UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
29
TROFEOS
32 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
13

 

El 28 de agosto de 1.947 el gran torero cordobés, Manuel Rodríguez "Manolete", resultó corneado mortalmente por "Islero", de Eduardo Miura. Y como escenario de tan dramático suceso, la plaza de toros de Linares pasó a convertirse en una de las más famosas del toreo.

Conocido como coso de Santa Margarita, tiene una capacidad para cerca de diez mil espectadores. Consta de tres pisos y cuatro puertas de acceso, y está considerada administrativamente, a pesar de no ser capital de provincia, como plaza de segunda categoría. Tradicionalmente, Linares ha tenido más relevancia a nivel taurino que la propia Jaen, y su feria siempre se ha distinguido por cerrar los mejores carteles de la provincia. El inmueble pertenece a una de las familias ganaderas jienenses más destacadas, la de los Jiménez, aunque la casa Balañá estuvo al frente de la organización de sus festejos cerca de sesenta años.

En sus instalaciones hay varias placas que recuerdan a toreros nacidos en tan taurina localidad, como Palomo Linares, Curro Vázquez, José Fuentes, Paco Moreno, Víctor Quesada...Y su capilla se adorna con varios capotes de paseo que algunos de estos matadores regalaron.

Su inauguración data del 7 de julio de 1867, fecha en la que, curiosamente, se lidiaron toros de Miura que fueron estoqueados por Gordito y Panadero. A lo largo de su más que centenaria presencia, han sido muchas las faenas importantes que han tenido lugar en su ruedo. Su afición, entendida pero bondadosa, y el tipo de toro que se lidia, propician, en general, buenos espectáculos. En los últimos años José Tomás ha sido un referente para su afición, pero en este ruedo Enrique Ponce mató una corrida de Miura en el cincuenta aniversario de la muerte de Manolete, y El Juli, además de estoquear seis toros en el 2003, también indultó uno de Sánchez Arjona. Entre los sucesos recientes más importantes, cabe destacar la faena que Alejandro Talavante le hizo en 2006 a un toro de Núñez del Cuvillo del que cortó un rabo.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas, con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza, por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los toreros más emblemáticos de la historia.

Una Plaza por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza, siempre se ha encontrado muy cómodo, como atestigua el hecho de que el porcentaje de Puertas Grandes que ha obtenido es sumamente alto.

Tuvo un impresionante debut el día 31 de agosto de 1995, con toros de Sánchez Cobaleda, junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jienense, sobre todo montando a CAGANCHO y CHICUELO.

Hasta este año 2012, todas las anteriores las corridas en las que ha intervenido el estellés en esta Plaza, han tenido como fecha el 31 de agosto, y ese día volvió al año siguiente, esto es el 1996, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín Bohórquez y de nuevo volvieron a brillar CAGANCHO y CHICUELO.

Se repitió el cartel en el año 1997, solo con el cambio de Andy Cartagena, por Paco Ojeda, e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza, oreja y oreja junto a Bohórquez, y también un sensacional CAGANCHO acaparó los mayores aplausos de la tarde.

Tras un año de ausencia, regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte, estando esta vez el papel estelar más repartido entre caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO o MAZANTINI.

La temporada 2001 vuelta a la lidia por colleras de cinco toros de Mariano Sanz Jiménez y uno de Jiménez Indarte, que no correspondió a Pablo. Fermín Bohórquez , Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, salieron todos a hombros, obteniendo una oreja en cada toro el navarro, la segunda en dúo con Martín González. TABASCO, FUSILERO (en la foto), DANUBIO, MARIACHI y CAGANCHO que reapareció de su lesión provocada por la patada de MARIACHI y al que se le notó la inactividad.

En el 2002, fue la primera ocasión en que el cartel se compuso sólo por tres rejoneadores. Fueron Fermín Bohórquez, Pablo y Martín González Porras, con toros de Mariano y Bernardino Sanz Jiménez, ante los que el estellés obtuvo tres orejas. Los caballos empleados esa tarde fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, MARIACHI y ZALACAIN, con el que Pablo sufrió una espectacular voltereta, afortunadamente sin consecuencias para ninguno de los dos.

Como el resultado fue por demás satisfactorio para el público, la empresa continuó el año 2003, con la misma fórmula, ahora con Leonardo Hernández y Martín González Porras. Nuevo triunfo de Pablo obteniendo una y dos orejas respectivamente ante toros de Sánchez Cobaleda, de buen juego y con buena tarde a cargo de MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

La primera ocasión en que Hermoso de Mendoza abandonó el coso jienense a pie, fue el 31 de agosto de 2004 y motivo principal fue el pésimo juego de los toros de Sánchez Cobaleda lidiados esa tarde. Pablo se estrelló ante dos enemigos, sin temple el primero y un armario de más de 600 kilos el segundo. Fue una tarde gris para CURRO, CHENEL, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO. Los compañeros de cartel esa tarde fueron Fermín Bohórquez y Diego Ventura y el centauro de Estella obtuvo un balance de ovación y oreja.

Igual circunstancia se vivió en el 2005, mismo día, cuando Pablo, recién recuperado de un padecimiento de lumbalgia, pechó con el peor lote de la tarde, y posiblemente de la temporada; estrellando todas sus intenciones de triunfo ante los pésimos astados de Felipe Navas. Hermoso de Mendoza solo pudo cosechar sendas calurosas ovaciones en una tarde donde alternó con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes. Los equinos que batallaron ante sus descastados oponentes fueron: EXCALIBUR, FUSILERO, FOSFORO, SAMURAI y MONTERREY..

Regresó a la senda de la Puerta Grande el 31 de agosto de 2.006, ahora con toros de Sánchez Cobaleda y con un triunfo de dos orejas y oreja con la compañía en el cartel de Fermín Bohórquez y el jienense Álvaro Montes y apoyado en la colaboración inestimable de sus caballos CURO, GALLITO, LABRIT, FUSILERO, SARMATA, KILATE (PELLEN), CHENEL y SILVETI.

Para el 2007 de nueva cuenta con una gran entrada de por medio, el jinete navarro se llevó la tarde al obtener un incontestable triunfo de cuatro orejas y un rabo, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, despcahándose astados de Sánchez Cobaleda y Ramón Sánchez. La fecha fue el día 31 de agosto y los caballos que Pablo empleó esa tarde responden a los nombres de CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

En el 2008, misma fecha, mismos alternantes , en una tarde donde sacada adelante solo a fuerza de entrega y de raza por parte de Pablo, ya que poco o nada le ayudaron los toros debutantes para el navarro de la ganadería portuguesa de Ponte Días. Dos meritorias y muy trabajadas orejas obtuvo el navarro, una en cada toro, para asegurar el triunfo, habiéndo utilizado para ello a CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO.

Para el 2009 se repite día y alternantes, ahora con bureles portugueses de Passanha. El estellés cerró un mes triunfal sumando una nueva puerta grande al obtener una oreja en cada uno de sus toros, llevándose de nuevo el reconocimiento del público que hizo una buena entrada en el coso jienense. CURRO, CHENEL, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO tuvieron la oportunidad de pisar esa tarde la arena de este conocido escenario.

Tras un año de ausencia regresaría Pablo a Linares el 31 de agosto de 2011, alternando de nueva cuenta con Bohórquez y ventura, lidiándose ahora astados portugueses de Maria Guiomar Cortes. El genio estellés remontó una tarde que se había puesto cuesta arriba con su complicado primero, realizándole una sublime faena a su segundo al que desorejó para convetirse en el triunfador de la tarde, saliendo en solitario por la Puerta Grande. La cuadra que empleó en esta ocasión en coso jienense estuvo integrada por: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI.

FECHA 30 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros de Linares, Jaén, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y ovación tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (dos orejas y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 118, 497 Kg: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 64, 505 Kg;  De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VIRIATO y CHURUMAY

Segundo envite del rejoneador navarro de forma consecutiva y segunda puerta grande  en una plaza como es la de Linares donde actuaba por décimo quinta ocasión.

Gran toro el primero que lidió Pablo en la plaza de Linares. Un toro que si bien de hechuras no era bonito, luego resultó un enorme colaborador del navarro y con buena y templada embestida desde que salió de los chiqueros. Pablo lo cuajó de principio a fin y solo la larga agonía del toro, que al final, a pesar de estar muerto,  necesitó un golpe de descabello e hizo que el trofeo se quedase en una pírrica oreja. Pero faenas como ésta, hacen que los trofeos sean lo de menos, porque fue una lidia en la que no hubo un solo tiempo muerto, no hubo un solo renuncio y todo fue ligado y cuajado. Desde DISPARATE que a poco de salir el toro de chiqueros ya lo tenía encelado en la cola. Los posteriores toreos con la bandera y el majestuoso embroque con la bandera, simulando la suerte. Luego se pasó a un recital de MANOLETE que hizo el papel de caballo estrella y demostró que no hay suerte que se le resista. Enganchó al buen toro con la cola y lo llegó de costado más de media plaza (y es un ruedo enorme). El toro derrochaba temple y MANOLETE lo exprimía, incluso sorprendiendo a todos metiéndose por los adentros y rematando los galopes de costado al estilo CHENEL. Esta suerte la hizo en dos ocasiones y cuando parecía que se había visto todo, comenzó con las piruetas, cambiando totalmente el repertorio.

El toro permitía el lucimiento del caballo y éste se ajustaba en los giros al máximo. Cuando apareció ICARO, el toro no había perdido ni un ápice de entrega y con el bayo continuó embistiendo e ICARO disfrutando, porque a sus provocaciones de cercanía, el toro llegaba e ICARO se gustaba, metía la cabeza entre los pitones y parecía dialogar con al toro invitándole a embestir. Montando a PIRATA fue el mismo quien colocó al toro en suerte para comenzar la rueda de cortas. Una tras otra PIRATA se reunía con el toro para dejar la banderilla en lo alto y luego rematar con la suerte del teléfono donde el toro se defendía por alto, dándole emoción al recurso. Rejón en mano, Pablo sacó al toro de tablas y lo colocó en los medios. Una vez situado, se alejó, dejándose ver llegó a la suerte y metió un rejón entero algo caído y mortal. No obstante el toro se amorcilló y no dobló, aguantando así un buen rato y al final optando el navarro por descabellar. Una oreja que desde luego es muy corto premio para lo que se había visto, pero que la tardanza en doblar del toro y el descabello pie a tierra lo dejan en ese exiguo marcador.

Otra oreja obtendría del quinto de la tarde, otro buen toro de Bohórquez que ayudó a que Pablo diese una nueva lección de toreo, en este caso sobre todo en las suertes, donde tanto VAN GOGH, como DALI rivalizaron en un gran tercio de banderillas. Ambos caballos con estilos muy diferentes, pero ejecutando perfectamente la suertes dieron una lección práctica de cómo se deben de colocar las banderillas y como se debe realizar la suerte. En el caso de VAN GOGH, atacando muy despacio al toro, dejándoselo venir y quebrando en el último instante, pero no huyendo de la suerte, sino saliendo perfectamente conjuntado con el toro.

DALI es diferente porque ataca al toro para tocar suavemente a pitón contrario y ahí pasar de pitón a pitón, sin perder de vista al toro y arqueando perfectamente el cuerpo. La salida del toro la cuajó limpiamente VILLA, que se enroscó con el toro apenas pisó la arena. Con círculos muy cortos lo fue rebajando de ímpetu y lo dejó suave para el siguiente tercio. Finalizó el navarro como habitualmente lo hace con PIRATA y tres banderillas cortas, prólogo de un par a dos manos ante un toro que todavía se venía fuerte. El par a dos manos con un toro entregado y un PIRATA aguantando valientemente la embestida, también tuvo un enorme mérito y una enorme plasticidad. Nuevamente el borrón vino en el pinchazo previo al rejón de muerte, que al segundo intento sí fue perfecto y que sirvió para conseguir otra oreja, que venía con la consiguiente Puerta Grande, la doce más una que el estellés consigue en el mítico coso linarense.



COBERTURA DE PRENSA


BURLADERO (www.burladero.com). Por Ana

 

"Mardita" crisis

 

Solo puede haber dos explicaciones al poco público que ha acudido al coso de Santa Margarita durante de la feria de San Agustín 2012: la falta de afición (espero que no sea eso) o la crisis galopante que afecta a todo el mundo.

Lo de hoy ha sido llamativo: un cartelón de lujo, Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, y tan solo algo más de un tercio en los tendidos, eso sí, bien cómodo ha estado el personal y además ha visto salir ocho toros de los chiqueros. Y este dato ya dice mucho del encierro que se ha visto: bien presentados pero en general faltos de fuerza, alguno manso... en definitiva, si algo se ha visto hoy ha sido porque estaban tres monstruos en acción.

............

Pablo Hermoso de Mendoza se topó también con otro ejemplar flojito que salió en segundo lugar, lo enceló bien y sobre todo templó. Con Manolete llevó al toro muy toreado y le puso buenas banderillas largas, hizo piruetas y se llevó un pequeño susto. Continuó con Icaro para la colocación de más banderillas largas, perfectas, y luego cortas en un reducido espacio. Mató con un rejonazo caído, y el toro tardó en doblar y él descabelló descabalgando. Cortó una oreja. El quinto de la tarde tuvo otro son, lo llevó muy bien toreado y encelado todo el tiempo, utilizando a los artistas Van Gogh en una colocación muy arriesgada y a Dalí para cortas, ya con el toro muy parado. También colocó cortas a dos manos. Le recetó un rejonazo que hizo rodar al toro sin puntilla y paseó el segundo trofeo que le abría la puerta grande.

........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Linares. 3ª de feria. Más de 1/3. Toros de Fermín Bohórquez para

.......

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y oreja

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HOY (www.hoy.es). Por Burladero.com

 

Triunfo de Hermoso de Mendoza y Ventura en Linares

 

Algo más de un tercio en Linares para el festejo de rejones con tres figurones del toreo a caballo: Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, con toros del primero.

..............

Hermoso de Mendoza cautivó al público desde la salida del segundo de la tarde, encelando al bicho y llevándolo muy bien toreado. Hizo una exhibición llevando al toro templadito, varias piruetas y se llevó un pequeño susto. Utilizó a Ícaro para colocar más largas y llevó al toro prendido del costado del caballo. Terminó con varias banderillas cortas en un reducidísimo espacio y mató con un rejón muy caído, tardando el toro en doblar, por lo que tuvo que descabellar. Paseó una oreja.

..........

El quinto tuvo otro son, al menos al principio, porque se fue apagando y tuvo que emplearse Hermoso. Lo enceló muy bien de salida y con Van Gogh colocó buenas banderillas largas. Utilizó a Dalí para cortas y el toro se fue rajando, todavía pudo lucirse con un par de cortas a dos manos. Mató de rejonazo y cortó una oreja que le abre la puerta grande.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

Ventura y Hermoso, en hombros

Dúo de éxito

 

Diego Ventura y Pablo Hermoso han vuelto a compartir triunfo hoy en el cierre de feria en Linares. Se repitió el éxito en un dúo de por sí triunfal y se repitió, indirectamente, el guión de los dos anteriores festejos de San Agustín: dos actuantes en hombros. Ambos, Ventura y Hermoso, se impusieron a una corrida de Fermín Bohórquez que tuvo mejor primera mitad que segunda. El propio Fermín paseó una oreja del primero.

..........

Hermoso se impuso al segundo, con una lidia muy profesional en la que sobresalió el cierre, a lomos de 'Pirata'. El uso del descabello privó al navarro de un posible segunda oreja. Tampoco fue especialmente lucido el quinto toro. Pese a ello Pablo Hermoso quiso transmitir emoción al tendido. Su esfuerzo y su lidia tuvieron premio en forma de oreja y posterior Puerta Grande.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por

 

Cinco y pudieron ser más


Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura han salido a hombros del coso de Santa Margarita en el festejo que cerraba la feria de Linares. Fermín Bohórquez podría haberlos acompañado en una salida triunfal pero su fallo con el rejón definitivo en el cuarto de la tarde se lo impidió. También a sus compañeros de terna, el uso del rejón de muerte les privó de algún otro trofeo.

...........

Hermoso de Mendoza realizó una faena muy vibrante al segundo y que llegó mucho a los tendidos, toreando pegado a las tablas con Manolete, y con la transmisión de Ícaro que puso la plaza en pie. Podría haber obtenido el doble trofeo, pero la colocación trasera del rejón de muerte se lo impidió. En el quinto, el navarro logró otra buena en la que destacó especialmente un quiebro a favor de querencia, los quiebros con Dalí o el par de banderillas cortas colocadas a dos manos a lomos de Pirata. Tras matar al segundo intento, cortó otra oreja.

............

FICHA DEL FESTEJO:

Linares, Jaén. Un tercio de plaza. Toros de Fermín Bohórquez, de juego desigual, tercero y sexto como sobreros.

.........

Hermoso de Mendoza: oreja y oreja.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO CORDOBA (www.diariocordoba.com). Por Enrique Alonso

 

Tarde de buen toreo a caballo

 

Ganado: se lidiaron seis toros y dos sobreros de Fermín Bohórquez, que tuvieron una correcta presentación y permitieron el lucimiento. Tercero y sexto se devolvieron al mostrar problemas de movilidad.

.......

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y oreja.

............

Vaya tarde de toreo a caballo! Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura se fueron en hombros.

.........

Se contempló el encaste Murube-Urquijo en estado puro, que brilló sobre la arena. Si hubieran tenido un punto más de acometibidad y emoción, habrían sido los toros perfectos.

..........

VISTOSIDAD Hermoso de Mendoza y Ventura o Pablo y Diego, qué más da. Los dos estuvieron a un nivel impresionante. Pablo Hermoso salió a lomos de su caballo Disparate en el primero de su lote. Clavó solo un rejón después de un encuentro perfecto. Luego, sacó a Manolete para el tercio de banderillas. Con ese nombre, el caballo solo podía derrochar valor. Se metió por dentro y fue capaz de hacer piruetas en la cara del toro. Icaro acabó por levantar la tarde. El equino le ponía la cara al toro en los pitones y lo dejaba llegar hasta distancias irracionales. Para el final dejó a Pirata, con el que puso banderillas cortas. Metió el rejón de muerte, pero tuvo que usar el descabello. Sin embargo, cuando el toro se amorcillaba y le costaba rodar, Pirata --por su cuenta y sin el rejoneador encima-- decidió morder al toro para empujarlo al suelo. "Le salió solo", dijo Pablo Hermoso. Cortó una oreja. Con el quinto usó a sus caballos pintores. Cabalgó a lomos de Dalí y Van Gogh. Le dio todas las ventajas al toro. Incluso, clavó citándolo desde toriles. Logró el otro trofeo que necesitaba para abrir la puerta grande.

.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Angel A. del Arco

 

Un aluvión de puertas grandes

 

...........

En la corrida de rejones, última de feria, salieron a hombros tanto Pablo Hermoso de Mendoza.........que supieron aprovechar las bondades del encierro de Bohórquez. Ambos rejoneadores rayaron a un nivel muy alto dejándose algún trofeo por el mal uso del rejón de muerte.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Luís Miguel Parrado

 

Rejoneo para todos

 

........

El que buscara ese clasicismo conjugado a modernidad lo pasaría en grande con los otros dos rejoneadores. A Hermoso de Mendoza se le vio muy a gusto con el segundo, noble, enclasado, fijo y obediente, que tranqueó con ritmo a pe­sar de su poca fuerza. Montando a "Manolete" galopó señorialmente de costado por más de me­dia plaza, y luego se metió por dentro sin tener apenas espacio, de una manera tan inverosímil como fue una ajustada pirueta al salir de un em­broque. Después sacó a "ícaro" que puso su cara frente a frente con la del toro, dándole a aquello una gran fuerza expresiva. El final, con "Pirata", redondeó, y sólo la tardanza en caer del toro le hurtó las dos orejas. Lo puso todo con el quinto, que fue viniendo a menos, lo que Pablo suplió con oficio de maestro y ganas de principiante.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx