UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
24
TOROS LIDIADOS
45
TROFEOS
28 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

La antigua plaza de San Sebastián, conocida como el Chofre, se inauguró el  9 de agosto de 1903 con toros de la ganadería de Ibarra, ocho toros para los diestros Mazzantini, Bomba, Montes, que sustituyó a ultima hora a Reverte y Lagartijo y dotó a San Sebastian de una de las ferias más consolidadas del calendario taurino hispano. El último festejo en ese coso se celebró el 2 de septiembre de 1973 lidiandose reses de Carlos Nuñez siendo los matadores El Charro, Aparicio, El Litri y Antonio Ordoñez.

Veinticinco años después, el 11 de agosto de 1998, concretamente se inauguraba la nueva plaza de Illumbe. El cartel lo formaron José María Manzanares, Enrique Ponce y Rivera Ordoñez, que lidiaron reses de Torrealta.

Moderna, cómoda, funcional y cubierta con una estructura que deja el ruedo al descubierto en 12 minutos, rodeada de un centro de ocio donde se encuentra 9 salas de cine varios establecimientos de hostelería una bolera y varias salas de recreo. 

Este sistema de alta tecnología, bautizado como «Párpado», combina las técnicas de las estructuras espaciales y móviles y es capaz de cerrar o descubrir totalmente el coso taurino donostierra en apenas diez minutos, lo que posibilita la celebración de la fiesta taurina en los casos en que la climatología los hace actualmente imposibles.

La cubierta fue inaugurada unos meses mas tarde de su inauguración oficial, el 30 de abril de 1999, con un festival a beneficio de los damnificados por el huracán Mitch. Eran reses de Juan Manuel Criado, que lidiaron Paco Ojeda, Cesar Rincón, Enrique Ponce, El Cordobés, José Tomas, Miguel Abellan y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Gracias a la incorporación de esta cubierta retráctil y traslúcida, el recinto, en tan sólo 12 minutos queda totalmente cerrado. En diez minutos vuelve a quedar al aire libre. La cubierta tiene una dimensión de 8.000 metros cuadrados, y de ellos 2.500 metros cuadrados pertenecen a los dos elementos móviles, de 60 toneladas cada uno, suficientes para cubrir o descubrir una superficie que en este caso es de 50x52 metros, que supera las dimensiones del ruedo. Así, estos dos elementos móviles son los encargados de cerrar todo este espacio, bien en caso de necesidad imprevista, o bien por la definición del propio acto a celebrar.

Dicho espacio deja el cielo totalmente despejado con la cubierta en su máxima apertura. Esta característica es esencial a la hora de cubrir un coso, puesto que a veces, los profesionales del mundo de los toros y aficionados han mostrado su rechazo a otras soluciones incapaces de despejar totalmente la zona del toreo.

Además, según fuentes de la empresa encargada de la realización de estas cubiertas retráctiles, LANIK, «"Párpado" no sólo es aplicable a plazas de toros de nueva construcción, sino también a las ya existentes, convirtiéndose de esta forma en una alternativa vanguardista capaz de rentabilizar al máximo un buen número de espacios, como son las plazas de toros, que muchas veces se utilizan apenas unos días al año». De este modo, su conversión en un recinto polivalente hace que sea capaz de albergar todo tipo de espectáculos culturales o deportivos, así como otros actos que necesiten un aforo muy amplio.

En España, se han realizado en los últimos años unas primeras experiencias de cubiertas de plazas de toros, como las llevadas a cabo en Leganés, Zaragoza o Logroño. La primera, de dimensiones ligeramente inferiores a la ideada por LANIK para San Sebastián, cuenta con un sistema de apertura diferente que solamente descubre la mitad del ruedo. En cambio, la de Zaragoza está construida a base de lonas tensadas. En la actualidad, el nuevo coso taurino madrileño de Vista Alegre está dotado de una cubierta con una parte central practicable, lo que permite una importante aireación del recinto, pero no deja el ruedo al descubierto.

Su aforo es de diez mil personas, todas ellas sentadas en cómodas sillas de plástico de color azul.



FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO (en la foto) y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo. 

El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado y montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARAN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.

Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo.LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.

Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Sí que conseguiría, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001, en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO (foto derecha), ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.

Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 14, nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo, con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar, volvió a obtener dos orejas, y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia. Este triunfo le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

El 14 de agosto de 2002, de nuevo integraba un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Antonio Barrera. Pero los percances sufridos por ambos matadores, dejaron sólo en el cartel al navarro y como sustitutos Manuel Caballero y César Jiménez, lo cual no se notó en la taquilla, porque se colocó el cartel de "no hay billetes". Una oreja volvió a cortar Pablo en el primero de la tarde, siendo ovacionado en el cuarto, ambos de Carmen Lorenzo y montando esa tarde a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen) y MARIACHI.

Los buenos resultados en taquilla de las corridas mixtas de los años anteriores, hicieron que la Casa Chopera siguiera confiando en el tandem Pablo Hermoso de Mendoza-Enrique Ponce, quienes se volvían a anunciar, en esta ocasión con Fernando Robleño. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo dos orejas, una de cada toro, lo que tampoco le facilitó la Puerta Grande. Esto ocurría el 15 de agosto de 2003 y montaba a MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES.

También en 2004, Pablo y Ponce debería haber actuado en dos ocasiones y en ambas juntos, en el coso donostiarra. Si esto no se produjo fue porque una cogida impidió al valenciano actuar en el festejo del 12 de agosto, donde lo sustituyó el recientemente doctorado por esas fechas, Eduardo Gallo. Completó el cartel Juan Serrano “Finito de Córdoba”, lidiándose toros para pie de Javier Pérez Tabernero y para Pablo toros de Carmen Lorenzo. La Feria trascurría por los derroteros del desencanto entre los aficionados por el escaso juego de los toros y ese día en cuanto a la ganadería de Pérez Tabernero no fue una excepción. Menos mal para aficionados y sobre todo empresa que Pablo actúo de “apagafuegos” (calificativo puesto por la prensa local) y con dos grandes faenas apaciguó los ánimos. Obtuvo una oreja en su primer toro, pero donde remataría una faena redonda fue en el cuarto de la tarde, donde el rejón de muerte jugó una mala pasada al estellés que se tuvo que conformar con la unánime ovación del público, que pese a la baja de Ponce, había colocado el “No hay billetes” en taquilla. En el primer toro actuaron FUSILERO, CHENEL y FÓSFORO y en el cuarto CURRO, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO de nuevo. Si que Enrique Ponce pudo actuar en el cartel anterior, con motivo de la Feria de Novilladas Memorial Manuel Chopera, celebrado el 18 de abril y en esta ocasión acompañados por el joven César Jiménez. Pablo fue silenciado en el que abrió la tarde a pesar de tener una excelente actuación, sobre todo a lomos de CHENEL y paradójicamente obtuvo una oreja de su segundo, en una labor menor, pero que sí remató con el rejón de muerte. Además de CHENEL, actuaron CURRO, LABRIT (foto derecha), FUSILERO y FÓSFORO.

Y en la temporada 2005, Pablo ya actuó en tres ocasiones en Illumbe. La primera el 10 de abril lidiaba dos toros de Carmen Lorenzo ante los que el navarro no tuvo suerte. Ovación y silencio obtuvieron tanto él, como CURRO, SAMURAI, FUSILERO, CHENEL, MONTERREY, CHICUELO, TOSCANO y CHAPULIN. Los otros dos compañeros de cartel, Francisco Rivera Ordóñez y Eduardo Gallo, lidiaron toros de Antonio Bañuelos.

Tuvo más suerte en su segunda actuación, dentro de la Semana Grande, el día 17 de agosto, cuando ante dos toros de Los Espartales bordó una de las faenas cumbres de la temporada. Fue en el primer toro de la tarde y con CURRO, CHENEL y FÓSFORO formó un auténtico lío, jaleado desde el tendido y desde el propio callejón por el propio Antonio Chenel “Antoñete” se seguía entusiasmado las evoluciones de su tocayo. Obtuvo una oreja, pero se pidieron con mucha fuerza las dos. El presidente entendió que Pablo había descordado al toro, porque lo cierto es que cayó fulminado. Luego en el propio desolladero, los veterinarios informaron al presidente que el rejón había partido el corazón del astado y por lo tanto no había habido descordamiento. Tras la corrida, la presidencia, llamó personalmente a Pablo para pedirle disculpas por haberle “cerrado” la puerta grande. En el otro toro, también obtendría una oreja ahora montando a EXCALIBUR, LABRIT, MONTERREY y FÓSFORO. Fue una tarde en la que se obtuvo la mejor entrada de la feria y en la que se lidiaron además cuatro toros de Marqués de Domecq por los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella.

La tercera comparecencia del navarro ante el exigente conclave donastiarra tuvo lugar 25 días después; el 11 de septiembre, en un festejo programado como parte de las celebraciones del tradicional día de regatas, tomando parte en un cartel mixto al lado de los novilleros Julio Benitez y Cayetano, para lidiar bureles de Carmen Lorenzo en el caso del jinete, y de Torrealta para los novilleros. En esta tarde lluviosa Pablo no pudo tocar pelo, siendo ovacionado en su primero, recibiendo un respetuoso silencio en su segundo. ZAPATA, LABRIT, FUSILERO, FOSFORO, CURRO y CHENEL tuvieron trabajo en esa tarde.

Para el 2006, Pablo apareció el día 17 de agosto, nuevamente dentro de la Semana Grande, en un cartel mixto donde alternó con Sebastián Castella y Cayetano en la lidia de astados de Murube para el montado y de Zalduendo para las infanterias. Una vez más Pablo no pudo tocar pelo, en gran parte debido a la mala suerte con el rejón de muerte. Además el caballista estellés y CHENEL sufrieron un gran susto cuando el castaño resbaló y quedó a merced del toro, afortunadamente sin consecuencias. El resultado para el jinete fue de ovación y ovación, habiendo utilizado en esta tarde a: CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA.

Llegamos así a la Semana Grande de 2007, donde Pablo actuó en dos ocasiones, con un solo día de por medio entre ellas. La primera tuvo lugar el 15 de agosto, alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Daniel Ruiz para los de apie. El navarro cumplió con una actuación destacada obteniendo una oreja de su primero y siendo fuertemente ovacionado en su segundo. ESTELLA, SILVETI, MERLIN, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENE, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado a escena durante esta tarde.

Para el día 17, volvía a aparecer por la puerta de cuadrillas, para hacer ahora el paseíllo al lado de Sebastián Castella y Eduardo Gallo, siendo ahora el ganado de Los Espartales y de José Luis Marca. El público donostiarra gozó con otra buena tarde del estellés pero ese aparente gafe que tiene con el rejón de muerte en este coso le hizo perder cuando menos dos trofeos. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, FUSILERO y SARMATA tuvieron ahora la responsabilidad de la tarde.

En el 2008 de nuevo dos comparecencias, en la primera de ellas el día 11 de agosto, ante dos bureles de Bohórquez, de muy distintas condiciones, Pablo Hermoso de Mendoza firmó una destacada y completa actuación que le deparó la obtención de una oreja. El navarro alternó en esta ocasión con Julio Aparicio y Manuel de Jesús "El Cid", quienes enfrentaron astados de Valdefresno.

En su segunda tarde, cuatro días después; Pablo cumplió con otra destacada actuación en Illumbe, pero de nuevo ese extraño maleficio imperó para que el estellés perdiese los trofeos al no encontrarle oportunamente la muerte a sus toros. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza estuvo acompañado por Eduardo Gallo y Daniel Luque, enfrentando astados de José Miguel Arroyo para las infanterías y de Herederos de Angel Sánchez para el jinete en plaza que en esa tarde empleó a CURRO, CHENEL, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y PIRATA.

Al año siguiente repite la fórmula de las dos actuaciones, la primera de ellas el 9 de agosto, Hermoso de Mendoza volvió a pisar la arena donostiarra para darle la alternativa a Joao Telles, en presencia de Diego Ventura, con astados de Angel Sánchez. Pablo protagonizó otra tarde genial al realizar una excepcional faena a su primero, al que le bordó el toreo para terminar cortándoles las dos orejas, a las que sed sumó una más de su segundo. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI maravillaron con sus evoluciones al público que hizo una gran entrada en Illumbe.

Solo dos días después Pablo pisó de nuevo la arena donostiarra, por la vía de la sustitución de Morante de la Puebla, acartelado en un particular mano a mano mixto con Sebastián Castella, lidiándose astados de Angel Sánchez para el navarro y de Gracigrande para el diestro francés. El navarro brindó una esforzada actuación que le dejó como premio una oreja de su segundo, bastante rácana para lo visto en el ruedo, mientras que en su primero no pudo tocar pelo al pinchar en dos ocasiones. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la plantilla equina utilizada esa tarde por el genio estellés.

Para el 2010 en una sola ocasión Pablo actuó en Illumbem el 14 de agosto, haciendo el paseíllo al lado de Luis Rouxinol y Leonardo Hernández, el la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el genio estellés volvió a salir en hombros del escenario dosnostiarra al desorejar a su primero, siendo ovacionado en su segundo al fallar a la hora de finiquitar la faena. CURRO, CHENEL, MACHADO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR e ICARO tuvieron un protagonismo esa tarde en la arena de San Sebastián.

De igual forma, en el 2011 fue una sola actuación la que Hermoso de Mendoza tuvo en el moderno escenario donosti. El 16 de agosto de 2011, formando parte de un festejo mixto al lado de Antonio Barrera y Alejandro Talavante, en la lidia de bureles de Angél Sánchez para el montado y de El Ventorrillo para las infanterias. Para Pablo fue una tarde de luz y sombra, luminosa por la gran calidad de las dos excelentes faenas que realizó, y oscura por cuanto al manejo del rejón de muerte. Ovación y silencio fue su balance en el que contó con la colaboración de MACHADO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL, DALI y TIZIANO.

FECHA 12 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián, Guipuzcoa, España
ENTRADA Un cuarto
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Sebastián Castella (oreja tras aviso y ovación)
Saúl Jiménez Fortes (ovación tras aviso y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 33, 515 Kg, de nombre Lucerillo II: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 50, 580 Kg, de nombre Matador I;  De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI, DALI y VAN GOGH

Inicio de la Semana Grande de San Sebastián en la que puede ser su última temporada de toros y que desde luego la respuesta de público no ayuda mucho a la continuidad de la fiesta en la capital donostiarra.

Pablo regresaba a Illumbe, una plaza que lo ha visto actuar en todas sus feria de semana grande y que nuevamente volvió a disfrutar de su toreo y calidad en la cara de los toros y que por quinta vez en su carrera lo vio abandonar el coso vasco por su puerta grande. Enfrentó a un lote de Hermanos Sanpedro, con un primero de buen juego, aunque terciado de fuerzas. Buen son de salida, bien atemperado por VILLA y buenas expectativas. En el momento de colocar el primer rejón de castigo, el toro cayó por primera vez, porque luego caería varias más debido a su endeblez de manos, y el rejón no partió. Con el toro recuperado, CHENEL intervino y lidio al toro como había que hacerlo, muy suave y sin forzarlo y siempre dando más importancia al pitón por el que el toro no doblaba las manos. Las reuniones muy despacito y muy ceñidas, llegando mucho y sin forzar al astado, fueron de una gran precisión. En los galopes de costado, el caballo utilizaba la velocidad del trote y el toro se embebía en la cola del caballo. Lástima de las fuerzas porque hubiera sido un gran toro y hubiese lucido más a CHENEL.

ICARO tuvo que realizar una labor más casi de colocación que de brillantez. Consiguió buenos momentos, muy buenos diría yo, pero donde estuvo el caballo perfecto fue en la colocación del toro para cada banderilla o para cada reunión. También hubo grandes momento de su habitual toreo, de encarar al toro y de dominar la situación en las distancias cortas. Tres cortas con PIRATA y un rejonazo hasta la bola hicieron que el toro doblase sin puntilla y que el rejoneador mereciese, si ninguna duda, por lo menos una oreja. Pero la tardía petición del trofeo y la escasez de pañuelos no lo hizo viable. El público debió de pensar que las orejas se obtienen por el ruedo y no por los pañuelos, porque la petición fue muy ruidosa, pero minoritaria en moqueros.

Matador I sí tuvo fuerza, movilidad y codicia hasta el último instante y todas esas cualidades fueron aprovechadas por Hermoso de Mendoza para cuajar una labor de dos orejas, perfectamente rematada con el rejón de muerte y con la espectacular y brava muerte del toro. Con ESTELLA ya comenzó la comunión de Pablo con los tendidos y es que fue espectacular la forma en que la yegua se metió debajo de la cola los pitones del astado y lo llevó a lo largo de anillo en una mínima distancia. El público comenzó a reaccionar y a meterse en la labor ya desde el tercio inicial. MANOLETE abrió las banderillas colocando al toro en suerte para las reuniones, pero le costaba porque el astado resultaba andarín y apenas le dejaba situarse. Casi recibiendo tuvieron que ser los palos, muy bien reunidos y rematados con galopes de costado templados a los que luego sustituyeron las piruetas en la cara.

Cambió de caballo y cambió de toreo, porque VIRIATO torea mucho más arrimista y mucho más redondo. Siempre metido entre los pitones y sin dejar al toro un segundo de tregua. Volvió VIRIATO  a tener una gran tarde y es que se esta convirtiendo en el caballo del verano, lo mismo con toros buenos, que con toros más complicados. La garantía final se llama PIRATA y volvió a encender los tendidos con el par a dos manos y sobre todo con el remate final y los desplantes de Pablo. PIRATA le pone al navarro al toro debajo del estribo para las cortas, para el rejón de muerte y para todo tipo de desplantes y eso para este tercio es una enorme colaboración. Al toro a pesar del rejonazo le costó doblar y la espectacular muerte que tuvo hizo que la plaza arrancara en una fuerte ovación también para el astado.






COBERTURA DE PRENSA


DIARIO VASCO (www.diariovasco.com). Por Julio Díaz de Alda



Gloria para Hermoso y oreja para Castella

Un toro de nota para rejones permitió al caballero navarro abrir la primera Puerta Grande de la Feria 2012. Castella mostró su clase y sabiduría y Jiménez Fortes hizo lo que pudo ante dos 'marmolillos'



...........

Muy diferente fue la aportación de los Sampedro para el toreo a caballo. El que abrió plaza no sobrepasó la línea de la corrección y, probablemente dañado por un primer rejón de castigo defectuoso, perdió las manos en ocasiones pero mantuvo el tipo. El segundo, en cambio, fue una joya que mereció, probablemente, la vuelta al ruedo aunque fue calurosamente aplaudido en el arrastre.

El caballero estellés abrió la primera puerta grande de la Feria 2012 con la labor realizada a éste toro, 'Matador I' con una romana de 580 kilos (el de más peso de toda la tarde).

Sacó el navarro a lo mejor de su cuadra. 'Estella', 'Manolete', 'Pirata', 'Icaro', 'Viriato' y 'Chenel'. Una doma y una ejecución de suertes perfectas que brillaron de manera especial en la faena a su segundo toro. El rejoneador, que venía de salir por la Puerta Grande en el Puerto de Santa María, se encontró a gusto. Templó la codicia y el empuje rebosante de su enemigo con lecciones soberanas de toreo a caballo y mató de soberbio rejón de muerte.

Pablo Hermoso aplaudió al toro e invitó al público a que acompañara sus palmas. El respetable le secundó complacido y la presidencia no tuvo más remedio que sacar dos pañuelos blancos.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO VASCO. Por Begoña del Teso



Donostiako "Pirata" (k)

Pablo vestido de bandolero, Jiménez Fortes viendo toros donde no hay y Chacón, de roraya y azabache



Por la mañana, los Donostiako Piratak se habían hecho fuertes en Urgull y toreado a quienes pensaban encontrárselos entre el Náu­tico y el Muelle. Por la tarde, 'Pirata', el tordo rodado hijo de 'Fosforito', impresionan­te azteca expresivo, lleno de velocidad y firmeza, demos­tró una vez más que proba­blemente sea el mejor caba­llo del último tercio en las pla­zas del mundo. No le recrimi­nó a 'Lucerillo II', el carifosco primero, sus pocas ganas de batalla o de juerga porque había salido con tranco boni­to aunque no resistiera luego ni los quiebros de ícaro, tan arrogante él, ni la pasmosa ca­pacidad de 'Chenel' para ga­lopar de costado.

'Pirata' despidió con hono­res (y Pablo Hermoso de Mendoza acompañó con aplausos su buena muerte) a 'Matador I' que nos alegró la tarde porque corrió bien lin­damente al ritmo impuesto por el caballero vestido con levita corta de terciopelo bor­dado en verdes doblones; por 'Manolete', el de las manos prodigiosas, y por' Viriato', que se lo llevó a los pechos. Recibió Pablo Hermoso las dos orejas de 'Matador I'. Las recibió de un público genero­sísimo que no llenaba ni la mitad de la plaza pero que be­bía champagne

...........

Como mandan los cánones Pablo Hermoso salió a hom­bros. Portador: Fran Blázquez, inmenso corredor de encie­rros piropeado cuando pintó los anillos del ruedo. ¿Piro­peado por? Su musculatura, trabajada en muchas carreras con toros.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Jesús Camacho



Corrida mixta

Hermoso salva la tarde



Corrida mixta que abre la Aste Nagusia donostiarra. Abrió plaza un toro de Hermanos Sampdedro, justo de fuerza, pero colaborador. Hermoso de Mendoza remató su faena con un rejonazo en todo lo alto y a pesar de la petición, el palco denegó el trofeo.

.........

El segundo de Hermoso fue un gran toro de Sampedro, bravo y colaborador. Lo más vistoso lo ha hecho a lomos de Pirata, sobre el que ha colocado banderillas cortas a dos manos. Mató de un rejón en lo alto y corta dos orejas.

..........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Illumbre. Corrida mixta. Primera de la Semana Grande de San Sebastián. Más de un cuarto de entrada. Toros de Hermanos Sampedro para rejones, buenos en general, mejor el cuarto, bravo; y de Alcurrucén para la lidia a pie, desiguales de presentación y de comportamiento.

Hermoso de Mendoza: saludos y dos orejas.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Pablo Hermoso lo borda con un gran toro

........



En un ambiente de incertidumbre respecto al futuro de los toros en San Sebastián, amenazados por el alcalde, de Bildu, y con poco entusiasmo en su defensa por parte del PP y del PSOE, comenzo esta Semana Grande, la más cuidada en sus carteles de los últimos años. Pero de momento, la respuesta del aficionado donosatiarra no se puede calificar de masiva a la vista de la escasa entrada de ayer.

Sin embargo el cartel ofrecía la presencia de Hermoso de Mendoza, venerado aquí,

.........

Sobre el ruedo Pablo Hermoso aprovechó la gran clase de su lote, especialmente del cuarto, un toro bravísimo, para desplegar su maestría. Amarró, literalmente, a ambos toros y los lidió sobradamente para clavar muy ajustado y matar de dos rejonazos inapelables. Cortó las dos orejas del cuarto para salir en hombros.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



¿El principio del fin en San Sebastián?

Hermoso de Mendoza sale a hombros en el arranque de la Semana Grande y Castella corta una oreja con encastados toros de Alcurrucén



Un cañonazo ha abierto las fiestas de San Sebastián. Precisa Pedro Rodríguez, en ABC, que esa tradición nació en una fecha tan «remota» como 1993. La Semana Grande, unida a los toros, surgió, por iniciativa de José Arana, en 1875: 118 años antes. Y está demostrado que los donostiarras eran aficionados a correr toros desde el siglo XVI... Algo con tan escasas raíces es lo que el alcalde de Bildu quiere relegar frente a las «actividades deportivas o de otro tipo» (sic). Seguro que así atrae a cientos de miles de turistas, agradecidos...

El comienzo de una Feria taurina suele ser motivo de alegría. Al ver cómo recoge firmas, a las puertas de Illumbe, la plataforma «Toros en Donosti, sí», me invade la melancolía: quizá sólo quedan seis corridas de toros, hasta el próximo sábado...

Pablo Hermoso de Mendoza, que viene de triunfar ante el Rey de España, revalida aquí su triunfo: dos orejas y salida en hombros. Los toros de Alcurrucén, encastados, deparan una tarde de interés.

..........

La flojedad del primer toro, muy parado, desluce la maestría de Hermoso de Mendoza. Brilla con «Chenel», que galopa de lado, y con «Ícaro», que deja llegar muy cerca a la res. Pero, como tantas veces decimos de los de a pie, necesita más enemigo.

Lo encuentra en el cuarto, que, después del primer rejón, embiste con codicia: Pablo lo lleva prendido a la cola del caballo. Se luce «Manolete» en las vueltas, en la cara del toro; con «Pirata», logra un gran par a dos manos y hace alardes, agarrando los dos pitones. Acierta al matar: la muerte espectacular pone en sus manos los dos trofeos.

Mi vecina me señala, con asombro, que, esta tarde, todos los toros doblan en el centro del ruedo: un síntoma claro de su casta brava.

..........

¡Qué hermoso es ver a un toro encastado, en el centro del ruedo, resistiéndose a morir! ¡Qué armonía en la perfecta conjunción del toro y el caballo que monta Pablo Hermoso de Mendoza! ¿Por qué un alcalde va a impedir que los donostiarras que lo deseen disfruten con estas bellezas? ¿Por qué

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



LA INFORMACION (www.lainformacion.com).



Puerta Grande para Hermoso de Mendoza en la feria de San Sebastián

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado dos orejas de su segundo toro, trofeos un tanto generosos aunque nadie los protestó, y abrió la puerta grande en la corrida que inauguró hoy la Semana Grande taurina de San Sebastián (norte de España).



FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones de Fernando Sampedro, manejables aunque el primero adoleció de fuerzas; y cuatro en lidia ordinaria de Alcurrucén, correctos y parejos de presencia, y de juego desigual, el mejor, el primero, y el peor, el sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón algo trasero (ovación tras leve petición); y rejón (dos orejas).

..........

La plaza tuvo menos de media entrada en tarde agradable, con la cubierta abierta.

HERMOSO, DESTREZA Y HABILIDAD

Hermoso cambió su primer toro con un solo rejón de castigo; y en banderillas se lució en los galopes a dos pistas montando a "Chenel", en tanto con "Ícaro" llegó a emocionar por el valor y el arrojo del caballo, buscando al toro siempre de frente, dando la cara. La faena fue de más a menos, sin abusar de concesiones. Fue un rejoneo práctico.

Al cuarto le colocó dos rejones de castigo con suma destreza y habilidad, y ya en banderillas montando a "Manolete" clavó certero y se adornó con cabriolas que llegaron mucho al tendido. Con "Viriato" dejó banderillas también atacando en corto, con arrojo, ajustándose mucho en las reuniones. Un par a dos manos con "Pirata" fue definitivo. La faena había sido de menos a más, de ahí que tras el rejón se desbocara el entusiasmo en la petición del doble trofeo, que "el palco" concedió sin hacerse de rogar.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com)



A galope en San Sebastián
.......



A galope, al que marca Pablo Hermoso, es como ha arrancado San Sebastián. Un galope reunido en dos actuaciones soberbias, de gran calado. En el primero, falto de fortaleza, el navarro basó su faena en el temple y la despaciosidad, todo muy medido, todo muy estanco. Hasta que con Pirata la improvisación planificada impulsó la primera ovación de la feria. En el cuarto de festejo la expresión de los caballos, y la torería dominaron una faena en la que destacaron Manolete y Viriato. Remató con banderillas cortas y fulminó al oponente con un gran rejonazo.

.......

FICHA DEL FESTEJO:

San Sebastián, primer festejo de la Semana Grande donostiarra. Toros de Sampedro para y Alcurrucén, para la lidia a pie. Un tercio de entrada.

Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos tras petición y dos orejas.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna



A hombros Hermoso, una oreja para Castella



Día de domingo soleado en San Sebastián. Primera corrida de la que puede ser la última Semana Grande en Illumbe y pobre ambiente. Ni Hermoso de Mendoza, que siempre fue reclamo en esta plaza, probablemente el artista que más tardes haya toreado en las arenas donostiarras, tiró del carro. El anovillado torete de Hermanos Sampedro al que rejoneó carecía de los mínimos de carrocería y motor. Ni se tenía en pie. La labor de Hermoso fue de mucho temple sobre 'Ícaro' y de tratar de poner la emoción que no había. Desde los anteriores recortes con 'Chenel' a los posteriores desplantes con 'Pirata'. Como mató de una se le pidió con cuentagotas la oreja.

..........

Pablo I de Navarra varió de cuadra y de registros con el más aparente cuarto, tampoco gran cosa de poder y fondo, pero aguantó dos rejones desde 'Estella'. 'Manolete' y 'Viriato' templaron más que el auxiliador que de un capotazo dio con los huesos del toro de Hermanos Sampedro en el suelo. 'Pirata' elevó la temperatura. Un par a dos manos con las cortas también. La muerte certera, lenta y en los medios, con Hermoso descabalgado y aplaudiendo a su colaborador desataron una espléndida pañolada. Si la cosa era compensar la oreja rebañada por conciencia, hizo bien el darle las dos de este cuarto. Si la historia era darle un empujoncito a la Semana Grande y a la próxima tarde de Pablo, también. Si se trataba de premiar la faena, pues miremos para otro lado.

.........

Ficha:

Plaza de toros de Illumbe. Domingo, 12 de agosto de 2012. Primera de feria. Menos de media entrada. Toros de Hermanos Sampedro para rejones (anovillado, noblón e inválido el 1º y un 4º más aparente, obediente, de poca fuerza y ningún gas) y cuatro de Alcurrucén, bien presentados, en tipo; agradecido el 2º por el derecho pero sin ritmo y con guasa por el izquierdo; mansote y reservón el obediente 3º; noble un 5º a menos y de ligero punteo; manson el voluminoso y quedo 6º.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón arriba (petición y saludos). En el cuarto, rejón en lo alto (dos orejas). Salió a hombros.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Iñigo Crespo



Hermoso 'descorcha' la Semana Grande



Hermoso de Mendoza ha descorchado la Semana Grande de San Sebastián abriendo la puerta grande tras cortar dos orejas.

..........

El rejoneador paseó las dos orejas de su segundo toro, un animal bajito de raza pero manejable en una labor que tuvo continuidad. Destacó el temple y el carácter lidiador de Hermoso a lomos de Manolete y Viriato. Ha concluido su labor sobre Pirata llegando mucho al público clavando un carrusel de cortas y exponiendo mucho en la suerte del teléfono. Remató su obra de un espectacular rejonazo.

Antes Hermoso se enfrentó en primer lugar a un toro al que le falto fondo y raza. Cuajó una faena equilibrada y con suavidad tratando de empujar al toro hacia adelante en la que ha tenido que llegar mucho a los terrenos del animal a lomos de Icaro y Pirata. La falta de fortaleza fue el hándicap del toro.

........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



Triunfa Hermoso, notable Castella



Se descorchó la Semana Grande con un vibrante triunfo a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza que salió en volandas

............

A hombros salió un Pablo Hermoso de Mendoza que cautivó en el cuarto por su sentido lidiador y por su vibrante expresión. El de Estella puso todo lo que le faltó al toro de Sampedro, en una labor de bello dina­mismo, abundante técnica y sobrados conocimientos. Excelente su monta sobre "Viriato", con el que templó en un palmo, toreó a placer y dibujó con elegancia y gus­to. Sobre "Pirata" apostó fuerte y clavó cor­tas en carrusel y llegó al público con des­plantes y variadas suertes.

Antes, lidió en primer lugar un toro blando que no tuvo mala condición. Noble pero sin carburante, el toro no permitió la hondura. El navarro puso suavidad.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por F. Berain



Hermoso de Mendoza suma otro triunfo



Llegaba Pablo Hermoso de El Puerto de Santa María, después de haber triunfado de forma memora­ble. Y se presentó en Illumbe como si la noche hubiera sido tranquila, claro de mente el caballero y frescos sus caballos. Por eso, ambos se en­tendieron con la no muy encelada condición del primer "sampedro", en un tono limpio aunque liviano, como era la desrrazada bravura del bovino. Pero con las figuras sucede que, con el toro a favor o en contra, triunfan a golpe cantado aunque, como en este caso, su segundo toro tuviera un tono similar al de su her­mano. Sucedió entonces que el tore­ro y sus monturas pusieron lo que al toro le faltaba. Para ello pisaron comprometidos terrenos y las suer­tes adquirieron la emoción que pro­voca el toro muy encastado. Bajo la dirección del maestro, "Ícaro" y "Pirata" pusieron lo suyo. Y como el burel cayó de un rejonazo, caye­ron las dos orejas y se abrió, para abrir feria, la Puerta Grande.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Álvaro Suso



Aires de reivindicación



ALCURRUCÉN / HERMOSO, CASTELLA Y FORTES

Dos toros de Hermanos Sampedro para rejones, en los que destacó el

segundo por su bravura, y cuatro de Alcurrucén, serios y desiguales de

juego.

Hermoso de Mendoza, rejón (saludos con petición) y rejón trasero (dos

orejas).

........

Plaza de Illumbe. 12 de agosto de 2012. Menos de media entrada. Primera

de la Semana Grande.



Las Corridas Generales de San Sebastián están marcadas este año por la reivindicación de la continuidad de los festejos tau­rinos en la capital guipuzcoana. Ese era el ambiente que ayer se respiraba en el coso de Illumbe ante el peligro de que fuera el último domingo de to­ros en la polivalente arena do­nostiarra.

Y la mejor forma de reivindi­car es que haya calidad en los festejos y que se vean buenas tardes de toros, porque si el pú­blico sale contento se reflejará en las ganas de la gente para empujar este espectáculo ha­cia la permanencia. Ayer la hu­bo, calidad en varios frentes, con toros que permitieron el lu­cimiento y toreros que supie­ron aprovecharlo en mayo o menor medida.

La salida en hombros de Hermoso de Mendoza no pasa de ser una benévola decisión de la presidencia, que negó una oreja en el primero porque no había mayoría de pañuelos y, sin embargo, fue excesivamen­te dadivoso en el cuarto.

El rejoneador navarro paseó las dos orejas de un buen toro de Hermanos Sampedro, bravo y con condiciones para que los caballos luciesen en los prime­ros compases de la faena. Dos carreras templadísimas a lo­mos de Villa fueron lo mejor del caballero estellés, quien lle­vó embebido en la cola al asta­do y arrancó dos fuertes ovacio­nes. Sin embargo, bajó su labor en banderillas, cuando el toro se acobardó ante tanta cerca­nía de Manolete y Viriato, que acabó enganchado por el toro. El par a dos manos final, ya sobre Pirata, tuvo mucho tem­ple y emoción.

La espectacularidad de la muerte del morlaco de Herma­nos Sampedro, Matador I de nombre, levantó al público pa­ra pedir las dos orejas.

Con un rejón entero un tan­to trasero, el toro aguantó en los medios la muerte sacando a relucir toda su bravura. Fue emotivo cuando Hermoso de Mendoza, acariciando su lomo, provocó las palmas del público y se entendió en los tendidos la importancia de la muerte toro bravo.

En su primero, también le pidieron la oreja, pero Hermoso estuvo irregular ante un animal inválido que nunca pudo luchar ante las cabalgaduras.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GAZETA. Por José Antonio del Moral



Hermoso de Mendoza, a hombros para empezar



Con temor y esperanza se inició ayer la decimoquinta feria desde que se inauguró el nuevo coso de Illumbe tras 30 años sin toros en San Sebas­tián por la desaparición de la históri­ca plaza de El Chofre. Tanto los empresarios como los aficionados donostia­rras y los que llegamos de fuera andamos preocupados por el futuro de este importante ciclo, amenazado por los antiespañoles y antitaurinos ediles de Bildu con su alcalde a la cabeza, aunque, por el momento, no han tomado la definitiva decisión. ¿Se atreverán a terminar con los toros en Donosti si esta feria resultara triunfal económica y artísticamente? Mante­nemos la esperanza de que así sea.

Imposible no recordar la tarde en que se inauguró esta plaza. En aquella feria se llenaron los tendidos en casi todas las corridas y el éxito fue el denominador común del ciclo. El senti­miento que más compar­timos fue el de la alegría. Ayer, antes de que comen­zara el festejo, fue el de la pena por la pobre entrada que hubo en Illumbe.

La tarde la abrió y la medió el simpar caballero rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza. No tuvo suerte con el primer toro por muy flojo. Sin embargo, este detecto lo suplió con la maestría que le es propia a base de extre­mar el temple hasta gra­dos inverosímiles. Fue increíble que la Presiden­cia no le concediera una oreja, aunque también fue inexplicable que el trofeo no se pidiera por mayoría. La rigurosa aplicación del reglamento en este caso fue un error.

Al muy distraído de sali­da cuarto lo fijó admirable­mente llevándolo prendido de la cola del caballo con el que empezó su labor. Tam­bién cabalgando de costa­do tras quebrar con las banderillas e intercalar piruetas. Faena muy por . encima de las condiciones de este animal, con el que Pablo tuvo que hacerlo todo sin apenas colabora­ción de su oponente. El navarro terminó con tres pares de las cortas, el últi­mo a dos manos, y con cer­tero rejonazo recetado en los medios, que fue donde el toro tardó en doblar espectacularmente. Esta vez, la petición fue tan nutrida que a la Presiden­cia no le cupo más remedio que dar dos orejas. La segunda, supongo que para compensarle de la quita anterior.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



Puerta Grande con olor a despedida

Hermoso de Mendoza cortó dos trofeos y Castella uno en San Sebastián



San Sebastián. Primera de feria. Se lidiaron toros para rejones de Fernando Sampedro, paradote, el 1°; y manejable, al paso y con fijeza, el 4°; y para la lidia ordinaria de Alcurrucén, desiguales de hechuras y de presentación; bueno y encastado, el 2°; reservón y a media arrancada, el 3°; informal, el 5°, que va y viene con distinto ritmo; el 6°, brusco, de media arrancada y complicado. Un tercio de entrada.

Hermoso de Mendoza, rejón (saludos); rejón (dos orejas).

.........

Afrontar una feria con la amenaza de que sea la última amordaza la ilusión. Nada que ver con lo vivido en la parada anterior a San Sebastián. Un mun­do del esplendor de Huelva al olor a muerto que desprende Donostia. Es tarde para los porqués. Se abren de par en par ante nuestros ojos. La dejadez en la gestión fue nuestra primera condena y la del puñetero nacionalismo nos hizo presa des­pués. Y otra vez. Todavía nos rondan los ecos catalanistas, que por distanciarse de España dieron car­petazo al toreo y pidieron rescate al Estado poco tiempo después. La decadencia del todo vale, porque alguien lo consiente. Bildu lo tiene claro y ya lo ha manifestado. No quiere toros. Y este es el último año firmado por contrato y, por cierto, esta vez sí, un ferión. Bildu no cuen­ta con la mayoría pero serán los toros moneda de cambio para li­quidar también la España en San Sebastián.

Comenzábamos ayer así una Semana Grande con olor podrido a despedida. Comenzábamos mientras España en baloncesto disputaba los últimos minutos de partido contra USA sobrados de raza y querer. Nuestra tercera final olímpica. Orgullosos de los nues­tros aun en la derrota, que es pre­mio de plata y oro en la entrega. De raza también tiró Pablo Hermoso de Mendoza con el toro de Sampe­dro que abrió plaza. Flojito, desra­zado y con ganas de nada. Lo hizo todo él y ese caballo «Ícaro» que deleita dando el pecho al toro en el embroque, cara con cara, mira­da de frente. La explosión llegó con el cuarto, que no quiso morir y de tanto tragarse la muerte, pareció hacerlo de pie. En pie. Ahí rompió la gente después de una esmerada faena, de atacar al toro que iba con fijeza y al paso. Un rejonazo y dos trofeos.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por Zabala de la Serna



Hermoso provoca el entusiasmo



.........

Descabalgado Hermoso de Men­doza y hallado en la puerta del ho­tel Anoeta, quise ofrecerle inte­riormente la posibilidad de escri­bir la crónica de su salida a hombros en primera persona para EL MUNDO. Pero me salió la enhorabuena educada y pertinen­te. Hubiera sido un puntazo de prestigio contar con la firma del maestro, seguramente con una opinión más sabia que la del cro­nista. O hacerla tipo pregunta res­puesta, en plan entrevistador que en la cuestión ya se contesta. O ser sincero y plantear de entrada

la duda singular: «¿Usted se hu­biera sacado a hombros?» Ojo, que a mí Pablo, sin conocerle ni de un café, me causa una sensa­ción de tío cabal e igual sorprende a todos y contesta: «No». Lo nor­mal en la torería andante es: «Es­toy en un momento de plenitud», «me he encontrado muy a gusto» ó «me he sentido». Y aquí ya te puedes morir. En mi inmodesta opinión, el presidente Tuduri ba­rajó la sensibilidad de darle un empujoncito a la Semana Grande que pinta de luto, a la próxima tar­de del Hermoso o rebajar el cargo de culpa en la conciencia por ne­garle la oreja de nimia solicitud del primero. Cualquiera vale, pero si es por la importancia de la fae­na y, sobre todo, por la del toro de Hermanos Sampedro, más apa­rente que aquél, también sin fue­lle ni gas, aunque con algo más de poder, miremos para otro lado.

Hermoso cambió de estrellas y sacó a Estella, Manolete, Viriato y Pirata, que lanzó finalmente la obra. Un par a dos manos con las cortas y la muerte lenta en la mis­ma boca de riego, bien escenifica­da por el caballero navarro, desa­taron una espléndida pañolada. Pablo aplaudía a su colaborador y la peña se contagiaba del entu­siasmo. El usía tuvo la llave y, ojo, a mí no me parece mal. Él lo ha­ce, Hermoso lo disfruta, yo lo es­cribo y la gente sale contenta. Y esto que no se trate como asunto baladí con la que se viene encima. No agarró velocidad la petición al torete de peluche que estrenó la tarde. Hermoso de Mendoza ha­bía templado mucho con Ícaro y recortado por los adentros con Chenel y tal y cual desde un rejón que no partió, pero si saca a un auxiliador con el carretón embis­te con más emoción.

.........

Otrora, de Navarra, Pablo arrastraba, como Le coq, de Francia. Hoy, por ayer, la tristeza azul de las (caras) butacas vacías hace presagiar la penumbra política.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



NOTICIAS DE GUIPUZCOA. Por EFE



Hermoso, destreza y habilidad

Puerta Grande para el rejoneador en la primera feria de la Semana Grande



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó ayer dos orejas de su segundo toro, tro­feos un tanto generosos aunque nadie los protestó, y abrió la puer­ta grande en la corrida que inau­guró la Semana Grande taurina de Donostia.

Hermoso cambió su primer toro con un solo rejón de castigo; y en banderillas se lució en los galopes a dos pistas montando a Chenel, en tanto con /caro llegó a emocionar por el valor y el arrojo del caballo, buscando al toro siempre de fren­te, dando la cara. La faena fue de más a menos, sin abusar de con­cesiones. Fue un rejoneo práctico.

Al cuarto le colocó dos rejones de castigo con suma destreza y habi­lidad, y ya en banderillas montan­do a Manolete clavó certero y se adornó con cabriolas que llegaron mucho al tendido. Con Viriato dejó banderillas también atacando en corto, con arrojo, ajustándose mucho en las reuniones. Un par a dos manos con Pirata fue definiti­vo. La faena había sido de menos a más, de ahí que tras el rejón se desbocara el entusiasmo en la peti­ción del doble trofeo, que el palco concedió sin hacerse de rogar.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Agencias



Hermoso sale por la puerta grande en San Sebastián

El rejoneador estellés cortó dos orejas de su segundo toro en la corrida que inauguró ayer la Semana Grande taurina donostiarra



El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza cortó ayer dos orejas de su segundo toro, lo que le valió abrir la puer­ta grande del coso donostiarra. Hermoso resultó el triunfador de la corrida que inauguraba la Semana Grande taurina de la capital donostiarra. Su faena fue de menos a más, y después del rejón, se desbocó el entu­siasmo en la petición del doble trofeo, que el palco concedió sin hacerse de rogar.

........

El coso donostiarra tuvo menos de media entrada en una tarde agradable, que permitió dejar la cubierta abierta

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx