UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
20
TOROS LIDIADOS
42
TROFEOS
47 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
17

 

Por  la amplitud de sus proporciones, la calidad de su arquitectura y su excepcional estado de conservación, el anfiteatro romano de Arles queda como uno de los más famosos monumentos del mediodía francés.

Levantado aproximadamente al final del siglo I de nuestra era durante el reinado de los emperadores Flavianos, el anfiteatro de Arles se sitúa, ya, en el mismo centro de la ciudad. Ligeramente más grande que el coliseo de Nimes, el de Arles ocupa el vigésimo puesto dentro de los grandes anfiteatros del mundo romano. Cuenta con diez niveles utilizables, 188 puntos de entradas y podía acoger en su época 20 000 espectadores. Hoy solo pueden presenciar espectáculos – con acondicionamientos modernos en tubos – unas 14 000 personas.

La superficie total del edificio es de 11 500 metros cuadrados: longitud del eje grande: 136 metros. Longitud del eje pequeño: 107 metros. Altura del pórtico exterior: 21 metros. Dimensiones del ruedo: 65 metros x 35 metros. 
  
Después del hundimiento del Imperio Romano, el monumento fue ocupado por los soldados bárbaros y además por la población arlesiana. 

Desde el siglo VIII el anfiteatro fue transformado en una verdadera fortaleza. En la Edad Media se levantaron torres que dan, aun hoy, un aspecto muy peculiar al edificio. Durante cuatro años, desde 1826 a 1830, se llevaron a cabo obras de desbloqueo del anfiteatro donde se quedaban 212 casas.
 
La primera fiesta organizada en la plaza de Arles renovada lo fue en julio de 1830. A pesar de eso no se darán hasta 1880 otros tipos de espectáculos que unas corridas hispano-francesas. 

Los dos primeros toros estoqueados fueron de Yonnet matados por « Sapin » y « Morenito de Valencia » el 18 de junio de 1892.

La primera corrida fue dada el 14 de mayo de 1894 con Julio « Fabrilo » y « Conejito » con reses de Fructuoso Flores.
 
Con motivo de la primera guerra mundial no hubo corridas en el  coliseo de Arles entre 1914 y 1920. El 5 de septiembre de 1920, tomo la alternativa (no reconocida) de manos de Francisco Martín Vazquez el primer Matador francés con cierto prestigio: Pierre « Pouly ». Entre 1923 y 1931 hubo espectáculos menores y el 12 de abril de 1931 fue anunciada una corrida con Marcial Lalanda, Torres y Manolo Bienvenida con toros de Encinas. El 2 de junio de 1934, el futuro gran Manuel Rodriguez « Manolete » se presenta en Arles con « Los Califas de Cordoba ». 

Actualmente la plaza de toros de Arles es una de las de mayor impacto en el mercado europeo y organiza cada año la primera gran feria de la temporada de Francia. 
  
El ex-matador Pierre Pouly ha llevado la plaza de 1950 a 1984. Después fue empresario hasta 1998 el ganadero francés Hubert Yonnet actualmente la dirige  con su hermano Marc el ex-rejoneador y ganadero Luc Jalabert, también padre del Matador de toros Juan Bautista. 


FUENTE: Portal Taurino


Con la matinal de este lunes, Pablo cumplirá su décimanovena comparecencia en el Coliseo romano de esta ciudad, donde debutó el 8 de abril de 1996, teniendo una de sus mejores actuaciones en dicho coso. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohorquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda, de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la foto colocando una rosa) o ALDABICA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que puso a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohorquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla, debido a su extrema mansedumbre.

Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril, con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, que no obstante sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie, tomase la alternativa de manos de Fermín Bohorquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA, ALDEBARAN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedida, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.

La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue. Programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores, con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, ambos salieron a hombros, tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy.

Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando, ALBAICIN en el paseillo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio utilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Pablo inició la temporada 2002 precisamente en esta plaza, el 1 de abril, ante un gran encierro de Los Espartales y junto a Fermín Bohórquez y el local Rafi Durand, completando el estellés dos preciosas faenas para obtener cuatro orejas al final de su actuación. Fue una mañana histórica en el Coliseo y tardarán mucho en olvidar todo lo que ese día ejecutaron LABRIT, RONCAL, FUSILERO (fotografia derecha), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La Peña Richard Millan que premia todos los años al mejor caballo torero de la corrida, premió en esta ocasión a FUSILERO en reñida pelea con sus compañeros de cuadra ALBAICIN y DANUBIO lo que da una idea de la gran actuación de los caballos de Pablo esta mañana.

Esa misma temporada, el 7 de septiembre de 2002, regresó Pablo a Arles, ahora dentro de la Feria del Arroz, y de nuevo volvió a entusiasmar al público francés, obteniendo una oreja en su primer torode Luis Terrón y dos orejas en su segundo, éste un sobrero de José Miguel Arroyo. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rafi Durand y los caballos fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

También el año 2003, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada en Europa en este coliseo, el 21 de abril, ahora con toros de Los Espartales y junto a Joao Moura y Andy Cartagena. No fue un buen día para Pablo, que presentó cuatro caballos nuevos MISTRAL, GAYARRE (imagen izquierda), NATIVO y CERVANTES junto a los veteranos RONCAL, MONTERREY y FUSILERO. La bisoñez de algunos caballos y el poco juego de los toros, sólo permitió que Pablo saludara en el tercio en ambos toros.

Se sacaría la espina de esta actuación el 14 de septiembre de ese mismo año, en la Feria del Arroz, donde obtuvo dos orejas de su segundo toro que le permitieron salir por la Puerta Grande en solitario, tras un mano a mano con Andy Cartagena. En el cartel inicial figuraba el portugués Joao Moura, quien causó baja a última hora, dejando el cartel como hemos dicho en un mano a mano que además tenía el aliciente de que la vestimenta de los actuantes era de modo goyesco. Ante tres toros de Luis Terrón actuaron esa tarde COYOTE, FUSILERO, LABRIT, GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE.

Y si la temporada 2003, Pablo presentaba varios caballos nuevos en Arles, el día 12 de abril de 2004 no le fue a la zaga en cuando a debutantes. CURRO, CHENEL, FÓSFORO y DE PAULA, que entonces se llamaban ANTARES, PAVAROTTI, FÓSFORO y RAMSES, hacían su debut en el coliseo romano y comenzaban a dar señas de identidad de caballos figuras. Los jóvenes debutantes compartieron labor con los más expertos NATIVO, LABRIT y CHICUELO. El único problema esa mañana fueron los toros portugueses de Santa María que tocaron en suerte a Pablo y que no dieron juego en absoluto. No obstante Pablo logró cortar un apéndice del cuarto y fue ovacionado en los medios tras el arrastre del segundo. Fue una mañana de emociones, porque volvía a reaparecer en los ruedos el maestro Manuel Vidrié, si bien no para torear, sí para efectuar el paseíllo y darle la alternativa a la rejoneadora francesa Julia Calviere, actuando como testigos el propio Pablo y el lusitano Rui Fernández. El quinto toro al que Pablo logró cortar una oreja, se lo brindó el navarro al propio Manuel Vidrié (en la imagen de la derecha).

Y ya que hablamos de caballos nuevos, que decir del 2005, cuando abriendo temporada a causa de la suspensión del festejo de Ciudad Real; Hermoso de Mendoza hizo debutar en Arles a SILVETI, CHAPULIN y TOSCANO. Estor corceles, junto a CURRO, FUSILERO, MONTERREY, SAMURAI y CHENEL, brindaron en conjunto una gran actuación que apreció todo el públicó que lleno el Coliseo romano, a excepción de la presidencia que en una actitud sumamente cuestionable le negó al navarro la segunda oreja del primero de su lote, al que le realizó una estupenda lidia. A pesar del protagonismo presidencial Pablo salió en volandas al llevarse otra oreja de su segundo, iniciando así de manera triunfal una campaña que a la postre resultaría importantísima.

Y para no variar de historia, el 17 de abril de 2006 la presidencia volvió de nueva cuenta a dar la nota negativa del festejo al provocar una tremenda bronca en los tendidos por negarle a Pablo la segunda oreja del quinto toro, premiación ganada a ley por el navarro que realizó una faena magistral. A pesar de la actitud del palco, el estellés pudo convertirse en el triunfador de la corrida gracias a los dos trofeos obtenidos en su primero con el que también había realizado una labor exquisita. Los toros procedeieron de las dehesas de Pío Tabernero y Hermoso de Mendoza alternó con Leonardo Hernánez y Andy Cartagena. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron la responsabilidad de apoyar en su triunfo al jinete de Estella.

Continua este amplio recuento citando la fecha del 9 de abril de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Mercedes Pérez Tabernero. En esta ocasión nada pudo impedir el triunfo arrollador del estellés que a pesar de las dificultades de su lote se dio el lujo de salir con cuatro orejas en la espuerta por la Puerta Grande del majestuoso escenario. Los caballos que tuvieron acción en esta Feria de Pascua fueron; CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, SARMATA, CHAMAN, CHENEL y MERLIN.

Llegamos así al año 2008, dentro de la Feria de Pascua, alternando con Luis Rouxinol y Diego Ventura, en la lidia de bureles del Capea, con su hierro de Carmen Lorenzo. Así en un muy frío 22 de marzo, Pablo realizó una lidia perfecta a Romerito, el primero de su lote, para terminar mandándolo sin orejas al rastro, teniendo posteriormente silencio en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, RONEDÑO, SILVETI, FUSILERO y FOSFORITO (ahora PIRATA), llevaron la responsabilidad en el ruedo.

La siguiente actuación del navarro en este imponente escenario galo tuvo lugar el 13 de septiembre del 2008, dentro de un cartel mixto goyesco, al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, enfrentando astados de Carmen Lorenzo para el jinete de Estella y de Zalduendo para sus alternantes. En su primero Pablo tuvo que pechar con un astado aquerenciado y sin fijeza alguna, que desterró cualquier posibilidad de triunfo. Pero con su segundo las cosas cambiaron radicalmente, y euna lidia emocionante, en donde a punto estuvieron Pablo y CHENEL de sufrir un serio percance; el estellés terminó por cuajar una rotunda faena que fue premiada con dos apéndices y la entrega total de nueva cuenta de esta entusiasta y conocedora afición francesa.

Para el 2009 Pablo inició su andadura en ruedos europeos precisamente en Arles, el día 13 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados provenientes de las dehesas del primero. Con un lleno hasta la bandera el navarro triunfo por todo lo alto, realizando las mejores faenas de la mañana que le redituaron un total de cuatro apéndices. CAVIAR, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, DALI, SILVETI e ICARO iluminaron con su actuar el imponente escenario galo.

Regresaría el navarro para la Feria del Arroz, haciendo el paseíllo el 13 de septiembre acartelado junto a Joao Moura y Diego Ventura, en la lidia de astados de Carmen Lorenzo. El navarro tuvo otra mañana impresionante en la arena gala al llevarse una oreja de su primero y desorejar a su segundo, con dos actuaciones pletóricas que le hubieran deparado más trofeos si hubiera acertado con el acero a la primera oportunidad. DALI, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa mañana.

Prosigue este largo recuento abordando la fecha del 5 de abril de 2010, cuando Pablo hizo el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de astados procedentes de las dehesas del padre del primero de ellos. Ante un entradón de no hay billetes Hermoso de Mendoza se regodeó en su primero con una faena llena de ligazón y temple que le valió dos orejas. Con su segundo hizo una faena de más merito técnico y artístico, pero perdió los trofeos al ponerse pesado con los aceros. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI pisaron esa día la arena del histórico escenario francés.

Y en el 2011 de nuva cuenta el genio estellés cumplió con una sola actuación en el ruedo de Arles, dentro de la Feria de Pascua, la mañana del 25 de abril, alternando con Joaquim Bastinhas y Diego Ventura en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. El navarro enfrentó a un lote con dificultades, más su primero, más sin embargo impuso su magisterio para cuajar dos buenas faenas, la primera mal rubricada con el rejón, y la segunda finiquitada correctamente, recibiendo por esta las dos orejas que le abrirían la puerta grande. MACHADO, SILVETI, ICARO, PIRATA, DALI, MANOLETE y PATA NEGRA volvieron a deleitar a la conocedora afición gala.

FECHA 8 de Septiembre de 2012
LUGAR Coliseo romano de Arles, Bouches Du Rhone, Francia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Juan Bautista (dos orejas y silencio)
José María Manzanares (ovación y silencio tras dos avisos)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 15, 520: De  salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Pelayo, número 31, 500 Kg;  De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, CHENEL y CHURUMAY

Se celebró la corrida Goyesca de la Feria de Arroz de Arles, con una majestuosa puesta en escena. El ruedo pintado en un rojo teja y adornado por las rayas del tercio en púrpura dorada. Las tablas decoradas con diversas pinturas y los burladeros decorados con metacrilatos de cuadros de Goya, como las Majas Desnuda o Vestida. Todo ello bajo la dirección del pintor francés, afincado en Sevilla, Loren. Todos los actuantes vestidos al estilo goyesco hicieron que el paseíllo fuese un desfile de colorido. Además el festejo estuvo amenizado por la Coral Voche de Arles y la Banda Chicuelo II de Nimes dando otro toque de variedad y calidad al festejo.

Con este magno escenario recibió Pablo a su primer enemigo montado en DISPARATE. Pronto pudo comprobar el caballo que la decoración para su toreo no iba a ayudar, porque lo que había debajo de la pintura resultaba un tanto duro para sus evoluciones. Un tanto mermado en sus movimientos, DISPARATE tuvo que torear, pero siempre en largo, sin poder doblarse con el toro por el riesgo de caer. Colocó dos rejones de castigo en buen sitio y abrevió, lo cual, hizo que el toro llegase al tercio de banderillas demasiado entero para las condiciones del piso. Pablo escogió al "local" VAN GOGH y el castaño fue el caballo que más dominó la situación. Se colocó de lejos y toda la fuerza que traía el toro la dribló en un leve movimiento a modo de quiebro. El astado se tragó la banderilla y se tragaría cada uno de los cuatro embroques que VAN GOGH ejecutó a la perfección. La segunda banderilla fue perfecta en la ejecución y colocación por parte de caballo y jinete.

VIRIATO fue quien más tuvo que sufrir las condiciones del toro y el piso, porque el caballo a pesar que lo intentó y arriesgó, nunca pudo con un toro que venía muy fuerte, muy destemplado y con intenciones de hacer daño. Todo ello sumado a la inseguridad que el caballo mostraba con el suelo hizo que VIRIATO no pudiera brillar esta tarde. Con PIRATA Pablo tiró por la calle de en medio y sin muchos aspavientos colocó las tres banderillas cortas y apenas intentó algún desplante antes de coger el rejón de muerte y acabar de rejonazo caído con este primer y complicado enemigo. 

Para la lidia del cuarto se regó el ruedo en dos ocasiones y esto apelmazó más la arena y además de eliminar el molesto polvo que apareció en el primer toro, hizo que los caballos se agarrasen mejor al suelo. En la evoluciones de VILLA ya se pudo comprobar y el caballo daba muestras de mucha más seguridad. El que no parecía que iba a colaborar era el toro, muy despistado y sobre todo reservando mucho las fuerzas. Pablo tuvo paciencia y lo esperó para luego tratar de convertir sus llegadas en movimientos templados. Gran labor la de VILLA que fue transformando poco a poco al toro y el resultado se pudo comprobar con MANOLETE, que a poco de salir lo colocó en suerte y dejó la primera banderilla en los medios y salir de la reunión toreando con la cola al hilo de las tablas. Tres cuartos de vuelta al huevo artesiano con el toro metido en la cola para luego rematar con un trincherazo por los adentros. La grada comenzó a meterse en una faena que era amenizada por la coral con la jota "No te vayas de Navarra". Todo sonaba bien, la música, los aplausos, los movimientos de MANOLETE. Continuó MANOLETE toreando de costado y cuando parecía que el público ya lo había visto todo, sorprendió el tordo con una pirueta en la misma cara, y luego otra,...y hasta la tercera y ya aquello se volvió un manicomio. MANOLETE había  sorprendido una vez con un espectáculo total, con un repertorio único y todo con una cadencia y una sucesión de movimientos dinásticos o caganchales.

Pablo dudó entre sacar a DALI o a ICARO y acertó con el bayo porque volvió a dictar una lección de torerismo, de valor y de entrega a su jinete. Tras la primera banderilla, el caballo comenzó a girar alrededor del toro como un púgil que provoca a otro y cuando el toro se daba por citado, el caballo vaciaba toda la embestida del murubeño a lo largo de su cuerpo. Eran muletazos con el cuerpo. ICARO se vació en cada reunión, se entregó en cada ocasión y siempre sin quitar la cara de los pitones, sin tomarse una ventaja. Se notaba que los caballos se agarraban mejor al suelo y en PIRATA se pudo comprobar porque ahora Pablo se tomó con más calma las cortas. Sabía que pisando terrenos comprometidos el caballo iba a ser capaz de salir de ellos porque el suelo no le iba a transformar. Se gustaron Pablo y PIRATA en cada banderilla corta, en cada desplante, dando una vuelta completa al toro realizando la suerte del "teléfono" o con el par a dos manos, atacando de lejos, dejándose ver y como suele ser habitual rematando en los medios. Aquí fue precisamente donde Pablo entró a matar y donde dejó el mejor rejonazo de las últimas fechas. En todo lo alto y de efectos rapidísimos. Incluso las des orejas se me antojan que son un premio un tanto justito, pero bueno, dos orejas que le permiten abrir por undécima vez consecutiva la puerta grande del Coliseo artesiano.

COBERTURA DE PRENSA


LA INFORMACION (www.lainformacion.com).



Triunfo de Hermoso de Mendoza y Juan Bautista en feria francesa de Arles



Arles (Francia), 8 sep.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro Juan Bautista cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros del primer festejo de la Feria del Arroz celebrado hoy en la ciudad francesa de Arles.



FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones de San Pelayo, y cuatro en lidia ordinaria de Victoriano del Río, el tercero con el hierro de Toros de Cortés.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.

…………………...

La plaza tuvo dos tercios de entrada.

SÓLO DOS TOROS

El primer toro de Carmen Lorenzo no le permitió a Mendoza hacer gala de su habitual maestría, pero sí el cuarto, de San Pelayo, un toro muy noble al que cuidó a lo largo de la lidia y que mató de un buen rejón.

…………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel



Bautista y Hermoso salen a hombros en la goyesca de Arles

……………………

El ruedo lució una espléndida decoración, obra del pintor Loren.



Abrió la corrida de toros goyesca mixta que acoge Arles el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que sorteó primero un toro de ritmo cambiante de Carmen Lorenzo que exigió una lidia perfecta y milimétrica. Había que llevarlo muy cosido a las cabalgaduras y no admitía errores ni florituras. Anduvo correcto el jinete, que no acabó de poder redondear su labor, coronada de rejonazo feo y contrario en el lomo del toro. Fue silenciado. Dos orejas paseó del noble pero flojo toro de San Pelayo que hizo cuarto, al que toreó con Villa, Manolete, Ícaro y Pirata. Gustaron los galopes a dos pistas y las salidas de la cara del toro adornándose con vistosas piruetas. Dejó un muy buen rejón de muerte.

………………………

Arles (Francia), 8 de septiembre de 2012. Corrida Goyesca. Todos de Carmen Lorenzo (1º) y San Pelayo (4º), para rejones, y Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º). HERMOSO DE MENDOZA: Silencio y dos orejas;……………………………... Entrada: Más de dos tercios. La decoración del ruedo corrió a cargo del pintor Loren

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



ARLES Cortaron dos orejas cada uno

Bautista y Hermoso se apoderan de la goyesca



Hermoso de Mendoza y Juan Bautista han abierto la puerta grande tras haber cortado dos orejas cada uno en la goyesca de Arles, un vistoso espectáculo al que dio colorido en el ruedo el pintor Laurent.

…………………..

Hermoso brilló una vez más ante el flojo cuarto de San Pelayo, al que firmó una completa actuación en la que destacaron las ajustadas piruetas y el ceñido toreo de costado.

El jinete pinchó al primer toro de Carmen Lorenzo. El navarro se encontró con un toro complicado al que entendió aunque no coronó su actuación con el rejón de muerte.

………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Germán Jiménez



Dos orejas cada uno

Hermoso y Juan Bautista a hombros



Juan Bautista a compartido en Arles su salida a hombros con el rejoneador Pablo
Hermoso de Mendoza tras cortar dos orejas cada uno de ellos.

Hermoso de Mendoza se las vio con un primer ejemplar de embestida muy alegre al que banderilleó montando priemero a lomos de Van Gogh y con el que colocó banderillas al quiebro y luego con Viriato con el que puso una especial emoción. Tras colocar tres cortas mató de un rejón casi entero contrario que fue de rápido efecto.

Paró de salida con Villa al cuarto para seguidamente sacar a Manolete, un caballoa rrollador con el que corrió de costado al morlaco. Con Ícaro llegó el apoteosis;
con el colocó dos palitroques y pasó repetidas veces a muy poca distancia de la res.
Culminó con un par a dos manos sobre Pirata, desde el que cogió al toro por las
astas antes de colocarle un certero rejón de muerte.

…………………..

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



MARITIMA INFO (www.maritima.info.com). Por C. Lombard


Feria. Deux oreilles pour Mendoza et Juan Bautista


Pour la première corrida de la feria du riz à Arles où la caballero et les deux matadors ont revêtu samedi le costume goyesque, deux trophées ont été récoltés par Pablo Hermoso De Mendoza et Juan Bautista.
Sur la piste décorée par le peintre Loren, les toros combattu, appartenant à plusieurs élevages ont montré des tempérements divers, permettant cependant aux toreros a pied ou à cheval d'exprimer leur technique et leur style.
Sans atteindre vraiment face à son premier adversaire surtout, l'incroyable virtuosité qu'il déploie régulièrement, Pablo Hermoso de Mendoza a cependant avec ses chevaux, démontré qu'il restait un cavalier d'exception, réussissant dans son dernier combat à réserver des figures particulièrement spectaculaires.
………………..
Arènes d'Arles - Feria du riz - Corrida goyesque
Elevage: toros de Carmen Lorenzo, Victoriano Del Rio, Cortes et San Payo
Temps: beau
Spectateurs: 8.000
Pablo Hermoso de Mendosa: silence et deux oreilles
………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso sale a hombros en la corrida goyesca de Arles



LUGAR Coliseo Romano de Arles (Francia)

GANADO Dos toros para rejones de Carmen Lorenzo y San Pelayo, y cuatro de Victoriano del Río, de juego dispar.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza: silen­cio y dos orejas.

……………………

INCIDENCIAS Casi lleno. Corrida mixta goyesca. La decoración del ruedo corrió a cargo del pintor Laurent El navarro y Bau­tista salieron a hombros



Se celebró el sábado la corrida goyesca de la Feria de Arroz de Ar­les, con una majestuosa puesta en escena. El ruedo, pintado en rojo teja y adornado por las rayas del tercio en púrpura dorada. Las ta­blas, decoradas con diversas pin­turas y los burladeros, con metacrilatos de cuadros de Goya. Los actuantes, vestidos al estilo goyes­co, hicieron que el paseíllo fuese un desfile de colorido. Además, el festejo estuvo amenizado por la Coral Voche de Arles y la Banda Chicuelo II de Nimes, dando variedad y calidad al festejo.

Pablo Hermoso de Mendoza fue el encargado de abrirlo. Sorteó primero un toro de ritmo cam­biante de Carmen Lorenzo, que exigió una lidia perfecta y milimé­trica. Anduvo correcto el jinete, que no acabó de poder redondear su labor, coronada con un rejón defectuoso. Sin embargo, el caba­llero navarro paseó dos orejas del noble pero flojo toro de San Pelayo que hizo cuarto, al que toreó con Villa, Manolete, Ícaro y Pirata. Gustaron los galopes a dos pistas y las salidas de la cara del toro. Ter­minó con un muy buen rejón de muerte y cobró dos justas. Abrió por undécima vez consecutiva, la puerta grande arlesiana.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CORRIDA FRANCE (www.corridafrance.fr).



Un moment de magie... Hermoso de Mendoza et Juan Bautista a hombros

C'est pour ces moments là qu'on va aux arènes... Certains auront certainement boudé leur plaisir pour telle ou telle bonne raison tauromachique... Mais moi, je l'avoue, j'ai vibré... J'ai vibré aux accords du Concerto d'Aranjuez interprêté par Chicuelo II, magnifié par la soliste et les choeurs de Voce. J'ai vibré et le temps m'a semblé s'arrêter... Les deux combattants au centre de cette splendide piste ocre-rouge aux paillettes dorées, semblaient avoir trouvé l'accord parfait...

Malheureusement, les trois autres exemplaires emmenés par Victoriano del Rio (le n°3 étant du fer de Toros de Cortes) n'étaient pas du même tonneau. Violents, présentant tous les trois des complications et des hésitations, ils ont quelque peu plombé la deuxième partie de la course malgré quelques gestes de grande classe de la part des deux Maestros.

Pablo Hermoso de Mendoza n'a pas forcé outre mesure son talent lors de son premier combat. Assez fréquemment bousculé, il en termina d'un vilain rejon dans l'épaule et écouta un silence... Ce qui n'est pas dans ses habitudes

………………………

Arles - 8 septembre 2012

8/10ème d'arène

2 Toros de Carmen Lorenzo pour le cavalier et 4 toros de Victoriano del Rio (3ème Toros de Cortes), bien présentés, violents et compliqués à l'exception de l'exemplaire sorti en 2ème position, très bon.

Pablo Hermoso de Mendoza : Silence ; deux oreilles.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE. Por Julie Zaoui



Le grand coeur de Juan Bautista... et quel chceur!

L'Arlésien coupe 2 oreilles, comme Mendoza, lors de la goyesque signée Loren



Le sable rouge velours de Loren n'a pas resiste longtemps aux assauts des chevaux. Les planches, quant á elles, toutes recouvertes d'oeuvres origi­nales, ont été le support d'une création sur laquelle les toros étaient invites á apporter leurs touches. Les quatre burladeros, inspires par Goya, le Caravage, ne vont pour autant pas s'évaporer. Pour Paques, en plein Marseille Provence 2013, l'ensemble va donner lieu á une exposition dans la chapelle Sainte-Anne d'Arles. A la fin de la corri­da, du plexi sur la plaque j'acier des burladeros a eté reposé. L'impact des rares coups de corne restera ainsi a jamáis gravé.

Lorsque Loren invite des to­reros á tremper leur mule­ta dans l'encre noire pour réaíiser ses fameuses "toréograihies", les maestros prennent le temps de trouver le duende et lessiner sur des toiles -ou du ois - le meilleur de leur toreo. Hier, recouvrant les traditionnelles barrieres rouges, des planches aux couleurs "flashies" etaient justement ornées par 89 de ces volutes, spécialement réalisées á Séville par l'artiste... et du plus bel effet.

………………………..

Mendoza se faisait du souci pour ses chevaux: la piste rouge serait-elle effrayante? Son San Pelayo d'ouverture aura du gaz et le mettra en difficulté, avec le second, extra pour l'exercice, le Navarrais sortira le grand jeu, tres inspiré par une musique idéale.

…………………………..



LES REACTIONS

• Pablo Hermoso de Mendoza

"J'ai eu de tres bonnes sensations d'autant plus que c'était un jour tres spécial avec les are­nes aussi bien décorées. J'ai eu peur que les chevaux soient effrayés en voyant les lignes en paillettes dorées. D'entendre cette chorale chanter alors que j'étais en train de toréer m'a beaucoup ému, ce sont des sensations incroyables. Mon pre­mier toro a été compliqué, mon second m'a permis de faire le to­reo que je ressens méme si de "salida" j'ai eu du mal á le mettre dans le cheval."

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Rolland Agnel



Hermoso y Bautista, en una feria sin toros



Algo decepcionante resultó la corrida mix­ta del sábado a cuenta de los toros de Capea y Victoriano del Rio.

…………………..

Abría plaza Pablo Hermoso de Mendoza. No le ofreció opciones su prime­ro, de ritmo cambiante. Lidia técnica del jinete, que mató de un feo rejón. Montado a lomos de "Villa", "Manolete", "¡caro" y "Pirata'' se gustó mucho más ante el cuar­to, noble pero flojo. Realizó una faena que entusiasmó al tendido con galopes a dos pistas, salidas de la cara del toro adornán­dose con piruetas, suerte del teléfono o con las manos en los pitones. Esta vez sí mató muy bien.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Germán Giménez



PABLO Y JUAN, A HOMBROS



En medio de un ambientazo, y con la mejor entrada de la feria, Juan Bautista y Pablo Hermoso compartieron salida a hombros tras cortar dos orejas cada uno,

……………………………

Se las vio Hermoso de Mendoza con un primer ejemplar de embestida muy alegre. Sirvió para que el rejo­neador cuajara una buena labor. Ante su segundo comenzó de salida con "Villa" y ya en banderillas con "Ma­nolete" practicó un toreo arrollador con el que corrió de costado al mor­laco. Aunque lo mejor vino después con "Ícaro", con el que tras clavar los palos pasó repetidas veces a escasa distancia del toro. Ya con "Pirata", y tras colocar un par a dos manos, ful­minó de un certero rejonazo.

……………………..

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX