UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
19 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
6

 

Plaza de toros portátil instalada en la ciudad de Villahermosa, capital del sureño estado mexicano de Tabasco.



FUENTE: pablohermoso.net







El debut del navarro en la arena tabasqueña aconteció el 25 de noviembre de 2001, formando parte de un cartel que incluía a los diestros mexicanos Eloy Cavazos y Rafael Ortega. Al navarro le correspondieron dos complicados toros de Puerta Grande que no se prestaron para la lidia a caballo, pudiendo Hermoso de Mendoza rescatar una oreja con el apoyo de LABRIT (foto superior), TABASCO, FUSILERO (imagen derecha), DANUBIO, GÜERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

Debieron de transcurrir cerca de cuatro años para que el rejoneador estellés volviese a pisar el ruedo de la Monumental de Villahermosa, el 5 de marzo de 2005, ya en la recta final de la temporada mexicana, Pablo volvió a aparecer por la puerta de cuadrillas del coso tabasqueño. compartiendo cartel de nueva cuenta con el tlaxcalteca Rafael Ortega, acompañadxos también por Carlos Rondero, lidiándose astados de Refugio Peña para el jinete en plaza y de Tequisquiapan para la lidia ordinaria. El caballista navarro se robó la tarde con una completísima actuación que le permitió obtener en total cuatro orejas y un rabo, obteniendo así el derecho de cruzar por primera vez a hombros pa Puerta Grande de esta importante plaza del sureste mexicano, destacando esa tarde la actuación de SAMURAI, ROBLES, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, DELFIN (ahora SILVETI), CHAPULIN y FOSFORO.

Solo transcurriría menos de un año para que Pablo regresase a la capital de Tabasco. El 4 de febrero de 2006 hacia el paseíllo al lado de Manolo Mejía y Alberto Galindo "El Geno" para lidiar astado de La Playa, el jinete en plaza, y de San Salvador las infanterias. Cortando una oreja a cada uno de su lote Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador máximo del festejo, saliendo en hombros por segunda ocasión a través de la Puerta Grande de la plaza Monumental. CURRO, GALLITO, DOMINGUIN, VILLA, SILVETI y CHICUELO fueron los artífices de este triunfo.

Para el 2007, de nuevo en el mes de febrero, el día 24 para ser exactos; tuvo lugar la siguiente presentación del navarro en suelo tabasqueño. Alternando con Manolo Mejía y Jorge Mata, en la lidia de astados de La Playa para rejones y de Cerro Viejo para las infanterias. El estellés obró una tarde de tres orejas, a pesar de haber tenido que enfrentar a un peligrosisímo astado, al que dominó para hacerse con un merecido apéndice, desorejando posteriormente a su segundo. RIO FRIO, RONDEÑO, CHABOLA, CHAMAN, SILVETI, FUSILERO y SARMATA fueron los caballos empleados por el navarro para esa ocasión.

La siguiente actuación de Pablo en el albero tabasqueño tuvo lugar el 27 de febrero de 2009, alternando con Eulalio López "Zotoluco", Federico Pizarro y el becerrista Michelito, en la lidia de astados de Rancho Seco. Hermoso de Mendoza cuajó una actuación redonda que le deparó dor orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON apoyaron a su jinete en este notable triunfo.

Para el 4 de marzo de 2011 Hermoso de Mendoza regresó a Villahermosa, si bien en esta ocasión debió actuar en una plaza portátil ya que el coso Monumental resultó severamente afectado por un huracán que azotó el sureste de México. Así las cosas Pablo tiró para adelante impulsando un festejo que se saldó con otro triunfo del navarro al desorejar a su primero, recibiendo una cerrada ovación en su segundo. SARAMAGO, GALLITO, ICARO, PIRATA y TIZIANO superaron las adversidades de un ruedo que más parecía pista de patinaje. Los alternantes del caballista español fueron José Mauricio y Victor Mora, lidiándose astados de La Venta del Refugio.

En el 2012, de nueva cuenta el 4 de marzo, estuvo el jinete navarro de vuelta en Villahermosa, haciendo el paseíllo en un coso portátil, alternando con los diestros Alejandro Amaya y Xavier Ocampo, lidiándose astados de Puerta Grande y Jorge Hernández para rejones y de Armilla Hermanos para las infanterias. Pablo pudo obtener un meritorio éxito al desorejar a su segundo, perdiendo trofeos en su primero al marrar con el rejón de muerte, en una tarde que estuvo caracterizada por las complicaciones que tuvieron los caballos por el pe´simo estado del ruedo, que más bien parecía una pista de patinaje. Así las cosas ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, MANOLETE y VIRIATO tuvieron que lidiar con esta adversidad en sus evoluciones.

FECHA 22 de Febrero de 2013
LUGAR Plaza de toros portátil instalada en Villahermosa, Tabasco, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Spínola (silencio y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Ernesto Javier “Calita” (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, número 68; De  salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (cuatro cortas  y un rejón de muerte tras pinchazo y tres descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, número 89, 470 Kg, de nombre Papillón; De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANTE, VIRIATO, DALI y VAN GOGH

Comenzó la gira de Pablo Hermoso de Mendoza por los estados del sudeste mexicano y que lo tendrá actuando dos fines de semana por estados de esta zona del país. Esta  noche comenzó en Villahermosa, Capital de Tabasco y lo hizo en una plaza portátil como ya viene siendo habitual en los últimos años, ya que su plaza de toros Monumental sufrió daños con unas inundaciones y todavía no se encuentra restaurada.

Volvió a llenarse el coso móvil y aunque Pablo no consiguió abrir la puerta grande, desde luego que los asistentes no salieron decepcionados por la actuación del jinete que se vació ante dos pésimos enemigos, sobre todo el berrendo que lidió en quinto lugar. Podía haber obtenido algún trofeo en su primero pero los fallos con el descabello dejaron todo en una ovación saludada desde el tercio. En la lidia de este toro había lucido sobremanera DISPARATE con la templanza que atesora y con un repertorio que cada día sorprende con alguna novedad. Dirigido magistralmente por el jinete, el caballo se deja llevar y mandar por todos los terrenos del coso y consigue que el toro se encele en sus movimientos.

También fueron muy celebradas las piruetas de HABANERO por lo ceñidas y la emoción que tuvieron. La faena que la había comenzado parando al toro con NAPOLEON, la finalizó con la rueda de cortas montando a PIRATA y con un rejón de muerte contrario que necesitó de verduguillo.

Lo del quinto ya resultó un auténtico calvario para Pablo desde que salió por la puerta de chiqueros. Como un auténtico cohete se fue por CHURUMAY quien tuvo que emplearse a fondo para quitarse de encima sus violentos arreones. Fueron los momentos iniciales, luego se rajó estrepitosamente en tablas y a Pablo le costó esfuerzo colocar los rejones de castigo. Salió MANOLETE y pudo algo más con el toro, favorecido por su querencia, consiguió algún galope de costado, pero en las banderillas el toro se venía siempre al pecho del caballo buscándolo sin obedecer a los toques.

Con dos banderillas en las que todo lo hacía MANOLETE, Pablo cambió por PIRATA para que en la rueda consiguiera colocar las banderillas cortas. Luego se fue por un par a dos manos que colocó al primer intento y de forma perfecta. Pero el toro después de ver las evoluciones de PIRATA ya había aprendido por donde venía y Pablo que había agarrado un nuevo par para colocar a dos manos se encontró con un toro que le tapaba la llegada y no le dejaba meter el par. Tuvo que ser aprovechando los adentros cuando lo dejó en lo alto. Después entró con el rejón de muerte y lo enterró hasta el mango al primer intento, dando sensación que el toro doblaría instantáneo. Tardó en doblar, pero lo hizo hasta que el puntillero no acertó al primer intento y el toro se levantó. Pablo agarró el descabello y soportó incluso un arreón del manso que apenas estuvo de echarlo por lo alto. Al final dobló sin que el estellés empleara el descabello, obteniendo una de las dos orejas que se le solicitaron.


COBERTURA DE PRENSA