UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
30 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
12

 

Coso taurino de segunda categoría ubicado en la zona de los altos de Jalisco. Es famoso por la serie de festejos que año con año presenta en ocasión de las celebraciones del carnaval, su aforo es para 8000 personas.

FUENTE: pablohermoso.net







La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México, exceptuando 2009 y 2011, cuando no fue contratado por la empresa en turno.

El estellés volverá este martes a pisar la arena de este ruedo jalisciense en donde apareció por vez primera el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO. La imagen que ilustra este previo corresponde a esa tarde y muestra a Pablo con FUSILERO templando de costado.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL (foto derecha) NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

El 6 de febrero de 2005 tuvo lugar la sexta actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Y para el 2006 a punto estuvo Pablo de perder ese record perfecto ya que los de Fernando de la Mora resultaron en extremos débiles por lo que el jinete estellés decidió regalar un sobrero de San Marcos con el que se inventó una faena para cortarle las dos orejas y conseguir nuevamente con ellas descorrer el cerrojo del coso alteño. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL, SILVETI y PEDRERO (SARMATA) vieron acción esa tarde en la que también tomaron parte los diestros Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Telléz, quienes lidiaron bureles de San Marcos. La fecha: 28 de febrero de 2006.

Año 2007, martes 20 de febrero nuevo lleno hasta la bandera y nueva salida en hombros de coloso español que en esa ocasión alternó con Fabián Barba y Jose luis Angelino en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de San Marcos para los de a pie. El navarro desorejó por partida doble a su lote, utlizando para ello a RIO FRIO, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Y un año después, el 5 de febrero de 2008 tuvo lugar la siguiente aparición del navarro en la Fermin Espinosa, alternando esa tarde con Xavier Ocampo y Guillermo Martínez en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el montado y de Chinampas para las infanterías. El estellés prolongó su record perfecto de Puertas Grandes al obtener un apéndice en cada uno de los bureles que enfrentó. CURRO, CHABOLA, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y ORO VIEJO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo alteño.

Al no ser contratado para 2009, Pablo volvió a este escenario la tarde del 16 de febrero de 2010, cuando alternó con Fabián Barba y Aldo Orozco, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. La racha continuó vigente ya que en el segundo de su lote, un sobrero de Cerro Viejo, el estellés realizó una faena de altos quilates, bordando el toreo y obteniendo merecidamente las dos orejas; antes había sido ovacionado por una faena también de muy buen nivel, solo que el rejón de muerte cayó bajo. MARQUES, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y ESPARTANO fueron los artífices para apoyar el triunfo de su jinete en este escenario alteño jalisciense.

Y tras quedar fuera de la programación en el 2011, Hermoso de Mendoza regresaría el 22 de febrero de 2012 a la Fermín Espinosa, demostrando a sirios y troyanos el porque se le considera el constido de esta afición, manteniendo su record perfecto de puertas grandes al desorejar al segundo de su lote, con hierro y divisa de Fernando de la Mora, mientras que en su primero perdió cuando menos un trofeo al tener que descabellar al de Refugio Peña. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron los protagonistas equinos de esa tarde en la que su jinete alternó con los diestros Arturo Macías y Fabián Barba, quienes despacharon ejemplares de San Marcos.

FECHA 12 de Febrero de 2013
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Jalostotitlán, Jalisco, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Aldo Orozco (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (2 orejas y palmas)
Sergio Flores (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 173, 480 Kg, de nombre Butifarro. De  salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco número 107, 520 Kg, de nombre Buscalindes.  De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 rosa, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ESTELLA, MANOLETE y HABANERO

Cierre triunfal de la gira de carnavales de Pablo Hermoso de Mendoza, otra gran entrada en Jalostotitlán, dos orejas y Puerta Grande para mantener con ello su record perfecto en este coso alteño jalisciense.

El primero del lote de Pablo fue un notable astado que tuvo bravura, recorrido y clase en su embestida. Todo ello quedó en claro cuando desde la salida misma se fue tras CHURUMAY, sosteniendo ambos una emocionante batalla para ver quien sentaba sus reales en el ruedo, siendo el ganador el tordo rodado que empleándose logró marcarle ritmo y terrenos al burel, yendo de frente para dejarle un solo rejón de castigo y servir la mesa para la aparición de DISPARATE, que tuvo otra actuación soberbia, templando milimétricamente al toro, llevándolo cosido a la grupa, rematándolo como los grandes y dándose el lujo de reunirse con una tremenda exposición. La materia prima era de calidad y VIRIATO pudo enroscarse con ella, protagonizando ese toreo embebido, circular, sin aparente espacio, que caló hondo entre el público que gozó cada parte de la faena. Tres cortas en continua y rítmica sucesión llegaron con PIRATA, seguidos de los acostumbrados desplantes, para finalizar la tarea sepultando el acero de muerte, haciéndose el jinete en plaza con las dos primeras orejas de la tarde, mismas que a la postre le convertirían en el triunfador del festejo, dándole al ejemplar de Rancho Seco los honores del arrastre lento.

Con el quinto de la tarde la historia fue distinta porque el toro poco tuvo que ver con las condiciones que mostró su hermano. Si bien evidenciaba un galope franco, tenía el defecto de frenarse al momento de las reuniones, complicando con ello las evoluciones de los caballos, además de que pronto se orientó y se vino abajo.  NAPOLEON lo afrontó, corriéndolo con agilidad, doblándose con él y comprobando que no era tan claro a la hora de reunirse. VAN GOGH tuvo que tragar lo indecible por esa misma circunstancia, ejecutando sus característicos quiebros con el mérito añadido de hacer la batida casi encima de la res. DALI salió a la arena para tomar parte en dos palitroques, citando a muy corta distancia, haciendo los embroques perfectamente e intentando hilvanar las piruetas pero no tuvo mucha colaboración de su oponente. El tercio final constó de tres cortas, una rosa más para complacer al público, un par a dos manos tan pinturero como auténtico y un rejón que finalmente hizo doblar al astado, escuchando Pablo palmas por esta labor que podía haber sido mínimo de oreja.

IMAGEN DEL FESTEJO POR CORTESIA DE MANOLO BRIONES / SUERTEMATADOR.COM

COBERTURA DE PRENSA