UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
18
TOROS LIDIADOS
39
TROFEOS
28 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

La plaza de toros de Zara­goza, con categoría administrativa de primera, también es una de las más antiguas de España, pues data de 1764, año en el que se iniciaron y finalizaron sus obras. Se construyó en tiempo récord: poco más de setenta días. Conocida como plaza de Pignatelli, en recuerdo a su arqui­tecto, también recibe el nombre de coso de la Misericordia, al pertenecer a la Casa-Hospicio, situada en el edificio anejo en que hoy se aloja la Diputación Provincial.

Sin embargo, de aquel coso levantado en poco más de dos meses sólo queda el recuerdo. Poco a poco, con el paso de los años, han sido muchas las reformas que se llevaron a cabo. La última y más importante, aquella que le dio su aspecto actual, data del año 1917. Su aforo quedó entonces en 14.300 localidades, y la dimensión de su ruedo en 48 metros de diámetro.

A lo largo de su historia, y muy especialmente en el siglo XX, la plaza de Zaragoza ha sido, y es, una de las más importantes del toreo. El desarrollo de sus temporadas -se daban muchas e importantes novilladas, en las que se forjaron un gran número de toreros, entre otros, el maestro Paco Camino- y muy especialmente su feria en honor a la Virgen del Pilar, la han situado a lo largo de los años en un escenario destacado. La seriedad del toro que se lidia en su ruedo y la exigencia de su afición también son famosas entre los toreros.

La de la capital de Aragón también fue la primera plaza de toros cubierta de España. La primera fase del techado se inauguró en el abono pilarista de 1988, finalizándose por completo dos años después.

Entrados ya en el siglo XXI, el coso sufrió en el año 2002 una im­portante reforma, sustituyéndose los tendidos antiguos para dotar al recinto de mayor confortabilidad, lo que supuso una disminución del aforo, que se sitúa actualmente en 10.360 localidades.



FUENTE: Alfonso Santiago


Cuando Pablo Hermoso de Mendoza casi daba por terminada su temporada 1993, fue requerido por sorpresa para actuar en la Feria del Pilar de Zaragoza y así poder debutar en esta plaza de la máxima categoría en España.

Decimos por sorpresa porque fue contratado apenas una semana antes de iniciar el ciclo y por una curiosa circunstancia, como fue, que la empresa había programado una novillada para el viernes o de octubre en la que actuarían Jesús Pérez "El Madrileño", Bernabé Miedes y Pepe Luis Gallego y que sería televisada en directo por Televisión Española. Por alguna extraña razón, la Empresa y Televisión no se pusieron de acuerdo en el horario del festejo, y mientras los primeros anunciaron el festejo a las 9:00 de la noche, Televisión anunció y preparó su programación para las 9:30 h. de esa misma tarde. Solución: contratar a un rejoneador para que lidiase un toro en ese espacio y así poder televisar la novillada como se había programado y contratado con los toreros. Así Pablo Hermoso de Mendoza actuó en primer lugar, con los espectadores en los tendidos, pero sin cámaras de televisión, que conectarían a la hora programada y cuando el navarro ya había terminado su labor.

Pese a ser el "convidado de piedra" Hermoso de Mendoza resultó el triunfador del festejo, obteniendo la única oreja del mismo ante un toro de El Pizarral, al que se enfrentó montando a INDIO, CAGANCHO y SANDOKAN. Aunque ese día no se pudo ver a Pablo Hermoso de Mendoza en televisión, a los pocos días con motivo de la corrida de rejones, que también fue televisada, Pablo fue invitado por Fernando Fernández Román a retransmitir dicha corrida junto a él, y también durante la corrida fueron intercaladas varias imágenes de su actuación anterior.

Todo hacía presagiar que el estellés sería incluido en los carteles de la temporada 94, dada su buena actuación del año anterior, pero no fue así, y solo una desgraciada lesión de Fermín Bohórquez en Pozoblanco, dio paso a que se requiriera, de nuevo a última hora, a Pablo para actuar el 11 de octubre, con las cámaras de Televisión Española en directo y junto a Joao Moura, y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Aunque para esas fechas Pablo ya había salido a hombros de plazas como Bilbao, Albacete, Valladolid o Pamplona, lo cierto es que esta corrida fue el auténtico trampolín hacia el estrellato del navarro. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, uno en solitario y otro en collera con Joao Moura, y dio una lección de toreo a caballo que todavía se recuerda en la capital maña. Cómo sería su labor con GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA que pese a tres pinchazo se le concedió una oreja y otra obtendría en el dúo, saliendo a hombros del Coso de la Misericordia y presentando a España entera a la que sería la mejor pareja del toreo en los años venideros: PABLO-CAGANCHO.

Sería el año 1995, cuando Hermoso de Mendoza vería aparecer su nombre en los carteles de la Feria del Pilar por primera vez, pese a ser su tercera intervención, y pese a no ser su mejor actuación en esta Plaza, obtendría su único rabo en ella, aunque fuese compartido con Fermín Bohórquez en collera. El cartel lo completaron Joao Moura y Antonio Domecq, con toros de Fermín Bohórquez. Ovación en lidia individual y dos orejas y rabo en la collera fueron los trofeos obtenidos por el navarro que montó a BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y GALLO (en la foto en un gran par).

El 6 de octubre de 1996, Hermoso de Mendoza se presentaba de nuevo en el coso de La Misericordia y lo hacía tras haber sufrido una de sus tardes más negras el día anterior en Madrid, en la Feria de Otoño, donde resultaron corneados de gravedad dos de sus caballos fundamentales en esa temporada: BUENAVENTURA y PRINCIPE.

Eso más que amedentrar espoleó a Pablo que volvió a bordar una faena histórica, de nuevo en el marco zaragozano y por cuya labor le fue pedido el rabo del toro con muchísima fuerza, pero el Presidente, quizás escarmentado por las críticas recibidas el año anterior al conceder el rabo a la collera, se mantuvo firme y solo concedió dos orejas, a sumar a la que también obtuvo en collera con Moura. Los toros de Guardiola Fantoni y los compañeros de cartel, además del portugués, los hermanos Domecq. Volvió a ser otra tarde mágica de CAGANCHO, de CHICUELO, de GALLO.....

La temporada 1997 fue la primera en la que Hermoso de Mendoza actuó en Zaragoza en dos ocasiones. La primera de ellas fue el 27 de abril y compartieron cartel los portugueses Joaquim Bastinhas y Joao Salgueiro y los hispanos Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, quienes se enfrentaron a una corrida de Benítez Cubero. No hubo trofeos para nadie en esta corrida y destacó la lidia técnica que Pablo ejecutó a su toro individual y que es uno de los toros más peligrosos que recuerda el navarro de toda su carrera. Ese toro lo lidió a lomos de ALDEBARAN, CAGANCHO y BORBA y en collera también actúo GALLO.

Sí hubo trofeos, aunque sólo una oreja, el 5 de octubre de 1997, donde por primera vez el cartel fue solo de tres rejoneadores, eliminándose la collera, aunque en un principio estaba programado de cuatro, pero la lesión de Paco Ojeda a última hora, provocó la reducción del mismo. Esta vez con toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Pablo obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en el otro, igual resultado que el obtenido por Joao Moura, y sin orejas en su haber quedó Fermín Bohórquez. Fue otra tarde destacada de los hermanos CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

La última intervención continuada de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Pilar de Zaragoza fue el 4 de octubre de 1998, con pésimos toros de Benítez Cubero y de nuevo con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda de compañeros de cartel. Los caballos fueron VENTURA, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI y sobre ellos fue ovacionado en lidia individual y obtuvo una oreja en collera con Bohórquez.

Los compromisos que Pablo iba adquiriendo en América, le impidieron durante varias temporadas poder intervenir en la Feria del Pilar, por eso sus siguientes actuaciones en Zaragoza tuvieron que ser en los meses de abril-mayo, con motivo de la Feria de Primavera.

Y el 8 de abril de 2000 es también una feria histórica en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, porque esa fue la primera vez que el navarro se encerró con seis toros, dos Murube, dos de Fermín Bohórquez y dos de Los Espartales. Una solitaria oreja fue el balance de trofeos obtenido, sobre todo por el pésimo manejo con el rejón de muerte que Pablo tuvo esa tarde, pero la gente pudo divertirse con seis faenas de gran altura y con las evoluciones de la mejor cuadra de caballos toreros que han pisado ruedo alguno. LABRIT, QUECHUA, MARTINCHO, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, VITI, MAZANTINI y CASTOR intervinieron esa tarde, y estuvieron también en Zaragoza, aunque sin torear, ALDEBARAN, BATISTA, ROMERO, SILVERIO y BORBA, ¡casi nada! Esa tarde volvió a intentar matar un toro con estoque desde el caballo VITI (en la foto).

Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, acompañaron al estellés el 1 de mayo de 2001, lidiando toros de Los Espartales, ante los que Pablo y LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI pudieron lucirse, y obtener tres orejas.

En el 2002 , Pablo lidió el 23 de abril dos toros de Murube en una corrida mixta, junto a Mary Paz Vega y el novillero José María Manzanares, siendo ovacionado en el que abrió la tarde y obteniendo una oreja en el otro, interviniendo junto a él, LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo triunfo de Pablo en el coso de Pignatelli el 27 de abril de 2003 fecha en la que el navarro obtuvo una oreja. Fue ante un toro de Los Espartales, dando la vuelta al ruedo en su otra actuación y resultando triunfador del festejo ante sus compañeros de cartel, Luis Domecq y Sergio Vegas. Los caballos empleados en esta ocasión fueron RONCAL, MISTRAL, FUSILERO, ALBAICIN, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Sí que pudo saborear la Puerta Grande el día 1 de mayo de 2004, cuando tras efectuar el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Sergio Galán, obtuvo una oreja de cada uno de los toros que lidió de la ganadería de Benítez Cubero. Dos buenas faenas cimentadas en cuatro caballos que debutaban en Zaragoza; CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO, y en dos veteranos que repetían en este coso; CAMPOGRANDE y FUSILERO.

Al inicio de la campaña 2005, el 24 de abril, Hermoso de Mendoza de nuevo rozó la puerta grande de la que sólo le privó un pinchazo antes del rejón definitivo en el quinto de la tarde. Obtuvo una oreja y se le pidió con mucha fuerza la segunda, pero no fue concedida. Este triunfo le vino montando a SAMURAI, LABRIT, TOSCANO y un soberbio FUSILERO. Antes se habían estrellado contra la mansedumbre del segundo de la tarde CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y también TOSCANO. Los toros que lidiaron esa tarde el navarro junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán fueron del hierro extremeño de Los Espartales.

No sólo la rozaría, sino que la tocaría el 9 de octubre del mismo año en el que tras seis temporadas sin poder actuar en la Feria del Pilar, Pablo regresaba a ese abono y triunfaba por todo lo alto. Primero en la taquilla con un lleno en los tendidos y luego en el ruedo con dos orejas en su primero y una oreja en el cuarto. El cartel en esta ocasión era una novillada mixta junto a Daniel Cuevas (que sustituyó al lesionado Julio Benítez “El Cordobés”) y Cayetano, lidiando el navarro dos toros de Murube. Fue el cierre de la temporada en suelo europeo y los caballos que echaron el telón a la temporada fueron EXCALIBUR, CHENEL, CURRO, LABRIT, FUSILERO y FOSFORO, en la que sería su última tarde, ya que ese invierno el bravo caballo moriría.

Nuevamente haría doblete el estellés en la temporada 2006, actuando en las dos Ferias zaragozanas. El 23 de abril en la Feria de San Jorge en una corrida mixta que casi llenó los tendidos y donde compartió cartel con el matador José Antonio Morante de la Puebla y el entonces novillero Cayetano. Pablo montó a VILLA, LABRIT, MERLIN, SARMATA, CHENEL y SILVETI y obtuvo una oreja de un toro de Los Espartales.

El 8 de octubre de 2006, actuaría en la Feria de El Pilar ahora en corrida de rejones, junto a los caballeros Joao Moura y Sergio Galán y obteniendo tres orejas de su lote de la ganadería de Fermín Bohórquez. CURRO, CHENEL, SARMATA, LABRIT Y FUSILERO componían una cuadra muy compensada entre jóvenes y veteranos.

El 21 de abril de 2007 el presidente se convirtió en el gran protagonista del festejo al negar a Hermoso de Mendoza una segunda oreja que le hubiera abierto la Puerta Grande del coso de la Misericordia. Se le concedió una en cada toro, pero para entonces eso ya no era suficiente para salir a hombros, porque la normativa de esta plaza, exige dos en un toro. Méritos hicieron LAGARTIJO, CHICUELIN (CAVIAR), SARMATA, CURRO, CHENEL Y FUSILERO más que suficientes ante los toros de Los Espartales, pero para el usía no debieron ser suficientes. Tampoco consiguieron triunfar esa tarde el portugués Antonio Ribeiro Télles y el conquense Sergio Galán.

FECHA 14 de Octubre de 2012
LUGAR Plaza de toros La Misericordia, Zaragoza, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Sergio Galán (silencio y oreja)
Roberto Armendáriz (vuelta y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Murube, número 2, 562 Kg: De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, tres rejones de muerte, tres pinchazos y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 29, de nombre Patatero. 542 Kg: De salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ICARO y DISPARATE

Con un espectacular recibimiento hacia Pablo Hermoso de Mendoza por medio de la afición zaragozana, comenzó un festejo que a pesar que ya en sus tendidos presentaba la mejor entrada de la feria con un lleno casi absoluto, dejando solo sin ocupar algunas de las entradas de andanada. La mejor entrada de la Feria de El Pilar para volver a ver cinco años después una actuación del jinete navarro.

Esa entrega y ese cariño, hacen mella en cualquiera y por su puesto que Hermoso no quiso defraudar a esta afición y desde su primer toro comenzó a dar una nueva cátedra de toreo a caballo. Con calma se tomó la salida de su primero, dejándole correr y medir los terrenos de la plaza. Cuando lo consideró oportuno, el estellés se fue por el toro y comenzó a medirlo, a darle distancias y hasta que consiguió meterlo en la muleta de CHURUMAY. Aquí comenzó a hilvanar una tarde de temple y conexión, con un toro que no resultaba fácil a la hora de clavar, pero que luego tenía galope y movilidad. Eso lo aprovechó bien el jinete en este primer tercio galopando en largo y templando con la cola de CHURUMAY de salida y posteriormente con MANOLETE en banderillas para galopar de costado en largo, llevando al toro tan ceñido que por momentos no se le veía la cabeza debajo de la cola de MANOLETE. Impresionante también cuando remató por los adentros y la respuesta de los tendidos. Muy listo tuvo que andar MANOLETE en los embroques porque aquí el toro no daba opción a nada y la pericia y habilidad del tordo y posteriormente de DALI serían fundamentales.

DALI salió y pronto comenzó a encarnar con esa forma de citar con la cola, de provocar la embestida del toro para colocarlo en suerte y luego dejar las banderillas en lo alto y sorprender con una pirueta imposible. Repitió la suerte e otras tres ocasiones, pero la gente no se quitaba de encima la imagen de la primera pirueta. El colofón lo puso con PIRATA y tras tres banderillas cortas reunidas, Pablo consiguió poner el tendido boca a bajo con los desplantes, descuelgues, cabezazos y demás alardes en la cabeza del toro. Todo y todos empujaban porque en este primer toro ya había hecho méritos más que suficientes para volver a abrir la puerta grande, pero el rejón de muerte se enquistó y varios pinchazos amargaron el que ya se cantaba como triunfo del estellés, que se tuvo que conformar, eso sí, con una atronadora y sincera ovación del público.

También en el cuarto de la tarde sería con el rejón de muerte con lo que se cerraría la puerta grande el propio jinete. Un pinchazo en una banderilla previo al rejón definitivo dio pie a la primera oreja de una tarde, que se si hubiese estado certero en el último tercio estaríamos hablando sin duda de pleno de orejas. Este toro tuvo calidad en el galope, transmisión y lo único en su contra es que fue justo de fuerzas. Pablo lo recibió en los medios montado en VILLA y ahí se fue el toro nada más pisar la arena y ahí se enroscó en la cola del toro, como si caballo y bóvido fuesen uno solo formando una precisa y preciosa figura. VILLA salió del círculo y el toro continuaba embistiendo, acudía a todas las llamadas del caballo y este lucia un completo repertorio de cómo parar un toro. En círculos cortos, galleando en largo, con la bandera y con la cola. Esa noble embestida también la aprovechó VAN GOGH en los quiebros, espectacular el primero casi enculado en tablas y brillantes los posteriores, unos con banderillas y otros varios simulando la suerte. También toreando en redondo estuvo VAN GOGH a gusto y torero.

VIRIATO fue nuevamente la sorpresa para un público que cada día lo va conociendo e identificando más. Templó lo indecible limando las asperezas de un toro que seguía embistiendo con nobleza pero que ante la escasez de fuerzas ahora se defendía por arriba con bravura. VIRIATO templaba esas cabezadas, esos derrotes altos, que incluso alguno alcanzó al jinete. La plaza se puso a revienta calderas con la actuación del tordo picazo y con el posterior par a dos manos de PIRATA, colocado al estribo y atacando con el pecho por delante. Todo perfecto, hasta el pinchazo previo.

De cualquier forma, Pablo en esta corrida de Zaragoza ha dejado claro que en la actualidad sigue siendo el torero con más tirón de las taquillas y una de las referencias del público a la hora de elegir un cartel en tiempos tan difíciles en una temporada, que aquí llegó a su fin para el estellés, firmando su paseíllo número cincuenta y uno en Europa y llegando a los noventa y cinco festejos desde que comenzó la temporada 2012 en tierras colombianas en la feria de Cali.


COBERTURA DE PRENSA



HERALDO DE ARAGON (www.heraldo.es). Por EFE



Puerta grande para Armendáriz en el cierre de la Feria del Pilar

Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, hicieron lo más destacado, cortaron solo una oreja al fallar ambos con el rejón de muerte.



Toda la importante labor que realizó Pablo Hermoso de Mendoza en su vuelta a la plaza de toros de Zaragoza, tras siete años de ausencia, se vino abajo por el mal manejo del rejón de muerte en la última jornada de las Feria del Pilar.
El temple fue la nota predominante en todo lo realizado ante un gran toro, primero de su lote, que resulto un perfecto colaborador. Quiebros con "Manolete" y galopes a dos pistas, para luego continuar con piruetas a lomos de "Dalí".
Terminó haciendo el adorno del "teléfono", y cuando tenía las orejas prácticamente en sus manos, falló con el rejón de muerte.
El cuarto fue un toro blando con el que tuvo que poner todo de su parte el rejoneador para calentar los tendidos, destacando sobre todo en un bello par a dos manos montando a "Pirata". Cortó una oreja.
………………………………
FICHA DEL FESTEJO

Toros de Murube, mal presentados, nobles pero mansos y justos de fuerzas.
Pablo Hermoso de Mendoza: cinco pinchazos, rejón contrario y descabello (ovación); y pinchazo y rejón (oreja).
………………………

La plaza se llenó en tarde lluviosa, y con la cubierta de la plaza echada

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HERALDO DE ARAGON. Por Ángel Solís



Señor y caballero

Explosión final en la Misericordia con un Hermoso colosal y un Armendáriz que cayó de pie



Undécima de feria, algo más de tres cuar­tos de entrada en tarde desapacible y lluviosa.

Seis toros de Murube, dispares de edad, co­rrectos de presentación, justos de fuerzas.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja.

………………………….

Presidió Francisco Bentué, bien.

Por fin estalló la apoteosis. El reclamo de Hermo­so de Mendoza llenó casi la plaza. Tarde de tormenta fuera y atrona­dora dentro. Tarde que borra una feria disparatada. Alocada en los corrales y en la faltriquera de la empresa. Feria meteórica e impa­ciente en las tardes de Padilla, que fue Ciclón. Feria de espantosas presentaciones al albur de las fi­guras y metralla en los inicios donde Aragón fue salvado, in ex-tremis, por un zaragozano. Feria de pérdidas económicas, según comentaba ayer el comité de sa­bios que conocen a los empresa­rios. Tarde, la de ayer, que para compensar las tardes de sol y luz al tercer toro, lució a medias. Las sombras cabalgaron a placer. Los Murubes enseñaron su encaste: mazorca negra y pitón car­bón, aunque la de ayer saliese muy desmochada (reglamentaria­mente) y sin el diamante de la punta. Dispar en edad y cuajo. Tres cinqueños con hierbas, dos con los seis años justos y uno de febrero del ocho. Murubes que, de salida, buscaron la puerta del campo y al no encontrarla arrea­ron estopa. Se agotaron pronto. A ver quién no, si te hacen correr, en un ratico, lo que no has hecho en tu vida. Noblotes y con las fuer­zas más que justas.

………………………….

Hermoso de Mendoza es único. No hay color con el resto. Sus domas son perfectas, ni un galope de más y ni un tranco de menos. Pa­ró perfectamente a lomos de Ba­rullo. Emocionantes las dos pistas y un cambio, sin espacio aparen­te entre el toro y la barrera, con Manolete. Vibrantes los giros en la misma cara con Viriato; los quiebros de Dalí y un sinfín de pinchazos a lomos de Pirata, que brilló a gran altura. Al cuarto lo li­dió sin molestarlo. La poca fuerza del toro hizo que el temple fuera rey de la tarde. Nadie echó en falta a Chenel. Sobró torería.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PERIODICO DE ARAGON (www.elperiodicodearagon.com). Por Carmelo Moya



Armendáriz, por la Puerta Grande en la de cierre

La presidencia, muy bien al negar el trofeo en el tercero, ordenó premio excesivo en el sexto



Toros de Murube (dos ellos son seis años). Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja; ……………………Casi lleno en los tendidos.



Ha de ser un sueño para un debutante como Roberto Armendáriz, que ayer se presentaba ante la afición de Zaragoza, --como su plaza, todavía de primera categoría-- y salir en hombros por la puerta principal. Esa foto no se la quita nadie. A su maestro Pablo Hermoso, le ocurrió años atrás. Ese fue su trampolín.

Afirmar que el navarro no estuvo a la altura sería no decir verdad. Su cuadra, en comparación con la de los dos colosos aledaños está en clara desventaja a pesar de la tutela efectiva que le brinda Pablo Hermoso, cuyo hermano Andrés es su apoderado; varias de sus monturas lucen el hierro del genio mas su forma de hacer frente a los toros no se inspira en los mismos preceptos.

……………………………

A muy gran nivel aunque los rejones se negaran al final, Hermoso firmó una actuación vibrante, de kilometraje justo, buscando siempre los límites. Espectacular por templadísimo sobre Van Gogh, que protagonizó los momentos de mayor calidad de la tarde.

A la salida del sexto, la clásica y centenaria 'Jota de los toros' del maestro Borobia, fue interpretada con gran dignidad y lustre por dos bailadores perfectamente ataviados. Una tradición que se va arraigando y que sirve de cierre a la feria del Pilar. Aunque ayer sonaran, por asociación de vecindad, aires de jota navarra, que también tienen su categoría y se cantan con el alma

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PERIODICO DE ARAGON (www.elperiodicodearagon.com). Por Miguel Lagrava





Roberto Armendáriz: "Estoy muy emocionado ya que el triunfo me puede abrir camino"



……………………………..

Pablo Hermoso de Mendoza solo pudo llevarse una oreja en su regreso a Zaragoza. "Hacía años que no venía debido a mis viajes a Sudamérica y México y el reencuentro no ha podido ser más emotivo. Me hacía mucha ilusión volver, pero más ilusión me ha hecho ver cómo me ha recibido el público. Me emociona el lleno de la plaza y estar con la gente de Zaragoza y de Aragón. Les debo muchísimo porque de aquí salí lanzado a mi carrera y cuando vengo intento dar lo mejor de mí mismo", admitió.

El jinete de Estella se lamentó del pinchazo en la muerte suprema para que el triunfo hubiera sido redondo. "Si los mato a la primera hablaríamos de cuatro orejas y eso en Zaragoza no son cualquier cosa". Sus toros tuvieron emoción, "el primero recorrido y vibración, y el otro calidad pero con las fuerzas muy justas". Valoró la labor con Manolete, las piruetas con Dalí y la banderilla con Van Gogh, "una de las que destaco de la temporada".

Antes de hacer las Américas, Hermoso de Mendoza finaliza un año más como líder del escalafón. "Son muchos años arriba. Estoy muy satisfecho porque acabaré con unas 90 corridas, cifra que ningún torero de caballo o a pie puede decir", apuntó

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por La Razón



Armendáriz, puerta grande en el cierre de Zaragoza

Hermoso de Mendoza y Galán pasean otro trofeo



………………………………
Previamente, Hermoso de Mendoza, de vuelta a Zaragoza tras cinco años de ausencia, cortó una oreja del cuarto después de perder las dos del que abrió plaza por el mal uso del rejón de muerte.

…………………….

En el coso de La Misericordia, última de la Feria del Pilar, con reses reglamentariamente despuntadas para rejones de Murube, correctos de presentación, flojos y con poca fuerza, deslucidos. Hermoso de Mendoza, saludos y oreja;

……………….

Casi lleno.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



QUE (www.que.es). Por Javier Valero



Puerta Grande para Armendáriz en el cierre de la Feria del Pilar de Zaragoza

El rejoneador Roberto Armendáriz ha abierto hoy la Puerta Grande en el undécimo y último festejo de la Feria del Pilar de Zaragoza, en el que Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, que hicieron lo más destacado, cortaron solo una oreja al fallar ambos con el rejón de muerte.



FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Murube, mal presentados, nobles pero mansos y justos de fuerzas.

Pablo Hermoso de Mendoza: cinco pinchazos, rejón contrario y descabello (ovación); y pinchazo y rejón (oreja).

………………………

La plaza se llenó en tarde lluviosa, y con la cubierta de la plaza echada.

PUERTA GRANDE MUY PEQUEÑA

Toda la importante labor que realizó Pablo Hermoso de Mendoza en su vuelta a la plaza de toros de Zaragoza, tras siete años de ausencia, se vino abajo por el mal manejo del rejón de muerte.

El temple fue la nota predominante en todo lo realizado ante un gran toro, primero de su lote, que resulto un perfecto colaborador. Quiebros con "Manolete" y galopes a dos pistas, para luego continuar con piruetas a lomos de "Dalí".

Terminó haciendo el adorno del "teléfono", y cuando tenía las orejas prácticamente en sus manos, falló con el rejón de muerte.

El cuarto fue un toro blando con el que tuvo que poner todo de su parte el rejoneador para calentar los tendidos, destacando sobre todo en un bello par a dos manos montando a "Pirata". Cortó una oreja.

………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagúes



Un noaindarra conquista Aragón

Armendáriz corta 2 orejas en el Último toro del pilar de Zaragoza y sale a hombros

En la buena corrida de Murube obtuvieron sendos trofeos el también navarro Hermoso de Mendoza y Sergio Galán



…………………….

Y a la celebración no se unió Hermoso a hombros porque mató mal al 1º, Herrador, el más bravo de los murubes. Faena mandona de Manolete haciendo de Chenel y el fino Dalí, de provocador. Si hubo trofeo del 4º tras parar con Villa, cargar la suerte con Van Gogh y cuajar el toreo total con un Viriato que encaja a la perfección el tres en uno: liga el cara cara, el temple de costado y la puesta de la farpa en lo alto.

………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Javier Sesma



Hermoso y Galán, -volteado- oreja

Roberto Armendáriz pone la guinda a El Pilar



…………………….

Brilló también Hermoso de Mendoza sobre todo en su primero -a pesar de que pinchó perdiendo premio- y también en el cuarto, del que arrancó una oreja en una labor meritoria frente a un toro de poca raza.

…………………………..

Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado una oreja en la tarde de su regreso a la Misericordia tras cinco años de ausencia. Paseó el trofeo del cuarto, al que paró montando a Villa. Clavó banderillas a lomos de Van Gogh y con Viriato con el que dio verdaderos muletazos. Espectacular lidia montando de nuevo a Pirata con quien brilló en un par de banderillas cortas a dos  anos. Esta vez mato con eficacia y cortó una oreja. El toro tuvo muy poca fuerza resultando descastado.

Antes había saludado una ovación en su regreso a Zaragoza. Hizo el paseíllo con Van Gogh. Paró al primero con Barullo dejándoselo llegar mucho; calentó los tendidos montando a Manolete a dos pistas, puso palos con Dalí y se adorno con Pirata. Cuando tenía las dos orejas en la mano fallo con el rejón de muerte y todo quedo en ovación.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Paco Martínez



Armendáriz, debut y triunfo



H0y volvía a Zaragoza Pablo Hermoso de Mendoza, después de unos cuantos años ausente. Al primero lo ha recibido con un recorte en los medios para luego encelarlo en la grupa de su caballo. En el primer tercio ha clavado dos rejones de castigo, el primero muy contrario y el siguiente arriba. Para banderillas utiliza a Manolete con el quiebra en la ejecución de la suerte y torea a dos pistas con mucho temple, cambiando los terrenos por los adentros. Luego saca da Dalí con el que lleva a cabo una pirueta en la misma cara del toro, resultado tropezado sin consecuencias. Las banderillas cortas las coloca con Pirata acortando distancias hata hacer el teléfono. Con los trofeos ganados, utiliza mal los aceros y el premio queda en ovación.

…………………………………

Pablo Hermoso recibe al cuarto en los medios y torea en redondo obligando mucho a su oponente. Con un rejón cambia el tercio, saliendo a continuación con Van Gogh con quien somete al animal que cae al suelo en dos ocasiones. Prosigue con Viriato, exprimiendo las condiciones de su noble oponente y, por último, monta de nuevo a Pirata para el último tercio, recibiendo una calurosa ovaciónen la ejecución de un par de banderillas cortas a dos manos. Con la puerta grande abierta, pincha antes de colocar un rejón trasero y caído, reduciéndose todo a un trofeo.

…………………………………

Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Misericordia. Rozando el lleno. Corrida de rejones y último festejos de la Feria de El Pilar. Toros de Murube.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación con saludos y oreja.

………………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por Zabala de la Serna



El toreo de seda de Hermoso de Mendoza



MURUBE / Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Plaza de toros de la Misericordia. Do­mingo, 14 de octubre de 2012. Última de feria. Casi lleno. Toros de Murube de dis­tintas hechuras, destacaron el buen y más liviano 3°, el tranco y la clase del 4° de poder contado y el agradecido 5° y la bravura y la fijeza del 6°, el mejor.

Hermoso de Mendoza, cinco pinchazos, rejón muy bajo y descabello (saludos). En el cuarto, pinchazo y rejonazo (oreja).

…………………

Llovía con desconsuelo y Zaragoza se vaciaba de peregrinos. La Virgen del Pilar descansaba sobre su man­to de flores desgastada de tanto tra­siego. La carpa de La Misericordia se extendió circense para proteger el ruedo y las galopadas, los quie­bros, las fintas y los pasos de los ca­ballos alados de Pablo, Galán y Ar­mendáriz. Hermoso alcanzó hace tiempo el estatus de los más gran­des en la Historia, cuando sobra con el nombre de pila para reconocer su tratado: José y Juan, Pepe Luis, (don) Alvaro, Victorino...

Impresionante la entrada a su reclamo. Y tal y cómo ha ido la fe­ria más. Hacía años que el navarro no pisaba Zaragoza. Pablo I de Navarra cuenta con el don de la facilidad para que sus manos y es­puelas tapen todos los defectos de los toros y hacerlos parecer mejo­res a ojos de los mortales. El pri­mero de Murube mismamente, que salió mansito, siguió en esa lí­nea de querer irse y se ponía por delante en los quiebros aunque obedecía. Tiró no pocos derrotes a la grupa de Dolí en el último tramo de la faena, después de que Mano­lete apechugase con la parte gruesa por los adentros a dos pistas. A favor de querencia, con los chique­ros a la espalda, el toro arrollaba y siempre le costó sujetarse en los medios y abrirse en las batidas. Vi­bró el gentío con Pirata, las cortas y los desplantes del maestro, quien desgraciadamente mató a la últi­ma con los cabezazos de por me­dio y el premio evaporado. Valien­te la entrega porque el toro no de­jó estar nunca a placer.

El verdadero gozo de Pablo ven­dría con la clase y el tranco del cuar­to de Murube de poder contado. Her­moso en plenitud, puro temple a lo­mos de Van Gogh. Toreo puro, auténticos naturales, con la panza, como si fuese muleta, como rebose de los quiebros a caballo casi parado. Ni un tirón admitía el toro. La seda, el embroque a cámara lenta. Maravi­lla genuina que siguió con Víriato, en redondo como quien dice los muletazos. Qué difícil es torear despacio. Si hunde el rejón de una, la faena era de dos. De puerta grande. Pero fue a la segunda. Y el premio de una oreja ni resume ni condensa una obra to­cada por la varita de los elegidos.

………………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA. Por Carlos Ilián



Regalo final en Zaragoza

Regresa Pablo Hermoso y Sergio Galán se luce



Plaza de Zaragoza. Undéci­ma y última corrida, tres cuartos de entrada.

- Toros de Murube (1), que se emplearon con los caba­llos pero muy blandos en ge­neral.

- Pablo Hermoso de Mendo­za (1). Cinco pinchazos, rejón caído y descabello (saludos). Pinchazo y rejón (una oreja).



……………………

Pablo Hermoso volvía a Zara­goza, plaza en la que se consa­gró en 1994, tras siete años de ausencia El maestro navarro se dejó tropezar sus cabalgaduras con más frecuencia de lo habi­tual, aunque en el cuarto toro subió de nivel con su habitual monta para cortar una oreja

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Armendáriz, a hombros en la última del Pilar



LUGAR Plaza de toros La Misericordia de Zaragoza.

GANADO seis toros de Murube, cinqueños La mayoría, justos de fuerza y de ra­za.

REJONEADORES

Pablo Hermoso de Mendoza: saludos desde el tercio y una ore­ja.

………………………….

INCIDENCIAS

Casi lleno. Último festejo de la Fe­ria del Pilar.

…………………………….

El otro navarro que toreó, Pablo Hermoso de Men­doza, en su regreso a esta plaza después de cinco años de ausen­cia, cortó una oreja y no consi­guió más trofeos por fallar a la hora de matar.

……………………….

Por su parte, Hermoso de Mendoza marró con el rejón de muerte una muy buena faena an­te el toro que abrió plaza, un cin­queño llamado Herrador, negro como todos los lidiados, de 562 kilos. Fue de mucho ajuste. Paró al toro con Barullo, dejándoselo llegar mucho. Calentó después los tendidos montando a Manolete, con un elegante toreo a dos pistas, y Dalí, que lució con sus quiebros. En el tercio final, se adornó con. Pirata, pero, cuando tenía las dos orejas en la mano, falló con el rejón de muerte y to­do quedó en una ovación, a la que correspondió saludando desde el tercio.

El cuarto, Patatero, de 542 ki­los, fue un animal aplomado y ba­jo de raza, al que el caballero estellés paró montando a Villa. En banderillas, hizo vibrar con los perfectos quiebros de Van Gogh y con los verdaderos muletazos que ejecutó sobre Viriato. Espectacular lidia montando de nuevo a Pirata, con quien brilló en un par de banderillas cortas a dos manos. Esta vez, mató con eficacia y cortó una oreja.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por P.Llanos



ARMENDARIZ, A HOMBROS



……………..en una tarde de don Hermoso marró con los aceros una gran faena al que abrió plaza y cortó una oreja de su segundo.

…………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Marco Hierro



ARMENDARIZ CIERRA EN TRIUNFO SU TEMPORADA

………………

Buenas actuaciones de Pablo Hermoso y Sergio Galán



……………………..

Pablo Hermoso había abierto la tarde con un público entregado y un toro manso, aquerenciado, suelto y distraído. El navarro lo lidió con inteligencia, encelándolo con ritmo y convirtiendo, sin castigarlos, sus desganadas acometidas en embestidas más profundas. Faena limpia, de templados galopes de costado y una pasada por los adentros con “Manolete” realmente emocionante. Vimos a un “Dalí” que va a más cada tarde. Pero tras emocionar al público con las cortas y los desplantes a lomos de “Pirata”, falló con el rejón de muerte.

Al cuarto lo paró con maestría en un palmo de terreno para luego lucirse con “Van Gogh”. A “Viriato”, un imponente animal de “Silveiras”, Pablo Hermoso ha conseguido redondearlo. Estuvo enorme, ganando siempre la cara, templando con gallardía y expresión. Sorprendentemente al público no le llegó y el torero tuvo que levantar la faena con un muy buen par a dos manos con “Pirata”. La mala fortuna hizo que el rejón de muerte chocara con una banderilla antes de que Pablo fulminara al toro definitivamente al segundo intento y le cortara una oreja de peso.

……………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx