UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
15
TROFEOS
23 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

El 26 de septiembre de 1984 la plaza de toros de Pozoblanco pasó a formar parte de la historia del toreo. Lamentablemente, el coqueto coso de esta ciudad del valle cordobés de Los Pedroches -Pozoblanco ostenta título de ciudad por concesión del rey Alfonso XIII el 22 de abril de 1.923- fue escenario ese día de otoño de la cogida mortal de Francisco Rivera "Paquirri". Desde entonces, todo el mundo supo de la existencia de esta plaza de toros, inaugurada en 1912 y que servía de marzo todos los años a dos o tres espectáculos.

Sin embargo, antes de que el toro "Avispado", de la ganadería de Sayalero y Bandrés, segase la vida de Paquirri, la plaza de Pozoblanco era una más dentro del amplio abanico de cosos de tercera categoría que se reparten por nuestra geografía. Aquello fatídico día de septiembre, Francisco Rivera hizo el paseíllo junto a José Cubero "Yiyo", que fue el encargado de matar a "Avispado", y a Vicente Ruiz "El Soro".

La imágenes de lo que acaeció en este coso aquel fatídico 26 de septiembre dieron la vuelta al mundo. Y la de Pozoblanco ya no fue una plaza más. Hoy por hoy, de aquel escenario sólo queda el recuerdo, pues, desde la temporada 2001, y por iniciativa del ayuntamiento, el coso sufrió una profunda e importante reforma. Tanto que la plaza que hoy se levanta en el mismo lugar se puede decir que es prácticamente nueva.

La capacidad actual es para cinco mil espectadores y las obras de reforma se llevaron a cabo en todas sus dependencias y tendidos, coronándose el coso con un graderío cubierto. El festejo de la reinauguración tuvo lugar el 27 de septiembre del ya mencionado 2001. Aquel día hicieron el paseíllo Enrique Ponce, Víctor Puerto y Rivera Ordóñez, que lidiaron toros de Jaralta. Puerto fue el primer torero en abrir la remozada puerta grande, lo que también hizo Julián López "El Juli" al día siguiente.



FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


La primera actuación de Hermoso de Mendoza en esta Ciudad fue el día 25 de septiembre de 1997 y compartió cartel junto a Luis Valdenebro, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Juan Fernández , lidiando toros de Martín Peñato. Pablo lidió el cuarto de la tarde, del que obtuvo dos orejas, tras una vibrante lidia, destacando el tercio de banderillas a lomos de CHICUELO.

El año 2001, Pablo había sido contratado para actuar el 30 de septiembre, dentro de la Feria de Pozoblanco, pero a última hora no pudo acudir, debido a la cuarentena que los caballos del navarro debían de pasar antes de emprender el viaje a México.

Sí pudo actuar el 27 de abril de 2002, con dos toros de Guardiola Fantoni y encabezando un cartel compuesto por el veterano Manuel Benítez "El Cordobés" y José Pacheco "El Califa". Pablo montó a RONCAL, CHICUELO, ALBAICIN, ROBLES imagen superior), CAMPOGRANDE y MARIACHI (foto derecha) y obtuvo ovación en su primero y las dos orejas del cuarto, que le permitieron salir a hombros junto al veterano matador cordobés.

El 28 de septiembre de 2003 Pablo cerraba la temporada en Europa, precisamente en Pozoblanco, en esta ocasión de nuevo en una corrida de rejones en la que fue el máximo triunfador. Dos orejas en su primero y una oreja en el quinto fueron el balance ante dos toros de Castilblanco y compartiendo cartel junto a Javier Buendía y Álvaro Montes. La plaza se llenó para ver las evoluciones de caballos como FUSILERO, LABRIT, COYOTE, CAMPOGRANDE y NATIVO.

El 25 de septiembre de 2005 tuvo lugar la siguiente actuación del navarro en este coso cordobés, alternando con Leonardo Hernández padre e hiho ante astados de Castilblanco. A pesar de no sortear un lote fácil, el estellés se erigió en el triunfador de la tarde al obtener dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, SILVETI y FUSILERO llevaron el peso de la responsabilidad esa tarde.

Debieron transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este albero cordobés; así el 27 de septiembre de 2009 hizo el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de Luis Albarrán. El estellés obtuvo un triunfo claro de cuatro orejas, si bien lo cierto es que en su primero merecía también el rabo pero el palco se empeño en no concederlo a pesar de la insistencia del respetable. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH y TOMATITO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Exactamente el mismo cartel se repitió para el 26 de septiembre de 2010, fecha en la que ante un coso que casi se llenó, el jinete navarro obtuvo un triunfo de tres orejas para abrir de nuevo la Puerta Grande. Una sensacional faena a su primero, al que desorejó, y una lidia meritoria a su segundo, labor por la que sumó su tercera oreja de la tarde, la que le convirtió en el triunfador del festejo. Piezas importantes de este éxito fueron CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MACHADO y PATA NEGRA.

Para el 2011 regresaría el centauro de Estella a este albero cordobés, para hacer el paseíllo al lado de Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Luis Terrón. Ante otra magnífica entrada Pablo realizó dos faenas de corte distinto, la primera de bastante esfuerzo, poniendo todo de su parte en su primero, al que le cortó una oreja, y aprovechando a placer las condiciones de su segundo, al que mandó la rastro sin orejas para convertirse en el triunfador de la tarde. Este éxito se cimentó en el gran nivel que mostró la cuadra utlizada esa tarde: GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE e ICARO.

FECHA 30 de Septiembre de 2012
LUGAR Plaza de toros de Pozoblanco, Córdoba, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Andy Cartagena (ovación y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 39, de nombre Muletero: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, dos corta a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 57, de nombre Raposo: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ICARO y DISPARATE

La coqueta e histórica plaza de toros de Pozoblanco cumple este año su primer centenario. Para ello la empresa, junto con el Ayuntamiento de la localidad había preparado una feria rematada con dos carteles, uno de toreo a pie y el otro de toreros a caballo. El primero del sábado tuvo que suspenderse por la lluvia, pero el segundo sí se pudo celebrar, constituyendo un nuevo triunfo para el estellés Hermoso de Mendoza que certificó así su pleno de puertas grandes en este coso: ocho de ocho actuaciones.

Pronto consiguió el navarro el derecho de su puerta grande, ya que las dos orejas de su primero así lo certificaban. Tras dos suspensiones seguidas, que conlleva que los caballos no puedas estar trabajados, ya que ni están en casa ni en la plaza, Hermoso comenzó la tarde montando a VILLA y tratando de parar a un toro muy suelto y muy desentendido del caballo. Solo tenía fijeza en una dirección, pero en el otro sentido enseguida se desentendía. Fue el rejón de castigo el que le mostró el camino a seguir y quien debía ser su referencia a partir de entonces. A pesar que el toro no parecía muy cierto en su embestida, Pablo lo dejó con un solo rejón porque algo le vería y desde luego que no se equivocó. Todavía con VAN GOGH sus embestidas eran algo desacompasadas y bruscas, pero sí venía de lejos y pronto y eso a VAN GOGH le sirvió para lucirse en los ajustados quiebros y a su jinete colocar dos banderillas de enorme calado y emotividad.

Cuando el toro más se entregó fue con DALI que puso la emoción en los embroques y sobre todo en las piruetas dadas con mucha justeza y precisión. También llegó mucho a los tendidos la forma de encelar de DALI, con esa flexibilidad en las patas y colocando la cola en el hocico del toro. El que notó la inactividad fue PIRATA, que todo temperamento, salió a la plaza dando pequeños saltos de rebeldía y jugueteando. Menos mal que el cara del toro se le quitan las ganas de juegos y aquí volvió a dar una demostración de donde colocar al toro para que su jinete clave lo más cómodo posible o para que se descuelgue en la suerte del teléfono. Así Pablo pudo estar certero en las cortas a una y dos manos y sobre todo con un espectacular rejonazo de muerte que le hacía obtener ya dos orejas del siempre complicado primer toro de la tarde. 

Menos mal que Hermoso de Mendoza había hecho las tareas en ese toro, porque el que hizo cuarto fue un marmolillo de narices. Desde su salida dejó claro que lo suyo eran las tablas y que nada iba a colaborar con los caballos. No tenía ni fuerzas, ni raza y eso hizo que la cuadra del jinete navarro solo pudiera brillar a ráfagas. CHURUMAY quedó casi inédito con la colocación de un rejón en un relance del toro, aprovechando su querencia. MANOLETE lo tuvo que hacer casi todo al sesgo y apenas un galope de costado de diez metros.

VIRIATO a puro de acercarse y de valor consiguió los mejores momentos de la lidia y PIRATA como si nada colocó las banderillas cortas y un gran rejón de muerte, eso sí, tras un pinchazo. Merecida oreja, sin un solo artificio en una faena de entrega y querer sacar algo de donde no lo había y que fue pedida por el público en agradecimiento a todo ello.









COBERTURA DE PRENSA


MUNDOTORO (www.mundotoro.com).



La terna salió en hombros

Hermoso, Andy y Ventura, celebran el centenario



Después de la suspensión de la corrida goyesca de ayer, hoy los presentes en la corrida de rejones en la localidad cordobesa de Pozoblanco, si que han podido celebrar el centenario de su legendiario coso. Además lo han hecho disfrutando de una gran tarde de rejoneo en la que la terna ha salido en hombros tras repartirse nueve trofeos.

…………………………….

mientras que Pablo Hermoso hizo lo propio a su primero y cortó una de su segundo.

………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE CORDOBA (www.diariocordoba.com). Por Rafael de la Haba



Una triple puerta grande




Ganado: toros de Fermín Bohórquez, desiguales de presentación. El mejor fue el sexto. También dieron buen juego segundo y quinto. Primero y tercero se dejaron pero duraron poco. El cuarto, rajadito.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero y contrario (dos orejas); y pinchazo y rejón (una oreja).

……………………….

Plaza: Los Llanos (Pozoblanco). Más de media entrada.

La feria conmemorativa del centenario de la inauguración de la plaza de toros de Pozoblanco se ha quedado en un suspiro. De entrada, la crisis invitó a reducirla a solo dos festejos: una corrida de a pie y otra de rejones. Luego, la lluvia la ha dejado en un único espectáculo al obligar a suspender el del sábado, aunque decían ayer los lugareños que tampoco era para tanto, que si se hubieran puesto manos a la obra hubieran arreglado el ruedo, que, como se dice, en peores plazas hemos toreado. Quizás faltó interés en echar para adelante la corrida porque quizás la taquilla no ayudaba. Y en vista de la entrada de ayer, considerablemente inferior a la de otros años en Pozoblanco para el festejo de rejones y a pesar de ser un cartel rematado, fácil es pensar que el sábado, además del agua, también pesaría que no se habrían retirado suficientes entradas. Pero sea como fuere, al final, para conmemorar el centenario, un solo festejo, el de ayer, corrida de rejones triunfal --algo consustancial a la especialidad--, de nueve orejas y triple salida a hombros que, sin embargo, no dejó tanto poso como marcador.

…………………………….

OFICIO Hermoso de Mendoza conquistó igual premio en el que abrió plaza, animal que se dejó hacer pero duró poco. No hubo mucho compromiso en los encuentros, pero con el toro medido de gas el navarro tiró de piruetas para animar una labor correcta sin más. Efectista también con las cortas y con un rejonazo de rápido efecto, se metió al público en el bolsillo sin despeinarse. Y el cuarto, rajadito, tampoco le dio para brillar. Fue un toro insulso que no permitió continuidad, así que el hombre, que se empleó en sacarlo de las tablas, estuvo en los adornos y en cabalgar alegre para calentar al tendido, con mucho oficio pero sin llegar más lejos.

…………………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Víctor Molino

Ediciones

  a.. Andalucía
  b.. Aragón
  c.. Asturias
  d.. Baleares
  e.. Canarias
  f.. Cantabria
  g.. Castilla-La Mancha
  h.. Castilla y León
  a.. Cataluña
  b.. C.Valenciana
  c.. Córdoba
  d.. Extremadura
  e.. Galicia
  f.. La Rioja
  g.. Murcia
  h.. Navarra
  a.. Pais Vasco
  b.. Ceuta
  c.. Melilla
  d.. 
  e.. 
  f.. Alicante
  g.. Ciudad Real
  h.. Toledo
Centenario indeseado en Los LLanos



La feria de Las Mercedes no cumplió las expectativas. Esta vez, la culpa no la tuvo solo la crisis. Pozoblanco no pudo conmemorar su centenario pese a que ayer celebrara un festejo de rejones donde la terna salió triunfal. La plaza se quedó sin su corrida a pie del sábado después de haber contemplado cómo la coyuntura obligaba a la empresa a reducir su ciclo por la crisis y por la lluvia. Al final, el año en el que se cumple el primer siglo de historia del recinto, quedará en el recuerdo como el del un serial incompleto. El destino tenía guardada dicha eventualidad.

De la misma manera, éste reservó, al menos, una tarde de éxito en lo cuantioso pero de menor rango en lo artístico. El rejoneo, un espectáculo que consigue entretener más veces que emocionar, cumplió con el tópico para sellar una jornada variada en formas y estilos.

En esas, Pablo Hermoso dejó una faena más acorde a su impronta frente a su primer antagonista. Tras prolongar el saludo, diseñó una actuación donde anduvo más docto con las banderillas largas. El navarro se empleó en el quiebro para clavar y luego en la distancia corta para llegar. Citó con celo, topando en ocasiones, y remató con la suerte del teléfono. Concluyó a dos manos la secuencia, toreando sin riendas. La faena obtuvo demasiado premio. En su segundo, justo en el recibo, apuró de manera intermitente. Faena corta ante una animal más parado. Preciso con las banderillas, destacó con las cortas antes de propinar un eficaz rejonazo.

……………………………..

Los Llanos cerró feria y temporada en la provincia. En lo uno, como en lo otro, se han cumplido los peores presagios. Feria indeseada por corta y campaña reducida y floja en general en los límites cordobeses. Habrá que confiar en que cualquier tiempo venidero sea mejor. Aunque eso apunta a ser una quimera.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza, puerta grande en Pozoblanco

• Cortó tres orejas de un lote Fermín Bohórquez y salió a hombros junto a sus compañeros de terna, Andy Cartagena y Diego Ventura



Tras las suspensiones por la lluvia en Alquerías del Niño Perdido y en Corella, Pablo Hermoso de Mendoza retomó el domingo pasado la senda del triunfo en la localidad cordobe­sa de Pozoblanco, que celebró la feria del centenario de su pla­za de toros.

……………………………

Logró así su octava puerta grande en este escenario, en el que ha to­reado el mismo número de tardes, ocho. Los dos prime­ros trofeos los logró del que abrió plaza, un toro complica­do al que toreó con Villa de sa­lida, Dalí y Van Gogh en ban­derillas, y Pirata en el tercio muerte. Con él, pudo estar certero en las cortas a una y dos manos y, sobre todo, en un espectacular rejonazo de muerte, que le puso en bande­ja el doble trofeo. El estellés mató de otro gran rejonazo y se le concedió la tercera oreja.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Fidel Arroyo



Hermoso, Cartagena y Ventura hacen vibrar a la afición pozoalbense



Exitosa corrida de rejones la vivida en el coso pozoalbense, la buena gente del Valle tenía ganas de toros y se desquitó con un buen festejo tras la suspensión de la esperada goyesca de la víspera.

Descubrir a estas alturas las virtudes de la tema actuante se hace innecesario, Hermoso, una vez más, lo bordó. Faena importante la primera de las suyas, en el fondo y en la forma, destacando sobre­manera con Dalí. Con el cuarto, el más complicado del encierro, sólo pudo alcan­zar lucimiento montando a Pirata.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx