UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
12 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

Este coso se construyó a finales del siglo XIX, tomando como modelo las plazas de toros españolas. La iniciativa para su edificación corrió a cargo de Fernand Castelbon de Beauxhostes mecenas de teatro y arte lírico.

Desde el primer espectáculo taurino que se ofreció, un novillada realizada en la fecha del 27 de junio de 1897, la Arena de Beziers ha tenido el privilegio de que en ella actúen los toreros y las ganaderías más famosas de la historia de la tauromaquia-. En más de 100 temporadas Beziers mantiene  una reputación ampliamente reconocida en el mundo de los toros. Su aforo actual ronda las 13,500 localidades, siendo uno de los escenarios taurinos más grandes de Francia.




FUENTE: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza regresa este lunes 13 de agosto a las arenas de la plaza de toros de Beziers, Francia; después de una ausencia de cuatro temporadas, habiendo actuado anteriormente sólo en cuatro ocasiones en este coso galo.

Debutó el 20 de julio de 1996, lidiando toros de Viento Verde junto a Fermín Bohórquez, María Sara y Paco Ojeda y obteniendo un gran triunfo al cortar dos orejas de su toro individual y otras dos del que lidió en collera junto a Paco Ojeda. En esa tarde se disputó el trofeo Angel Peralta (imagen superior) que fue ganado por el rejoneador navarro, quien destacó en la monta de CHICUELO (en la foto inferior).

Al año siguiente, el 15 de agosto de 1997, regresó Pablo de nuevo a Beziers, y lo hizo con los mismos compañeros que un año antes, pero ahora lidiando reses de Des Monteilles, propiedad de Robert Margé y lo hicieron a la portuguesa, esto es, sin muerte, dando la vuelta al ruedo, tanto en la lidia individual, como en la collera con Bohórquez.

Tendrían que transcurrir seis años para que el torero a caballo de Estella regresase a la Feria de Beziers, el 14 de agosto de 2003, en un festejo a la usanza tradicional formando cartel ahora con Leonardo Hernánez y Patricia Pellén en la lidia de astados de Sánchez Cobaleda. El navarro se alzó con el triunfo al obtener una oreja de su primero, cerrando la cuenta con las dos de su segundo. FUSILERO, GAYARRE, NATIVO, MONTERREY, LABRIT, DANUBIO y CERVANTES fueron los caballos que utilizó esa tarde el centauro español.

Tres años más tarde regresaría Pablo a Beziers para cumplir con su cuarta y hasta el momento última actuación en esta arena gala. El navarro hizo el paseíllo el 13 de agosto de 2007, al lado de los diestros franceses Juan Bautista y Sebastián Castella, para lidiar astados de Carmen Lorenzo en el arte de Marialva, y de Domingo Hernández para el toreo ordinario de a pie. Una oreja obtuvo Hermoso de Mendoza en su segundo, perdiendo cuando menos un trofeo en este y otro más en el que abrió plaza al fallar a espadas ZAMORINO, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO fueron los baluartes equinos que respaldaron la labor del centauro de Navarra.

FECHA 13 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros de Beziers, Francia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Juan José Padilla (silencio y vuelta)
Iván Fandiño (ovación y oreja).
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de San Mateo, número 16, 530 Kg, de nombre Bailador: De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de San Mateo, número 32, 505 Kg, de nombre Montecigo;  De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI, DALI e ICARO

Las intervenciones de Pablo Hermoso de Mendoza en la preciosa plaza de Beziers han sido siempre un tanto intermitentes. Actúa una temporada y luego deja dos o tres sin regresar, a pesar que casi siempre ha triunfado en este coso francés. Su última aparición en este coso data de 2.007, también en una corrida mixta y en la que fue su única ocasión en la que habiendo trofeos de por medio, no obtuvo méritos suficientes para salir por la Puerta.

Bueno pues el regreso no pudo ser más feliz, primero por la entrada que rozó el lleno en los tendidos con casi doce mil personas y porque Pablo volvió a tener una de sus magistrales tardes de toreo, obteniendo pleno de orejas en ambos toros de San Mateo, que dieron muy buen juego.

El primero salió alegre de chiqueros y que en cuanto se fijó en VILLA, se fue por él y atendió a su toreo, girando casi sobre sí mismo y saliéndose de los terrenos del toro con suavidad. Buena lidia del caballo tordo antes del primer rejón de castigo. Tras este rejón el toro comenzó a rajarse, a medir y a refugiarse en sus terrenos. Pablo dudó colocar el segundo rejón, pero al final lo hizo y la verdad es que fue un acierto, porque tras este segundo impacto, el toro cambió y se quedó enorme para CHENEL. El castaño salió y pronto se apoderó del ambiente. Un galope de tanteo hacía acá, otro hacia allá y al instante el toro metido en la cola y galopando de costado por las tablas más de media plaza. Cuando el toro se paró, sin cambiarlo de terrenos, al sesgo, vino la primera banderilla, rematada por los adentros y continuando ahora el galope de costado la otra mitad del ruedo. El público vibraba con la actuación de CHENEL que se alargaría en varios galopes más y que bramaría cuando en los tendidos de sombra el caballo cambió el galope y se metió por los adentros. Soberano CHENEL en una lidia larga y con vibración y con un toro que nunca le negó la embestida.

Tenía motor todavía el toro cuando Pablo sacó a VIRIATO que fue quien continuó templando una embestida que ahora en  vez de largos terrenos, era en unos terrenos más cortos y más circulares. También VIRIATO lo llevaba en largo, pegado al estribo y luego remataba la suerte con pequeños giros sobre las astas, sin perder de vista la mirada del toro. Se dejó ver en las banderillas marcando los tiempos desde lejos, pero sobre todo  brilló toreando en círculo. Los momentos de arrebato y de enrazamiento llegaron con PIRATA con las banderillas cortas, pausadas y dilatadas entre ellas y sobre todo con los largos desplantes finales del navarro sobre las actas. Al final la presidencia sacó el doble pañuelo para el centauro estellés y nadie en toda la plaza discutió tales trofeos.

La segunda labor de Pablo también encontró un contrincante a medida. Tenía el defecto de ponerse por delante en las suertes, pero el son y galope que tenía eran a medida para el temple de los caballos del navarro. ESTELLA fue quien comenzó y pronto se metió a la gente en las alforjas cuando templaba suave, dejándose llegar al toro hasta sus cachas y tapándolo con su cola, en una de las acciones que se está convirtiendo en seña de identidad de esta yegua. Cualidades físicas y medición templada del galope llevaban a la yegua a poner en cada momento la velocidad que el toro imprimía a la acción. El problema del toro de ponerse por delante, al que más le costó solventarlo fue a VAN GOGH, ya que para la suerte, se mete muy en los terrenos del toro y ahí unos centímetros son decisivos. Lo superó perfecto el caballo con varios quiebros muy ajustados en los que siempre salía limpio de la suerte y dejando la banderilla en lo alto.

El que volvió a dar una exhibición de repertorio fue MANOLETE. Con la calidad y entrega del toro, el tordo pudo ejecutar desde galopes de costado, hasta piruetas, pasando por supuesto por banderillas en las que la suerte era ejecutada perfectamente, tocando al pitón contrario. En las piruetas y con toro que se movía, MANOLETE realizó series de hasta cuatro piruetas seguidas, todas ellas con la emoción de un toro que salía con la cola del caballo enredada en sus astas de lo ceñidas que estas resultaban. El fin de fiesta, una vez más, le tocó a PIRATA que se dejó llegar al toro, esperando en cada corta, sin atosigar al de San Mateo y enseñándole siempre los pechos. A cámara lenta resultó el par a dos manos,  muy bien reunido y muy del gusto del público que al final se dejó llevar por el espectacular rejonazo final y no quiso tener en cuenta si había habido pinchazos, solicitando el doble trofeo para el estellés y siendo este concedido por la presidencia:



COBERTURA DE PRENSA


BURLADERO (www.burladero.com). Por Germán Jiménez



Hermoso triunfa por goleada



Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido el triunfador absoluto de la corrida mixta que se

ha celebrado en Beziers.

Un Pablo Hermoso de Mendoza que tras recoger muy bien de salida al que abrió plaza, lo mas espectacular lo hizo acto seguido montando a Chenel con el que corrió de costado al morlaco cambiando espectacularmente el viaje en varias ocasiones.

Más exigente su segundo le ha servido también para protagonizar otra gran faena que ha culminado tomando con ambas manos los pitones del toro por las cepas tras haberle colocado un par de banderillas cortas a dos manos.

...........

Ficha del festejo

Tres cuartos de entrada. Dos toros de San Mateo para rejones y cuatro de Robert Marge para lidia ordinaria. Bien presentados y manejables en general. El sexto fue premiado con la vuelta al ruedo.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas en ambos.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



BEZIÉRS Cuatro orejas en gran tarde, otra Fandiño

Hermoso, fiel a su ritmo



Tarde importante de Pablo Hermoso de Mendoza en Beziérs. A su ritmo, rotundo, cuatro orejas al esportón del navarro. Suyo fue el éxito

.........

Importante fue el arranque de festejo de Hermoso de Mendoza. El rejoneador navarro ha cortado dos orejas del buen primero de San Mateo. Pese al primer fallo con el rejón de muerte, la labor del jinete caló en el público, que solicitó las dos orejas, concedidas finalmente. Repitió premio y actuación Hermoso de Mendoza en el cuarto. Dos orejas como reconocimiento a una labor basada en su rejoneo sobre Van Gogh y Manolete, rematada sobre Pirata. De nuevo el fallo con el rejón definitivo no fue óbice para el doble trofeo.

..........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



APLAUSOS. Por José María Alarcón



HERMOSO Y DADITO GANAN LA PARTIDA EN EL EPILOGO



Hermoso de Mendoza tocó el cielo en Beziers con un triunfo de cuatro orejas for­jado con dos faenas de muchos quilates a sendos toros de San Mateo, que fueron magníficos colaboradores. Al primero, ejemplo de acometividad y fijeza, lo que­bró en la cara con Chenel, jugueteó en las distancias cortas con Viriato y lo banderi­lleó con las cortas a lomos de Pirata para casi fundirse con él en los adornos. Se complicó la vida a la hora de matar y tuvo que echar pie a tierra pero para entonces el navarro ya tenía al público en el bolsillo.

En el cuarto, otro gran toro, formó un lío en banderillas montando primero a Van Gogh y después a Manolete rematando el tercio con un par de las cortas a dos manos. Marró dos veces antes de lograr un rejonazo que tiró al toro sin puntilla.



LA FIGURA

Hermoso y Perera

Hermoso de Mendoza dio dos recitales de torero a caballo y desorejó a sus dos toros el pasado lunes. A pie el protagonista fue Miguel Ángel Perera, que indultó un toro de Daniel Rulz y dio un recital de toreo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Germán Jiménez



Arrolla Hermoso de Mendoza



Hermoso de Mendoza fue el gran protagonis­ta de la tarde del lunes 13 en Béziers. El estellés, que paseó nada más ni nada menos que cuatro orejas, recogió muy bien de salida, con "Villa", al buen toro que abrió plaza, aunque lo más especta­cular lo hizo acto seguido montando a "Chenel", con quien clavó al quiebro y galopó de costado cambiando espectacularmente el viaje en varias ocasiones. Su segundo oponente fue más difícil, y ante él ejecutó quiebros montando a "Van Gogh" y luego espectaculares piruetas con "Ma­nolete".

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUDOUEST (www.sudouest.fr). Por Roland M.



Quatre oreilles pour Mendoza et une pour Fandiño



Pour la troisiéme journée de la fe­ria de Béziers, corrida mixte oü le caballero et les maestros avaient á se partager des adversaires provenant des élevages de San Mateo et RobertMargé.

Pour la partíe éqüestre, sans surprise, Mendoza a, cette fois encoré, montre á quel niveau se situait ses prestations. Dans chacun de ses combats, le cavalier navarrais a en-

chanté le public par son sens di spectacle, son incroyable appréda tíon des distances et sa facilité dan; toutes les phases de la lidia.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza, suma y sigue en la plaza de Beziers



GANADO Dos toros de San Mateo para rejo­nes, de muy buen juego, y cuatro de Robert Margé, bien presentados y de juego dispar, con el sexto premia­do con la vuelta al ruedo.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza: cua­tro orejas.

......

Incidencias: tres cuartos de plaza. El rejoneador navarro salió a hombros.

INCIDENCIAS Tres cuartos de plaza. El rejoneador navarro salió a hombros.



Pablo Hermoso de Mendoza al­canzó ayer en la plaza francesa de Beziers su quinta puerta grande consecutiva, tras los triunfos lo­grados en Estella, Vitoria, El Puerto de Santa María y San Se­bastián.

El que abrió plaza fue un toro muy bueno que llegó al final de la faena algo quedado. El caballero navarro, que clavó dos rejones de castigo, lució en banderillas con Chenely Viriato, monturas con las que llevó cosido al toro y con las que provocó la admiración del público. Sobre Pirata, clavó tres cortas sin respiro, se adornó vistosamente y mató al segundo in­tento. Los tendidos pidieron las dos orejas y el palco las concedió. Su segundo, el cuarto de la tar­de, tuvo asimismo calidad, galo­pó con buen son. En banderillas, volvió a levantar de sus asientos al público francés, esta vez con

Van Gogh y Manolete. Tras tres cortas con Pirata, provocó el deli­rio con un par de cortas a dos ma­nos. De nuevo, aunque no acertó a matar a la primera, fue premia­da su faena con las dos orejas del buen toro. Cuatro orejas en total y apoteósica salida a hombros.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx