UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
22
TOROS LIDIADOS
41
TROFEOS
27 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

Desde hace once años, la afición de Logroño disfruta del cómodo y funcional coso de La Ribera, una plaza cubierta promovida por la casa Chopera, propietaria del inmueble. Con capacidad para 11.046 espectadores, el recinto fue inaugurado el 21 de septiembre de 2001. En ese primer festejo, transmitido en directo por Televisión Española, se lidiaron toros de José Luís Marca, que fueron estoqueados por Enrique Ponce, El Juli y el torero riojano Diego Urdiales, que cortó la primera oreja de la historia de La Ribera.

El ciclo inaugural se celebró sin que la cubierta móvil estuviese instalada. Cuando las obras de esta finalizaron, se celebró una corrida extraordinaria, el 7 de abril de 2002, con la presencia de Joselito, Morante de la Puebla y El Juli, que lidiaron toros de Juan Pedro Domecq. Desde esa fecha, los festejos que se celebran en la capital riojana tienen lugar sin ningún inconveniente climático, además de con la comodidad y los adelantos técnicos de un edificio propio del siglo XXI.

Cercano al coso de La Ribera se levantaba la plaza de La Manzanera, escenario donde durante ochenta y cinco años se celebró la feria de San Mateo. Inaugurada el 21 de septiembre de 1915 por Joselito El Gallo, Juan Belmonte y Saleri II, con toros del Duque de Veragua, cerró sus puertas el 26 de septiembre de 2.000. Ese día Joselito, Juan José Padilla y Diego Urdiales estoquearon toros de Victoriano del Río. Cuando esta tarde el torero de Arnedo dio muerte al último astado, se puso broche a la historia de un coso en el que se lidiaba un toro serio y cuya afición se caracterizaba por ser muy exigente.

Hoy en día, esa seriedad se mantiene, aunque en lo relativo al toro hay un mayor equilibrio entre el trapío y las buenas hechuras, como se ha visto en las últimas ferias. Un abono que ha registrado una importante efeméride para la historia de La Ribera: el indulto de un toro de Victorino Martín por parte de Diego Urdiales.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Logroño es una ciudad que ha tenido una influencia importante en la vida de Pablo Hermoso de Mendoza. Por motivos profesionales, su padre se desplazó a esta ciudad a principios de la década de los ochenta y Pablo, le acompañaba siempre que sus deberes escolares se lo permitían y posteriormente con dedicación plena, porque abandonó pronto los estudios. Fue precisamente en esta ciudad donde preparó sus dos primeros caballos de rejoneo CAFETERO y PEZANHA, dos ejemplares importantes en sus inicios.

Pero pese a este arraigo de Pablo con la capital riojana, sus actuaciones en su plaza de toros no han sido muy abundantes, principalmente debido a que la Casa Chopera no programaba dentro de sus abonos ninguna corrida de rejones y por eso las ocho intervenciones del navarro en dicho coso han sido bien en corridas mixtas o en festivales.

Repasando su trayectoria en el antiguo coso logroñés (recordemos que la actual Plaza de "La Ribera" fue inaugurada hace apenas pocos años), vemos que debutó el día 22 de septiembre de 1991, actuando en medio de un festejo junto a Francisco Ruiz Miguel, José Pedro Prados "El Fundi" y "Gallito de Alfaro". Pablo lidió un toro de Conde de Murça, que salió con pies y al que paró magistralmente con GIRALDA. Después el toro se paró en exceso y tuvieron que poner todo de su parte CAGANCHO y CAFETERO, para que al final Pablo diese una vuelta al ruedo, a única de la tarde.

Su primera oreja la obtuvo el 24 de septiembre de 1995, esta vez actuando junto a José Antonio Campuzano, Pedro Carra y Manuel Sánchez y obteniéndola de un toro de Martínez Elizondo que tampoco le dio facilidades. También en esta ocasión el caballo más destacado fue el de salida, en esta ocasión BUENAVENTURA y brillantes, ante el peligroso toro, estuvieron CHICUELO (en la foto), CAGANCHO y BORBA.

La tercera tarde de Pablo en Logroño, fue el 9 de junio de 1999, con motivo de un homenaje que el Club Taurino de Logroño brindaba al empresario de la Plaza, recientemente fallecido, Manuel Martínez "Chopera". Los protagonistas del festival fueron junto a Hermoso de Mendoza, el también rejoneador Nacho Ortega, de Logroño, los matadores Dámaso González, José Ortega Cano, Tomás Campuzano,, Pedro Carra y el entonces novillero Diego Urdiales. Esta fue la tarde más redonda de Pablo en Logroño, ante un buen toro de Campos Peña con el que bordó el toreo desde LABRIT, hasta MAZANTINI, pasando por CHICUELO y CAGANCHO y con los que consiguió obtener las dos orejas y el rabo de su oponente, tras lo cual, lo cierto es que la opinión pública de Logroño y el público en general, no se explican como tardó tanto tiempo en volver a Logroño.

El año 2002 debutó en la nueva Plaza de la Ribera, el día 23 de septiembre, con una gran expectación y el cartel de "no hay billetes" colocado. La corrida fue mixta y compartió tarde con Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán y lidió dos toros de Carmen Lorenzo. Pablo montó un auténtico lío con el buen toro que abrió plaza y al que cortó una oreja, con gran bronca a la presidencia por no conceder la segunda, pedida por una gran mayoría. Desgraciadamente el cuarto de la tarde, fue un toro manso, que no ayudó para nada a Pablo y con el que fue silencia. EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI fueron sus argumentos en una tarde donde por desgracia, el Presidente se convirtió en protagonista.

El 27 de septiembre de 2003 era un domingo que quedaba sin toros y fuera de lo que era el abono de Logroño, porque las fiestas en la capital riojana terminaban el día anterior. La Casa Chopera programó para ese día y por primera vez en Logroño, una corrida de rejones, con el portugués Antonio Ribeiro Télles, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, lidiando toros de Domínguez Camacho. La corrida fue un éxito de taquilla, con los tendidos llenos de público aficionados al caballo y al reclamo del caballista de Estella, que como suele ser habitual, no defraudó, y firmó una de las faenas cumbres de esa temporada, destacando el toreo en banderillas de GAYARRE y sobre todo de CAMPOGRANDE, aunque no hay que olvidar que también brillaron COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (en la imagen de la izquierda). Pablo obtuvo dos orejas en el segundo de la tarde y fue ovacionado con el reservón y complicado quinto y se convirtió en el primer rejoneador que sale a hombros de la Plaza La Ribera de Logroño, por lo que su nombre ya estará para siempre ligado a la historia de esta plaza, al igual que lo está a la de Illumbe, de San Sebastián.

Y si importante fue esa tarde para Pablo y para el público riojano, no menos importante lo fue la del 23 de septiembre de 2004, cuando tras una primera labor insulsa ante un sobrero de Los Espartales, sustituto de otro de Murube, bordó otra de las mejores faenas en el ruedo de La Ribera. Imponente ante un toro de Murube, con el que bordaron el toreo SAMURAI, CHENEL y FÓSFORO, pero sobre todos CAMPOGRANDE, en una labor que todavía se recuerda en Logroño con admiración. Pablo ante un tendido que acabó el papel en la taquilla obtuvo las dos orejas de este quinto de la tarde, escuchando palmas en el primero. Completaron la terna, los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Montalvo.

Tan importante fue la faena realizada por Pablo Hermoso de Mendoza, que el Club Taurino Logroñés, concedió al rejoneador de Estella y dentro de sus galardones correspondientes a la Feria, una mención especial por su magnífica actuación.

Estas buenas actuaciones y sobre todo los taquillazos que provocaba la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital riojana hizo que la Empresa lo programara el 8 de mayo de 2005 junto a los otros dos triunfadores del San Mateo 2004: Sebastián Castella y José María Manzanares hijo. Pablo brilló sobremanera en el primer toro de Carmen Lorenzo que lidió y en el que fue ovacionado. Paradójicamente obtendría la única oreja del festejo en el cuarto de la tarde, en cuya labor, no alcanzó los niveles de la primera. Protagonistas en el primer toro fueron EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y GARBANZO, un caballo de Roberto Armendáriz que Pablo estuvo probando unos días y que debutaba en esta corrida. El segundo toro fue lidiado por CURRO, LABRIT, FUSILERO y de nuevo GARBANZO.

Y las grandes entradas en taquilla continuaron el 24 de septiembre de 2005, ya como parte de la Feria de San Mateo el estellés provocó el único llenazo de todo el serial riojano en un festejo donde realizó una faena magistral al primero de su lote, un buen toro de los hijos del Capea, que fue cuajado a plenitud por Pablo, cortándole las dos orejas en una labor inspirada a lomos de EXCALIBUR, CHENEL y FOSFORO. De esta manera Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador del festejo mixto en el que también tomaron parte José María Manzanares y Miguel Angel Perera, quienes lidiaron astados de Alcurrucén. El triunfo para el jinete navarro hubiera sido mayor de no haber descordado al cuarto de la tarde, al que le realizó otra lidia de gran nivel, esta vez montando a CURRO, FUSILERO, SILVETI y FOSFORO.

Para la temporada 2006 Pablo tuvo su primera oportunidad de pisar el el 6 de mayo, una vez más el albero logroñés y de nueva cuenta sumó un gran triunfo, desorejando al segundo de su lote, perdiendo igual número de trofeos en el que abrió plaza al fallar con el acero de muerte. El jinete navarro se erigió como el triunfador del festejo mixto en donde alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano en la lidia de reses de Murube para rejones y de Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz para los de a pie. VILLA, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI fueron los caballos que Pablo empleó esa tarde y que le posibilitaron otra Puerta Grande en la capital riojana.

Fiel a San Mateo el torero a caballo navarro regresó el 19 de septiembre al moderno coso para tomar parte en otro festejo mixto, ahora al lado de Antonio Ferrera y Antonio Barrera, en la lidia de ejemplares de Murube para rejones y de Alcurrucen para los de a pie. Con un éxito rotundo en taquilla al colgarse el "No hay billetes", Pablo afrontó una tarde gris en donde la mala suerte se ensaño con él, ya que no pudo tocar pelo y aparte SARMATA salió con una cornada en sus carnes. Silencio y ovación fue la cosecha para el estellés, que utilizó además del herido a: CURRO, RONDEÑO, SILVETI, JACOBINO, KILATE, LABRIT, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN.

Esa infortunada tarde tendría su desagravio durante el 2007, para ser más concretos el 6 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza cuajó una extraordinaria faena al segundo de su lote, al que mandó sin orejas al destazadero. CHABOLA, VITI, SILVET, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado para esta ocasión, en la que su jinete compartió cartel con Jose María Manzanares y Eduardo Gallo, habiéndose despachado astados de Murube para el jinete en plaza y de Ortigao Costa para las infanterías.

Y otro triunfo clamoroso obtuvo el navarro el miércoles 19 de Septiembre , fecha en la que alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo, se llevó las dos orejas del que abrió plaza, estando a punto de cortar el rabo por la extraordinaria faena realizada al de Fermín Bohórquez; un apéndice más sumaría por otra destacada lidia a su segundo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, NATIVO, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y ESTELLA fueron los encargados de deslumbrar a la afición riojana que hizo un nuevo entradón de "no hay billetes".

Tres días después no pudo Pablo cerrar su comparecencia en la plaza de Logroño en el año 2007 con un pleno de Puertas Grandes. En la última estuvo cerca y si por el público hubiera sido, lo habría hecho, pero la presidencia en el quinto de la tarde no concedió la segunda oreja que el público demandaba. No obstante fue la única que se obtuvo en toda la tarde y con ella Pablo se proclamó como triunfador del festejo. ESTELLA, CHENEL, NATIVO, RONDEÑO, VITI, SILVETI y ESTELLA tuvieron llamado esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón.

Y para el 2008 de nuevo dos citas, la primera de ellas el lunes 22 de septiembre , fecha en la que el estellés cuajó una faena magistral a un buen toro de Bohórquez, al que le cortó las dos orejas. Pablo alternó con Miguel Angel Perera y Eduardo Gallo, quienes a su vez lidiaron astados de Garcigrande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO pisaron esa tarde el albero de La Ribera.

En la segunda comparecencia, cinco días después, la suerte fue distinta para Pablo por haber fallado con el rejón de muerte, emborronando así dos faenas de altísimo nivel, debiéndose por ello conformar con escuchar sendas ovaciones. Se trató de una tarde histórica puesto que por primera vez un rejoneador navarro le concedía la alternativa a otro paisano, Pablo a Roberto Armendáriz, en presencia del riojano Sergio Domínguez, ante astados de Luis Terrón. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO protagonizaron una gran actuación en La Ribera.

Y en el 2009 Pablo pisó de nuevo en dos ocasiones el albero logroñés. La primera de ellas el 22 de septiembre realizando una magistral faena al cuarto de la tarde, perdiendo los trofeos por marrar con el acero de muerte. Ante un entradón el estellés alternó con Morante de la Puebla y Rubén Pinar, lidiándose astados de Fermín Bohórquez y Ángel Sánchez para rejones, y de El Tajo y La Reina para las infanterías. DALI, SILVETI, ESTELLA, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, CHENEL e ICARO tuvieron llamado a escena en esta oportunidad.

Tres días después regresó Hermoso de Mendoza a la Ribera para tomar parte ahora en un festejo de rejones al lado de Joao Salgueiro y Sergio Domínguez en la lidia de astados de los Herederos de Ángel Sánchez. Pablo se llevó la tarde al cuajar dos estupendas faenas, especialmente la primera en donde no cortó el rabo solo por la colocación del rejón de muerte, pero lo visto en el ruedo allí quedó. Al final salió en hombros con una oreja de cada uno de sus toros, apoyado esta vez por CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y TOMATITO.

En el 2010 se repite la fórmula acostumbrada de dos festejos para Pablo, que hizo su primer paseíllo en el coso de Logroño, el 22 de septiembre, tomando parte en un cartel mixto al lado de Leandro Marcos y Daniel Luque lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Fuente Ymbro para las infanterías. Lamentablemente el lote del jinete navarro no dio la más mínima opción de triunfo y Hermoso de Mendoza fue silenciado en sus dos turnos. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se esforzaron sin opciones para concretar el triunfo.

Con una diferencia de 72 horas se cumpliría el segundo compromiso, ahora al lado de Joao Moura y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón. Teniendo el escenario la mejor entrada de la Feria, Hermoso de Mendoza realizó dos faenas de muy buen talante, especialmente la primera de ellas en que aprovechó perfectamente las condiciones del burel, por lo que extraño sobremanera que su labor fuera silenciada, mientras que en su segunda se le concedió una oreja. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, VAN GOGH, SILVETI y PATA NEGRA apoyaron esa tarde la actuación del genio estellés.

Otros dos festejos en 2011 para Hermoso de Mendoza, que el martes 20 de septiembre cumplió con el primero de ellos, un festejo mixto en el que alternó con Sebastián Castella y Leandro en la lidia de astados de Los Espartales para rejones y de El Pilar para la lidia ordinaria. Fue una tarde extraña porque los tendidos estuvieron poco receptivos al esfuerzo desplegado por el jinete en plaza, que fue silenciado injustamente, sobretodo en su labor al toro que abrió plaza, al que le realizó una estupenda lidia, técnicamente perfecta, ante un astado que no quería embestir y que en las manos del navarro pareció mejor de lo que realmente era. Su segundo fue otra lidia templada que tampoco pudo calar enntre la afición. Así las cosas no pudo tocar pelo muy a pesar del esfuerzo que desplegó montando a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI.

Cuatro días después, el sábado 24, regresaría el estellés al coso de La Ribera, ahora en el festejo de rejones alternando con Sergio Domínguez y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Luis Terrón. Esta tarde también fue ciertamente extraña por la reacción del público ante dos buenas faenas del navarro que cosechó solo una oreja en su segundo. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, PIRATA, TURRONERO, CHENEL e ICARO tuvieron llamado a escena esa tarde en el moderno escenario logroñés.

FECHA 17 de Septiembre de 2012
LUGAR Plaza de toros La Ribera, Logroño, La Rioja, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Urdiales (dos orejas y silencio)
Daniel Luque (dos orejas y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de San Mateo, número 8, 515 Kg: De  salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Pelayo, número 21, 528 Kg: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VILLA, MANOLETE, ICARO y GITANA

Que espectáculo pudimos presenciar en Logroño en la lidia del primero de la tarde. Un toro con el hierro de San Mateo, con una bravura, una calidad y una entrega especiales. Un tanto andarín, lo que complicaba la preparación de las suertes, pero un defecto mínimo en un derroche de bravura como el que vimos. Y bravura noble, que también se puede ser bravo con nobleza y no como cantan a algunos toros bravos que no hay por donde meterles mano y los marqueses en turno los catalogan de bravos.

Un toro cuajado de principio a fin en una gran lidia por parte de los caballos del navarro, por supuesto comandados por su jinete y que desde DISPARATE hasta el rejón final con PIRATA todo rayó a gran altura. Hubo algún desajuste, concretamente en un rejón de castigo, en el que toro sorprendió a Pablo y este no acertó y en la colocación del rejón de muerte, algo caído. En lo demás no hubo ni un solo pero, porque a pesar de esto, ese rejón de castigo errado tubo una reunión perfecta, con el toro metido en los pechos del caballo. Un tercio inicial que fue largo, porque el toro era largo y DISPARATE lo paró en corto, circularmente, para luego darle más salida al toro galopando en largo, al hilo de las tablas y con pequeños toques de adentro a fuera que hacían que el toro fuese cambiando de mano en la embestida. CHENEL disfruta cuando el toro es bravo, cuando tiene movilidad y se le viene y lo puede esperar y le llega y lo dribla. Con estos toros se ve a un CHENEL juguetón, sentido y que le vemos disfrutar en la plaza. Parecía que Pablo no lo quería cambiar de lo a gusto que estaban ambos y de cómo el público estaba respondiendo. Pero CHENEL había hecho de todo, galopar espalda adentro y espalda afuera, todo muy ceñido, colocar banderillas en largo y recibiendo, meterse entre las tablas rematando los galopes de costado. Fue una de las exhibiciones más completas del castaño, aunque debemos de decir que en estas últimas fechas está cuajando sus mejores tardes y es que también se está encontrando los mejores toros.

Cambiaron las cuentas con DALI, más fibroso, pero no menos torero y que da gusto verlo provocar al toro con la cola para que se arranque y luego darle una pirueta en la cara que no se espera. El astado bajó un poco de gas, pero nunca dejó de embestir y así las piruetas se sucedieron y las banderillas caían todas como mandas los cánones, sin una sola ventaja. Todavía quedaba mucho toro y PIRATA también pudo lucirse en banderillas cortas y en largos desplantes intercalando telefonazos, con cabezazos que hacían que Logroño volviera a ser el Logroño que nos gusta y que parecía que el año pasado nos lo habían cambiado. La colocación del rejón de muerte algo caída debió de ser el impedimento para que Pablo obtuviese el segundo trofeo, que se pidió, pero no con los pañuelos suficientes. De cualquier forma, con el toreo que habíamos visto y con el disfrute que había habido con toro y caballos quizás lo de menos eran los trofeos.

Era complicado que el cuarto toro tuviese las mismas características que el que abrió plaza y así fue. Aunque tuvo movilidad y también ayudó al lucimiento de los caballos, fue más áspero y sobre todo espero mucho más en todas las acciones de los equinos. Ya castigarlo se complicó por las querencias y sin apenas darle una vuelta de tanteo, Pablo tuvo que atacar con CHURUMAY para colocar el primer rejón. Esto metió al toro en la lidia y la cosa fue más fácil para lo que quedaba de tercio. Como el toro se venía de largo, Pablo dio juego a VAN GOGH y el caballo aprovechó la oportunidad y la llegada del toro de largo. Atacó desde la puerta de caballos, con el toro en el otro extremo de la plaza, ambos animales se juntaron en el centro del ruedo y cuadraron una banderilla perfecta. Dos fueron los encuentros y ambos de muy buena ejecución y además de mucha transmisión al tendido, en esta ocasión muy entregado al estellés.

Pero lo mejor estaba por llegar y fue de la mano de un debutante en Logroño: VIRIATO. El caballo picazo se metió literalmente encima del toro para que embistiera y así llevarlo de un lado para otro, ceñido al estribo, en un toreo largo y muy ceñido. Sorprendió VIRIATO al respetable que acabó rendido a las evoluciones del caballo. En las banderillas se dejó ver con un bonito tierra a tierra para llegar a la reunión de forma muy vistosa. El toro no estaba fácil a estas alturas de la lidia y eso hizo que todavía brillara más la calidad de PIRATA en cada embroque y sobre todo en un par a dos manos de cortas, reunido sin ventajas y cuadrados en lo alto. La faena, sin llegar a la altura de la primera, estaba siendo de muy  buen nivel y la puerta grande estaba en el rejón de muerte, que cayó en buen sitio y fue definitivo, pero el taco no partió y Pablo se llevó el rejón con el mango. Fue un metisaca involuntario porque el rejón estaba en buena colocación, pero que enfrió las cosas para el segundo trofeo y dejó todo en otra oreja.



COBERTURA DE PRENSA


NOTICIAS DE LA RIOLA (www.noticiasdelarioja.net). Por Pepe Herraiz



Tarde de puerta grande y orejas



No hace mucho las corridas de rejones, con Hermoso de Mendoza, llenaban las plazas. Hasta salvaban los balances de una feria a los empresarios. La mixta de ayer registró una pobre entrada. En los sanfermines de este año funcionó la reventa y acudieron veinte mil almas de Dios.

El toro de hoy es mucho más bravo y más rápido. Hay que torearlo. El duque de Pino Hermoso ha escrito el Decálogo del rejoneo. Manuel Vidré aporta otro del rejoneo clásico. No conocemos Decálogo escrito por Pablo, pero cada tarde que sale a los ruedos con si extraordinaria cuadra nos brinda con excelente arte y valor su Tauromaquia del toreo a caballo.

Ayer disfrutamos con Disparate que llevó pegado a su cola al astado de abrió plaza y sonaron los primeros aplausos. Con Chenel ejecutó un quiebro limpio, lo cebó de costado, clavó certero y remató a dos pistas. Con Dalí dibujó el toreo a caballo. Con Pirata clavó las cotas, hizo el teléfono y mató de rejonazo atravesado. Cortó una oreja y otra tuvo de premio en su segundo astado. En esta ocasión sacó a Barullo, Viriato nuevos.

………………………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO (www.elcorreo.com). Por Pedro Mari Azofra



Urdiales repitió puerta grande junto a Luque

Hermoso de Mendoza cortó oreja a sus dos toros y el encierro de Alcurrucén ofreció dos de triunfo



LA FICHA

Toros. Dos de San Mateo y San Pelayo (El Capea) para rejones. Excelentes. Cuatro de Alcurrucén para lidia ordinaria. Segundo y tercero muy toreables y astifinos. Palmas. Quinto, muy armado y falso. Sexto, toreable sin pasarse.

Hermoso de Mendoza. Oreja y oreja.

…………………..

Incidencias. Más de un tercio de plaza. No intervino el sobresaliente David Saleri. Urdiales brindó su primero a Titín. Pablo Saugar 'Pirri' sustituyó a El Víctor.

…………………………

Abrió plaza Pablo Hermoso que es el referente indiscutible en el imaginario colectivo de la historia del toreo a caballo. Se presentó en Logroño en el 91, alternando con Gallito de Alfaro, y cuatro años más tarde cortó la primera oreja en un cartel con Pedro Carra. Ayer, con más de 40 toros lidiados en Logroño, pudo salir por novena vez a hombros. Cortó dos orejas y casi suma 30 en la feria matea. Con Disparate le dio 36 vueltas a Canastito entre ovaciones. Comenzó a torear montando a Chenel y lo mismo corriéndolo a dos pistas que dándole unos lampreazos soberbios con la grupa o el pecho, o cambiando por tablas en carrera estuvo soberbio y siempre dueño de bridas y espuelas.

Las piruetas de Dalí levantaron a los morenos y con Pirata clavó cortas y no hizo el teléfono. Puso varias conferencias enfrontilado en los rizos.

Con Sacristán, que por su categoría pudo llamarse canónigo, como poco, volvió a entusiasmar con carreras y recortes de Van Gogh antes de poner dos palos al cambio dejando llegar al toro mucho. Muy descarado, Viriato sacó y preparó al toro grupeando a los medios, salió de costado y calentó el ambiente a Pirata que pusos cortas a dos manos antes del metisaca mortal. Fue mucho, pero Pablo puede y sabe hacer mucho más, aunque aquí no lo necesita.

…………………………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Alfredo Casas



'CUESTIÓN DE MATICES



Que Pablo Hermoso de Mendoza no cor­tara con rotundidad las dos orejas del bravo astado de San Mateo que rompió plaza da que pensar. Cierto es que el respetable de­mandó con fuerza el segundo trofeo, si bien el presidente no dio a torcer su brazo. Sincera­mente, creo que con atinado criterio.

Y es que el rejoneador nava­rro necesitó permanentemente de los toques y 'cortes' de sus auxiliares en el transcurso del tercio de banderillas. Del mis­mo modo que derrochó a ma­nos abiertas las incansables, ce­losas y templadas embestidas del toro a lomos de 'Chenel'. Tanto se excedió Hermoso que a 'Dalí' y 'Pirata' apenas les quedó óleo 'murubeño' para ru­bricar el trasteo. Faena de más a menos rematada de rejonazo trasero, contrario y caído. A lo dicho, acertó el usía.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Paco Romera



Hermoso corta una oreja a los de su lote

Urdiales, la madurez; Luque, la frescura



El segundo festejo de la Feria de Logroño estuvo marcadamente diferenciado entre la primera parte y la segunda. No sólo por contenido artístico, sino también por la condición de los toros tanto de San Mateo como de Alcurrucén, que dieron más opciones en la primera parte del mismo.

…………………….

Por su parte, aunque Hermoso de Mendoza cortó un trofeo de cada uno de los de su lote, de San Mateo y San Pelayo, no pudo acompañar a los lidiadores de a pie en la salida por la puerta grande.
Pablo Hermoso de Mendoza cortó la primera oreja de la tarde a un toro de San Mateo y San Pelayo que tuvo buen son y tranco, fue colaborador y siguió siempre las monturas del navarro. Inició la faena y dejó dos rejones de castigo a lomos de Disparate, continuó la faena con Chenel realizándole recortes por los adentros inverosímiles y el caballo fue tremendamente expresivo. A lomos de Dalí mostró la espectacularidad en banderillas y realizándole piruetas en la cara del toro. Tras un rejón de muerte cortó la oreja. El segundo de Hermoso, aunque noble, no transmitió tanto. Resultó un toro al que hubo que llegarle bastante y una faena en la que destacó la vibración a lomos de Van Gogh, realizándole quiebros exponiendo mucho y con Viriato, con el que se enroscó al toro llegándole al belfo y toreándolo a dos pistas, dejando al toro invadir la jurisdicción del caballo. Finalmente sacó a Pirata en pares a dos manos y diferentes adornos y cortó otra oreja.

…………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por EFE



Triunfo total en Logroño



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Diego Urdiales y Daniel Luque salieron triunfadores en el segundo festejo, mixto, de la feria de San Mateo de Logroño, tras cortar dos orejas cada uno.

El primero de Hermoso fue un toro con mucho ritmo, al que cuajó una faena en la que brilló en todos los tercios. Con 'Disparate' de salida estuvo muy templado en los galopes de costado, con 'Chenel' destacó en los cambios y en banderillas, con 'Dalí' en alardes y piruetas, y con 'Pirata' fue un clamor en la rueda de cortas.

El cuarto fue toro menos colaborar, y aquí lo mejor de Hermoso tuvo lugar a lomos de 'Viriato' en banderillas y con 'Pirata' en pares a dos manos con las cortas.

………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por



Luque hizo lo propio en el tercero, mientras Hermoso de Mendoza paseó sendos trofeos en su lote

Urdiales repite puerta grande en Logroño



……………………………………

Junto a ambos no pudo salir en volandas Pablo Hermoso de Mendoza pese a cortar sendas orejas en su lote, puesto que el reglamento riojano determinó para los rejoneadores pasear dos orejas de un mismo toro. El estellés brilló a lomos de «Chenel» y «Dalí» con los que templó muy despacio, mientras que «Viriato» aportó la espectacularidad a los tramos finales de sus lidias.
En Logroño, se lidiaron toros para rejones de San Mateo (1º) y San Pelayo (4º), y de Alcurrucén para lidia ordinaria, bien presentados. De buen juego salvo 5º y 6º, importantes 2º y 3º. Hermoso de Mendoza, oreja en ambos; …………………………………Media entrada.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



Puerta grande para Urdiales y Luque en Logroño

Ambos cortaron dos orejas de sendos toros de Alcurrucén de alta nota



Hermoso de Mendoza obtuvo un trofeo de cada ejemplar de su lote pero el reglamento le impidió salir en volandas con sus compañeros.

Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y Daniel Luque han cortado dos orejas en la segunda corrida de la Feria de San Mateo de Logroño. Los de a pie salieron a hombros y si el de a caballo no hizo lo propio fue porque su doble premio no correspondió de un único toro, hecho que, reglamento riojano en mano, impide salir por la puerta grande. Sirvieron los dos toros de rejones de la casa Capea y destacaron, sobre todos los demás, dos bravos ejemplares de Alcurrucén corridos en segundo y tercer lugar, a los que sus matadores les cortaron las dos orejas.

El primer toro para rejones, con el hierro de San Mateo, dio buen juego pues fue noble y tuvo fijeza. Pablo Hermoso fijó con sabiduría la embestida sobre "Disparate" y cuajó una faena ligada y despaciosa sobre "Chenel" y "Dalí". Entregado en todo, con ritmo siempre. Clavó cortas en carrusel sobre "Pirata" y cortó una oreja tras rejón de muerte contrario. El cuarto, de San Pelayo, fue un toro manejable y noble. Lidia precisa y cadenciosa del estellés, muy torero sobre "Van Gogh" y exponiendo sobre un gran "Viriato", que dio bien el pecho. Clavó un buen par con las cortas. Un metisaca con el rejón de muerte no impidió que cortara otra oreja.

………………………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Ángel González Abad



Urdiales y Luque salen a hombros en Logroño



……………………………

Abría cartel el caballero Pablo Hermoso de Mendoza, que lució a gran altura, una oreja a cada toro, que pudieron ser dos del cuarto. Fue el complemento a la tarde que en La Ribera se oyó el grito desgarrado de los desheredados

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por EFE



Hermoso, Urdíales y Luque triunfan en la segunda de feria de Logroño



GANADO Un toro de San Mateo -el primero- y otro de San Pelayo -el cuarto- para rejones, mejor el primero; y cuatro en lidia ordinaria de Alcurrucén, muy bien presentados y de juego va­riado. El mejor, el segundo, ovacio­nado en el arrastre; noble el tercero, y sin clase y deslucidos, quinto y sexto.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza Oreja y oreja.

…………………

INCIDENCIAS La plaza tuvo algo menos de media entrada.



El primero de Hermoso fue un to­ro con mucho ritmo, al que cuajó una faena en la que brilló en todos los tercios. Con Disparate de salida estuvo muy templado en los galo­pes de costado, con Chenel destacó en los cambios y en banderillas, con Dalí en alardes y piruetas, y con Pirata fue un clamor en la rue­da de cortas.

El cuarto fue toro menos cola­borar, y aquí lo mejor de Hermoso tuvo lugar a lomos de Viriato en banderillas y con Pirata en pares a dos manos con las cortas.

……………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Juan Cruz Gastón



La historia se repite

.

………………….

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una gran actuación, aunque sin rematar a su primero con el rejón de muerte



……………………..

Pablo Hermoso de Mendoza per­dió la segunda oreja en su buen toro primero por el rejonazo trasero y caído. Una lástima porque el buen toro tuvo perfecta réplica por el.to­rero a caballo. Pablo estuvo genial haciendo la doble pista a centíme­tros de la grupa del caballo con pre­cisión milimétrica y clavando siem­pre al estribo, algo muy importan­te. Lástima del defectuoso rejón.

Su segundo poco tuvo de parecido con el primero, se acabó pronto y entonces vimos al torero poderoso que sacó una faena, insistiendo, provocando las arrancadas del bu­rel con maestría como nadie en el mundo del torero a caballo. Clavó banderillas al quiebro, en sus dos toros, de las cortas y un par a dos manos de banderillas cortas, prodi­gio de ajuste y valor. Siempre cla­vando al estribo, sin retóricas bal­días, con la verdad por delante. Mató de un metisaca, y le conce­dieron una oreja pedida con insis­tencia. Quizás fuera la compensa­ción por la que perdió en su prime­ro por culpa del defectuoso rejona­zo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Pablo García Mancha



PABLO Y DIEGO ¡TORERAZOS!



La tarde de ayer en La Ri­bera fue un gran espectá­culo, una corrida con in­finidad de matices que me hizo disfrutar como aficiona­do casi desde principio a fin:

………………..

y Pablo  Hermoso de Mendoza, que bordó el toreo a caballo como sólo él sabe y es capaz de hacerlo: desco­munal a lomos de 'Chenel' en su primero, y sencillamente magní­fico en el cuarto con 'Viriato', un caballo menudo que es capaz de escabullirse como una lagartija en los mismos belfos del toro con pi­ruetas inopinadas alternando el riesgo con un empaque señorial. Vayamos por partes: el primero de la tarde -'Canastito'- fue uno de los toros más completos para rejo­nes que se han lidiado en Logroño en los últimos años, se diría de él que era una auténtica máquina de embestir. Pablo lo paró con 'Dis­parate' y a la exigencia del astado respondió con una torería insupe­rable que se multiplicó con 'Chenel', con el que toreó primorosa­mente de costado. Yo le hubiera

dado las dos orejas al centauro na­varro. En el cuarto, otro buen toro, rayó de nuevo a gran altura hasta que llegó el turno de 'Viria­to', con el que dictó el temple al ralentí. Hermoso lo hizo bello (bellísimo) una vez más.

………………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Pablo García Mancha



Hermoso: «Me he vuelto a sentir en Logroño»



Pablo Hermoso de Mendoza cor­tó dos orejas -una a cada toro- y por eso no acompañó a Urdíales y Luque por la puerta grande, pero, más allá de lo estadístico, el jinete navarro se encontraba muy satisfecho con su actua­ción: «Me he vuelto a sentir en esta plaza porque ha habido al­gunos momentos extraordina­rios en mis dos toros».

……………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA. Por Carlos Ilián



Diego Urdíales cuaja un gran toro de Alcurrucén



- Plaza de Logroño. Plaza de Logroño. Segunda corrida. Media entrada.

- Toros de San Mateo/San Pelayo para rejones y de Al-currucén (2), que en general dieron buen juego, excepto el cuarto.

- Pablo Hermoso (1). Rejón (una oreja). Metisaca (una oreja).

………………………….

Por su parte Pablo Hermo­so interpretó el rejoneo con

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC. Por Ángel González Abad



Diego Urdíales o el grito de los desheredados



………………………..

Abría cartel Hermoso de Mendoza, que lució a gran altura y cortó una oreja a cada toro, que pudieron ser dos del cuarto. Fue el complemento a la tarde que en La Ribera se oyó el grito desgarrado de los desheredados.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



Emociones fuertes en La Ribera



Arrancó la semana a un nivel muy fuerte. Corrida mixta triunfal, en la que cuajó Diego Urdíales una soberana y profunda faena a un encastado ejemplar de Alcurrucén y en la que triunfó un muy capaz Daniel Luque y un magistral Pablo Hermoso de Mendoza.

A caballo dos toros de San Mateo y San Pelayo con nobleza y movilidad. Mejor el pri­mero, al que Pablo Hermoso toreó con des­pacioso equilibrio, en una labor de templado ritmo sobre "Chenel" y de pureza sobre "Dalí". Cortó una oreja. Y otra paseó del cuarto, un toro de buenas pretensiones aun­que más apagado, con el que el de Estella tiró de sutilidad y riesgo sobre un valiente "Viriato". Un par a dos manos con las cortas sobre "Pirata" resultó brillante por la ejecu­ción y la precisión del navarro.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Pedro Mari Azofra



Triunfos de Urdíales y Luque     

 

Pablo Hermoso brilló de forma especial en su primero montando a "Chenel". Lidió y templó de costa­do a milímetros de los pitones y cambió el trayecto con lances de grupa junto a tablas. Clavó palos al cambio citando lejos y añadió do­bles piruetas con "Dalí", para rema­tar con "Pirata" dejando antes las cortas y poniendo "conferencias" en los rizos del toro. También mató al cuarto con "Pirata" tras lucir cor­tas a dos manos. Antes recortó y co­rrió al toro, dejando llegar mucho con "Van Gogh". Una lección más del Rector Magnífico del toreo a ca­ballo.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx