UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
25
TOROS LIDIADOS
47
TROFEOS
28 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

La antigua plaza de San Sebastián, conocida como el Chofre, se inauguró el  9 de agosto de 1903 con toros de la ganadería de Ibarra, ocho toros para los diestros Mazzantini, Bomba, Montes, que sustituyó a ultima hora a Reverte y Lagartijo y dotó a San Sebastian de una de las ferias más consolidadas del calendario taurino hispano. El último festejo en ese coso se celebró el 2 de septiembre de 1973 lidiandose reses de Carlos Nuñez siendo los matadores El Charro, Aparicio, El Litri y Antonio Ordoñez.

Veinticinco años después, el 11 de agosto de 1998, concretamente se inauguraba la nueva plaza de Illumbe. El cartel lo formaron José María Manzanares, Enrique Ponce y Rivera Ordoñez, que lidiaron reses de Torrealta.

Moderna, cómoda, funcional y cubierta con una estructura que deja el ruedo al descubierto en 12 minutos, rodeada de un centro de ocio donde se encuentra 9 salas de cine varios establecimientos de hostelería una bolera y varias salas de recreo. 

Este sistema de alta tecnología, bautizado como «Párpado», combina las técnicas de las estructuras espaciales y móviles y es capaz de cerrar o descubrir totalmente el coso taurino donostierra en apenas diez minutos, lo que posibilita la celebración de la fiesta taurina en los casos en que la climatología los hace actualmente imposibles.

La cubierta fue inaugurada unos meses mas tarde de su inauguración oficial, el 30 de abril de 1999, con un festival a beneficio de los damnificados por el huracán Mitch. Eran reses de Juan Manuel Criado, que lidiaron Paco Ojeda, Cesar Rincón, Enrique Ponce, El Cordobés, José Tomas, Miguel Abellan y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Gracias a la incorporación de esta cubierta retráctil y traslúcida, el recinto, en tan sólo 12 minutos queda totalmente cerrado. En diez minutos vuelve a quedar al aire libre. La cubierta tiene una dimensión de 8.000 metros cuadrados, y de ellos 2.500 metros cuadrados pertenecen a los dos elementos móviles, de 60 toneladas cada uno, suficientes para cubrir o descubrir una superficie que en este caso es de 50x52 metros, que supera las dimensiones del ruedo. Así, estos dos elementos móviles son los encargados de cerrar todo este espacio, bien en caso de necesidad imprevista, o bien por la definición del propio acto a celebrar.

Dicho espacio deja el cielo totalmente despejado con la cubierta en su máxima apertura. Esta característica es esencial a la hora de cubrir un coso, puesto que a veces, los profesionales del mundo de los toros y aficionados han mostrado su rechazo a otras soluciones incapaces de despejar totalmente la zona del toreo.

Además, según fuentes de la empresa encargada de la realización de estas cubiertas retráctiles, LANIK, «"Párpado" no sólo es aplicable a plazas de toros de nueva construcción, sino también a las ya existentes, convirtiéndose de esta forma en una alternativa vanguardista capaz de rentabilizar al máximo un buen número de espacios, como son las plazas de toros, que muchas veces se utilizan apenas unos días al año». De este modo, su conversión en un recinto polivalente hace que sea capaz de albergar todo tipo de espectáculos culturales o deportivos, así como otros actos que necesiten un aforo muy amplio.

En España, se han realizado en los últimos años unas primeras experiencias de cubiertas de plazas de toros, como las llevadas a cabo en Leganés, Zaragoza o Logroño. La primera, de dimensiones ligeramente inferiores a la ideada por LANIK para San Sebastián, cuenta con un sistema de apertura diferente que solamente descubre la mitad del ruedo. En cambio, la de Zaragoza está construida a base de lonas tensadas. En la actualidad, el nuevo coso taurino madrileño de Vista Alegre está dotado de una cubierta con una parte central practicable, lo que permite una importante aireación del recinto, pero no deja el ruedo al descubierto.

Su aforo es de diez mil personas, todas ellas sentadas en cómodas sillas de plástico de color azul.



FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO (en la foto) y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo. 

El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado y montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARAN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.

Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo.LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.

Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Sí que conseguiría, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001, en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO (foto derecha), ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.

Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 14, nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo, con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar, volvió a obtener dos orejas, y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia. Este triunfo le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

El 14 de agosto de 2002, de nuevo integraba un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Antonio Barrera. Pero los percances sufridos por ambos matadores, dejaron sólo en el cartel al navarro y como sustitutos Manuel Caballero y César Jiménez, lo cual no se notó en la taquilla, porque se colocó el cartel de "no hay billetes". Una oreja volvió a cortar Pablo en el primero de la tarde, siendo ovacionado en el cuarto, ambos de Carmen Lorenzo y montando esa tarde a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen) y MARIACHI.

Los buenos resultados en taquilla de las corridas mixtas de los años anteriores, hicieron que la Casa Chopera siguiera confiando en el tandem Pablo Hermoso de Mendoza-Enrique Ponce, quienes se volvían a anunciar, en esta ocasión con Fernando Robleño. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo dos orejas, una de cada toro, lo que tampoco le facilitó la Puerta Grande. Esto ocurría el 15 de agosto de 2003 y montaba a MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES.

También en 2004, Pablo y Ponce debería haber actuado en dos ocasiones y en ambas juntos, en el coso donostiarra. Si esto no se produjo fue porque una cogida impidió al valenciano actuar en el festejo del 12 de agosto, donde lo sustituyó el recientemente doctorado por esas fechas, Eduardo Gallo. Completó el cartel Juan Serrano “Finito de Córdoba”, lidiándose toros para pie de Javier Pérez Tabernero y para Pablo toros de Carmen Lorenzo. La Feria trascurría por los derroteros del desencanto entre los aficionados por el escaso juego de los toros y ese día en cuanto a la ganadería de Pérez Tabernero no fue una excepción. Menos mal para aficionados y sobre todo empresa que Pablo actúo de “apagafuegos” (calificativo puesto por la prensa local) y con dos grandes faenas apaciguó los ánimos. Obtuvo una oreja en su primer toro, pero donde remataría una faena redonda fue en el cuarto de la tarde, donde el rejón de muerte jugó una mala pasada al estellés que se tuvo que conformar con la unánime ovación del público, que pese a la baja de Ponce, había colocado el “No hay billetes” en taquilla. En el primer toro actuaron FUSILERO, CHENEL y FÓSFORO y en el cuarto CURRO, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO de nuevo. Si que Enrique Ponce pudo actuar en el cartel anterior, con motivo de la Feria de Novilladas Memorial Manuel Chopera, celebrado el 18 de abril y en esta ocasión acompañados por el joven César Jiménez. Pablo fue silenciado en el que abrió la tarde a pesar de tener una excelente actuación, sobre todo a lomos de CHENEL y paradójicamente obtuvo una oreja de su segundo, en una labor menor, pero que sí remató con el rejón de muerte. Además de CHENEL, actuaron CURRO, LABRIT (foto derecha), FUSILERO y FÓSFORO.

Y en la temporada 2005, Pablo ya actuó en tres ocasiones en Illumbe. La primera el 10 de abril lidiaba dos toros de Carmen Lorenzo ante los que el navarro no tuvo suerte. Ovación y silencio obtuvieron tanto él, como CURRO, SAMURAI, FUSILERO, CHENEL, MONTERREY, CHICUELO, TOSCANO y CHAPULIN. Los otros dos compañeros de cartel, Francisco Rivera Ordóñez y Eduardo Gallo, lidiaron toros de Antonio Bañuelos.

Tuvo más suerte en su segunda actuación, dentro de la Semana Grande, el día 17 de agosto, cuando ante dos toros de Los Espartales bordó una de las faenas cumbres de la temporada. Fue en el primer toro de la tarde y con CURRO, CHENEL y FÓSFORO formó un auténtico lío, jaleado desde el tendido y desde el propio callejón por el propio Antonio Chenel “Antoñete” se seguía entusiasmado las evoluciones de su tocayo. Obtuvo una oreja, pero se pidieron con mucha fuerza las dos. El presidente entendió que Pablo había descordado al toro, porque lo cierto es que cayó fulminado. Luego en el propio desolladero, los veterinarios informaron al presidente que el rejón había partido el corazón del astado y por lo tanto no había habido descordamiento. Tras la corrida, la presidencia, llamó personalmente a Pablo para pedirle disculpas por haberle “cerrado” la puerta grande. En el otro toro, también obtendría una oreja ahora montando a EXCALIBUR, LABRIT, MONTERREY y FÓSFORO. Fue una tarde en la que se obtuvo la mejor entrada de la feria y en la que se lidiaron además cuatro toros de Marqués de Domecq por los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella.

La tercera comparecencia del navarro ante el exigente conclave donastiarra tuvo lugar 25 días después; el 11 de septiembre, en un festejo programado como parte de las celebraciones del tradicional día de regatas, tomando parte en un cartel mixto al lado de los novilleros Julio Benitez y Cayetano, para lidiar bureles de Carmen Lorenzo en el caso del jinete, y de Torrealta para los novilleros. En esta tarde lluviosa Pablo no pudo tocar pelo, siendo ovacionado en su primero, recibiendo un respetuoso silencio en su segundo. ZAPATA, LABRIT, FUSILERO, FOSFORO, CURRO y CHENEL tuvieron trabajo en esa tarde.

Para el 2006, Pablo apareció el día 17 de agosto, nuevamente dentro de la Semana Grande, en un cartel mixto donde alternó con Sebastián Castella y Cayetano en la lidia de astados de Murube para el montado y de Zalduendo para las infanterias. Una vez más Pablo no pudo tocar pelo, en gran parte debido a la mala suerte con el rejón de muerte. Además el caballista estellés y CHENEL sufrieron un gran susto cuando el castaño resbaló y quedó a merced del toro, afortunadamente sin consecuencias. El resultado para el jinete fue de ovación y ovación, habiendo utilizado en esta tarde a: CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA.

Llegamos así a la Semana Grande de 2007, donde Pablo actuó en dos ocasiones, con un solo día de por medio entre ellas. La primera tuvo lugar el 15 de agosto, alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Daniel Ruiz para los de apie. El navarro cumplió con una actuación destacada obteniendo una oreja de su primero y siendo fuertemente ovacionado en su segundo. ESTELLA, SILVETI, MERLIN, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENE, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado a escena durante esta tarde.

Para el día 17, volvía a aparecer por la puerta de cuadrillas, para hacer ahora el paseíllo al lado de Sebastián Castella y Eduardo Gallo, siendo ahora el ganado de Los Espartales y de José Luis Marca. El público donostiarra gozó con otra buena tarde del estellés pero ese aparente gafe que tiene con el rejón de muerte en este coso le hizo perder cuando menos dos trofeos. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, FUSILERO y SARMATA tuvieron ahora la responsabilidad de la tarde.

En el 2008 de nuevo dos comparecencias, en la primera de ellas el día 11 de agosto, ante dos bureles de Bohórquez, de muy distintas condiciones, Pablo Hermoso de Mendoza firmó una destacada y completa actuación que le deparó la obtención de una oreja. El navarro alternó en esta ocasión con Julio Aparicio y Manuel de Jesús "El Cid", quienes enfrentaron astados de Valdefresno.

En su segunda tarde, cuatro días después; Pablo cumplió con otra destacada actuación en Illumbe, pero de nuevo ese extraño maleficio imperó para que el estellés perdiese los trofeos al no encontrarle oportunamente la muerte a sus toros. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza estuvo acompañado por Eduardo Gallo y Daniel Luque, enfrentando astados de José Miguel Arroyo para las infanterías y de Herederos de Angel Sánchez para el jinete en plaza que en esa tarde empleó a CURRO, CHENEL, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y PIRATA.

Al año siguiente repite la fórmula de las dos actuaciones, la primera de ellas el 9 de agosto, Hermoso de Mendoza volvió a pisar la arena donostiarra para darle la alternativa a Joao Telles, en presencia de Diego Ventura, con astados de Angel Sánchez. Pablo protagonizó otra tarde genial al realizar una excepcional faena a su primero, al que le bordó el toreo para terminar cortándoles las dos orejas, a las que sed sumó una más de su segundo. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI maravillaron con sus evoluciones al público que hizo una gran entrada en Illumbe.

Solo dos días después Pablo pisó de nuevo la arena donostiarra, por la vía de la sustitución de Morante de la Puebla, acartelado en un particular mano a mano mixto con Sebastián Castella, lidiándose astados de Angel Sánchez para el navarro y de Gracigrande para el diestro francés. El navarro brindó una esforzada actuación que le dejó como premio una oreja de su segundo, bastante rácana para lo visto en el ruedo, mientras que en su primero no pudo tocar pelo al pinchar en dos ocasiones. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la plantilla equina utilizada esa tarde por el genio estellés.

Para el 2010 en una sola ocasión Pablo actuó en Illumbem el 14 de agosto, haciendo el paseíllo al lado de Luis Rouxinol y Leonardo Hernández, el la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el genio estellés volvió a salir en hombros del escenario dosnostiarra al desorejar a su primero, siendo ovacionado en su segundo al fallar a la hora de finiquitar la faena. CURRO, CHENEL, MACHADO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR e ICARO tuvieron un protagonismo esa tarde en la arena de San Sebastián.

De igual forma, en el 2011 fue una sola actuación la que Hermoso de Mendoza tuvo en el moderno escenario donosti. El 16 de agosto de 2011, formando parte de un festejo mixto al lado de Antonio Barrera y Alejandro Talavante, en la lidia de bureles de Angél Sánchez para el montado y de El Ventorrillo para las infanterias. Para Pablo fue una tarde de luz y sombra, luminosa por la gran calidad de las dos excelentes faenas que realizó, y oscura por cuanto al manejo del rejón de muerte. Ovación y silencio fue su balance en el que contó con la colaboración de MACHADO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL, DALI y TIZIANO.

Para este 2012 Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en dos ocasiones en la Semana Grande donostiarra. La primera de ellas tuvo lugar apenas hace tres días, el domingo 12 de agosto, fecha en la que se erigió como el triunfador solitario de un festejo mixto en el que alternó con Sebastián castella y Jiménez Fortes, en la lidia de bureles de Hermanos Sampedro para rejones y de Alcurrucén para la lidia de los de a pie. El jinete navarro se llevó la tarde al desorejar a su segundo, teniendo también meritos para sumar trofeos más en el que abrió plaza, solo que en este último caso todo quedp en una fuerte ovación. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y VIRIATO tuvieron en su conjunto una notable actuación en el ruedo de Illumbre.

FECHA 15 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián, Guipuzcoa, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Miguel Ángel Perera (silencio y silencio)
Daniel Luque (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 18, 580g, de nombre Segador: De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 22, 590 Kg, de nombre Aldeanero;  De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos y descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VILLA, ICARO y VAN GOGH

Regresaba Pablo Hermoso de Mendoza a la plaza de Illumbe tres días después de haber salido por su puerta grande y en una jornada en la que el estellés cumplía con doble jornada: a la mañana en Dax y a la tarde en San Sebastián.  No tuvo suerte en esta ocasión y el rejón de muerte le cerró cualquier atisbo de triunfo.

Tuvo varios tiempos el astado que abrió plaza. Primero nada, luego bien y al final otra vez nulo. Así  podemos calificar el comportamiento del primer Terrón de la tarde. Apenas se empleó de salida con CHURUMAY que tuvo que porfiar mucho de salida para que el toro embistiera. Con CHENEL llegaron los mejores momentos, merced a que el toro se movió y galopó tras la cola del castaño. CHENEL pudo completar un día redondo con lo acontecido por la mañana y con esta su actuación de por la tarde. Midió en todo momento el escaso gas del toro y lo llevó a un galope justo para que no se desengañara. La segunda banderilla atacando en corto contra la puerta de chiqueros fue la "banderilla perfecta". Cuajada al estribo tras una soberbia reunión. Poco exprimió CHENEL al toro pero fue suficiente para que este se acabara.

DALI solo pudo brillar en las dos banderillas que clavó en el centro del ruedo. En las piruetas, el alazán se quedó sin toro en los dos intentos. También le faltó emoción a las banderillas cortas de PIRATA y al final la faena se fue diluyendo ante un toro ya muy parado. Ovación para el navarro al finiquitar a Segador.

El cuarto de la tarde tuvo más movilidad, pero también muchas más complicaciones. Le costó encelarse tras ESTELLA pero cuando lo hizo la yegua lo templó a la perfección. Imprimió el galope que el toro exigía en cada instante y se paró cuando el toro se paró. Parecían una sola unidad enganchados por la cola de ESTELLA. Tras el tercio de castigo, Pablo confió en MANOLETE para iniciar las banderillas. El tordo toreó con la cola a un astado que embestía a arreones cortos, a pequeños galopes. Había que estar muy encima y sobre todo muy espabilado para que el de Terrón no te sorprendiera. MANOLETE lo estuvo y salvo en la segunda banderilla que ajustó demasiado, no pasó serios problemas.

VIRIATO sí lo tuvo más complicado y se pasó más tiempo colocando al toro en suerte que luciendo con él cuando estaba colocado. Cada vez salía más "guasa" por parte del astado y solo con descaro, VIRIATO lo superó. Toro complicado, pero esto no pareció importarle a PIRATA que se fue hacia él con las banderillas cortas dejándose llegar al toro, muy templado y galopando muy en corto. Tras la segunda tuvo que tirar del toro para sacarlo de tablas y poder colocar el tercer rehilete y posteriormente un par de las cortas a dos manos. Con el rejón de muerte, el toro venía muy fuerte y Pablo acertó al tercer intentó para luego descabellar pie a tierra. Dos ovaciones en su segunda y última tarde donostiarra de la temporada y que esperemos no sea la última de Hermoso de Mendoza en este coso multiusos.






COBERTURA DE PRENSA


Y Luque salvó la tarde



A un servidor se le hace difícil explicar lo de esta tarde en Illumbe, Juan Pedros fondones y deslucidos, Hermoso de Mendoza que no toca pelo

........

Los de rejones bien presentados, el primero fue de mas a menos, Hermoso erraba con los rejones de castigo pero al contrario que su rival se vino arriba, buen tercio de banderillas y poco mas, mató de un rejón ligeramente trasero y saludó desde el tercio. A el cuarto, un toro con mas movilidad y colaborador Hermoso le cuajó un buen tercio de banderillas, tuvimos la suerte de volver a ver a Pirata en las banderillas cortas, erró con
el rejón de muerte y desmontó para usar el descabello, se escucharon palmas.

...........

Ficha del festejo:

San Sebastian, cuarta de la Aste Nagusia, algo mas de un cuarto de entrada, toros de Juan Pedro Domecq, parejos de presentación, se salvan tercero y sexto y de Luis Terrón, bien presentados y mejor el cuarto que el primero.

Pablo Hermoso de Mendoza, saludos y palmas

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



Daniel Luque acelera en San Sebastián

.........



Hermoso de Mendoza, que saludó sendas ovaciones, dejó una faena notable a su segundo.

...........

Abrió plaza un toro bueno de Luis Terrón, noble y pronto ante el que Hermoso de Mendoza cuajó una faena ligada, destacando a lomos de Chenel en el galope a dos pistas y sobre Pirata con las cortas. Faena limpia, de excelente rigor estético, rematada de un rejón trasero. Ante su segundo pinchó una faena elegante y buena frente a un toro de Luis Terrón de buena nota. El navarro ha toreado con primor y gusto sobre el tordo rodado Manolete, ha ido muy de frente sobre Viriato con el que se ha ajustado mucho y ha toreado despacio. Concluyó a lomos de Pirata clavando cortas y un buen par a dos manos. Don pinchazos previos a un rejón y un descabello ha dejado el resultado en saludos.

..........

San Sebastián, 15 de Agosto de 2012. Toros de Luis Terrón, 1º) Bueno y noble; 2º) Bueno; y Juan Pedro Domecq, bien presentados pero bajos de raza. Manejables tercero y sexto. PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos en ambos; ........... Entrada: Media plaza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Iñigo Crespo



La garantía de Luque



........

Hermoso de Mendoza tuvo el trofeo en la mano, pero el rejón de muerte le privó de él en sus dos toros, dos buenos ejemplares de Luis Terrón.

...........
Abrió plaza un toro noble y de buena condición con el que Hermoso destacó montando a 'Chenel', en una faena lidiadora, templada en la que hubo buenos galopes de costado. Puso expresión y plástica con las cortas a lomos de 'Pirata' y pudo cortar oreja, pero el rejón de muerte se fue trasero. Ovación. Hermoso estuvo francamente bien con el cuarto, un buen toro de Luis Terrón, pero perdió el triunfo con el rejón de muerte. El navarro firmó una faena ligada, en la que toreó despacio a lomos de 'Manolete', citó de frente con 'Viriato' y se ajustó mucho, para concluir, con 'Pirata'. Tenía el triunfo en la mano, pero de nuevo el fallo con el rejón le privó de él.
..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO VASCO (www.diariovasco.es). Por Julio Díaz de Alda



Daniel Luque despertó a todos del letargo

La segunda corrida mixta del ciclo donostiarra tuvo toros variadamente flojos; un rejoneador sin mucho acierto y un Perera que no es ni sombra de lo que fue



No gozan de excesivo aprecio entre los aficionados los toros de Juan Pedro Domecq a pesar de que, en opinión de los más expertos, es el encaste derivado de Parladé que permite más 'experimentos' con mejor resultado. En cualquier caso es una de las sangres de los toros bravos con la que se han formado más ganaderías de la cabaña brava. Ayer, la verdad, no exhibieron virtudes destacables ninguno de ellos. La nobleza de los famosos 'toros artistas' se convirtió en sosera en algunos casos y en vulgaridad en el resto de las ocasiones. Los dos de rejones, de Luis Terrón Díaz, ofrecieron una de cal y otra de arena. Más flojo y con menos recorrido el que abrió plaza con el caballero navarro.

Pablo Hermoso, que por la mañana había cortado dos orejas en Dax, no acabó de redondear la faena en ninguno de sus dos toros. Cuando, por las circunstancias que sean, el estellés no está brillante, desbordando poderío e imaginación y ofrece a cambio, como sucedió ayer, faenas lineales, de repetición de lo ya sabido, correctísimas de ejecución pero sin alma, la cosa se desinfla considerablemente.

Tuvo que tirar mucho del primero para conseguir ponerlo en suerte y, a pesar de ofrecer el repertorio habitual con los mejores caballos de su excelente cuadra no logró emocionar en exceso al respetable que aplaudió en ocasiones más por inercia que por otra cosa ya que el rejoneador navarro es mucho rejoneador aunque esté flojo y falle, como ayer falló, en el recibo y en la muerte.

Anduvo mejor en su segundo que fue más bravo, repetidor, codicioso y noble. Con él y a lomos de 'Manolete' y 'Viriato', en banderillas y del inefable 'Pirata' en el tramo final firmó banderillas largas y cortas de magnífica ejecución y a dos manos con un dominio soberbio de la montura. Volvió a fallar con el rejón final y tuvo que echar pie a tierra para finiquitar con el descabello a 'Aldeanero'. No emocionó en exceso el magnífico rejoneador que ayer ofreció su cara menos habitual. Un cierto aire de 'funcionario cumplidor' y poco más. Alguien me recordaba que «Todos los días merluza, cansa. Y cuando no está muy fresca hasta produce cierto rechazo»

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna



Dos orejas para Daniel Luque



Del cartel inicial del día grande no quedaron más que Hermoso y los toros de Terrón para rejones y Juan Pedro para a pie. Las bajas de Enrique Ponce y José María Manzanares se suplieron con Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

A Pablo Hermoso de Mendoza no se le abrió el rejón no una, sino dos veces. Hasta la tercera no fue la vencida. El toro de Luis Terrón, distraído de salida, nunca tuvo celo ni continuidad. Otro hierro desde "Barullo" y a las banderillas de "Chenel". La embestida cogida en largo cortaba y se ponía por delante, por lo que el maestro de Estella optó en el siguiente quiebro sorprender más en corto. Los juegos a dos pistas por los adentros levantaron ovaciones. Pero el terrón, que no era de azúcar, no quería seguir. Para sacarlo de la querencia, parado justo delante del portón, y cambiar de montura Hermoso pegó un auténtico muletazo llegándole muy cerca. Luego de poder a poder se arrojó sobre "Dali" en los medios. Las cortas de "Pirata" y un buen rejón de muerte y la peña se quedó fría como un témpano.

...........

Ficha:

Plaza de toros de Illumbe. Miércoles, 15 de agosto de 2012. Cuarta de feria. Media entrada. Toros de Luis Terrón para rejones (rematado, mansito y sin continuidad el 1º y un 4º encastado de muchos pies con mucho que torear ) y cuatro de Juan Pedro Domecq para la lidia a pie, muy dispares; cuajado e inexpresivo el desfondado 2º; bajo y recortado un 3º noble por el derecho y desigual; grandote y bueyuno el 5º; bueno sin duración el 6º.

Hermoso de Mendoza, rejón trasero (saludos). En el cuarto, dos pinchazos, rejón y descabello (saludos).

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CONFIDENCIAL (www.elconfidencial.com). Por EFE



Daniel Luque corta dos orejas en el día grande de la Semana



.............

LA MEJOR ENTRADA, CON SUSTITUCIONES Dos sustituciones en el cartel al entrar Perera por Ponce y Luque por Manzanares, y la mejor entrada hasta el momento. Lo que quiere decir que el verdadero tirón lo tiene la fecha. Hermoso de Mendoza estuvo con el primero fallón en los rejones de castigo, sin clavar bien hasta el tercero. En banderillas, con "Chenel" puso espectacularidad en los galopes a dos pistas, y lo más puro lo hizo con "Dalí", un caballo que dio los pechos al toro en las reuniones. No obstante faltó rotundidad a la faena por la poca colaboración del astado. En el cuarto colocó dos rejones de castigo y ya en banderillas con "Manolete" templó y estuvo llamativo en las cabriolas a la salida de clavar, aunque lo verdaderamente puro lo hizo montando a "Viriato". Antes de matar colocó con "Pirata" un par a dos manos de cortas que entusiasmaron mucho. Y al no acertar en la suerte suprema no hubo trofeo.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com).



Luque crece en Donosti


.........

Hermoso de Mendoza, que saludó sendas ovaciones, dejó una faena notable a su segundo.

...........

Abrió plaza un toro bueno de Luis Terrón, noble y pronto ante el que Hermoso de Mendoza cuajó una faena ligada, destacando a lomos de Chenel en el galope a dos pistas y sobre Pirata con las cortas. Faena limpia, de excelente rigor estético, rematada de un rejón trasero. Ante su segundo pinchó una faena elegante y buena frente a un toro de Luis Terrón de buena nota. El navarro ha toreado con primor y gusto sobre el tordo rodado Manolete, ha ido muy de frente sobre Viriato con el que se ha ajustado mucho y ha toreado despacio. Concluyó a lomos de Pirata clavando cortas y un buen par a dos manos. Don pinchazos previos a un rejón y un descabello ha dejado el resultado en saludos.



FICHA DEL FESTEJO

San Sebastián, 15 de Agosto de 2012. Toros de Luis Terrón, 1º) Bueno y noble; 2º) Bueno; y Juan Pedro Domecq, bien presentados pero bajos de raza. Manejables tercero y sexto.

Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos en ambos.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Álvaro Suso



Más teatro que toros



...........

El cartel primitivo era de auténtica gala: Hermoso, el mejor rejoneador de la historia, en corrida mixta con dos matadores incuestionables, Enrique Ponce y Manzanares.

Pero todo se torció mucho antes de empezar. Los dos de a pie no llegaron a Donostia, ambos con lesiones óseas. Así, la terna hubo de ser remendada y sólo Hermoso se mantuvo en el cartel.

.........

Precisamente, el que estuvo desacertado fue Hermoso, que ayer vivió un 15 de agosto con doble sesión. Por la mañana, conquistó la plaza francesa de Dax, de la que salió en hombros y por la tarde hizo el paseíllo en San Sebastián. Cierto que no son muchos los kilómetros que separan una y otra localidad pero el esfuerzo se intensifica cuando además de rejonear hay que meterse un viaje a la hora en que el resto de días se encuentran descansando en el hotel.

En la sesión vespertina, la de San Sebastián, fue más teatro que toreo. El navarro estuvo desacertado, falló con los rejones de castigo en ambos toros, pinchó, clavó trasero, se le fueron al suelo. Algo mejoró con las banderillas, pero nunca estuvo a gusto, por mucho que se esforzase en saludar al público cuando se despegaba del toro. Habría que preguntarse qué celebraba Hermoso después de haber golpeado a su cabalgadura o de haber clavado mal.

El momento de parodia llegó al matar. Con el toro en el suelo, sus hombres de plata hicieron las triquiñuelas de las becerradas de pueblo. Imaginamos que varios llevarían su multa correspondiente de parte de los delegados de la autoridad. Con su traje verde y azabache, el subalterno pisaba el rabo para que no se levantase ante la acción del puntillero. Cuando este acertó con el cachetazo, su compañero gritó con tanta satisfacción que despertó a los tendidos sumidos en el sopor de la pobre actuación de Hermoso. Un cuadro, porque el grito de orgullo resonó como si mereciese una puerta grande.

Teatro, porque todos sabían que no había estado fino el caballero estellés, pero simulaban la satisfacción por su trabajo. Al final, el benévolo público donostiarra le acompañó con palmas en sus saludos desde el tercio.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



TRIUNFA DANIEL LUQUE



.........

Abrió cartel Pablo Hermoso de Mendoza. El navarro perdió un éxito con­sistente por errar con el rejón de muerte. Frente a dos buenos toros de Luis Terrón, el de Estella compuso dos faenas elegan­tes y vistosas, sacando buen partido a sus dos oponentes. Sobre "Chenel" y "Dalí" en su primero, Hermoso jugó con las queren­cias y los cambios de ritmo, logrando un conjunto de bella creatividad. Con el cuar­to, la faena del navarro tuvo un caro acen­to. Toreó despacio y a gusto sobre "Manolete" y se ajustó con un muy puro y valiente "Viriato", un caballo que hace la suerte con enorme verticalidad y expre­sión. A lomos de "Pirata" clavó cortas y un gran par a dos manos. Lástima su error con los hierros finales.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



6 TOROS 6. Por Paco March



Luque, premio a la inteligencia



Del cartel original sólo quedó el rejoneador, lesionados Enrique Ponce y José María Manzanares. Sustituidos por Miguel Ángel Pe­rera y Daniel Luque, respectiva­mente, fue este último quien salvó una tarde condicionada por los "juanpedros", con tan poca casta como fuerza.

........

Apenas un par de horas antes del inicio llegaba Hermoso de Mendo­za a Donostia, en viaje desde Dax donde había triunfado en la matinal. Menos suerte hubo en Illumbe, don­de el mal uso del rejón de muerte le privó de mayores honores, en espe­cial en el cuarto, en una actuación de buen nivel con "Viriato" y "Pira­ta". En su primero, mansote y para­do, lo mejor llegó con "Chenel", pu­ra torería.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GAZETA. Por José Antonio del Moral



Orejas salvadoras para Daniel Luque



Aunque las dos sustituciones que, forzosa­mente, se produjeron ayer fueron convincentes, qué duda cabe de que echamos de menos a los titulares Ponce y Manzanares. Todavía no sabemos si esta feria será la últi­ma en Illumbe. Final que desgraciadamen­te presentimos ayer con otra pobre entrada y un ganado tan flojo y tan soso que apenas dio opción a los actuantes. Aunque la maes­tría de Hermoso de Mendoza quedó paten­te, se fue de vacío por fallar con el rejón de muerte.

..............

Hermoso de Mendoza tardó en fijar al muy suelto por manso primer toro de la tarde, pero lo consiguió como no podía ser menos, logrando que el animal ter­minara por obedecerle y parecer cambiado a mejor. Magnífico el navarro con las banderillas sobre el famoso caballo Chenel, bordando quiebros y perfectas cabal­gadas de costado hasta mos­trarse sobrado en las cortas que colocó con el burel ya casi parado y matar de un rejonazo de rápidos efectos. El público, incomprensible­mente frío, se limitó a ova­cionar al maestro.

También hizo cosas de manso el cuarto aunque, a veces, embistió con cierto brío y gas perseguidor de su presa. Pablo lo aprovechó como sabe y puede en otra exhibición que, esta vez, llegó más al público. Sobre todo en banderillas sobre el caballo Manolete y sensacio­nal con las cortas sobre Pira­ta. Los equinos de Pablo son tan famosos como él. Lo que iba para, al menos, una oreja quedó en ovación tras fallar Pablo el rejón de muerte.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



Réquiem por la suerte de varas



Con su calculada ambigüedad, Bildu continúa dando motivos para la preo­cupación por el futuro de los toros, en San Sebastián. En la recepción oficial de las fiestas, le preguntan los perio­distas al alcalde por el tema y corta la cuestión con estas palabras: «Ya se verá. No es el momento».

También Jordi Pujol solía decir, cuando no le gustaba una pregunta: «Eso, ahora, no toca». Lo que sí toca­ron fueron las corridas de toros, al prohibirlas, en Cataluña. En efecto, ya se verá. Y, salvo que nos neguemos a verlo, ya se está viendo: la intención de Bildu, por lo menos... Si no se lo im­piden los otros partidos y la sociedad donostiarra, muy pronto veremos el resultado.

La fiesta de la Virgen de Agosto se celebra, en casi toda España, con co­rridas. «El que no torea el 15 de agos­to...» Pero matiza otro refrán: «Unos las firman y otros las torean». En el día grande de San Sebastián, se anun­ciaba un cartel inmejorable: con Her­moso de Mendoza, Ponce y Manzana­res. Los percances de los dos diestros de a pie les han impedido actuar: les sustituyen Perera y Luque.

Pablo Hermoso, que triunfó aquí el domingo pasado, es un ídolo, en Illumbe. Su cuadra actual es muy comple­ta: las estrellas siguen en forma y está incorporando nuevos caballos muy atractivos. En el primero, «Chenel» de­leita con sus quiebros ajustados, ga­lopando de lado y dando auténticos «doblones». El toro de Terrón se para mucho pero «Dalí» lo encela, en cor­to, y gira en la cara. Con «Pirata», mata de rejonazo trasero. Labor muy aca­démica, que, quizá por tratarse del pri­mer toro, no cala del todo.

Un verdadero maestro

El cuarto es más codicioso. Hermoso de Mendoza se luce midiendo las em­bestidas pero clava desigual. «Mano­lete» sube la emoción, llevando al toro prendido a la cola. Con «Pirata», se luce en las banderillas a dos manos. Pierde los trofeos, al matar a la terce­ra. Sigue siendo un verdadero maes­tro de la monta y la lidia pero falla a veces al clavar y en la suerte suprema.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON. Por Patricia Navarro



Un templado Daniel Luque sostiene la tarde



Sólo uno de los toreros de ayer resistió al estrago de la tempora­da. A las cornadas, temidas le­siones. Sólo Hermoso saltó al ruedo donostiarra tras la baja de Enrique Ponce y José María Manzanares. Miguel Ángel Perera y Daniel Luque fueron los sustitutos para un 15 de agosto.

........

Hermoso de Mendoza repetía en San Sebastián tres días después de inaugurar esta Semana Grande. Frialdad encontró en el público después de pasaportar al primero, que fue manejable a pesar de sentirse a gusto en ta­blas. Por ahí aprovechó Hermo­so la querencia y el toro en el centro y jinete en las tablas, prendió la mejor banderilla. Anduvo correcto con el cuarto con el que clavó ya al final las cortas a dos manos y falló con el rejón de muerte.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA. Por Carlos Ilián



Luque salva una tarde de sopor

Versión ridicula del toro de Lidia



- Plaza de lllumbe. Cuarta corrida. Media entrada.

- Toros de Terrón (2), bue­nos, y de Juan Pedro Do mecq (O), de insoportable borreguez.

- Pablo Hermoso (1). Rejón (saludos). Dos pinchazos, re­jón y descabello (saludos).

.........

Y Pablo Hermoso desplegó su técnica ecues­tre en una labor precisa pe­ro sin encender la llama de la pasión en los tendidos. Tu­vo la que podría haber sido su gran ocasión ante el buen cuarto toro, pero ayer esta­ba en plan conformista.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por Zabala de la Serna



Luque y la suerte, tan cara y rara



TERRÓN-JUAN PEDRO DOMECQ / Hermoso, Perera y Daniel Luque.

Plaza de toros de Illumbe. Miércoles, 15 de agosto de 2012. Cuarta de feria. Medía entrada. Toros de Luis Terrón, para rejones (rematado, mansito y sin continuidad el 1° y un 4° encastado de muchos pies con mucho que torear) y cuatro de Juan Pedro Domecq para la lidia a pie, muy dispares; cuajado e inexpresivo el desfondado 2°; bajo y recortado un 3° noble por el derecho y desigual; grandote y bueyuno el 5°; bueno sin duración el 6°.

Hermoso de Mendoza, rejón trasero (saludos). En el cuarto, dos pinchazos, rejón y descabello (saludos).

.........

y a Hermoso de Mendo­za le volvió la cara cuando había se­ducido su mirada con maestría. Pero todos abandonaron la plaza por su propio pie, lo que siempre es motivo de enhorabuena. Por eso se da a los toreros aunque no haya surgido el triunfo. Por vivir. O seguir viviendo.

.........

Del cartel inicial había quedado sólo Pablo I de Navarra. Las bajas de Ponce y Manzanares cambia­ron por completo el perfil del día grande, 15 de agosto. No hallo en la memoria histórica una festividad de la Virgen sin toros en Sevilla y Barcelona; hoy, [por ayer], ha suce­dido. La Maestranza cerrada por vacaciones; la Monumental simple y tristemente cerrada. Illumbe en 2013, Bildu dirá. Quo vadís.

.........

Hermoso desarrolló todo su ma­gisterio con un cuarto de Terrón que de azúcar no tuvo ni un gramo. Mu­chos pies y mucho que torear. Ade­lantaba, se cruzaba y reponía. Cuan­do no derrotaba por arriba. Impor­tante el caballero navarro con Estella, Manolete, Viriato y, cómo no, Pirata. Pero la espada falló como los rejones que no le parten. La glo­ria se esfumó. En las antípodas el te­rrón de los albores. Sin continuidad, mansito y también por delante. To­rero Chenel en este día de la Virgen de la Paloma. Frío el personal. La suerte, tan rara, tan cara.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS. Por EFE



Mejor entrada con sustitutos



...........

Hermoso de Mendoza estuvo con el primero fallón en los rejones de castigo, sin clavar bien hasta el ter­cero. En banderillas, con Chenel puso espectacularidad en los galo­pes a dos pistas, y lo más puro lo hizo con Dalí, un caballo que dio [os pechos al toro en las reuniones. No obstante, faltó rotundidad a la faena por la poca colaboración del listado.

En el cuarto colocó dos rejones de castigo y ya en banderillas con Manolete templó y estuvo llamati­vo en las cabriolas a la salida de clavar, aunque lo verdaderamente puro lo hizo montando a Viriato. Antes de matar colocó con Pirata un par a dos manos de cortas que entusiasmaron mucho. Y al no acertar en la suerte suprema no hubo trofeo.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por EFE



Daniel Luque corta dos orejas



Toros: Dos toros de Luis Terrón para rejones, manseando el primero y noble y con duración el otro que fue aplaudi­do en el arrastre; en lidia ordinaria, cua­tro de Juan Pedro Domecq, de desigual romana, alguno con exceso de kilos, nobles pero de sosas embestidas; fue pitado el segundo. Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero (ovación); y dos pinchazos, re­jón y descabello a pie (silencio).

........

Incidencias: La plaza tuvo media en­trada en tarde agradable

DOS sustituciones en el cartel al entrar Perera por Ponce y Luque por Manzanares, y la mejor entrada hasta el momento. Lo que quiere decir que el verdadero ti­rón lo tiene la fecha.

Hermoso de Mendoza estuvo con el primero fallón en los rejo­nes de castigo, sin clavar bien has­ta el tercero. En banderillas, con "Chenel" puso espectacularidad en los galopes a dos pistas, y lo más puro lo hizo con "Dalí", un caballo que dio los pechos al toro en las reuniones. No obstante faltó rotundidad a la faena por la poca colabora­ción de! astado. En el cuarto colocó dos rejones de castigo y ya en banderillas con "Manolete" templó y estuvo llamativo en las ca­briolas a la salida de clavar, aun­que lo verdaderamente puro lo hi­zo montando a "Viriato". Antes de matar colocó con "Pirata" un par a dos manos de cortas que entusias­maron mucho. Y al no acertar en la suerte suprema no hubo trofeo.

........

zxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx