UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
11 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
3

 

La sociedad anónima Plaza de Toros de Cali se constituyó mediante escritura pública el día 30 de junio de 1995.

La estructura de la plaza estuvo bajo la dirección de los ingenieros Francisco Villaquiran y Gino Faccio, quienes empezaron la construcción con la financiación inicial del gobierno, algunos bancos y las 2.740 acciones que fueron compradas por la ciudadanía caleña.

El esfuerzo tenaz de personalidades como Joaquín Paz Borrero, Jaime Lozano Henao, German Tafur, Ernesto González, Ramiro Guerrero, Alfonso Bonilla Aragón, Alfredo Lloreda, Abraham Domínguez, Alberto Galindo y Gustavo Lotero, entre otros, llevo a feliz término la plaza caleña.

Esta obra con capacidad para 17.000 personas aproximadamente, fue construida en hormigón amado y con la impresión de ser una copa de champaña. Cuenta con los mejores corrales del mundo donde se puede albergar diez encierros diferentes, una amplia zona de parqueaderos y un espacio donde se encuentran ubicadas las oficinas administrativas.

En la actualidad tiene inscritas 20.595 acciones en circulación y está orientada por una Junta Directiva que es elegida por los accionistas cada dos años. Su objeto como sociedad anónima es la explotación del negocio de la construcción y beneficio de la plaza de toros, la compra y venta de reses de lidia, la explotación del negocio de espectáculos públicos de carácter deportivo, cultural, educativo o de esparcimiento en todos sus ramos y manifestaciones.

Durante más de 40 años se han celebrado en esta plaza las corridas de toros de primera categoría, lo cual le ha permitido ser ampliamente reconocida en América y España. Podríamos decir que toda la tauromaquia ha estado vinculada a esta plaza, ya que las principales figuras del mundo de toro han hecho el paseíllo dentro de su temporada taurina.

TEMPORADA INAUGURAL
Cinco corridas se programaron en temporada inaugural. La primera se celebró el 28 de diciembre de 1957 con toros de la ganadería de Clara Sierra que lidiaron Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez.

PRIMER TORO LIDIADO "Resoplón", negro bragado, No. 14 que pesó 420 kilos aproximadamente (en esa época no había pesa)
PRIMERA VARA La colocó el picador Melanio Murillo
PRIMERA OREJA Concedida al español Joaquñin Bernadó en el segundo toro de la tarde.
1ra VUELTA AL RUEDO Para Joselillo de Colombia en su primer toro.

Además de su importancia en el desarrollo de la fiesta brava en el suroccidente colombiano, vale la pena resaltar su trascendencia social; ya que desde 1970, cuando la Asamblea de Accionistas decidió crear una fundación sin ánimo de lucro a la que llamó Fundación Plaza de Toros de Cali, no ha dejado de tener un aporte invaluable dentro de la comunidad. A esta Fundación se le entregó el manejo administrativo y financiero de la sociedad anónima, para de esta forma donar todas las utilidades del negocio a través de entidades que se encarguen de prestar servicios a las clases menos favorecidas de la ciudad.

Sigue siendo Cañaveralejo la plaza que más "Espectáculos Taurinos" realiza en el país y el epicentro de la Feria de la Caña de Azúcar de Cali, a la que le dio origen hace 45 años



FUENTE: Plaza de Toros Cañaveralejo


Pablo hizo su debut ante la conocedora y exigente afición caleña hace 12 años, precisamente un 28 de diciembre, del año de 1999, actuando en un cartel mixto al lado de los diestros José Luis Moreno y Hernán Ruiz “El Gino”, en la lidia de bureles de Mondoñedo y Puerta de Hierro. A pesar de no tocar pelo el navarro cayó de pie ante el público de Cali, saludando en su primero tras recibir un aviso y escuchando un respetuoso silencio en su segundo.

Cuatro días después regresaría Hermoso de Mendoza a Cañavelarejo para tomar parte en el primer festejo del nuevo siglo en esta plaza, toreando al lado de José Gómez “Dinastía” y José Ignacio Uceda Leal en la lidia de bureles de Ambaló. En esta oportunidad Pablo se llevó la tarde al protagonizar dos faenas redondas que le depararon un total de tres orejas, las dos de su primero y una más de su segundo, abriendo con ellas la Puerta Grande del magno escenario caleño.

Todavía tendría Pablo ese mismo año un encuentro más con la afición de Cali, el cual tuvo lugar el 4 de enero de 2000, alternando ahora con César Camacho y Miguel Rodríguez en la lidia de astados de Guachicono. El torero a caballo de Estella tuvo otra meritoria actuación, cortando una oreja de su primero y siendo despedido con una fuerte ovación a la muerte de su segundo.

Tendrían que transcurrir once largos años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el albero de Cañaveralejo, lo cual tuvo lugar el día 28 de diciembre de 2011, abriendo su campaña colombiana, alternando con los diestros Santiago Naranjo y Daniel Luque en la lidia de astados de Juan Bernardo Caicedo. El genio estellés tuvo otra tarde para el recuerdo, provocando un entradón en el coso caleño y brindando una de las faenas más emotivas de que se tenga memoria en ese ruedo, cuajando a placer al bravo primero de su lote, al que desorejó, sumando una oreja más en el peligroso burel que cerró plaza. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, ESTELLA, MAOLETE e ICARO, brindaro en conjunto una memorable actuación.

Pero aún faltaba lo mejor, tres días después, el 31 de diciembre de 2011, Pablo regresó a Cañaveralejo para escribir un nuevo capítulo de oro en la historia de la taurmaquía, indultando al toro "Tabacoso" de la ganadería de Ernesto González, al que cuajó a placer, de principio a fin, en una faena pletórica en arte, en perfección técnica y de entrega total por el jinete en plaza, que obtuvo simbólicamente los máximos trofeos, habiendo sido ovacionado en su primero. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO brillaron a gran intensidad en esa tarde en la que su jinete compartió cártel con los disetros José Fernando Alzate y Arturo Saldivar.

En este 2012 Hermoso de Mendoza ya pisó de nueva cuenta el albero del coso de la Sultana del Valle, hace dos día, el pasado viernes 28 de diciembre, alternando con los diestros Javier Castaño y Guerrita Chico, en la lidia de bureles de Juan Bernardo Caicedo. El estellés tuvo una tarde de entrega y esfuerzo, sobreponiéndose a un malestar físico que viene arrastrando por una reciente caída en su finca; logrando realizar dos buenas faenas, especialmente la primera de ellas con el mejor de los dos toros que enfrentó,  por la que fue premiado con una oreja. En su segundo, más complicado y violento, el torero a caballo de Estella  fue ovacionado por el público que casi llenó Cañaveralejo. Para esta tarde el protagonismo equino estuvo a cargo de: VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI.

FECHA 30 de Octubre de 2012
LUGAR Plaza de toros de Cañaveralejo, Cali, Colombia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Luís Bolivar (dos orejas y oreja)
David Mora (ovación y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Ernesto González Caicedo, número 109, 444 Kg, de nombre Tabaquito; De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Ernesto González Caicedo, número 103, 448 Kg, de nombre Suave; De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, ESTELLA y VAN GOGH

Con el lleno más cuajado de toda la temporada cerró Pablo Hermoso de Mendoza sus actuaciones en la Feria del Señor de los Cristales de Cali. Un público que acudió a la llamada del estellés y que disfrutó a medias con las dos presentaciones de su ídolo. El estellés, muy recuperado de sus problemas de espalda, estuvo entregado y con hambre de triunfo, pero en esta ocasión la pobre colaboración de los astados echó por tierra todo el trabajo del centauro y su cuadra.

 Su primero fue un toro anovillado, indigno de una plaza de la categoría de Cali y que a decir del ganadero, lo metió en la corrida porque era hermano de padre y madre del que Pablo indultó en esta misma plaza hace ahora precisamente un año. No tuvo nada que ver y resultó complicado, con marcadas querencias y muy reservón. Si los caballos no le llegaban, el toro no embestía y si pisaba sus terrenos, ahí el torete se hacÍa fuerte.

Fue un querer y no poder desde VILLA hasta PIRATA, pasando por MANOLETE y VIRIATO en banderillas. Encima del arrimón que los caballos se tenían que pegar, las acciones carecían de importancia ante la justa presencia del astado.

Lo del que cerró plaza todavía fue peor, aunque ICARO consiguió levantar una faena que parecía se iba diluyendo. De cualquier forma también en esta ocasión el triste protagonista fue el toro, mejor presentado, pero con el ojo derecho totalmente reventado y sin visión. Desde los momentos iniciales se vio que las embestidas estaban muy marcadas por el problema de visión del toro. De pronto no se movía porque no veía a nadie alrededor y tan pronto arrollaba cuando lo sentía cerca.

Con estas mimbres, pocos cestos podía hacer Pablo y así la faena fue consumándose a base de detalles sueltos como las cuajadas y ceñidas banderillas de DISPARATE o el recital de toreo que una tarde más nos brindó ICARO, que consintió al toro todo lo que  este quiso hasta conseguir las mejores embestidas y muletazos de toda la tarde. Continuó un enrazado Pablo luchando por dar a los tendidos lo que habían venido a ver y lo consiguió nuevamente con PIRATA y las cortas a una y dos manos, poniendo todo el binomio jinete-caballo y apenas nada el malogrado astado. Cuando el toro dobló, el público pidió con fuerza una oreja para el estellés, que aunque de sabor agridulce porque Pablo no había podido dar todo lo que hubiera querido y que bien por sus problemas físicos o bien por el juego de los toros, no ha podido dar la medida real de su toreo.




COBERTURA DE PRENSA


APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Luis Bolívar y David Mora, a hombros en el cierre de Cali

………………………

Hermoso de Mendoza, que saludó una ovación en su primer turno, logró un trofeo del último toro de la feria.



………………………..

Hermoso de Mendoza se inventó una buena faena ante el descastado tercero. Trató de encelarlo de salida, llevando cosida su embestida a la grupa del caballo. Le puso en algún aprieto el toro por los continuos arreones. Se lució con Manolete, clavando arriba y arriesgando pisando terrenos comprometidos. También montando a Pirata con quien puso banderillas cortas, de una en una, en un palmo de terreno. Mató de un rejonazo perpendicular y un golpe de descabello. A pesar de la petición, todo quedó en una ovación. El estellés formó un lío con Ícaro en el último toro de la feria. Hermoso brilló en el toreo a dos pistas, toreando muy templado y ajustado. Antes con Disparate y después con Pirata, con quien volvió a gustarse con las cortas, esta vez a dos manos, firmó una faena de altura y capacidad por las dificultades de su oponente.

Cali (Colombia), domingo 30 de diciembre de 2012. Toros de Ernesto Gutiérrez, bien presentados, nobles en su conjunto. El tercero, descastado. El primero, muy bueno, premiado con la vuelta al ruedo

………………………..

HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y oreja; Entrada: Casi lleno.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera



CALI Seis orejas, una de ellas para Hermoso

Bolívar y David Mora cierran a lo grande



Broche de oro para cerrar la Feria de Cali 2012, una gran tarde de toros con seis orejas cortadas y un lleno absoluto en los tendidos ha sido un marco maravilloso,

……………………………..

Hermoso de Mendoza paseó un trofeo.

………………………………..

El rejoneador Pablo Hermoso de nuevo volvió a demostrar su categoría que le avala como uno de los grandes del toreo a caballo en la historia. Sus dos actuaciones han sido un compendio del mejor arte del rejoneo, con banderillas largas, y cortas en sus imponentes caballos “Manolete” y “Pirata” puso de pies a todos los aficionados. Los quiebros con “Ícaro” fueron un derroche de maestría y dominio. Cortó la oreja al toro que cerró la feria y fue despedido con cariñosa ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes



Bolívar y Mora por la Puerta de los Cristales



Cañaveralejo y el hierro Ernesto González Caicedo tienen un romance de más de medio siglo. Esta tarde renovaron votos. La clase de los cuatro cárdenos y la menor de los dos negros llegó al alma del tendido. Eran disparejos. Los dos del rejoneador, más ligeros y menos cuajados. Los otros, muy santacolomeños de facha y juego. El segundo salió lesionado de la vara.
…………………………..

La noticia de hoy es que Pablo Hermoso no triunfó, la verdad es que su lote, muy escogido fue el de menos, en todo, en cuajo, en trapío, en peso, cercano del margen de la ley. Sólo tuvo una falla con el tercero el rejón supremo, trasero, contrario y bajo. Ni modo. Con el sexto que manseó aunque fue a más, regaló un momento maravilloso, convirtiendo el ijar y el anca de Icaro en una verdadera muleta, ligó seis increíbles "pases" en tablas. Una verdadera explosión de sorpresa y emoción desbordó la plaza. Fue un instante luminoso de la tarde. Luego, toro parado, esfuerzo sin premio, un pinchazo, rejón atrás, abajo y una oreja que ni le quita ni le pone a la leyenda viva, de parte de su señoría.

Se acabó la corrida, murió la feria. Vino la gente, ojalá sirva para que los antitaurinos de closet no vayan a seguir minimizando esta temporada que otrora fue una de las más largas de América.

Ficha del Festejo:

Plaza de Cañaveralejo. 7a de feria. Sol y nubes. Casi lleno. Seis toros de Ernesto Gonzalez Caicedo, en tipo aunque disparejos, nobles, al excelente 1° Botafuego Nº 97 cinqueño, cárdeno de 472 kilos se le dio vuelta al ruedo tras petición de indulto. Aplaudidos 2°, 4°, y 5°.

……………………………………

Pablo Hermoso, saludo tras petición y oreja con petición de otra.

…………………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL TIEMPO (www.eltiempo.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes



En triunfo terminó la feria



………………………

Pablo Hermoso no triunfó totalmente ayer (domingo). Una oreja discutible, por la colocación del rejón, contrario, trasero y caído, habla poco de su grandeza. Pero hubo un momento lujoso en el que Pablo convirtió el hijar y el anca de Ícaro en una auténtica muleta con la cual dio seis largos pases a la manera de lo mejor de los toreros. Eso queda para el recuerdo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS. Por Víctor Duisaba



BOLIVAR, AMO Y SEÑOR

………………

Cortó tres orejas, David Mora cosechó dos y Pablo Hermoso de Mendoza, una.

Plaza casi llena en el cierre de feria



Pablo Hermoso de Mendoza intentó recuperar el tiempo perdido en su anterior salida. Sus caballos, en especial “Ícaro”, dejaron toda esa sensación de belleza y poderío. Lástima sí, que el toro en turno fuera indigno de Cañaveralejo, si se parte del listón que dejaron casi todas las ganaderías en el ciclo. El torito estuvo cerca de las cabalgaduras, sin llegar a alcanzar algún calificativo notable. El fallo con el rejón de las decisiones dejó todo en blanco.

En el sexto, con un toro que se defendió siempre, el caballero navarro debió ir una y otra vez a buscar esos terrenos. Una oreja le dio conclusión a su labor y a la feria.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS. Por Aura Lucía Mera



BROCHE DE ORO



………………………..

Lo logró Hermoso de Mendoza se sobró con “Ícaro”, ese ejemplar que está bañado en oro cobrizo y ceniza. Ese caballo que cita al toro y le pone la cara. Que hoy lidia y le hace quites. Que sabe coquetearle y provocarle la embestida, para después en un volatín ganarle el terreno y volverlo a seducir. “Ícaro” y Hermoso de Mendoza una fusión perfecta. Es ver al centauro épico de nuevo, bajándose de la mitología a la arena de Cañaveralejo.

…………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS. Por Demetrio Arabia



GRACIAS A USTEDES QUE ME HAN DADO TANTO



……………………

De Pablo Hermoso de Mendoza he hablado mucho. Solo digo que es el mejor del mundo cuando se lo propone……

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



RCN RADIO (www.antena2.com.co). Por Julian Parra Díez



Bolívar y Mora a hombros al cierre de la feria de Cali



……………………El rejoneador Pablo Hermoso tan solo cortó una oreja en el que cerró feria.

Tarde soleada, temperatura alta y casi lleno en los tendidos, fueron los elementos que determinaron la tarde que puso fin a la feria de Cali en su versión 55.
Se lidió un encierro del hierro de Ernesto González Caicedo, encaste Santa Coloma, pequeño y de poca identidad, con mucha nobleza y movilidad, como condiciones positivas del mismo.
Salió un toro para el rejoneador, indigno por su presencia, para la plaza de Cañaveralejo y aparte de ello, manso como el que más.
……………………
Pablo Hermoso de Mendoza (rej), palmas y una oreja

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



HERMOSO PASEA UNA OREJA EN LA FERIA COLOMBIANA DE CALI

Muy recuperado de sus problemas de espalda, se encontró con dos toros muy poco colaboradores



En su segunda comparecencia en Cali, Pablo Hermoso de Mendoza volvió a provocar que se llenase la plaza y, pese a que al final fue el único que salió a pie, no defraudó a nadie; todo lo contrario, ejecutó dos faenas de muy alto nivel pero se encontró con dos toros muy deslucidos, que apenas colaboraron.

Por ello, se tuvo que inventar un buen trasteo ante el descastado tercero, un ejemplar anovillado, indigno de una plaza de la categoría de Cali y que entró en la corrida, según el ganadero, porque era hermano de padre y madre del toro que el navarro indultó en esta misma plaza hace ahora precisamente un año. No tuvo nada que ver y resultó complicado, con marcadas querencias y muy reservón. Lo enceló de salida con Villa y llevó cosida su embestida a la grupa del caballo. Le puso en algún aprieto el toro por los continuos arreones. Después en banderillas, se lució con Manolete y Viriato, clavando arriba, arriesgando, pisando terrenos comprometidos. Ya en el tercio final, con Pirata, piso las cortas de una en una, en un palmo de terreno y terminó con un rejonazo y un golpe de descabello. A pesar de la petición de oreja por parte del público, todo quedó en una ovación, a la que el estellés correspondió saludando desde el tercio.

El caballero navarro formó un auténtico lio con Ícaro frente al último toro de la feria, un cuatreño mejor presentado que el anterior, pero con el ojo derecho totalmente reventado y sin visión. Desde los momentos iniciales se vio que las embestidas estaban muy marcadas por el problema de vista del toro. De pronto no se movía porque no veía a nadie alrededor y repentinamente arrollaba cuando lo sentía cerca. Hermoso terminó su actuación con Pirata , montura con la que volvió a gustarse con las cortas, esta vez a una y dos manos, y con la que acertó con la hoja de peral, lo que le permitió pasear en triunfo una oreja, un triunfo con cierto sabor agridulce porque el torero, debido a la materia prima, no pudo dar todo lo que quería en Cali.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

6 TOROS 6. Por Víctor Duisaba



BOLIVAR, AMO Y SEÑOR



………………………….

Los caballos de Hermoso de Mendoza, en especial “Ícaro”, dejaron toda esa sensación de belleza y poderío. El toro estaba cerca de las cabalgaduras, sin llegar a alcanzar algún calificativo notable. En el sexto, con un toro que se defendió siempre, el caballero navarro debió ir una y otra vez a buscar esos terrenos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Fernando Rodríguez



BROCHE DE ORO



……………………….

El descastado tercero puso en algún aprieto a Hermoso de Mendoza por sus continuos arreones. El estellés se lució con Manolete, clavando arriba y arriesgando pisando terrenos comprometidos. No hubo trofeo de éste pero sí del sexto al que formó un lío montando a Ícaro. Brilló en el toreo a dos pistas, toreando muy templado y ajustado. A centímetros. Antes con Disparate y después con Pirata, con el que volvió a gustarse con las cortas, esta vez a dos manos firmó una faena de altura y capacidad por las dificultades de su oponente.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx