UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
26
TOROS LIDIADOS
57
TROFEOS
60 orejas y 10 rabos
PUERTAS GRANDES
20

 

Parece que este gran anfiteatro se erigió el año 26 antes de Cristo. Pero asombra el perfecto encaje que en él tienen las corridas de toros. Si no fuera por su ruedo ovalado, que de hecho le suprime un tercio y por lo que le falta un terreno –concretamente los medios-, se diría concebido para lidiar toros. De cualquier manera, la horizontalidad de las tablas facilita la embestida recta del toro en los lances de recibo, y el encimamiento del cite en la suerte de varas impide que la mayoría de los astados rehúsen acudir al caballo. En todo caso, la brillantez de las corridas en Nimes devalúa la importancia de esta anomalía geométrica.

Las corridas a la española, o de toros de muerte, tienen en Nimes, como en todas las ciudades taurinas del sur de Francia, una historia reciente. La lidia llega a Francia unos cien años después que a todos los cosos de España. Tanto estos como los cosos galos se empleaban para otros juegos taurinos.

En Nimes es posible que antes utilizaran su ruedo para los juegos camargueses. Pero las corridas de toros se hicieron presentes en la penúltima década del siglo XIX. Conocieron prohibiciones y periodos de tolerancia hasta que se autorizaron definitivamente. Su libre celebración resultó de la rebeldía de las poblaciones sureñas contra la postura abolicionista de París. Y su lucha, sumada al culto al toro como signo distintivo de la identidad cultural del sur de Francia, hizo que las corridas se enraizasen y lograran una importancia social tan fuerte como en España.

Ya en las postrimerías del siglo XIX pararon por las Arenas de Nimes importantes figuras del toreo: Angel Pastor, Currito, Mazzantini, Frascuelo, y más tarde Guerrita, El Gallo, etc. Del siglo XX hay testimonios importantes como una película sobre la reaparición de Juan Belmonte en 1934. Pero el auge de la ciudad de Nimes como faro taurino de toda Francia tiene lugar a finales del siglo XX, en los años 80, cuando bajo la dirección del actual empresario, Simón Casas, se consagra como una de las plazas más importantes del toreo. Es cierto que por ella había pasado antes Luís Míguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés y un largo etcétera de históricas figuras. Sin embargo la presencia de Paco Ojeda, sus muchas y memorables actuaciones allí, lo convirtieron en un coso estelar. A partir de entonces, muchos novilleros punteros lo eligen para tomar en ella la alternativa.

Tiene un aforo de 16.300 localidades. Mide 133 metros de largo por 101 de ancho, mucho más que un campo de fútbol. La altura es de 21 metros. En la actualidad, sus ferias de Pentecostés y la Vendimia son citas ineludibles de la temporada.

Está considerada de primera categoría y su mítica Puerta de los Cónsules sólo se abre para aquél trofeo que obtenga tres o más trofeos durante el festejo. Con dos trofeos, está permitido salir a hombros, pero por el patio de cuadrillas.

FUENTE: José Carlos Arevalo (6TOROS6) y pablohermoso.net


El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de Nimes, un magno festival en homenaje y reconocimiento al malogrado rejoneador Ginés Cartagena, fallecido unos meses antes en un desgraciado accidente de carretera. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.

Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostes, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero? Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador el sanluqueño Paco Ojeda, de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules (en la imagen).

Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostes, esta vez en un cartel con collera, junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO.

"Nimes de rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997, dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA y BORBA; que por cierto se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con el navarro donde dieron la vuelta al ruedo.

CAGANCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y una oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

El 19 de septiembre de ese mismo año, nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado e su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARAN.

Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros, tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. Junto con la rejoneadora gala, que se despedía del público de Nimes en esa corrida, también actuó el alicantino Andy Cartagena.

Durante la temporada del año 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones, para la primera, en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión, y con seis toros para él solo, se le negaba, debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte, si bien fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, ALDEBARAN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.

En la temporada 2001, Pablo no pudo actuar en Nimes, por el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas de Madrid pocos días antes.

La actuación más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes, fue la acaecida el día 20 de mayo de 2002, fecha en la que concedió la alternativa al rejoneador francés Rafi Durand, en presencia de Sergio Galán, y donde ante toros de Los Espartales, el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo de su primero, siendo fuerte la petición de rabo en el quinto. En esa completa matinal, Pablo montó a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO (en la imagen), ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI.

El 8 de junio de 2003, Pablo actuó en un cartel mixto, junto a los matadores César Rincón y Javier Conde, lidiando dos toros de Los Espartales que dieron un excelente juego. Pablo obtuvo una oreja en el que abría la tarde y las dos del cuarto, pero lo cierto es que si hubiese estado más acertado con el rejón de muerte, seguro que hubiese obtenido algún apéndice más. Fue otra gran mañana en Nimes ahora junto a MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Cerró su periplo nimeño en el año 2003, el 20 de septiembre, con una nueva salida a hombros (fotografía izquierda), aunque en esta ocasión por la Puerta de cuadrillas, al obtener una oreja de cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Vinhas. Ese día el cartel parecía más apropiado de un festejo a la portuguesa, que una corrida en Francia, porque tanto los toros, como los compañeros de Pablo en el cartel, Joao Moura y Rui Fernández, eran de esta nacionalidad. Además de los seis caballos utilizados por Pablo, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO son de origen lusitano y solamente COYOTE y CAMPOGRANDE, no nacieron en el país del fado.


Después del éxito de la corrida mixta de la temporada anterior, la empresa Casas-Patón, continuó apostando por la misma fórmula y el 29 de mayo de 2004 el cartel programado lo componían Pablo a caballo y César Rincón y Sebastián Castella, a pie. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo una oreja de cada uno de ellos, si bien el triunfo grande fue cerrado por el rejón de muerte. Las lidias fueron de gran nivel, brillando caballos que debutaban en Nimes, como CURRO (fotografía derecha), SULTAN, CHENEL o FÓSFORO y otro veterano muy del gusto de la plaza francesa, como CAMPOGRANDE.

La segunda sería dentro de la Feria de la Vendimia, el 18 de septiembre, y de nuevo Pablo abandonaría el Coliseo a hombros de los costaleros al obtener dos orejas del cuarto de la tarde. En el complicado primero, ambos de Los Espartales, se solicitó la oreja para el navarro, pero todo quedó en saludos. El cartel lo completaban Enrique Ponce y Javier Conde, que no pudieron acompañar al caballista en su salida a hombros. Salvo SULTAN, actuaron el resto de caballos que lo habían hecho en el mes de mayo y además se unieron al elenco en esta ocasión, SAMURAI y CHICUELO.

Para la temporada 2005, Pablo de nueva cuenta fue contratado para actuar en dos ocasiones en el coliseo nimeño. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de mayo para ser exactos, deparándole esta nueva comparecencia un nuevo triunfo en el Coliseo. Obtuvo dos orejas de un buen toro de Carmen Lorenzo, el cuarto de la tarde, aunque la gran faena la había realizo al que abrió plaza, pero al que descordó con el rejón de muerte. Era una corrida mixta, compartida con el matador José María Manzanares padre y el novillero Julio Benítez, que lidiaron reses de Alcurrucen. Fue una mañana plagada de buen toreo a caballo y de buen toreo a pie, siendo los protagonista de lo primero EXCALIBUR, FUSILERO, CAMPOGRANDE, CURRO, CHENEL, MONTERREY y GARBANZO.

La segunda comparecencia del estellés fue ya dentro de la Feria de la Vendimia, el17 de septiembre, de nuevo formando parte de un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Julio Benítez, para despachar astados de Pedro y Verónica Gutiérrez el montado, y de Alcurrucén las infanterias. En esta ocasión el navarro no pudo cosechar el éxito esperado y se tuvo que conformar con un solo apéndice, muy meritorio por las diciultades que ofreció su lote. Esa tarde Hermoso de Mendoza requirió los servicios de: CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

Para el 2006, el día 5 de junio Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas para cumplir puntualmente con su compromiso en el serial de Pentecostés, formando parte una vez más de una interesante combinación mixta al lado de César Rincón y Cayetano para despachar bureles de Pedro y Verónica Gutiérrez en la lidia a caballo y de Las Ramblas y El Pilar para los toreros de a pie. Los asistentes que llenaron el festejo matinal presenciaron un auténtico recital de toreo a caballo de parte del jinete navarro, que escribió otra página gloriosa al obtener las dos orejas y el rabo de su segundo oponente, habiendo además sumado otra en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y MERLIN fueron en gran parte responsables de semejante éxito. Al término de la corrida Pablo cruzó en hombros el umbral de la mítica y anhelada Puerta de los Cónsules.

El 15 de septiembre del 2006 Hermoso de Mendoza abría la Feria de la Vendimia, en un festejo que estuvo a punto de suspenderse ya que la mayor parte de la mañana estuvo lloviendo en la ciudad francesa. En esta ocasión la falla a espadas hizo que el marcado final fuese de ceros para el torero a caballo de Estella. Julián López "El Juli" y Cayetano conformaron este cartel de máxima expectación, siendo los astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Domingo Hernández para las infanterias. CURRO, CHENEL, RONDEÑO, CURRO, LABRIT, KILATE y FUSILERO hicieron las delicias de la afición nimeña, especialmente este último que fue despedido del ruedo con una ovación de pie de los asistentes.

Para el 2007 Pablo estaba anunciado como es costumbre para el Pentecostés, pero el percance de Osuna le excluyó de tal oportunidad, regresando para la Vendimia, el día 15 de Septiembre, en el cartel estelar al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, en la lidia de astados de Pedro y Verónica Gutiérrez para rejones y de Hermanos García Jiménez para la lidia ordinaria. El jinete navarro tuvo una tarde cumbre al llevarse las dos orejas y el rabo del que abrió plaza, desorejando también a su segundo, para cuajar una de las actuaciones más redondas que se recuerde en la arena francesa, saliendo a hombros de nueva cuenta por la mítica Puerta de los Consules. CURRO, LABRIT, SILVETI, ESTELLA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron su protagonismo y aporte para este importante y sonado triunfo.

Para el 2008 regresó el genio estellés al Penteconstés, en el cartel más rematado de la Feria, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera; en la lidia de bureles de Angel Sánchez para el navarro y de Jandilla para los de a pie. En una tarde maracada por la lluvia, Pablo le cortó una oreja al que abrió plaza, perdiendo una similar premiación en su segundo al fallar con los aceros de muerte. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO. RONDEÑO, SILVETI y ORO VIEJO fueron llamados a la escena del imponente coliseo romano.

Continuamos este amplísimo previo con el recuento de la siguiente actuación de Pablo en el histórico escenario galo, misma que tuvo lugar el 30 de mayo de 2009, formando parte de un cartel mixto de lujo al lado de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado, y de Parladé para los de a pie. El navarro, que reaparecía después del percance de PATA NEGRA, tuvo una actuación completa y memorable para terminar siendo el protagonista central del festejo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, cruzando de nuevo en hombros la Puerta de los Cónsules. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran nivel en ese gran triunfo.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones por la empresa de Nimes, la primera de ellas al 24 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros por la Puerta de los Cónsules al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, sumando así los tres trofeos que le descorrieron el mítico cerrojo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, UNAMUNO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa ocasión en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y el confirmante de alternativa Manuel Lupi.

Regresaría el genio estellés a Nimes el 17 de Septiembre, fecha en la que escribió otro capítulo histórico en el coliseo galo al cortar una oreja y de su primero y realizar una magistral y extraordinaria faena a su segundo al que terminó cortándole los máximos trofeos para volver a cruzar en volandas la Puerta de los Cónsules. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se llevaron el protagonismo del festejo en donde su jinete alternó con Julián López "El Juli" y Manuel de Jesús "El Cid", en la lidia de astados de Santiago Domecq para rejones y de Garcigrande para las infanterias.

Para el 2011, el 11 de junio, Pablo hizo la primera de sus dos apariciones contratadas para esa temporada en el Coliseo Romano. Lo hizo formando parte de un novedoso y atractivo cartel mixto, al lado de los hermanos Manzanares, José María y Manuel, fungiendo el navarro como padrino de alternativa de este último, quien se ha ido forjando bajo la utela y enseñanza del genio estellés. La mañana prometía así una ocasión de real esplendor, pero aquí la nota negra la pusieron los toros de San Mateo, que no dieron el juego esperado. Pablo obtuvo una oreja de su prrimero y recogió una cariñoso ovacion en su segundo. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO constituyeron la alineación titular empleada por el centauro navarro. En este referente informativo solo falta consignar que los toros para la lidia ordinaria fueron de Garcigrande.

Regresaría el 17 de septiembre a cumplir con su cita en la Feria de la Vendimia, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad los ánimos de triunfo del genio de Estella se estrellaron ante la nula colaboración de los toros que enfrentó, que en esta ocasión solo pudo cosechar senads ovaciones, muy a pesar del esfuerzo que desplegó a lomos de GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI.

Para este 2012 Pablo ya tuvo la oportunidad de pisar el coliseo de Nimes, escribiendo el 28 de mayo una nueva página de oro en la historia del toreo a caballo al protagonizar una completa e inolvidable actuación, cuajando a placer los dos astados de Los Espartales que enfrentó, de los que obtuvo los máximos trofeos en cada oportunidad, saliendo por la mítica Puerta de los Cónsules con cuatro orejas y dos rabos en su esportón.VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, DALI e ICARO tuvieron una participacxión tan completa como mágica, en una mañana en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Joao Moura Jr.

FECHA 15 de Septiembre de 2012
LUGAR Coliseo romano de Nimes, Gard, Francia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas y rabo)
Joao Moura Jr (ovación y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 219, 571 Kg: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio GITANA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 95, 595 Kg;  De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas);  y para el último tercio GITANA (tres cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BARULLO y GARIBALDI

Pablo Hermoso de Mendoza comenzó de forma inmejorable este complicado 15 de septiembre en que afronta un más que duro doblete: Nimes  y Salamanca. El Coliseo Romano nimeño, fetiche para el estellés en cuanto a triunfos fue fiel a la tradición y el navarro obtuvo cuatro orejas y dos rabos de un muy buen encierro de Fermín Bohórquez.

El primero fue un toro que fue de menos a más y que no parecía iba a tener la movilidad que luego tuvo, pero que a medida que la lidia avanzó se fue superando inmovilidad. Le costó encelarse en DISPARATE al principio, pero cuando lo hizo fue con codicia tras la su cola. Varios giros en redondo desengañaron al toro de sus querencias y le enseñaron el camino a seguir. A pesar de ello, el toro todavía salía un tanto suelto hacía tablas. Pablo colocó un rejón de castigo de muy buena factura y dio salida a MANOLETE. El toro colocó al toro en los medios, se alejó de él y dejó en lo alto la primera banderilla. Tras el remate de la suerte salió con el toro pegado a la cola y dio una vuelta completa al ovalado coso. Comenzó en Presidencia y al pasar nuevamente por ahí, remató perfectamente por los adentros, sorprendiendo al toro y al público. El segundo encuentro fue más al sesgo para volver a galopar de costado y ahora sorprender con las piruetas. Arriesgó en los giros el jinete, pero salió de todos limpio y con solvencia.

ICARO es quien se encontró con el toro más complicado, ya venido arriba y cerrando la salida al caballo. Eso dificultó la labor del bayo, pero también le dio más valor, porque cuando conseguí ganarle el pitón, el toro seguía codicioso e ICARO podía con la situación e incluso se gustaba en la suerte. Era emocionante porque ni toro, ni caballo cedían en la porfía y se podía comprobar como el caballo iba midiendo y midiendo la embestida y cuando veía que era su oportunidad enganchaba al toro en el estribo. Una de las novedades que por el motivo de partir la cuadra, Pablo tuvo que traer a Nimes fue la yegua GITANA para el último tercio. Con un sitio diferente al de PIRATA, la yegua se arrimó al toro en banderillas cortas y en la suerte del teléfono y se lo dejó debajo del estribo para que Pablo matase de un rejón perfecto. La colocación del rejón de muerte de las mejores de la temporada.

Parecido comportamiento tuvo el cuarto de la mañana, pero este fue cambiando a mejor, a más calidad. Con ESTELLA su comportamiento fue de ignorancia al principio, de no querer saber nada de la yegua. Cuando sintió el rejón de castigo, el toro se rebrincó y comenzó a embestir a oleadas, a saltos descompasados y arrollando. ESTELLA consiguió templarlo y torearlo con la bandera y sobre todo, dejarlo con una embestida franca para banderillas. Aquí comenzó VAN GOGH a dar un recital de cómo torear con el pecho. Tanto clavando banderillas, como simulando la suerte, el caballo se dejaba llegar al toro de largo y lo quebraba en el último suspiro pasando los pitones por el mismo pecho. Majestuoso VAN GOGH que repitió la suerte en varias ocasiones y tal cual de ellas más rematada.

Para terminar el tercio Pablo sorprendió repitiendo al joven DISPARATE pero ahora en banderillas. El caballo, cada día con más desparpajo, se fue de frente al toro en cuanto Pablo se lo requirió y es un caballo que aguanta una barbaridad en la cara. Llega a los pitones, pero luego no se sale, sino que aguanta la embestida hasta el final, saliendo con una enorme habilidad. Dos grandes banderillas, pero cuando de verdad puso el Coliseo a rugir fue cuando comenzó a templar de costado, con la espalda cambiada al toro y se lo llevó casi una vuelta completa al Coliseo. El toro estaba en su mejor momento y DISPARATE lo aprovechó para subir la temperatura taurina hasta los máximos. Nuevo tercio final para GITANA con tres banderillas cortas muy seguidas, sin tiempos muertos y dejándose llegar mucho al toro. A la hora del rejón de muerte, mortal de necesidad. Pablo estuvo como hacía tiempo no lo veíamos de seguro y volvió a recetar un rejonazo espectacular que le valieron los máximos trofeos. Décimo rabo que obtiene Pablo en el Coliseo de Nimes y su doce más una Puerta de los Cónsules.

COBERTURA DE PRENSA


BURLADERO (www.burladero.com). Por Germán Jiménez



Hermoso y Cartagen pasean sendos rabos



Un entretenido festejo de rejones, incluido en la feria fuera de abono ha tenido lugar la mañana de este sábado en Nimes.

Se han corrido toros de Fermin Bohórquez de los cuales al que abrió plaza, que desentendía de salida del caballo le fue Hermoso de Mendoza enseñando a embestir para luego después montando a Manolete correrlo de costado y cambiarle el viaje al hilo de las tablas. Se adornó más tarde con varias piruetas delante de la cara del toro y con Icaro templó antes y después de clavar. Termina con el toro de un rejón trasero.

Ante el cuarto brillo especialmente el navarro con Van Gogh pero fue fue con Chabola con el que tras colocar las banderillas cortas puso un rejón de efecto casi fulminante que le valió para conseguir las dos orejas y el rabo del morlaco.

…………………….

Ficha del festejo:

Dos tercios de entrada. Toros de Fermin Bohorquez de buen juego

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo.

………………………..

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



Colosal duelo entre ambos rejoneadores

Hermoso y Andy, magistrales, un rabo



Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena han cortado un rabo cada uno en el festejo matinal ecuestre celebrado este mediodía en el coliseo romano de Nîmes. El navarro, que cortó dos orejas en su primer astado, ha firmado una actuación colosal en ambos turnos destacando sobre manera el concurso de su caballo Manolete, que apunta a una de las grandes figuras de su cuadra. Ícaro también estuvo a un nivel excepcional con su toreo de frente, pisando terrenos muy comprometidos.

………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por mundotoro



Apoteosis de Pablo Hermoso y Andy Cartagena



Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena cortaron un rabo cada uno en el festejo matinal ecuestre celebrado el mediodía de este sábado en el coliseo romano de Nîmes. El navarro, que cortó dos orejas en su primer astado, completó una actuación colosal en ambos turnos destacando sobre manera el concurso de su caballo Manolete, que apunta a una de las grandes figuras de su cuadra. Ícaro también estuvo a un nivel excepcional con su toreo de frente, pisando terrenos muy comprometidos, informa mundotoro.

…………………..

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



CULTORO (www.cultoro.com). Por Marco A. Hierro



Dos rabos para una mañana cumbre


Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena han sido capaces de cortar un rabo cada uno en la matinal de rejones de la Feria de la Vendimia de Nimes.

…………………………

Dos rabos se cortaron en Nimes y fue tanto por lo civil como por lo criminal, dada la actuación de ambos caballeros en su primer turno. Templado y catedrático Pablo con el abreplaza, perfecto en lidia y ejecución, fue con el cuarto, de menos empleo y redondez cuando rugió Nimes al montar a Chenel.

………………….

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Fermín Bohórquez, buenos en general. Más a la defensiva tercero y cuarto. Extraordinario el primero. Más bruto el quinto. Buenos segundo y sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y dos orejas y rabo.

……………

Casi tres cuartos de entrada en calurosa mañana

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel



Hermoso y Andy Cartagena cortan un rabo en una apoteósica matinal en Nimes



Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena dieron un gran espectáculo en la de rejones. Cortaron cuatro orejas y rabo y tres orejas y rabo respectivamente, abriendo la Puerta de los Cónsules de Nimes.

Hermoso de Mendoza le cortó las dos orejas al primero de la matinal de rejones, un toro noble aunque algo mansito al que supo sacarle partido. Lo lidió bien con “Disparate” y mejor estuvo con “Manolete”, gran caballo, clavando al quiebro y saliendo con piruetas en la cara. Con “Ícaro” se adornó siempre de frente y con “Chavalo” puso tres cortas y mató de un rejonazo de efecto rápido.

Un nuevo alboroto volvió a formar Pablo Hermoso de Mendoza frente al cuarto, al que le cortó el rabo tras una faena intensa, emotiva y de un temple sin igual. Paró de salida con “Estella”. Quebró con Van Gohg y templó a dos pistas con “Disparate”. Carrusel de cortas antes de dejar un buen rejón de muerte.

………………………….

NIMES. Sábado 15 de septiembre. Matinal (Fuera de abono). Toros de Fermín Bohórquez. HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y dos orejas y rabo;………………………. Entrada: Casi tres cuartos

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE.



Sept oreilles et deux queues en queues en matinée

Corrida équestre I Mendoza et Cartagena ont a nouveau signé des triomphes hier



Le vent était encoré tres présent hier á la mi-journée, mais ñ n'a pas empeché Pablo Her­moso de Mendoza et Ándy Cartagena de renouveler, face á un lot de Fermín Bohorquez donnant un jeu toujours ap-préciable, leur performance du mois de mai deiTiier. Dans une arene oú la corrida éques­tre matinale obtient toujours un succés d'affluence, les deux caballeros ont encoré demontre leurs fabuleuses qualités.

Avec un total de sept oreilles et deux queues, Mendoza et Cartagena ont répondu avec éclat á l'attente du public.

………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE. Por R.M.



Une matinée triomphale



Ayant signé, á Peníecoíe, un triomphe memorable, íes caballeros Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena ei Joao Moura fus étaiení invites, hier matin, á oíírir á nouveau au public de la corrida équestre des images semblables á celles connues au printemps dernier. Devani une arene tres copieusement garnie (prás de 10000 spectateurs), sous le soleil ei dans la poüssiére que le mistral soulevait encoré á la mi-joumée, le specíacie a atíeint, á plusieurs moments, un niveau de gala. Gráce au brio de Mendoza eí de Cartagena suríoui qui, chacun dans leur síyle, oní reservé des combáis de superbe éclat.

Ávec Mendoza (quaíre oreilles et une queue), démonstration cío formidable brio. Sur ses chevaux Manolete (excepiionnel lors des poursuiíes sí des pirouetles), Disparate ou Vari Gogh, le rejoneador navarrais a conquis. Totalement. Eí comme au rejón de morí, sa réussiíe a éié immédiate eí absoiue. comrnení ne pas comprendre l'enthousiasme des aficionados eí y adhérer?

…………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Rolland Agnel



A caballo también se hizo historia grande

Hermoso y Andy se repartieron siete orejas y dos rabos en otra matinal excepcional



En la corrida de rejones del sábado por la mañana afirmaron una vez más su poderío Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. De primeras, Mendoza cortó dos orejas ante un toro noble aunque algo mansito. Con su gran maestría lo aprovechó perfectamente mon­tado a lomos de Disparate, Manolete, Ícaro o Chabola. Con Disparate lidió muy bien de salida para, enseguida, con sus otros caba­llos, realizar grandes quiebros, piruetas en la cara y clavar cortas. Toda su faena llegó muy fuerte al tendido antes de que matara de rejonazo de rápido efecto. Triunfó también ante el cuarto con Estella, Van Gogh, bailan­do con Disparate y dejando muy buenas cor­tas con Chabola. Hizo mucho Pablo para despertar un toro tardo de salida y que no ayudaba al jinete. Mató bien otra vez.

……………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Antonio Arévalo



Lluvia de orejas

Soberbia actuación de Hermoso de Mendoza, que cortó cuatro orejas y un rabo

…………………….



Había otro público, era corrida fuera de abono, con mucha asistencia, ya que se llenaron más de dos tercios del aforo. Lo mejor de esta matinal lo realizó Pablo Hermoso de Mendoza no en el to­ro al que le cortó el rabo, sino en su primero, al que desorejó por partida doble. Fue un toreo des­lumbrante donde templó las embestidas del asta­do con un poder subyugante desde su salida. To­reando de costado con "Manolete" y<sobre todo montando a "Ícaro" fascinó. Por esa fusión entre el hombre y el caballo y esa proximidad inverosí­mil con el toro, ese acople alucinante en esas dis­tancias y con esa despaciosidad y recreo. Sacó a "Chabola" para finalizar y no a "Pirata", y puso la plaza a hervir con su alegría en las banderillas cortas. Mató de un rejón fulminante. Al igual que el siguiente, pero el caballista lo vendió más y la gente estaba también más metida en la corrida. Se llevó Hermoso en éste los máximos trofeos. Le cayó un poco bajo el primer rejón de castigo, pero con "Van Gogh" y sus quiebros, de los cuales uno fue muy apretado, encandiló al respetable. Tam­bién anduvo sobrado con "Disparate", pero el conjunto de su labor no tuvo el relieve de la lidia a su primero.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx