UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
9
TROFEOS
11 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

La actual plaza de toros es el resultado de la pasión por el toreo que existe de antaño en laciudad. A esta le antecedieron 14 circos taurinos, como lo registró el diario local La Patria, el 21 de junio de 1971. El Circo del Guayabo se construyó en 1897 en el sitio que ocupa hoy la iglesia de la Inmaculada Concepción.. El primer torero en actuar en este fue el español Antonio Pineda, acompañado de los banderilleros "El Madrileño", la "Vieja", y el colombiano José María López Pastrana.
 
En el siglo pasado, la más conocida fue la plaza de toros El Soldado, en el Batallón Ayacucho, donde se presentó la rejoneadora peruana Conchita Cintrón, figura estelar del toreo a caballo. Allí nació la Escuela Taurina La Espada, que formó a cerca de 25 jóvenes con afición y corazón taurino.
 
La plaza actual nació con la sociedad Plaza de Toros de Manizales, el 27 de septiembre de 1945, por la visión de un grupo de taurinos manizaleños que reunió un capital. Con el transcurso de los años, las acciones fueron trasferidas a la Cruz Roja Seccional Caldas, actual propietaria. Así, cada año un porcentaje de las ganancias de la temporada taurina, organizada hoy por la empresa Cormanizales, se destina al Hospital Infantil de Caldas y a otras obras de la Cruz Roja.
 
En 1951 la empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de la plaza, con una capacidad de 15 mil personas. Y el 23 de diciembre de ese mismo año se realizó la primera corrida de toros para celebrar el centenario de la ciudad. Participaron los diestros españoles Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez, con toros de Mondoñedo. Lo demás ha sido una historia dorada, escrita por las figuras del último medio siglo.
 
En Manizales los reyes magos vienen a feria, que se realiza los primeros días de enero.

Mito o realidad, en Manizales se dice que hay un duende que es inquieto, talentoso, alegre, elegante y valiente. Algunos afirman que San Pedro y éste son amigos y se confabulan para parar los aguaceros, unos minutos antes de los festejos y permitir que los areneros arreglen el ruedo. Se le atribuye también el que los toros embistan.



FUENTE: Miguel Jaramillo Angel, Revista TOROS


El jinete estellés tuvo un primer contacto con la afición de esta ciudad ubicada en el eje cafetero, en donde debutó el día 5 de enero de 2000, actuando al lado de los diestros Nelsón Segura, Joselito Borda y Paquito Perlaza, en la lidia de astados de Dos Gutiérrez para el jinete en plaza y de Cerrobermejo para las infanterías. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que a su segundo le pudio cortar una oreja tras una meritoria labor.

Tendrían que pasar doce largos años para que el centauro navarro regresase a la ciudad de las puertas abiertas, haciéndolo el día 4 de enero de 2012, al lado de Antonio Ribeiro Telles y Willy Rodríguez en la lidia de bureles de Dosgutiérrez. Hermoso de Mendoza afrontó un reto complicado con su primero, al que con esfuerzo le cortó una oreja, para posteriormente realizar una labor magitsral a su segundo al que desorejó provocando la locura en los tendidos del coso manizaleño, ssaliendo en hombros en olor a multitud.

Tres días después, el 7 de enero, regresaría el genio estellés a este escenario para tomar parte ahora en un festejo mixto al lado de los diestros Sebastián Vargas y David Mora, despachando astados de Juan Bernardo Caicedo. En esta oportunidad Hermoso de mendoza volvió a tocar pelo, una oreja de su primero, si bien no pudo abrir la Puerta Grande, debido en gran parte a la nula colaboración del lote que enfrentó. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, VILLA, MANOLETE, ESTELLA y VAN GOGH afrontaron con solvencia la papeleta.

Para este 2013, concretamente ayer jueves, Pablo volvió a pisar el albero del coso de Manizales, en donde brindó una tarde memorable, obteniendo un triunfo arrolador al desorejar por partida doble al lote que enfrentó. Una actuación inspirada y una nueva cátedra de toreo a caballo. VILLA, VAN GOGH, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo, en una tarde donde su jinete alternó con los diestros Manuel de Jesús "El Cid" y Luis Bolivar, lidiando astados de Ernesto Gutiérrez.

FECHA 11 de Enero de 2013
LUGAR Plaza de toros de Manizales, Colombia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Guillermo Perlaruiz (silencio tras tres avisos)
Julián López “El Juli” (silencio)
Paco Perlaza (silencio)
Manuel Jesús “El Cid” (silencio)
Sebastián Castella (silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Toro de la Ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, número 814, 418 Kg, de nombre Previsivo; De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VAN GOGH, DALI y MANOLETE

Que buen final tuvo la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la feria de Manizales, donde volvió a imponer su maestría en el Festival en favor del Hospital Infantil y obtener otras dos orejas con las que consigue el pleno orejil y además lo impulsan como máximo favorito a triunfador de la Feria y al trofeo de La Catedral.

En una noche mágica, religiosa llena de matices y que comienza con un largo desfile por el ruedo, con la Virgen de la Macarena como protagonista acompaña de cientos de figurantes y de los propios toreros, culminado todo ellos con un acto religioso en el centro del ruedo y con la única iluminación del paso de la Virgen y de las velas que portan los espectadores. Un majestuoso escenario que iba a dar el prólogo a una noche que se prometía feliz pero que no fue hasta el sexto de la noche, el de rejones, el de Hermoso de Mendoza cuando todo rompió a triunfo.

Hasta entonces la flojera de los toros en la mayoría de los casos había tirado por tierra la labor de los toreros. Cuando salió el sexto y comenzó a pasar de VILLA el tendido comenzó a impacientarse y a ver que iba a pasar lo mismo que con los anteriores. Pablo no lo dudó y sin tener contacto alguno con el toro, se fue a él y le colocó el rejón de castigo en el morrillo. El toro salió huyendo y doliéndose, pero al encuentro fue VILLA y en unos instantes mágicos se metió en unos terrenos imposibles, dando todas las ventajas a un astado que comenzaba a embestir, entre otras cosas, porque no le quedaba otro remedio. El tendido iba cambiando su posicionamiento y ahora los olés a los muletazos en redondo de VILLA dominaban. No se alargó Pablo, ni colocó más rejones para que tuviera toro en el resto de la lidia. DISPARATE hizo su aparición en banderillas y sorprendió porque lo hizo con requiebros y saltitos como de protesta. Debió de salir frío de riñones y sumado a su juventud y descaro, debió de pensar que estaba en el recreo. Fueron unos extraños segundos, porque pronto Pablo lo metió en mandamiento y ya de primeras al toro. Cuadró perfecto, llegó hasta la cara del toro y le dejó el astado a Pablo en el mismo estribo. Perfecta banderilla de la que el toro salía rabioso y rebrincado y el caballo lo llevaba de costado ante la locura del público. Repitió con otra magistral banderilla, todo ello al ritmo del pasodoble “Feria de Manizales” que la banda local solo toca en las faenas importantes y esta llevaba visos de serlo.

Pablo en ese afán de presentar al completo su cuadra, dio entrada a VIRIATO, debutante como DISPARATE en la plaza de Manizales. El tordo picazo llenó de valor y torería el final del tercio, sobre todo cuando se metía en los terrenos de un toro que ante el poco castigo, se estaba viniendo arriba. Perfectamente encauzó esas circunstancias el binomio Pablo VIRIATO y tras una enorme banderilla casi al sesgo, templó con la barriga los hachazos de Previsivo. Seguía la fiesta en los tendidos y PIRATA ajustó en las banderillas cortas. Comenzó reuniendo en el tercio dando el pecho, la segunda y para no dejar tiempos muerto Pablo la colocó más cerrado y en la tercera ya el espacio era mínimo entre toro y tablas, pero había que colocarla, porque sacar al toro de ahí supondría enfriar los ánimos. Luego vino el consabido y celebrado par a dos manos para el cual sí que colocó al toro bien centrado en el ruedo, sin ventajas y dejándose ver llegar a la reunión. La colocación del par provocó ya el delirio en el tendido y el final de un memorable tercio de banderillas en el que “Feria de Manizales” sonó hasta dos veces. Había que cerrar la noche y Pablo cuadró con el toro, marcó los tiempos con PIRATA, se dejó llegar al astado, pero ante el ímpetu con el que el toro se vino, el rejón cayó trasero, efectivo pero trasero. No hubo discusión para las dos orejas, pedidas por el público, pero si el rejón hubiera ido más adelante podríamos hablar del rabo…..aunque dicen que en Manizales no se concede el rabo…..


COBERTURA DE PRENSA



RADIO CARACOL (www.caracol.com.co). Por Guillermo Rodríguez



Pablo Hermoso y "Viriato" encumbraron el Festival en Manizales con un toreo apoteosico por su exquisita calidad



En 1955 en la corrida inaugural actuaron José María Martorell, César Girón y el caballero en plaza Angel Peralta , segun recuerdan los más viejos de la tribu pero en esa búsqueda no fijan en su memoria una cumbre del rejoneo como la que brindó la noche del viernes Pablo Hermoso de Mendoza ni siquiera cuando vinieron Don Alvaro Domecq y Manuel Vidrié años más tarde.
El toro "previsivo" de "Las Ventas", como toda el encierro del maestro Rincón precioso de presentación pero que no tuvo finales, salió del toril y ya afeó la divisa al destemplarse. El de Estella lo espera, lo templa, lo lleva delicadamente al centro del anillo, le llega muy en corto, va construyendo la faena con la pacencia laboriosa de las gentes de Navarra que es reino; torea con el cuerpo del caballo. El toro se frena pero el rejoneador sabe que hay inmensas posibilidades y va aplicando una refinada técnica con muy poco mimbre para hacer cestos.
"Viriato " (este caballo lleva el nombre del guerrero de la antigua lusitania que enfrentó la invasión romana allá por el 139 Antes de Cristo) impone su clase en Manizalez con el manejo diestro del estellés. Coloca los palos al estribo y se mete en los terrenos del toro. Nadie apostaba por una lidia que diera frutos pero el artista sabe que existe una veta por donde seguir y surge el buen toreo, la armonia, la sinfonía de formas, la música que viene del fondo de la emoción.
Aguanta, le enfrenta. Ya con Pirata en el ruedo el honor del pasodoble " Feria de Manizales ". Coloca las tres cortas sin solución de continuidad y un par a dos manos con la dirección del cuerpo elastico del rejoneador.
Ha llegado a la cumbre de un toreo prístino, es la forma superior de lo exquisito y hace embestir (el toro a regañadientes ). Viene la apotesosis. Ha toreado a dos pistas, le ha dado espacio y tiempo al toro, dos formas del círculo de la vida y la plaza en pie ruge. El rejón, preciso y contundente y las dos orejas. Todo esto ha sido posible porque entendió que no debía colocarle sino un rejón de castigo y ejercer esa antigua práctica de torear con mayúscula, de comprender que un toro es un ser vivo que tiene opciones cuando hay la capacidad para surcar los mares encrespados.
En estas tierras de la colonización antioqueña que se fundó con caballos y mulas en una quebrada e inhóspita geografía , las gentes del lugar y los visitantes en una plaza abarrotada enloqueció de dicha, La voluntad de los dioses ha sido contrariada y este rey solitario sentenció con su clase una noche que se iba por el despeñadero....
………………………….

Pablo Hermoso terminó la feria de Manizales conquistando a una entregada afición que pudo admirar una preciosa procesión de la Virgen Macarena, el espectáculo de las velitas, sin luz artificial, las hondas y sentidas palabras del capellán de la plaza que elevó su oración por la paz de Colombia y el detalle de la oficina de turismo de entregar el Cordón de la Feria a " Doña Isabelita" , madre y motor de la Cruz Roja.
En la mañana asistimos a la visita de los toreros al hospital infantil cuyos recursos de taquilla del festival aliviará las arcas para atender a esos chiquillos que son protegidos con tanto amor por el personal cientifico , de enfermeras y especialistas. Más de una lágrima se desgranó por las mejillas cuando un pequeñin con dolencias que seguramente superará dijo con una amplia sonrisa : quiero ir a la corrida...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro). Por Alberto Lopera



Lleno en el festival nocturno

De nuevo, Hermoso



Imponente el marco que presentó la plaza a las siete de la noche cuando se encendieron doce mil farolillos en las manos de los aficionados para acompañar en silencio la procesión por el ruedo de la Virgen Macarena, acompañada por las autoridades civiles, el Arzobispo y los toreros actuantes, marcando así el inicio del tradicional festival a beneficio del hospitalito.

Un gran triunfador al final: Pablo Hermoso, paseó feliz el redondel con las dos orejas del toro sexto, que le permitió de nuevo demostrar que es el mejor rejoneador llegado a Colombia en los últimos años. Las ovaciones fueron de principio a fin, en la colocación perfecta de las farpas de castigo, con las banderillas al quiebro y de frente, puso la plaza en pie con las banderillas cortas a una y dos manos formando una locura colectiva al compás del pasodoble “Feria de Manizales” interpretado solo para faenas excepcionales por reglamento. El rejón de muerte fue certero, llenándose de inmediato la plaza con pañuelos blancos que iluminaron los tendidos en la oscuridad de la noche.

La gente salió feliz con el broche de oro que puso el rejoneador navarro y que transformó el semblante amargo que hubo durante los cinco primeros toros de Las Ventas que fueron faltos de raza, de fuerzas y de bravura. Además dos de ellos se invalidaron en el transcurso de la lidia.

…………………….

RESUMEN- Feria de Manizales, festival nocturno. Lleno en los tendidos. Toros de Las Ventas de buena presencia, poco juego, salvo el de rejones……………………………….. Pablo Hermoso, dos orejas.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Lucas Pérez



Pablo Hermoso el salvador



Las luces de la Monumental de Manizales se apagaron a las 19.30 de la tarde para dar paso a la procesión de la virgen de la Macarena. Emoción en estado puro. Sólo la luz de las velas y los toreros a los pies de una imagen arropada en el centro del ruedo. Y todo por una causa noble: los niños enfermos del Hospital Infantil Universitario, donde por la mañana habían estado Pablo Hermoso, El Cid, Gallo, Perlaza y Perla Ruiz para mostrar, una vez más, el lado solidario del toreo.

Precisamente Pablo Hermoso de Mendoza fue el salvador del festejo nocturno. El navarro provocó la locura colectiva para cerrar en triunfo un festival -la costumbre aquí es que los rejoneadores lo hagan- que caminaba por la senda del desastre por culpa del juego de los toros de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón.

El navarro bordó una coreografía antológica. Un sólo rejón de castigo dio paso a una sinfonía a caballo sobre Van Gogh, Disparate y Viriato, con los que templó y toreó a un toro de Rincón que se vino arriba. El rejón dio paso a las dos orejas a modo de liberación 'in extremis' de una noche casi perdida.

………………………..

Ficha

Monumental de Manizales. Viernes, 11 de enero de 2013. Festival a beneficio del Hospital infantil militar. Casi lleno. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados, de preciosas hechuras, pero descastados y de nulo juego.

………………………

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón trasero y caído (dos orejas).

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes



Pablo Hermoso salva el festival



Los del maestro Rincón lucieron una presencia más que digna para festival; negros, listones en castaños, chorreados, requemados, de cara decorosa y elegante silueta.

Desgraciadamente por dentro traían poca bravura, menos alegría, y algunos, escasa fuerza. El cuarto, el que mejor pintaba (como siempre pasa), se lesionó los cuartos anteriores quedando inválido para la lidia. Todo eso condicionó el desarrollo del festejo.

…………………………

Pablo Hermoso no necesitaba la evidente predisposición de la parroquia, pero la justificó y de sobra. Jineteó sobrado, lució sus monturas y sus monturas lo lucieron a él, toreó haciendo ver al toro bastante mejor de lo que fue, sacó la gente de sus cabales, recorrió el ruedo en loor de multitudes, hasta le tocaron el "Feria de Manizales" que aquí es lo máximo, hizo todo bien, un rejón, los palos largos, cortos, y a dos manos, el teléfono, etc., pero colocó el rejón mortal en sito impropio, contrario y trasero. A nadie le importó. Las dos orejas automáticas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza Monumental. Festival. Noche fresca. Tres cuartos de plaza. Siete machos de Las Ventas de Espíritu Santo, bonitos, sosos, excepto el 1º bis, y justos de fuerza, el 1º (cambiado), y el 4º, se inutilizaron durante la lidia.

………………

Pablo Hermoso, dos orejas.

………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso salva in extremis el festival de Manizales



Cortó dos orejas del sexto en un espectáculo nocturno en el que los de a pie se estrellaron con un deslucido encierro de Las Ventas del Espíritu Santo

Pablo Hermoso de Mendoza salvó in extremis el festival nocturno a beneficio del Hospital Infantil Universitario celebrado anoche en la colombiana ciudad de Manizales. El navarro cortó las dos orejas del mejor ejemplar del deslucido encierro de Las Ventas del Espíritu Santo tras una labor ejemplar, en la que paró al animal con Villa clavando dos rejones de castigo, banderilleó a lomos de Disparate y Viriato y culminó en el último tercio sobre Pirata clavando cortas -incluido un par a dos manos- y dejando el rejón de muerte en medio de la algarabía general. Antes, cómo no, sonó el pasodoble Feria de Manizales, reservado sólo para las grandes faenas.

……………………..

Otro de los momentos bellos y emotivos del espectáculo fue el paseíllo, con doce mil farolillos encendidos en las manos de los aficionados que casi llenaron el coso y acompañaron en silencio la procesión por el ruedo de la Virgen Macarena, acompañada por las autoridades civiles, el Arzobispo y los toreros actuantes.

Manizales (Colombia), 11 de enero de 2013. Festival nocturno. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados y deslucidos en líneas generales salvo el buen sexto.

……………………

HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas. Entrada: Casi lleno.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PATRIA. Por Al Alimón



MUCHAS LUCES Y POCOS DESTELLOS TAURINOS



En el tradicional festival que se realiza con motivo de la temporada taurina de Manizales, la noche estuvo engalanada por el desfile de La Macarena, con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y militares. El festejo tuvo enormes dificultades, debido a los novillos toros lidiados, y de los cuales tres de ellos evidenciaron, lesiones en sus manos, impidiendo el lucimiento de los toreros. Solo el ejemplar de Pablo Hermoso de Mendoza, de nombre Previsivo, fue el adecuado para la lidia de rejones, obteniendo el rejoneador dos merecidas orejas y los aplausos frenéticos de los aficionados al cierre de la noche.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



RCN (www.antena2.com.co). Por Julián Parra Díaz



Pablo Hermoso “el Belmonte” del rejoneo



Pablo Hermoso de Mendoza salvó el festival nocturno en la ciudad de Manizales, al cortar dos orejas y salir por la puerta grande, después de hacer una presentación magistral de toreo a caballo.



El festival taurino en Manizales está convertido en el festejo más importante en la programación de ésta feria y su motivo es muy bonito y solidario, ya que todo lo recaudado es para el hospitalito infantil de la Cruz Roja que atiende a niños con cáncer y otras terribles enfermedades.
Se lidió un muy bien presentado encierro de Las Ventas del Espíritu Santo, de bella lámina y estampa, pero infortunadamente entre la falta de casta y algunos accidentes en el ruedo, cinco de ellos no respondieron. Lo grande pasó con el sexto y último, con más alegría y fondo, del que dio buena cuenta el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien estuvo magistral.
Pablo Hermoso de Mendoza es el rejoneo.
Siempre se ha dicho que los taurinos somos gente sensible y eso no solo es de nombre o una expresión más, es porque es de verdad, aunque algunos nieguen posando de puristas, los detalles de los que se nutre el espectáculo. Esto lo digo porque quieren desconocer la grandeza de Pablo Hermoso frente al novillo toro del festival que si la banderilla, que si el rejón de muerte un pelín desprendido, pero señores, es que Pablo es el rejoneo, no hay otro igual y todo lo que hace con sus caballos, incluso sin banderillas en las manos, toreando con Ícaro, Manolete, Pirata o Churrumay, es sencillamente de otro mundo.
Pablo es “El Belmonte” del rejoneo, el hombre de la geometría del toreo a caballo, por la forma como carga la suerte, los quiebros abrochados que hace, los rizos en la cara del toro, su toreo de costado perfeccionando al de Joao Moura y todo eso se lo hace a una vaca en un tentadero a campo abierto, a un novillo y porsupuesto, al toro toro con cuajo de edad cinqueña, en fin, no nos tocó la época de Belmonte, ni la de Manolete de a pié, pero sí la del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Resultado del festival:
…………….

Pablo Hermoso, dos orejas.
Plaza que registró un lleno cómodo, no apretado

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Pablo Hermoso corta dos orejas y salva un festival en Colombia



GANADO Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados y desluci­dos en Líneas generales salvo el 3uen sexto, destinado al rejoneo.

TOREROS ………………………….silencio. Pablo Hermoso de Men­doza: dos orejas.

LUGAR Plaza Monumental de Manizales (Colombia). 11 dé enero de 2013..

INCIDENCIAS Casi Lleno. Festival nocturno a benefi­cio del Hospital Infantil. El caballero navarro salió a hombros.



Pablo Hermoso de Mendoza salvó in extremis el festival noctur­no a beneficio del Hospital Infantil Universitario en la colombiana ciudad de Manizales. El navarro cortó las dos orejas del mejor ejemplar del deslucido encierro de Las Ventas del Espíritu Santo.

Y lo hizo en una plaza que presen­tó un aspecto imponente a las siete de la tarde, ya de noche, cuando se encendieron doce mil farolillos en las manos de los aficionados para acompañar en silencio la proce­sión por el ruedo de la Virgen Ma­carena, acompañada por las auto­ridades civiles, el arzobispo y los toreros, marcando el inicio del tra­dicional festival a beneficio del co­nocido como hospitalito.

El festejo se caracterizó por la flojedad de los toros, que tiró por tierra la labor de los toreros. Cuan­do salió el sexto y comenzó a pasar de Villa, el tendido pensó que iba a pasar lo mismo. Pero el navarro no lo dudó y, sin tener contacto algu­no con el toro, se fue a él y le colocó el rejón de castigo en el morrillo. El toro salió doliéndose, pero al en­cuentro fue Villa y se metió en te­rrenos imposibles, dando todas las ventajas a un astado que co­menzaba a embestir. El tendido fue cambiando su posicionamiento. Fue el comienzo de una magis­tral faena, que continuó el estellés con Disparate y Viriato, que pusie­ron la plaza en pie. Hermoso cul­minó su labor en el último tercio sobre Pirata clavando cortas -in­cluido un par a dos manos- y ente­rrando el rejón de muerte en me­dio de la algarabía general.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Fernando Rodríguez



Hermoso salva el festival



Hermoso de Mendoza salvó in extremis el festival nocturno a beneficio del Hospital Infantil Universitario. Doce mil farolillos encendidos por los aficionados acompañaron en silencio la procesión por el ruedo de la Virgen Macarena en un emotivo previo del festejo.

El rejoneador navarro aprovechó el único ejemplar con posibilidades de un deslucido encierro de Las Ventas del Espíritu Santo. Banderilleó con brillantez a lomos de Disparate y Viriato y remató con Pirata, con las cortas y un gran par a dos manos.

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Víctor Duisabá



FESTIVAL DE HERMOSO



A última hora, sobre el cierre del festival benéfico, Pablo Hermoso de Mendoza pegó un empujón para que la noche tuviera algún sabor, tras el abúlico precedente de un encierro de Las Ventas del Espíritu Santo que anduvo entre la mansedumbre, la sosería y los problemas físicos.

Incluso ese, el sexto de la noche, no pareció trascender hasta que el caballero torero puso todo su repertorio a favor de la causa de salvar el espectáculo. Y ahí, en los terrenos en que el manso quiso poner condiciones, llevó la faena arriba en una presentación que no tiene nada que envidiarle a las mejores de su reciente presencia en ruedos colombianos. Dos orejas premiaron su labor y el grito de “¡torero! ¡torero! ¡torero! Acompañó su clamorosa vuelta al ruedo.

…………………..

El festival lo hizo Pablo Hermoso de Mendoza, siempre por su cuenta.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx