UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
22
TROFEOS
25 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
9

 

La plaza de toros de Palencia fue inaugurada el 2 de septiembre de 1976, y diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego, en su construcción se emplearon 100 días. La primera corrida fue realizada con reses del hierro de Juan María Pérez-Tabernero y fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri", José María Manzanares y Pedro G. Moya "Niño de la Capea".

Su aforo es de algo más de 10.000 localidades, siendo su propietario la Diputación Provincial de Palencia.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza. El ruedo está construido con una solera de hormigón, sobre la que van los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

La construcción del coso se llevó a cabo con una estructura de hormigón, formada por 56 pórticos radiales arriostrados con estructura metálica. Las gradas son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta, cuyo material exterior, tanto superior como lateral, es de uralita. El cerramiento exterior está proyectado a base de un muro de ladrillo de 2,50 metros de altura y una celosía de hormigón de 3,50 metros.

Se distribuye en ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores. Todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros.

Además dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.



FUENTE: WIKIPEDIA


Pablo Hermoso de Mendoza, debutó en la Feria de San Antolín, el 6 de septiembre de 2000, donde tuvo una sensacional actuación ante un toro de Flores Tassara, al que cortó las dos orejas, cortando otras dos orejas en el dúo con Sergio Vegas. Esa tarde, que completaron Luis y Antonio Domecq, Pablo montó a los siguientes caballos: MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA.

El año 2001, actuó también el 6 septiembre con toros también de Viuda de Flores Tassara, pero ahora con un cartel compuesto por una terna, es decir, sin colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Vegas, componían dicho cartel y los caballos montados por Pablo fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. Pablo saludó en su primero y obtuvo las dos orejas del que hacía quinto.

La tercera tarde de Pablo, ocurrió el 5 de septiembre de 2002, con un entradón en los tendidos, Pablo bordó el toreó en sus dos toros a lomos de EBANO, MONTERREY (imagen superior), FUSILERO, ALBAICIN (foto derecha), DANUBIO y MARIACHI. Una tarde que se saldó con dos apéndices de su primero y uno más en su segundo, que si el navarro no obtuvo rabo y más orejas, fue sólo por la negativa del palco, aconsejado por un popular "asesor" de la zona que no busca más que el protagonismo, el cual esa tarde lo consiguió. También actuaron esa tarde Joao Moura y Fermín Bohórquez.

El 5 de septiembre de 2003, la corrida de rejoneadores de Palencia, fuera de abono, ya se había convertido en la estrella del serial y con los tendidos llenos hasta la bandera, se pudo asistir a una nueva demostración de Pablo y de MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, que entre todos abrieron la puerta grande para que saliera el navarro, después de lidiar los “habituales” en Palencia toros de Tassara, habiendo cortado dos orejas a su primero y una más en su segundo. Otro que repetía en Palencia, Joao Moura abrió el cartel y lo cerraba el debutante Sergio Galán.

La única oreja obtenida en el festejo celebrado el 29 de agosto de 2004 fue a las arcas del rejoneador de Estella. Una sola oreja es un pobre balance, pero lo cierto es que fue una tarde en que fallaron los toros, tanto de Flores Tassara, como el sexto de Julio de la Puerta. El primero fue un toro feo y muy protestado, pero con una gran calidad. Pablo tuvo que imponerse ante un ambiente hostil hacia el toro y bordó una gran faena montando a CURRO, CHENEL y FÓSFORO. La lenta muerta del toro y su fea presencia hicieron que el navarro sólamente escuchara palmas,. Paradójicamente, Pablo obtuvo una oreja delmanso quinto. Un toro que no quería ni mirar a los caballos que salieron y que fueron SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Pero como en esta ocasión el rejón de muerte fue rápido, la oreja cayó a las manos de Hermoso. Repetía actuación Sergio Galán y abría tarde Femín Bohórquez.

Para el 1 de septiembre de 2007 el centauro navarro hacía el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura para lidiar astados con los hierros de San Pelayo, Felix Sánchez y Pedro y Verónica Gutiérrez. Pablo tuvo una de esas tardes mágicas, cuajando dos faenas pletóricas de arte y sapiencia, aunque de distinta índole por las condiciones de los bureles. Solo los fallos con el acero de muerte en su primero le impidieron abultar más la cosecha final de dos orejas. CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tomaron turno esa tarde en el ruedo palentino.

En el 2008 otra tarde de gran éxito para el genio estellés, que en esa oportunidad compartió cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante astados de Carmen Lorenzo y San Pelayo. El navarro armó la escandalera con una faena técnicamente perfecta a su primero, al que le tumbó las dos orejas, mientras que en su segundo a base de enjudia sumó un trofeo más. CURRO, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI e ICARO integraron la plantilla equina titular de esa tarde.

Para el 30 de agosto de 2009 nueva comparecencia del torero a caballo de Estella, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de bureles de Mrecedes Pérez Tabernero. Pablo realizó una entregada faena a su segundo para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en primer término se enfrentó a un marrajo que dio al traste con cualquier posibilidad de lucimiento. CURRO, TIZIANO, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO pisaron esa tarde el albero de los Campos Góticos.

Continuamos con la siguiente presentación de Pablo en el albero palentino, la cual tuvo lugar el 28 de agosto de 2010, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de Mercedes Pérez Tabernero. Pablo pudo sumar oreja por toro,y con ellas una nueva puerta grande, si bien lograda con mas eficacia que brillantez ya que su lote resultó muy delsucido, parándose pronto y complicando las evolcuiones de DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MACHADO y PATA NEGRA.

Y así llegamos a la fecha del 4 de septiembre de 2011, cuando el torero a caballo de Estella volvió a comparecer ante el concláve que se dió cita en el coso de los Campos Góticos, haciendo ahora el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Sergio galán, para despachar astados de Santiago Domecq. En esta oportunidad la cosecha de trofeos obtenidos por el navarro, oreja y oreja, no rflejó en lo absoluto la calidad de las dos estupendas y completas faenas que realizó, si bien el fallo a espadas fue el condicionante para no salir de la plaza con un esportón mucho más abultado. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI rayaron a gran nivel y tuvieron una participación por demás destacada.

FECHA 1de Septiembre de 2012
LUGAR Plaza de toros de Palencia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
Sergio Galán (silencio y oreja)
Joao Moura Jr (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 111, 523 Kg, de nombre Noblecito: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas,un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
 
Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 204, 530 Kg, de nombre Respetuoso;  De salida MANZANA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VIRIATO y VILLA

Comenzó el mes de septiembre y la verdad es que si esperábamos algún cambio con el mes de agosto, este no se ha producido. No ha cambiado el panorama en el gran nivel que presentan Pablo y los caballos, pero tampoco ha cambiado la racha negativa con el rejón de muerte.

Duele que faenas como la del primer toro se queden al final en unas palmas de cariño, cuando lo que habían realizado antes DISPARATE, MANOLETE, ICARO y el propio PIRATA, por supuesto todos dirigidos por Pablo, era de Puerta Grande indiscutible...El toro tuvo muchísima calidad y solo en la parte final del último tercio se puso arisco y complicado. Tuvo unos inicios nobles y entregados muy bien encauzados por DISPARATE toreando en corto y cambiando a galopes largos, pero siempre suaves y cadenciosos. Lo midió el navarro y lo dejó con un solo rejón de castigo para aprovechar esa buena velocidad con MANOLETE. El tordo ha recogido el testigo que le ha dejado CHENEL y se ha convertido en el líder de la cuadra estos días. Esta tarde además pudo disfrutar de un toro que se embebía en su cola con temple y que le permitía poner la marcha que en cada momento quería. Los pitones enredados en la cola, daban idea de lo cerca y lo templado que MANOLETE llevaba al toro. Luego sorprendía metiéndose por los adentros y rematando los galopes de cortado y con piruetas muy ajustadas y en series. La calidad y la variedad de MANOLETE da otra dimensión a la lidia y además adereza todo con mucha calidad en los embroques y mucha verdad.

Todavía quedaba mucho toro e ICARO pronto comenzó a sacar también partido de esto. Pronto colocó la primera banderilla para luego enroscarse en los pitones y darle salida en largo, con el toro en el estribo y galopando sobre sus pasos. A medida que pasa la lidia ICARO se viene más arriba y mete todavía más la cara entre los pitones, se deja llegar más al toro y la emoción sube por momentos en los tendidos. Entrega total de ICARO muy aplaudido cuando se retiró y dio paso a PIRATA y la rueda de cortas. Rueda interrumpida, porque Pablo no las colocó seguidas sino que preparó la suerte de cada una, dándole aire al toro y atacando de lejos, sin atosigarlo y dejándose ver. Cuando colocó la tercera corta, Pablo comenzó con los desplantes y esto es lo que peor sentó al toro y comenzó a defenderse y a lanzar cabezazos. Aún así el navarro colocaría un par a dos manos de banderillas cortas antes de volver a efectuar la suerte del teléfono, entre cabezazo y cabezazo del astado. En uno de esos derrotes, el estellés resultó golpeado en el muslo por un pitón y se le tuvo que aplicar hielo al final de la lidia. Con el rejón de muerte vino el desajuste y vimos como todo lo anterior se evaporaba en el aire.

Pronto nos aclaró el cuarto toro que nos íbamos a acordar de no haber aprovechado a su hermano para abrir la Puerta Grande y es que este Respetuoso no iba a poner nada de su parte para el triunfo del navarro. Áspero y cortando el viaje desde el tercio inicial en el que siempre venía cruzado al encuentro del caballo. Con MANZANA, Pablo falló en el primer encuentro, mejorando en las siguientes reuniones y clavando en lo alto. El mejor caballo en este toro fue VAN GOGH que dibujó unos quiebros perfectos, muy reunidos en la suerte y aguantando una barbaridad las violentas llegadas del toro. VAN GOGH brilló a un gran nivel y DALI continuó también con una gran brega en la que destacaron las banderillas, también muy reunidas.

Lo cierto es que con las complicaciones que tuvo el toro, ambos toros las superaron con muy buena nota y realizaron reuniones de una enorme plasticidad. PIRATA remató la tarde para Pablo, repitiendo nuevamente cortas a una y dos manos y desplantes del jinete con la cabeza. Esta vez Pablo acertó con un rejonazo que parecía poner en su mano la salida a hombros, pero la mala suerte hizo que el toro se amorcillara y tardara mucho en doblar, enfriando así la petición del segundo trofeo y cerrando así la puerta grande, por segunda vez en las once tardes que ha realizado el paseíllo en esta plaza, donde por otra parte, nunca se ha ido sin tocar pelo.






COBERTURA DE PRENSA


DIARIO PALENTINO (www.diariopalentino.es). Por Manuel Illana

 

La juventud y el bien torear de Moura conquistaron al público

 

Como es costumbre. Tanto la figura indiscutible Hermoso de Mendoza, como la serenidad de Sergio Galán, confirmaron y dieron validez a una buena tarde de toreo a caballo en la plaza de "Campos Góticos"

 La Feria va consumiendo sus fechas y el calendario de la misma se sigue respetando. Y que se mantenga así por bien de la Feria y de todo el ambiente que sigue levantando en estos momentos, que no es mucho. Un ambiente aumentado en una tarde como la de ayer en la que la corrida anunciada, sin estar incluida en el abono, tuvo tirón más que suficiente para llevar a la plaza de Campos Góticos la mejor entrada en lo va de ciclo. Una Feria que, a pesar de esa crisis que sigue sin abandonarnos, continúa teniendo ese no se qué que tan solo el mundo de los toros es capaz de mantener.

 Tal y como son las cosas en este mundo, ayer en Palencia, para el festejo de toreo a caballo, se trajo una hermosa corrida, en el más amplio y taurino sentido de la palabra, con el hierro de Fermín Bohórquez, toros de encaste puro Murube deseado y querido por los que de verdad mandan y merecen la pena ver torear a caballo. Ese era el denominador de la terna actuante. Un cartel en el que, cosas de la antigüedad, abría el Ilmo. Sr. Don Pablo Hermoso de Mendoza. Y lo escribo así porque lo de abrir cartel sigue sin gustar a casi nadie. Es igual, Pablo volvió a demostrar un año más en esta tierra lo que es y lo que su toreo sigue significando para el mundo del rejoneo. Tan solo cortó una oreja en su segundo, pero habrá que reconocer lo torero, tranquilo y sereno que estuvo toda la tarde. Sin prisas, toreando a caballo y clavando arriba. Dominador, torero y entregado intentando que nada ni nadie le ganase la partida. El respetable lo entendió y reconoció sus méritos ante dos toros de distinta condición que no acabaron de romper.

..........

Rejoneadores

Pablo HERMOSO DE MENDOZA. Silenciada su labor en el primero, al que mató de pinchazo y entera en no muy buen sitio. Cortó una oreja del cuarto al pasaportarlo de rejonazo arriba y en su sitio.

-------------------------.

 GANADERÍA

'Fermín Bohórquez'. Magníficamente presentada como es norma y costumbre en esta casa servidora de triunfos importantes para el mundo del toreo a caballo. Como se viene demostrando, los de 'Bohórquez', 'Murubes' puros y auténticos, no engañan a nadie ni en hechuras ni en comportamiento. Siguen en su línea habitual.

 Incidencias

A destacar con auténtica verdad que la plaza registró hasta el momento la mejor entrada del ciclo sanantolinero: tres cuartos de los tendidos. Algo tendrá que ver en ello la presencia de los toreros a caballo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO PALENTINO (www.diariopalentino.es). Por Jorge Cacho

 

PABLO HERMOSO | C. REJONEADOR: «Importante son las orejas, pero hoy con "Van Gogh" me he sentido torero»



Enhorabuena  por esa oreja  aunque le habrá sabrá a poco

Me quedo con una sensación agridulce ya que de haber matado bien al primero hubiera podido abrir un año más la puerta grande de esta plaza.

¿Qué le pasó con el rejón de muerte en ese primer toro?

Quizá haya sido una equivocación mía, ya que debí cambiarle de terrenos antes de entrar a matar. Pero ahora de poco vale lamentarse ya.

Con el segundo otra gran faena refrendada como debe ser...

La faena ha sido importante pues ese toro era muy bravo, transmitía mucho, pero a los caballos también les ha exigido muchísimo. Y sí, a éste lo maté bien, aunque tardó en doblar.

Un gran tercio de banderillas con ese segundo ejemplar

Dali estuvo bien, pero lo de Van Gogh ha sido soberbio al torear con una templanza y un dominio de la suerte que pocos días sale así, la verdad. Pienso que junto a la primera faena de Joao, creo que ese tercio de banderillas ha sido lo más emotivo de la corrida. Todos toreamos para cortar el mayor número de orejas, pero también para sentirnos toreros y yo hoy me he sentido.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO PALENTINO (www.diariopalentino.es). Por Julio Cayón

 

Los rejones, patrimonio de Palencia

Es el espectáculo estrella de la feria. Y, para que no quede duda de que, efectivamente, lo es, se anuncia fuera de abono. Hasta ayer -veremos qué pasa esta tarde- ha sido, con diferencia, la mejor entrada del serial de San Antolín. El público respondió y se cubrieron, cumplidos, tres cuartos del aforo. Todo un éxito. La corrida de rejones se está convirtiendo, año tras año, en el programa taurino más valorado por los palentinos de hecho y de derecho. No importa la condición ni las preferencias de quienes se acomodan en los tendidos. La comunión entre el caballero y el toro, las piruetas, el desafío, el riesgo templando a dos pistas, los quiebros imposibles... configuran, aquí, en la capital del Carrión, una representación más que digna de una edad de oro de la tauromaquia local aún no escrita. El ejemplo indiscutible, el espejo donde mirarse, Hermoso de Mendoza que, con su característico aplomó y oficio, desintegró los cánones del toreo a la jineta. Cierto que no salió a hombros y sí lo hizo el portugués Joao Mora -al que se le abre, tarde tras tarde, un futuro más que prometedor-, pero el magisterio del navarro inunda de sabiduría cuantos ruedos visita. El de Campos Góticos no fue la excepción.

.........

De modo y manera que los rejones, sin duda, son, sí, patrimonio leal de Palencia

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL NORTE DE CASTILLA (www.nortecastilla.es). Por José María Díaz

 

Moura destrona a Pablo Hermoso

 

Corrida de Rejones

Plaza: Palencia, 1 de septiembre de 2012.

Ganadería: Seis toros de Fermín Bohórquez.

Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja),

.........

Entrada: Tres cuartos de la entrada.

Acertó la empresa ubicando la corrida de rejones en la tarde del sábado, aunque esto haya supuesto un paréntesis en el desarrollo de las corridas de abono. Pero una simple mirada a los tendidos bastaba para saber que había acertado. Más de tres cuartas partes de las butacas de la plaza estaban ocupadas, muchas más de las que se han visto en las tardes anteriores. A estas alturas a nadie se le escapa ya que en Palencia la corrida de rejones tiene mucho más tirón que una de toreo a pie.

Y el público que acudía con ganas de divertirse y de disfrutar con las cabriolas de los caballos, no cabe duda, que logró su objetivo, especialmente con su ídolo de siempre, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien sin embargo, por azares de los aceros, no resultó el triunfador de la tarde.

.........

Pablo Hermoso, que lo tiene siempre fácil con el público palentino, no salió a hombros ayer por el mal uso del rejón de muerte. Después de una brillante actuación ante el primero de la tarde. En el cuarto, alcanzó su mejor momento con las banderillas cortas a lomos de Pirata, y un buen rejonazo le permitió cortar la oreja.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). PorMundotoro

 

Dos orejas. Una Hermoso y Galán

Moura 'ataca' de nuevo

 

........

Hermoso de Mendoza y Sergio Galán cortaron un trofeo cada uno.

.........

Hermoso de Mendoza arrancó una oreja del cuarto, un toro soso frente al que se impuso en una labor bien rematada con el rejón de muerte. Antes había rayado a gran altura ante un buen toro de Fermín Bohórquez pero no remató su labor en el último tercio y perdió dos orejas bien merecidas.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.com). Por Patricia Melero

 

Aires frescos



El viento del Norte ha refrescado las tardes de la Feria, poblando los tendidos de sombra de prematuros abrigos.

...........

Como ya es tradicional, la mejor entrada de la Feria la concitó el festejo de rejones. Tres cuartos largos de entrada y mucha más concurrencia en el sol que en días anteriores para ver a Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Moura hijo, que hicieron el paseíllo al son de Marcos de Celis, el pasodoble del más ilustre espada palentino.

.........

Dispuesto a no dejarse ganar la partida salió Hermoso a lidiar al cuarto de la tarde. Vibrante en banderillas con Dalí y con Pirata en las cortas, exprimiendo al de Bohórquez, luciendo su cuadra y animando a los tendidos que le premiaron con una oreja, la que había perdido el navarro ante el primero de su lote. Hermoso lo paró a lomos de Disparate y le suministró un buen rejón de castigo. Banderillas al quiebro con Manolete y luciendo la doma de Ícaro. Carrusel de cortas y a dos manos con Pirata a un animal casi apagado al que finiquitó con poco acierto, lo que le privó de tocar pelo.

.........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Palencia. Corrida de rejones fuera de abono. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de juego desigual, algo faltos de fuerza en general.

Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.
..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Manuel Illana

 

Moura triunfa y toreo caro de Hermoso y Galán en Palencia

El portugués aprovechó el mejor lote de Bohórquez

 

El mal uso del rejón de muerte dejó sin premio una magistral actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en su primer turno. Brilló montando a Disparate, manolete, Ícaro y Pirata, con el que puso un colosal par de cortas a dos manos. La afición palentina, que acudió en masa al festejo de rejones, le ovacionó calurosamente. El jinete estellés se mostró por encima del soso cuarto, del que acabó arrancando la oreja merced a su buena lidia montando a Van Gogh y Dalí y en las cortas con Pirata.

.......

Palencia, 4ª de la Feria de San Antolín. Toros de Fermín Bohórquez, los mejores 3º y 6º. HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y oreja;

...........Entrada: Casi tres cuartos de plaza

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Manuel Illana

 

Joao Moura Hijo, a hombros en el festejo de rejones

 

........

Impecable actuación de Hermoso de Mendoza, que cortó la oreja de su segundo, merecida a todas luces, después de una muy seria actuación.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Julio Cayón

 

Romance de Joáo Moura

 

.........

Se dice que algo tiene al agua cuando la bendicen y eso es lo que pasa con el navarro Hermoso de Mendoza. Con facilidad, sin darse coba, sin mentir, enceló al primero, corriéndolo por el ruedo en un alar­de de temple. Muy celoso del caba­llo el astado, galopó pegado a la gru­pa del equino conculcando una bella imagen. Pablo clavó banderillas de frente, sin ventajas, y ofreciendo siempre los pechos del cuadrúpedo. Todo con gran plasticidad. Falló con el de muerte y devolvió la oreja. Se presentó con idéntica predisposición en el cuarto. El toro, con menos calidad que el 1°, le permitió desarrolar una comparecencia muy téc­nica y celebrada, que le otorgó el be­neplácito de los tendidos.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx