UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
3 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
1

 

Plaza de toros portátil instalada en el campo Olvera, en la ciudad de Sombrerete, Zacatecas, México.

Pablo debutó en Sombrerete el día 2 de febrero de 2004, formando parte de un cártel mixto al lado de los diestros José Luis Angelino y Lepoldo Casasola, lidiándose astados de Refugio Peña para el jinete en plaza y de Jesús Cabrera para los de a pie. La presentación del navarro se saldó de manera exitosa al sumar una oreja del toro de su presentación, y dos más en su segundo, obteniendo así el derecho de abrir la Puerta Grande. Para lograrlo contó con el apoyo de MUDEJAR, MONTERREY, CERVANTES, ANTARES, GAYARRE, FUSILERO y FOSFORO.

FECHA 2 de Febrero de 2013
LUGAR Plaza de toros portátil instalada en Sombrerete, Zacatecas, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
César Montes (ovación y palmas)
Antonio Lomelín (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, número 44, 470 Kg, de nombre Estellés. De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 rejón de muerte tras 3 pinchazos y 1 golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, número 48, 490 Kg, de nombre Navarro;  De salida DANTE (1 rejón de castigo); MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 2 pares de cortas a dos manos  y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS  

EInició la temporada mexicana 2013 de Pablo Hermoso de Mendoza,  teniendo como escenario la plaza de Sombrerete, a la que el navarro regresaba tras una larga ausencia de ocho años, en lo que sería apenas su segunda actuación en esta arena zacatecana.  En plena celebración del “día de la Candelaria”, con un clima frío, la plaza presentó un entradón hasta la bandera y el público asistente disfrutó de una esforzada actuación de Pablo, que le hubiera deparado una buena cosecha de trofeos de no ser por las fallas a espadas.

A su primero lo recibió montando a ESTELLA, que sin probaturas se fue a recortarle el viaje y los terrenos, ganándole la cara limpiamente para dejarle un hierro de castigo en el morrillo y ceder su turno a VAN GOGH, el castaño que provocó exclamaciones de asombro en los tendidos por la forma en que se dejó llegar al astado, marcando los quiebros cuando parecía que ya no había espacio y consumando las suertes con esa elegancia que le caracteriza. Tras dos banderillas del mejor nivel posible apareció ahora ICARO para prolongar ese asombro en la redondez de su lucha cara a cara, en la forma de arquear su cuerpo para embeber y prolongar la embestida y en su expresión de toreo valiente. Proverbial esta nueva toma de contacto del bayo con el público mexicano, cediendo el turno a otro consentido de esta afición: PIRATA, que encontró ya un burel muy aplomado, dificultándose así las cortas, pero sobre todo, la suerte suprema, ya que el de Golondrinas no daba ya un paso y Hermoso de Mendoza tuvo que recurrir al descabello para finiquitar una labor que con otro final hubiera sido de dos orejas.

Igual cantidad de trofeos perdió con su segundo, un ejemplar complicado y que fue desarrollando sentido conforme avanzó la lidia. DANTE, un tordo de bonitas hechuras, debutó recibiéndolo, viéndose fácil para marcarle la pauta en terrenos y en forma de embestir. El toro comenzó a mostrar sus complicaciones con MANOLETE, pero el poderío del hijo de CAGANCHO se impuso e hizo lucir su completo concepto de toreo, seguido por otro debutante, HABANERO, un precioso bayo que tampoco se amilanó, si bien la res comenzaba ya a intentar cruzarse, tirando derrotes en cuanto sentía al caballo a su alcance. PIRATA regresó para obrar un gran tercio, con tres cortas en perfecto ritmo y dos geniales pares de ellas a dos manos, uno de ellos prácticamente sin espacio por donde pasar. Y con las orejas casi en la espuerta el rejón tocó hueso, pinchando así lo que hubiera sido un triunfo de Puerta Grande. Estruendosa ovación para el jinete navarro que a lo largo de la tarde estuvo recibiendo las muestras de cariño del público asistente.

COBERTURA DE PRENSA