UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
15 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
4

 

Lienzo charro ubicado en la ciudad de Toluca, capital del estado de México.










FUENTE: pablohermoso.net

En cuatro ocasiones ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza hasta hoy en Toluca. La primera de ellas fue en la Villa Charra, el 28 de octubre de 2000, lidiando toros de Santín, a lomos de LABRIT, SILVERIO (en la foto), DANUBIO, VITI, CHICUELO y BORBA, con quienes obtuvo dos orejas de su primer toro, escuchando palmas tras finiquitar a su segundo, después de lo cual tuvo que pasar a la enfermería para que le aplicaran puntos de sutura en la mano derecha, donde se había cortado con un rejón de castigo al colocar una rosa en el morrillo de su segundo toro. El resto del cartel lo compusieron en esa ocasión Mariano Ramos y Fermín Spínola.

La segunda tuvo lugar el 27 de octubre de 2002, ahora en una plaza portátil instalada en el recinto de la Feria Expo Toluca, alternando Pablo con Marcial Herce y Leopoldo Casasola, en la lidia de bureles de Golondrinas para el estellés y de La Misión para los de a pie. Hermoso de Mendoza tuvo que batallar con el pésimo estado del piso de la plaza, lo que inclusó le costó una aparatosa caída montando a ALBAICIN, que providencialmente no pasó a mayores para ninguno de los dos. A final de cuentas pudo rescatar una meritoria oreja de su segundo, escuchando palmas en su primero. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO y MAZZANTINI se la jugaron en verdad con el peligroso suelo que pisaron.

La tercera tuvo lugar el 19 de marzo de 2010, de nuevo en la Villa Charra, en una noche accidentada en la que solo Pablo pudo lidiar los astados programados. Ante un llenazo el estellés se enfrentó a astados de Fernando de la Mora, obteniendo las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo. ESTELLA, MARQUES, ICARO, SECRETO, DALI, SILVETI, CAVIAR y PIRATA tuvieron esa noche un protagonismo especial.

Al año siguiente. 2011, tuvo lugar el cuarto paseíllo del genio estellés, el 11 de marzo, de nuevo en la Villa Charra, alternando ahora con los diestros César Castañeda y Victor Mora, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el toreo a la jineta y de San Pablo para la lidia ordinaria. De nueva cuenta el centauro español se llevó la noche al desorejar a su lote, ofreciendo una completa y variada actuación a lomos de: GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, HIJO DE GALLO III, MANOLETE y TIZIANO.

FECHA 15 de Febrero de 2013
LUGAR Villa Charra, Toluca, Estado de México, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Alejandro Martínez Vertiz (silencio tras aviso y pitos tras dos avisos)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Fermín Spínola (pitos tras dos avisos y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 107, 473 Kg, de nombre Matlazinca; De  salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 96, 525 Kg, de nombre Chorizero; De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, ICARO y CHURUMAY

Espectacular aspecto el que presentaba la Villa Charra de Toluca con los tendidos llenos en su totalidad, aunque no se puso el “No hay billetes” por apenas un centenar de boletos.

 Ambientazo para ver una vez más triunfar al rejoneador de Estella, que ya en su primero dio muestras de lo que iba a ofrecer al público y de que iba a hacer que se divirtieran. Tras unos compases iniciales con un toro que parecía que se iba a desentender de NAPOLEON, llegaron los momentos de lidiar con la bandera y de llevar al toro encelado por el anillo del Lienzo. El cambio lo produjo el rejón de castigo, tras el cual el toro fue otro y aunque sin mucha continuidad en la embestida, sí que daba pequeños galopes. Esa circunstancia fue disfrutada una vez más por un DISPARATE en estado de gracia. Es espectacular la manera con la que templa de costado, midiendo perfectamente el galope del toro e imprimiendo la velocidad necesaria a cada momento. Cada una de las banderillas las tuvo que realizar en terrenos distintos, pero eso no es problema, porque es un caballo que puede con lo que le echen.

 Después de vibrar con el galope de costado de DISPARATE, el respetable continuó divirtiéndose de lo lindo con las piruetas de HABANERO, un veterano reciclado en la cuadra de Pablo y que está dando un juego espectacular en esta temporada en México. Buenas fueron las piruetas, pero donde realmente el caballo dio la medida de su toreo fue en las dos banderillas que colocó, mostrando siempre de frente y clavando al estribo. Para terminar el tercio con un toro que cortaba el paso, se impuso una vez el magisterio y valor de PIRATA, sublime en las banderillas cortas, derrapando sobre sus pasos cuando el toro se le viene y dándole toda la confianza. Entró a matar pinchando al primer intento en hueso, al segundo en una banderilla y al tercero dejando un rejón casi entero, pero suficiente. Dos orejas que el navarro no quiso pasear, dando la vuelta al ruedo entre ovaciones y muestras de cariño.

 Y si en su primero, la presidencia estuvo generosa, en el quinto de la noche pecó de agarrada porque premió igual dos faenas que no tuvieron el mismo calibre. La primera no tuvo el refrendo del rejón de muerte, pero esta quinta además de cuajada de principio a fin, estuvo perfectamente rematada en su final. El rabo fue pedido  con fuerza, pero el premio quedó en dos orejas a un toro que fue indeciso de salida, pero al que VILLA lo metió muy pronto en el camino a seguir. Con un solo rejón de castigo, Pablo dio salida a MANOLETE que dio toda una lección de temple y suavidad ante un bravo toro de Cuco Peña que apoyaba la brillantez del toreo del caballo con su embestida y que este vaciaba por todo su cuerpo. Buenos pares, hasta en tres banderillas y enorme galope de costado, rematado con ajustadas piruetas.

Dejó enorme aroma de toreo caro MANOLETE en esta noche de Toluca. VIRIATO no tuvo una larga actuación, pero sí fue muy intensa, toreando muy cerca, muy en redondo y muy encarado con el toro, consiguiendo que el tendido se entregara totalmente. Tercio encarado el que ejecutó PIRATA que sobresalió con un gran par a dos manos remate a la rueda de prensa a una mano. Como hemos dicho, buen rejón de muerte para finiquitar y dos orejas para el estellés y vuelta al ruedo para el buen Chorizero.







COBERTURA DE PRENSA