UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
29
TROFEOS
24 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
11

 

A mediados del mes de septiembre se celebra la feria de Albacete, una de las más importantes de septiembre y la de mayor prestigio de una comunidad autónoma con tanta afición como la de Castilla La Mancha. Desde hace unos años se comenta el proyecto que existe para que en el año 2010 se inaugure el llamado Palacio III Centenario, un recinto cubierto multiusos en el que se celebrarán los festejos taurinos. De cuajar definitivamente, el actual coso albaceteño no desaparecería, sino que se mantendría en pie como sede de la escuela taurina y como uno de los monumentos "mimados" de la ciudad.

Sin embargo, hasta que esto ocurra, la plaza de Albacete, que data de 1917, seguirá albergando todos los festejos taurinos de esta ciudad manchega. Este año, por tanto, se ha conmemorado el noventa aniversario del coso. El primer festejo tuvo lugar el 9 de septiembre del mencionado año, cuando se lidió una corrida de Fernando Villalón que fue estoqueada por Rodolfo Gaona, Joselito El Gallo y Saleri II. Con capacidad para 12.000 espectadores, el edificio, de estilo neomudéjar, con arcos apuntalados y alfiles, fue obra de los arquitectos Sainz de Vicuña y Carrillo.

Esta nueva plaza vino a sustituir a una anterior inaugurada el 8 de septiembre de 1829 y que estuvo en uso hasta 1916. Al año siguiente, las corridas septembrinas ya tuvieron lugar en el actual coso, un escenario donde la seriedad del toro que se lidia y la buena afición que la puebla le confieren una marcada personalidad.

Una de las citas clásicas de si temporada es la tradicional corrida a beneficio de ASPRONA, que tiene lugar en el mes de junio. Por esta corrida y por su feria han pasado todas las grandes figuras del toreo de las distintas épocas, entre ellas, algunas de las que han dado la tierra como Dámaso González, santo y seña durante varias décadas de esta plaza y de su afición, venero de una inagotable cantera de toreros.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara el 11 de septiembre de 1994 en la Plaza de Toros de Albacete, once de sus actuaciones se han saldado con salida por la Puerta Grande, lo cual no ha impedido que se quedara fuera de dicha Feria en varios años, como las temporadas 1996, 1997, 1999 y más recientemente en el 2006, años en que no fue contratado.

Como decíamos, debutó el 11 de septiembre de 1994 ante toros de Salvador Guardiola y junto a Rafael Peralta y Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja de su toro y otra en collera junto a Rafael Peralta, destacando la lidia en banderillas de CAGANCHO y la efectividad del rejón de muerte con MAZANTINI.

Volvió al año siguiente, el 10 de septiembre de 1995, también con toros de Salvador Guardiola y también cortó una oreja a su toro y otra al lidiado junto a Joao Moura, siendo los otros compañeros Fermín Bohórquez y Ginés Cartagena y esa tarde brillaron CAGANCHO y CHICUELO.

Tras dos años de ausencia, regresó a Albacete el 15 de septiembre de 1998, con una corrida de Ortigao Costa y con las cámaras de Vía Digital en directo, obteniendo dos orejas de su toro. El cartel estaba compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda y Pablo triunfó montando a LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI.

Nueva ausencia de un año para volver el 15 de septiembre de 2000, ahora con toros de Fermín Bohórquez para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Andy Cartagena, montó a FUSILERO, CAGANCHO y BORBA, obteniendo dos orejas del toro que le tocó en suerte.

El año 2001, el 14 de septiembre, Pablo obtuvo otras dos orejas con la ayuda de LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI (imagen derecha), obtuvo dos orejas de un toro de Felipe Bartolomé, compartiendo cartel con Joao Moura, Javier Buendía, Fermín Bohórquez,, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Los mismos trofeos obtuvo el día 12 de septiembre de 2002, ahora ante un toro de la Viuda de Flores Tassara y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura. Los caballos utilizados esa tarde fueron EBANO de salida, DANUBIO y ALBAICIN en banderillas, y MARIACHI en banderillas cortas y rejón de muerte.

Fue el día 12 de septiembre del 2003 cuando Pablo alcanzó el mayor número de trofeos en Albacete, al obtener tres orejas, una de un sobrero de Montalvo y dos de un toro de Pallarés. Hay que decir que esa tarde fue la primera ocasión en que Pablo actuaba en Albacete en un cartel de terna y pudiendo lidiar dos toros en solitario, cosa que también hicieron esa tarde Joao Moura y Andy Cartagena. Pese al triunfo fue una tarde un tanto accidentada, porque el primer toro que tocaba en suerte a Pablo y que auguraba mucha calidad, fue devuelto a los corrales por problemas físicos. El sobrero de Montalvo fue un toro complicado y nada más comenzar su lidia, el caballo MISTRAL se produjo una lesión en una mano, con una pequeña rotura ósea, que lo tuvo apartado de los ruedos varios meses. Mejor les fue a sus compañeros de cuadra, que esa tarde fueron COYOTE, LABRITL FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (imagen izquierda).

Nuevamente consiguió abrir la puerta grande albaceteña el 15 de septiembre de 2004, ahora tras desorejar a un toro de Fermín Bohórquez, al que lidió de forma perfecta con CURRO, CHENEL y FÓSFORO. Breve y brava lidia a un buen toro que no pudo ser refrendada en el quinto por SAMURAI, RANCHERO, CHICUELO y de nuevo FÓSFORO, que aunque tuvo problemas intestinales, pudo actuar. No sucedió lo mismo con CAMPOGRANDE al que unos fuertes dolores en una pata le impidieron actuar. También en esta temporada el cartel estuvo compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Andy Cartagena.

Para el 2005, el 15 de septiembre el centauro navarro tuvo su siguiente actuacion en el coso manchego. El cartel lo integraron además Joao Moura y Andy Cartagena, siendo el ganado de Fermín Bohórquez. El navarro mantuvo su impresionante record en esta plaza al obtener una oreja de cada uno de sus toros en una tarde donde el aporte lo realizaron CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y FUSILERO.

Y continua este prológo con la siguiente actuación del oriundo de Estella en la Feria albaceteña, la cual tuvo lugar el 12 de septiembre de 2007, alternando con Miguel Angel Perera y Julio Beníez "El Cordobés", en la lidia de bureles de Bohórquez para Pablo y de José Luis Marca para las filas de a pie. Esta fecha marcó la primera ocasión en que el navarro salió por su propio pie de la plaza al no poder tocar pelo, siendo ovacionado en sus dos toros. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, LABRIT y SILVETI aportaron su esfuerzo pero no tuvieron mucho apoyo de sus adversarios.

Para el 10 de septiembre de 2008 regresó Pablo al coso albaceteño, en el cartel estrella de la Feria al lado de Sebastián Castella Y Miguel Angel Perera, lidiándose astados de Martelilla para los de a pie y de Murube para el montado. En esta ocasión el jinete navarro no pudo tocar pelo, cosechando sendas ovaciones; resultado ciertamente injusto pues al quer abrió plaza le realizó una faena que era digna de rabo, y que si bien la pincho debió de recibir trofeos. CURRO, CHENEL, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que Hermoso de mendoza empleó para este compromiso.

Para el 15 de Septiembre de 2009 Pablo regresó al escenario manchego en una tarde que inició y terminó torcida para el jinete navarro. De entrada cayó un torrencial aguacero y para rematar Hermoso de Mendoza se lesionó el costado izquierdo al intentar clavar una banderilla corta a su primer toro, por lo que con mucho esfuerzo pudo despachar al astado, teniendo que pasar a la enfermería de donde ya no pudo salir para enfrentar al quinto de la tarde. Fermín Bohórquez y leonardo Hernández fueron los alternantes de esa tarde, mientras que DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron los caballos que vieron acción en ese festejo en donde se lidiaron astados de Luis Terrón.

Continaumos este recuento haciendo mención de la fecha del 9 de septiembre de 2010, en la que el genio estellés formó parte de un atractivo cartel mixto al lado de Julián López "El Juli" y Miguel Tendero, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de El Ventorrillo para los de a pie. Pablo le realizó una sensacional faena al que abrió plaza, cuajándolo a placer para mandarlo sin orejas al rastro, siendo ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Para el 2011, el 12 de sptiembre, regresaría Hermoso de Mendoza al escenario de Albacete, ahora en el festejo de rejones, alternando con Diego Ventura y Manuel Manzanares, en l lidia de astados de Fermín Bohórquez. El navarro enfrentó un lote poco colaborador, especialmente su segundo, pero la sapiencia del navarro hizo obrar el milagro para terminar realizando una faena de dos orejas, la única de la tarde, mismas que le recorrieron de nueva cuenta el cerrojo de esta puerta grande. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI integraron la alineación titular que Pablo empleó en esta oportunidad.

FECHA 11 de Septiembre de 2012
LUGAR Plaza de toros de Albacete, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Sebastián Castella (silencio y silencio)
José María Manzanares (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 82, 541 Kg: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 131, 550 Kg;  De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, VIRIATO y ESTELLA

Una de las mejores noticias de la tarde fue la colocación en las taquillas del cartel de "No hay billetes". En los tiempos que corren y con la que está cayendo, la afición de Albacete respondió al cartel mixto con un espectacular lleno. Mañana en los periódicos se podrá volver a leer que las corridas mixtas no tienen sentido, que no interesan, que no hay competencia...pero lo importante es que gustan y a las pruebas me remito.

Una de las consecuencias del lleno es que al público le cuesta acomodarse e incluso cuando Pablo saludaba desde el tercio al terminar la labor de su primero, los vomitorios de la plaza estaban completos de gente en pie tratando de llegar a su localidad. Esto hizo que sobre todo el primer tercio de DISPARATE pasase desapercibido para mucha gente y seguramente fue lo mejor de la lidia. DISPARATE pronto enceló a un toro que salió bravo y con codicia y lo fue lidiando con la cola en remates en redondo, llevando los cuernos rozando sus posteriores pero sin tocarlo una sola vez. Colocó un rejón de castigo y lo toreó como hemos dicho en corto, para luego cambiar y darle ventaja en galope largo, muy medido y muy ceñido pegado a las tablas y con leves toques de cambio de mano a modo de galleo. Fue una delicia ver como DISPARATE realizó un tercio preciso y ajustado y sobre todo muy templado.

El toro tenía mucha calidad y parecía muy propicio para que CHENEL hiciera vibrar los tendidos con su toreo. Primero una reunión para dejar la primera banderilla y salir de la suerte con el toro encelado en la cola y rematar por los adentros con un cambio seco y meterse entre las tablas. Remate perfecto de CHENEL. Volvió a realizar la misma suerte, pero el toro había perdido un poco de gas y de transmisión. Aun así CHENEL ajustó las suertes para darle más emoción y lo consiguió. Pero para quien se quedó el toro medido fue para ICARO que además de su valor y cercanía, ahora se anteponía la defensa del toro de sus terrenos, porque el astado ya más justo de fuerzas, ahora se defendía por alto y eso daba mucho más rigor u emoción a todo lo que ICARO ejecutaba. La cercanía de caballo y toro era total y aun así, cuando el toro lanzaba los pitones, estos salían por encima de la grupa. Vaciaba el caballo toda la embestida a lo largo de su cuerpo, agarrando al toro con los pechos y soltándolo por la grupa. El siguiente en torear fue PIRATA y con cada una de las banderillas cortas se dedicó a torear al toro dándole el pecho en el inicio de la reunión y colocándolo a su jinete para la suerte de la corta. Ni una ventaja a toro pasado y ni una banderilla que no estuviera bien reunida. Lo mismo sucedió con el rejón de muerte, perfectamente reunido con el toro, el rejón quedó en pinchazo hondo en lo alto que por lo visto afectó a la médula y el toro quedó descoordinado dejando así sin efecto lo anteriormente acontecido. Hubo petición de oreja, pero sin la fuerza y mayoría suficiente para que la presidencia la concediera.   

El cuarto toro de la tarde puso muy poco de su parte para que Pablo pudiera triunfar. Con poca fuerza y menos voluntad el navarro fue pasando los tercios sin conseguir conectar con un tendido que veía más interesante el final de la merienda que las evoluciones de CHURUMAY, VAN GOGH, MANOLETE o el propio PIRATA. De todo quien más logró conectar fue PIRATA que sobre todo tras el par a dos manos y los agarrones de pitones por parte de Pablo consiguió las mejores y más fuertes ovaciones del público.

VAN GOGH estuvo muy por encima del toro en cuatro quiebros de muy buena factura pero hay veces que de fácil que lo hace, parece que no tiene mérito. MANOLETE no tuvo toro ni para torear de costado, ni lo encontró en las piruetas ante un toro demasiado soso. Al final el público agradeció el esfuerzo del estellés y le hizo salir a saludar una cariñosa ovación y abandonar al final le coso albaceteño por su propio pie, cosa que solo ha pasado en cuatro ocasiones y todas ellas corridas mixtas.







COBERTURA DE PRENSA


LA TRIBUNA (www.latribunadealbacete.es). Por Pedro J. García



José María Manzanares da sabor al toreo y a una Feria sosa

La corrida mixta tuvo como triunfador al matador de toros José María Manzanares, que cortó tres orejas, mientras que Hermoso de Mendoza pinchó una gran labor ante el primero



La corrida mixta, de expectación, cumplió las expectativas en cuanto a atractivo para el público, porque se llenó la plaza, pero en el ruedo el más perjudicado por esta combinación fue el jinete, Hermoso de Mendoza, que se encontró con un público no habitual al festejo de rejones y no valoró su primera faena, pese al mal rejón de muerte.

…………………….

Hermoso de Mendoza, en el pecado de anunciarse en una mixta llevó la penitencia, ya que el público, que no era el habitual de un festejo de rejones, no valoró su primera faena, en la que a lomos de Chenel dio un ejemplo de temple a caballo. Gran labor del navarro, emborronada por un mal rejón de muerte, pero que debió tener algún premio. Con el segundo de su lote, de peor condición, la faena fue más plana

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PUEBLO DE ALBACETE (www.elpueblodealbacete.com). Por Alejandro Martínez



UN EXTRATERRESTRE INCOMPRENDIDO EN UN TENDIDO DE LA MANCHA



Hoy les contaré una historia. Mi relato trata sobre un extra terrestre que compró un billete con fecha 11 de septiembre desde Marte hasta la Tierra. Exactamente la nave espacial llegaría a un rincón de la Mancha llamado Albacete. El extra terrestre, o marciano (como lo queramos llamar), había estado ahorrando mucho tiempo para cumplir su sueño de conocer ese gran planeta llamado Tierra y a sus millones de habitantes. Precisamente por estas fechas de septiembre, la región elegida para el viaje se encontraba en fiestas y vivía intensamente su Feria. El marciano se había estado informando de todo lo tradicional y típico en ese país de Europa y uno de los espectáculos de mayor interés para todos sus ciudadanos era una peculiar y extraña fiesta llamada tauromaquia. Como la Feria de la ciudad incluía entre sus actividades la tradicional feria taurina, el extra terrestre sacó una entrada con precocidad para acudir a uno de los festejos estrella del abono. Se trataba de un cartel mixto, es decir, compuesto por un torero a caballo y dos diestros a pie. Pablo Hermoso de Mendoza abriría plaza y junto a él Sebastián Castella y José María Manzanares. La materia prima del espectáculo, le dijeron al marciano, eran unos extraños animales llamados toros que lucían en sus cabezas imponentes y astifinas astas. Llegó el día y el extra terrestre realizó el largo viaje. Cumplido su sueño de pisar la Tierra, el marciano se paseó por el centro de la ciudad y de su Feria observado por muchas gentes sorprendidas por su presencia. Llegó el momento de entrar a la plaza de toros, que así se llamaba el edificio donde se celebraría la corrida, y asombrado contempló infinitas colas para acceder al coso. Fue larga la espera y, con muchos problemas por la masificación del lugar, el marciano logró sentarse en su apretada localidad para empezar a sudar la gota gorda. “En Marte se está más fresco…”, pensó el extraño ser.

Comenzó el espectáculo y salió al ruedo el caballero Pablo Hermoso de Mendoza, la máxima figura del toreo a caballo. Cuando sonaron clarines y timbales apareció por una puerta el primer toro de la tarde, un ejemplar que pertenecía a la ganadería gaditana de Fermín Bohórquez. Según leyó el extra terrestre, este hierro es uno de los habituales para los festejos de toreo a caballo y también uno de los predilectos de los rejoneadores. Fue, a juicio del marciano, un animal bastante parado y flojo, nada parecido a esos duros y peligrosos que tenía entendido saltaban cada tarde al ruedo. Hermoso de Mendoza firmó una faena elegante, limpia y técnica montando a distintos equinos como Chenel, Ícaro o Pirata. Según los especialistas de este arte, el torero de Estella (Navarra) clavó ortodoxamente al estribo, es decir, ajustándose con el astado. Había que llegarle mucho a la cara del toro para que éste se arrancara y emprendiera la acometida. La gente no terminaba de emocionarse. Llegó la hora de matar y Pablo Hermoso no estuvo acertado dejando un rejón de muerte (así se llamaba el afilado acero que empuñó) trasero y caído. Es verdad que el toro cayó muerto a la arena, pero al protagonista de esta historia le dijeron que el rejón debía caer en todo lo alto. Ovación con saludos para el navarro, lo mismo que en su segundo turno. El cuarto, que salió después de que los presentes se pusieran las botas con una copiosa merienda (tradición del lugar), fue más feo y empezó galopando con fuerza. Después se vino a menos y también anduvo falto de transmisión. Tan sólo un error en una banderilla tuvo un Hermoso de Mendoza que destacó montando al bonito Manolete y en un par a dos manos antes de volver a fallar estrepitosamente en la suerte suprema.

Una vez hubo finalizado el espectáculo del toreo a caballo (el extra terrestre no llegó a comprender el porqué de la mezcla entre los dos tipos de arte)

……………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción Aplausos



Puerta grande para un excepcional Manzanares en Albacete

…………………………………….

Hermoso de Mendoza malogró con el rejón de muerte dos buenas faenas en una tarde en la que Castella pasó de puntillas.



Pablo Hermoso de Mendoza sorteó primero un toro bueno de Fermín Bohórquez, del que perdió premio por la defectuosa colocación del rejón de muerte. El navarro puso por momentos patas arriba el coso manchego con una lidia en la que se le vio disfrutar mucho en todo momento. Un quiebro por los adentros fue extraordinario. Pudo dar la vuelta al ruedo, pero optó por limitarse a saludar la fortísima ovación del público desde el tercio. Volvió a rayar a gran altura con el cuarto, pero, una vez más, el rejón de muerte no cayó en buen sitio y perdió el premio merecido. Estuvo soberbio, especialmente, con "Manolete" en banderillas, poniendo a la gente en pie.

…………………….

Albacete, 11 de septiembre de 2012. Toros de Fermín Bohórquez, para rejones, y Victoriano del Río. HERMOSO DE MENDOZA: Saludos en ambos; …………………Entrada: Lleno. Se desmonteraron en el sexto Curro Javier y Luis Blázquez.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



QUE (www.que.es). Por EFE



Manzanares corta tres orejas y abre la Puerta Grande en Albacete

El diestro José María Manzanares cortó tres oreja y abrió la Puerta Grande, hoy, en el cuarto festejo de la feria taurina de Albacete, en el que tanto Hermoso de Mendoza como Sebastián Castella se fueron de vacío.



FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, colaborador el primero y manso el otro; y cuatro en lidia ordinaria de Victoriano del Río, bien presentados, mansurrones y de escaso juego, excepto el buen sexto.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: medio rejón trasero (ovación); y metisaca y rejón caído (ovación).

…………………..

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde soleada y calurosa.

……………………

Lo mejor de la primera faena de Hermoso de Mendoza tuvo lugar en el tercio de banderillas a lomos de "Chenel". Pudo haber cortado un trofeo si hubiera caído mejor el rejón de muerte. Con el remiso cuarto llevó a cabo una labor más discreta.

Castella, que sorteó el peor lote, apenas pudo hacer nada en la tarde. Ni con el flojo segundo ni con el desclasado e insulso quinto, sólo pudo estar en los pases sueltos. Además, no tuvo su tarde con los aceros.

……………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Carlos Gutiérrez



Manzanares, tres orejas


Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido un perfecto colaborador en el de Fermín Bohórquez, con muchos pies, encelado y con temple. El navarro se lució especialmente con Chenel, en quiebros ajustados y regates a dos pistas, y con Ícaro, con auténticos muletazos con los ijares. El medio rejón se le fue exageradamente trasero y bajo y la magnífica labor no tuvo recompensa. Ovación. Tuvo menos suerte en el cuarto. Su segundo ha tenido mucho menos ímpetu y casta. Ha tenido que cuidarlo en pasajes breves y poco exigentes, sin alcanzar la intensidad del toro anterior. Además, el rejón tambien se le fue trasero y bajo después de un pinchazo. Ovación.
…………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA CERCA (www.lacerca.es). Por Francisco Fernández



José María Manzanares hace vibrar a los tendidos en su tarde, cortando tres orejas

4ª de abono, corrida mixta para Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y José María Manzanares



……………….

Pablo Hermoso de Mendoza2 no ha tenido suerte con los rejones de muerte al fallar sus dos toros. Tampoco ha tenido fortuna con su lote Castella, que se va de vacío en su primera tarde en la Feria.

Pablo Hermoso de Mendoza

Bonito espectáculo nos ha hecho pasar la cuadra de Pablo. Un solo rejón de castigo le ha colocado a su primer toro de Fermín Bohórquez para cambiar el tercio. En banderillas ha sacado a “Chenel”, caballo castaño con unos movimientos al quiebro muy emocionantes. Seguidamente a “Ícaro”, caballo de capa baya muy vistoso, colocando las banderillas en unos terrenos que solo los caballos de Pablo se meten. Finalizando con banderillas cortas, ha sacado a “Pirata”, tordo en fase blanca, donde también lo ha utilizado para matar. Lo ha matado de un pinchazo hondo en muy mal sitio y ha perdido los trofeos. Lo han premiado con una ovación.

El segundo de Pablo también ha recibido un solo rejón de castigo antes de cambiar el tercio. En banderillas con “Van Gogh4”, caballo castaño y con “Manolete” tordo rodao, ha ofrecido un espectáculo extraordinario, pero al igual que en su primer toro, la mala utilización del rejón de muerte le priva de trofeos. Un pinchazo y un rejonazo trasero tiene que emplear para darle puerta al de Bohórquez. Recibe ovación y saluda desde el tercio.

…………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com)



Manzanares, tres orejas y algún pero


La mal llamada corrida “mixta” -no es mixta porque no se lidian reses de distintas edades- trajo el primer lleno a la plaza de toros de Albacete, coso de saludable afición que se crece ante el castigo de la crisis con buenísimas entradas. Hay gente que no es muy de mezclar las churras con las merinas, que cree que por un lado ha de ir el toreo a pie y por otro el de a caballo. Lo innegable es que la tarde de hoy era el cartel estrella.

…………………..

Pablo Hermoso de Mendoza pudo cortar la oreja de su primero, un buen toro de Bohórquez, que duró aunque al final acabó a menos. Pagó caro Mendoza el fallo con el rejón de muerte, quedando demasiado atrás su clasicismo, su genial doma y su reiteración como máxima figura del toreo a caballo. Con su segundo, más soso y con aires mansurrones, volvió igual a la carga, con buenos quiebros, con buen aire, aunque quizás pudo estar un punto mejor. Volvió a estar poco fino en la suerte del rejón de muerte, con un bajonazo. Volvió a saludar desde el tercio el cariño popular. No obstante, hay más fervor de la afición en el festejo del arte a caballo típico de nuestra feria. Hoy no era el mismo público.

………………………

FICHA DEL FESTEJO:

Martes 11 de septiembre de 1012. Plaza de toros de Albacete. 4ª de la Feria de la Virgen de Los Llanos. Con lleno de “no hay billetes” en tarde con sol pero agradable se han lidiado 2 toros para rejones de Fermín Bohórquez (1º, bueno y noble; 2º, más soso y deslucido) y 4 de Victoriano del Río, de astifinas defensas, demasiado terciados, especialmente el 5ª, mal presentado por anovillado, que se tapó por la cara. De poca casta aun con distintos niveles: 1º justo, 3º complicado e interesante, 5º muy bajo de casta y el 6º encastado, el mejor con diferencia.

Pablo Hermoso de Mendoza: saludos desde el tercio en ambos

…………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por EFE



Manzanares, tres orejas, por la puerta grande



…………………………

Lo mejor de la primera faena de Hermoso de Mendoza tuvo lugar en el tercio de banderillas a lomos de "Chenel". Pudo haber cortado un trofeo si hubiera caído mejor el rejón de muerte. Con el remiso cuarto llevó a cabo una labor más discreta.

Castella, que sorteó el peor lote, apenas pudo hacer nada en la tarde. Ni con el flojo segundo ni con el desclasado e insulso quinto, sólo pudo estar en los pases sueltos. Además, no tuvo su tarde con los aceros.

………………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VERDAD (www.laverdad.es). Por Sánchez Robles



Excepcional Manzanares

Cortó tres orejas en una completa actuación con dos faenas sobresalientes de distinta condición; Castella fue silenciado y Pablo Hermoso, ovacionado



………………….

Fue festejo mixto que abrió Pablo Hermoso de Mendoza con un toro que colaboró de la ganadería de Bohórquez. Lucido rejoneo con 'Chenel' en el que destacaron ajustados quiebros y uno por los adentros notables. Con Pirata tras las cortas llegó a hacer el teléfono desde el caballo, pero el rejón cayó muy trasero y deslució una faena que pudo ser de premio. Más complicado fue el segundo de su lote y menor nivel tuvo la actuación del navarro que falló en banderillas. Escuchó una ovación.

………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por Emilio Martínez



Manzanares: aroma, cañón y tres orejas



BOHÓRQUEZ-VICTORIANO DEL RÍO / Hermoso, Castella y Manzanares.

Plaza de toros de Albacete. Martes, H de septiembre. 4a"de Feria. Lleno. Dos toros para rejones de Fermín Bo-hórquez, reglamentariamente despun­tados, noblotes y manejables; cuatro para la lidia a pie de Victoriano del Río, anovilládos excepto 3°, justo de presen­cia; mansotes, nobles y flojos.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón muy trasero (ovación); pinchazo y rejón bajo (ovación).

…………………………..

Destacó la esencia torera a caba­llo, habitual en él, de Pablo Hermo­so de Mendoza.con los caballos a guisa de muleta como siempre y clavando siempre de frente. Pero entre que no supo venderlo bien y que anduvo muy desacertado con los rejones de muerte, no echó nin­gún trofeo en su esportón.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Manuel Molés



EL BUEN EJEMPLO



………………………

La afición y el toro; y un cartel con Hermoso, Manzanares y Castella se bastaron para abarrotar el coso. Y encima salió bien. Hermoso toreó perfecto a su primero y con mérito a su segundo. Las orejas se las llevaron los rejones de muerte; pero la torería ahí quedó para los restos.

…………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Frasquito



UN MANZANARES DE LEYENDA



…………………….

Pablo Hermoso de Mendoza rayó a su natural altura de creador del rejoneo moderno, y en sus dos adversarios, especialmente en el primero, un toro realmente bravo y noble de Bohórquez, dio un curso de cómo se torea a la grupa de un equino. Pero el rejón de muerte se mostró remiso, y, lo que en un principio fueron ovaciones, que­dó en escuetas salidas al tercio.

…………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Paco Delgado



Manzanares y Hermoso, magistrales



………………………..

Hermoso de Mendoza dio una lección magistral a caballo: templó a su codicioso primer toro, le llevó a dos pistas, quebró en banderillas en una distancia increíble, citando dan­do el pecho y clavando al estribo en todo lo alto. Fue una lástima que el rejón cayese algo trasero y rompie­se la médula. Tampoco hubo suerte al matar al cuarto tras otra actuación de muy alto nivel que tuvo su mo­mento más emocionante cuando clavó las cortas a dos manos.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx