UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
30
TROFEOS
32 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
10

 

La ciudad de Murcia ha contado a lo largo de la historia de varias plazas de toros, hasta que el 6 de septiembre de 1887 Lagartijo, Juan Ruiz "Lagartija" y Luís Mazzantini, con un encierro de Murube, inauguraron la actual de La Condomina. El coso murciano es un gran escenario, y no sólo por su amplio aforo, cerca de las 18.000 localidades, ni por el amplio diámetro de su ruedo, de 53 metros, sino también por los muchos y variados acontecimientos que desde hace ya muchos años se vienen sucediendo, especialmente durante su feria de septiembre.

Todas las figuras del toreo de las distintas épocas han triunfado en La Condomina. El distendido ambiente que se respira, las muchas ganas de aplaudir que tiene su público y su generosidad a la hora de enjuiciar a toros y toreros convierten a esta plaza en una de las que arrojan mayor porcentaje de tardes triunfales dentro de su categoría.

Sin embargo, los gustos de su afición parecen no estar marcados por cliché alguno. Si despierta fervor la raza y el coraje que demuestran algunos toreros -Pepín Liria es el ejemplo más reciente, y no sólo por su condición de murciano- también han sido muchos los matadores de clase que señalan a Murcia como uno de sus escenarios más queridos. Que se lo pregunten al maestro José María Manzanares.

Esa falta de prejuicios que tiene su afición para disfrutar con amplitud de miras de las corridas hace que la Fiesta en Murcia sea precisamente eso, una fiesta. Este magnífico ambiente que se respira en La Condomina está acompañado por la tradicional merienda, que obliga a parar el festejo en su ecuador. Pero, tal vez, el gran "secreto" que encierra este coso es que desde hace ya mucho tiempo ha mantenido el equilibrio del toro que se lidia. Un animal proporcionado, sin excesos pero bien presentado, perteneciente, además, a ganaderías que suelen estar en buen momento. Puede que por eso, la plaza de Murcia sea en la que más indultos se producen.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Desde que debutó Pablo en la Feria de Murcia, en el coso de La Condomina, el 22 de septiembre de 1996, actuó de forma ininterrumpidamente hasta el año 2001, e incluso como en la temporada 1999 ha actuado en otra corrida especial fuera de la Feria.

El día de su debut compartió cartel con Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y lidió toros de Fermín Bohórquez, saludando en lidia individual y cortando dos orejas en la collera junto a Bohórquez, destacando en la monta de CAGANCHO y CHICUELO.

Al año siguiente, el 21 de septiembre, los hermanos Domecq dejaron sus lugares a Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo la misma ganadería de Bohórquez y con una oreja en su toro y vuelta al ruedo junto con Ojeda en la collera. También en esta ocasión Pablo montó a CAGANCHO.

Repitieron a los Bohórquez y el cartel el 20 de septiembre de 1998 y también el trofeo en lidia individual, no así en collera con Fermín Bohórquez que fueron silenciados. Ese día el toro que lidió Pablo en solitario produjo una cornada de veinte centímetros a CAGANCHO en su anca derecha, precisamente en el mismo lugar donde meses antes un toro había abierto sus carnes en Valencia. CAGANCHO fue intervenido en una clínica cercana y no reaparecería hasta la temporada siguiente.

La única corrida que actuó Pablo y que se celebró fuera de la Feria de Septiembre, fue el 4 de abril de 1999, y ahora los toros fueron de Flores Tassara y el cartel con Curro Bedoya, Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Paco Ojeda y también obtuvo Pablo una oreja. Paró a su toro a lomos de VITI en su primera temporada.

Ese mismo año en la Feria, el 19 de septiembre, volvían a ser fieles a los toros de Fermín Bohórquez y al cartel de Bohórquez, Hermoso, Ojeda y Cartagena, también repetía Pablo oreja en solitario, pero esta vez junto a Paco Ojeda en collera, conseguirían dos del sexto de la tarde.

El 17 de septiembre de 2000, el único cambio se produjo en los rejoneadores, entrando Martín González Porras por el retirado Paco Ojeda y de nuevo oreja en el toro individual y ovación en la collera con Bohórquez. Esa tarde Pablo montó a MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Toros de nuevo de Fermín Bohórquez el 16 de septiembre de 2001, ahora para Leonardo Hernández, Martín González Porras y Andy Cartagena, además del propio Pablo, que obtuvo una oreja en el toro que lidió en solitario, siendo silenciado en la collera que compartió con González Porras. Eran tiempos de caballos como LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO Y MARIACHI.

Tras dos temporadas de ausencia, Pablo regresaba a Murcia el 19 de septiembre de 2004, con el cartel de “No hay billetes” colocado en la taquilla y con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena como compañeros, lo que quiere decir que por primera vez Pablo iba a lidiar dos toros en la misma corrida en Murcia. Dos toros de Fermín Bohórquez de los que obtuvo una oreja y dos orejas respectivamente. En el primero de sus toros utilizó a CURRO, CHENEL y FÓSFORO y en el quinto, muy complicado,SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y repitió a FÓSFORO.

Otro entradón tuvo lugar en el 2005, el día 18 de septiembre, fecha en la que Pablo alternó con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia nuevamente de astados de Bohórquez Escribano. La tarde fue triunfal una vez más para el centauro navarro ya que obtuvo una oreja de su primero y le tumbó las dos a su segundo, logrando así su cuarta Puerta Grande en la Condomina. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y SILVETI fueron los encargados de realizar las dos excelentes lidias que Pablo cuajó en la capital pimentonera.

Para el 2006, el 17 de septiembre, con otro "no hay billetes" de por medio, Pablo volvió a salir en volandas de la Condomina gracias a la extraordinaria faena que le realizó al quinto de la tarde, al que le tumbó merecidamente las dos orejas. En su primero cuando menos pudo pasear un trofeo pero el tener que echar mano del descabello desterró tal posibilidad. CURRO, LABRIT, RONDEÑO, KILATE, CHENEL. FUSILERO y DOMINGUIN tuvieron una importante participación en este éxito. El cartel lo integraban además Andy Cartagena y el local Pedro Hernández "El Cartagenero" que tomó la alternativa, siendo los astados de Fermín Bohórquez.

Y en el 2007, el 16 de septiembre se cerró la Feria con un larguisímo festejo de rejones en el que tomaron parte Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Pedro Hernández "El Cartagenero", quienes lidiaron ocho toros de Fermín Bohórquez. El navarro obtuvo dos orejas en su primer enemigo, perdiendo igual premiación en su segundo al pinchar en dos ocasiones antes de sepultar el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, FUSILERO, ESTELLA, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y DOMINGUIN ayudaron esa tarde a su jinete para que saliera por sexta vez a hombros de La Condomina.

El 20 de septiembre de 2009 regresó Pablo al ruedo murciano para alternar con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de bureles del primero de los mencionados. El navarro reaparecía después de su lesión de Albacete y a pesar de no estar físicamente al cien hizo lo necesario para abrir de nuevo la Puerta Grande de la Condomina, desorejando a su segundo y perdiendo cuando menos un apéndice al fallar con la espada en su primero. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los elegidos para actuar esa tarde.

Al año siguiente, 2010, el 19 de septiembre volvería Hermoso de Mendoz a la Condomina, repitiéndose exactamente el mismo cartel del año anterior. Ante una muy buena entrada el jinete navarro realizó dos obras de arte taurino marca de la casa para desorejar al lote que le correspondió en suerte, haciendo las delicias de la afición murciana. Nueva Puerta Grande en una tarde en la que tuvieron llamado a escena: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA.

LLegamos así al 18 de septiembre de 2011, cuando Pablo regresó al escenario murciano para encabezae un cartel del que también formaron parte Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Bohórquez. En esta oportunidad el jinete estellés tuvo una actuación deslumbrante para llevarse un claro triunfo en la capital pimentonera, sumando dos orejas en el que abrió plaza y los máximos trofeos en su segundo. Para lograr semejante éxito Pablo contó con el gran apoyo de su cuadxra que para esta ocasión estuvo integrada por: GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI.

FECHA 16 de Septiembre de 2012
LUGAR Plaza de toros La Condomina, Murcia, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 146, 503 Kg: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 136, 541 Kg: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (1 banderilla);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANZANA, VILLA, VAN GOGH, VIRIATO y GITANA

Fue una lástima que el buen toro primero de Bohórquez bajase su comportamiento tan estrepitosamente después de la actuación de CHENEL. Se rajó, quizás también por el esfuerzo al que le sometió un pletórico CHENEL y que acabó con las ganas de seguir embistiendo.

Despistado y avanto de salida hasta que se fijó en los cuartos traseros de DISPARATE y ya no dejaría de embestir en todo el tercio. El caballo daba muestras de su torería en los recortes en corto o en los galopes largos, galleando y toreando con la bandera. Un gran tercio para paladares finos dejando al toro ideal para el lucimiento de los caballos de banderillas, que por otra parte, es como tiene que ser. Ya nos imaginábamos que con CHENEL y este toro iba a venir la mundial y la verdad es que tardó poco. Una pasada para medirse y a la siguiente banderilla en los alto. Después de la banderilla vino un recital de toreo de costado con dos pasadas por los adentros en los terrenos de sombra que fueron trincherazos del mejor muletista. Secos, medidos y sin ventajas. Todo sumado a la enorme velocidad que llevaba el toro en la embestida, daban una emoción y una plasticidad hoy por hoy, únicas en el rejoneo. Cambió de línea y ahora con la grupa adentro volvió a templar CHENEL y el toro seguía embistiendo. Nueva banderilla y nueva carrera templada con un nuevo remate, ahora en las gradas de sol. Una exhibición completa y un enorme espectáculo el que estaban dando CHENEL y DISPARATE y que prometía continuar con DALI.

Pablo se inclinó por el alazán, en una decisión más táctica que de sentido de la lidia. Lo que no contaba el navarro es que el toro ya se iba a ir apagando y la transmisión en piruetas la tendría que poner DALI y su jinete. Lo consiguieron, aunque ciertamente cuando el toro no ayuda, la emoción cae y DALI además de piruetas, tuvo que trabajar mucho en la colocación de las suertes para sacar al toro de su querencia a tablas. Ese apagamiento del toro dio brevedad al último tercio, con Pablo colocando las cortas, valga la repetición, muy en corto para que el toro no saliera escupido a tablas. PIRATA, como es habitual era el encargado y muy seguido entró a matar, dejando un rejón contrario que necesitó de un golpe de descabello. Una oreja fue el premio para una labor que había comenzado con un ritmo vertiginoso y que al final el toro jerezano no aguantó. 

Con el cuarto la cosa resultó casi imposible, ya que desde salida el toro dejó clara su mansedumbre y su violencia en las embestidas. Solo el empecinamiento de Pablo por arrancar una oreja y no dejarse ganar la pelea y el valor de los caballos consiguieron arrancar una oreja de un toro que no dio ni una sola facilidad en toda la lidia. Como decimos desde su salida huía a tablas y en una de esas escapadas es cuando CHURUMAY tuvo que aprovechar a colocar el primer rejón de castigo que ante la violencia de la embestida, se fue bajo. Más acierto en el segundo, pero con el toro siempre saliendo sueldo a tablas. MANOLETE consiguió templarlo en alguna carrera pero que siempre terminaba con el toro escapando.

Fue con ICARO el que más lo envolvió y consiguió los momentos de más brillantez, pero sin llegar ni a la mitad de lo que el caballo da de sí. Tenía que envolverlo mucho para que el toro no encontrara la salida y aún así, la encontraba. Tras una banderilla, Pablo dio entrada a PIRATA que tuvo que echar el resto con un jinete entregado a abrir una difícil puerta grande. Caballo y jinete se echaron la tarde a los lomos y si el toro no quería embestir, lo harían ellos, tanteen banderillas cortas como luego jugándosela en un arriesgado par a dos manos con nula colaboración de la res. Habían conseguido que algo que no tenía nada de transmisión, pareciese que la tenía y como el rejón de muerte fue muy certero, el público solicitó una merecida y sudada oreja y con ella el pasaporte por la Puerta Grande a la que no falla el estellés desde la temporada 2.004.




COBERTURA DE PRENSA


LA VERDAD (www.laverdad.es). Por EFE



Nueve orejas para cerrar la Feria de Septiembre

Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego de Ventura salen a hombros en la corrida de rejones



Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego de Ventura, que cortaron un total de 9 orejas, han salían ayer a hombros en la corrida de rejones con la que finalizaba la Feria de Septiembre de Murcia.

Se lidiaron toros de la ganadería de Fermín Bohorquez, de buen juego el 1º, 5º y 6º, y el resto deslucidos. La plaza registró más de media entrada en tarde calurosa.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

………………….

Con la corrida del arte del rejoneo se ha puesto punto y final a la Feria de Murcia que comenzó el pasado día 9 y que este año ha contado con una corrida menos por la crisis.

La feria ha constado de cuatro corridas de toros, dos novilladas sin picadores y una novillada picada, así como la corrida de rejones de hoy.

En todos los festejos la afluencia al coso de La Condomina ha sido muy inferior a la de temporadas pasadas, ya que en todos los casos la tónica general ha sido de media entrada.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VERDAD. Por Francisco Ojados



La buena Ventura

El luso ofreció un gran rejoneo y salió a hombros junto a Andy Cartagena y Hermoso de Mendoza



Con la salida a hombros le los tres rejoneadores acabó la fe-ia del 125 aniversario de la Plaza de roros de Murcia y del Club Taurino.

El personal que acude a este fes­tejo lo hace con un ánimo distinto al de las corridas de toros, con ganas ie divertirse. Llenó en sus dos terceras partes el aforo de los tendidos.

La corrida de Fermín Bohórquez, correcta de presentación aunque con algún toro, como el quinto, más zancón y feote de hechuras, no fue la más apropiada para hacer el to­reo a caballo. De hecho, fue la co­rrida más mansa y reservona de las lidiadas con este hierro en los últi­mos años en el coso de la Ronda de Saray. Excepto el primero de la tarde, bueno para los caballos, los de­más se rajaron. Tuvieron la suerte ie verse con los tres jinetes más en forma del escalafón, que pusieron todo lo que les faltó a los toros para convertir la tarde en exitosa,

…………………………..

Abrió plaza Hermoso de Mendo­za, vestido de manera ecléctica, con aires de bandolero. Recibió al primero de la tarde montado en 'Disparate'. Inhibido de salida, el toro fue cumpliendo con su obli­gación de embestir conforme lo fue encelando el navarro en la cabal­gadura, con maestría y dominio de los terrenos.

Cambió el primer tercio con un solo rejón de castigo, vislumbran­do la buena condición del Bohór­quez. Tuvo emoción el comienzo de la faena con las banderillas. Su caballo 'Chenel' es seguro de triun­fo. Puso los palos al cuarteo, clavan­do en los medios y al hilo de tablas. Lo mejor de su actuación vino cuan­do llevó al burel pegado a 'Chenel', junto a tablas, para burlar la embes­tida en un quiebro por los adentros milimétrico. Repitió la suerte en dos ocasiones más y los tendidos respondieron con ovaciones.

Bajó el tono de la faena con el ala­zán 'Dalí', para levantarla luego con 'Pirata', un caballo con el que puso banderillas cortas en todo lo alto. El rejón de muerte cayó muy tra­sero y algo caído, teniendo que echar pie a tierra el caballero, para acabar de un golpe de verduguillo. Una oreja fue el premio recibido. El mismo obtendría tras finiquitar al cuarto. Un toro que salió con pies, para pararse después. Colocó dos zarpas antes de cambiar el tercio y pasar a banderillas.

'Manolete' fue el equino con el que logró sus mejores momentos en banderillas, con un buen par al quie­bro. Este segundo de su lote sí cayó fulminado tras el rejón, adornando la muerte rodilla en tierra, frente al toro, un Hermoso descabalgado.

………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VERDAD. Por Patricio Peñalver



UN HOMBRE PEGADO A UN CABALLO

Los rejones ponen el broche final a la feria, que no se libró de las protestas de los antitaurinos



La corrida de rejones siempre le ha puesto un broche de oro a la feria taurina con excelen­tes faenas en el ruedo y gran afluen­cia de público. Este festejo, que se diferencia bastante de otros, por la diversidad de los espectadores que acuden al reclamo, siempre ha sido una garantía para llenar la plaza, aunque en los dos últimos años la crisis se ha hecho notar.

Con la esplendorosa tarde de ayer, la incomparable luminosidad de Murcia y con un cartel de autén­tico lujo -Hermoso de Mendoza. Andy Cartagena y Diego Ventura-, muy mal se tenía que poner la cosa para que los caballeros rejoneado­res no triunfaran.

……………………….

Y la cosa ya en el albero, estaba que ardía ce la faena que iniciaba Hermoso de Mendoza, con su hermosa cuadra de caballos. Cuando le clavaba el rejón al toro, aprovechando el cruce con el caballo y mientras burlaba la embestida, dejaba el rejón en el morrillo. ¡Qué gran caballo es 'Chenel”.  Después del rejón de muerte, se bajaba el rejoneador y mandaba a que se marchara el caballo solo hacia la puerta de cuadrillas.

Es sorprendente la manera con la que obedecen estos caballos, a los que solo les faltar hablar para ser personas. Y es sorprendente el arte del rejoneo, en que el caballero y el caballo tienen que pensar lo mismo en el preciso instante de entrar al toro para formar una sola pieza. El arte del rejoneo es mucho más antiguo que el toreo a pie, que ini­ciaban con maestría Pepe Romero y Pepe-Hillo. y en la plaza de Mur-ciatiene a un público que viene exclusivamente a ver a los caballos. Entre los asistentes se puede ver a muchas más mujeres que en cual­quier otro espectáculo.

Ya dice el veterinario Manuel Sa­nes, que hasta en las tardes más abu­rridas siempre se puede ver o apren­der algo interesante. Y la tarde de ayer era muy entretenida. También es sorprendente ver a las cuadras de caballos: castaños, blancos, tordos, negros... En ese juego entre el toro y el caballo se forman imaginarios grupos escultóricos que se pueden ver como una performance, mucho antes de que existiera este concep­to. Ya en el tercio de banderillas, y de forma especial, se muestran a los caballos más vistosos, mien­tras se cita al toro con recortes muy arriesgados y los caballeros se doblan para poder acercarse al bravo animal.

Y así, con una interesante tar­de de rejoneo, se ponía el bro­che de oro a la feria taurina de Murcia.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



Ventura, Andy y Hermoso, Puerta Grande

En el ritmo del triunfo



En triunfo se cerró una feria triunfal como resultó la de Murcia. Por orden numérico Diego Ventura -cuatro orejas-, Andy Cartagena -tres- y Hermoso de Mendoza -dos- salieron en hombros en la corrida de rejones que epilogó el serial murciano. Los tres mantuvieron, una tarde más, su ritmo de éxitos en este tramo de temporada. Espectáculo entretenido de muy alto nivel ecuestre ante una manejable corrida de Fermín Bohórquez.

………………………

Pablo Hermoso tuvo en primer lugar un ejemplar con buen son y duración. El navarro brilló a lomos de 'Chenel' en una labor compacta y de gusto. Remató de rejonazo y descabello y el público solicitó algo tibiamente, una oreja. Otro trofeo fue el premio a su sincero esfuerzo con el rajado cuarto.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Antonio J. Candel



Éxito y la terna a hombros



Un año más, el gran ambiente en La Condomina es seña de identidad del coso murciano cuando llega el festejo del Arte del Toreo a Caballo. Casi lleno en los tendidos para acompañar a los tres jinetes Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura que ya hacen, desde el paseíllo, las delicias del respetable.

En primer lugar ha actuado Hermoso de Mendoza teniendo al principio algún problema para fijar a su oponente. Una vez que el jinete consiguió meter en vereda a este Marinero le colocó un rejón de castigo. Buen juego el ofrecido por este primero de Bohórquez, sirviéndole a Hermoso para lucirse en una variada labor. Para finalizar, un rejón de muerte algo trasero que necesitó de un descabello. Oreja para abrir la tarde.

En su segundo y cuarto de la tarde no tuvo demasiadas opciones. Se estrelló contra otro blandito astado de Bohórquez, que no sirvió para enganchar a la afición congregada en los tendidos de La Condomina. Aún así, el toro se fue al desolladero con una oreja menos gracias a la disposición del jinete.

………………………

Ficha del festejo:

Plaza de la Condomina. Tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez, correctos de presentación aunque mansitos y de juego dispar.

Hermoso de Mendoza; oreja y oreja.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA OPINION. Por José Francisco Bayona



Final en el alto. No era una etapa de montaña. Era una corrida de rejones. La que cerraba la Feria del 125 Aniversario de la Plaza de Toros de Murcia. Los tres caballeros en plaza, a su manera y con el material que tuvieron delante, dieron espectáculo. El coso de La Condomina registró, además, la segunda mejor entrada del ciclo, quitando los dos espectáculos gratuitos. La foto, con los tres a hombros, es esperanzadora.



Los tres jinetes de la apoteosis

Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura salen por la Puerta Grande de Murcia tras repartirse trece orejas en el cierre de la Feria



Los tres rejoneadores a hom­bros. Los jinetes de la apoteosis fi­nal de una Feria necesitada de éxi­to. No es que haya sido una Feria mala, pero sí un punto floja. O el recorte de festejos -necesario, por otra parte-, o el toro previsible, o la falta de calor en el tendido... A sa­ber. El caso es que ayer los tres re­joneadores salieron a hombros y esa foto le va a hacer mucho bien al toreo en la Región. Como que hacía falta.

……………………………….

Torería

Pablo Hermoso de Mendoza, un punto cohibido después de un error al intentar clavar una bande­rilla en el cuarto, sufrió la frialdad del primer toro de la tarde. Las co­sas de mayor suavidad y calidad las hizo él en ese acto de apertura. Sobre todo montando a 'Chenel! Soberbio caballo. Soberbia expre­sión. Valor y atrevimiento sober­bios de caballero y cabalgadura para llevar la embestida cosida al estribo en dos largas galopadas de costado. Cuando Pablo y 'Chenel' quebraban la acometida del toro por dentro de las tablas, el bravo, toreado, se quedaba parado asom­brado de la facilidad/temple y to­rería con la que le habían hecho una suerte tan bella y precisa. Hubo clamor en ese momento. Y, quizás por el pinchazo previo al re­jón definitivo, el premio quedó re­ducido a una oreja. Pero aún se sa­borea la manera tan sobria de que­brar el ataque del toro de salida. De ese primero toro de la tarde, digo. El cuarto, rajado, no dio opción. Pablo se puso por allí, cubrió el ex­pediente con profesionalidad pero no logró alcanzar las cotas tan al­tas que había conseguido en su primera actuación. Eso, lo que le hizo Pablo al primer toro, es, des­de mi punto de vista, el toreo a ca­ballo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por José Francisco Bayona



Liria sigue reinando en La Condomina



El cierre de rejones puso un brillante colo­fón a una buena feria………………….. Muy buena fue la faena de Hermoso de Mendoza al buen primero. Gran "Chenel". Dos cambios tras dos largas cabal­gadas templadísimas a dos pistas. Tibieza en el resto. Torería sin romperse la camisa. Remató de un rejón de casti­go trasero. Rajado fue su segundo ante el que anduvo capaz pero sin demasia­do brillo. Mató de un certero rejonazo y paseó su segunda oreja.

………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Manolo Guillén



Rejoneo universal y triunfal



Hermoso, Cartagena y Ventura demostraron el domingo en Murcia que el rejoneo puede ser universal, y con él se puede llegar a todo tipo de públicos. Desde el purista más exigente al asistente ocasional.

………………………

El grueso de la primera faena de Hermoso estuvo centrado en el toreo a dos pistas. El navarro trenzó varias veces el anillo condominero ganán­dole la partida a su primer "bohór-quez", un toro que embistió con mu­cho celo y tuvo larga duración, sin duda el más codicioso de la corrida. El cuarto tuvo menos cuerda y Her­moso anduvo fácil. Al final, oreja y oreja; y puerta grande para todos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx