UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
1
TOROS LIDIADOS
2
TROFEOS
4 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
1

 

La Monumental “Rancho Agua Salada” que será ianugurada formalmente este sábado 16 de febrero, es una plaza de primer nivel y está a 20 minutos de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Está hecha de concreto, con 40 metros de diámetro en su ruedo, seis burladeros, un callejón de 2 metros de salida libre, un pasillo con salida al destazadero que estará abierto al público y se planea un acceso de arrastre para la inauguración, una capilla y un quirófano totalmente equipado. En la parte exterior tiene 31 figuras monumentales en placa de acero y 6 murales en los restaurantes con la historia de la tauromaquia de España y México realizados por el maestro Francisco Álvarez.



FUENTE:
ASUERTEMATADOR.COM


sábado de debut para Pablo Hermoso de Mendoza, que estará tomando parte en el festejo con el que formalmente quedará inaugurada la Monumental plaza de toros del Rancho Agua Salada, en la localidad morelense de Alpuyeca, muy cerca de la ciudad de Cuernavaca. Se trata de un moderno y funcional escenario que se estará vistiendo de gala para su apertura, con un atractivo cartel de rejoneadores.

FECHA 16 de Febrero de 2013
LUGAR Monumental Plaza de Toros del Rancho Agua Salada en Alpuyeca, Cuernavaca, Morelos, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pedro Luceiro (vuelta y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos)
Horacio Casas (vuelta y silencio)
Rodolfo Bello (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 11, 518 Kg, de nombre San Valentín; De  salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 82, 502 Kg, de nombre Enamorado; De  salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas), DALI (2 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y dos rosas).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VILLA y HABANERO

Inauguración oficial de la Plaza de toros Monumental de Morelos, situada en el Rancho Agua Salada de Alpuyeca y que corrió a cargo precisamente del rejoneador Hermoso de Mendoza, quien apoyado por las autoridades locales cortaron la cinta con la que daban por inaugurado este precioso y cómodo recinto taurino.

 Para esta inauguración se programó un cartel completo de rejones con actuantes de tres nacionalidades: Portugal, España y México. Pero el acontecimiento de la inauguración, a pesar de su importancia, quedó disminuido por el enorme éxito y por la gran tarde que protagonizaría Hermoso de Mendoza, que incluso le confirió el honor de indultar un enorme toro de Los Encinos, tras una faena emocionante y vibrante de principio a fin.

 Antes, Pablo lidió un primer astado con calidad, pero que amagaba desde el inicio a rajarse, lo que hizo que el estellés lo cuidara y lo llevara muy cosido a los caballos para impedir esa posible y anunciada huida. Salió bravo y encastado de chiqueros y pronto esa condición la fue aprovechada por CHURUMAY para encelarlo con la cola y girar en redondo de forma templada. Un solo rejón de castigo sirvió para que el toro quedase cadencioso y con un buen galope para que el tordo continuara toreando con la bandera o con la cola. Las banderillas iniciaron con MANOLETE templando de costado de forma precisa. El toro apoyaba en el galope al caballo, pero poco a poco se iba orientando en banderillas, complicando las suertes. A pesar de esta condición, MANOLETE tiró de poderío y realizó dos soberbias banderillas, sobre todo la segunda de ellas, en la que marcó perfectamente los tiempos pudiendo con la complicada condición que ya marcaba el astado. Después de las banderillas vinieron más galopes de costado y varias piruetas muy del gusto del público.

Con el toro ya muy aquerenciado, VIRIATO tiró de paciencia para sacarlo de su querencia y luego llevarlo pegado a su cuerpo, sin darle tiempo a que pensara en la escapada. Todo ello a lo largo de casi media plaza, enfrentados toro y caballo en preciosa imagen. La repitió varias veces, no sin antes tirar una y otra vez del astado para sacarlo de sus terrenos. VIRIATO ejerció de espada y de banderillero, pero volvió a cuajar una tarde colosal. El cierre fue para la chispa de PIRATA. Desafiante y valeroso en cada corta, nunca deja de mirar al toro a la cara, lo cita, lo provoca y lo coloca en el mismo estribo donde Pablo deja banderillas cortas, hace el teléfono y hunde el rejón de muerte. Un inicio trepidante para una tarde histórica en este nuevo coso taurino.

 Pero el acontecimiento de la tarde y uno más en la carrera del centauro español, se produjo en su segundo astado. De nombre Enamorado, ya desde que pisó el gravilloso suelo del coso se dedicó a embestir con codicia y  bravura y a transmitir esa emoción que todo toro bravo debe tener. Con presencia suficiente para una plaza de primera, eso no amilanó al joven NAPOLEON que llevó muy templada y muy toreada esa primera y brusca embestida antes de colocar los rejones de castigo. Fueron dos rejones con los que el toro quedó atemperado, aunque no redujo un ápice su bravura y embestida. A esto había que anteponer mucho y así comenzó la lidia un DISPARATE que cuajó un tercio de banderillas digno de sus antecesores y familiares CAGANCHO o CHENEL. Comenzó dando una vuelta completa al anillo, con pequeños toques al toro a modo de galleos y haciendo al toro cambiar de tranco continuamente. Finalizó con una banderilla cuajada y entonces enceló al astado de costado, a dos pistas, a la velocidad que imprimía el toro, pero sin dejarse llegar las astas más allá de su cola. Fue de una vibración y de una emoción intensas y el público ya comenzaba un éxtasis que todavía iría a más.

Cuando DALI apareció se produjo un apagón, quedando inutilizados la mitad de los focos del coso. A media luz, realizó toda su labor un DALI que tuvo oportunidad en cada embroque de vaciarse la embestida de un toro que venía de largo, que acudía a la llamada del caballo y en cuyo embroque se ponía de manifiesto toda la capacidad del alazán. Remataba las suertes con piruetas en la misma cara del toro, ajustando los terrenos y repitiendo la suerte hasta en tres ocasiones casi continúas. Con DALI el toro comenzó a defenderse por alto, lanzando pitonazos a lo alto, lo que todavía daba más emoción a los embroques, que aumentarían de intensidad con ICARO, al que Pablo sacó para una banderilla dado que el toro todavía daba mucho de sí. ICARO bravo como su contrincante, pronto metió su cara entre el testuz y comenzó un dialogo silencioso entre ambos animales. Cuando el caballo comenzaba a pasar por la cara del toro, éste lanzaba derrotes como buscando a Pablo entre la oscuridad. Todavía quedaba mucho toro y Pablo invitó a los Forcados de Teziutlán que realizaron una pega perfecta al primer intento. Ni esto amilanó a Enamorado que se fue a por PIRATA en cuanto sintió su presencia en el ruedo. Nuevo duelo de titanes, PIRATA provocando las embestidas bravas del toro y con esa habilidad característica suya saliendo de la suerte con limpieza. Cuajó un perfecto, preciso y precioso par a dos manos con el toro colocado en los medios y se fue por el rejón de muerte. Entonces comenzó la petición de indulto por parte del público que no querían que Pablo finiquitase al toro de Los Encinos. Ante la situación, Pablo cambió el rejón de muerte por dos rosas y entre la algarabía de los tendidos las colocó en lo alto del morrillo. Volvió por el rejón de muerte, pero nuevamente el público no le permitió ejecutar la suerte y la presidencia cedió ante la mayoritaria petición de indulto.

 Tercer indulto en la carrera Pablo Hermoso de Mendoza que suma este Enamorado de Los Encinos, Tabascoso de Ernesto González Caicedo, en Cali (2011) y Palomo de Bernaldo de Quirós en Durango (2005) y que lo convierten en el único rejoneador de la historia con tantos toros indultados tras una lidia completa a caballo.








COBERTURA DE PRENSA