UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
23
TROFEOS
19 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
6

 

Aforo oficial: 6,200 espectadores. (5 filas de barrera de sol y sombra, 5 de tendido en sombra y el resto general). Cuenta con palcos para ganaderos y empresario, capellán y servicios médicos, capilla, área de atención médica con la asistencia a cada corrida de 3 médicos cirujanos y el respectivo servicio. Tiene palco de jueces, básculas, chiqueros, pasillos de distribución y toda la infraestructura necesaria, como iluminación, sonido local y torre del reloj, que es por cierto similar a la torre del edificio de la presidencia municipal.

Presenta anualmente el tradicional carnaval de más de 80 años de antigüedad, con 4 corridas formales y una novillada, que se realizan los 5 últimos días antes del miércoles de ceniza.  Se lleva a cabo anualmente durante los 10 días anteriores al miércoles de ceniza.Se realizan 4 corridas formales (sábado, domingo, lunes y martes de carnaval) y una o dos novilladas. Eventualmente se realizan exámenes de la Escuela de Toreo de Guadalajara.

Su Carnaval Taurino es considerado el más importante de México y es único por sus características de carnaval y feria taurina. Se caracteriza con festejos culturales, artísticos y taurinos, destacando estos últimos. Diariamente a las 12 del día, se llevan a cabo jaripeos conocidos popularmente como “Toros de once” y los llamados “Recibimientos” una vez finalizado el jaripeo. El primer domingo se lleva a cabo una novillada y los últimos cuatro días de la fiesta se llevan a cabo igual número de corridas formales. Por la noche se llevan a cabo presentaciones artísticas.
 
Aunque la fiesta data de antes de 1832, fue hasta en 1887 en que se presentó en esta Plaza el primer torero vestido de luces, dando paso a carteles bien estructurados a partir de 1900, por lo que esta plaza presentaba corridas formales, mucho antes que la Plaza México.
 
En el año de 1940 se presentaron como figuras principales Alberto Balderas “El Torero de México” y Chucho Solórzano. El nombre de la plaza, Alberto Balderas, se debe a que luego de torear en Autlán, recibió en la Plaza México una cornada fatal.
 
Durante el programa del Carnaval 2001 se presentó el guitarrista Carlos Santana, originario de esta ciudad acompañado de la banda Maná. En esta plaza recibió una cornada de gravedad José Tomás en 1996. En el coso se han presentado casi todos los matadores y rejoneadores importantes: 


FUENTE:
Portal Taurino


Jalisco es uno de lo estados mexicanos con mayor tradición dentro de los festejos de carnaval ya que el mismo se celebra de manera destacada en numerosas localidades de la zona. De entre todas ellas destaca, sin duda alguna, la fiesta que se lleva a cabo en Autlán, ubicada al suroeste de la capital del estado y que año tras año convoca a un gran número de personas de las localidades aledañas, haciendo de sus festejos uno de los más concurridos a escala regional.

Dentro de la fiesta es ya una tradición obligada la realización de festejos taurinos, en lo que se conoce como la Feria de Autlán, y por la plaza Alberto Balderas desfilan grandes exponentes del arte taurino. Caso como el de Pablo Hermoso de Mendoza, quien realizó su presentación ante esta festiva y conocedora afición el 24 de febrero de 2001, fecha en que compartió cartel con los matadores aztecas Fernando Ochoa y Alberto Ortega, despachando dos toros para rejones de Mariano Ramírez y cuatro de Los González para la lidia ordinaria. En aquella tarde Hermoso debutó con un singular éxito al realizar dos faenas intensas, de gran clase, que le redituaron un total de cuatro orejas.

Su siguiente actuación aconteció el 9 de febrero de 2002, alternando ahora con los diestros Alberto Ortega y Juan Salvador y lidiando toros de San Pablo para rejones y de Covarrubias para los de a pie. El primero del lote del navarro fue un toro imposible para la lidia a la jineta, por lo que Hermoso se prodigó al máximo con su segundo, para terminar cortándole las dos orejas y sumar su segunda puerta grande en esta plaza. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI (captado en la foto superior), LABRIT, CHICUELO y VITI le acompañaron esa tarde.

Y dos días después, el 11 de febrero, tuvo lugar la tercera actuación de Hermoso en la Alberto Balderas, cuando entrando de emergente para sustituir a El Juli provocó otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de Alfredo Ríos "El Conde" y Leopoldo Casasola, despechando bureles de Teófilo Gómez y uno de San Pablo. El caballista español continuó con su marca perfecta de puertas grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su primero y tumbarle un apéndice a su segundo. En esta oportunidad vieron acción RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN y VITI.

Al año siguiente Hermoso de Mendoza tomaría de nueva cuenta su lugar en la Feria, el 28 de febrero 2003, con otro lleno de no hay billetes respondiendo a un cartel que anunciaba aparte del estellés a los matadores mexicanos Ignacio Garibay y José Serrano, con toro de Los Martínez para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para la de a caballo. Pablo se erigió en el triunfador absoluto del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos del segundo de su lote. Esa tarde tuvieron llamado a escena RONCAL, LABRIT, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES. Todos ellos colaboraron para que Pablo sumará su cuarta Puerta Grande (en la foto), manteniendo así su marca perfecta en este coso.

Este record se vería truncado durante la quinta presentación del caballista español en esta tierra jalisciense, acontecida el 23 de febrero de 2004, con otro lleno para seguir la costumbre, formando parte ahora de un cartel de rejoneadores integrado además por Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas, lidiándose astados de Lebrija, los cuales dieron al traste con las aspiraciones de los actuantes por tener un tarde triunfal. Pablo fue ovacionado en su segundo, así como en el que debió matar por la lesión de Gerardo Trueba. Por parte del equipo equino esa tarde vieron acción CURRO, FUSILERO, CERVANTES, CHENEL, LABRIT y CHICUELO.

Más sin embargo la Puerta Grande si regresaría en la sexta actuación del centauro español en la Alberto Balderas, la cual tuvo lugar el 5 de febrero de 2005, tomando parte en un cartel mixto al lado de los matadores de a pie Antonio Bricio y Mauro Lizardo en la lidia de bureles de Refugio Peña y Reyes huerta para el montado y de Lebrija para la lidia ordinaria. Pablo se convirtió en el triunfador del festejo al fesorejar a su primero, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. Los caballos que tuvieron llamado esa tarde fueron: EXCALIBUR, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, CHICUELO, CHAPULIN y FOSFORO.

No pudo descorrerse el cerrojo durante la séptima comparecencia del navarro en esta plaza jalisciense, la cual tuvo lugar el 25 de febrero de 2006, formando parte de un cartel de rejoneadores al lado de Eduardo Cuevas y Gastón Santos, lidiándose bureñes de Fernando de la Mora y Hernaldo Limón. Pablo tuvo una actuación espléndida, cuajando dos extraordinarias faenas, sobretodo la segunda de ellas, pero lamentablemente el fallo a espadas hizo que solo pudiera llevarse una oreja en la espuerta, la cual obtuvo del primero de su lote. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos con llamado esa tarde.

De igual forma en el 2007 tampoco pudo tocar pelo Pablo, en esta ocasión al malograr con el rejón de muerte una obra de arte taurino que le hizo a su segundo. En esta ocasión compartió cartel con Arturo Macías y Victor Mora en la lidia de astados de Los Encinos. La fecha fue el 17 de febrero y los caballos que utilizó fueron CHAMAN, RONDEÑO, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Tras dos años de ausencia regresaría Pablo a la Alberto Balderas el 13 de Febrero de 2010, alternando con Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quiros para el jinete, y de Jorge Hernández Andrés para los de a pie. En esta ocasión Hermoso de Mendoza si pudo tocar pelo, una oreja de su segundo, la única del festejo lo que le convirtió en el triunfador de la tarde. En esa oportunidad el centauro de estella empleó a MARQUES, CHENEL, ESPARTANO, SECRETO, ESTELLA, CAVIAR, ICARO y PIRATA.

Regresaría Hermoso de Mendoza al carnaval de Autlán hasta el 2012, el 19 de febrero, alternando ahora con Fermín Spínola y Arturo Saldivar, lidiándose bureles de Los Encinos para el toreo a caballo y de Jaral de Peñas para el toreo a pie. Ante otra entrada de "no hay billetes" el genio estellés aseguró la Puerta Grande en su primero al obtener las dos orejas tras realizar una faena tan emotiva como entregada, perdiendo la posibilidad de aumentar la cuenta al marrar con el rejón de muerto en su segundo. Los caballos que tuvieron llamado a escena en esta ocasión fueron: ESTELLA, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, VILLA, CHENEL y DALI.

FECHA de Febrero de 2013
LUGAR Plaza de toros "Alberto Balderas", Autlán, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y 1 oreja)
Joselito Adame (2 orejas, vuelta al ruedo y 2 orejas en el sobrero de regalo)
Juan Pablo Sánchez (1 oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 362, 470 Kg, de nombre Pispireto. De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós número 332, 520 Kg, de nombre Soñador.  De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par de cortas a dos manos, 1 rosa y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON, DALI y MANOLETE

Inició la gran fiesta de carnaval en la localidad jalisciense de Autlán, con un entradón en la plaza de toros “Alberto Balderas”, incluso con gente que se quedó fuera del coso. Excelente ambiente para esta corrida del serial taurino que se prolongará hasta el próximo martes.

Y mientras en los tendidos todo era fiesta, en el ruedo no lo fue tanto así, especialmente para Pablo Hermoso de Mendoza que en esta ocasión vio acotadas sus opciones de triunfo ante el poco juego que ofreció su lote con la divisa de Bernaldo de Quirós.

Su primero fue todo menos un toro bravo: manso, rajado, incierto y con genio, un astado que se desentendía de los caballos y cuando embestía lo hacía a oleadas, pegando arreones y tirando derrotes, intentado siempre causar daño. Con semejantes mimbres Pablo tuvo que tirar de oficio para poder avanzar en los tercios de la lidia, con eficacia pero sin tanta brillantez, parándolo a lomos de ESTELLA, que intentó una y otra vez hacerse con la embestida del manso. VAN GOGH y VIRIATO brindaron un tercio de banderillas en donde ambos caballos tuvieron que hacerlo todo, resolviendo la papeleta sobradamente y dejando muestras de su toreo. PIRATA encontró ya un animal imposible y aun así se arrimó en las cortas para que después Pablo dejase un rejón casi entero con el que despeno a la res, escuchando una ovación con petición de oreja que no fue atendida.

Para su segundo turno el jinete en plaza salió a por el triunfo, encontrando un burel ciertamente mejor que el que había enfrentado anteriormente, pero con sosería y que de cualquier forma no se empleaba demasiado, pesándole la más de media tonelada que llevaba a cuestas, teniendo el navarro que imponer su maestría para meterlo en una faena que fue creciendo en intensidad y emoción iniciada de manera formidable por CHURUMAY haciéndolo describir círculos cada vez más reducidos hasta dejarlo en el lugar que quiso, yendo posteriormente de frente para hacerle sangre en una ocasión. DISPARATE pudo mostrar su elegante galope de costado y la forma tan frontal que tiene de acometer y reunirse, enseguida HABANERO emocionó a los tendidos con esa facilidad que tiene para pisarle los terrenos a los toros, arriesgando de verdad, siempre viendo al toro y reuniéndose con clase y gusto. PIRATA elevó el listón en las cortas, el par a dos manos que fue de los más aclamado de la tarde y todavía Pablo quiso complacer al público que quería verlo más colocando una rosa en el morrillo, dejando todo listo para en la suerte suprema cobrar un buen rejón, al segundo intento, con el que dobló el astado, siendo ahora sí atendida la petición del respetable, obteniendo el navarro una oreja que paseó con gusto en la vuelta al ruedo ante la festiva algarabía del público autlense.

MAGEN DEL FESTEJO POR CORTESIA DE EMILIO MENDEZ / SUERTEMATADOR.COM

COBERTURA DE PRENSA