UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
18 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
7

 

ULa ciudad francesa de Dax, situada en la región de Aquitania, dentro del departamento de Las Landas y bañada por las aguas del río Adour, cuenta con una arraigada tradición taurina. Esta localidad termal, muy próxima a las también muy taurinas Bayona y Mont de Marsan, celebra dos ferias a lo largo del año. La primera, y más extensa, en torno al 15 de agosto, donde en seis corridas de toros -además del ya tradicional festejo de rejones y de las novilladas sin picadores matinales- se acautelan las principales figuras del toreo. Luego, en uno de los primeros fines de semana de septiembre, vuelve a dar toros en la denominada feria de "Toros y Salsa".

La coqueta y muy cuidada plaza de Dax se levanta en el parte Théodore Denis, cuyos jardines se convierten durante los días de feria en el centro neurálgico de la ciudad. El coso, y el famosísimo y muy taurino hotel Splendid, son puntos de referencia para todos aquellos aficionados que llegan a Dax para disfrutar de sus fiestas. Muchos de ellos se visten al estilo pamplonica, es decir, de blanco y con el pañuelo rojo anudado al cuello. Sin embargo, la filosofía de esta plaza poco tiene que ver con la Monumental de Pamplona. El toro de Dax es bastante más agradable y de mejore hechuras y la afición disfruta en silencio y con respeto de la actuación de los toreros.

La plaza de toros fue inaugurada en 1913, y su capacidad es de 8.230 localidades, aunque años después de su puesta de largo, sufrió una importante reforma. Para la primera corrida de toros que se celebró en su ruedo se contó con la presencia de Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao, que lidiaron mano a mano un encierro de Guadalest. El auge y la importancia de la feria de Dax se ha consolidado a través de los años hasta ser considerada por la torería como una de las citas más señeras en el calendario taurino francés.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Pablo regresa este domingo a la plaza de toros de Dax; siendo está la novena ocasión en la que intervenga el centauro estellés en el tradicional festejo de rejones que por estas fechas se celebra en esta turistíca localidad francesa.

El estellés debutó en estas "arenes" en el año 1995, junto a Ginés Cartagena, Leonardo Hernández y Antonio Correas y con una corrida nada más y nada menos que de Pablo Romero. Pablo dio la vuelta al ruedo en su toro y obtuvo dos orejas en collera junto a Antonio Correas, destacando en su actuación caballos como CAGANCHO o CHICUELO.

El hecho de que la corrida se celebra en muchas ocasiones el día 15 de agosto, una de las fechas más taurinas del año, y por la mañana, da paso a que se puedan efectuar dobletes y actuar en otra plaza por a tarde, siempre que la distancia lo permita. Por eso ese año tras terminar en Dax, Pablo salió rápidamente para Burgo de Osma (Soria) donde le esperaban otros caballos para torear esa tarde.

En el año 1997 el maratón todavía fue más importante, porque Pablo actuó la noche del 14 de agosto en Saint Maries de la Mer, donde el festejo terminó de madrugada. Desde allí se pusieron en camino y toreó en Dax por la mañana y esa misma noche de vuelta a la camarga francesa para actuar en Beziers. Como decimos una auténtica maratón con casi dos mil kilómetros en menos de veinticuatro horas. Centrándonos en el festejo de Dax, el cartel estaba compuesto por Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo no debió de acusar mucho el viaje porque triunfó cortando dos orejas en lidia individual y dando la vuelta al ruedo en la collera con Andy, si bien tuvo que lamentar la cornada, no grave, que sufrió BORBA cuando actuaba en lidia individual (en la foto se puede apreciar la herida sangrando, sin que Pablo se percatara todavía de ello).

Al año siguiente, la temporada 1998, la mañana amaneció lluviosa y el festejo estuvo a punto de suspenderse, pero tras unos minutos de demora y el acondicionamiento del ruedo se pudo celebrar con el mismo cartel exactamente que el año precedente y con Pablo obteniendo una oreja en solitario y otra en collera con Andy Cartagena. Entre los caballos que actuaron esa mañana figuran CAGANCHO y MAZANTINI. Al terminar el festejo Hermoso de Mendoza, Ojeda y Cartagena se ponían en carretera para actuar por la tarde en la Semana Grande de Bilbao.

También la temporada 1999 Pablo tenía doblete el 15 de agosto, ésta vez Dax y Alfaro (La Rioja) y en la localidad francesa no tuvo una de sus buenas actuaciones. Saludó en ambos toros, compartiendo cartel con Leonardo Hernández, con quien toreó la collera, María Sara y Paco Ojeda, con toros de Sánchez Cobaleda, toreando con caballos como FUSILERO y MAZANTINI.

El año 2000 Pablo no tenía que efectuar ningún doblete, pero tampoco podía contar con la totalidad de la cuadra debido a que la tarde-noche anterior actuaba en Málaga y resultaba imposible para el camión llegar a la hora a la plaza francesa. Los caballos con los que toreó esa mañana fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICÍN y ALDEBARÁN y los compañeros de cartel, por primera vez una terna formada por Joao Moura, Pablo y Andy Cartagena; eso sí, con toros de Sánchez Cobaleda y con Pablo un tanto desafortunado que obtuvo una oreja de su segundo.

Tras un año de ausencia, el 15 de agosto de 2002 regresó el estellés para cuajar su mejor mañana en esta arena, con dos faenas llenas de transmisión, temple y buen hacer, ante dos toros de Sánchez Cobaleda, que siempre galoparon detrás de los toros con codicia y bravura, llevándose una oreja de su primero y las dos de su segundo. RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, ALBAICIN y BATISTA tuvieron una gran actuación en su conjunto, esa mañana en la que Pablo alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

Tendrían que transcurrir siete años para que de nueva cuenta el torero a caballo de Estella pisará el albero de Dax, ello aconteció el 16 de agosto de 2009, acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares en la lidia de bureles de San Pelayo. Con un gran lleno de por medio Pablo fue el único que pudo salir en hombros al sortear con maestría las dificultades de los dos cinqueños que le tocaron en suerte, cortándole una oreja a cada uno de ellos. DALI, SILVETANO, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO tuvieron una completa actuación bajo la rienda de su propietario y jinete.

Y al año siguiente, 2010, regresaría Pablo a este escenario galo, haciéndo el paseíllo el 15 de agosto, al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, para lidiar astados criados por Bohórquez padre. El gran juego que dieron los burules permitió a Pablo obtener un triunfo de enorme dimensión, bordándole el toreo a su primero, al que le cortó los máximos trofeos, y sumando otros dos más con se segundo, producto de una emotiva y perfecta lidia. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MACHADO y PATA NEGRA brillaron intensamente con una actuación verdaderamente redonda.

Para el 14 de agosto de 2011 las cosas fueron diferentes ya que entre el juego de los toros y los fallos con el rejón de muerte se esfumó la posibilidad de poder tocar pelo en una mañana nublada. Hermoso de Mendoza escucho sendas ovaciones en un festejo en el que alternó con Fermín Bohórquez y Manuel Lupi, en la lidia de astados de las dehesas propiedad de el padre del primero antes mencionado. GARIBALDI, MANOLETE. ICARO, HORMIGA, CURRO, CHENEL, DALI y PIRATA fueron los caballos que en esta oportunidad actuaron en la arena gala.

FECHA 15 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros de Dax, Francia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Joao Moura Jr (vuelta y silencio)
Leonardo Hernández (silencio y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Murube, número 8: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 21;  De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY, DALI Y VAN GOGH

Si la faena del rejoneador español al primer toro de esta mañana en Dax tiene alguna definición, esa es la de MAGISTERIO. Maestría total desde el primer lance hasta el último, incluso hasta al descabello, aunque esta sea una suerte a la que, el llegar emborrona lo hecho antes. Si se puede poner una pega, esa fue la colocación del rejón de muerte. Así se esfumó un rabo que creemos que nadie hubiera discutido, así como una vuelta al ruedo al toro, que también se nos hace muy justa.
 
A pesar que el toro tenía una ligera tendencia a una zona de la plaza, la calidad y entrega en su galope y la bravura que mostró en todos los cites, hizo que Hermoso deleitara con lo mejor de su cuadra a una concurrencia que llenaba los tendidos de Dax.

La suavidad y templanza con que VILLA para los toros consigue meter al público en la faena ya en los inicios de la misma. Los pitones del toro van en continúa cercanía a los muslos del caballo, pero este con leves y medidos toques, nunca permite que lo toquen. Paró al toro con círculos cortos para luego darle largos galopes al hilo de las tablas, midiendo así un galope que luego CHENEL lo convertiría en danza. Espectacular momento el que atraviesa el castaño y que lo hace destacar ampliamente en todas las suertes que realiza. La primera banderilla la colocó a contraquerencia y la clavó con solvencia, pero fue en la segunda, a favor de la querencia del toro, donde CHENEL dio lo máximo de sí mismo. Se arqueó como un arco y volvió sobre sus pasos para salir de una reunión en la que el toro tenía toda la ventaja. En los galopes de costado, llevó al bravo toro metido en la cola cuanto quiso y lo remató por dos ocasiones que a modo de trincherazo resultaron auténticos latigazos de toreo. Cuando el toro se daba cuenta, CHENEL había desparecido de su vista. Era magia. Como en las mejores tardes fue despedido CHENEL por el público y por su jinete que se abrazaba a su cuello.

 Salió ICARO y los decibelios no bajaron. Comenzó toreando de costado pero en corto, dando la cola a los pitones y llevando al toro a los terrenos que le convenían. Una vez colocado comenzaba a girar, a dar la cara y el pecho, formando una danza de provocación, de cruce de miradas entre ambos brutos que hacían que el aire se cortara. La mañana era de altos vuelos, a cada caballo se le complementaba perfectamente el siguiente y la guinda la puso PIRATA toreando con las banderillas cortas, colocadas sin ninguna ventaja. Una en todo lo alto y a tomar aire, el caballo y el toro. Nueva reunión en el centro para la segunda y posteriormente la tercera. Todo ellos rematado con desplantes "tez a tez". Todo perfecto.. hasta que llegó el momento del rejón de muerte y a pesar de que la reunión fue perfecta, al estellés se le fue la mano baja y el toro necesitó un descabello. Posiblemente obtuvo la oreja más amarga de toda la temporada. 

El año pasado, Pablo no pudo abrir la puerta grande de la plaza de Dax y este año no se podía ir nuevamente de vació del coso francés. Como en el fútbol, las ocasiones cuando se fallan se pagan y el primer toro había sido la ocasión más clara de triunfo, así que ahora había que apretar y encima tocó en suerte el peor toro de la corrida. Aquí salió la casta del jinete y aupado en una cuadra que aunque no parecen los cracks, están firmando una temporada llena de triunfos y orejas. ESTELLA es la veteranía entre la juventud del primer tercio. Su lidia es un bálsamo y da igual la materia prima que tenga en frente. Esta mañana su enemigo no quería embestir, prefería esperarla y complicarle la vida. Con la cola o con la bandera, ESTELLA consiguió encelar al remiso astado y torearlo tímidamente, porque no daba para mucho más. Si hay un caballo poderoso es MANOLETE. El caballo actúa impávido, sea buen toro o complicado. Puede con su toreo cualquier astado y así lo demostró en Dax. Metió al toro en su canasto y le provocó hasta alguna carrera de costado y sobre todo estuvo arriesgado y valiente en las piruetas ante un astado que no daba una sola concesión. Muchas y ajustadas piruetas hicieron que el toro cambiase y se moviese.

Lo que pasó, es que el cambio lo fue dando para peor porque esa espera en las embestida y ese reservarse fue una trampa para VIRIATO que tuvo que poner mucho de su parte para librar las desacompasadas embestidas del murubeño. Fue una lucha sin cuartel, el toro no daba opción al temple y solo un valiente podía aguantar en su cara. VIRIATO se la jugó en cada reuníón y a base de valor consiguió levantar al tendido. PIRATA no lo tenía fácil, pero también tiró de experiencia y de habilidad en la cara para dejar las tres banderillas cortas y cuajó un gran par a dos manos, donde el toro le cortó el terreno y además al caballo se le había roto la cadenilla de la cabezada y eso hizo que fuese casi por su propio voluntad a la reunión. Al final se consiguió la oreja necesaria para abrir la Puerta Grande por séptima vez en esta plaza y comenzar así un día en el que Pablo sale rápidamente de viaje para San Sebastián, donde él y toda su cuadra actuarán por la tarde.



COBERTURA DE PRENSA



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



DAX En hombros antes de viajar a San Sebastián

Hermoso ilumina la matinal



Hermoso de Mendoza ha salido en hombros en el festejo matinal celebrado en la plaza francesa de Dax después de cortar una oreja a cada uno de sus enemigos, de la ganadería de Murube. El navarro, brilló sobre todo a lomos de Chenel en un día especial para él, puesto que esta tarde volverá a hacer el paseíllo en la plaza de Illumbe de San Sebastian.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Jean Louis Haurat



Dax: Hermoso de Mendoza a hombros... camino de Illumbe

El rejoneador torea esta tarde en San Sebastián



Una oreja ha cortado Pablo Hermoso de Mendoza en la corrida de rejones matinal que se está celebrando en Dax con un llenazo hasta la bandera. El rejoneador navarro destacó en banderillas sobre Chenel, con quien templó al buen toro de Murube muy bien. Ajustados los quiebros. Impresionante a lomos de Ícaro, muy valiente pisando terrenos de cercanías. Sobre Pirata dejó un carrusel de cortas abrochado con la suerte del teléfono. Rejonazo contrario que necesitó del descabello. Gran faena del rejoneador navarro, a una gran altura, mal rematada con el rejón de muerte. Oreja. Su segundo fue un toro complicado con el que Pablo tuvo que sacar toda su artillería técnica. Toro de los de sudar y exigir, aunque enfrente tuvo a un maestro como el navarro. Oreja y puerta grande, camino de San Sebastián donde torea esta tarde.

Toros de Murube. HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y oreja;......... Entrada: Lleno.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Jean Louis Haurat



HERMOSO ABRIO LA UNICA PUERTA GRANDE DEL ULTIMO TRAMO DE LA FERIA



HERMOSO, EN VOLANDAS

Pablo Hermoso de Mendoza entendió a la perfección a su primer toro de Murube, nombre te en un par a dos manos con las cortas sobre "Pirata", matando al segundo intento. Joao Moura hijo, frente a un animal dis­traído y refugiado en tablas, se lució en ban­derillas quebrando sobre "Perera". Más cen­trado ante el quinto, el portugués acertó en banderillas en varias secuencias muy aplau­didas. Por su parte Leonardo tuvo el santo de espaldas perdiendo con el mal uso del rejón de muerte el beneficio de una monta siempre eficaz y precisa.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por David Bessiëres



Hermoso como siempre



Nada nuevo en la matinal de rejones celebra­da en Dax: un lleno impresionante en los tendi­dos y el tradicional triunfo de Hermoso de Mendoza. Frente al buen primer astado de Murube, el navarro destacó en banderillas sobre "Chenel", con quien estuvo muy a gusto, tem­plando las embestidas del toro y aguantando en quiebros muy ajustados. Impacto en las cerca­nías a lomos de "Ícaro", antes de concluir su gran faena con la suerte del teléfono. No acertó con un rejón de muerte contrario que necesitó el uso del descabello. Así. el premio se limitó a una sola oreja. Las condiciones del cuarto toro, exigente, impusieron una actuación más técni­ca, comprendida por el público. Cortó un trofeo más y salió a hombros, rumbo a San Sebastián, donde toreaba por la tarde.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx