UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
22
TROFEOS
31 orejas y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
9

 

Construída en 1974 esta plaza es considerada de segunda categoría y cuenta con un aforo para 8000 personas.

FUENTE: pablohermoso.net









El bello puerto de Mazatlán, localizado en el occidental estado mexicano de Sinaloa; ha atestiguado ya en diez ocasiones el paso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en la plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

La segunda presentación del navarro en esta ciudad bañada por las aguas del pacífico mexicano tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, cuando ante una plaza llena Hermoso de Mendoza se erigió triunfador del mano a mano programado con el caballista azteca Gerardo Trueba, al cortar dos apéndices en su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados procedieron de las dehesas de El Junco y Refugio Peña, y los caballos que vieron acción fueron: EBANO, LABRIT (en la imagen), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE y MAZANTINI.

También dentro de un mano a mano de rejoneadores tuvo lugar la tercer comparecencia del coloso español en la arena mazatleca, el 23 de diciembre de 2003, esta vez alternando con Octavio Sánchez y ante bureles de Puerta Grande. En esta oportunidad Pablo de nueva cuenta se llevó los honores al desorejar por partida doble a sus dos oponentes, contando para ello con la destacada colaboración de FUSILERO, MONTERREY, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Y para no perder la costumbre, la cuarta ocasión que pablo actuó en la Eduardo Funtanet también fue en un mano a mano de caballistas, ahora al lado del mexicano Gerardo Trueba, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Puerta Grande. El centauro español se llevó un triunfo inobjetable al tumbarle una oreja al primero de su lote y cerrar a tambor vatiente el festejo cortando los máximos trofeos de su segundo, utilizando para esta ocasión a EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

Llegamos así a la quinta actuación del navarro en Mazatlán, el 27 de febrero de 2006 y siguiendo con lo que es ya una tradición en otro mano a mano de caballistas, en esta ocasión con Gastón Santos lidiándose astados de Refugio Peña. Pablo sumó su cuarta Puerta Grande en la monumental mazatleca al mandar sin orejas al rastro al primero de su lote, siendo ovacionado con su segundo. Para esta ocasión el caballista español utlizó a RONDEÑO, LABRIT, DOMINGUIN, VILLA. CHENEL y FUSILERO.

Para el 2008, el día 4 de febrero, otro lleno de "no hay billetes", para presenciar el mano a mano entre Pablo y Miguel Urquiza, con astados de Refugio Peña. En esta ocasión el estellés no pudo salir en hombros ya que solo obtuvo una oreja en su primero, pechando en su segundo con un manso de libro que impidió cualquier oportunidad de triunfo. ESTELLA, LABRIT, SILVETI, CHABOLA, FUSILERO y DOMINGUIN participaron en esa trade festivalera en el bello puerto sinaloense.

Otro mano a mano en el lunes de carnaval mazatleco se llevó a cabo el 22 de febrero de 2009, Pablo alternó en un festejo mixto con Alejandro Amaya en la lidia de astados de Refugio Peña. Ante otro entradón el navarro se impuso al desorejar a su segundo, teniendo silencio en su primero debido a los fallos con el rejón de muerte. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO deleitaron con su actuación a la festiva afición mazatleca.

Para el 15 de febrero de 2010, el mano a mano fue ahora de rejoneadores, Pablo y José Ignacio Corral, con reses de Cuco Peña. Hermoso de Mendoza se impusó en esta partida al cortar los máximos trofeos de su primero y sumar una oreja más en su segundo. Ante otra gran entrada los caballos que vieron acción esa tarde fueron: MARQUES, CHENEL, ICARO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, CAVIAR y PIRATA.

Tras un año de ausencia Hermooso de Mendoza regresó a Mazatlán para el carnaval de 2012, el día 20 de febrero, tomando parte de nuevo en un cartel mano a mano de rejoneadores con el caballista mexicano Gastón Santos, lidiándose reses de Refugio Peña. Teniendo de marco esplendoroso una entrada de "no hay billetes", el torero estellés se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó, saliendo de nueva cuenta en hombros del escenario mazatleco. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron las bazas en las que el jinete navarro cimentó su importante triunfo.

FECHA 11 de Febrero de 2013
LUGAR Plaza de toros Monumental "Eduardo Funtanet", Mazatlán, Sinaloa, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fermín Spínola (silencio y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (2 orejas y 1 oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 68, 490 Kg, de nombre Gitano. De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña número 71, 535 Kg, de nombre Vanidoso.  De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DALI (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE

Siguiendo con la gira de carnavales, tocó este lunes, en lo que es ya una tradición, que Pablo Hermoso de Mendoza hiciese el paseíllo en una llenísima Monumental Eduardo Funtanet, para con el acostumbrado ambiente festivo hacer las delicias de la afición mazatleca y salir de nuevo triunfalmente por la Puerta Grande, ahora con una cosecha de tres orejas en su haber.

ESTELLA fue la encargada de abrir el turno del jinete en plaza, mostrando su elegante tranco, toreando con su cola, recortando los terrenos con gracia y facilidad, yendo posteriormente de frente para atemperar eficazmente al de Refugio Peña. Enseguida DISPARATE tendría una importantísima actuación, con su galope a dos pistas, soberbiamente ejecutados, pero muy especialmente por las reuniones que obró, las cuales fueron un portento de agilidad y de torería. Definitivamente este castaño despunta cada vez más y estará luchando por la titularidad con sus compañeros de boxes. HABANERO contribuyó con un valioso aporte, fajándose como los bravos ante una res que no otorgaba ya concesión alguna. Los hierros finales fueron obra del intratable PIRATA, destacando especialmente el par a dos manos y la hoja de muerte en buen sitio, mandando así al rastro sin orejas a este primero del lote de su jinete.

A pesar de tener ya dos apéndices en la bolsa, mismos que le garantizaban la Puerta Grande; el navarro apareció en pos de más trofeos con su segundo, al que prácticamente enseño a embestir montando a NAPOLEON, que hacía su presentación en suelo mexicano, llevándolo a la mínima distancia, ajustándole terrenos y colocación. DALI y VIRIATO llevaron en sus lomos la responsabilidad de un tercio de banderillas lucido y de buena manufactura, destacando la agilidad del alazán y su inmediata conexión con los tendidos en cites y piruetas  que transmiten mucho, así como el ceñido toreo de VIRIATO, metiendo casi el hocico entre los pitones de su oponente para prácticamente obligarlo a embestir. Con la faena hecha regresó a la arena mazatleca PIRATA y cerró el telón con tres cortas, otro despacioso par  a dos manos, y de nueva cuenta un certero rejón, cerrando así el marcador en tres orejas para el caballista navarro, que retoma el paso de Puertas Grandes en este mes de febrero.

Cabe hacer notar que en los dos toros de Pablo realizaron expuerstas y lucidas pegas el grupos de Forcados de Mazatlán, quienes fueron fuertemente ovacionados y que además tuvieron el detalle de brindar la segunde de sus actuaciones a los hijos de Pablo: Guillermo y Paula, que se encontraban presentes en el callejón de la plaza.

COBERTURA DE PRENSA