UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
10 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
3

 

La sociedad anónima Plaza de Toros de Cali se constituyó mediante escritura pública el día 30 de junio de 1995.

La estructura de la plaza estuvo bajo la dirección de los ingenieros Francisco Villaquiran y Gino Faccio, quienes empezaron la construcción con la financiación inicial del gobierno, algunos bancos y las 2.740 acciones que fueron compradas por la ciudadanía caleña.

El esfuerzo tenaz de personalidades como Joaquín Paz Borrero, Jaime Lozano Henao, German Tafur, Ernesto González, Ramiro Guerrero, Alfonso Bonilla Aragón, Alfredo Lloreda, Abraham Domínguez, Alberto Galindo y Gustavo Lotero, entre otros, llevo a feliz término la plaza caleña.

Esta obra con capacidad para 17.000 personas aproximadamente, fue construida en hormigón amado y con la impresión de ser una copa de champaña. Cuenta con los mejores corrales del mundo donde se puede albergar diez encierros diferentes, una amplia zona de parqueaderos y un espacio donde se encuentran ubicadas las oficinas administrativas.

En la actualidad tiene inscritas 20.595 acciones en circulación y está orientada por una Junta Directiva que es elegida por los accionistas cada dos años. Su objeto como sociedad anónima es la explotación del negocio de la construcción y beneficio de la plaza de toros, la compra y venta de reses de lidia, la explotación del negocio de espectáculos públicos de carácter deportivo, cultural, educativo o de esparcimiento en todos sus ramos y manifestaciones.

Durante más de 40 años se han celebrado en esta plaza las corridas de toros de primera categoría, lo cual le ha permitido ser ampliamente reconocida en América y España. Podríamos decir que toda la tauromaquia ha estado vinculada a esta plaza, ya que las principales figuras del mundo de toro han hecho el paseíllo dentro de su temporada taurina.

TEMPORADA INAUGURAL
Cinco corridas se programaron en temporada inaugural. La primera se celebró el 28 de diciembre de 1957 con toros de la ganadería de Clara Sierra que lidiaron Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez.

PRIMER TORO LIDIADO "Resoplón", negro bragado, No. 14 que pesó 420 kilos aproximadamente (en esa época no había pesa)
PRIMERA VARA La colocó el picador Melanio Murillo
PRIMERA OREJA Concedida al español Joaquñin Bernadó en el segundo toro de la tarde.
1ra VUELTA AL RUEDO Para Joselillo de Colombia en su primer toro.

Además de su importancia en el desarrollo de la fiesta brava en el suroccidente colombiano, vale la pena resaltar su trascendencia social; ya que desde 1970, cuando la Asamblea de Accionistas decidió crear una fundación sin ánimo de lucro a la que llamó Fundación Plaza de Toros de Cali, no ha dejado de tener un aporte invaluable dentro de la comunidad. A esta Fundación se le entregó el manejo administrativo y financiero de la sociedad anónima, para de esta forma donar todas las utilidades del negocio a través de entidades que se encarguen de prestar servicios a las clases menos favorecidas de la ciudad.

Sigue siendo Cañaveralejo la plaza que más "Espectáculos Taurinos" realiza en el país y el epicentro de la Feria de la Caña de Azúcar de Cali, a la que le dio origen hace 45 años



FUENTE: Plaza de Toros Cañaveralejo


Pablo hizo su debut ante la conocedora y exigente afición caleña hace 12 años, precisamente un 28 de diciembre, del año de 1999, actuando en un cartel mixto al lado de los diestros José Luis Moreno y Hernán Ruiz “El Gino”, en la lidia de bureles de Mondoñedo y Puerta de Hierro. A pesar de no tocar pelo el navarro cayó de pie ante el público de Cali, saludando en su primero tras recibir un aviso y escuchando un respetuoso silencio en su segundo.

Cuatro días después regresaría Hermoso de Mendoza a Cañavelarejo para tomar parte en el primer festejo del nuevo siglo en esta plaza, toreando al lado de José Gómez “Dinastía” y José Ignacio Uceda Leal en la lidia de bureles de Ambaló. En esta oportunidad Pablo se llevó la tarde al protagonizar dos faenas redondas que le depararon un total de tres orejas, las dos de su primero y una más de su segundo, abriendo con ellas la Puerta Grande del magno escenario caleño.

Todavía tendría Pablo ese mismo año un encuentro más con la afición de Cali, el cual tuvo lugar el 4 de enero de 2000, alternando ahora con César Camacho y Miguel Rodríguez en la lidia de astados de Guachicono. El torero a caballo de Estella tuvo otra meritoria actuación, cortando una oreja de su primero y siendo despedido con una fuerte ovación a la muerte de su segundo.

Tendrían que transcurrir once largos años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el albero de Cañaveralejo, lo cual tuvo lugar el día 28 de diciembre de 2011, abriendo su campaña colombiana, alternando con los diestros Santiago Naranjo y Daniel Luque en la lidia de astados de Juan Bernardo Caicedo. El genio estellés tuvo otra tarde para el recuerdo, provocando un entradón en el coso caleño y brindando una de las faenas más emotivas de que se tenga memoria en ese ruedo, cuajando a placer al bravo primero de su lote, al que desorejó, sumando una oreja más en el peligroso burel que cerró plaza. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, ESTELLA, MAOLETE e ICARO, brindaro en conjunto una memorable actuación.

Pero aún faltaba lo mejor, tres días después, el 31 de diciembre de 2011, Pablo regresó a Cañaveralejo para escribir un nuevo capítulo de oro en la historia de la taurmaquía, indultando al toro "Tabacoso" de la ganadería de Ernesto González, al que cuajó a placer, de principio a fin, en una faena pletórica en arte, en perfección técnica y de entrega total por el jinete en plaza, que obtuvo simbólicamente los máximos trofeos, habiendo sido ovacionado en su primero. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO brillaron a gran intensidad en esa tarde en la que su jinete compartió cártel con los disetros José Fernando Alzate y Arturo Saldivar.

FECHA 28 de Octubre de 2012
LUGAR Plaza de toros de Cañaveralejo, Cali, Colombia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Javier Castaño (silencio y dos orejas)
Guerrita Chico (bronca y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Juan Bernardo Caicedo, número 351, 450, Kg, de nombre Corcito; De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Juan Bernardo Caicedo, número 308, 474 Kg, de nombre Volador; De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ICARO y VAN GOGH

Llenar la plaza y encandilar al público actuante eran los dos principales objetivos que Hermoso de Mendoza se había planteado para esta primera corrida en su nueva gira por tierras latinoamericanas

 Se puede decir que ambos se cumplieron, aunque ciertamente al no poder abrir la puerta del Señor de Los Cristales, parece que el segundo de ellos quedó a deber, aunque lo que no se puede negar es que el público se divirtió de lo lindo en ambas lidias. En cuanto al aspecto de los tendidos, se alcanzó de largo la mejor entrada de la feria hasta el momento estando muy cerca del lleno.

 Con una oreja en su primero dejó medio abierta la puerta del triunfo ante un toro que tuvo transmisión y emotividad en las embestidas y que a pesar que tuvo un comportamiento cambiante, lo cierto es que apoyó los movimientos de los caballos. En los medios lo esperó VILLA y de chiqueros a la cola del caballo fue la presentación del toro. Giros muy en corto con un toro que embestía con codicia y al que el caballo recetaba muletazos con la cola. La tarjeta de presentación del caballo fue notable y consiguió que el tendido se metiera ya en la faena. Tras dos rejones de castigo el toro pareció quedar atemperado, pero con MANOLETE se vino arriba y a base de poderío y de señorío del caballo consiguió sacar bellos instantes galopando de costado y llegándole muy a la cara en las banderillas. Cuando el caballo atacaba de largo, el toro cortaba

VIRIATO salió y cambió el tipo de toreo, ciñendo su cuerpo a los pitones altivos del toro y metiéndoselos a la altura del estribo. El toro se venía arriba y eso daba secuencias emocionantes con dos animales muy entregados y dando unos márgenes de torería de alto nivel. Con PIRATA es cuando el toro menos apoyó sobre todo cuando Pablo trató de realizar desplantes del teléfono. En las cortas sí ayudó algo más y Pablo pudo reunir los tres palitroques en una rueda continua. Con poca ayuda por parte del toro, Hermoso dejó un rejonazo que hizo que el toro doblase sin puntilla, aunque tardo algunos instantes que seguramente enfriaron para la petición del doble trofeo.

.

 Si este toro tardó en doblar, más todavía tardó el sexto, motivo principal para el jinete no obtuviera trofeos después de una faena que no tuvo un contrincante fácil. Mucho motor de salida, pero muy desacompasado y violento. CHURUMAY tuvo que tirar de facultades para encelar a un jabonero que no tenía muchas ganas de templarse. Los dos rejones parecieron pararlo en sus ímpetus, perola verdad es que lo que hizo fue esperar más a los caballos. Aquí es donde dio su total dimensión un sorprendente DISPARATE que caca día nos recuerda más a los inicios de su hermano CHENEL. A pesar de que el toro esperaba y al final sorprendía violentamente, DISPARATE llegaba con una templanza impensable en un caballo que todavía no ha cumplido cinco años. Pero llegaba y salía con una maestría perfecta de la cara, metiéndose al toro en el mismo estribo y saliendo limpiamente de todas las reuniones.

Continuó Pablo con DALI y el alazán también firmó grandes reuniones aun toro ya muy parado y reservón. Brillante DALI en banderillas e inédito en piruetas porque el toro no le ayudaba y se quedaba demasiado quieto. De todas formas dejó firmadas dos muy buenas reuniones a la hora de la banderilla. PIRATA volvió a rematar las cortas y aquí se vio sorprendido por un toro que ahora lanzaba "tornillazos" arriba y que llegó a darle en una reuníón. Pablo a pesar de su merma física, colocó un par a dos manos antes de matar de un rejón algo caído.

 Buenas sensaciones las que ha dejado la cuadra del jinete estellés en esta su primera presentación en Cali y que esperemos pueda mejorar el próximo domingo con su segunda tarde y sobre todo si consigue mejorar de los problemas de espalda que atraviesa desde hace una semana cuando fue derribado en su finca por un potro y que esta tarde se notaba que no estaba al cien por cien. De hecho mañana por la mañana se le va a realiza una resonancia magnética para ver el alcance definitivo de esa lesión y ver si se le puede dar un tratamiento para su mejoría para el próximo domingo.


COBERTURA DE PRENSA


EL PAIS. Por Víctor Duisabá Rojas



Entre maduro y Castaño

………………

Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja.

Variado encierro de Juan Bernardo Caicedo

…………………….

Así, por ejemplo, los generosos presupuestos que le habían asignado los aficionados a Pablo Hermoso de Mendoza no le cuadraron al final de las cuentas al caballero navarro. Y no porque no quisiera, porque si algo le sobra a él es afición y voluntad, aparte de sabiduría. No, es que las faenas se hacen ahí, cada vez más en los terrenos del toro, y es en función de este que terminan siendo felices realidades o frustraciones. Como la del sexto de la tarde, donde lo que parecía maduro, termino verde.

En ese toro, las cosas se complicaron, en particular porque el toro pasó pronto de ser boyante a aplomarse en los medios. Y si a eso se le suma la imprecisión en las banderillas y el rejón definitivo que no encontró lugar, pues todo quedó en ilusiones, más allá de ese par corto a dos manos que levantó a la gente en los tendidos.

Entonces, el torero a caballo debió conformarse, y con él las multitudes que arrastra, con esa oreja del primero de sus turnos, en el que un buen toro, tercero de la tarde, permitió ver la danza de su cuadra de caballos, exigidos casi siempre por el buen ejemplar. El ramillete de banderillas cortas y los juegos de todos los caballos de su cuadra dejaron llover las ovaciones.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS. Por Manolo Molés



DOS GRANDES Y UN CHICO EN LA PLAZA

Pablo Hermoso y Javier Castaño torearon. Guerrita Chico, muy chico



Se calienta la feria en su tramo final. Mejoran los carteles, acude mucho más público y llegan alegrías que buena falta les hace a los aficionados, que pagan entradas caras y que se merecen alguna compensación importante.

Pablo Hermoso de Mendoza no es un rejoneador. Pablo es un torero. A caballo pero un torero. Clava porque hay que consumar las suertes, pero torea y lidia. Y expone y manda y templa y muestra el carisma, el nervio, el orgullo y la grandeza de los que hacen época.

Pablo la sigue haciendo. Desde Cañero hasta este navarro han pasado muchas cosas en España y en Portugal, donde el caballo español se seleccionó y mejoró tanto para el rejoneo que ya tiene pedigrí lusitano.

De Portugal llegó Moura con el caballo “Ferrollo” y trajo el toreo a dos pistas. De Portugal llegó José Samuel Lupi con “Sudeste” y trajo el quiebro o la batida. De España una larga lista que va desde Don Álvaro Domecq, el “Caballero” a los hermanos Peralta, al campero Buendía, a la torería de Manuel Vidrié y tantos más. Pero de todos bebió Pablo y más fundamentalmente de dos predecesores de su grandeza. Bebió vino verde de Moura y vino tinto de Vidrié. Y de ahí salió el “Juan Belmonte” del toreo a caballo, que esx este Pablo primero de Navarra.

Si con Joselito el Gallo se cerraba el Siglo XIX, con Juan Belmonte se abría el toreo del siglo XX y ahí arrancaba el manantial, las formas y los modos del toreo moderno. Juan fue el padre y luego vino todo lo demás. Y en el rejoneo es Pablo el que le da la vuelta a la historia y demuestra que el llamado rejoneador (caballero que clava rejones) puede sufrir la transformación positiva que le lleve a merecer el nombre de torero. Naturalmente torero a caballo.

Y Cali lo ha visto una vez más porque el otro milagro es que el tiempo refresca y rejuvenece a Pablo. Su primer toro –enhorabuena ganadero Juan Bernardo- tenía la cara de los toros de Goya y el carbón de una locomotora. Y ahí es donde se ve a los grandes, con un momento genial a lomos de “Manolete” hijo del mítico “Cagancho” que Pablo tiene en lujosa jubilación en sus verdes prados de Navarra. Me pareció poco una oreja en su primero.

En su segundo con menos dinamita y mucho que poner por parte de Pablo, necesitó más oponente para cerrar su tarde. No hubo oreja. La segunda debió caer en el primero.

……………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS. Por Aura Lucía Mera



JAVIER CASTAÑO EN SU SITIO



………………………….

Pablo Hermoso de Mendoza no dio la talla, opinión muy personal, como todas las que escribo. Nada que ver con el Hermoso del año anterior. Su cuadra, naturalmente hermosa, lidiadora, coqueta con el astado y desafiante. Pero algún intangible faltó. No se qué. No puedo describirlo. Pero en la memoria taurina, lo que me dejó grabado para siempre en la retina, en Bogotá y Cañaveralejo los años anteriores, no se grabaron ayer.

Sin embargo sigo pensando que ha partido en dos la historia del rejoneo. Un antes y un después. Un verdadero lidiador a caballo, fundido como centauro en su cabalgadura. Le queda una tarde, la del adiós a la temporada. A ver si vuelve a estremecer y lograr el duende que esta vez estuvo ausente.

…………………

Los toros de Juan Bernardo me gustaron. El primero de rejones, de bandera. Los demás todos cumplieron. Bien presentados. Color dorado como la arena. Caras bien diseñadas. Bien por este ganadero que tiene casta y seriedad.

………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS. Por Demetrio Arabia



UN SUICIDA LLAMADO JAVIER Y UN HERMOSO…..DE MENDOZA



 En las corridas mixtas, donde actúan toreros de a caballo y toreros de a pie, siempre llevaran ventaja los primeros, porque la gente siempre le “apuesta” al caballo. Y los ganaderos, que no tienen un pelo de ingenuidad también aprovechan la espectacularidad de los equinos para tapar algunas deficiencias de sus bovinos. Así las cosas si quisiéramos medir las actuaciones de unos y otros, tres (caballo, jinete y toro) serán más que dos (toro y torero), loqueen buen romance podría significar que quien va “montado” gana.

…………………

Y si aquel que va montado consigue que el toro deje las tablas para fijarse en el caballo, y lo encela con templanza y mudanza de terrenos, y se pone a torear, se produce una emoción estéticamente difícilmente comparable con el toreo tradicional. Y si ese que va montado es Pablo Hermoso de Mendoza, capaz de citar en corto, templar al recibir la embestida, cambiar de izquierda a derecha e incitar la galopada cuando el toro lo exige, es porque ese hombre –y por algo los designios divinos lo bautizaron Hermoso- es el maestro del toreo ecuestre y maestro en la doma, monta y en el arte de torear.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera



CALI Hermoso de Mendoza, una oreja

Castaño conquista Cañaveralejo



Otra gran entrada, más de tres cuartos en Cañaveralejo en tarde un tanto soporífera con incómodo viento en algunas faenas. Bonito y agradable encierro de Juan Bernardo Caicedo con tres toros de alta nota, especialmente los corridos en tercero y cuarto turno, justamente los que permitieron el triunfo al rejoneador Pablo Hermoso y al diestro Javier Castaño quien al final fue despedido a hombros.

……………………..

Gran demostración del buen toreo a caballo hizo en su primero Pablo Hermoso, rejones, banderillas largas y cortas en medio de las continuas ovaciones gracias a la perfección de las suertes y al dominio sobre sus extraordinarios caballos:”Villa”, “Van Gohg”, “Dali”, “Manolete” y “Pirata”. Todos estuvieron sensacionales. Cortó una oreja que han podido ser dos sino tarda en doblar el bravo ejemplar de Juan Bernardo. Repitió todo el repertorio en el sexto, pareando además a dos manos. No surtió efecto rápido el rejón y el asunto quedó en sonora ovación.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes



Castaño asustó a Cali y se fue por la puerta grande



Los bogotanos de Juan Bernardo Caicedo, livianos excepto el primero, disparejos, poco maduros, trajeron raza, quizá mucha, pues en sus peleas la rudeza y mal genio le ganó a la nobleza. Sin embargo a la gente le gustaron así pues aplaudieron cuatro arrastres. El temperamento pasa más que la bobería, no hay duda, estoy de acuerdo. Por otro lado, las multicolores capas jaboneras, negras y coloradas pregonaron los ancestros vazqueño del encierro y matizaron la tarde.

………………….

Pablo Hermoso, maestro, exacto, alegre sobre Villa, Manolete, Viriato y Pirata renovó fidelidades y arrobos. Mató contrario y recibió una oreja digna. Todos pensábamos que con su facilidad única esto no era sino el preámbulo de otro gran triunfo, pero no. Errático en banderillas (tres al suelo). Espectacular en las cortas a dos manos, e impreciso con el rejón contrario, trasero y tardo, vio como se iban las orejas, las voces, las palmas y el triunfo. Increíble. Pablo aquí, desde hace doce años, no había conocido sino la puerta grande. Pero vuelve pasado mañana.

……………………

Ficha del festejo:

Plaza de Cañaveralejo. Quinta de feria. Sol. Más de tres cuartos de plaza. Seis toros de Juan Bernardo Caicedo, 3º y 6º despuntados, terciados, de poco cuajo, encastados y ásperos. Aplaudidos: 2º, 3º, 4º y 5º, pitado el 1º.

………………….

Pablo Hermoso, oreja y palmas de despedida.

Incidencias: Al terminar el festejo Javier Castaño salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción Aplausos



Javier Castaño, puerta grande en Cali



Dos orejas para el salmantino que sale a hombros de Cañaveralejo mientras que Hermoso de Mendoza pasea un trofeo de un buen encierro de Juan Bernardo Caicedo



………………………..

Hermoso de Mendoza exhibió toda su tauromaquia ante su primero, un ejemplar codicioso, con movilidad y transmisión de Caicedo con el que el navarro se gustó a lomos de Villa, Van Gogh, Dalí y Manolete, con quienes ejecutó todo tipo de suertes. A pesar del buen rejonazo, el toro tardó en caer y enfrió la petición del doble trofeo. Su segundo fue un animal más violento y Hermoso trató de encelarlo de salida. Se gustó con Disparate y Dalí, quebrando y clavando con reunión. Remató con las cortas con Pirata antes de dejar un rejón caído.

………………….

Cali (Colombia), viernes 28 de diciembre de 2012. Toros de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados y de buen juego en general. ………………………HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y palmas. Entrada: Más de tres cuartos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO OCCIDENTE (www.occidente.co). Por Javier Barquero Jaba



Castaño en hombros, Pablo gustó y a Guerra no le alcanzó



Hoy regresó a Cañaveralejo Don Pablo Hermoso de Mendoza, y hasta el sol se alegró, lo  decimos porque calentó más que de costumbre.

……………………

Por su parte, en tercer lugar saltó al ruedo el caballero en plaza, Don Pablo Hermoso de Mendoza que utilizó para su actuación un traje bandolero rondeño en rojo con detalles en azabache, con su sombrero calañez.

Montando a Viña inició su labor, toreando y clavando, templó perfectamente.

Para las banderillas sacó a Manolete, de dentro hacia fuera toreando de costado. Con Icaro se acercó a los propios pitones dándole la cara por delante. Remató con tres cortas y un rejón efectivo. Una oreja justa.

En el cierre con un jabonero sucio salió a completar lo dejado en la retina pero el toro que se vino de menos a más no le colaboró y fue más la técnica sobre Viña.

Con otro caballo trató de torear a dos pistas, pero tampoco lo permitió por la falta de temple.

Con Dalí dejó los palos y lucidas piruetas en la cara.

Con Pirata tres cortas seguidas muy cerca al toro. Y para redondear dos cortas a dos manos y a la cara. Rejón justo. Palmas.

La Presidencia
Alguien le tuvo que decir que en las banderillas al rejoneador hay que hacerle sonar la música.

……………………….

Permitió pasarse del número de farpas establecidas por la Ley, al rejoneador y eso no debe ser, así sea Don Pablo.

La Ganadería
La de Juan Bernardo bien presentados y lució así:
………………………..
El tercero: con codicia, persiguió y dio importancia a la lidia.

……………………..
Sexto: irregular por momentos, perdía el temple al perseguir y deslucía.

Lo bueno
Un magnífico encierro de Juan Bernardo Caicedo, a excepción del primero.
Pablo Hermoso de Mendoza, una vez más deslumbró a la afición caleña con su brillante toreo a la jineta.
El tercer ejemplar lidiado por Pablo Hermoso de Mendoza fue realmente extraordinario.
……………………………..

Lo malo
De nuevo una asistencia que no llenó la plaza como era de esperarse, no obstante que fue superior al día anterior.
……………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es)



Javier Castaño, doble trofeo en Cali

El diestro salmantino abrió la Puerta Grande del coso de Cañaveralejo



……………………

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su primero, un toro de Caicedo que le permitió exhibir su tauromaquia a lomos de Villa, Van Gogh, Dalí y Manolete; sin embargo, su otro adversario fue más violento y no posibilitó el doble trofeo.

……………………

Plaza de toros de Cali (Colombia). Cuarta de la Feria Señor de los Cristales. Toros de Juan Bernardo Caicedo…………………………….; y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación. Tres cuartos de entrada.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PATRIA (www.lapatria.com). Por Víctor Duisabá Rojas



Tarde entre maduro y Castaño



…………………….

Así, por ejemplo, los generosos presupuestos que le habían asignado los aficionados a Pablo Hermoso de Mendoza no le cuadraron al final de las cuentas al caballero navarro. Y no porque no quisiera, porque si algo le sobra a él es afición y voluntad, aparte de sabiduría. No, es que las faenas se hacen ahí, cada vez más en los terrenos del toro, y es en función de este que terminan siendo felices realidades o frustraciones. Como la del sexto de la tarde, donde lo que parecía maduro, termino verde.

En ese toro, las cosas se complicaron, en particular porque el toro pasó pronto de ser boyante a aplomarse en los medios. Y si a eso se le suma la imprecisión en las banderillas y el rejón definitivo que no encontró lugar, pues todo quedó en ilusiones, más allá de ese par corto a dos manos que levantó a la gente en los tendidos.

Entonces, el torero a caballo debió conformarse, y con él las multitudes que arrastra, con esa oreja del primero de sus turnos, en el que un buen toro, tercero de la tarde, permitió ver la danza de su cuadra de caballos, exigidos casi siempre por el buen ejemplar. El ramillete de banderillas cortas y los juegos de todos los caballos de su cuadra dejaron llover las ovaciones.

………………………

Ficha de la corrida

Feria de Cali, cuarta corrida de abono.

Seis toros de Juan Bernardo Caicedo.

Desiguales de presentación y de juego variado. Primero y segundo con movilidad y no pocas dificultades. Bravo el tercero y noble el cuarto. El quinto, inédito. Sexto, aplomado. En general, bravos en el caballo. 516, 448, 450, 440, 444 y 474 kg.

……………..

Pablo Hermoso de Mendoza. Oreja y palmas

Detalles:………………………. Tres cuartos de entrada. Tarde calurosa



Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL TIEMPO (www.eltiempo.com). Por Javier Barquero Jaba



Castaño en Hombros, Pablo Gustó y a Guerra no le Alcanzó



Hoy regresó a Cañaveralejo Don Pablo Hermoso de Mendoza, y hasta el sol se alegró, lo decimos porque calentó más que de costumbre.

…………………………..

Por su parte, en tercer lugar saltó al ruedo el caballero en plaza, Don Pablo Hermoso de Mendoza que utilizó para su actuación un traje bandolero rondeño en rojo con detalles en azabache, con su sombrero calañez. Montando a Viña inició su labor, toreando y clavando, templo perfectamente. Para las banderillas sacó a Manolete, de dentro hacia fuera toreando de costado. Con Icaro se acercó a los propios pitones dándole la cara por delante. Remato con tres cortas y un rejón efectivo. Una oreja justa.

En el cierre con un jabonero sucio salió a completar lo dejado en la retina pero el toro que se vino de menos a más no le colaboró y fue mas la técnica sobre Viña. Con otro caballo trató de torear a dos pistas, pero tampoco lo permitió por la falta de temple. Con Dalí dejó los palos y lucidas piruetas en la cara. Con pirata tres cortas seguidas muy cerca al toro. Y para redondear dos cortas a dos manos y a la cara. Rejón justo. Palmas.

……………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ESPECTADOR (www.elespectador.com). Por Alfredo Molano Bravo



Cuarta de abono



Parecería que después de ver y padecer a los caballistas borrachos con ponchos al hombro y sombreros aguadeños echados para atrás chalaneando sus bestias, los entusiastas del rejoneo quedaron hostigados y ni a Hermoso de Mendoza quisieron ir a ver.

Porque la idea de que es el rejoneador vasco quien llena las plazas quedó en duda ayer en Cañaveralejo: tres cuartos de plaza. Quizá don Pablo lo resintió porque no estuvo como suele estar. Lo reconoció. Dijo no estar en forma por una caída que le afectó la columna. Con su primero, tercero de la tarde, Corcito, de 440 kilos, jabonero, se lució. Para nadie fue una sorpresa; es una regla que ha impuesto. Lo hace con naturalidad. También su cuadra se lució. A veces pienso que los caballos gozan los aplausos. Como siempre, templó con la grupa; acompasar una embestida a la velocidad que tenía el toro es de por sí extraordinario. Más, si da la vuelta al ruedo sin dejar tocar a Villa, su nueva estrella. Con Manolete, repitió lo que tan bien hace: banderillas al quiebro y entre una y otra, templó de costado, exponiendo las tripas de su caballo. Un pasodoble, Nerva, de solos largos entre melancólicos y solemnes, contribuyó a poner la plaza de pie por primera vez en la tarde después de la abulia que la afición sufrió con las faenas anteriores de Castaño y Guerrita Chico. Con Ícaro, un palomo ágil y fuerte, se midió con el toro, uno de los buenos toros que llevó Juan Bernardo Caicedo, cara a cara, belfo con belfo. (Ícaro suele morderles las orejas a los toros.) Es emocionante -–no sé qué opinarán los toros– ver a un caballo ponerse de parte de quien lo monta. Es una complicidad íntima, inexplicable. Con Pirata puso siete banderillas cortas y volvió a hacer, como siempre, el teléfono. La verdad, sobraba. El rejón de muerte fue concluyente. Un oreja, sin la obligada mayoría.

………………………….

Por fin, ya casi sin luz, tampoco se vio a Pablo Hermoso hacer lo que sabe hacer. Con decir, para no decir nada más, que dejó siete banderillas cortas en la arena de Cañaveralejo, el mismo número que había dejado en el morrillo de Corcito.

Los toros de Juan Bernardo Caicedo, salvo el primero, todos de cartel: bravos, nobles, rápidos

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ELTIEMPO (www.eltiempo.com). Por Jorge Arturo Díaz



Javier Castaño asustó a Cali y se fue por la puerta grande



……………………

Los toros bogotanos de Juan Bernardo Caicedo, livianos, excepto el primero, poco maduros, trajeron raza, quizá mucha, pues en sus peleas, la rudeza y el mal genio le ganaron a la nobleza. Sin embargo, al público le gustaron, pues aplaudieron cuatro de los seis arrastres. La casta llega más que la obediencia. Capas jaboneras, negras y coloradas pregonaban sus ancestros vasqueños.

……………………….

Pablo Hermoso cortó la oreja de un muy galopador tercero y fue silenciado, tras estar errático con las banderillas frente a un menos embestidor sexto de la tarde.

El nuevo palco de Cali se muestra riguroso. Seguramente en otra plaza y con otras autoridades, su premio hubiese sido mayor, pues hubo petición de segunda en uno y leve petición en el otro, que no fueron atendidas. Extraño ver a un torero de a caballo que no conoce más que el triunfo irse a pie con algunas palmitas de consolación. Pero tendrá revancha aquí dentro de dos días.

………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com)



Triunfo de un sólido Javier Castaño



……………….

El rejoneador navarro cortó una oreja y fue silenciado en su segundo toro.

……………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso corta una oreja en Cali en el inicio de su campaña americana



GANADO Seis toros de Juan Bernardo Caice-do, tercero y sexto para rejones, bien presentados y de buen juego en general.

………………….

Pablo Hermoso de Mendoza: ore­ja y ovación.

PLAZA Cañaveralejo, en Cali (Colombia).

INCIDENCIAS Casi lleno. Incómodo viento durante algunas faenas. Cuarto festejo de la Feria del Señor de los Cristales.



Pablo Hermoso de Mendoza co­menzó el viernes pasado su tem­porada americana en la plaza colombiana de Cali y consiguió los dos objetivos que se había planteado: alcanzar la mejor en­trada de la feria y deleitar al pú­blico con su toreo. Saldó su ac­tuación con un trofeo cortado y no con más porque sus dos toros tardaron en doblar y los ánimos del respetable se enfriaron.

Lo consiguió del primero de su lote, tercero del festejo, un to­ro con calidad y transmisión, co­laborador, aunque de comporta­miento algo cambiante. Lo paró de salida con Villa, mediante giros muy en corto, que acabaron por atemperar la embestida codiciosa del cuatreño y consi­guieron que el público se metie­ra ya en la faena. En banderillas, el poderío y señorío de Manole­te rubricaron bellos episodios de toreo de costado; con Viriato, dibujó otro tipo de toreo, el de cercanías; la montura ciñó su cuerpo a los pitones del toro y se los puso a la altura del estribo. En el tercio final fue cuando el toro menos colaboró, lo que no impidió que el navarro se lucie­se con tres cortas consecutivas. Terminó sobre Pirata con un rejonazo, pero pasaron unos se­gundos hasta que el toro dobló sin puntilla, tiempo que impidió que los tendidos pidiesen el do­ble trofeo.

Y mucho más tardó en doblar el violento sexto, motivo princi­pal por el que el estellés no cortó trofeos, tras otra buena faena ci­mentada con Churumay de sali­da, con el temple de Disparate -hermano de Chenel- y la bri­llantez de Dalí en banderillas, y la valentía de Pirata, con el que dejó una par a dos manos antes de matar de un rejón algo caído. Hermoso afronta hoy su se­gundo compromiso colombiano y lo va a hacer en la misma plaza, la de Cañaveralejo de Cali, pese no estar en plenitud física, pues hace una semana fue derribado en su finca por un potro, un per­cance que le está acarreando problemas en la espalda.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



RCN RADIO (wwwantena2.com.co). Por Julian Parra Díaz



En Cali orejas para Hermoso de Mendoza y Javier Castaño

…………………….

mientras que el rejoneador Pablo Hermoso cortó una.

……………………..

Tres cuartos de entrada, tarde soleada en Cali, en donde se lidió un encierro de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, toros bien presentados, con dos muy buenos toros, los lidiados en tercero y quinto lugar, el primero de nombre “Corcito”, lidiado por el rejoneador Hermoso de Mendoza y el segundo llamado “Almirante”, que cayó en las manos del español Javier Castaño.
“Corcito” fue un toro bravo, con motor que constante mente estuvo persiguiendo la cabalgadura del rejoneador de manera templada. “Almirante” fue extraordinario, noble y con una estampa preciosa, con hechuras.
……………………..
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza toreó sin estridencias, se dejó llegar al bravo toro al estribo, desde donde clavó en todo los alto en toda la tarde. Buen toro, muy bravo, al que Pablo lidió de costado. Su segundo no fue tan potable, por el contrario embistió de manera intermitente y se vino a menos pronto. El que si embistió de todas las formas fu el rejoneador, al que este ejemplar le complicó la actuación.
…………………..

Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja y palmas

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Fernando Rodríguez



CASTAÑO FIRME Y TEMPLADO, ABRIO LA PUERTA GRANDE EN SU SEGUNDA TARDE EN LA FERIA



……………………..

Un trofeo paseó Hermoso de Mendoza en su primer paseíllo en Cañaveralejo. El navarro sorteó un ejemplar con movilidad y transmisión al que ejecutó una labor variada ejecutando todo tipo de suertes a lomos de Villa, Van Gogh, Dalí y Manolete. A su segundo, más violento, le cuajó una faena de enorme capacidad y conocimiento. Se gustó con Disparate y Dalí, con quien quebró y clavó con reunión. Remató con las cortas con Pirata antes de dejar un rejón caído.

……………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Víctor Duisaba



TARDE ENTRE MADURO Y CASTAÑO



…………………….

A Pablo Hermoso de Mendoza no le cuadraron al final de las cuentas. Y no porque no quisiera, porque si algo le sobra a él es afición y voluntad aparte de sabiduría. No, es que las faenas se hacen ahí, cada vez más en los terrenos del toro, y es en función de éste que terminan siendo felices realidades o frustraciones. Como la del sexto de la tarde, donde lo que parecía maduro, terminó verde. En ese toro, las cosas se complicaron, en particular porque el toro pasó pronto de ser boyante a aplomarse en los medios. Y si a eso se le suma la imprecisión en las banderillas y el rejón definitivo que no encontró lugar, pues todo quedó en ilusiones. El torero a caballo debió conformarse, y con él las multitudes que arrastra, con esa oreja del primero de sus turnos, en el que un buen toro, tercero de la tarde, permitió ver la danza de su cuadra de caballos, exigidos casi siempre por el buen ejemplar.

…………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx