UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
20
TOROS LIDIADOS
34
TROFEOS
32 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
13

 

Los primeros festejos de los que se tienen constancia en la capital charra se celebraban en la Plaza Mayor y, entre ellos destacan aquellos que celebraban la concesión de grados académicos por parte de las universidades
.
Posteriormente se construyó la primera plaza de toros permanente en 1865: una plaza de sillería y madera, ubicada a la entrada de la carretera de Ávila. Era de forma circular, constaba de dos pisos y albergaba a 7.160 espectadores.

Inaugurada el 11 de septiembre de 1892 con una corrida de Eloy Clairac, que lidiaron Mazzantini y Guerrita. La construyó una sociedad anónima formada por comerciantes, industriales y propietarios, con el fin de acometer el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros.

Se trata de un edificio armonioso y con un placentero sentido estético en su exterior. Los materiales de piedra y ladrillo se interrumpen a la altura del primer cuerpo, de los tres de que consta, y los intercolumnios de hierro, superpuestos, llevan balaustradas de ladrillo en el primer piso, y de hierro en el segundo.

Los servicios de encierro, apartado, patios, caballeriza, corrales y chiqueros, así como las demás dependencias, son excelentes. Así mismo, los accesos a la plaza y a las localidades están perfectamente dispuestos. 

El edificio está situado en la bifurcación de las carreteras de Valladolid y de Zamora y tiene un aforo de diez mil ochocientas cincuenta y ocho personas y está considerada de segunda categoría.


FUENTE: PORTAL TAURINO


Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE (Templando de costado en la imagen) y CHICUELO.

No tendría tanta suerte el 12 de junio de 2004, cuando prologó una corrida mixta, junto a los matadores Javier Conde y Juan Diego. Y no tuvo suerte porque los toros de Los Espartales, sobre todo el cuarto de la tarde, dieron un muy pobre juego y consiguieron que Pablo se desesperara y que el público se aburriera. Pese a los intentos de CURRO (fotografía derecha), CHICUELO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI y CAMPOGRANDE el resultado fue de saludos y silencio.

Pero de esta tarde gris, pudo resarcirse el mismo año en la tradicional corrida de San Mateo. El 21 de septiembre triunfo grande e incluso corto para los méritos obtenidos por el rejoneador navarro, sobre todo en el primer toro que lidió. Un gran toro de Sánchez Cobaleda, del que Pablo obtuvo una sola oreja merced a que el rejón de muerte cayó trasero. Una lástima porque la faena y el comportamiento del toro habían sido para más trofeos. En el quinto, un toro más rajado de la misma ganadería, Pablo tuvo que echar el resto y hacer casi todo él y un brillante CAMPOGRANDE para sacar al toro de sus querencias. En este sí hubo acierto con el rejón de muerte y las dos orejas cayeron de lado del estellés. Además del citado CAMPOGRANDE torearon esa tarde CURRO, CHENEL, SAMURAI y FÓSFORO y como compañeros de cartel actuaron Luis Domecq y Sergio Vegas.

Al año siguiente, 2005, tuvo lugar otra comparecencia del estellés ante el concláve salmantino, el día 21 de septiembre, alternando con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de astados de Fidel San Román. El mal uso del rejón de muerte en el quinto de la tarde le privó a Pablo la posibilidad de una nueva puerta grande saliendo solo con una oreja en la espuerta lograda por una lidia técnica y completa a su primero. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO. ZAPATA, FUSILERO y SILVETI llevaron ese día el peso de la responsabilidad en el ruedo de la Glorieta.

Misma fecha, pero del 2007, tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el albero charro, en una tarde pasada por agua donde alternó con Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza se llevó el triunfo y salio a hombros en solitario al cortarle las dos orejas a su segundo, teniendo silencio en su primero. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CHABOLA, VITI y SILVETI integraron el equipo equino utlizado por el centauro navarro durante esa tarde.

Para el 2008, misma fecha, alternando ahora con Fermín Bohórquez y Joao Moura Jr. en la lidia de astados de Antonio Pérez y Amgel Sánchez. Con un ambientazo en los tendidos el genio estellés cuajó una completa tarde que le deparó un total de tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo. ESTELLA, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO salieron esa tarde a brindar su mayor esfuerzo en el ruedo de la Glorieta.

Para el 2009, misma fecha y Pablo alternando ahora con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Los Espartales. En una actuación pletórica de poderío y facultades Hermoso de Mendoza desorejó a su primero e hizo meritos suficientes cuando menos para una oreja de su segundo, pero el palco no la concedió llevándose una bronca de órdago. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH Y TIZIANO apoyaron a su jinete en el albero salmantino.

El 2010 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en La Glorieta, la primera de ellas el 13 de septiembre, formando parte de un cartel mixto al lado de Sebastián Castella y Juan del Alamo, en la lidia de astados con los diferentes hierros de El Capea. Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su segundo para abrir en solitario la Puerta Grande de la Glorieta. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA vieron acción esa reciente tarde.

Ocho días más tarde, el día 21, regresaría Hermoso de Mendoza al albero salmantino, ahora acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Lupi, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. El navarro tuvo una tarde pletórica al cuajar de cabo a rabo a sus dos toros, llevándose los máximos trofeos de su segundo y una oreja de su primero, esto por un inoportuno pinchazo que precedió a la colocación del rejón de muerte definitivo. Gran actuación del estellés que en esta ocasión empleó a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA.

Para el 2011 originalmente solo se había programado una comparecencia de Pablo en la Glorieta, formando parte de un cartel mixto de lujo, auténticamente postinero, al lado de Julián López "El Juli" y José María Manzanares, en la lidia de astados de San Mateo para el navarro y de El Pilar para sus alternantes. Con una gran entrada y un gran ambiente de por medio ese miércoles 14 de septiembre, Hermoso de Mendoza volvió a deleitar a la afición salmantina con una faena de muy alto nivel, emocionante y variada a un buen toro al que terminó por desorejar para abrir de nuevo la Puerta Grande. SARAMAGO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL Y DALI fueron los artífices equinos que permitieron al estellés sumar tal éxito.

Más sin embargo siete días después, el 21 de septiembre, regresaría el genio estellés al magno escenario salmantino, para sustuir la súbita baja de Diego Ventura del cartel de rejones de la Feria, alternando con Sergio Galán y Joao Moura Jr., en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el navarro tuvo una buena tarde pero encontró hueso con el rejón de muerte en sus dos toros, por lo que no pudo tocar pelo, escuchando sendas ovaciones por sus intervenciones. SARAMAGO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tomaron el protagonismo equino de la cuadra del navarro para esta ocasión.

En este 2012 Hermoso de Mendoza acordó dos presentaciones en la Glorieta durante la Feria. La primera de ellas aconteció apenas el pasado sábado 15 de septiembre, cuando el jinete navarro protagonizó una nueva demostración de la figura del toreo que es, abriendo la puerta grande al desorejas al segundo de su lote, siendo ovacionado en el primero. De mayor mérito esta efémeride si tomamos en cuenta que pocas horas antes, por la mañana, Pablo había actuado en Nimes, teniendo que partir cuadra y tomar un avión privado para poder estar en el coso castellano. Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante alternaron en esta ocasión con el navarro, lidiándose astados de Carmen Lorenzo y San Mateo para el jinete en plaza y de Garcigrande para la lidia ordinaria. CHURUMAY, CHENEL, VIRIATO, PIRATA y DALI fueron los caballos que esa tarde vieron acción en la Glorieta.

FECHA 21 de Septiembre de 2012
LUGAR Plaza de toros de Salamanca, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Joao Moura Jr (oreja y oreja)
Leonardo Hernández (oreja y oreja tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 72, 457 Kg, de nombre Zapatero: De  salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 59, 594 Kg,  de nombre Bailador I: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ICARO y VIRIATO

Segunda comparecencia en esta temporada de Pablo Hermoso de Mendoza en La Glorieta de Salamanca y segunda puerta grande que constituye su salida número trece de esta plaza.

Cuando los presidentes se quieren erigir en protagonistas, lo tienen muy fácil y mal premian una enorme faena como la que abrió plaza en la corrida de La Glorieta. Nueva exhibición de Hermoso de Mendoza ante un toro al que tuvo que ir convenciendo para que embistiera y que luego resultaría magnífico y al que mató de rejonazo y la mayoría del público pidió las dos orejas para el jinete. El usía dijo que una y ahí quedó. De todas formas, también ahí quedó la plasticidad y perfección de los dos rejones de castigo que colocó DISPARATE. Es complicado mostrar más frontalidad y más valor en ambos envites. Para llegar a ello DISPARATE tuvo que tirar de paciencia y de complicidad con su jinete para hacer que un toro avanto y sueldo de salida, embistiera y mostrara brava codicia. Quedó perfecto para CHENEL y perfecto fue su tercio. Sin un solo lunar, con las banderillas perfectamente cuadradas y con dos diferentes galopes de costado. Uno con la cara hacia el centro, templando con el estribo y luego cambió para hacerlo con la cola y llevar al toro encelado y dar esos magníficos trincherazos con los que remata cada galope.

CHENEL por DALI y la cosa no bajó de decibelios porque las piruetas fueron no ajustadas, sino ajustadísimas. Prácticamente sin terreno entre toro y caballo y DALI conseguía salir limpio de todas ellas. PIRATA dejó tres banderillas cortas en lo alto del morrillo a un toro ya más entregado y al que entró a matar como siempre, con verdad y haciendo la suerte como si de una banderilla se tratase. Consiguió un rejonazo espectacular y de efectos inmediatos y todo ellos, por gusto presidencial, para una oreja.

Pablo tenía que apretar ante el feo cuarto para obtener el trofeo que se le había negado en su primero y así conseguir abrir la puerta grande. El astado salió con más fijeza en sus inicios que el primero, pero también mucho más bruto y desclasado. Era complicado salvar esas brusquedades que por otra parte también tenían transmisión. CHURUMAY fue el encargado de templarlo de salida y tras dos rejones de castigo, la verdad es que el toro no quedó muy templado. VAN GOGH inició el tercio de banderillas y brilló en lo que es su fuete, los quiebros. El toro esperaba y cortaba y el castaño tuvo que andar vivo en los embroques para salvar esa circunstancia.

Finalizó tercio con MANOLETE quien cosa rara en la segunda parte de banderillas, llevó al toro de costado bastante parte del ruedo. El toro todavía tenía mucho gas y MANOLETE lo pudo lucir toreando con  la cola y en las piruetas. Parecía que el tiempo de banderillas estaba comenzando, porque el toro estaba muy entero, aunque seguía con más violencia que temple. Así llegamos al tercio de banderillas cortas donde PIRATA volvió a estar brillante en la preparación de las suertes y especialmente en la colocación de un par a dos manos con el toro entregado en el estribo. Nuevamente Pablo volvió a estar certero con el rejón de muerte y dejó un rejón en todo lo alto que no partió y ante el cual el toro tardó una inmensidad en doblar, llegando incluso el navarro a agarrar el descabello a pesar que el toro estaba muerto en pie. No hizo falta descabellar y la segunda oreja de la tarde y el derecho a la puerta grande hacia La Glorieta ya se había conseguido.




COBERTURA DE PRENSA


MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



Triunfan Hermoso, Moura y Leonardo

Puerta Grande al cierre



Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Leonardo Hernández han puesto la guinda en el festejo que cerraba el abono salmantino abriendo la última puerta grande del ciclo. Se trataba así de la quinta puerta grande de una Feria de la Virgen de la Vega de alto contenido artístico y que se vio rematada de la mejor manera con esta corrida tradicional corrida de rejones. Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidió un encierro de Ángel Sánchez y Sánchez manejable en su conjunto y al que los tres jinetes lograron cortar seis trofeos, con dos cada uno en su haber.

……………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Toni Sánchez



Broche triunfal



La tradicional corrida de rejones del día de San Mateo ha puesto el broche a la Feria de la Virgen de la Vega en Salamanca. La terna de rejoneadores abandonó La Glorieta en hombros en una tarde que resultó triunfal.

Abrió plaza Pablo Hermoso de Mendoza cabalgando sobre Disparate, con el que consiguió encelar la mansa embestida de Zapatero tras dos rejones de castigo. El tercio de banderillas en colaboración con Chenel y Dalí fue sencillamente espectacular. Con el primero deleitó con sus pasadas entre el toro y las tablas y con Dalí realizó piruetas de auténtico vértigo en la misma cara del toro de Ángel Sánchez y Sánchez. Varias banderillas cortas y un rejón de muerte le valieron para cortar el primer apéndice tras una gran labor frente a un toro complicado. En el cuarto clavó arriba dos rejones de castigo montando a Barullo. Toro con movilidad y buen tranco el de Sánchez y Sánchez. Se lo dejó llegar los pitones de Bailador I hasta límites insospechados montando a Van Gogh, llegando a levantarle los cuartos traseros el toro en varias ocasiones. Con Manolete arriesgó una barbaridad con piruetas enlazadas en la cara del astado. Resaltar un par de banderillas cortas a lomos de Pirata en el epílogo de la faena que enloqueció al público asistente.

……………………………..

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de La Glorieta. Séptimo y último festejo de abono. Corrida de rejones. Más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados y colaboradores en su conjunto. El más parado y complicado el primero. Cuarto y quinto fueron aplaudidos en el arrastre.

Pablo Hermoso de Mendoza; rejón (oreja con fuerte petición de la segunda) y rejón (oreja).

……………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



TERRA (www.terra.es). Por EFE



Los tres rejoneadores salen a hombros en el cierre de feria en Salamanca



Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura, hijo y Leonardo Hernández cortaron dos orejas cada uno y salieron hoy a hombros por la Puerta del Toro en el último festejo de la feria de Salamanca.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente "afeitados" y manejables en distinto grado. Los únicos que desentonaron por parados y remisos, primero y sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón (oreja); y medio rejón (oreja).

…………………….

La plaza tuvo casi tres cuartos de entrada.

REJONES TRIUNFALES

Hermoso cuajó dos faenas de distinto corte, pero premiadas ambas con una oreja. Con su parado primero tuvo que ponerlo todo de su parte para estructurar una faena valiente y emocionante, que tuvo los mejores momentos a lomos de "Dalí" en banderillas.

El cuarto, por su parte, fue un gran todo con el que Hermoso estuvo sobrado en una faena en la que brilló con las batidas y galopes de "Manolete", las banderillas con "Van Gogh" y los pares a dos manos con las cortas montando a "Pirata".

………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA DE SALAMANCA (www.lagacetadesalamanca.es)



Los tres caballeros a hombros en el último festejo de la Feria



Buena y manejable corrida de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, que permite el lucimiento de los rejoneadores

Pablo Hermoso de Mendoza ha inaugurado el marcador de trofeos cortando la primera oreja de la tarde después de una faena limpia y de gran entrega a un toro noble y colaborador del Ángel Sánchez y Sánchez. Mató de un rejonazo caído y aunque la gente pidió el segundo trofeo, el presidente sólo concedió una oreja.
……………………….
Cuarto de la tarde para Hermoso de Mendoza. Un toro violento y reservón, aunque con movilidad, con el que Pablo Hermoso arriesgó y pisó terrenos comprometidos en una faena vibrante. Mató de rejonazo trasero y caído que provocó una larga agonía. Cortó una oreja que le garantizaba la puerta grande, por la que ya salió el pasado sábado.
………………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA DE SALAMANCA. Por Javier Lorenzo



OTRA puerta grande más para cerrar la Feria. Mejor dicho, tres de una tacada. La terna a hom­bros para ponerle la mejor firma al ciclo, en el que el triunfo vino de la mano de un delicioso entierro "murubeño" de Ángel Sánchez y Sánchez que supieron aprovechar Hermoso, Moura y Leonardo, que debutaba en La Glorieta. Y lo hizo en una tarde amable y feliz, poco exigente, pero divertida y triunfal. El público de rejones, a diferencia del de a pie, acude a la plaza a divertirse y a pasarlo bien. Y

vaya si se to pasó ¡En grande! Y mucha culpa de ello tuvo la maestría de Hermoso, que fue el encargado de "lanzar" el festejo, y la de dos jóvenes en efervescencia que no quisieron quedarse atrás. Y para ello una ración de “bombones” para saborear.



Delicias de "Miguel Muñoz”



Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Leonardo Hernández se reparten seis orejas y salen por la puerta grande en una tarde amable y feliz en la que se lidió un bondadoso y noble encierro de la ganadería charra de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez

SALAMAVIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE

Tres cuartos de entrada en los tendidos Tarde entoldada pero de espléndida tempera­tura

6 TOROS DE HEREDEROS DE ÁNGEL SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, de desigual remate y mucha diferencia de kilos, desde los 457 del primero a los 594 del cuarto. Noble y co­laborador el 1°; mansito pero noble y con buen fondo el 2°; como el 3 ; reservón y con movilidad el 4°; de excelente comportamien­to, noble, boyante y con una excelente bon­dad y prontitud el 5°, llamado "Ranito", núme­ro 79; y violento el que cerró función.

HERMOSO DE MENDOZA

Rejón contrarío —oreja con petición de la segunda—; y rejonazo sin partir trasero y caído —oreja—

………………………….

Una caja de bombones de "Miguel Mu­ñoz" puso la dulzura a una Feria más dulce que salada, que tuvo el broche de un encierro de exquisita bondad con la divisa de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez que fue el perfecto aderezo pa­ra que la terna coronara el ciclo por la puerta grande. Y en esa cajita de dulces, un bombón supremo, el quinto, de nombre "Ranito", reata clásica entre los murubes de Félix García Gascón y ya ha­bitual en el cierre de La Glorieta por San Mateo. Tuvo más volumen y roma­na la segunda parte de la "suelta" que la primera, y en esa segunda fue "Rani­to" el toro con mejor línea, mejores he­churas y más fino en tipo de los tres úl­timos. Acucharado y cornidelantero, rápido mostró su excelente bondad, la calidad sin limites y el derroche de bra­vura que iría ín crescendo en la lidia.

……………………

El navarro encontró en el primero el respaldo-del respetable. "Zapatero", otra reata clásica de la vacada, fue un toro terciadito pero de preciosas y finas hechuras, que desarrolló bondad y cla­se, y fue a más en su comportamiento, pese a que en los primeros compases acusara mansedumbre y huidizas em­bestidas. Se fue entonando y otra vez con "Chenel" cuajó momentos de enor­me belleza tanto en quiebros de gran pureza como en el toreo a dos pistas completando toda la plaza en pasajes muy bellos. Repitió a "Dalí" y a "Pirata" tal y como hizo en el mismo escenario el sábado, y para él fue la primera ore­ja. Ramón Sánchez echó el freno al desmadre, porque la plaza, enfervorecida, pidió con fuerza el segundo trofeo. Cambió el reparto en el cuarto, con nuevos protagonistas. Saludó con "Churrumai", pasó apuros con "Van Gogh" y arriesgó pisando terrenos com­prometidos con "Manolete", antes de que desatara la pasión con "Pirata", frente al toro más exigente y reservón que, sin embargo, tuvo movilidad en arreones que templó con maestría.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA DE SALAMANCA. Por Juan Carlos Martín Aparicio



El galope de los Murube



CORRIDA tradicionalmente llamada "de la provincia" y desde hace algunos años "de los caballitos". Toros murubeños de Ángel Sánchez —comandados por Félix García Gascón—, para Hermo­so, Leonardo Hernández y Joao Moura. Como estaba previsto, casi lleno en La Glorieta, con caras nue­vas en los tendidos y cambios en el tradicional abono de sombra.

Toros muy en tipo de Capea, asti-negros, acaramelados y alguno astra-canado, nobles y galopones, como es el gusto de los caballeros, que ya de­mandan hasta los de "El Canario", vía Belén Ordóñez. No se puso el cartel de "no hay billetes", pero hu­bo muy buena entrada en La Glorie­ta, que demuestra la fuerza taquille­ra de los rejoneadores y en especial de Hermoso de Mendoza. Tres tore­ros a caballo y tres vestimentas, de rondeño Hermoso, de corto —sin zahones— Leonardo Hernández y a la Federica, Joao Moura. Los tres con monturas semiportuguesas. Con "pe­cho petral" Hermoso y Moura.

El navarro, muy bien en su prime­ro, que salió distraído y se quedó muy bueno, cortó una oreja.

…………………………

Hermoso en el quinto se dejó tropezar a "Chenel" y a los demás. Pero ¡qué más da...! Con estos pitones no comen. Con "Pira­ta" ¡la mundial! Otra oreja y a hom­bros.

…………………….

Total; ¡todos a hom­bros!

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ADELANTO (www.eladelanto.com). Por Paco Cañamero



Como si hubiera comido perdices



Acabó la corrida, la feria ya era historia y por la Puerta del Toro sacaban en hombros a los tres rejoneadores. Felices salían en medio de clamores y todos tan contentos. Como si hubieran comido perdices.

Fue el colofón de una feria donde el palco volvió a estar espléndido (sobre todo con Leonardo Hernández) en busca de la Fiesta triunfalista que quieren imponer los taurinos con calzador. En busca de las puertas grande a cualquier precio y de perder muchos valores, como el significado real de un triunfo. Porque ayer sobraron varias orejas.

Era la tarde de San Mateo y uno, cuatreño adelantado, que ya va sumando años, recuerda haber visto sobre esas arenas en tal fecha, cuando programaban corrida mixta, a los hermanos Peralta (con la grandeza de don Ángel), a Lupi, al gran Manuel Vidrié (que ha sido uno de los más puros), a Alvarito Domecq o a Joao Moura.

………………….

Si triunfó el nuevo Moura fue, también, por salir espoleado tras Hermoso de Mendoza, que volvió en estar en maestro y entusiasmó con Chenel toreando a dos pistas y quebrando sobre la marcha para llevar el delirio a los tendidos. Como también con las cabriolas que llegaron con Dalí, antes del espectáculo que protagoniza Pirata en la suerte suprema, cuando desafía al toro en su agonía y a la gente la vuelve loca en medio del morbo de un caballo que quiere morder al toro.

…………………..

Y con esas mimbres la tarde la convirtieron en un triunfo de tal calibre que los protagonistas salieron en hombros  por la Puerta del Toro. Todos tan felices como si hubiera comido perdices

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Menacho



Cerrojazo a lomos de triunfo



La festividad de San Mateo ce­rró un año más la feria salmantina con el tradicional festejo de rejo­nes, y para seguir la tónica de días anteriores puso el broche de oro también con triple triunfo de la ter­na en hombros. Se lidió un encierro charro de Ángel Sánchez y Sán­chez, muy en tipo tanto en presen­cia como en juego, muy noble con ejemplares muy colaboradores.

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a salir en volandas de La Glorieta una semana después, tras una tarde en la que volvió a brillar sobremanera a lomos de "Chenel" en su primer toro, tanto con las banderillas como en quiebros y carreras a dos pistas encelándolo a escasos milímetros. Y con "Pira­ta", rematando sus dos faenas con la escenografía del caballo prote­giendo a su jinete ante el toro. Su segundo tuvo más raza, y brilló con "Van Gogh" y "Manolete", que se dejó llegar al toro hasta ca­si ser tropezados. Y el público a sus pies.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx