UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
19
TOROS LIDIADOS
32
TROFEOS
30 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
12

 

Los primeros festejos de los que se tienen constancia en la capital charra se celebraban en la Plaza Mayor y, entre ellos destacan aquellos que celebraban la concesión de grados académicos por parte de las universidades
.
Posteriormente se construyó la primera plaza de toros permanente en 1865: una plaza de sillería y madera, ubicada a la entrada de la carretera de Ávila. Era de forma circular, constaba de dos pisos y albergaba a 7.160 espectadores.

Inaugurada el 11 de septiembre de 1892 con una corrida de Eloy Clairac, que lidiaron Mazzantini y Guerrita. La construyó una sociedad anónima formada por comerciantes, industriales y propietarios, con el fin de acometer el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros.

Se trata de un edificio armonioso y con un placentero sentido estético en su exterior. Los materiales de piedra y ladrillo se interrumpen a la altura del primer cuerpo, de los tres de que consta, y los intercolumnios de hierro, superpuestos, llevan balaustradas de ladrillo en el primer piso, y de hierro en el segundo.

Los servicios de encierro, apartado, patios, caballeriza, corrales y chiqueros, así como las demás dependencias, son excelentes. Así mismo, los accesos a la plaza y a las localidades están perfectamente dispuestos. 

El edificio está situado en la bifurcación de las carreteras de Valladolid y de Zamora y tiene un aforo de diez mil ochocientas cincuenta y ocho personas y está considerada de segunda categoría.


FUENTE: PORTAL TAURINO


Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE (Templando de costado en la imagen) y CHICUELO.

No tendría tanta suerte el 12 de junio de 2004, cuando prologó una corrida mixta, junto a los matadores Javier Conde y Juan Diego. Y no tuvo suerte porque los toros de Los Espartales, sobre todo el cuarto de la tarde, dieron un muy pobre juego y consiguieron que Pablo se desesperara y que el público se aburriera. Pese a los intentos de CURRO (fotografía derecha), CHICUELO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI y CAMPOGRANDE el resultado fue de saludos y silencio.

Pero de esta tarde gris, pudo resarcirse el mismo año en la tradicional corrida de San Mateo. El 21 de septiembre triunfo grande e incluso corto para los méritos obtenidos por el rejoneador navarro, sobre todo en el primer toro que lidió. Un gran toro de Sánchez Cobaleda, del que Pablo obtuvo una sola oreja merced a que el rejón de muerte cayó trasero. Una lástima porque la faena y el comportamiento del toro habían sido para más trofeos. En el quinto, un toro más rajado de la misma ganadería, Pablo tuvo que echar el resto y hacer casi todo él y un brillante CAMPOGRANDE para sacar al toro de sus querencias. En este sí hubo acierto con el rejón de muerte y las dos orejas cayeron de lado del estellés. Además del citado CAMPOGRANDE torearon esa tarde CURRO, CHENEL, SAMURAI y FÓSFORO y como compañeros de cartel actuaron Luis Domecq y Sergio Vegas.

Al año siguiente, 2005, tuvo lugar otra comparecencia del estellés ante el concláve salmantino, el día 21 de septiembre, alternando con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de astados de Fidel San Román. El mal uso del rejón de muerte en el quinto de la tarde le privó a Pablo la posibilidad de una nueva puerta grande saliendo solo con una oreja en la espuerta lograda por una lidia técnica y completa a su primero. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO. ZAPATA, FUSILERO y SILVETI llevaron ese día el peso de la responsabilidad en el ruedo de la Glorieta.

Misma fecha, pero del 2007, tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el albero charro, en una tarde pasada por agua donde alternó con Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza se llevó el triunfo y salio a hombros en solitario al cortarle las dos orejas a su segundo, teniendo silencio en su primero. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CHABOLA, VITI y SILVETI integraron el equipo equino utlizado por el centauro navarro durante esa tarde.

Para el 2008, misma fecha, alternando ahora con Fermín Bohórquez y Joao Moura Jr. en la lidia de astados de Antonio Pérez y Amgel Sánchez. Con un ambientazo en los tendidos el genio estellés cuajó una completa tarde que le deparó un total de tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo. ESTELLA, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO salieron esa tarde a brindar su mayor esfuerzo en el ruedo de la Glorieta.

Para el 2009, misma fecha y Pablo alternando ahora con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Los Espartales. En una actuación pletórica de poderío y facultades Hermoso de Mendoza desorejó a su primero e hizo meritos suficientes cuando menos para una oreja de su segundo, pero el palco no la concedió llevándose una bronca de órdago. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH Y TIZIANO apoyaron a su jinete en el albero salmantino.

El 2010 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en La Glorieta, la primera de ellas el 13 de septiembre, formando parte de un cartel mixto al lado de Sebastián Castella y Juan del Alamo, en la lidia de astados con los diferentes hierros de El Capea. Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su segundo para abrir en solitario la Puerta Grande de la Glorieta. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA vieron acción esa reciente tarde.

Ocho días más tarde, el día 21, regresaría Hermoso de Mendoza al albero salmantino, ahora acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Lupi, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. El navarro tuvo una tarde pletórica al cuajar de cabo a rabo a sus dos toros, llevándose los máximos trofeos de su segundo y una oreja de su primero, esto por un inoportuno pinchazo que precedió a la colocación del rejón de muerte definitivo. Gran actuación del estellés que en esta ocasión empleó a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA.

Para el 2011 originalmente solo se había programado una comparecencia de Pablo en la Glorieta, formando parte de un cartel mixto de lujo, auténticamente postinero, al lado de Julián López "El Juli" y José María Manzanares, en la lidia de astados de San Mateo para el navarro y de El Pilar para sus alternantes. Con una gran entrada y un gran ambiente de por medio ese miércoles 14 de septiembre, Hermoso de Mendoza volvió a deleitar a la afición salmantina con una faena de muy alto nivel, emocionante y variada a un buen toro al que terminó por desorejar para abrir de nuevo la Puerta Grande. SARAMAGO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL Y DALI fueron los artífices equinos que permitieron al estellés sumar tal éxito.

Más sin embargo siete días después, el 21 de septiembre, regresaría el genio estellés al magno escenario salmantino, para sustuir la súbita baja de Diego Ventura del cartel de rejones de la Feria, alternando con Sergio Galán y Joao Moura Jr., en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el navarro tuvo una buena tarde pero encontró hueso con el rejón de muerte en sus dos toros, por lo que no pudo tocar pelo, escuchando sendas ovaciones por sus intervenciones. SARAMAGO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tomaron el protagonismo equino de la cuadra del navarro para esta ocasión.

FECHA 15 de Septiembre de 2012
LUGAR Plaza de toros de Salamanca, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Julián López “El Juli” (oreja y oreja)
Alejandro Talavante (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 51, 540 Kg: De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Mateo, número 2, 605 Kg,  de nombre Jaquetón: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANZANA y VILLA

Después de hora y tres cuartos de avión y tras triunfar en el Coliseo Romano de Nimes, Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en el coso de La Glorieta de Salamanca y como si no hubiera cambiado el chip, continuó dando su sinfonía de toreo a caballo.

Eran otros caballos, pero el jinete era el mismo y las faenas fueron cuajadas y de enorme nivel ambas. La primera fue para enmarcar en todos los aspectos y a pesar de eso, se siguió desde los tendidos con frialdad, quizás por ser el primero. No pasa nada, como no pasó cuando el toro de salida se iba suelto, desentendido de CHURUMAY y con intenciones de saltar al picadero. Se le dio tiempo y cuando se fijó en el caballo ya fue para no soltarlo. Resultó extraordinario en todos los tercios (mientras aguantó) y ya desde el inicial se le veía la calidad que atesoraba enroscándose en la cola de CHURUMAY. La cola del caballo era una poderosa muleta que el toro obedecía en corto o en largo. En la reunión del segundo rejón de castigo, el toro perdió las manos y eso hizo que Pablo no pudiera clavar el fierro con seguridad, dejando al astado con un solo rejón de castigo. Eso hizo que quedara más entero y mejor, porque así pudimos disfrutar de CHENEL en toda su extensión. No tuvo un solo fallo o renuncio el caballo en toda la lidia. Fue una de sus tardes mágicas ante un enemigo que galopaba todo lo que se pidiera, que iba tras su cola como hipnotizado y así quedaba burlado cuando CHENEL se pasaba por los adentros. Las reuniones en el mismo estribo, las banderillas de arriba abajo y los pitones siempre en el pecho.

Tan a gusto estaban jinete y caballo que Pablo alargó el tercio con una tercera banderilla cuajada perfectamente antes de irse a por VIRIATO. Con el picazo también siguió el toro embistiendo con calidad buscando un estribo que se le ponía a modo de muleta y al que siempre atendía. Volvió a caer el toro en la primera banderilla y esto y la paliza que el buen Capea se había dado hizo que ya se parase. Con PIRATA por eso bajó un tanto la colaboración del astado, pero el tordo puso todo de su parte en banderillas cortas y marcó los tiempos en el rejón de muerte, perfecto de ejecución, pero al segundo intento. Una faena que nada tiene que envidiar a las de esta mañana en Nimes o que incluso estuvo por encima de ellas y que aquí quedó en una fría ovación de consolación.

La cosa cambió en el cuarto de la tarde, un toro con muchas carnes, que pasaba de los seiscientos kilos y que de salida tuvo similar comportamiento al primero de la tarde. Mucha carrera por el ruedo, sin fijeza en el caballo y sin sentido alguno. Con CHURUMAY, Pablo casi pasó inadvertido porque cuando el toro llegó al caballo daba sensación de congestionado y de que no iba a durar. Un solo rejón de castigo y casi sin más Pablo se fue por CHENEL. El rejón hizo efecto descongestionador y el toro cambio y comenzó a embestir con una enorme calidad. CHENEL continuó su sinfonía particular que había comenzado con el primero y que continuó con este cuarto. Galopes de costado, banderillas al estribo, calidad en cada reunión. Parecía que no había habido espacio entre ambas faenas y que esto continuaba de lo anterior.

La calidad del toro, también la pudo aprovechar DALI que con las piruetas consiguió que el público incluso se olvidara por momentos del bocadillo. Todas las piruetas las ajustó a la perfecta embestida de Jaquetón y así las pudo dar con emoción y firmeza. Fueron los remates perfectos a dos enormes banderillas, clavadas con todos los cánones que marca el buen torear. Reunir perfecto, salir del embroque, toro en el estribo y la mano de arriba abajo. Parecía difícil meter al público en la faena y Pablo lo había conseguido y ahora quedaba la baza de PIRATA que nunca defrauda. No lo hizo y volvió a entusiasmar en banderillas cortas, pero sobre todo cuando colocó el par a dos manos y luego permitió a su jinete salir agarrado a los pitones del buen toro. Quedaba la firma y afortunadamente esta vez no hubo borrón y el rejonazo fue en todo lo alto y perfecto, reventando un tendido que se olvidó definitivamente del bocata para sacar los pañuelos…..o las servilletas.
Sábado redondo para el centauro estellés que con dos citas tan complicadas como Nimes y Salamanca, con la cuadra partida en dos y con la paliza de los viajes, consiguió obtener seis orejas y un rabo y sellar dos importantísimas puertas grandes en un día.


COBERTURA DE PRENSA



BURLADERO (www.burladero.com). Por Toni Sánchez



¡Benditas figuras!



Llegaron las máximas figuras del toreo a Salamanca, llenaron La Glorieta y sembraron el caos en los accesos a los tendidos y gradas del coso charro. Hasta la muerte del segundo toro de la tarde el público y medios de comunicación asistentes no terminaron de encontrar el acomodo en sus localidades habituales de días anteriores. Aún así, los asistentes se divirtieron con el espectáculo ofrecido por la terna en la exitosa, en todos los sentidos, corrida mixta programada por la empresa.

Con el tiempo justo para calentar y estirar músculos llegó a Salamanca Pablo Hermoso de Mendoza procedente de la matinal de Nimes. A lomos de Chenel empezó a calentar, más aún del calor atmosférico, la tarde el jinete navarro. Toreó templado y pasando, como es habitual, en un espacio mínimo entre el toro y las tablas del callejón. Con Viriato destacaron sus pares al quiebro y su toreo ajustado, dejando que los pitones del toro de Capea pusieran a prueba la valentía del equino. Puso fin a su primera actuación, tercera del día si contamos las dos de Nimes, clavando banderillas cortas sobre Pirata. En el cuarto se enfrentó a dos oponentes: al astado de San Mateo y a la famosa hora del bocata cuando los tendidos de sol se abarrotan. Con el público demasiado centrado en degustar sus manjares propios de la tierra salmantina, Pablo Hermoso de Mendoza cuajó una faena correcta ante Jaquetón. Quizás la faena del estellés no fue la más fresca ni la mejor, pero hay que tener en cuenta la soberana paliza que el rejoneador llevaba encima. A lomos de Chenel y Dalí cuajó una buena actuación que resultó ser del agrado de los charros a tenor del doble premio final y no de lo expresado durante la faena, con el público demasiado frío u ocupado en sus bocadillos como para tocarle las palmas y entregarse al estellés. Como es habitual el epílogo de la faena fue en colaboración con Pirata. El final espectacular, con mordisco incluído del caballo al astado, hizo reaccionar a los tendidos, que ya con las manos libres de alimentos pidieron con fuerza las dos orejas. ¡Bendito Hermoso!

……………………….

En resumen, tarde de espectáculo, la terna en hombros, el público se divirtió y salió ilusionado y con ganas de volver a ver una tarde de toros así en La Glorieta, a poder ser dentro de no mucho tiempo. ¿Mañana? Puede ser... ¡Benditas figuras!

 Ficha del festejo:

Plaza de Toros de La Glorieta. Casi lleno en tarde de sofocante calor.

Se lidiaron toros para rejones de Carmen Lorenzo y San Mateo, buenos y colaboradores. Para lidia ordinaria se lidiaron tres toros de Garcigrande y uno de Domingo Hernández; correctos de presentación y de juego dispar, siendo los mejores segundo y tercero. El quinto fue complicado y peligroso por el pitón izquierdo y el sexto un tanto parado y soso.

Pablo Hermoso de Mendoza; pinchazo hondo y rejonazo (saludos) y rejonazo (dos orejas).

……………………….

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Paula Zorita



CAPACIDAD, DESTREZA Y HABILIDAD



La capacidad es la posibilidad que tiene una persona para realizar una acción, las haya llevado a cabo o no, dicha persona tiene el potencial sobrado para poder hacer algo en concreto. La habilidad es la astucia para saber cómo llevar a cabo una acción y la destreza es llevar a cabo una actividad para la que se es hábil. Una vez hecha esta diferenciación... cabe señalar que esta tarde en el ruedo de La Glorieta los presentes han podido disfrutar de estas tres cualidades que tiene el ser humano. Hoy Hermoso fue la destreza, Juli la capacidad y Talavante la habilidad. Mostraron su didáctica de figuras. Cada uno representó a la perfección cada una de estas tres cualidades ante una corrida de toros en la que destacó el buen tercero de Domingo Hernández, por calidad y condición. También el primero del lote de El Juli, sobre todo por el pitón derecho, por donde el toro más se empleó. De los de Capea sobresalió la nobleza en ambos casos, aunque resultaron algo parados. El público vibró con la capacidad de Juli en su lote, la destreza para saber cómo manejar a los de Capea de Hermoso, y la habilidad y el talento para entender a la perfección a un gran toro de Domingo Hernández de Talavante.

Que Hermoso de Mendoza es hábil para realizar el toreo a caballo más puro y elegante, es sabido por todos. Hoy, con dos toros de diferente condición y aunque noble, poco colaboradores, tuvo la destreza suficiente para elaborar dos faenas muy meritorias, una de ellas, de dos orejas. Esa faena fue al segundo de su lote, cuarto de la tarde, un toro de San Mateo que aunque noble, se fue apagando, quedándose parado. Destacaron las piruetas en la misma cara del toro a lomos de Dalí y un final brillante con banderillas cortas con Pirata. Dejó un rejón de muerte entero y hasta el caballo tuvo la habilidad de meterse al público en el bolsillo cuando mordió al toro al caer tras el rejón. Esto calentó a los tendidos y le pidieron el doble trofeo. Con el primero, algo justo de fuerza, el navarro consiguió momentos importantes a lomos de Chenel de salida, cuando, tras salir suelto, consiguió aguantarlo. Lució en banderillas a lomos de Viriato y Pirata poniéndolo todo, adornándose y dejando que el toro llegase a las cabalgaduras para intensificar la labor. Dejó medio rejón y el premio quedó en ovación.

…………………………………

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



LA GACETA DE SALAMANCA (www.lagacetadesalamanca.es).



Hermoso de Mendoza, El Juli y Talavante, a hombros en La Glorieta

La terna ha cuajado una gran tarde de toros en el festejo que se ha celebrado este sábado


El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza fue ovacionado en el primer toro de la tarde. Se encontró con un noble toro de Capea que se acabó pronto. Dejó buenos pares de banderillas cortas, pero mató a la segunda y perdió la oreja.
………………………….
Hermoso de Mendoza también logró salir en hombros por la puerta grande tras cortarle dos orejas al cuarto de la tarde, un buen toro de Capea que fue aplaudido en el arrastre como los dos astados anteriores. Sigue por tanto el idilio del rejoneador con Salamanca. El navarro realizó una gran labor a lomos de 'Chenel' y 'Dalí' y un espectacular final con 'Pirata'. Consiguió un rejonazo fulminante y dos orejas.
………………………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA DE SALAMANCA. Por Javier Lorenzo



SE ABRIÓ la puerta grande. Tres toreros camino de la gloria y en busca de los tres dioses charros que están esculpidos en la explanada de la puerta grande de La Glorieta. Aquellos dieron tardes más intensas ante sus paisanos que la que se vivió ayer, pese al triunfo. Y cualquiera de los tres, de Hermo­so, El Juli y Talavante también las han firmado en esta plaza. Más emotivas, más bellas, más intensas, más meritorias y más redondas. La tarde estrella se vivió sin pasión y también sin emoción, pese al triunfalismo que arroja el resultado. Nadie salió decepcionado pero tampoco exultante. Toreos nobles, poco exigentes, muchas orejas y toreo el justo, pese a que el presidente se quedó sin pañuelos en todo un derroche de generosidad



Una fiesta por lo bajini



La tarde estelar de la Feria se salda con una triple puerta grande después de que Hermoso de Mendoza desorejara a un noble toro de San Mateo; Alejandro Talavante hizo lo propio con un "bombón" de Domingo Hernández, mientras que El Juli estuvo templado e intenso con un lote dispar



………………………….

Y es que a esas alturas Talavante y Hermoso ya tenían las dos orejas en el esportón. Sin haber hecho un ruido, eso sí. Habían toreado como en el patio de su casa, ni un alboroto, ni un remo­lino. El caballero navarro había maravi­llado en el toreo a dos pistas, con la ha­bitual batida por los adentros al refugio de los tendidos de sol montando a "Chenel" en el primero de festejo, tan noble como casi bucólico; para después dar la cara con más pureza que cone­xión dando los pechos de "Viriato". Al final, quedó el asunto en empate. En este toro puso el cierre "Pirata", que fue quien se encargó de darle a Pablo el triunfo, en un nuevo alarde que esta vez sí encendió los ánimos. Puso un ex­celente par a dos manos con las bande­rillas cortas a "Jaquetón", una mole de toro grandísima y con un gran fondo de bondad, como epílogo de su obra, justo después de bailar en la cara con unas piruetas formidables a lomos de "Dalí". Pero fue "Pirata" con el que dejó un so­berbio rejonazo que dejó al toro para los recados, cuando descabalgó Pablo Hermoso, lanzó las manos por alto "Pi­rata" en dirección y síntoma desafian­te al toro y, en cuanto pudo, se fue a por él, mordiéndole por los ijares para clamor de la parroquia. Unas y otras cosas sirvieron para que Ramón Sán­chez "El Generoso" el doble trofeo.

…………………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA DE SALAMANCA. Por Juan Carlos Martín Aparicio



Glamour



POR fin se llenó La Glorieta! demostrando que quien llena son las figuras. Y también los hoteles, restaurantes... Y en el burladero de autoridades, delante de mí, se apretujan senado­res, escritores, políticos y ricos. Es­to es así, aunque conmigo discre­pen algunos miembros de mi querido coloquio. Así ha sido y será siempre. Ayer se llenó la plaza, el sol y la sombra, las barreras y la an­danada, el ocho y el 3, vino gente de fuera, "el callejón" estaba a tope y las monjitas recaudaron más que en toda la Feria. ¡Qué delicia ver la plaza llena!

…………………………

Pero como debo decirlo lo digo: Hermoso de Mendoza lo hace todo tan fácil que en ocasiones ya no emociona, pero es el mejor de la historia.

……………………….

Total todos a hom­bros y quien esto firma feliz.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA DE SALAMANCA. Por P.M..R.



Pablo Hermoso   "Con el segundo tuve que apretar más al final porque veía que la cosa se me iba"



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se mostraba satisfecho a la conclusión del festejo por sumar otro triunfo en Salamanca, aunque destacaba más la faena al primero de la tarde a pesar de fallar con el rejón de muerte. "Con el primero estuve muy a gusto, se vino un poco abajo al final, pero fue un toro con mucha calidad. Especialmente con "Chenel" embistió con muchísima profundi­dad y la verdad es que tuvo más ca­lidad que la faena a mi segundo", señaló el caballero navarro.

Acerca de su actuación con su se­gundo toro que le dio el triunfo ayer en La Glorieta, Pablo Hermoso afir­mó: "Lo que ocurrió con la segunda faena es que tuve que apretar más al final porque veía que la cosa se me iba. Además la gente estaba mucho más metida en la corrida que con el primero. Entonces le busqué un po­co más las vueltas y además maté bien".

Hermoso de Mendoza gozará de su segunda tarde en La Glorieta en el festejo de rejones del próximo 21 de septiembre. "Después de este triunfo, ya tiene uno la vista puesta en la corrida del próximo viernes. Este año tenemos un cartel muy bo­nito, con mucha rivalidad y con gen­te joven. A ver si conseguimos que la gente se emocione y disfrute", afirmó el de Estella.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA DE SALAMANCA. Por Juan Miguel Núñez



Sello de figura



TARDE triunfal por donde se mire, aunque de parte del ganado no se dieron todas las condiciones oportunas. Ahí está el mérito de las "figuras". Venia Hermoso de ganar una gran batalla matinal en Nimes, todavía le sobraron ganas. Lo demostró en su primero con el que cumplió una faena de temple, gran expre­sión y mucha pureza. "Chenel", "Dalí" y "Pirata" fueron la clave de una faena limpia y emotiva. Y en el cuarto, toro con demasiados kilos y poca codicia, se desquitó Hermoso con un rejón contunden­te después de lucir de nuevo el galope a dos pistas de "Chenel", las piruetas de "Dalí" y la viveza de "Pirata".

……………………

La salida a hombros fue sin duda la más me­recida alabanza al esfuerzo y ca­pacidad de los tres.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ADELANTO (www.eladelanto.com). Por Paco Cañamero



Una tarde caramelizada



El dulce siempre es un agradable sabor que acompaña a los mejores momentos y cuando se endulza la vida se disfruta con toda la plenitud. Porque el sabor dulce es el que perdura para dejar en el paladar el bello recuerdo.

Lo malo es cuando el abuso del dulce trae el empacho y a más largo plazo otras consecuencias, que acaban empalagando, por lo que todo debe tener una medida, equilibrada. E ir todo en consonancia y lo justa. Desde luego que es más agradable el dulce sabor de la miel que el vinagre en todos los ámbitos de la existencia.

También en las artes, como en el toreo. Como ocurrió, por ejemplo, entre la corrida mediática del viernes (que a la gente la echó de la plaza) con la de ayer, que se disfrutó en la mayoría de los parajes. Aunque también es verdad que tanta dulzura estuvo al borde de traer el empacho.

La corrida ya desde que se confeccionó el cartel se hizo con sabor caramelizado. O sea con mucha dulzura para tres figuras con los toros a modo, que son los que a ellos le gustan para triunfar y con toda la maquinaria puesta a funcionar para el final feliz del acontecimiento. O lo que es igual que todo el mundo saliera por la puerta grande, lo que se logró. Por lo tanto las matemáticas fueron exactas y el planteamiento estuvo a la altura.

La tarde comenzó a caramelizarse desde que se abrió la puerta de toriles. Allí ya se supo que tenía sabor a almíbar y a mucho dulce, que era también lo que quería paladear la afición que casi llena la plaza y le dio un esplendor poco acostumbrado desde hace unos años.

Ya metidos en la pastelería Hermoso de Mendoza (que llegó a la cuatro de la tarde a Matacán tras triunfar por la mañana en Nimes) degustó su rico pastel, sobre todo cuando montaba a Chenel y a Pirata. A ese Pirata que se convirtió en la estrella de su cuadra, sobre todo cuando clavaba el rejón y el caballo desafiaba al toro en la agonía final. Y hasta intentó morder la penca del rabo, como hizo en el cuarto, un toro que fue a más y con el que disfrutó e hizo disfrutar el navarro, aunque lejos de sus mejores tardes. Y eso sí espoleado por sus banderilleros mendigos, en una impropia estampa de quien es una figura.

…………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HOY (www.hoy.es). Por Juan Miguel Núñez



Triunfo total en Salamanca con Hermoso, Juli y Talavante a hombros

Pusieron sello y carácter de figuras del torero ante un ganado que no estuvo a la altura



Los tres actuantes de ayer en Salamanca, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y los diestros Julián López 'El Juli' y Alejandro Talavante, protagonizaron una tarde triunfal en la que todos ellos salieron a hombros por la llamada Puerta del Toro de la plaza de 'La Gorieta'.

Tarde triunfal por donde se mire, aunque de parte del ganado no se dieron todas las condiciones oportunas. Ahí está el mérito de «las figuras».

Venía Hermoso de ganar una gran batalla matinal en Nimes, donde había sumado nada menos que cuatro orejas y un rabo. Y todavía le sobraban ganas.

Lo demostró en su primero, un toro con buen tranco y armonía en los movimientos, con el que cumplió una faena de temple, gran expresión y mucha pureza.

Tres caballos que seguramente no habían estado en Francia -el viaje del jinete fue en avión-, 'Chenel', 'Dalí' y 'Pirata', fueron la clave de una faena limpia, emotiva y de gran definición, galopando al ritmo del toro, dando la cara y toreando en la interpretación más exacta.

Se cruzó medio rejón antes del definitivo, y la cosa quedó en ovación.

Pero en el cuarto, toro con demasiados kilos y poca codicia, se desquitó Hermoso. De nuevo en acción las citadas tres «estrellas» de su cuadra: 'Chenel' en el galope a dos pistas llegándole mucho al toro para terminar metiéndole en la grupa. Con las piruetas de 'Dalí' puso la emoción que le faltaba al astado. Y con 'Pirata', la entrega total, extraordinaria viveza en los movimientos.

Esta vez el rejón fue contundente, y dos orejas para el jinete navarro.

………………………

La salida a hombros por la Puerta del Toro de Hermoso, 'Juli' y Alejandro Talavante fue sin duda la más merecida alabanza al esfuerzo y capacidad de los tres. Sello y carácter de auténticas figuras del toreo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Paco Cañamero



Hermoso, Juli y Talavante, a hombros en Salamanca

Bravo toro de Garcigrande lidiado por Talavante en tercer lugar



……………………….

Pablo Hermoso de mendoza bordó el toreo a caballo en la Glorieta. Toreo templado y de pundonor del navarro, en una faena de menos a más con los mejores momentos al final, a lomos de "Pirata".

………………………

Pablo Hermosa llegó hasta Salamanca en avión privado directo desde Nimes. Abrió plaza el rejoneador, que se enfrentó a un toro de muy poca fuerza de Carmen Lorenzo. Destacó especialmente en banderillas con “Chenel” y en el último tercio con “Pirata”.

SALAMANCA. Sábado, 15 de septiembre. Toros de Capea para rejones y Garcigrande para la lidia a pie. HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y dos orejas; ………………………………………….Entrada: Casi lleno

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Iván Ramajo



¿Te has enterado, Julián?


………………………..

Con la personalidad trastocada tenía que llegar Pablo Hermoso a Salamanca tras un viaje de aupa y con el rabo de Nimes en el asiento de al lado. Voló hacia la charrería en busca de cortar otro, pero el jet lag le trabó una mano que consintió a Chenel a Viriato y Dalí lidiar como disfrutan. Hacía falta tener el coco despierto y el oído fino para hilar a los noblones de Espino Rapado. La cabeza en Francia y los oídos aturdidos, y eso pese a que mascó chicle al aterrizar, le impidieron ser Pablo. El de esa mañana. Debió ver Pirata como mascaba goma el jefe al llegar a saludarlos, y si lo hace Pablo…, estará bien hecho. Mascó toro de Capea y cortó con esos dientes de herbívoro las orejas para el “jefe”.

………………………………..

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de La Glorieta. Quinto festejo del abono en honor a la Virgen de la Vega. Con un lleno aparente, y sofocante calor, se han lidiado toros de Carmen Lorenzo (primero) y San Mateo (cuarto), reglamentariamente despuntados para rejones; mejor el primero con un buen tranco, y pitón izquierdo, se acabó pronto, el segundo soso y apagado. Para lidia ordinaria se han jugado toros de Garcigrande (segundo, quinto y sexto) y Domingo Hernández (tercero); noble y de gran pitón derecho el segundo. Informal y siempre mirando por encima del estaquillador el quinto, el tercero de gran recorrido y nobleza y  el sexto sin humillar y  de corto viaje.

Pablo Hermoso de Mendoza (de goyesco y grana): ovación y dos orejas.

……………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Juan Miguel Núñez



Triunfo total en Salamanca



Dos toros para rejones de Carmen Lo­renzo, mejor el primero, y cuatro en li­dia ordinaria de Garcigrande, desigua­les de presentación y de poco juego, a excepción del segundo, que cambió a bueno. Pablo Hermoso de Mendoza: medio rejón y rejón (ovación); y rejón (dos orejas).

………………

VENÍA Hermoso de ga­nar una gran batalla matinal en Nimes, don­de había sumado cuatro orejas y un rabo. Y todavía le sobraban ganas. Lo demostró en su primero, un toro con buen tranco y armonía en los movimientos, con el que cumplió una faena de temple, gran expresión y mucha pureza.

Tres caballos que seguramente no habían estado en Francia -el viaje del jinete fue en avión-, Cheel, Dalí y Pirata, fueron la clave le una faena limpia, emotiva y de gran definición, galopando al rit­mo del toro, dando la cara y to­reando en la interpretación más exacta.

Se cruzó medio rejón antes del definitivo, y la cosa quedó en ova­ción. Pero en el cuarto, toro con demasiados kilos y poca codicia, se desquitó Hermoso. De nuevo en acción las citadas tres "estre­llas" de su cuadra: Chenel en el galope a dos pistas llegándole mucho al toro para terminar me­tiéndole en la grupa. Con las pi­ruetas de Dalípuso la emoción que le faltaba al astado. Y con Pi­rata, la entrega total, extraordi­naria viveza en los movimientos.

Esta vez el rejón fue contun­dente, y dos orejas para el jinete navarro.

………………………

La salida a hombros por la Puerta del Toro de Hermoso, "Ju­li" y Talavante fue sin duda la más merecida alabanza al esfuerzo y capacidad de los tres.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Paco Cañamero



UNA TARDE PARA ENMARCAR



Se lo pasó en grande el personal el sába­do, daba gusto mirar a la plaza y ver sus tendidos llenos, con muy poco papel en la taquilla para que se colocase el "No hay billetes. Al imán del cartel se vivió un espectáculo que estuvo a la altura de las perspectivas, tanto con Hermoso de Mendoza, como con El Juli y Talavante,

Llegó Hermoso con el tiempo apretado tras torear por la mañana en Nimes y viajar a Salamanca en un vuelo privado. Tal aje­treo no se notó después de que Hermoso anduviera digno con el parado primero y se quitase la espina en su segundo, al que cuajó de principio a final en una faena de alto calado. Se lució, especialmente, con "Chenel" y a la hora de matar con "Pirata", el caballo que desafía al toro.

………………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TORO 6. Por Menacho



SALAMANCA POR LA FIESTA



Llegó el día grande de la feria y la gente de la capital charra no faltó a su cita con los toros. Las entradas para los jóvenes agotadas y el resto de la plaza prácticamente a reventar. Y con ese ambientazo la corrida no debía fallar y no lo hizo.

Abrió plaza Hermoso de Men­doza, que venía de cortar un rabo en Nímes por la mañana. Ante el enclasado y rítmico primer toro de Capea hizo lo más importante de su labor con "Chenel". Persiguió las montu­ras hasta casi la extenuación, pero el fallo con el rejón hizo que la faena no tuviera premio. Pudo resarcirse ante el cuarto, un toro noble y justo de fuerzas, con el que compuso una faena a más, con un final espectacu­lar con las cortas y un par a dos ma­nos que, junto a un rejón certero y el mordisco de "Pirata" al toro, levan­tó el clamor en la plaza y le conce­dieron las dos orejas

………………….

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX