UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
8 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
3

 

Sobre la margen izquierda del río Medellín se levantó la plaza de La Macarena, después de que en la ciudad, a partir de finales del siglo XIX, se construyeran cerca de cuatro cir­cos para las fiestas de toros. En 1927 se gestó la Idea de la cons­trucción de la plaza, pero la crisis económica de los años 30 detuvo la obra; sin embargo, quince años después Rafael Uribe Piedrahita, Carlos Molina, Luciano Restrepo y Carlos Peláez impulsaron de nuevo la edificación que se erigió bajo la dirección del arquitecto Gonzalo Restrepo. La plaza es de estilo mudejar, tiene un ruedo de 34 metros de diámetro y una ca­pacidad para 10.200 personas, , de las que 1.200 están ubicadas en los balcones situados sobre los arcos que tanto han inspirado al pintor y escultor Fernando Botero, quien descubrió, en esta bella pla­za, su afición por los toros.

La inauguración tuvo lugar el 4 de marzo de 1945, con reses de Clara Sierra para Juan Belmente Campoy, Luis Briones y Calesero.

Ese mismo año, en el tercer festejo celebrado, Antonio Bienvenida escuchó por única vez en su vida los tres avisos en un toro.

Las exigencias de una ciudad dinámica forzaron la intervención en la plaza de toros, convirtiéndo­la en 2003 en el nuevo Centro de Espectáculos La Macarena. De la antigua plaza sólo se respetó la fachada, renovando su estructura y cubriéndola con un sistema de techado móvil, habilitando el coso para conciertos y otros eventos culturales y de ocio. El diámetro del ruedo aumentó a 38 metros y su capacidad hasta los 14.000 lo­calidades.

Por su arena se recuerda el pa­so de las grandes figuras desde mediados del siglo pasado a nuestros días, como Manolete, los hermanos Dominguín, El Viti, El Cordobés... hasta llegar a César Rincón, José Tomás y El Juli, entre muchos otros que han dejado la impronta de su arte


FUENTE: David Jaramillo (6TOROS6)

LEl 21 de enero de 2012 Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un debut histórico en la plaza de toros La Macarena, al obtener las orejas y rabo del segundo de su lote, sumando además una esforzada oreja en su primero. El caballista estellés lidió en esa tarde astados de Dosgutiérrez, alternando con Antonio Ribeiro Telles y Andrés Chica. ESTELLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tuvieron llamdo a escena esa inolvidable tarde en el majestuoso escenario medellinense.

Una semana después, el día 28 de enero, ya en la recta final de la temporada colombiana de ese año; regresaría Hermoso de Mendoza al escenario medellinense para tomar parte en un cartel mixto, al lado de los diestros José Gómez "Dinastía" y el galo Sebastián Castella, en la lidia de astados de La Carolina. De nueva cuenta el jinete de Estella prtagonizó una gran tarde, cuajando a placer a su primero, al que desorejó, sumando todavía un aapéndice más en el que cerró plaza, para convertirse en el triunfador del festejo, cruzando de nuevo en volandas la Puerta Grande del coso de La Macarena. Para lograr ese nuevo triunfo contó con el valioso apoyo de su gran cuadra que para esta oportunidad estuvo integrada por: ESTELLA, CHENEL, DALI, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y SILVETI.

FECHA 19 de Enero de 2013
LUGAR Plaza de toros La Macarena, Medellín, Colombia
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Ramses Ruiz “Ramses” (silencio tras aviso y oreja)
David Mora (palmas y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Vistahermosa, número 197, 472 Kg, de nombre Flor de Monte; De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Vistahermosa, número 144, 515 Kg, de nombre Pregonero: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); DISPARATE (2 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres banderillas y dos rejones de muerte, tras dos pinchazos y tres descabellos)
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, VAN GOGH y NAPOLEON

La feria Taurina de La Macarena de Medellín dio comienzo a su ciclo número veintidós con una corrida  mixta, en la que el triunfador fue el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que fue el único alternante en salir por la puerta grande.

La tarde comenzó muy a favor de Hermoso de Mendoza que pronto se notó era el favorito del cartel para el público de Medellín. La ovación de bienvenida fue atronadora y emotiva y se acrecentó cuando Hermoso de Mendoza subido sobre VAN GOGH y en el propio ruedo recibió los trofeos correspondientes al triunfador de la Feria 2012. En primer lugar fue el otorgado por el periódico “El Colombiano” y cuya antigüedad data de 1968. El segundo es más joven en edad y es el que por votación otorgan los abonados de los tendidos de La Macarena y que el año pasado eligieron al centauro español como  máximo triunfador. En ambos casos Hermoso hace historia porque se ha convertido en el primer torero a caballo en inscribir su nombre en ambos palmarés.

Tras este prólogo, vino el momento taurino y podemos afirmar que esta ha sido la tarde más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en esta temporada colombiana. Enfrentó a dos toros de enorme calidad y de buen galope con los que pudo desarrollar ese toreo templado y cercano que le caracteriza.

Ante una importante afluencia de público, aunque los tres cuartos de plaza pueda parecer que no es así, lo cierto es que la parte baja de la plaza estaba llena y era en el segundo tendido, donde nunca se ocupa, lo que estaba más flojo de gente. Es la mejor entrada en toda la feria pasada y ya veremos en la presente si se supera.

El primer Vistahermosa, muy en Santa Coloma, pronto dejo ver ese buen galope y a pesar de salir suelto en el primer encuentro, pronto VILLA lo  metió dentro del arco de su cuerpo y comenzó a girar muy en redondo, muy cerquita del burel y dándole toda la confianza que el toro necesitaba para seguir embistiendo. Lo dejó con un solo rejón de castigo ante el buen son del astado y se fue al patio de caballos por MANOLETE. El tordo llenó el ruedo de templanza, de parsimonia manoletina para pronto marcar los terrenos con el astado y reunirse con él en los medios en una cuajada banderilla. Salió de la suerte con el astado encelado en su cola, galopando poderoso de costado y rematando la suerte a modo de trincherazo por los adentros. Repitió ambos pasajes en varias ocasiones y sorprendió al respetable cuando ejecutó varias piruetas a la salida de la última de las suertes.

El toro a pesar de tener esa condición santacolomeña tan marcada de ponerse por delante, a cambio tenía una enorme calidad en el galope y VIRIATO la absorbió con su cuerpo hecho un arco y marcó unos pasajes preciosos y precisos con los pitones siempre rozando su arqueado cuerpo, pero siempre sin tocar su piel. Se está cuajando en un enorme caballo este VIRIATO y en el gran consentido de la afición colombiana. El tercio de banderillas lo cerró el navarro montando a PIRATA y reuniendo tres banderillas cortas en el mismo estribo y todas en el mismo morrillo del astado, para luego rematar con desplantes del “teléfono”. Atacó Pablo con el rejón de muerte y lo cierto es que se atracó de toro y el hierro se le fue trasero, aunque efectivo y eso hizo que el jinete no paseara un rabo que nadie hubiera discutido.

Todavía de mayor calibre y de más transmisión fue la labor del navarro en el sexto toro, un cárdeno de bonitas hechuras, muy templado y que solo un problema en una mano al final del festejo hizo que dejase de embestir. Con este toro, el de más peso de la corrida, el jinete pudo disfrutar con sus caballos y cuajar una faena que iba por enormes derroteros y con un tendido realmente en éxtasis. Pronto comenzó a marcar los terrenos montando a CHURUMAY y dejando al toro muy crudo para el resto de la lidia. Un rejón de castigo de buena colocación y mucho toreo con la bandera y con la cola del caballo para luego dar paso a un caballo que revolucionó La Macarena y que no es otro que DISPARATE. El caballo, todavía sin cumplir cinco años, llenó de frescura y emoción el coso y dejó pinceladas del futuro que atesora. Las reuniones con el toro son pura verdad, se mete hasta los mismos pitones y sale con una limpieza y una torería inusual. Esta tarde dio un recital de reuniones, clavando y simulando, pero es que luego bordó el toreo de costado y sorprendió a todo el mundo con su primera y sorprendente pirueta.

La faena había tomado unos muy altos vuelos y el tendido era un  hervidero, cuando ICARO colocó la primera banderilla para posteriormente enroscarse frontalmente con el toro en una suerte que duro varias vueltas del caballo sobre el toro, templando su cortita embestida y marcando perfectamente la distancia. Esto volvió loco al público e incluso al jinete, que desmontó de ICARO para dejarlo irse al patio de caballo suelto y en libertas y recibir así el premio de la ovación con la plaza puesta en pie. Solo una banderilla con ICARO porque Hermoso quería que el toro llegara con fuerzas al último tercio, pero al aparecer PIRATA sucedió un inesperado contratiempo. En la primera corta, el toro dio un mal paso y se lastimó una mano. Esto hizo que Pablo, muy contrariado, tuviera que abreviar y no pudo colocar el par de cortas a dos manos, porque el toro estaba muy mermado. Entro a matar entre la división del respetable que unos pedían el indulto y otros que acabase ya con un toro disminuido. Hermoso hizo caso a estos últimos y entró a matar, sucediéndose los fallos y terminando así con la que estaba siendo la mejor faena de su gira colombiana.



COBERTURA DE PRENSA


MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera



PABLO HERMOSO IMPARABLE!



Una gran entrada se registró en la primera corrida de la Feria de La Macarena, más de tres cuartos del aforo. Una tarde donde la gente vibró con la Maestría de Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor rejoneador venido a Colombia en los últimos años.

El navarro estuvo sensacional en ambos toros con el hierro de Vistahermosa puro encaste Buendía Santacoloma, tuvieron exquisito temple y fueron perfectamente aprovechados por este monstruo del toreo a caballo. Una cuadra imponente que le permitió hacer todo a la perfección, desde las farpas de castigo con “Villa” y “Churrumay”, las banderillas al quiebro con “Manolete” llevando de costado perfectamente la embestida y poniendo de pies a toda la plaza. Con “Pirata” las banderillas cortas espectaculares, y una nueva estrella: “Disparate”. No paró la música en ningún momento, solo cuando su primero dobló de un certero rejón de muerte que le permitió pasear en triunfo las dos orejas, las mismas que ya tenía cortadas en su segundo, que infortunadamente se dañó la mano izquierda en el momento cumbre de la faena. Ovaciones atronadoras para este figurón del rejoneo.

……………………

RESUMEN- Primera corrida Feria de La Macarena, casi lleno. Cuatro toros de Monterrey, bien presentados y de buen juego. Dos de Vistahermosa, para rejones, muy buenos…………………………... Pablo Hermoso, dos orejas y palmas.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes



Hermoso por la puerta de San Juan



Corrida mixta y con dos hierros. Para los de a pie, Monterrey, ganadería que pasta junto al Caribe (Cartagena). En Domecq, variopintos, de dignas y agudas armas, bonitas formas, y brava casta. Más terciado el cuarto pero se tapaba con un par de finas perchas. Poco picados, todos arremetieron prontos y al galope, repitieron, exigieron y combatieron en los medios. Solo el quinto tardeó al final. Por momentos estuvieron por encima de sus lidiadores, en particular los dos primeros. Los de rejones, Vistehermosa, bogotanos, en Santacoloma, distintos de hechuras, ambos peleadores, celosos, perseguidores y nobles dieron tema e inspiraron. Aplaudidos.

Pablo Hermoso, en Colombia no quiere sino lo del conde, y luego demuestra porqué. Por acá, va de triunfo en triunfo, de puerta en puerta, de lomos a hombros. Se le va a olvidar caminar. Hoy se dio y dio gusto sobre Villa, Manolete, Viriato, Pirata, Churrumay, Disparate, Ícaro que como siempre fueron prolongaciones de su anatomía, de su mente, de sus caprichos. Vistosidad en los cites, templanza en los viajes, explosión en los embroques, y tino con los hierros de castigo y adorno. Todo matizado con espontáneas fantasías ecuestres y en espacios imprevistos. La plaza, como todas, lo esperaba predispuesta y él como siempre la llevo más allá del entusiasmo.

Su clamorosa faena del tercero mal acabada con un rejón contrario y muy trasero aunque fulminante, fue superada por la del quinto, un bravísimo cárdeno de 515 kilos. Parecía difícil superar lo anterior, pero lo hizo, y se sobró en todos los tercios, mandando luciendo, desplantando. Desconchinfló la parroquia hasta el punto que cuando empuñó la hoja larga, se le rebotaron, furiosos, no porque pidieran el indulto, sino porque no querían que parara de torear. Entre tira y afloje hubo dilación y si Pablo no se pone serio allá estaríamos todavía. Metisaca bajo, pinchazo, rejón contario y atravesado, otro igual caído y echando pie a tierra tres descabellos, el último barrenado. Si mata de una, no sé que le hubiesen dado, considerando que por la anterior menos suntuosa y de mala muerte le dieron las dos orejas. La suerte suprema debe ser suprema, señor presidente.

………………………

Así comenzó la temporada, en la segunda ciudad de Colombia, con mucho y alegre público, y entre los triunfadores debería citarse a los empresarios Santiago Tobón y Benjamín de los Ríos que contra descomunal oposición y no poca incomprensión lograron echarla para delante. Chapeau.

FICHA DEL FESTEJO

Centro de Espectáculos Macarena. 1a de feria. Bajo techo, sol. Tres cuartos de plaza. Cuatro toros de Monterrey, astifinos, con lámina, dispares, bravos, aplaudidos los tres primeros. Dos despuntados para rejones enrazados. Aplaudidos.

…………………

Pablo Hermoso, dos orejas y silencio.

Incidencias:…………………………. Al término del festejo Pablo Hermoso salió a hombros por la puerta de San Juan

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Abc





Pablo Hermoso de Mendoza, rey a caballo en Medellín



Pablo Hermoso de Mendoza fue el rey en la apertura de la Feria de Medellín. El rejoneador navarro desorejó a su primer toro de Vistahermosa tras una faena marca de la casa, en la que exhibió su magistral toreo a caballo.

……………………….

los tendidos, que casi se llenaron en una demostración de la enorme afición que hay en Colombia

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es)




Hermoso de Mendoza, triunfo rotundo en Medellín

El rejoneador consiguió el doble trofeo, mientras que David Mora perdió la puerta grande por la espada



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza consiguió cortar dos orejas a un toro de Vistahermosa en la primera de la Feria de La Macarena de Medellín (Colombia). El jinete demostró maestría a lomos de una cuadra impresionante. Villa y Churrumay brillaron en el primer tercio; mientras que Manolete, Pirata y Disparate lo hicieron en banderillas. Asimismo, un certero rejón de muerte acabó de convencer al público para pedir el doble trofeo.

……………………….

Plaza de toros de Medellín (Colombia). Primera de la Feria de La Macarena. Se lidiaron cuatro toros de Monterrey y dos de Vistahermosa para rejones. ……………………..y Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y palmas. Casi lleno.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com)



Pablo Hermoso se reinventa y triunfa

Corta dos orejas y sale en hombros mientras Ramses logra un trofeo



El jinete Pablo Hermoso de Mendoza ha salido en hombros de Medellín tras enfrentarse a dos codiciosos toros de Vistahermosa, frente a los que tuvo que emplearse en profundidad

……………………….

Hermoso se reinventó frente a dos astado muy codiciosos y levantó la tarde a elevados niveles en su monta con Viriato, un caballo poco visto que dará que hablar. Ofrece su pecho y su cara al toro, y le aguanta su embestida hasta que sólo los separe el vapor de la respiración. Y lo burla siempre, mirándolo fijamente a los ojos. También Ícaro destacó en el otro toro, el sexto.

…………………….

Ficha del festejo

Plaza de toros de Medellín (Colombia). Tres cuartos de entrada.

Cuatro toros de Monterrey, desiguales de presentación. Todos tuvieron movilidad. Destacó el cuarto, serio y con volumen, porque humilló y embistió con más entrega. Primero embistió con dificultades. Segundo, distraído. Quinto, sin codicia. Y dos de Vistahermosa (3° y 6°) para rejones, bravos, encastados. Pesos: 450, 464, 472, 520, 453, 545 Kilos.

…………………………..

Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador): dos orejas y ovación. Salió a hombros

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL TIEMPO (www.eltiempo.com). Por Javier Baquero Jaba



PUERTA "GRANDE Y GENEROSA" A PABLO H. EN MEDELLIN



Con un buen encierro, mixto por razones de ajustar el temple de Don Pablo Hermoso, se celebró el primer festejo de la feria en la Macarena de Medellín. Una puerta grande larguísima para el caballero en plaza,

………………………………

Pablo Hermoso de Mendoza (Traje bandolero Rondeño en azul claro y sombrero Calañez y detalles en plata), montando a Villa el español salto al ruedo para lidiar al tercero del festejo, calentamiento ecuestre, ovaciones previas y a verle la cara al toro, sin antes besar el Cristo que lleva en su muñeca derecha dos veces, al ruedo el primero de los de Vistahermosa, sin cara, anovillado, o por lo menos de apariencia joven, primer rejón a la grupa, en la cruz del toro y contrario. Tomo un segundo acero pero desistió de colocarlo. Con Manolete banderilla caída, toreo de costado y cambio de frente, la segunda en el mismo sitio y toreo de costado templando al jovencete. Viriato, quizás uno de los mejores caballos doblando su animalidad en torno a los escasos pitones del toro para permitir un par más de banderillas, mientras el torete trataba de casar mariposas en su piel. Con Pirata tres cortas sin solución de continuidad y a tomar el de muerte. Contrario y trasero, obviamente eficaz por defecto.

Para el cierre Pablo saco a Churrumay, repitió su ritual de besos al Cristo y empezó su espectáculo ecuestre. Salió un cárdeno claro, que se confundía con las crines del caballo por su parecido. Este era más toro que su hermano, salió cojo de su pata derecha, pero perseguía con presteza a los cites del caballero en plaza. Solo un rejón de castigo y Disparate salto al ruedo y a dos pistas llevo prendida la embestida del toro que era fijo, templado y con codicia. En un momento giro a dos pistas en torno al toro y este no embistió a las carnes, expuso y el público estallo de júbilo, toreando sin farpas dejo demasiado cerca al caballo y lo dejo golpear. Ícaro llegó al ruedo y también expuso su torería al punto de morder el pitón del toro. Pablo bajo del caballo para que este partiera al patio en medio de una gran ovación y finalmente salió montando a Pirata, una corta y el rejón de muerte que cayó bajo y contrario, y con mucha habilidad lo saco, otro para un pinchazo y otro contrario y sin fuerza que rápidamente cayó al piso. Uno más contrario.

LO QUE NO SE VIO EN LA PRIMERA CON PABLO EN MEDELLIN

En el inicio de la feria número 22 de la Plaza de Toros de la Macarena hubo muchos detalles curiosos unos y otros no, pero lo que si estamos seguros es de que muchas cosas no se vieron en la primera tarde y aquí se las contamos.

Hoy se anunció públicamente que Don Pablo Hermoso de Mendoza lidiaría astados de la dehesa de Vistahermosa, toros que ya estaban en la plaza, muy conveniente para el torero de acaballo, pues los toros de Monterrey son más ofensivos de cuernas.

En las horas de la mañana, muy rapidito y temprano se realizó el sorteo, dos previamente seleccionados para Don Pablo, dos cómodos e "inofensivos" Vistahermosa y cuatro de Monterrey.

………………….

El primer toro de Don Pablo fue un novillo adelantado y sin cuerna.

La faena ecuestre de Pablo en su primero excelente, sus ejecutorias con los de castigo, las farpas y sobre todo con el de muerte muy defectuosas.

Al saltar al ruedo el cuarto ejemplar de la corrida, entendimos porque Don Pablo declino lidiar los astados de Monterrey, otro toro serio, con culata y trapío en general.

…………………………

El sexto fue también de Vistahermosa, un poco más con cara de hombre, sin llegar a demostrar barbas largas. El señor César rincón por un micrófono luego de ver la cantidad de fallos con los rejones de muerte de Pablo Hermoso dijo que "la muerte no importa". Tamaño despropósito la de esta figura del pasado.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA PRIMERA DE MEDELLIN

Siempre los festejos taurinos están llenos de diversos aspectos y dentro de ellos buenos, malos, e incluso feos y hoy estos fueron los que pudimos apreciar:

Lo Bueno
………………………

El caballo Viriato, que se dobla dejando mucha carne ante los pitones, "escasos" del toro.

……………………

Lo Malo
La poca asistencia a la primera corrida de la temporada a pesar de la presencia de Don Pablo Hermoso de Mendoza, apenas unas 9 mil personas.

…………………

Malo, no, malísimo el rejón de muerte de Pablo Hermoso de Mendoza, contrario y trasero. Y dos orejas que la suerte suprema no tapa con la precipitud de un palco ligero.

Que el público caiga en el juego del buen jinete y se olvide que los trofeos son al conjunto de la lidia y las ejecutorias con rejones, farpas y espada.

……………………..

El ex matador de toros César Rincón, hoy fungiendo de comentarista señalo que luego de múltiples fallos con los rejones de muerte por parte de Don Pablo Hermoso, eso no importaba, lo importante no era la muerte. Bien dicen que con esos criterios busca acabar la fiesta que le dio todo lo que hoy tiene.

Lo Feo
………………………..

Vanagloriarse don Pablo con las dos orejas entregadas con facilismo por parte del palco en el tercero del festejo.

………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL TIEMPO (www.eltiempo.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes



Hermoso por la puerta de San Juan



Corrida mixta y con dos hierros. Para los de a pie, Monterrey, ganadería que pasta junto al Caribe (Cartagena). En Domecq, variopintos, de dignas y agudas armas, bonitas formas, y brava casta. Más terciado el cuarto pero se tapaba con un par de finas perchas. Poco picados, todos arremetieron prontos y al galope, repitieron, exigieron y combatieron en los medios. Solo el quinto tardeó al final. Por momentos estuvieron por encima de sus lidiadores, en particular los dos primeros. Los de rejones, Vistehermosa, bogotanos, en Santacoloma, distintos de hechuras, ambos peleadores, celosos, perseguidores y nobles dieron tema e inspiraron. Aplaudidos.

Pablo Hermoso, en Colombia no quiere sino lo del conde, y luego demuestra porqué. Por acá, va de triunfo en triunfo, de puerta en puerta, de lomos a hombros. Se le va a olvidar caminar. Hoy se dio y dio gusto sobre Villa, Manolete, Viriato, Pirata, Churrumay, Disparate, Ícaro que como siempre fueron prolongaciones de su anatomía, de su mente, de sus caprichos. Vistosidad en los cites, templanza en los viajes, explosión en los embroques, y tino con los hierros de castigo y adorno. Todo matizado con espontáneas fantasías ecuestres y en espacios imprevistos. La plaza, como todas, lo esperaba predispuesta y él como siempre la llevo más allá del entusiasmo.

Su clamorosa faena del tercero mal acabada con un rejón contrario y muy trasero aunque fulminante, fue superada por la del quinto, un bravísimo cárdeno de 515 kilos. Parecía difícil superar lo anterior, pero lo hizo, y se sobró en todos los tercios, mandando luciendo, desplantando. Desconchinfló la parroquia hasta el punto que cuando empuñó la hoja larga, se le rebotaron, furiosos, no porque pidieran el indulto, sino porque no querían que parara de torear. Entre tira y afloje hubo dilación y si Pablo no se pone serio allá estaríamos todavía. Metisaca bajo, pinchazo, rejón contario y atravesado, otro igual caído y echando pie a tierra tres descabellos, el último barrenado. Si mata de una, no sé que le hubiesen dado, considerando que por la anterior menos suntuosa y de mala muerte le dieron las dos orejas. ¿Es que la suerte suprema ya no es suprema, señor presidente?

………………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso de Mendoza defiende su trono en Medellín


     

     

El rejoneador abrió la puerta grande en una plaza donde resultó triunfador la pasada temporada; ………………..



Un gran ambiente registró la plaza de toros de La Macarena, con un casi lleno en los tendidos para ver sobre todo al que fuera gran triunfador de la anterior edición: Pablo Hermoso de Mendoza, quien tras romper el paseíllo recibió varios premios que así lo acreditan.

El primero fue un toro que tuvo un galope franco y acompasado, condiciones que utilizó Pablo Hermoso de Mendoza para destacar sobre todo con Manolete, una de las grandes figuras de su cuadra. Toreó con mucho temple y parsimonia en el galope de costado, rematando a modo de trinchera. Repitió ambos pasajes en varias ocasiones y sorprendió al respetable cuando ejecutó varias piruetas a la salida de la última de las suertes. Con Viriato remató un tercio de banderillas que tuvo gran calado en el público. Y como no, Pirata puso el broche de oro con las cortas y el rejón de muerte. Gran faena y las dos orejas fueron a sus manos.

Sorprendió con Disparate ante su segundo, con el que regaló un recital de reuniones, clavando y simulando, bordando después el toreo de costado y sorprendiendo a todo el mundo con su primera pirueta. Buena actuación de Ícaro, con quien se enroscó con el toro en varias vueltas. Desafortunadamente, el toro se lesionó una mano y no le ayudó a que Pablo matara con solvencia sobre Pirata, esfumándose el premio.

………………………

Sábado 19 de enero. Plaza de toros La Macarena. Toros de Monterrey (1º, 2º, 4º y 5º) y Vistahermosa (3º y 6º)……………………….; PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y silencio. Entrada: Casi lleno

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CARACOL RADIO (www.caracol.com.co). Por Guillermo Rodríguez



La pureza y la ensoñación de Hermoso en tarde de superación y coraje de Ramses y detalles de Mora en Medellín


Acaba de nacer el centro de rejoneo francés en Nimes y se me ocurre que las imagenes de las dos lidias de Pablo Hermoso en Medellín de este sábado 19 de enero deben estar en su video teca porque es una clase magistral de cómo entender un encaste - el Santa Coloma-, como insuflar espiritualmente el toreo a caballo de ese duende lorquiano tan esquivo y etéreo pero que cuando fluye como agua cantarina conmueve el alma del aficionado que sale del recinto tras haber asistido a una liturgia, a un ejercicio de sanación.
Los dos toros de Vista Hermosa de Don Antonio García, muy bravo el primero y noble el segundo fueron colaboradores excepcionales para que el navarro se paseara por la historia del rejoneo recordando a Simao Da Veiga y a sus maestros Vidrié y Moura.
Ya saben que él torea. No hay caballazos, corrige sobre la marcha, mide las fuerzas del toro, entra, sale, gira, juega, va de costado, toda esa lúdica con ese rostro bañado de felicidad que contagia a una ciudad como Medellín epicentro de caballistas, región que surgió al desarrollo con las mulas y los caballos en su marcha enjundiosa de colonización en el último cuarto de siglo del 19 y que se nota en ese rugir de la plaza ( tres cuartos ) cada vez que nos brindaba no su toreria sino su propio ser este mocetón cuarentón que irradia alegría por doquier.
Apunten a "Disparate". Va a ser un buen "colega" de "Chenel" que se quedó en Estella tras un percance en Logroño., Ahí van Churrumai, Villa, Icaro y Viriato. Con ellos entabla el más sensacional diálogo, ese que se nutre de la fuente más pristina de un toreo que se basa en la doma y en la equitación, en la constancia, en la querella con los dioses del olimpo.
Una tarde donde Don Pablo como los cantaores de Cadiz " se rompió" por dentro para ser él mismo y distinto, diverso, conjuntado y grandioso.
Salió con las dos orejas en hombros, se fue en volandas para alcanzar a "Icaro" y gozar juntos de la gloria que había inundado el coso de Medellín que vio a los Peralta, a Moura y a Vidrié pero que en el centauro de Estalla encarna lo más puro del arte de montar y lidiar un toro desde el caballo.
………………….
Enhorabuena a Don Antonio García que demuestra que la fidelidad a un encaste tiene su premio.....

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



HERMOSO PROSIGUE EN MEDELLIN SU MARCHA TRIUNFAL COLOMBIANA



GANADO. Cuatro toros de Monterrey, bien presentados y de buen juego y dos para rejones de Vistahermosa, tercero y sexto, muy buenos.

REJONEADORES Y TOREROS. ………………….Pablo Hermoso de Mendoza. Dos orejas y silencio.

LUGAR. Plaza de La Macarena de Medellín (Colombia), 19 de enero de 2.013

INCIDENCIAS. Casi lleno. Primera de feria. El caballero navarro salió a hombros.



Pablo Hermoso de Mendoza volvió a ofrecer el sábado pasado dos magistrales lecciones de toreo a caballo, esta vez en la plaza La Macarena de Medellín, que casi se llenó para disfrutar del toreo del navarro en el festejo que abrió esta feria colombiana.

Y lo cierto es que tuvo a todo a favor. El público lo recibió con una cerrada ovación y después le correspondieron dos magníficos toros de Vistahermosa, puro encaste Buendía-Santa Coloma, que atesoraron mucha calidad y galoparon con magnífico tranco, lo que permitió que el temple fuese el protagonista de las dos faenas.

Tras recibir en el ruedo los trofeos al triunfador de la feria 2012 –uno del periódico El Colombiano, fundado en 1968, y otro de los aficionados abonados de esta plaza-, se enfrentó a un toro que dejó ver pronto su calidad y que fue parado por Villa con su clásico toreo en redondo. En banderillas, Manolete regaló un recital de toreo de costado, casi a cámara lenta y rematando las suertes con vistosos cambios por los adentros; incluso se recreó con ajustadas piruetas. Seguidamente, llegó el osado toreo de cercanías con Viriato que llevó los pitones del toro entre su arqueado cuerpo.

El torero estellés cerró su trasteo sobre Pirata, con el que clavó las cortas en el mismo estribo y sobre el morrillo del cuatreño, se recreó con el adorno del teléfono y mató de un rejonazo efectivo pero algo trasero, lo que impidió que el navarro cobrase el rabo del estado.

Frente al sexto, un magnífico cárdeno, de bonitas hechuras y gran temple, Hermoso de Mendoza realizó la mejor faena de su gira colombiana, con un trasteo a más, iniciado sobre Churumay, de mucha calidad y gran transmisión, que puso los tendidos al rojo vivo. Sobre todo en banderillas, primero con Disparate, un caballo que todavía no ha cumplido cinco años y que bordó el toreo de costado y sorprendió en su primera pirueta; después con Ícaro, que se enroscó con el toro y así dio varias vueltas, lo que enloqueció al público, tanto que el jinete le dejó irse suelto al patio de caballos entre una inolvidable ovación.

Pero el toro, tras recibir la primera corta, dio un mal paso, se lastimó una mano y dejó de embestir. El torero, muy contrariado, se vio obligado a abreviar, entre opiniones divididas: una parte del público pedía el indulto y otra que acabase con el astado. El navarro optó por esta segunda opción pero no anduvo certero con la hoja de peral y quedó diluida de este modo la mejor faena que ha realizado, por ahora, en América.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Fernando Rodríguez



HERMOSO, REY DE LA MACARENA

El navarro abrió la puerta grande y enamoró a la afición



Un gran ambiente registro la plaza de toros de La Macarena, con un casi lleno en los tendidos para ver al que fuera gran triunfador de la anterior edición. Pablo Hermoso de Mendoza quien tras romper el paseíllo recibió varios premios que así lo acreditan.

El primero fue un toro que tuvo un galope franco y acompasado, condiciones que utilizó Pablo Hermoso de Mendoza para destacar sobre todo con Manolete, una de las grandes figuras de su cuadra. Toreó con mucho temple y parsimonia en el galope de costado rematando a modo de trinchera. Repitió ambos pasajes en varias ocasiones y sorprendió al respetable cuando ejecutó varias piruetas a la salida de la última de las suertes. Con Viriato remató un tercio de banderillas que tuvo gran calado en el público. Y como no, Pirata puso el broche de oro con las cortas y el rejón de muerte. Gran faena y las dos orejas fueron a sus manos.

Sorprendió con Disparate ante su segundo, con el que regaló un recital de reuniones, clavando y simulando, rodando después el toreo de costado y sorprendiendo a todo el mundo con su primera pirueta. Buena actuación de Ícaro con quien se enroscó con el toro en varias vueltas. Desafortunadamente el toro se lesionó una mano y no le ayudó para que el navarro matara con solvencia sobre Pirata, esfumándose el premio que hubiese sido importante.

………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Víctor Duisabá



HERMOSO DE MENDOZA SE SUMERA A SÍ MISMO



Pablo Hermoso de Mendoza es venerado en Medellín. Más de once mil personas se movilizaron para verle, motivados por su leyenda. Hermoso de Mendoza esta obligado a renovarse, casi a reinventarse. Y lo hizo. Más que en ningún otro lugar durante su tercera temporada consecutiva en Colombia. Hermoso de Mendoza sigue dando de qué hablar. Lo hizo ante dos toros bravos y encastados de Vistahermosa, de embestidas leales y ambiciosas. Ideales para que el rejoneador los toreara con suertes nada comunes, por la forma tan particular que las interpretaba, pues superaban los límites conocidos del riesgo. En las suertes clásicas, pero elevadas al máximo nivel de peligro. Con el sexto toro, Ícaro fue el encargado de levantar las emociones, al descararse y querer resolver con mordiscos las encastadas embestidas del precioso y serio cárdeno que puso fin al festejo. El toro se lesionó antes del rejón de muerte, donde los fallos no alcanzaron a empañar la actuación de Hermoso de Mendoza, en Colombia, precisamente, en su penúltima tarde.

……………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx