UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
31
TROFEOS
18 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Diseñada y construida a orillas del Mediterráneo por José Ruicoba, se inauguró en 1876 con toros de Murube que fueron lidiados por el padre de El Gordito y Lagartijo.

La Malagueta, es un polígono regular de 16 lados. Tiene capacidad para 14.000 espectadores. El redondel mide 52 metros de diámetro. Tiene cuatro corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, enfermería, sala de toreros, administración, etc.

Está situada en el Paseo de Reding, área residencial de la ciudad muy cerca del casco antiguo y dentro de su coso, también se celebran conciertos de música donde actúan artistas de primera línea.

Tiene concertadas visitas turísticas en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y el teléfono de la plaza es 952219482.

La primera plaza que tuvo Málaga data del último tercio del siglo XVIII, de madera y situada junto al convento del Carmen.

En 1817 fue sustituida por otra mayor ubicada junto al mar. Estaba situada entre varios almacenes de vinos de la importante Casa Heredia, y parece ser que el temor a un incendio que se pudiera propagar a ellos fue la causa de que se deshiciera. No tuvo de momento sustitución digna, pues la plaza que se construyó, también de madera, en el sitio de la Puerta Nueva, era pequeña y tan sólo sirvió para novilladas y espectáculos de escasa monta.

En 1849 se construye una en piedra, sobre el solar del antiguo convento de San Francisco. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, y en 1864 fue demolida por su propietario por un disgusto ante una prohibición de corrida por motivos de orden político. Después se habilitó para novilladas el teatro-circo llamado de la Victoria.

En 1865 se hizo desaparecer el decorado del escenario, y se construyó en él un graderío, con lo que se logró que tuviera una cabida de unas 3.000 localidades. No respondía esta pequeña plaza a la importancia de la ciudad ni a su tradición taurina, y así se decidió la construcción de una plaza nueva, que es la que aún hoy subsiste.

FUENTE: PORTAL TAURINO


El debut de Pablo en la Malagueta fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARAN (en la foto) y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.

La segunda actuación, fue el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.

Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta.

El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

La otra tarde en Málaga en el año de 2001 fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICIN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

Ese año no pudo actuar CAGANCHO en ninguno de los dos festejos mencionados porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

Y tampoco pudo triunfar, y tampoco tuvo suerte con el ganado lidiado el 11 de agosto de 2002, ahora con toros de Jódar y Ruchena y con una gran entrada, hicieron el paseíllo Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. El balance fue de saludos y oreja y los equinos LABRIT, EBANO, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

En este año el caballo DANUBIO fue reconocido por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mejor caballo de rejoneo que había actuado entre las dos corridas de rejones que se celebran en esta feria.

Mejor suerte correría el centauro de Estella el día 17 de agosto de 2003, donde volvería a abrir la Puerta Grande de La Malagueta, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de la Viuda de Flores Tassara que lidió esa tarde. Todavía se recordará en Málaga la bronca escuchada por el Presidente, que se negaba a conceder la oreja del quinto de la tarde al navarro y que duró casi diez minutos, con el ruedo lleno de almohadillas. Al final el presidente recapacitó y concedió la merecida oreja. MISTRAL, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos que acompañaron a Pablo en esta Tarde y Luis Domecq y Diego Ventura, los compañeros de cartel.

El 15 de agosto de 2004, Pablo tuvo en La Malagueta una de esas noches mágicas que de vez en cuando los artistas nos brindan. Ante dos buenos toros de la Viuda de Flores Tassara, Pablo bordó su mejor tarde en Málaga, obteniendo dos orejas del segundo de la tarde montando a FUSILERO, CHENEL y NATIVO y superándose a sí mismo en el quinto, ahora con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO, con una faena seguida con locura desde los llenos tendidos y a la que sólo faltó acierto en el rejón de muerte final. Toda la prensa al día siguiente fue unánime en destacar que en el caso de haber acertado en la muerte del toro, el rabo del mismo hubiese caído en las manos de Pablo. No obstante paseó una merecidísima oreja. No tuvieron tanta suerte esa tarde con el juego de los toros los otros alternantes Fermín Bohórquez y Antonio Domecq.

Para el 2005, el día 21 de agosto, de nuevo el centauro navarro protagonizó un gran episodio taurino en esta bella ciudad de la Costa del Sol española. En esta ocasión se colgó por vez primera el cartel de "no hay billetes" en una corrida completa de rejones en la Malagueta. Ya en lo taurino el navarro sumó su tercera Puerta Grande consecutiva en esta plaza al obtener tres orejas de un pesado lote que le correspondió procedente de las dehesas de la Viuda de Flores Tassara. El triunfo llegó de la mano de CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY, en una tarde en la que el estellés estuvo a punto de cortar un rabo y en la que alternó con Luis Domecq y Diego Ventura.

Ante este importante éxito obtenido por el estellés, la empresa quiso a toda costa que la primera actuación del navarro en el año de 2006 fuese en este mismo coso. Así, Pablo comenzó su temporada por ruedos europeos el día 15 de abril en un marco poco habitual para ello y en una fecha poco taurina, lo que se dejó sentir en la asistencia de público. Además los toros de Benítez Cubero no ayudaron en nada al triunfo del navarro que salió de la plaza sin poder tocar pelo en esta ocasión. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, VILLA, MERLIN y DOMINGUIN fueron los caballos que utilizó Pablo en una tarde donde alternó con Joao Moura y Andy Cartagena.

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a este coso para actuar el día 20 de agosto, al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Flores Tassara. El pésimo juego delo lote que correspondío en suerte a Pablo dio al traste con los ánimos de triunfo del coloso estellés, que se esforzó al máximo para terminar siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo. CURRO, SILVETI, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO dejaron la impronta de su toreo y de su esfuerzo en la arena malagueña.

El 19 de agosto de 2007 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en la Malagueta. Alternando con María Sara y Diego Ventura, el navarro tuvo que lidiar tres astados por el percance que sufrió la amazona en el que abrió plaza. Hermoso de Mendoza se proclamó triunfador del festejo al desorejar en su primero, perdiendo igual número de trofeos por sus fallas con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, VITI, SILVETI, ESTELLA y FUSILERO fueron los caballos empleados por el genio estellés esa tarde en la que se lidiaron astados de Fidel San Román y de Benítez Cubero.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Málaga en el 2009, el 21 de agosto, para tomar parte en el cartel estrella de la Feria, de carácter mixto, al lado de Enrique Ponce y Macías Tejela, para lidiar astados de San Pelayo el jinete navarro, y de Samuel Flores los de a pie. Con un calor insufrible Pablo se llevó la única oreja de la tarde, cortada a su segundo, mientras que en su primero escuchó una fuerte ovación por su esfuerzo ante un deslucido y rajado burel. CURRO, CHENEL, ICARO, TALISMAN, ESTELLA, SILVETI, ESTARTANO y MANZANA integraron la alineación equina empleada por el rejoneador estellés esa tarde.

En el 2010 el genio estellés actuó en dos ocasiones en el albero malagueño. La primera de ellas iniciando la andadura de su periplo europeo el domingo 4 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero. Hermoso de Mendoza realizó una excelente faena a su primero pero incomprensiblemente solo le fue concedido un apéndice. mientras que en su segundo un pinchazo hizo esfumar el trofeo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MARQUES y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa tarde.

Regresaría Pablo a la Malagueta, ya como parte del serial taurino de agosto, tomando parte ahora en un festejo mixto al lado de Sebastián Castella y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Gavira para los de a pie. Ante un lleno el navarro realizó dos faenas de impecable técnica y ejecución, solo que desafortunadamente el mal uso del rejón de muerte le privó de obtener trofeo alguno, siendo ovacionado en sus dos intervenciones, para las que utlizó a: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y CAVIAR.

Para el 2011 el rejoneador de Estella fue de nuevo contratado para actuar en el festejo de rejones del serial malagueño en agosto, pero no pudo actuar debido a que se resintió de una molestia en las cervicales durante su actuación previa en el coso de Bilbao.

FECHA 19 de de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros La Malagueta, Málaga, Andalucía, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Diego Ventura (oreja y ovación)
Leonardo Hernández (silencio tras aviso y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de San Mateo, número 22, 560 Kg: De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Pelayo, número 17, 567 Kg;  De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos  manos y un rejón de muerte y descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY, VIRIATO y VAN GOGH

Continúa la mala racha de Hermoso de Mendoza en la Plaza de toros de La Malagueta en la que lleva desde el año 2007 sin salir a hombros. Desde luego que esta tarde, méritos hizo más que suficientes para hacerlo, pero también es cierto que el estellés a pesar de cuajar dos enormes y templadas faenas, no consiguió conectar con los tendidos como acostumbra. Parece que el público ahora espera más estridencias y fuegos de artificio que los que Pablo vende.

VILLA se encargó de parar al primer toro del hierro de San Mateo y que abrió plaza en la tradicional corrida de rejones de La Malagueta, con la que además se cerraba el ciclo taurino de este mes. VILLA no había toreado el día anterior en Bilbao y esta tarde en Málaga dejó constancia de su poso y de su serenidad en la cara del toro. No solo parando a un toro suelto y desentendido, sino y sobre todo, en los momentos de las reuniones de los rejones de castigo. Ambos dejándose ver, mostrando el pecho y clavando en lo alto. Tras los rejones el toro quedó templado y entonces vino el momento de encelarlo con la bandera y llevarlo a lo largo del anillo de la Malagueta. En banderillas Pablo cambió las tornas e hizo un movimiento estratégico sacando a MANOLETE. Con el caballo de más repertorio de la cuadra pudo lucir en galopes de costado, en piruetas y en banderillas. En esto último es donde el caballo más se gusta, porque se vacía en cada embroque, dándolo todo y cuarteando perfectamente, a pesar que el toro le cortaba el paso y embestía siempre por delante. Pablo estaba cuajando una faena de muchos quilates pero que como pasa muchas veces, estaba pagando el abrir plaza.

Todavía superó los niveles de la lidia con ICARO, cada día más "enfadado" con los toros, más encarado y más provocador. Llevó al de San Mateo por y donde quiso, a pesar que el toro se hacía de rogar en las embestidas. ICARO superó esos problemas y sacó del toro mucho más de lo que tenía. Con el toro menos colaborador, Pablo colocó tres banderillas cortas antes de realizar el teléfono y mató de un rejonazo en lo alto. El toro, muerto, tardó un tiempo en doblar (cosa que también está sucediendo últimamente, casualidades y rachas de la vida) y cuando lo hizo, el tendido se llenó de pañuelos pidiendo el trofeo para el de Estella. Si la actuación hubiera sido en otro orden al de abrir plaza, seguro los trofeos hubiesen sido más, o por lo menos la petición de la segunda más copiosa. 

Con el cuarto toro de la tarde, Pablo cuajó una faena perfecta, para paladares que gusten del toreo despacio y de hacer las cosas bien a los toros. ESTELLA paró al buen toro de Capea en lo que ocupa una moneda. Con giros muy pequeños en los que casi se encontraba con los cuartos traseros del toro consiguió encelarlo. Le colocó un solo rejón de castigo antes de torearlo ahora en largo, con galopes templados e incluso andando, todo ello ligando con la bandera. En banderillas CHENEL dio una exhibición de buen toreo, de hacer las cosas medidas, ajustadas, de llevar al toro por todos los terrenos donde el caballo se imponía. Galopó de costado y se metió por entre el toro y las tablas en varias ocasiones y en ambos sentidos, saliendo de esas suertes con el toro embebido en la cola y continuando toreando. Los embroques perfectos, ni un solo pero a nada. Tan a gusto y tan bien estaban Pablo y CHENEL que este alargó con otra banderilla en los mismos medios.

DALI cambió el registro y fue por la línea de la espectacularidad en las piruetas. Las ajustó al máximo, las ligo una tras otra. PIRATA colocó tres banderillas cortas con el toro embistiendo y esperando su llegada, como si la suerte la hiciera recibiendo. Luego un par a dos manos de cortas sobre la boca de riego, con toda la ventaja para el toro. Mató de un rejón casi entero y un golpe de descabello y todo esto para una leve y minoritaria petición de oreja. Me da la sensación que hasta la presidencia se extrañó de tan pocos pañuelos.






COBERTURA DE PRENSA



ABC (www.abc.es). Por EFE



A oreja por caballero en el cierre de Málaga



Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández cortaron una oreja cada uno en el último festejo de la Feria de Málaga 2012.

Se lidiaron un toro de San Mateo (1º), dos de Carmen Lorezo (2º y 3º) y el resto de San Pelayo, correctos de presentación y de juego desigual. Los dos primeros fueron nobles, y los restantes parados y descastados.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero (oreja); y medio rejón y descabello (ovación).

.............

La plaza tuvo dos tercios de entrada en tarde calurosa

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Irene Martín Moya



Ventura, puerta grande sin abrir



........

Tuvo que conformarse con un único premio que también pasearon Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández que dieron muestras de su capacidad.

Hermoso de Mendoza cortó una oreja en el primero de la tarde, un toro noble pero de embestida cambiante. Sobresalió su capacidad de lidia y brilló a lomos de Manolete en una faena de mucho ajuste. Galopó con el toro ceñido al estribo y adornó con piruetas. Tras tres banderillas cortas acertó con el rejón de muerte.

Al cuarto le faltó transmisión y Hermoso tuvo que poner la emoción montando a Chenel, luciendo los quiebros. También destacaron los cites de Dali. Mató con medio rejón y descabello y asomaron algunos pañuelos.

..............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO VASCO (www.eldiariovasco.com). Por EFE



Hermoso, Ventura y Hernández cortan una oreja en el cierre de feria



Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández cortaron una oreja cada uno en el último festejo de la Feria de Málaga 2012.

FICHA DEL FESTEJO.- Un toro de San Mateo (1º), dos de Carmen Lorenzo (2º y 3º) y el resto de San Pelayo, correctos de presentación y de juego desigual. Los dos primeros fueron nobles, y los restantes parados y descastados.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero (oreja); y medio rejón y descabello (ovación).

.........

La plaza tuvo dos tercios de entrada en tarde calurosa.

FALTÓ REDONDEAR

Pablo Hermoso de Mendoza, que apareció ataviado con una casaca bordada y sombrero calañés, enceló con gran limpieza a lomos de "Villa" a su primero, un astado que salió suelto, y con el que mostró una ejecución perfecta en banderillas con "Manolete", destacando también en las piruetas en la cara en la salida de la suerte.

El momento cumbre llegó montando "Ícaro", con el que lo templó con mucho gusto y exposición. El rejón cayó trasero, pese a lo que se solicitó una oreja de forma mayoritaria.

Su segundo fue un astado más deslucido al que paró con un espectacular quiebro en los medios y al que puso dos rejones de castigo. Con "Chenel" se lo pasó por los adentros, aunque tenía que ser el propio rejoneador quien pusiera la emoción que le faltaba al toro.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUR (www.diariosur.es). Por Antonio M. Romero



Hermoso de Mendoza, Ventura y Hernández corta una oreja en el cierre de la feria

El rejoneador navarro dicta una lección magistral de toreo a caballo en el primero de su lote, un buen toro de San Mateo



La corrida de rejones cerró ayer al abono de la feria de agosto en Málaga con un buen sabor de boca, pero también la sensación de que el festejo no cogió altos vuelos y no terminó de rematarse y eclosionar. El comienzo fue como cuando se abre una botella de champán, explosivo y con fuerza, pero después la efusión inicial se apagó hasta quedar como agua de gaseosa. Y eso que los tres rejoneadores, que se repartieron tres orejas, pusieron toda la carne en el asador para abrir por primera vez en esta feria la puerta grande 'Manolo Segura', pero el cerrojo siguió echado.

Tras su ausencia del año pasado, regresó a La Malagueta Pablo Hermoso de Mendoza, que se encontró a un buen primer toro. Aunque 'Jurídico' salió muy suelto, tras el segundo rejón de castigo, el navarro logró encelar la embestida del San Mateo. En banderillas, Hermoso de Mendoza dio una lección magistral de toreo a caballo fruto de su madurez profesional. A lomos de 'Manolete' dejó rehiletes de buena colocación y puso emoción con las piruetas en la cara del burel, dejándoselo llegar mucho. Con los tendidos vibrando, salió 'Ícaro', un caballo muy valiente con el que el caballero rejoneador templó con mucha torería y sabor y expuso una barbaridad metiéndose entre los dos pitones. El epílogo fueron las banderillas cortas a lomo de 'Pirata'. Mató de un rejón trasero y algo contrario. El público pidió con fuerza una oreja a ley.

No pudo completar una buena tarde en el cuarto del festejo, ya que 'Esmeralda' fue un animal muy deslucido y sin codicia. Lo paró Hermoso de Mendoza a lomos de 'Estella' de manera espectacular con un quiebro en los medios y encelándolo en la cola del equino con circulares muy templados. Tras dejar un solo rejón de castigo cambió el tercio. En banderillas, 'Chenel' revolucionó la actuación y puso toda la casta y raza que le faltó al de San Pelayo. El navarro se metió por los adentros y se dejó llegar mucho los pitones a las cabalgaduras en un intento de poner emoción. Con 'Dalí' vinieron las piruetas en la misma cara del toro y con 'Pirata' las banderillas cortas, especialmente lucido el par que puso a dos manos. Dejó medio rejón trasero y necesitó un golpe de descabello para acabar con su oponente.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA OPINION DE MALAGA (www.laopiniondemalaga.es). Por Daniel Herrera



Cada rejoneador pasea una oreja en un festejo que no terminó de despegar

Hermoso de Mendoza y Diego Ventura brindaron las mejores faenas en los dos primeros toros



El espectáculo pareció llegar por momentos con la segunda corrida de rejones. La última de la Feria de Málaga 2012. Y ni por esas se abrió la Puerta Grande Manolo Segura, cuya cerradura habrá que engrasar para evitar que se oxide por falta de uso. El lleno en los tendidos de sol y los numerosos huecos en la sombra pusieron de manifiesto que el principal problema a la falta de asistencia durante este abono está en los bolsillos, y no en la afición. El mejor cartel que se puede ofrecer hoy en día a caballo regresaba un año más a La Malagueta, con el añadido de presentar a una ganadería que años atrás ha triunfado a pie en nuestra capital, la de Pedro Gutiérrez El Niño de la Capea, que por su procedencia Muribe encajaba a la perfección con el espectáculo. Los primeros toros nos dieron motivos para la esperanza, una circunstancia que por supuesto no iba a ser desaprovechada por fenómenos como Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura.

Ambos brillaron a un alto nivel (también el público quiso unir al final a Leonardo Hernández, un peldaño por debajo); comenzando el festejo de un modo muy lucido. Así, el rejoneador navarro apareció ataviado con una casaca bordada y sombrero calañés y enceló con gran limpieza a lomos de Villa a un astado que salió suelto. Ya con las banderillas, mostró una ejecución perfecta de la suerte con Manolete, con el que salió con piruetas en la cara. Le llegó siempre mucho con gran suavidad. Los movimientos fueron los justos, sin atisbo del tristemente famoso caballazo. Pero lo mejor estaba aún por llegar con el caballo Ícaro, que se convirtió su costado en muleta y redondeó una actuación en la que midió el castigo y en la que los palos siempre estuvieron arriba. Sólo el rejón cayó trasero, pese a lo que se solicitó una oreja que nos hacía soñar con que la feria terminara en lo más alto.

Pero con el cuarto no pudo ser, ya que fue un astado más deslucido al que paró con un espectacular quiebro en los medios y al que quiso cuidar con dos rejones de castigo. Valiente con Chenel al pasarle por los adentros, tenía que ser el propio rejoneador quien pusiera toda la carne en el asador para aportar la emoción que le faltaba al murube. Lo vimos con ganas de triunfo en una actuación de un corte más populista del que él acostumbra, con adornos como el teléfono o banderillas cortas. Se le pidió una nueva oreja, que habría sido demasiado a tenor de lo visto, y más aún con su mal uso de los aceros.

..............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MALAGA HOY (www.malagahoy.es). Por Marta Jiménez



Los verdaderos centauros

Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández cortan una oreja cada uno ante un encierro de El Capea. Los tres caballeros demostraron un altísimo nivel artístico y técnico.



GANADERÍA: Se lidió un toro de San Mateo, dos de Carmen Lorenzo y cuatro de San Pelayo. REJONEADORES: Pablo Hermoso de Mendoza, con casaquilla azul y encaje marfil. Rejón trasero y contrario (oreja). Medio rejón descabello (ovación).

...........

Incidencias: Décima de abono. Tres cuartos de plaza. Tarde calurosa.
Corría el segundo festejo de abono de esta Feria que ya ha dicho adiós, por la puerta de atrás, y nos lamentábamos del escaso nivel, tanto de preparación como de doma de sus caballos, con el que se echaban al ruedo algunos rejoneadores. Ahora toca alegrarse del gran espectáculo del que se pudo disfrutar ayer. Los tres rejoneadores demostraron por qué son quienes son y por qué, como la conocida cerveza, donde van, triunfan. Son verdaderos centauros. La cabeza de hombre rige sobre las patas y el corazón del caballo. Es un caballo que en su cabeza puede lucir un sombrero y un hombre cuyas piernas pueden galopar.
Abría cartel Pablo Hermoso de Mendoza que el año pasado no puedo estar presente en la Feria de Málaga por una lesión de cuello. En su primero, que salió un poco parón, consiguió que se viniera arriba con los dos rejones de castigo. En primer lugar, para las banderillas, sacó a Manolete con quien iba citando al toro a favor de querencia para poder sacarle algún partido, en vista de la poca actitud del de San Mateo. Con piruetas intentaba encelarlo. Después se pudo ver con Ícaro, una de las joyas de su cuadra. Cambió de cabalgadura para poner las banderillas cortas y entrar a matar. Una oreja.
Ante su segundo, demostró por qué se considera el revolucionario del toreo a caballo actual. Su doma, su empaque, su serenidad sin perder los tintes de espectacularidad. Sólo lo puede hacer una figura. Y ayer hubo tres. A lomos de Chenel, otra joyita, consiguió encandilar al público gracias a una gran suerte de banderillas. Con Dalí y su piruetas y Pirata para las banderillas cortas y la banderillas a dos manos, el público se encendió. Pero falló con el rejón. Tuvo que descabellar y se quedó en ovación.
............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.culrtoro.com). Por Curro Cuevas



Toreo Hermoso y bullicioso
Tres orejas, una por barba, se repartieron los caballeros en el cierre de la feria malagueña.



Aunque con diferentes formas de toreo, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura firmaron lo más destacado en el cierre de la feria de Málaga ante una desigual corrida de la familia Capea. Ambos cortaron una oreja que pudieron ser mas sino llega a ser por el reiterado fallo con los aceros.

.........

El estellés sobrado de magisterio, limpieza y temple realizó una destacada labor en ambos toros. Tanto en el primero como en el segundo conectó rápidamente con los tendidos. Llegando a clavar de frente, realizar piruetas, meter al caballo por los adentros. Acertó el navarro con el rejón de muerte en su primero, haciendo lo contrario en el cuarto de la tarde al que le perdió el trofeo.

..........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Málaga. Tres toros de San Pelayo, dos de Carmen Lorenzo (2º y 3º) y uno de San Mateo (1º). Desiguales de presencia y juego, destacando la bravura del primero y la mansedumbre del tercero. El resto muy parados.
Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y fuerte ovación con saludos.

........

Tres cuartos largos de entrada.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE CORDOBA (www.diariocordoba.com). Por Daniel Herrera



Una oreja para cada rejoneador



Ganado: en la última de feria se lidiaron un toro de San Mateo (1º), dos de Carmen Lorenzo (2º y 3º) y cuatro de San Pelayo, correctos de presentación. Los dos primeros fueron nobles y los restantes parados y descastados.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero (oreja) y medio rejón y descabello (ovación).

.........

El espectáculo pareció llegar por momentos con la segunda corrida de rejones. La última de la Feria de Málaga 2012. Y ni por esas se abrió la Puerta Grande Manolo Segura, cuya cerradura habrá que engrasar para evitar que se oxide por falta de uso. El mejor cartel que se puede ofrecer hoy en día a caballo regresaba un año más a La Malagueta, con el añadido de presentar a una ganadería que años atrás ha triunfado a pie en Málaga, la de Pedro Gutiérrez El Niño de la Capea, que por su procedencia Muribe encajaba a la perfección con el espectáculo. Los primeros toros nos dieron motivos para la esperanza, una circunstancia que por supuesto no iba a ser desaprovechada por fenómenos como Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura.

Ambos brillaron a un alto nivel (también el público quiso unir al final a Leonardo Hernández, un peldaño por debajo); comenzando el festejo de un modo muy lucido. Así, el rejoneador navarro apareció ataviado con una casaca bordada y sombrero calañés y enceló con gran limpieza a lomos de Villa a un astado que salió suelto. Ya con las banderillas, mostró una ejecución perfecta de la suerte con Manolete, con el que salió con piruetas en la cara. Pero lo mejor estaba aún por llegar con el caballo Icaro, que convirtió su costado en muleta y redondeó una actuación en la que midió el castigo y en la que los palos siempre estuvieron arriba. Solo el rejón cayó trasero, pese a lo que se solicitó una oreja. Con el cuarto no pudo ser.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Carlos Crivell



A oreja por caballero



Hermoso dio una lección de rejoneo en el que abrió plaza. Todo fue perfecto por temple y la forma de citar y colocar arpo­nes y banderillas. El despliegue de "Ma­nolete" con sus quiebros y piruetas tuvo el final perfecto de "Icaro", el caballo que habla cara a cara con los astados. El cuarto le ayudó poco. Se exhibió sobre "Chenel" y "Dalí".

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Marta Jiménez



A oreja por caballero



La última corrida del Feria de Agosto de Málaga era otro de los carteles más esperados, pero en esta ocasión con tres figuras a caballo. Y qué figuras. Los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ven­tura y Leonardo Hernández cor­taron una oreja a cada uno

.........

Pablo Hermoso de Mendoza también paseó un apéndice por el albero malagueño que consiguió cortar a su primer oponente, del hie­rro de San Mateo. Un toro que aun­que salió sin dar muchas esperanzas sobre su juego se vino un poco arriba con los rejones de castigo. Algo que aprovechó el navarro. A pesar de que el rejón fue trasero, puntuó. Ante el quinto de la tarde, de San Pelayo, Hermoso sólo fue ovacio­nado al fallar con el rejón a pesar de que con las banderillas supo engan­char al público después de una de­mostración exquisita de equitación y doma de sus caballos.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx