UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

Plaza de toros "Alberto Balderas" ubicada en la industriosa ciudad de Moroleón, perteneciente al estado de Guanajuato. Se trata de un cómodo escenario cubierto.


FUENTE: pablohermoso.net








El debut del estellés en esta arena guanajuatense aconteció el 16 de enero de 2002, haciendo el paseíllo junto con los matadores Jorge Gutiérrez y Alfredo Ríos "El Conde".Pablo resultó el triunfador indiscutible del festejo al desorejar por partida doble a los astados que enfrentó, uno de García Méndez y el otro de Montecristo. Protagonistas de ese triunfo fueron los caballos que Hermoso utilizó aquella tarde: EBANO (que debutaba), CAMPO GRANDE (en la imagen superior), MARIACHI, MAGRITAS (foto derecha) Y CHICUELO.

Al año siguiente, 2003, el día 15 de enero tuvo lugar la segunda y presentación del coloso español en Moroleón, en una fecha que ahora se recordará de manera especial ya que Pablo compartió en esa ocasión cartel con el hoy recordado maestro David Silveti, fallecido en forma por demás trágica, completando la terna otro diestro azteca, Alejandro Amaya. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Refugio Peña y otro de Fernando de la Mora , llevándose una oreja de cada uno, premiación que pudo haber sido considerablemente mayor, solo que los fallos con el rejón de muerte limitaron la cosecha de trofeos. Colaboraron en esta ocasión: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, ALBAICIN y GAYARRE.

Mismo día, solo que del 2004, se llevó a cabo la siguiente actuación del centauro navarro dentro de la Feria de Moroleón. Ante otro lleno espectacular Pablo hizo el paseíllo acompañado de José Luis Angelino y Alejandro Amaya, despachando astados de Los Encinos. A Hermoso de Mendoza le correspondió el peor lote de la tarde, circunstancia que le impidió poder tocar pelo, siendo ovacionado con su primero y retirándose en silencio al callejón en su segundo. Los caballos que hicieron el esfuerzo ante el par de mansos fueron: FUSILERO, MONTERREY, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

Mismo día, en este caso del año 2007, tuvo lugar la siguiente actuación del genio estellés en la Alberto Balderas, ante un imponente lleno hizo el paseíllo al lado de Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Coronado, Corlomé, Golondrinas y San Jose. El estellés enfrentó en primer término a un burel peligroso alque le cortó una oreja, viniendo lo mejor con su segundo al que le hizo una gran faena pero el juez inexplicablemente no quiso conceder ningún trofeo llevándose por ello una bronca de órdago y el público obligó al rejoneador a dar una calamada vuelta al ruedo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, ALADINO, KILATE, RONDEÑO, SILVETI y SARMATA tuvieron llamada a escena esa tarde.

Transcurrirían tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a este coso guanajuatense, lo cual tuvo lugar el 25 de febrero de 2010, acartelado al lado de Alejandro Martínez Vertiz e Israel Téllez, en la lidia de astados de De Santiago para el montado y de Villa Carmela para las infanterias. En esta oportunidad, ante un lleno espectacular, el genio de Estella obtuvo una oreja de su primero, no teniendo oportunidades con el complicado segundo de su lote. DALI, CAVIAR, SILVETI, HORMIGA, ESTELLA, MARQUEZ e ICARO pisaron esa tarde la arena de este escenario cubierto.

FECHA 4 de Febrero de 2013
LUGAR Plaza de toros Alberto Balderas, Moroleón, Guanajuato, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Alejandro Amaya (pitos y 1 oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (1 oreja y 2 orejas)
José Mauricio (silencio tras aviso y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 1, 483 Kg, de nombre Tlaxcalo. De  salida DANTE (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña número 2, 485 Kg, de nombre Siempre juntos.  De salida DANTE (1 rejón de castigo); MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 2 pares de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ESTELLA

Aprovechando el día feriado en México, este lunes se llevó a cabo el festejo programado, fuera de feria, en la industriosa ciudad guanajuatense de Moroleón, en cuya plaza, que presentó una buena entrada, Pablo Hermoso de Mendoza sumó su segunda Puerta Grande de la temporada, convirtiéndose en el triunfador de la corrida al obtener un total de tres orejas.

La tarde no fue fácil para el jinete de Estella, que desorejó en su segundo turno a un complicado burel de Refugio Peña, que sabía muy bien para que traía los pitones, como lo demostró la cornada que le infirió a DANTE detrás de la pierna derecha, afortunadamente se trató de un percance menor, la herida fue en zona muscular y el caballo se restablece ya después de haber sido atendido en las instalaciones de la plaza. Pablo se pudo sobreponer a este incidente y con MANOLETE salió a enseñarle al astado quien mandaba en el ruedo. La faceta poderosa del tordo rodado se apreció en su real dimensión, pudiéndole al astado, sometiéndole, ganándole cara y terrenos con decisión y con seguridad, concretando dos banderillas de gran valía. HABANERO también impuso su condición, en momentos en que el toro cortaba ya más los terrenos, pero el bayo supo resolver la ecuación, dándole la ventaja de los terrenos, y concretando los embroques como si se tratara de un caballo muy experimentado. Llegó el final de la lidia, con el público expectante por el peligro sordo que transmitía el astado, y PIRATA le pasó por encima, dejando cortas, dos pares de ellas a dos manos y el rejón de muerte oportuno y eficaz que hizo que los tendidos se tiñeran de blanco solicitando las orejas para el caballista navarro, mismas que le fueron concedidas, garantizando con ellas no solo la salida en hombros, sino el llevarse la etiqueta de triunfador del festejo.

En su primero Pablo se esforzó para enseñar a embestir a un ejemplar que salió a la arena enterándose y que inicialmente no mostró el más mínimo interés en DANTE, que porfiando le fue buscando las cosquillas hasta hacerle sangre y entonces sí llevar su embestida por el camino que debía atender. Los quiebros de VAN GOGH resultaron espeluznantes porque el toro parecía que en el último momento no los atendería,  así, esperándolo enormidades y aguantando de verdad el castaño pudo ejecutar las suertes, dejando una grata impresión entre el público. El toro seguía resistiéndose a embestir por lo que prácticamente ICARO le embistió a él, desafiándolo, obligándolo prácticamente a seguir su cuerpo, alargando todo lo posible las embestidas. PIRATA apareció para encontrar un adversario que poco daba ya de sí, por lo que el tordo mostró su sitio en el carrusel de cortas, dos rosas y el rejón de muerte que le dio a su jinete la primera oreja de la tarde.

IMAGENES DEL FESTEJO POR CORTESIA DE EMILIO MENDEZ / SUERTEMATADOR.COM

COBERTURA DE PRENSA