UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
30
TOROS LIDIADOS
48
TROFEOS
20 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

La ciudad de Bilbao cuenta con una de las plazas más importantes del toreo. Junto a las ferias de Madrid y de Sevilla, las Corridas Generales de la capital vizcaína suponen una de las citas claves del año. Catalogado como coso de primera categoría, los toros que pisan la negra arena de su ruedo se ajustan a un riguroso patrón de trapío. En el toreo, hablar del "toro de Bilbao" es hablar de uno de los astados más serios que se lidian a largo de la temporada.

La actual plaza de Vista Alegre, situada en el número 1 de la calle Martín Agüero, se construyó en tiempo record, poco más de seis meses, y siguió los planos del arquitecto Luis de Gana. Este nuevo edificio vino a sustituir a la antigua plaza, destruida por un incendio en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961. La tarde anterior se había celebrado una novillada de Antonio Pérez que fueron lidiados por Rafael Chacarte, José María Montilla y El Cordobés. Esa plaza estuvo en pie durante ochenta y tres años, ya que fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882 por las cuadrillas de Bocanegra. Chicorro y Gallito Chico, que lidiaron toros de Concha y Sierra.

La apertura de la nueva Vista Alegre tuvo lugar el 19 de junio de 1.962, fecha en la que se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Antonio Pérez, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano. El cartel estuvo formado por Antonio Ordóñez, uno de los toreros más queridos por la afición bilbaína. César Girón y el vizcaíno Rafael Chacarte. Tiene una capacidad de 14.781 localidades y desde hace unos años cuenta con butacas individuales, de color "azul Bilbao".

El grueso de su temporada lo conforman las Corridas Generales, que tienen lugar a mediados del mes de agosto, y desde el año 2000 también se celebra una corrida extraordinaria en conmemoración de la fundación de la ciudad, además de algunas novilladas y el tradicional festival organizado por el Club Taurino de Bilbao

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en veintinueve ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, tres más prologando la Corrida por el aniversario de la Ciudad, cinco prologando el Festival del Club Taurino de Bilbao, diecisiete en corridas de rejones y una prologando una corrida, éstas últimas todas dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.

Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado, hasta hoy, es el único rejoneador que ha conseguido abrir la Puerta Grande del coso de Vista Alegre, pero de eso hablaremos más adelante. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO o IMPERIAL.

De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.

Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Como decíamos antes, ningún rejoneador, aparte del navarro, ha conseguido salir a hombros de esta Plaza desde este día y gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.

El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los caballos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.

La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época, hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARAN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.

Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO (en la foto superior).

El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio se notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MATINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.

María Sara se despidió del público bilbaíno, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a los que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.

Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

El día 18 de agosto de 2001 Pablo montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI (en la foto) que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

En la temporada 2002, Pablo sólo estaba contratado para actuar en la tradicional corrida de rejones junto a Fermín Bohórquez y Luis Domecq, con toros de Sánchez Cobaleda. Eso fue el 17 de agosto y saludó en su primero y obtuvo una oreja del sexto con los caballos RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, ZALACAIN (imagen derecha), MARIACHI y MAZANTINI. Y decimos que sólo estaba contratado para una tarde, porque el 19 de agosto, ante la ausencia del cartel de Enrique Ponce, Pablo entró de nuevo en el cartel, ahora junto al toricantano Iker Javier Lara, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Antón Cortés, saludando en el tercio tras lidiar un complicado toro de Murube a lomos de RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y sería en la temporada 2003 cuando el estellés actuaría en más ocasiones en el coso bilbaíno. Comenzó el 9 de mayo, abriendo el cartel del Festival del Club Taurino bilbaíno y obteniendo una oreja de un toro de Antonio Bañuelos, montando a RONCAL, FUSILERO, NATIVO y CERVANTES. El lujoso cartel lo completaban Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, César Jiménez, Javier Valverde y Pedro Gutiérrez Lorenzo.

La segunda contratación, era dentro del cartel de la Aste Nagusia, en la corrida de rejones celebrada el 16 de agosto y junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena, lidiando toros de Murube bajo una pertinaz lluvia, que dificultó mucho la labor de los caballos en un suelo cada vez más pesado. Los valientes en esta ocasión fueron MISTRAL, MONTERREY (en la imagen izquierda), CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Tampoco se abrió la puerta grande en esta ocasión, escuchando saludos en su primero y obteniendo una oreja en el que hizo quinto.

Sí se abrió la puerta grande en la segunda comparecencia en esta Aste Nagusia 2003 y se abrió por todo lo alto. Pablo entró en el cartel por la puerta de las sustituciones, en este caso de David Fandila “El Fandi” y completando un cartel en el que él lidiaría un toro de Murube y Antonio Ferrera, Juan Diego y Antón Cortés, seis de Alcurrucén. Pero pese a entrar como sustituto, su protagonismo comenzó desde antes de comenzar el festejo, porque ese 18 de agosto, Pablo cumplía catorce años de alternativa y además esa corrida hacía la número mil desde que tomara la alternativa en Tafalla en 1989. Por ese motivo el Ayuntamiento de Bilbao, en los prolegómenos le obsequió con una placa conmemorativa y un Aurresku, bailado por un ezpatadanzari en el propio ruedo, todo ello antes del paseíllo. Después Pablo se encargó de alargar su historia con una faena memorable que le sirvió para nueve años después volver a abrir la Puerta Grande del coso de Vistalegre, cosa que en esos nueve años, ningún otro rejoneador ha logrado. Fue una faena casi perfecta con unos peones que ese día se llamaron MISTRAL, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES. Precisamente la vuelta al ruedo la dio Pablo acompañado de Gayarre que tuvo una tarde inolvidable y fue pieza fundamental en los dos trofeos obtenidos.

No tendría tanta suerte el 14 de agosto de 2004, fecha en la que no pudo obtener trofeo alguno del encierro de Los Espartales. Pablo lo intentó a lomos de CURRO, FUSILERO, CHICUELO, CHENEL, FORFORO y CAMPOGRANDE, pero lo único que obtuvo fue una ovación en cada uno de sus toros y un aviso presidencial en su segundo. Tampoco corrieron mejor suerte ni Fermín Bohórquez, ni Sergio Galán.

Durante la temporada 2005, Pablo actuó en tres ocasiones en la plaza de toros bilbaína. La primera de ellas dentro del Festival del Club Taurino que se celebró el 6 de mayo y en el que junto al navarro actuaron José Antonio “Morante de la Puebla”, José Ortega Cano, Julio Aparicio, Manuel Jesús “El Cid” y Matías Tejela. Pablo lidió un toro de Los Espartales y escuchó una ovación tras su labor a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y MISTRAL que reaparecía después de año y medio de inactividad producto de la lesión en la mano que sufriera en la Plaza de toros de Albacete en septiembre de 2003. La segunda, en la corrida que con motivo del aniversario de la Fundación de la Ciudad se programó el 18 de junio con los matadores de toros, Salvador Vega y José María Manzanares hijo. La tarde fue de un calor insoportable, parecido al juego que dieron los toros de Murube, ante los que se estrelló el navarro, siendo ovacionado en ambos. Los toros lidiados a pie fueron de José Luis Marca. La manguera falló esa tarde, dejando un tanto complicado el suelo para las evoluciones de CURRO, LABRIT, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CAMPOGRANDE. Y la tercera adentro de las corridas generales, el día 20 de agosto, una tarde lluviosa, alternando con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Murube. Pocas oportunidades volverá a tener tan cerca Pablo la Puerta Grande de Vista Alegre como en esa tarde, ya que el navarro realizó dos importantísimas faenas, las cuales por desgracia no fueron bien rematadas con los rejones finales. Así en lugar de cuando menos tres orejas en la bolsa, Hermoso de Mendoza debió conformarse con sendas cariñosas ovaciones del público que casi llenó la plaza. Los caballos que colaboraron esa tarde fueron: FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY.

En el 2006, el 19 de agosto Hermoso de Mendoza volvía a Vista Alegre para cumplir con su cita en las corridas generalesm actuando al lado de Joao Moura padre e hijo, en la lidia de astados de Murube. A pesar de que su lote no ofreció muchas bondades para la lidia, Pablo se las ingenió para hacerles la fiesta y cortarle una oreja a cada uno de sus toros, quedándose de nuevo a un trofeo de poder descorrer el cerrojo de la Puerta Grande bilbaína. CURRO, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en el albero de Bilbao.

Para el 2007 el jinete navarro regresó al coso bilbaíno durante su semana grande, el 18 de agsoto, alternando con joao Moura padre e hijo en la lidia de astados de Fidel San Román. Pocas veces ha tenido Pablo Hermoso de Mendoza la puerta grande del coso bilbaíno tan cerca tras la faena del quinto de la tarde y que una vez más, el mal uso del rejón de muerte se la cerró, conformándose con una oreja de su primero. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, SILVETI, FUSILERO y SARMATA pisaron esa tarde la arena del imponente coso de Vista Alegre.

En el 2008 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de actuar en dos ocasiones ante el conclave bilbaino; la primera de ellas el 20 de junio fecha que marcó su regreso a los ruedos después de la desafortunada lesión que sufrió al estar entrenando en su finca durante el mes de mayo. Alternando con Manuel de Jesús "El Cid" y Cayetano, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez y Zalduendo, el navarro obtuvo una oreja de su segundo, habiendo hecho de igual forma meritos suficientes para tener la misma premiación en su primero, pero la autoridad no concedió el apéndice. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO, ORO VIEJO y NATIVO llevaron en sus lomos la responsabilidad de esa tarde.

La segunda tuvo lugar el 16 de agosto, fecha en la que Bilbao fue una fiesta y es que Pablo volvió a hacer historia. Si esta tarde, Pablo no cortó un rabo en la plaza de toros de Bilbao fue porque en la plaza había una persona que no lo quiso: el presidente. El resto de la plaza y a través de TV seguro que el resto de España, lo pidieron con una fuerza impensable para un público tan duro como el de la capital vizcaína. Un rabo que hubiese hecho historia, pero que no quita ni un ápice a la labor del navarro con el quinto toro de Bohórquez, extraordinario de juego y que en todo momento colaboró con el jinete. Dos orejas fueron la ecompensa por este faenón, a la que se sumó una más obtenida en su primero. Puerta Grande de gran calado en una tarde donde actuaron CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO. Hermoso de Mendoza alternó en esa ocasión con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

Para el 2009 el 13 de junio se celebró la corrida del aniversario de la Ciudad de Bilbao con el regreso a la misma de Pablo Hermoso de Mendoza, gran triunfador de la última Aste Nagusia 2008 y que a pesar de que lo intentó, no pudo refrendar esa gloriosa tarde. Los deslucido del ganado de Fermín Bohórquez provocó que el navarro solo cosechase sendas ovaciones, habiendo utlizado a DALI, CHENEL, TIZIANO. PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR. Pablo alternó con José María Manzanres y Cayetano, quienes despacharon bureles de Santiago Domecq.

El 15 de agosto regresaría Pablo al coso bilbaíno, ahora como parte del festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza le realizó una destacada faena a su primero, perdiendo cuando menos una oreja al fallar con el rejón de muerte. Su segundo fue un burel deslucido que pocas oportunidades dio en medio de una lluvia intermitente. DALI, SILVETI, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO fueron las monturas empleadas por Pablo en esa tarde de un calor insoportable.

En el 2010 Pablo cumplió con dos actuaciones en Vista Alegre, la primera de ellas en el centenario de la fundación del Club Cocherito, acartelado al lado de El Fundi, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera en la lidia de astados de Nuñez del Cuvillo pára las infanterias y de Angel Sánchez para rejones. Pablo tuvo una destacada labor en su astado solo que un pinchazo previo al rejón impidió el corte de trofeos. DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron el equipo equino empleado en ese festejo por Hermoso de Mendoza.

Regresaría para tomar su lugar en la Semana Grande, el 21 de agosto, en un esperado mano a mano con Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Ante un calor insoportable Pablo tuvo una tarde poco afortunada tanto por el pésimo juego de su lote, como por el más uso del rejón de muerte que en el caso concreto de su gran faena al quinto le privó de poder tocar pelo. DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, CURRO, CHENEL, MACHADO, DALI, VAN GOGH y PATA NEGRA hicieron todo lo posible para que su jinete lograra el triunfo, pero en esta ocasión no fue posible.

Para el 2011 Hermoso de Mendoza solo actuó en una ocasión en Vista Alegre, el 20 de agosto, tomando parte en el festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. Pablo recibiió una ovación por su esforzada labor ante el complicado primero de la tarde, para después rozar la Puerta Grande con una lidia excepcional a su segundo, solo que un pinchazo dejó todo en una oreja, además de que tras finiquitar su labor el navarro debió pasar a la enfermería para ser atendido de una molestia en las cervicales. CURRO, CHENEL, DALI, PIRATA, SARAMAGO e ICARO integraron la cuadra que vio acción esa tarde en el albero bilbaino.

FECHA 18 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros Vista Alegre, Bilbao, Vizcaya, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Sergio Galán (ovación y ovación)
Leonardo Hernández (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 4, 571 Kg: De  salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Angel Sánchez y Sánchez, número 46, 569 Kg;  De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos  manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ESTELLA, VILLA, DALI e ICARO

El día que cumplía vientres años de alternativa, Hermoso de Mendoza no lo pudo celebrar con un triunfo en la plaza de toros de Bilbao. En su paseíllo número treinta en esta plaza, el navarro fue ovacionado en sus dos toros, en una tarde en la que quizás los méritos fueron para algo más, pero también quizás en esta plaza Pablo ha cuajado toros de forma memorable y eso hace que tenga el listón un tanto alto.

Gazapón y andarín se presentó el primer toro de la tarde. Le costó encelarse con DISPARATE, pero cuando se centró lo hizo con fijeza y el caballo sacó buenos momentos toreando en círculos. Para preparar la suerte le costaba, porque el toro deambulaba por la plaza sin fijeza. Midió y esperó a los terrenos adecuados y Pablo solventó con su rejones de castigo enseñando los pechos de DISPARATE en ambos embroques. Los mejores momentos de la lidia, coincidieron con los mejores momentos del astado. Estos fueron el final del tercio inicial, con DISPARATE templando la galopada con pequeños cambios de mano a lo largo de toda la plaza y con el toro encelado en su cola y posteriormente en banderillas con la actuación de CHENEL. El toro había sacado toda su bravura y su entrega y CHENEL la absorbió y la volvió toreo. Emoción y entrega en los galopes de costado, ajustados con la cola enredada en los pitones y tanto tiempos al toro, dejándole llegar muy encima, pero nunca hasta su anatomía. Remató en dos ocasiones por los adentros con espectaculares trincherazos que arrancaron los olés del tendido bilbaíno. Pablo comprobó el potencial del toro y alargó la faena con una banderilla más, colocada atacando muy en corto, pero como las anteriores, reuniendo en el mismo centro del arenal. Magistral actuación de CHENEL ante un toro que fue todo entrega.

Pablo dio entrada a VIRIARO y el tordo tubo unos buenos momentos iniciales con galopes sobre sus propios pasos y llevando al toro ceñido al estribo. Lo malo fue que el toro apenas duró ese galope, porque luego ya se refugió en tablas y se volvió reservón. VIRIATO tiraba de él una y otra vez, pero el toro ya no obedecía salvo cuando sentía que podía alcanzar presa. Trabajó y mucho VIRIATO y se la jugó en varios lances, pero ya era más cosa de amor propio que de brillantez. La lidia se vino un tanto abajo y PIRATA tampoco pudo lucir a su nivel ante un toro que se defendía y así era complicado. Rejón tendido en todo lo alto que hizo efecto pero ante el cual el toro se amorcilló y necesitó de un golpe de descabello.

El cuarto de la tarde era un toro muy serio de cara y alto de constitución. Nunca terminó por entregarse al cien por cien y eso sembró un tanto de incertidumbre a los caballos. CHURUMAY de salida tuvo dificultades con el primer rejón de castigo, que no partió. Luego mejoró y en las siguientes reuniones estuvo mucho más centrado. Las banderillas comenzaron con los quiebros de VAN GOGH que fueron lo mejor de este tercio de banderillas. Fue ajustándose el caballo al toro a medida que pasaban las suertes y al final consiguió una perfecta sincronización.

MANOLETE fue quien cerró tercio y lo hizo en una faena a la que le faltó calor. El toro apenas ponía emoción y en las piruetas MANOLETE nunca encontraba al parado toro. Algún galope de costado, pero como decimos no había mucha colaboración en el astado. Los momentos más emocionantes y de más entrega vinieron una vez más con PIRATA que ya desde las banderillas cortas le puso calor a lo que hacía. Su actuación iba subiendo los decibelios del tendido en cada suerte, porque tras las cortas vinieron los desplantes y aldabonazos del "teléfono" cuajados en la misma testuz del toro. Posteriormente con las banderillas cortas a dos manos y con Pablo agarrando ambos ofensivos pitones fue el momento de más tensión de la faena. Mató de forma cercera...pero tras un pinchazo y todo quedó en casi nada..en una ovación.





COBERTURA DE PRENSA


BURLADERO (www.burladero.com). Por Covadonga Sáiz Bernuy



Puerta Grande importante para la Fiesta



........

El extremeño ha abierto la Puerta Grande de Vista Alegre cortando tres orejas en una tarde con sabor triunfalista que si bien ha comenzado con tono frío durante la actuación de Hermoso de Mendoza,

.........

Por delante de Leonardo han actuado Pablo Hermosos de Mendoza y Sergio Galán. Hermoso, pese a seguir siendo un maestro del toreo a caballo, ha dejado de sorprender al público y eso se traduce en un comportamiento frío por parte de éste. En el primero de la tarde, de nombre "Zapatero" ha hecho una faena de maestro, pura en el concepto y en la forma, bien construida y protagonizando momentos de gran belleza con "Chenel", como las dos pasadas galopando de costado por dentro de las tablas en un alarde de magisterio, dominio del caballo y del toro. Siempre valiente el de Estella, preciso en los rejones de castigo, clavando muy en corto con las banderillas, perfecto en los quiebros ...En definitiva que ni un pero se le puede poner a Hermoso de Mendoza, que sigue siendo el mejor torero a caballo de todos los tiempos. Sin embargo, como todo en la vida, en el momento en que se deja de sorprender, resulta difícil mantener la pasión que en los primeros años de su carrera desataba Pablo. Y por eso, a pesar de haber realizado una faena cumbre a su primero en Vista Alegre, el público ha dejado de apasionarse con su quehacer, aunque la escusa sea que el toro ha tardado en doblar tras un rejonazo perfecto de ejecución.

En el cuarto de la tarde poco se podía hacer y Pablo ha intentado buscar la conexión con el público a través de golpes de efecto como la rueda o las banderillas cortas en un palmo de terreno. Tras un rejón de muerte en el sitio, Pablo Hermoso de Mendoza saludó desde el tercio recogiendo una cerrada ovación.

...........

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Vista Alegre (Bilbao). Tarde soleada, de temperatura agradable y tres cuartos de entrada en el festejo de rejones que abre el ciclo de Corridas Generales de Bilbao.

Se lidiaron seis toros de la ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de Monterrubio de la Sierra (Salamanca) con divisa blanca, encarnada y verde. Desiguales de presentación y comportamiento, destacando por nobleza y calidad el primero y el tercero, siendo éste el más bravo del encierro. Sin clase el cuarto, quinto y sexto. Malo de verdad el segundo.

Pablo Hermoso de Mendoza; saludos sin salir al tercio y saludos desde el tercio.

...........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Iñigo Crespo



Leonardo Hernández ¡Qué Zambombazo!


.........

Hermoso y Galán brillaron a ratos con sendos lotes que no le permitieron con su falta de raza y fondo redondear sus actuaciones.

............

Bueno, con clase y ritmo, el 'murube' de Ángel Sánchez que abrió el abono permitió que Hermoso dispusiera una faena compacta y ligada. Destacó con Chenel, batiendo, galopando de costado. Luego acortó distacia sobre viriato y puso un par a dos manos con Pirata. El público, muy frío con él, le tributó una tímida que el navarro recogió desde el callejón. Al cuarto, noble, le faltó fondo. Faena con cosas sueltas con Van Gogh y Manolete en una labor de más contenido técnico que vistoso y más fondo que espectacularidad.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO (www.elcorreo.com). Por Alfredo Casas



Leonardo, figura del toreo a caballo

............



EL RUEDO EN DATOS

Primer festejo de las Corridas Generales de Abono. Rejones. Tarde veraniega. Dos tercios de entrada.

Toros de la ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez en el tipo de la casa, parejos de hechuras y de generoso remate y cuajo. Encastado y con transmisión el 1º; reservón e incierto el 2º; enclasado y con motor el 3º; soso y de limitado fondo el 4º; descastado el 5º y manso y deslucido el 6º.

Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y ovación con saludos.

...........

Hermoso de Mendoza pagó las consecuencias de abrir festejo y fue acogido con frialdad

Ya el pasado año hube de lidiar por estos mismos lares sin el capote de los geniales apuntes de Luis García Campos. Peleaba entonces el maestro contra una enfermedad que, desgraciadamente, le ganó la batalla la madrugada del pasado 29 de agosto. Hasta en la fecha de su muerte fue más torero que ninguno. Sepan ustedes que con el adiós de 'Maravilla' perdimos, además de a uno de los más destacados pintores impresionistas del siglo XX, de larga, brillante y reconocida trayectoria artística, a uno de los más ilustres y cabales aficionados de Vista Alegre y, personalmente, a un amigo y un compañero. Aunque me abandonara, precisamente cuando viajaba a Linares, sirvan estas líneas para homenajear al maestro, eterno por gracia de sus ágiles pinceles. Va por usted.

........

Gran tarde del rejoneador cordobés que abandonó el coso triunfante y a hombros. Un dato, en los dieciocho años que Matías González lleva al frente del palco presidencial, un solo rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, obtuvo el pasaporte para cruzar el umbral de la ansiada puerta grande. Lo hizo hasta en tres ocasiones.

..........

Por su parte, el maestro Hermoso de Mendoza pagó ayer tarde las consecuencias de abrir festejo y feria. De otro modo no se entiende la frialdad con la que fue acogida por el respetable su primera actuación. Toro encastado y con transmisión el primero, un animal al que el navarro enceló y ganó el terreno en el primer tercio. Tres banderillas de alta escuela y gradualmente reunidas, permitieron a 'Chenel' torear de costado a su entero antojo y pegar dos pasadas por los adentros de poner los pelos de punta. La primera de ellas fue un templadísimo pase del desdén. Acusado el esfuerzo, el comportamiento del toro bajó, es por ello que Hermoso tiró de 'Viriato', un caballo que, además de ofrecer con sinceridad los pechos, fue capaz de enganchar, conducir y girarse en un palmo de terreno para clavar una sensacional banderilla. Para aficionados. Ya con el toro puesto por delante, tres cortas a un rejón de muerte tendido, lo que provocó que el toro tardara en doblar las manos. Y, por lo visto, eso es algo que el público de rejones no perdonó. Inexplicable. A su segundo, un toro soso y de limitado fondo, incapaz de rematar las embestidas, Hermoso de Mendoza le cimentó una breve y meritoria lidia en la que sobresalió la capacidad de 'Manolete' para aguantar al preciso momento del embroque de las suertes.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEIA (www.deia.com). Por EFE



Puerta grande para un enrazado Leonardo Hernández



.........

Por eso se cuentan con los dedos de una mano los que en los últimos veinte años han abierto la Puerta Grande de la bilbaína Vista Alegre. Ponce, "Morante", "El Cid" y Hermoso de Mendoza eran los afortunados.

...........

A Hermoso le pintaron bastos en sus dos toros. Al que abrió plaza le faltó chispa, lo que obligó al navarro a emplearse muy a fondo. Certero y ajustado al clavar. Pero lo verdaderamente importante fue la técnica, aprovechando muy inteligentemente la querencia del manso.

El cuarto esperaba y se ponía por delante. Toro complicado. Hermoso salió con los nervios de querer igualar al compañero que ya tenía la Puerta Grande asegurada. La faena fue de menos a más y le faltó buena rúbrica en el rejón de muerte.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEIA. Por Jon Mújika



Bailad al son de sus hechizos

.......

Hermoso de Mendoza y Sergio Galán fueron eclipsados por la pirotecnia de 'Xarope' y "Templario"



.......

Y entre tanto frenesí, tanto arre­bato alegre, asomó una serena y :emplada faena de Pablo Hermoso le Mendoza en el toro que abria plaza, un animal de excelente tranco al que Hermoso llevó cosido a las meas de su montura con el invisible hilo de plata del temple a lomos de Disparate. Con la cola de este caballo como reclamo, jinete y toro completaron dos lunas llenas (lunas negras, tratándose de Bilbao...), sin que se viese un despegue o un tro­pezón. Vamos, dos vueltas al ruedo como anticipo. A la distancia exac­ta Fue la suya una faena ligada y al ralentí, con galopes a dos pistas y la sensación de que Hermoso de Men­doza, sus caballos y Zapatero (hay bautismos, en las dehesas, no siem­pre afortunados...), que así se lla­maba el toro, estaban midiéndose fuerzas, como dos marineros se cru­zan la mirada en la taberna de un puerto cualquiera antes de hinchar los bíceps y retarse a un pulso. Valga que el bárbaro galope del toro se suavizase en las últimas oleadas. Y valga, también, que el rejón letal lle­vase una muerte tardía en desca­bello, que cortó la raíz del toro y segó el pobre ánimo del tendido. Con todo, dio la impresión de que, tratándose del toro que rompía pla­za -vaya que sí, el orden de los fac­tores altera el producto porque los toros no son matemáticas...-, Vista Alegre estuvo fría, gélida casi, con Hermoso de Mendoza. En respues­ta a ese desdén, el caballero de Estella no salió a recoger los aplausos que caían de los tendidos como almas en pena. Fue la poco gentil respuesta a una injusticia.

No fue su tarde de inercias y la entrega de Pablo en el cuarto de la tarde quedó tan desangelada

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es), Por Zabala de la Serna



Puerta grande para Leonardo Hernández



Hermoso se agarró un globo de órdago cuando a la muerte del primero de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez ni Dios sacó un pañuelo. Y eso que dicen que Dios es de Bilbao. Pablo de Navarra se metió directamente en el callejón y ni quiso saludar una ovación así como caritativa. No se enteró la peña de nada. Ni del gran toro de Sánchez, a pesar de llamarse 'Zapatero', ni de la faena ligada y plena de temple del caballero navarro. Un ritmo sostenido y bárbaro en ambos contendientes. Desde que 'Disparate' lo cosió a la cola en una vuelta al ruedo completa. La suavidad de los cuarteos sobre 'Chenel' en los medios derivaron hacia el tercio en una galope a dos pistas largo como el perímetro completo del ruedo. Un trincherazo a modo de recorte por los adentros fue un crujido de poder y torería. Una faena notable que siguió sobre 'Viriato' y se abrochó con 'Pirata'. El rejonazo final en todo lo alto, algo pasado quizá, contenía el licor de la guinda. Porque Pablo anda matando los toros por derecho. Pero por la colocación necesitó del descabello. Un golpe seco y la alucinante reacción del público. Inexplicable. O sí. A lo peor, más allá de la ignorancia, el peso de abrir plaza. Obra de trofeo sí o sí.

Leonardo, por el contrario, con las piruetas sobre 'Templario' ya había conquistado Vista Alegre. 'Templario' que luce el hierro de Pablo en el anca. Que te ganen la partida con tus cartas debe escocer doblemente. Magnífico caballo

.........

Volvió a matar muy trasero. Pablo también se había quedado con la miel en los labios con el cuarto con una faena más terrenal que del Olimpo en el que habita. A estas alturas el dolor de cabeza propiciado por el pasodoble por norma en rejones de cada lidia, más la pieza de regalo entre toro y toro, se trasmitía por el sistema nervioso en una violencia contenida y enfocada en la mirada hacia el músico del trombón y el hombre de los platillos. La banda de Erandio - la oficial se encontraba en el Arenal- se ganó el sueldo a pleno pulmón.

..............

Ficha:

Plaza de toros de Vista Alegre. Sábado, 18 de agosto de 2012. Primera de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de muy distintos remates; fuerte y estupendo el 1º; distraído el 2º; muy bueno el 3º; desigual el 4º; paradote el 5º; rajado el 6º.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón en lo alto algo pasado y descabello (ovación). En el cuarto, rejón trasero y en los blandos (saludos).

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



Leonardo, gran puerta grande



Bilbao. Primera de la Semana Grande. Reses de Ángel Sánchez y Sánchez, buenos 1º, 3º y 4º; parados 2º y 5º; y complicado el 6º. Tres cuartos de entrada.
Pablo Hermoso de Mendoza, rejón, descabello (ovación); pinchazo, rejón (ovación).
.........

Hermoso anduvo brillante con el buen primero pero el público no reaccionó. Perdió el premio con el rejón de muerte ante el cuarto. Toro manejable y labor de menos a más.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo

Tarde redonda de Leonardo con tres orejas en Bilbao

El rejoneador es el primer triunfador en el pistoletazo de salida de las Corridas Generales. Hermoso y Galán, con menos suerte en su lote, cumplen en su compromiso con la afición bilbaína.



Muy buen primer toro para abrir las Corridas Generales, con movilidad, galope y ritmo. Un toro con clase. Abundante faena de Pablo Hermoso, en la que ha destacado la pureza y la vibración a lomos de 'Chenel'. Buenas las batidas de frente y limpias, ligadas a golopes de costado. Acortó distancias sobre 'Viriato', dando el pecho y remató sobre 'Pirata'. Un rejón trasero y un descabello le redujeron el premio a una ovación incomprensiblemente, ya que la faena merecía más.

.........

El cuarto fue manejable sin finales, apagado, sin ir nunca hasta el final. Pablo Hermoso le hilvanó una faena de menos a más de buena técnica sobre 'Manolete' con el que toreó con limpieza y más emotiva fue su actuación sobre 'Pirata', clavando un buen par a dos manos con las cortas. Saludos.

.........

Sábado 18 de agosto. Toros para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez para PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Ovación y saludos;......... Entrada: Tres cuartos

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Tarde redonda de Leonardo, que salió a hombros



Plaza de Vista Alegre. Pri­mera corrida. Más de media entrada.

- Toros de Ángel Sánchez (2). En general muy terciada y de buen juego.

- Pablo Hermoso (1). Rejón y descabello (ovación). Pin­chazo y rejón (saludos).

........

Tarde de rejones para abrir las Corridas Gene­rales de Bilbao.

...........

Sin embargo, habrá que mencionar a ese fantástico caballo de Pablo Hermoso, de nombre Chenel, que como un torero y, bajo la monta del maestro navarro, dio un recital de valor, de re­cursos físicos y de reflejos an­te un bravísimo toro de Án­gel Sánchez.

.......

Pablo Hermoso estuvo me­dido y maestro sin calentar a la gente. Sin embargo, jun­to a su caballo Chenel, midió mucho la embestida fiera del primer toro, todo un torren­te de casta.



...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CONFIDENCIAL (www.elconfidencia.com). Por Juan Miguel Núñez



Puerta Grande para un enrazado Leonardo Hernández en la primera de Bilbao



........

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, justos de presencia, moviéndose pero con poco fondo y con complicaciones. La excepción fue el tercero, un toro con temple y tranco que acudió a todos los terrenos. Pablo Hermoso de Mendoza: rejón y descabello (ovación); y pinchazo y rejón con vómito (ovación).

.........

Por eso se cuentan con los dedos de una mano los que en los últimos veinte años han abierto la Puerta Grande de la bilbaína Vista Alegre. Ponce, "Morante", "El Cid" y Hermoso de Mendoza eran los afortunados.

............

A Hermoso le pintaron bastos en sus dos toros. Al que abrió plaza le faltó chispa, lo que obligó al navarro a emplearse muy a fondo. Certero y ajustado al clavar. Pero lo verdaderamente importante fue la técnica, aprovechando muy inteligentemente la querencia del manso. El cuarto esperaba y se ponía por delante. Toro complicado. Hermoso salió con los nervios de querer igualar al compañero que ya tenía la Puerta Grande asegurada. La faena fue de menos a más y le faltó buena rúbrica en el rejón de muerte.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Alvaro Suso



Hermoso cede el paso

..........



Pudo ser una tarde para la historia. Hermoso de Mendoza cedió terreno ante una nueva generación ayer capitaneada por Leonardo Hernández que abrió la puerta grande de Vista Alegre al cortar las dos orejas de su primer toro.

Y cedió paso, porque el rejoneador estuvo desacertado con un bravo ejemplar de Ángel Sánchez que abrió plaza. Hermoso realizó dos sensacionales carreras con Zapatero, el nombre del astado, cosido literalmente a su grupa; instantes de rejoneo puro que duraron toda la circunferencia del ruedo bilbaíno. Aquello apuntaba a tarde grande.

Pero el toro sacó su bravura y el caballero navarro se fue viniendo a menos. A lomos de Chenel hizo lo más importante. Clavó bien y templó una sensacional carrera con dos arriesgados cambios de dirección junto a las tablas. El toro tenía poder y Hermoso le dio un sinfín de giros en el centro del ruedo que acabó por ahogar al animal y el final de la faena cayó en picado. No es fácil ver al mejor rejoneador de la historia superado por un toro bravo.

En el cuarto salió más decidido, quizás espoleado por el triunfo de Leonardo. Hizo muy buenos quiebros y tuvo intensidad sobre todo con Chenel, pero abrevió su labor por sorpresa y acabó de forma discreta.

...........

Bilbao ha encadenado dos tardes con salida en hombros. La de Enrique Ponce en junio y la de ayer de Hermoso de Mendoza. Con lo complicada que era abrir la puerta grande, ahora parece haberse bajado el listón de su exigencia.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



Deslumhra Leonardo



..........

Se jugó una desigual corrida de Ángel Sánchez que no tuvo mala condición pero que careció de raza con excepción de pri­mero y tercero, los dos mejores. Pablo Hermoso de Mendoza brilló sobre un gran "Chenel" en su primero, un bravo ejemplar. La faena tuvo peso y poso. Mereció más premio que la ovación final. El cuarto se apagó y el navarro tiró de técnica. Saludó otra ovación.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Carlos Arévalo



Leonardo abre la feria por la Puerta Grande

Magistral lidia de Pablo Hermoso de Mendoza a su primer toro

..........

Lo positivo de la corrida de Ángel Sánchez es que sus toros conjugaron la agresividad con la bravura. Cuando ésta faltaba era sustituida por la otra. Ciertamente, fueron más agresivos que bra­vos, salvo el tercero, que fue bravo y fiero. Y to­dos exigieron mucho de monturas y caballeros.

...........

La lidia del primer toro de Hermoso de Men­doza fue magistral. Noble y vivaz el animal, sin embargo era de una bravura intermitente: acome­tía y se arrepentía, nunca se encelaba. Y el mérito del torero estribó en la entrega, la elección de te­rrenos y distancias, el quedarse en las suertes un tiempo para que el toro persistiera. Fue asombro­so que lo consiguiera encelar en un galope de costado que remató, por dos veces, con dos pasa­das, la primera inverosímil, la más arriesgada que yo he visto. Esta faena la anoté como de maestro.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso chocó en Bilbao con la frialdad del público



LUGAR Plaza de toros de Vistalegre, Bilbao.

GANADO Seis toros de Ángel Sánchez Sán­chez, nobles, bajos de raza salvo el tercero que tuvo calidad y transmi­sión.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza: Ova­ción y saludos.

........

INCIDENCIAS Tres cuartos de plaza. Primera de feria. Hernández salió a hombros.



Pablo Hermoso de Mendoza abrió el viernes tarde el abono de la Se­mana Grande bilbaína, realizó dos faenas de maestría pero tuvo que luchar contra dos toros murubeños y, sobre todo, contra la frialdad del público.

Pese a seguir siendo un maestro del toreo a caballo, ha dejado de sorprender al público y eso se tra­duce en un comportamiento frío por parte de éste. En el primero de la tarde, de nombre Zapatero hizo una faena de maestro, pura en el concepto y en la forma, bien cons­truida y protagonizando momen­tos de gran belleza con Chenel, co­mo las dos pasadas galopando de costado por dentro de las tablas en un alarde de magisterio, dominio del caballo y del toro.

Siempre valiente el de Estella, preciso en los rejones de castigo, clavando muy en corto con las banderillas, perfecto en los quie­bros... En definitiva, que ni un pero se le puede poner a Hermoso de Mendoza, que sigue siendo el me­jor torero a caballo de todos los tiempos.

Sin embargo, como todo en la vida, en el momento en que se deja de sorprender, resulta difícil man­tener la pasión que en los prime­ros años de su carrera desataba Pablo. Y por eso, a pesar de haber realizado una faena cumbre a su primero en Vista Alegre, el público ha dejado de apasionarse con su quehacer, aunque la excusa sea que el toro ha tardado en doblar tras un rejonazo perfecto de ejecu­ción.

En el cuarto de la tarde poco se podía hacer y Pablo ha intentado buscarla conexión con el público a través de golpes de efecto como la rueda o las banderillas cortas en un palmo de terreno. Tras un re­jón de muerte en el sitio, Pablo Hermoso de Mendoza saludó des­de el tercio recogiendo una cerra­da ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC. Por Andrés Amorós



Leonardo, primer triunfador



Salimos de un San Sebastián bellísi­mo pero melancólico, por la posible desaparición de los toros, y llegamos a Bilbao, donde ese riesgo es impen­sable. Todo lo contrario: se conmemo­ra este año el 50 aniversario de la nue­va Plaza de Vista Alegre, inaugurada el 19 de junio de 1962, por Antonio Ordóñez, César Girón y el diestro local Rafael Chacarte. (La anterior la des­truyó un incendio. Los bilbaínos lo­graron la hazaña de construir, en nue­ve meses, una nueva, que fue enton­ces -lo recuerdo bien- un símbolo de modernidad y comodidad, con un pro­yecto del arquitecto Gana). En el Mu­seo Taurino, una exposición recoge los cuadros originales de los carteles de toros, en estos cincuenta años.

Nadie discute la Fiesta en Bilbao: las Corridas Generales, a las que asis­ten el lendakari y el alcalde Azcuna, siguen siendo el centro de la Aste Nagusia (Semana Grande), anunciada este año con una graciosa imagen de «Marilynjaia»: Marijaina, el icono po­pular, con las faldas subidas por el vien­to, como Marilyn; las bragas, rojiblan­cas, por el Athletic.

La Feria de Bilbao es, para bastan­tes aficionados, la más equilibrada: un toro serio pero no desmesurado; unos carteles atractivos; una seriedad y cui­dado exquisitos, en todos los detalles. Lo resume en una sola palabra Javier Aresti: «Categoría». Y tiene razón.

Comienza con un espectáculo de re­jones, que atrae a mucho público. Pa­blo Hermoso de Mendoza, con «Chenel», demuestra su categoría en un galope a dos pistas, cerrado con «doblones» por dentro extraor­dinarios, comparables a gran­des muletazos. Con «Pira­ta», acierta con el rejón de muerte pero el toro se amorcilla.

En el cuarto, gira en la cara del toro con «Van Gogh». Recurre de nuevo a «Pirata» para las banderillas cortas y a dos manos, que remata con el adorno del teléfono. La faena ha te­nido mayor vibración pero pierde tro­feos al matar a la segunda.

.........

El espectáculo de rejones posee un gran gancho popu­lar pero todavía podría me­jorar con pequeños retoques. Creo que el éxito sería mayor si se acortaran los tiempos muertos: por ejemplo, reduciendo brindis y sa­ludos, simplificando calentamientos y arreglos del ruedo. No estaría mal que los caballeros moderaran un poco sus gestos y los auxiliadores, su inter­vención. Siempre debería darse al pú­blico información sobre todos los ca­ballos que van a actuar...

En la primera de las Corridas Gene­rales de Bilbao, mucho público y pri­mera salida en hombros. ¡Que siga el éxito!

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx