UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
35
TROFEOS
24 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

La plaza de toros de Almería fue inaugurada el 26 de agosto 1888 por Lagartijo y Manzzantini, que lidiaron toros de Veragua, después de unas obras que habían comenzado en 1.882.

Piedra, ladrillo y hierro fueron los materiales empleados en su edificación. Hay en ella dos pisos, capaces para 9.800 personas, repartidas, en el primer piso, tendido y gradas, 7.800, y en el segundo, palcos y andanadas, 2000. Los tendidos son ocho, e igual número las gradas. En el segundo piso hay 60 palcos, de ellos 50 de sombra, y las andanadas todas de sol. Una imagen típica de Almería son sus balconcillos repletos de precioso mantones de Manila durante las corridas de toros.

A todas estas localidades conducen 18 escaleras. Para los servicios anejos a los festejos taurinos hay una caballeriza, corrales para dos corridas de toros, corraleta para hacer el apartado, ocho chiqueros, enfermería, administración y otras dependencias. Las puertas de entrada a la plaza son 15.

Se distingue este coso por el ambiente que crea sus peculiaridades, como la ancestral costumbre de merendar que tiene el público después del tercer toro.

El coso está catalogado como de segunda categoría y sus principales festejos se celebran dentro de las Fiesta de Nuestra Señora del Mar que se celebran en la segunda quincena de agosto.

FUENTE: PORTAL TAURINO


La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta Plaza, acaeció el día 27 de agosto de 1994, cuando lidió un toro de Cayetano Muñoz, abriendo Plaza al cartel formado por los matadores-banderilleros José Nelo "Morenito de Maracay", José Pedro Pérez Prado"Fundi" y Carlos Collado "Niño de la Taurina". Tuvo una extraordinaria tarde, sobre todo a lomos de CAGANCHO (en la foto), pero malogró todo con el rejón de muerte, dando una ovacionada vuela al ruedo.

Tuvieron que pasar siete años para que Pablo Hermoso de Mendoza volviese a actuar en la Feria almeriense, y fue con motivo de una sustitución, ya que el diestro José Tomás, no podía actuar en la fecha que había sido programado, y el rejoneador estellés fue requerido para fortalecer dicho cartel. Así el 20 de agosto de 2001 efectuaba el paseíllo junto a Enrique Ponce, José Pacheco "El Califa" y Javier Castaño, lidiando un toro de Murube, al que con la colaboración de TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI, consiguió cortar dos orejas y ser reconocido por distintas peñas almerienses como la mejor Faena de la Feria.

Y el 28 de agosto de 2002, volvió Pablo a la Feria en honor de la Vírgen del Mar de Almería, ahora anunciado en los carteles junto a Enrique Ponce y el local Ruiz Manuel, lidiando dos toros de Murube. Y de nuevo se alzó como máximo triunfador del festejo, obteniendo una oreja del que abría plaza y dos orejas del cuarto, triunfo que llegó de la mano de LABRIT, MONTERREY, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Estos triunfos, auparon al navarro y lo convirtieron en una figura imprescindible dentro del abono almeriense, pese a que hace varios años que los rejones no son incluidos en el serial. Esto no impide que el día en que actúa Pablo se llene al coso hasta la bandera de un público al que sí gustan las evoluciones del estellés y sus caballos. Esto se pudo comprobar el 28 de agosto de 2003, con las evoluciones de MISTRAL, COYOTE (foto izquierda), LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, primero ante un buen toro de Murube del que pudo obtener una oreja y segundo ante un toro feo de baja condición de Luis Terrón, ante el que Pablo echó el resto y con el que recibió una fuerte ovación, pese al poco juego del astado. Tampoco esa tarde tendrían suerte los matadores Enrique Ponce y Fernando Robleño ante toros de Parladé.

Ovación y vuelta al ruedo fue el injusto balance obtenido el 25 de agosto de 2004. Decimos injusto por que Pablo se enfrentó a dos buenos toros de Carmen Lorenzo, ante los que hizo auténticas diabluras, primero con CURRO, CHENEL y FÓSFORO ante el que abrió plaza y luego con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO ante el quinto. Dos faenas de puerta grande que desgraciadamente se quedaron en nada porque ambos rejones de muerte tocaron la médula de los toros y los dejaron descordados. A pesar de todo se le pidió la oreja del quinto, pero la presidencia no juzgó procedente la concesión. Los toreros Enrique Ponce y Antón Cortés lidiaron esa misma tarde toros de Torrealta.

En el 2005, el 25 de agosto, Hermoso de Mendoza sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande almeriense. Ante la mejor entrada de la feria el navarro sorteó con maestría las dificultades que ofreció su lote de los Herederos de Angel Sánchez y Sánchez, obteniendo por ello una oreja del que abrió plaza y tumbándole las dos a su segundo, al que le consintió hasta la saciedad para poner prácticamente la plaza boca abajo con su toreo. CURRO, MONTERREY, FOSFORO, EXCALIBUR y CHENEL tuvieron un importante protagonismo en este triunfo, en una tarde donde también actuaron Ruiz Manuel y Sebastian Castella.

El 24 de agosto de 2006, otro cartel mixto que abrió Pablo, al lado de José María Manzanares y Alejandro Talavante, lidiándose astados de Los Espartales para el navarro, y de la Ganadería de Marqués de Domecq para las infanterias. Hermoso de Mendoza cortó una oreja al que abrió plaza y se sublimó en una emocionante lidia de menos a más a su segundo al que terminó desorejando para abrir en solitario la Puerta Grande del coso de la calle Vilches. CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamdo a escena en este nuevo triunfo de su jinete.

Para el 2007, el 23 de agosto, la empresa programó otro cartel mixto con Pablo, Sebastián Castella y Cayetano, con toros de Murube y Santiago Domecq. Pero la prolongada baja de Cayetano dejó la corrida en un original mano a mano entre el rejoneador y el matador de toros francés. La combinación no debió desagradar al público almeriense que abarrotó los tendidos de la bellísima plaza haciendo que se colocara el cartel de “No hay billetes” en las taquillas y que los tendidos presentaron un aspecto realmente precioso. Suele pasar en todas estas corridas mano a mano, o seis toros para un matador, que al final el resultado artístico o numérico no suele acompañar y eso fue lo que sucedió en esta ocasión para el torero navarro que obtuvo sliencio, palmas y oreja en su lote. CURRO, RONDEÑO, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, DOMINGUIN, ESTELLA, FUSILERO y SILVETI tuvieron la responsabilidad de lidiar los tres astados que enfrentó su jinete.

Para el 20 de agosto de 2008, nueva comparecencia del jinete navarro, que hizo el paseíllo al lado de José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares, para lidiar astados de Bohórquez el montado y de El Tajo y la Reyna los de a pie. Pablo realizó dos buenas faenas, especialmente la primera, en la que injustamente le fue negada una merecida oreja, siendo ovacionado al igual que en su segundo. CURRO, SILVETI, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo almeriense.

La siguiente parada en este recuento tuvo lugar el 24 de agosto de 2009 cuando Pablo regreso a este coso andaluz para actuar acartelado junto a Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza labró un triunfo incontestable al obtener las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo. CURRO, CHENEL, ESPARTANO. MANZANA, ESTELLA, SILVETI e ICARO fueron los artífices de ese gran triunfo.

Continuamos este previo recordando la siguiente actuación del caballista navarro en Almería, la cual se llevó a cabo el 22 de agosto de 2010, alternando de nuevo con Fermin Bohórquez y la inclusión de Pedro Hernández "El Cartagenero", en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Una vez más Pablo justificó su presencia ante el público almeriense, teniendo una actuación sinceramenre redonda y rotunda que le permitió desorejar a su lote para así cruzar en solitario la Puerta Grande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA fueron los artifíces que le permitieron a Hernoso de Mendoza sumar este importante éxito.

Y así llegamos al 27 de agosto de 2011, fecha de la que hasta el momento es la última actuación del torero a caballo de Estella en el escenario almeriense. En una tarde en la que el navarro tvuo que ir cuesta arriba al malograr una gran faena a su primero, pudo remontar con su segundo para mandarlo sin orejas al rastroy así sumar una nuvea puerta grane en esta plaza. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI ofrecieron lo mejor de su repertorio ante los bureles de Angel Sánchez. Los alternantes de Pablo en este cartel fueron Diego Ventura y Leonardo Hernández.

FECHA 25 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros de Almería, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (palmas y dos orejas)
Leonardo Hernández (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 20, 522 Kg: De  salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 78, 544 Kg;  De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos  manos y dos rejones de muerte y pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VILLA, ICARO y VAN GOGH

Tras la maratoniana noche vivida por el equipo de Pablo Hermoso de Mendoza y en la que tras actuar en una nocturna en Figueira da Foz (Portugal) tuvo que recorrer mil sesenta kilómetros que separan esa localidad con Almería. El propio rejoneador y su cuadrilla llegaban a las once y media de la mañana directos al sorteo y los caballos arribaban al coso almeriense a las cuatro de la tarde, apenas tres horas antes de comenzar el festejo.

Lo cierto es que la paliza física no se notó y todos dieron lo mejor de sí desde el primer toro. Un astado acochinado, bravo de salida, aunque luego fue acusando el cansancio y se paró. Mucha codicia mostró en los primeros galopes tras la grupa de DISPARATE. El caballo fue templando con giros y carreras esa embestida y lo cuadró perfecto para dejar los rejones de castigo en precisas reuniones. Tiene una gran habilidad este caballo en la cara del toro para salir de la suerte con limpieza. MANOLETE tardó poco en encelar al murubeño y coserlo a su cola en un galope de costado muy ceñido a tablas y muy toreado el toro en la cola. Cuando el toro se frenó, Pablo colocó la primera banderilla al sesgo para luego rematar la suerte con giros en la cara. Nuevamente el toro se enceló en la cola para cambiar de terrenos y volver a colocar la banderilla, también al sesgo. Después vinieron para rematar su actuación varias piruetas, precisas la mayor parte de ellas.

El toro estaba acusando el esfuerzo y VIRIATO tuvo que trabajar mucho para sacarlo a los medios y poder torear girando sobre él. Con pequeños toques fue tirando de él y cuando lo tenía colocado, abría espacio entre ambos y colocaba la banderilla para luego torear con el cuerpo. Trabajó mucho VIRIATO con este toro para colocarlo en cada suerte y luego el lucimiento no pudo ser el esperado porque el toro ya se paraba pronto. PIRATA echó la garra que al toro se la había acabado y terminó con tres cortas y con la suerte del teléfono, esquivando con esto los pitonazos altos que el toro derrotaba. Entró a matar con buena disposición y dejó un rejón trasero entero que necesitó de descabello pie a tierra. Una oreja para abrir boca en la calurosa tarde almeriense.

En el que Pablo lidió después de la merienda, se dio el caso que no se suele dar en el toreo a caballo. La faena pesó sobre el rejón de muerte y a pesar de los pinchazos, el público consideró que el estellés merecía una oreja y la consiguiente salida por la puerta grande. La cuarta consecutiva en esta plaza y con la que hace pleno desde que se instauró la corrida de rejones en Almería. Muy meritoria la oreja ante un enemigo muy, pero muy complicado. A pesar de lo bien que lo castigó CHURUMAY con dos rejones en lo alto y con variado toreo con la bandera, el toro nunca se entregó y continuó apretando mucho y muy duro a todos los caballos. CHENEL salió y pronto lo enceló con la cola para llevarlo galopando de costado. Pero aquello no era un toro, más bien era un avión por su velocidad. CHENEL tenía dificultades para mantenerse de costado debido a la velocidad. En el primer intento de meterse por los adentros el toro cortó de mala manera y prendió a CHENEL contra las tablas. El caballo, pese al susto, salió ileso y continuó toreando como si nada. Desconfió un poco en la primera reunión, pero luego se vino arriba y dejó bien claro quien dominaba el tercio. Volvió a galopar de costado, a rematar por los adentros ahora con éxito y en dos ocasiones y sobre todo a irse de frente a un toro que le esperaba con muy malas intenciones.

El sustitutito del castaño fue DALI quien continuó con lo que era más una pelea que una lidia. Muy listo tuvo que andar en las reuniones y arriesgó mucho en las piruetas. El tendido estaba sensible a lo que el navarro estaba intentando ante un toro tan complicado y valoraba todo su esfuerzo y el de los caballos. Para rematar y arrancar la posterior oreja, PIRATA echó todo el valor del que es capaz y que es mucho. Libró todas las cuchilladas que el toro lanzaba en la colocación de las cortas, se arrimó en los desplantes con limpieza y se fue por voluntad propia hacia el toro cuando Pablo con un leve toque de piernas se lo pidió en el par a dos manos. Luego colaboró en el rejón de muerte, en el centro del ruedo y finalizó su labor poniendo todo de su parte hasta el final. Oreja de mucho mérito y de mucho peso y sobre todo de mucho sudor.





COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE ALMERIA (www.elalmeria.es). Por Jose A. García Gonzálvez

 

Figura, espectáculo y señorío

Puerta grande para los tres rejoneadores con Leonardo Hernández, con tres orejas, como gran triunfador · Hermoso de Mendoza dio el susto de la tarde con el cuarto, tras tocar el toro a su caballo Chenel

 

Menos de 3/4. Toros de la ganadería Ángel Sánchez y Sánchez. Bien presentados. 1º. Negro. 522 kilos de peso. Mucha fuerza al comienzo y cabeceando . 2º. Negro. 517 kilos de peso. Muy blando y falto de fuerzas. 3º. Marrón azabache. 518 kilos de peso. Humillador y cabeceante. Mucha fuerza durante toda la tanda. 4º. Negro. 521 kilos de peso. Mucho genio y el destacado de la tarde. Cabeceador y con ganas hasta el final. 5º. Marrón oscuro. 536 kilos de peso. El mejor de la tarde. Mucha fuerza en toda la faena y mucho genio en las tandas finales. 6º. Negro sucio. 555 kilos de peso. Berraco. Con mucho genio hasta el final. Buena tanda por el pitón izquierdo. REJONEADORES. Pablo Hermoso de Mendoza 1º Rejón de muerte a la primera. Descabella con la muleta a la primera. Oreja. 4º Pinchazo en el primer rejón de muerte. Lo clava en el segundo. El caballo le muerde la cola al hecharse el toro. Oreja.

..........
Última corrida de abono en el coso de la Avenida Vilchez con las tres grandes figuras del escalafón de rejoneadores presentes.
Pablo Hermoso de Mendoza, máxima figura del toreo a caballo, estuvo en su línea con el primer astado, de 522 kilos. Primeramente salió el caballo Chenel con el que Mendoza puso los rejones de castigo, algo tendidos a la derecha ambos. Con el caballo Manolete, el líder del escalafón puso las banderillas largas y dio una lección de clase, templanza y estilo domando al caballo.
Posteriormente fue el turno del caballo Viriato, un ejemplar grisáceo, con el que Mendoza colocó dos nuevas banderillas largas. Con Pirata, Hermoso de Mendoza colocó las tres banderillas cortas y levantó al público de sus asientos tras llegar a tocar al astado con su codo. Con el mismo corcel cogió el rejón de muerte y lo clavó a la primera. Pablo Hermoso tuvo que bajarse del caballo para descabellar con la muleta en mano. Consiguió una oreja con petición de la segunda por parte del público.
...............
En el cuarto de la tarde, tras la respectiva merienda ya tradicional en el ruedo de la Avenida Vílchez, Hermoso de Mendoza volvió a deleitar al público con su arte hecho figura. Más de 25 años derrochando elegancia en todas las plazas le avalan. Barrullo fue con el que comenzó la faena, con los dos rejones de castigo.

El siguiente en enfrentarse al morlaco fue Chenel, que dio el susto de la tarde en la tanda de banderillas largas, tras llegar el toro a tocar al caballo por la parte derecha trasera. Gracias a dios, todo quedó en un susto.

Mendoza sacó a Dali para el turno de banderillas largas, con el que se hartó de dar giros delante de la cara del toro. Pablo Hermoso puso las tres banderillas cortas con Pirata, por el pitón derecho. Con el rejón de muerte, el navarro no estuvo acertado a la primera, pero mató a la segunda, pegándole el caballo un bocado a la cola del toro. Una oreja, y petición de la segunda, obtuvo de su segundo de la tarde.
..........

Finalmente, los tres rejoneadores salieron por la puerta grande del coso almeriense

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

IDEAL (www.ideal.es). Por Juanjo Aguilera

 

A caballo también se torea

Puerta grande para Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura

 

La Feria Taurina de Almería repuntó en su última tarde. Como se suele decir, 'a buenas horas, mangas verdes', sobre todo porque el reflejo del triunfo llega tarde a un ciclo que, en caso de haber arrancado como ayer, hubiese sido bueno en lo económico y hasta en el ánimo. Pero las cosas pasan cuando pasan. Los tres rejoneadores salieron por la puerta grande del coso de la Avenida de Vilches, unos con mejores recuerdos 'en sus alforjas' y otros con no tantos.

.........

No anduvieron mal sus dos compañeros de terna, aunque no llegaron a cuajar nada más que en un toro. Hermoso de Mendoza demostró que es el 'adalid' del toreo a caballo, el que dio el primer paso hacia el rejoneo moderno, pero no lo hizo en una faena completa. En la primera le faltó toro.

........

De menos a más

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una tarde dispar, pero no por su culpa. Lo mejor lo dio con el cuarto de la tarde, con el que el caballero de Estella hizo una faena que de no ser por los aceros hubiese sido redonda. Lo consiguió desde la salida, basándose en los actuales 'cánones' del toreo a caballo, los creados por él. A su segundo lo recibió con Barullo, con el que toreó con enjundia y gran pureza.

Lo mejor y más puro llegó con Chenel, luciéndose en la colocación de banderillas, haciéndolas con finta y arriesgando al 'torear' por los adentros, por donde el caballo fue enganchado al intento de ejecutar uno de los quiebros que ejecutó. Algo que también consiguió con Dalí, con el que se lució con dos cabriolas en la misma cara del animal, al que sometió y lidió 'cargando' la suerte. Con Pirata puso el cierre a su actuación, pero le faltó fortuna con los aceros porque hubiese paseado los dos apéndices.

Sin embargo, consiguió cortar una oreja y consiguió salir por la puerta grande tras tocar pelo con el primero de su lote, al que recibió a lomos de Disparate, encelándolo desde la salida. Lo mejor del caballero estellés llegó con Manolete, con el que templó a un enemigo, con bríos, entregado a los 'muletazos' de mérito firmados por los adentros, pero sin demasiada continuidad, porque al toro en cuestión le comenzaron a fallar las fuerzas.

Acabó la transmisión y la emoción, aunque con Viriato sí que puso un par de banderillas de frente con cierta pureza. Con Pirata, con el que puso una serie de banderillas cortas, cerró la faena de pinchazo y rejón demasiado trasero.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.com). Por Santiago Román

 

Todos a hombros con un gran Leonardo Hernández



Quinta y última de abono de la Feria de la Virgen del Mar de Almería, con algo más de media entrada se han lidiado toros de la ganadería de Hrdos de D. Ángel Sánchez y Sánchez, para rejones. Aceptables de presentación a excepción de 4º y 5º que fueron demasiado cómodos de cabeza, con un juego que ha permitido la lidia a caballo sin problemas.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo altibajos en su actuación. A su primero le realizó una faena muy suya, una maravilla de toreo a caballo con Manolete, hizo algunos numeritos, como las piruetas y el teléfono, al necesitar descabellar se quedó con una oreja.

Al cuarto de la tarde tiene que agradecerle que estuviera despuntado sino de alguna tragedia estaríamos hablando ahora. El que peor lo pasó Chenel. No estuvo fino cabalgando el navarro, por otra parte fue un toro al que no se le dio ni cinco segundo seguidos de descanso, por obra y gracia entre otros de los subalternos. Pero Pablo es mucho Pablo y siempre deja detalles de calidad, al pasarle lo mismo con el rejón de muerte de nuevo otra oreja.

..........

Y hasta aquí lo que dio de sí la feria de Almería que no pasará precisamente a la historia, si hubo momentos interesantes y destellos de calidad. Pobre bagaje para cinco festejos, en donde la presencia de público no ha impedido que se vea demasiado cemento. La mejor entrada, casi lleno, la clase práctica del lunes... era gratis.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Almería. Corrida de rejones. Con algo más de media entrada. Toros de Herederos de Ángel Sánchez Sánchez, correctos de presentación y manejables para la lidia a caballo.

Hermoso de Mendoza: oreja y oreja.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Maribel Pérez

 

Tres Leonardo; Ventura y Hermoso dos

Apoteósico cierre

 

Tres ases en un duelo glorioso. Cumbre y alto nivel artístico ecuestre en Almería.

.............

Y Hermoso de Mendoza, sin quedarse atrás, importante en una tarde en la que cortó dos orejas, una de cada uno de su lote. Todo, en un buen encierro de Ángel Sánchez. ¿Alguien da más?
...........
Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja del primero, un toro que salió con bríos de toriles pero que se fue apagando conforme avanzó la lidia. El navarro brilló con 'Manolete', a lomos del que firmó verdaderos muletazos por los adentros con mérito. Clavó también de frente banderillas con 'Viriato' con pureza, para terminar con una rueda de cortas con la que terminó de rematar su obra. Mató de rejonazo trasero y descabello.

El estellés paseó otra oreja y cuajó una importante faena al cuarto, que a punto estuvo de prender a 'Chenel' al ejecutar un auténtico trincherazo por los adentros. Muy puro, arriesgó las cabalgaduras en una actuación en la que también despuntó Dalí, provocando con los cuartos traseros al toro con mérito. Final de cortas. Pinchazo y rejonazo al segundo intento.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO VASCO (www.diariovasco.es). Por EFE

 

Leonardo, Hermoso y Ventura ponen broche triunfal a la feria de Almeria

 

Los rejoneadores Leonardo Hernández, que cortó tres orejas, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, que pasearon dos cada uno, salieron hoy a hombros en el último festejo de la Feria de la Virgen del Mar de Almería.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, correctos de presentación y, aunque un punto mansurrones, en general resultaron manejables.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón y descabello (oreja) y pinchazo y rejón (oreja).

........

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde calurosa.

INMEJORABLE FIN DE FERIA

Hermoso de Mendoza cuajó una labor de nota alta al toro que abrió plaza, en la que se mostró elegante y valiente a partes iguales en los galopes a dos pistas y cambios por los adentros con "Manolete", y muy exacto y certero con las banderillas montando a "Viriato". Buena labor del navarro que le valió un apéndice.

Lo mejor de su segunda faena fueron los emocionantísimos galopes de costado y el espectacular tercio de banderillas con "Chenel", de lo mejor de todo el festejo. Otra buena labor de Hermoso que le valió otro apéndice.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com)



Tres rejoneadores, tres


Tres rejoneadores, con sus estilos, sus caballos estrella, su cartel, su ego. Tres rejoneadores que han dado una tarde gloriosa para el cierre de la Feria de la Virgen del Mar de Almería.

............

Hermoso se dio por aludido, y arrancó su segundo apéndice a un toro soso al que Pablo elaboró una faena marca de la casa, resaltando en el toreo a dos pistas, en busca de mandar y encelar a un toro que necesitaba que lo ayudasen. Almería lo vio, y lo reconoció.

..........

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Almería. Ultima de la Feria de la Virgen del Mar. Tres cuartos de entrada. Toros de Angel Sánchez.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y orejas

..............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL PAIS (www.elpais.com). Por Antonio Lorca

 

La frialdad del magisterio

Una muy manejable corrida de Sánchez y Sánchez propició una tarde entretenida de toreo a caballo en la que triunfaron los tres rejoneadores más destacados del escalafón

 

A medida que el tiempo tamiza los triunfos de estos magos del toreo a caballo da la impresión de que han tocado techo, y es el momento de escalar un peldaño más porque la perfección es fría.

Esta puede ser la conclusión que se deriva del estado actual de Hermoso de Mendoza. Lo hace todo bien, o esa es, al menos, la apariencia que se transmite al profano, bonito, suficiente y torero, pero parece una actuación de trámite, profesional y sin alma, como si faltaran las ganas para romper la plaza con una actuación espectacular. Quizá, lo que le faltó este sábado fue eso, espectacularidad. Es un maestro indiscutible este Pablo Hermoso, maneja los terrenos con un dominio insultante, su cuadra ha alcanzado una calidad insospechada, templa con maestría y coloca arpones con esa facilidad que le resta méritos. Pero es como si hubiera llegado a la cima, y a su magisterio le faltara la emoción necesaria para calentar los tendidos y cortar las orejas.

Ese fue su caso en el primero, con cierta desgana en el semblante. Le tocó después el toro más bravo de la tarde, que le obligó a emplearse a fondo. Su estrella Chenel se vio en apuros cuando templaba a dos bandas, y se dejó tocar a Dalí cuando colocaba banderillas, pero vendió mejor su magisterio, que culminó con un par de cortas a dos manos.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción Aplausos

 

Hermoso, Ventura y Leonardo, cierre triunfal en Almería

 

Abrió plaza un toro noble frente al cual Hermoso de Mendoza se mostró muy acertado sobre todo con Napoleón. Faena limpia y templada. Rejón trasero y descabello. Hermoso paseó otra oreja del cuarto, frente al cual "Chenel" fue atropellado sin consecuencias. Destacó con "Dalí".

..........

Almería. 25-8-2012. Rejones. Toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez, buenos en general. HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y oreja;

.......

Entrada: Tres cuartos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por EFE

 

Leonardo, Hermoso y Ventura, broche triunfal en Almería

Los tres rejoneadores pasearon siete orejas y salieron a hombros en el último festejo de la Feria de la Virgen del Mar

 

Los rejoneadores Leonardo Her­nández, que cortó tres orejas, Pa­blo Hermoso de Mendoza y Die­go Ventura, que pasearon dos ca­da uno, salieron ayer a hombros en el último festejo de la Feria de la Virgen del Mar de Almería.

Hermoso de Mendoza cuajó una labor de nota alta al toro que abrió plaza, en la que se mostró elegante y valiente a partes igua­les en los galopes a dos pistas y cambios por los adentros con "Manolete", y muy exacto y certe­ro con las banderillas montando a "Viriato". Buena labor del nava­rro que le valió un apéndice.

Lo mejor de su segunda faena fueron los emocionantísimos ga­lopes de costado y el espectacu­lar tercio de banderillas con "Chenel", de lo mejor de todo el festejo. Otra buena labor de Her­moso que le valió otro apéndice.

......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Laureano Fernández

 

Leonardo y Ventura por la  puerta grande

 

Los diferentes tipos de comporta­miento de las reses de Herederos de Ángel Sánchez provocó que los re­joneadores tuvieran que emplear di­ferentes técnicas para contentar al público que, finalmente, salió di­choso de la plaza.

Pablo Hermoso de Mendoza re­alizó un toreo despacioso y elegante ante un primero noble y obediente. La faena fue de más a menos, desta­cando el galope de costado de "Ma­nolete" y los remates con piruetas lentas en la cara del toro. Tuvo que utilizar el descabello. Su segundo fue manso y peligroso y estuvo a punto de tener un percance con "Chenel". Se notó la maestría del navarro para solventar este tipo de incómodas dificultades y arrancar la oreja.                               r

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Carlos Crivell

.

Una gran corrida de rejones

 

Buena corrida la que enviaron los herederos de Ángel Sánchez, puro encaste Murube, para el festejo final de la Feria de Almería. Hermoso cuajó dos actuaciones en las que el denominador común fue la variedad en las suertes. Con el que abrió plaza lo hizo a lo­mos de Napoleón y Viriato. Así surgieron las carreras a dos pistas y las piruetas. Con el buen toro cuarto se vivió un momento de pe­ligro cuando fue atropellado Chenel cerca de las tablas. No le pasó nada al célebre equi­no. Hermoso se vino arriba con Dalí y acabó de nuevo con Pirata. Cortó una oreja en cada toro y dejó la estela de su magisterio.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA VOZ DE ALMERIA. Por J. Castillo

 

Las exigencias de ser figura del rejoneo

........

 

Si las consideradas figuras del rejoneo admiten lidiar toros cornigachos en una Plaza tan importante como la de Almería, es que no se consideran a sí mismos como figuras. Si quie­nes mandan en el escalafón del to­reo ecuestre permiten que las ca­balgaduras le muerdan al toro mo­ribundo, entonces es que no tie­nen aspiraciones de asumir dicha autoridad. Si quienes dominan el escalafón se atreven a reclamar los aplausos después de pasar en falso por la cara del toro, enton­ces no cabe duda de que faltan au­ténticos toreros a caballo que pue­dan llamarse de ese modo. Por lo que se ve, sólo aspiran a ejercer de rellenos comerciales para el abo­no. Ellos sabrán. El rejoneo viene conociendo un largo período de auge que podría haber sido apro­vechado para situarlo un poco más cerca del toreo a pie. Sin embar­go, quienes más torean no tienen, al parecer, intención alguna de re­correr ese camino.

..............

Hermoso de Mendoza cumplió en sus dos toros, salvando en el primero la sosería del animal y aprovechando en toda su exten­sión al mejor de la tarde que se corrió en cuarto lugar. Excelente toro, pero tan cómodo de cara que hizo decrecer el mérito del navarro

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx