UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza

FESTEJOS
17
TOROS LIDIADOS
34
PUERTAS GRANDES
3

 

La Plaza de Lisboa, conocida como Campo Pequeño, vive en la actualidad un gran momento. Tras su reinauguración en 2006, el coso vuelve a contar en el panorama mundial.

Este magnífico recinto comenzó a forjarse tras la desaparición de la muy conocida plaza del Campo de Santa Ana, coso que permaneció abierto hasta 1889. Esa misma temporada se presentó el proyecto de la nueva plaza, iniciándose las obras en 1891, sobre unos terrenos del barrio de Campo Pequeño, bajo la dirección del arquitecto Dias de Silva. La corrida inaugural tuvo lugar el 18 de agosto de 1.892, fecha en la que actuaron los cavaleiros Alfredo Tinoco y Fernando de Oliveira, que años después murió a consecuencia de una cogida en esta misma plaza. Los toros de la inauguración fueron de Emilio Infante. El cartel lo completaron los banderilleros Vicente Roberto, Roberto da Fonseca, José Joaquín, Juan Calabaza, Peixinho, Juan Roberto, Minuto y Pescadero.

Desde esa fecha, Campo Pequeño se convirtió en un referente para el toreo de Portugal. La presencia de figuras míticas del rejoneo, como Simao de Veiga y Joao Branco Nuncio, marcaron grandes hitos en tan importante escenario. Lo mismo que la del español Antonio Cañero, cuya presencia suscitó pasión y polémica. A lo largo de su existencia, muchas de las figuras del toreo de a pie también tuvieron la oportunidad de triunfar en tan importante escenario. Pero siempre fue el gran torero portugués Manolo dos Santos el ídolo del público lisboeta.

Ese gran ambiente fue perdiendo nivel, hasta que el año 2000 la plaza cerró sus puertas para ser sometida a una importantísima obra que afectó tanto a su entorno como a su interior, hasta su reinauguración del 18 de mayo de 2006. Reformada y cubierta, pero sin alterar los elementos de su fachada neomudéjar, la plaza acoge en sus bajos un centro comercial y un gran aparcamiento. En el festejo que reanudó sus actividad se lidiaron toros de Irmaos Vinhas,a  cargo de los cavaleiros Joao Moura, Antonio Ribeiro Telles y Rui Fernándes.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso lisboeta de Campo Pequenho tuvo lugar un 14 de julio de 1994 en una corrida mixta, titulada “doble confrontación hispano-lusitana”. Pedro Franco y Pablo Hermoso de Mendoza a caballo y Víctor Mendes y Javier Vázquez, que sustituyó en el cartel a Vicente Ruiz “El Soro”, a pie, se enfrentaron a siete toros de Hermanos Oliveira. Comenzó la noche con la collera formada por los dos rejoneadores y donde Pablo, montó de salida a INDIO y en banderillas a CHICUELO, estando poco afortunado en este tercio y acusando la bisoñez del caballo ante un toro muy complicado. Al final dio la vuelta al ruedo junto al cavaleiro portugués. Donde sí daría la verdadera medida de sus posibilidades fue en el toro que lidió de forma individual. Este sí fue un gran toro y Pablo lo aprovechó desde las primeras farpas, de plaza a plaza, colocadas sobre GIRALDA y convenció a todos de su calidad a lomos de CAGANCHO, con el que incluso después de dar por terminada la lidia por el presidente, fue obligado por el público, puesto en pie, a colocar dos banderillas más. Pablo había dejado su sello en la capital del toreo ecuestre y la prensa ya comenzaba a hablar de “Sorpresa para nosotros la exhibición del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que no tiene que ver –por lo menos esta noche así lo demostró- con sus colegas españoles.” (A Capital, por José Antonio Lázaro) o bien destacaban que “Una tercera parte de su actuación utilizó un caballo que presta una cierta emotividad en los lances y que, junto con un buen sentido del espectáculo, obtuvieron para el caballero los más fuertes aplausos de la noche”.

Un fastuoso y largo protocolo, dianas floreadas, carrozas, muchas ceremonias en el ruedo y Televisión Española en Directo desde la catedral del toreo a caballo, fueron las notas destacadas el 20 de julio de 1995 en la segunda presentación lisboeta del navarro. Fue un grandioso espectáculo, con los tendidos abarrotados para ver otro nuevo duelo hispano-luso, pero ahora todos a caballos: de una parte, los hermanos Joao y Antonio Ribeiro Télles y de la otra Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros del hierro de Vinhas, que dieron buen juego, salvo el que lidió Hermoso de Mendoza en solitario y que tuvo un “extraño” comportamiento, no permitiendo el lucimiento, ni de Pablo, ni de GALLO. Esto añadido a que Pablo resultó cogido por el primero de la tarde, que saltó de salida al callejón, cayendo encima del navarro. Afortunadamente, todo quedó en magulladuras y algunos pequeños golpes, sin mayores consecuencias, pero que mermaron la primera de las actuaciones de Pablo en esa noche. Tras esa primera pequeña decepción de Pablo, salió a lidiar su segundo toro, ahora en collera con Bohórquez, y lo cierto es que volvieron a volver loco al público lisboeta, ahora apoyado en CAGANCHO y CHICUELO, en el tercio de banderillas. La prensa hacia hincapié en el juego del primer toro: “…tenía grandes problemas de visión. Manso hasta decir basta. Se defendía y se tapaba siempre…” (AR por Eduardo Leonardo” o “Manso, huidizo, sin clase, provocó el desconcierto en la arena, enfadó al caballero…….el toro fue retirado a cuerda” (Correo da manha. Por José Manuel Severino). Y también se hacía eco de la buena labor de los hispanos en el toro de duo: “clavaron hierros de gran emotividad e hicieron que sus caballos prestasen auténtico espectáculo de emotividad constante. Un final para, también, recordar durante mucho tiempo” (Correo da manha. Por José Manuel Severino).

El año 1996, Pablo fue contratado para actuar en Lisboa en dos ocasiones y ambas tuvieron muy diferente color. La primera fue el 8 de agosto y fue el total reconocimiento del estellés como ídolo en Portugal. Era la corrida de la Radio en su 21 edición, una de las más importantes del calendario portugués y en la que Pablo alternó con Joao Moura y Rui Salvador, lidiando toros de Antonio Charrua. Esa fue otra gran noche de ALDABICA, CAGANCHO y CHICUELO y la actuación de Pablo, conmocionó la cuna del toreo a caballo y si no, basta leer titulares como los siguientes: “El baño ese” (Sector 7. Por Manuel Vieira), “Lisboa se rinde a Pablo Mendoza” (O Crime, por Eduardo Leonardo), “El “hermoso” toreo a caballo” (Rincón Taurino, por Luís de Castro), “El gran baño” (Novo Burladero, por Joao Quiroz), “El toreo a caballo perdió la patria” (Farpas, por Miguel Alvarenga). Así apreciaba la prensa el baño que Pablo estaba dando a los cavaleiros lusitanos, o la entrega del público lisboeta, ya totalmente entregado al hermoso torero del estellés y que había conseguido arrebatar la patria del toreo a caballo y llevarla hasta tierras navarras.

Esto debió enfadar a algunos de los propios cavaleiros y sobre todo de sus más fanáticos seguidores, porque en el regreso de Pablo a Campo Pequenho el día 6 de septiembre del mismo año el ambiente era muy hostil hacia el navarro. Eso hizo que Pablo actuase un tanto nervioso ante el primer toro de Los Espartales, destacando en la monta a CAGANCHO, pero no al nivel que había demostrado. Ese nerviosismo fue a más en al quinto, éste de Luis Terrón, e incluso se lo transmitió al propio CHICUELO, con el que no consiguió sino que la “clá” perfectamente manipulada, le abuchease más. Entonces Pablo tomó una decisión extraña, como fue bajarse del caballo, agarrar una muleta y salir a torear a pie. Eso dividió más todavía al público: unos veían como un gesto de agradecer porque Pablo quería seguir dando espectáculo, pero otros lo tomaron como una falta de respeto hacia los Forcados. El caso es que con un alboroto tremendo, Pablo se retiró al callejón, sin apenas dar un pase a un toro que lo tenía por ningún lado. “Censuramos su pretensión de torear de muleta. El consentimiento dado por el Director de la Corrida, Etelvino Laureano, si bien es discutible, no va contra el Reglamento. Lo que está mal es que Pablo tome tal actitud en una corrida en que sabe que sus alternantes no tienen por hábito tal práctica. Su iniciativa, felizmente abortada por el propio toro que lo desarmó, por insólita y poco elegante, suscito polémica. Aplausos y pitos.” (Festa Brava, por Chaubet). Esa noche compartieron cartel con Pablo, los lusitanos Joao Moura y Antonio Ribeiro Telles.

Tras esa amarga noche, Pablo volvía a presentarse el 19 de junio de 1997, ahora con motivo de la alternativa de Tulio de Portugal de manos de Joao Moura, con el navarro y Rui Fernándes de testigos y toros de Cabral Ascensao. Aunque fueron cuatro caballeros, no hubo colleras, porque el festejo fue de ocho toros. La reconciliación de Pablo con el público fue total, y si bien en el primer toro, soso y entablerado, no ayudó en nada a ALDEBARAN, CHICUELO ni a GALLO, el segundo de mejor comportamiento colaboró con MARTINCHO y permitió el recital en banderillas de CAGANCHO y del que fue testigo de excepción el propio presidente de la República, Dr. Jorge Sampaio. El semanario Farpas, en letra de su director Miguel Alvarenga, describía así la labor de Pablo: “Pablo Hermoso de Mendoza demostró en la arena de Campo Pequenho la evidente superioridad de su arte y la clase inmensa de su toreo. Es sin lugar a dudas el mejor cavaleiro de la actualidad. Eximio equitador, extraordinariamente bien montado, dio cátedra, bordó el toreo y salió triunfador de una noche de toros que fue también una noche de emociones y de constantes presiones. La lucha no era fácil, pero Pablo Hermoso venció con la calma que lo caracteriza, bregando, citando, clavando y recreándose a la salida de las suertes con mando y temple, casi a convencernos que todo lo que hace es fácil. Si en su primer toro que lidió estuvo por encima de las medidas exigidas, en el segundo acabó con el cuadro, puso la plaza en delirio y volvió a decir que es el número uno del toreo a caballo de todo el mundo………” Pablo había vuelto a triunfar y sobre todo, había vuelto a disfrutar en las arenas de Campo Pequenho de ese entendido público, que tanto valora las cosas buenas que se hacen delante de los toros.

Por eso más tranquilo, aunque también más responsabilidado volvía el 6 de agosto de 1998, a lidiar una corrida de Luís Passanha en la que sería la alternativa de Rui Fernándes, que recogió los trastos del maestro Joao Moura. En una noche con tanto aliciente, lo triste fue que el protagonismo lo acapararon los toros y no precisamente por su buen juego. No ayudaron en nada a los cavaleiros y hicieron que el espectáculo fuese solo discreto. Pablo se presentaba sin su máxima estrella CAGANCHO, herido pocos días antes en Valencia y con la base fundamental cimentada en GALLO y CHICUELO. “Como sin huevos no puede haber tortilla, Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza brillaron por la maestría que impusieron a la lidia, más faltó siempre el deseado movimiento que se espera ver en una corrida de toros y que aquí estuvo siempre ausente porque los bueyes no andaban, no daban un paso….” (Farpas, por Miguel Alvarenga).

Y así llegamos a 5 de agosto de 1999 y otra vez con un gran triunfo del rejoneador de Estella, ahora con toros de Vinhas, de excelente comportamiento, y junto a Joao Moura y Joao Salgueiro. Precisamente un caballo que había sido propiedad de este último torero fue la estrella en la lidia del segundo toro: FUSILERO. Sorprendió el caballo tordo con una lidia total, toreando de costado, clavando de plaza a plaza, haciendo piruetas…Lo que en el primer toro habían hecho en banderillas CAGANCHO y CHICUELO, FUSILERO lo hizo en el segundo tercio del sexto de la noche. Antes, a ambos toros los había parado un torerísimo LABRIT. De nuevo unanimidad en la prensa al elogiar la noche del jinete estellés con titulares tan expresivos como el de Farpas: “El gran show de Pablo”. O el de Diario de Noticias: “Pablo Hermoso de Mendoza en grande”. O Vida Ribatejana: “Pablo Hermoso, actuación de lujo en Campo Pequenho”. O más de Farpas: “Pablo Hermoso llegó a Lisboa y rubrió el toreo como hace mucho que no se veía en Portugal”.

Luego vendría el cierre de Campo Pequenho por las obras de reforma y que se alargarían hasta su reinauguración el 18 de mayo de 2006. Anunciándose a Pablo siete días después de esta fecha, en un cartel de máxima expectación al lado de Víctor Mendes y Julian López "El Juli", para lidiar astados de José Rosa Rodríguez para rejones y de Ortigao Costa para la lidia ordinaria. A pesar de dar su máximo esfuerzo Hermoso de Mendoza el torero de Estella no pudo cosechar el gran triunfo que deseaba, siendo fuertemente ovacionado en la vuelta al ruedo de su primero, saliendo a saludar al tercio en su segundo. VILLA, MERLIN, SILVETI, CURRO, CHENEL y SARMATA vieron acción esa noche en la arena portuguesa.

Para el 2007
el jinete navarro volvería a pisar el apreciado albero lisboeta, el día 3 de mayo, en otro cartel de máxima expectación, ahora al lado de los Moura, Joao padre e hijo, en la lidia de astados de Francisco Romao Tenorio. Pablo tuvo una actuación cumbre en la cátedral del rejoneo, toreando exclusivamente con caballos de su hierro y realizando dos auténticas obrad de arte taurino, una con VITI y RONDEÑO, y la otra con CURRO y CHENEL. Tan alto caló esta última en la afición lusa que obligaron a Hermoso de Mendoza a dar dos vueltas al ruedo, para salir posteriormente en hombros de la plaza, todo un acontecimiento ya que como se recordará en Portugal no se matan los toros y por ende no hay corte de trofeos.

Para el 2008 la cita fue el 17 de abril, alternando ahora con Luis Rouxinol y Joao Moura hijo en la lidia de un pesado encierro de Francisco Romao Tenorio. El caballista navarro tuvo que pechar primero con el pésimo estado del suelo, que estuvo a punto de costar más de un desaguisado, sortenado además el peor lote de la noche. Pablo intentó todo pero sus esfuerzos se estrellaron ante la nula colaboración de sus oponentes. Dos ovaciones cosechó en una noche donde sudaron la papeleta CURRO, SILVETI, RONDEÑO, CHENEL y NATIVO.

Y para el 2009 dos citas, la primera de ellas el 7 de mayo fecha en la que Pablo brindó en la capital lusitana una noche mágica con aromas de gran toreo, reventando Lisboa con dos faenas poderosas, técnicas y muy de verdad, muy del gusto del aficionado lusitano, mismas que le valieron cuatro vueltas al ruedo y una histórica salida en hombros por la Puerta Grande. Antonio Ribeiro telles y Vitor Ribeiro alternaron con el navarro en la lidia de astados de Passanha. DALI, CAVIAR, MANZANA, CHENEL e ICARO llevaron en sus lomos el protagonismo de tan especial noche.

Su segunda comparecencia fue diametralmente distinta por el pésimo juegos de los dos mastodontes de Passanha que le tocó enfrentar como parte de un cartel mixto al lado de Víctor Mendes y Pedrito de Portugal, quienes por su parte lidiaron bureles de Ortigao Costa. Hermoso de Mendoza lo intentó todo pero no había tela de donde cortar por lo que solo cosechó una vuelta al ruedo en su primero y una fuerte ovación en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, DALI y CAVIAR llevaron en sus lomos el protagonismo de esa noche del día 16 de julio de 2009.

Para el 2010 Pablo actuó de nuevo en dos ocasiones en la arena lisboeta; la primera de ellas la noche del jueves 6 de mayo, en un festejo de máxima expectación que provocó un llenazo en Campo Pequeño. Joaquim Bastinhas y Tiago Carreira compartieron cartel con la figura navarra, lidiándose astados españoles de Fermín Bohórquez, los cuales dieron la nota del festejo, especialmente el pésimo lote que correspondió a Hermoso de Mendoza y que esfumó cualquier posibilidad de éxito. DALI, CHENEL, ICARO, CURRO, SILVETI y BAROJA hicieron todo lo posible pero en definitiva no hubo tela de donde cortar, dando el estellés una vuelta al ruedo para recibir la cariñosa entrega de una afición que le tiene en un lugar especial.

Su segunda comparecencia fue diametralmente distinta al cuajar a plenitud a dos toros de Passanha, realizando dos faenas sublimes por las que dió un total de cuatro vueltas al ruedo, siendo sacado en hombros y en olor de multitud por el conocedor público lisboeta. Esa noche del 15 de julio Pablo compartió cartel con Antonio y Joao Ribeiro Telles. DALI, CHENEL, CURRO, SILVETI e ICARO encandilaron con su actuar a la afición que hizo un llenazo en Campo Pequeño.

En el 2011 Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo en campo Pequeño el 5 de Mayo, alternando con Antonio Ribeiro Telles y Joao Moura Jr., en la lidia de astados de Passanha. Con el cartel de ESGOTADO en la fachada del emblemático coso lusitano el centauro navarro brindó una borrachera de buen toreo a su primero, al que le realizó una magistral faena a lomos de MACHADO, CHENEL e ICARO, sacudiendo los cimientos de la plaza para dar finalmente dos vueltas al ruedo apoteósico. Con su segundo tuvo que esforzarse al máximo para hacerle la fiesta con TURRONERO, MANOLETE y PATA NEGRA a un burel deslucido y muy parado, labor por la que fue ovacionada.

Y para este 2012 el genio estellés ya compareció ante el cónclave liboeta, el 17 de mayo de 2012, alternando con Antonio Ribeiro Telles y Manuel Bastos Telles, en la lidia de bureles de los Herederos de Vinhas. En una noche que sirvió para ratificar el pundonor y entrega del centauro navarro que con un lote por demás complicado, especialmente su primero, vino a ratificar esa condición de figurón del toreo, valorada por el público luso que le aplaudió con fuerza en las dos vueltas al ruedo, una en cada toro, que dió. GARIBALDI, VAN GOGH, ICARO, VILLA, CHENEL, DALI y PIRATA volvieron a demostrar su clase en la cátedral del toreo a caballo.

FECHA 6 de Septiembre de 2012
LUGAR Plaza de toros de Campo Pequeño, Lisboa, Portugal
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Antonio Ribeiro Telles (ovación y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y tres vueltas)
Rui Fernándes (vuelta y pitos)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de María Guiomar Cortes de Moura, número 94, 580 Kg de nombre Culibri: De  salida DISPARATE (2 farpas); en banderillas CHENEL (4 banderillas) e ICARO (2 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de María Guiomar Cortes de Moura, número 60, 544 Kg, de nombre Travesso: De salida VILLA (2 farpas); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un par de cortas a dos manos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VAN GOGH y DALI

Tras su reciente e importante éxito en Figueira da Foz, Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a los ruedos lusitanos en la que es su capital y además la capital mundial del toreo a caballo. El navarro, aquejado desde hace dos días de una fuerte gastroenteritis, a punto estuvo de causar baja en esta presentación lisboeta, pero al  final a base de antibióticos y con más ganas que fuerzas el jinete pudo actuar y dejar su sello de calidad y volver a hacer historia en el mítico coso de Campo Pequeño. Ni los más viejos del lugar recordaban a un torero a caballo recorrer el albero portugués en tres ocasiones en el mismo toro. .

Con su primero dejó patente que no estaba en su mejor estado físico sobre todo en el principio del tercio de banderillas, donde falló el primer palo y le costó ajustarse a CHENEL, que reaparecía después de su percance apenas diez días. Comenzó la noche montando a DISPARATE de forma suave y toreando al inmenso (por tamaño) toro portugués. El astado no se acaba de entregar y no lo haría en toda la lidia, pero el pequeño castaño lo sobó una y otra vez y le venció en todos los terrenos, yéndose muy de frente en la colocación  de ambas farpas. Reapareció CHENEL, un tanto dubitativo y a punto estuvo de salirse con la suya ante un Pablo mermado físicamente. El navarro no se dio por vencido y a pesar de los primeros desajustes, dejó bien claro quien manda en ese "matrimonio" y pronto CHENEL estaba dando lo mejor de sí, en banderillas y toreando al toro. Cuando ambos se pusieron de acuerdo y se entregaron el uno al otro, el aspecto de la lidia cambió y el de los tendidos también. CHENEL tenía que llegar mucho a un toro que se reservaba. Pisó sus terrenos, lo provocó y sacó de él varias carreras templadas, rematadas por dentro de las tablas y dejando bien claro que aún todavía con la herida fresca, CHENEL es de otra pasta.

Con la plaza puesta en pie para que Pablo no terminara su faena, el navarro les dio gusto y retiró a CHENEL, pero sacó a ICARO. Pronto el caballo comenzó a enroscarse con el toro, midiendo esa escasa embestida. Una vez medida, se fue a las tablas, atacó de lejos y dejó la primera banderilla. Tras la reunión, ICARO se hizo un arco y se llevó al toro metido en su estribo, a lo largo del anillo de la plaza. La gente rompió en un estruendo como no se recordaba en estos lares y que al que escribe le puso la carne de gallina. Era como la ola del fútbol y por donde pasaba ICARO la gente se levantaba. Fue impresionante. Desde la presidencia dieron por terminada la lidia, pero por presión del público todavía Hermoso e ICARO se vieron obligados a colocar una nueva banderilla, rematada de forma brillante, pero ya con el toro más parado y con menos colaboración.  

Tras visitar nuevamente la enfermería, el estellés volvió a comparecer nuevamente en la arena ahora montando a VILLA. El quinto toro de la tarde mostró suavidad y codicia desde los primeros contactos con VILLA y este, sin apenas un capotazo, comenzó a torearlo en redondo con la cola. Giros muy ceñidos y muy templados antes de irse de plaza a plaza para colocar la farpa. Con la bandera VILLA también disfrutó del buen son del toro y lo dejó medido para el siguiente tercio. Un tercio que fue hacia arriba en cada caballo, en cada actuación y en cada banderilla. MANOLETE comenzó este tercio y lo hizo templando de costado, muy suave, muy medido, dando una vuelta al ruedo casi completa. Banderilla asomándose a los pitones y nuevamente a torear con la cola, rematando  por los adentros en perfecto trincherazo. Cuando parecía que MANOLETE ya había toreado todo lo que daba de sí, comenzó con otra de las suertes que tanto domina: la pirueta. Una, dos y tres seguidas, casi sin solución de continuidad, y todas en la misma cara del toro. Cada vez que Pablo iba a cambiar de caballo el público se ponía en pie solicitando más banderillas y pensando que el estellés ya daba por concluía su actuación.

Pablo se fue pero salió de nuevo con VIRIATO y volvió a preparar otra escandalera monumental. El buen son del toro lo absorbía el picazo y lo transformaba en bella estampa torear. Toro y caballo enfrentados en un "tez a tez" largo y cadencioso. Dos banderillas con VIRIATO y nuevamente Pablo que se va a por PIRATA. Enorme el lío que provocó el tordo en las banderillas cortas y en los desplantes, dejándose llegar al toro hasta el mismo estribo. Tras ocho banderillas, todavía el público pedía más y Pablo agarró dos cortas y las colocó a dos manos en el mismo centro del ruedo. Apoteosis total que al final se transformó en entrega del público y en tres vueltas al ruedo para el estellés, batiendo así un nuevo record en su historia y con los honores ganados de salir por la puerta grande. Esto último no aconteció porque cuando acabó de torear volvió a visitar al enfermería y al final declinó salir a hombros para abreviar. En esta última visita, el equipo médico de Campo Pequeño recomendó a Pablo descansar unos días para recuperarse y coger fuerzas, descartando así su actuación mañana en el coso de Don Benito y siendo duda en sus dos siguientes actuaciones en Arles y Valladolid. Según la evolución que lleve mañana la enfermedad se tomará una decisión sobre estas dos últimas actuaciones.


COBERTURA DE PRENSA



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Francisco Morgado



Dio tres vueltas al ruedo

Apoteosis de Hermoso


Un ambientazo en los tendidos, con un lleno absoluto para esta corrida que levantó mucha expectación, después del éxito de Pablo Hermoso en una corrida televisada en Figueira da Foz.

………………………..

Pablo Hermoso ha podido comprobar cuánto es querido en esta tierra. Admiración y cariño de los aficionados, correspondidos con entrega, arte y torería. Trajo a Chenel para que hiciera su reaparición en Lisboa después de la cornada que sufrió y lo sacó en banderillas de su primero. Brillante la forma en que Pablo lo afianzó, porque los animales son como los hombres. Tienen memoria, pero la torería y el gusto de estar por delante del toro fue más fuerte.
Con Ícaro remató la lidia, que tuvo dificultades escondidas en un enemigo que no rompía para delante.
A su segundo lo bordó con Villa y después con las banderillas cortas, montando a Manolete y Viriato. Una faena muy emotiva y perfecta por la torería, entrega y soluciones artísticas encontradas. Campo Pequeño, en pie en una noche más de consagración. De postre y con Pirata, hizo una rueda de banderillas cortas y la plaza fue ya un manicomio. Lo obligaron – la palabra no puede ser más correcta – a dar tres vueltas al ruedo. Por el reglamento de la plaza, Pablo había conquistado el derecho a la puerta grande, pero al final prefirió abandonar el coso por su pie, siendo despedido con otra ovación de rey.
………………………….

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



TOURO E OURO (www.touroeouro.com). Por Joao Dennis



1º TORO



Que uns gostem e outros não, é uma história... Mas que Pablo hoje levou o Campo Puequeno ao rubro, disso que ninguém tenha qualquer dúvida.
Nos compridos e na forma como recebeu esteve bem, mas o \'show\' de brega veio logo, logo a seguir, a cargo de Chenel e a sua cadencia toureira... depois de falhado um ferro (acontece aos melhores) deixou uma série deles de \'estalo\', onde os remates foram reis. Na fase final da sua actuação, \'enfureceu\' a monumental lisboeta com Ícaro e a sua espectacular forma de andar literalmente na cara do toiro. Aí sim, uma das maiores ovações que se ouviram este ano nesta praça.
Pablo foi rei na catedral do toureio!
O toiro, segundo da ordem, bem apresentado como o anterior, foi sonso e pouco transmitiu, tendo sido o toureiro navarro a pôr tudo!!!
A segunda pega da noite mas primeira para o Grupo da Chamusca, foi efectivada ao segundo intento por Nuno Marques, depois de ter sido brindada ao Aposento da Moita.



2º TORO

Pablo Hermoso de Mendoza, o tal rejoneador espanhol de que todos falam há anos - fez explodir o Campo Pequeno.
Tudo o que agora se vê, são pessoas, felizes nas bancadas, tentando perceber que \'número\' (número no bom sentido da palavra) tão bem montado.
Para os cinzentos que dizem que isto é \'não sei o quê\', digo eu (e vale o que vale), que este \'não sei quê\' diverte a assistência e diverte justificadamente.
Pablo não deixa por contar, conta ele, tudo ao mais pequeno pormenor. Pablo sabe o que fazer, quando fazer e sobretudo, como fazer.
Depois dos compridos, seguiu com Manoelete e uma brega de curtas distâncias, a duas pistas, sendo o momento do ferro de boa nota. Depois com Viriato continuou o recital e com Pirata, os três palmos e o par de palmos com desplantes atrevidos, armou o verdadeiro taco e encheu os olhos do público e também, porque não dizê-lo, dos empresários que disto, quererão nas suas praças todos os dias. Quem cá esteve quererá voltar. É certo.
Ao primeiro intento concretizou pega, Miguel Raposo, vestindo a jaqueta de Coruche.
Rejoneador e forcado deram emotiva volta à arena, sendo que Pablo deu mais duas em solitário.
Grande triunfo do ginete!

……………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO TAURINO (www.doariotaurino.blogspot.com). Por Fernando Clemente



Pablo manda! 


Casa cheia e duas actuações de estalo!
Pablo Hermoso é o "Rei" do toureio a cavalo.
A Espanha invadiu Portugal, a pátria do toureio a cavalo, e tomou conta desta nobre arte. Pablo está em Portugal como "patrão", tal e qual como a Troika governa o país.
………………

Quanto aos toiros...Saiu à arena de Lisboa um curro de Guiomar Cortes de Moura. Que saudades da linha antiga. E mais não digo...

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



TAURODROMO (www.taurodromo.com). Por Filipe Pedro



Ganhou-se um Triunfo, Perdeu-se o Toureio!



..................................

Pablo Hermoso teve uma noite apoteótica em Lisboa. As bancadas pouco se importam se os ferros são de palmo, ou se o oponente não investe ao castigo. Na primeira actuação teve dificuldades em marcar os tempos das sortes, passando algumas vezes em falso e os aplausos romperam ao primeiro ladeio e ao desplante de encarar a rês nos remates. No quinto da corrida expôs todo o manancial de rejoneio em tão parca matéria-prima, com piruetas na cara do oponente, ladeios e mais ladeios num cómodo exemplar, séries de três palmos no centro do ruedo numa rês estática, adornos e mais adornos. Foi assim que conquistou três voltas no final, recebendo aplausos nos adornos e pisando os terrenos para cravar num oponente imóvel. O público atribuiu-lhe um triunfo com três voltas e que não se culpe o rejoneador de Navarra por as ter dado, pois foram-lhe mesmo exigidas pelas bancadas.
Sem qualquer sobranceria, o número de voltas foi excessivo, de toureio muito pouco se viu e se o público mudou de agulhas no critério, resta apenas que sejam os intervenientes a mantê-las.

.................................

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza hace historia en Lisboa al dar cuatro vueltas al ruedo



LUGAR Plaza de toros de Campo Pequeño, en Lisboa (Portugal).

GANADO Seis toros de María Guiomar Moura, con poca transmisión y algunos de escasas fuerzas. El tercero fue de­vuelto por inválido, entrando el pri­mer sobrero. Sobresalió el lidiado en quinto lugar.

REJONEADORES ……………………………..Pablo Hermoso de Mendoza: vuel­ta y tres vueltas. …………………..INCIDENCIAS Lleno. Festejo nocturno. Actuaron también los toreados de Coruche y Chamusca.



Pablo Hermoso de Mendoza firmó el jueves pasado una noche para la historia en la cuna del rejoneo, en la plaza lisboeta de Campo Peque­ño, pues, tras lidiar a su segundo, se vio obligado a dar tres vueltas al ruedo, algo que no se recordaba en el citado escenario. Y eso que estu­vo a punto de no torear, porque es­taba aquejado desde hace dos días de una fuerte gastroenteritis; pe­ro, al final, a base de antibióticos y con más ganas que fuerzas, pudo actuar y dejar su sello exclusivo de calidad

El caballero navarro pudo com­probar en la capital portuguesa lo querido que es en esa tierra. Admi­ración y cariño de los aficionados, correspondidos con entrega, arte y torería. Llevó a Chenel para que hiciera su reaparición en tan pres­tigioso escenario, después de la cornada que sufrió, y lo sacó en banderillas ante su primero. Bri­llante la forma en que su dueño lo afianzó, porque los animales son como los hombres: tienen memo­ria; pero la torería y el gusto de es­tar por delante del toro fueron más fuertes. Con Ícaro remató la lidia, que tuvo dificultades escondidas en un enemigo que no rompía pa­ra delante.

Ante el quinto lo bordó con Villa y después con las banderillas, montando a Manolete y Viriato. Una faena muy emotiva y perfecta por la torería, entrega y soluciones

artísticas encontradas. Campo Pe­queño, en pie en una noche más de consagración. De postre y con Pirata, hizo una rueda de banderi­llas cortas y la plaza fue ya un ma­nicomio. Le obligaron a dar tres vueltas al ruedo. Por el reglamen­to de la plaza, el maestro navarro había conquistado el derecho a la puerta grande, pero al final prefi­rió abandonar el coso por su pie, siendo despedido con otra ovación inolvidable.

Baja

El jinete estellés no pudo actuar ayer en la plaza pacense de Don Benito por estar padeciendo una fuerte gastroenteritis. El parte médico que presentó aconsejaba

reposo por esta dolencia. "Por re­comendación médica, debido a una fuerte gastroenteritis, que vie­ne arrastrando, Pablo no podrá ac­tuar este viernes en Don Benito". En esa plaza estaba previsto que torease con Diego Ventura y Leo­nardo Hernández, y frente a toros de Luis Terrón.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


OLE. Por Francisco Morgado



Pablo Hermoso Foi Rei



Uma casa cheia com um ambiente de expectativa, gerado pela transmissáo que a RTP fez na corrida da Figueira da Foz, onde o rejoneador navarro teve urna noite de éxito.

Aos toiros de María Guiomar Moura faltóu transmissáo no encontró com os lidadores e tambem energía no remate das sortes. É certo que alguns foram pelo seu caminho - caso do terceiro e quinto -mas os restantes cedo escolheram terrenos de tábuas, onde se sentiam mais confortáveis. Deixaram-se levar em ladeios pelas tábuas, mas faltou-lhes a vontade de colher e alcanzar, para dar mais brilho ao trabalho dos cavaleiros. O terceiro titular da corrida estava, em apresentacáo, muito abaixo dos restantes e saiu inválido, após a cravagem do primeiro ferro, lidando-se em substituicáo o primeiro sobrero.



……………………………..

Pablo Hermoso arrasta consigo todas as expectativas do público portugués e com justificadas razóes, pois sabe que o navarro encara as suas prestacóes entre nos como compromissos dos mais serios em cada temporada.

Segundo a sua própria opiniáo, ...em Portugal sabe distinguir-se o bom toureio, as sortes com verdade, o momento da cravagem dos ferros, a lide em si como um todo e sente-se reconfortado e muito feliz, quando consegue fazer isto mesmo... Pois nesta noite teve motivos dobrados para se sentir assim. Se no seu primeiro teve de "lutar" com o seu cavalo Chenel, que duas vezes quis sair do centro das sortes, pois reaparecía aquí depois de uma cornada em Espanha, levando o equitador a corrigi-lo, guiando-o pelos caminhos que quería, num exercício de doma que foi uma maravilha presenciar, no segundo fez uma lide redonda, intensa, brilhante, com os cávalos Villa, Manolete e Viriato, para depois colocar "a cereja no bolo" com o Pirata, colocando bandarilhas de palmo e depois um par, também de palmo, colocando a praca em polvorosa.

As tres voltas á arena que deu neste toiro foram realmente exigidas pelo público e Pablo Hermoso fica na historia do novo Campo Pequeño como o primeiro toureiro a consegui-lo.

Apesar de o regulamento interno desta praca permitir, nestas condicóes, que o toureiro saia pela porta grande, Pablo nao quis essa honraría e abandonou a arena a pe e com urna ovacáo de auténtico luxo.

………………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Andrade Guerra



Magistral toreo de Pablo Hermoso

El navarro, pletórico, dio cuatro vueltas al ruedo



Pablo Hermoso de Mendoza triunfó en Campo Pequeño, como en tantas otras ocasiones, pero esta vez su actuación tuvo matices peculiares y sembró la locura en los tendidos: fue más que entusiasmo o reconocimiento, le jalea­ron como si fuera una estrella del rock. Pero Pablo no es roquero, sino un torerazo ecuestre serio y virtuoso -lo demos­tró una vez más, sobre todo en la faena completísima al quinto toro, que cumplió aunque mejoró su comportamiento gra­cias a la lidia sin fisuras del rejoneador navarro.

Hermoso llegó y se reivindicó: "Aquí estoy, estos son mis poderes, este es mi toreo". La verdad es que ha alcanzado la plenitud, que le permite diseñar apun­tes clásicos, como las suertes de frente entrando al ralentí, a dos pistas templa­do y emotivo ganando la pelea al astado en todos los terrenos, hasta adornarse con las cortas además de alardes de dominio. El rey del rejoneo español lleva dentro varios toreros, una mezcla de influencias históricas que resulta fasci­nante para los que tenemos la fortuna de disfrutarlo en una plaza de toros.

Esta apoteósica lidia del quinto no fue su mejor actuación en Lisboa ni la más perfecta, pero quizás la más impactante de cuantas ya firmó en Portugal, donde ahora mismo se le puede considerar un auténtico ídolo popular.

……………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Pedro Marques



Pablo Hermoso bajo palio



No sé si el término cofrade es el idóneo para ilustrar la relación que existe, y que se intensifica después de cada comparecencia, entre Pablo Hermoso y el público de Campo Pe­queño, pero en realidad, después de su actuación de la noche del jueves, los aficionados tuvieron ganas de ponerlo en un paso y subirlo, a pulso, al cielo. No se puede estar mejor ni más entregado de lo que estuvo el ji­nete navarro. Lidió un primer toro fuerte, distraído, al que fue encelan­do poco a poco de salida. Sacó después a "Chenel", con el que levantó la lidia en intensos momentos de ga­lope a dos pistas, cambiando el viaje por dentro, pegadito a tablas. Clavó banderillas de buena ejecución y se fue a por "Ícaro" para rematar la ac­tuación con el toro ya más de cerca­nías. La vuelta al ruedo, al son del pasodoble Manolete, fue apoteósica. como lo fueron las tres que el públi­co le obligó a dar tras la lidia del bo­nito quinto, un ejemplar armónico, con buen tranco. con el que formó un verdadero alboroto. Lo paró con "Villa" en los medios y a lomos de "Ma­nolete" se metió a la asistencia en el bolsillo, clavando tres banderillas acudiendo de frente, destacando la segunda, que remató con tres pirue­tas ajustadas, de las de verdad. Se fue a por "Viriato" con el que dejó dos banderillas más y con el tendido ya rendido recurrió a "Pirata" para dejar sobre el morrillo tres cortas, ador­nándose con el teléfono, y un par de cortas a dos manos. La plaza era un manicomio.

…………………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CONTRABARREIRA. Por Sandra Batalha



Pablo Hermoso de Mendoza voltou a trazer magia a Lisboa



Quer se queira, quer nao queira... Pablo Hermoso de Mendoza é único! Enche pracas como fez no passado dia 6 em Lisboa, galvaniza o público, atrai multidóes e enche coracóes. Assim é Pablo Hermoso e o seu toureio. Ha quem diga "com toiros que nao andam também eu era capaz, etc..." mas, a realidade é que mesmo com os tais toiros que dizem nao Pablo Hermoso de Mendoza andar, nao vimos nenhum portugués a "armar o taco" como o faz Pablo e tao ou mais importante do que isso, é que nao vimos pracas cheias como esteve Lisboa a menos que toureie algum espanhol. Portugal aínda é a patria do toureiro a cávalo, o problema é que os portugueses sao peritos em deixar os "títulos" rumarem para máos alheias. Digam o que disserem... a noite de 6 de setembro em Lisboa teve magia... e o protagonista foi sem dúvida PABLO HERMOSO DE MENDOZA!

……………………………

Pablo Hermoso de Mendoza colocou acertadamente os ferros compridos, citando de largo e usando da brega para interessar o toiro que se mostrou desinteressado de saída. No inicio da ferragem curta, a falta de investida do toiro levou a algumas passagens em falso, mas, o navarro rápidamente entendeu as distancias e resolveu a situacáo, rubricando urna lide bem do agrado do público. Terminou montando o Ícaro fazendo o público levantar-se dos seus acentos em verdadeiro éxtase. Devido aos remates cingidos.

Deixou bem marcada a sua assinatura frente ao segundo toiro do seu lote, em que Pablo se destaca pelos bons ferros, boa brega, levando o toiro sempre bem toureado. A ferragem curta deixada en su sitio e rematada com piruetas na cara do toiro e o tercio final montado o Pirata para deixar ferros de palmo e um par de palmo também, deixaram o público em verdadeira euforia, obrigando no final o navarro a tres voltas ao ruedo de Lisboa. Teria tido honra de saída em ombros, mas o cavaleiro prescindiu desse “prémio”.

………………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx