UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
20
TOROS LIDIADOS
37
TROFEOS
29 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
7

 

La ciudad de Vitoria cuenta desde 2006 con una nueva y moderna plaza de toros, un recinto con el que el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a la Fiesta en esta capital vasca, ciudad de larga tradición taurina. El novísimo edificio, obra del arquitecto Diego Garteiz, se encuentra situado en el terreno anejo a aquel donde se levantó la antigua plaza, que se inauguró el 2 de septiembre de 1880 por las cuadrillas de Lagartijo y Ángel Pastor, que actuó en sustitución de Frascuelo. Los toros de esa tarde pertenecieron a la vacada de Félix Gómez.

Esa plaza estuvo abierta a lo largo de ciento dieciséis años, hasta que el 25 de julio de 2.006 se celebró el último festejo, con la presencia de los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Para esta fecha ya estaba terminado el nuevo coso, con capacidad para 7.200 espectadores y con una moderna e innovadora fachada recubierta de aluminio y de amplios espacios de vidrio transparente. Su ruedo tiene cuarenta y cinco metros de diámetro, tiene cinco corrales, diez chiqueros, un amplio desolladero con cámara frigorífica y con capacidad para cinco corridas de toros, quirófano, enfermería...

La primera corrida que se celebró en su ruedo fue durante el abono de la Virgen Blanca de 2006, concretamente el 5 de agosto, con toros de Ana Romero, que fueron lidiados por El Fandi, Sebastián Castella y Salvador Cortés.

Esa primera feria se celebró sin la cubierta, que se inauguró el 22 de abril de 2007, con la presencia del rejoneador Hermoso de Mendoza, El Juli y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Murube y Zalduendo. Para la gestión del coso se ha formado una Comisión Taurina que cuenta con la participación de Roberto Espinosa como gerente. Una fórmula con la que el impulso del toreo entre la afición alavesa puede ser toda una realidad, como demostraron los resultados de la feria de este último año, en la que el público respondió en gran número.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El domingo 22 de abril de 2007 Pablo Hermoso de Mendoza hizo por vez primera el paseíllo en el moderno y funcionall coso de Vitoria, el cual fue inaugurado apenas el año anterior. Este festejo, presentado como la primera corrida de San Prudencio en la capital alavesa, sirvió también como marco para el estreno de la cubierta retráctil que permitirá cerrar el recinto cuando se requiera. El cartel lo integraban además Julian López "El Juli" y Sebastián Castella, lidiándose astados de Murube para rejones y de Zalduendo para los de a pie. El jinete navarro tuvo dos participaciones destacadas, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros. LAGARTIJO, CHENEL, SARMATA, CHICUELIN y FUSILERO fueron los protagonistas del festejo.

Para el 7 de agosto de 2007, Pablo Hermoso de Mendoza hizo su segundo paseíllo de la temporada en el moderno coso y pasó a la historia de la plaza vitoriana con los primeros máximos trofeos que se obtienen en ella, pero además con la satisfacción de dejar una faena que perdurará en la memoria de los asistentes a este festejo por muchos años. Se trató de una lidia memorable y técnicamente perfecta a un gran toro de Pedro y Verónica Gutiérrez, al que como mencionamos le tumbó los máximos trofeos, siendo ovacionado en su segundo. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena alternaron con el navarro, que para esta ocasión utilizó a ESTELLA, FUSILERO, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, SILVETI y PRINCIPE.

Para el 8 de agosto de 2008 la proeza estuvo a punto de repetirse, Pablo cuajó a placer a un bravo toro de Murube, con una lidia integral de principio a fin, solo la falla a espadas le impidió sumar otro rabo, si bien desorejó al segundo de su lote en otra actuación pletórica de arte y dominio. ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, CURRO, ICARO y SILVETI llevaron a cuestas el peso de la tarde en donde su jinete alternó con Joao Moura y Alvaro Montes.

Para el 7 de agosto de 2009 la historia fue diferente puesto que el mal juego de los toros de Murube y las fallas con los aceros limitaron a Pablo a un solo apéndice obtenido de su primero mientras que en su segundo escuchó un respetuoso silencio. DALI, SILVETI, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR protagonizaron una completa tarde de toreo pero como mencionamos mal rematada con los aceros. Hermoso de Mendoza compartió esa tarde cartel con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

El 9 de agosto de 2010 de nueva cuenta toros de Murube, para Pablo acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Una tarde emocionante fue la que brindó el navarro con dos faenas de corte distinto, la primera de arte y la segunda de garra y entrega, desorejando merecidamente a su lote para convertirse en el triunfador del festejo. DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL y PATA NEGRA tuvieron en su conjunto una actuación sobresaliente para el triunfo de su jinete.

En el 2011 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en el magno escenario alavés. La primera de ellas tuvo lugar el 25 de julio, fecha en la que tomó parte en el tradicional festejo por el "Día del blusa", acartelado junto a José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Román Sorando para las infanteriias. El genio estellés enfrentó en primer lugar a un incierto burel que terminó rajándose descaradamente, pero por fortuna el segundo del lote fue un bravo y noble ejemplar al que Pablo entendió a la perfecciión y ke realizó una faena redonda de principio a fin, obteniendo por ello dos orejas que de nueva cuenta le abrieron la Puerta Grande del modenro coso. SARAMAGO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE. MACHADO, TIZIANO y PIRATA fueron los encargados de acompañar en esta oportunidad al jinete en plaza.

Volvería el centauro navarro a Vitoria el 9 de agosto, ahora en el festejo de rejones, alternando con Joao Salgueiro y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Murube. En esta ocasión de nueva cuenta pudo abrir Pablo el cerrojo de la puerta grande vitoriana al desorejar a su segundo tras una notable faena, sumando un apéndice más con su primero. CURRO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tuvieron llamado a escena en esta ocasión.

Más sin embargo la historia de Pablo en Vitoria, muy cercana a Acedo, donde tantos años residió el navarro; se remonta varios años atrás, ya que en la antigua plaza se pudo contemplar las evoluciones del navarro en doce ocasiones, tres dentro del tradicional día del Blusa, otra en una corrida mixta especial celebrada en otoño y las otras ocho dentro de la Feria de la Blanca.

La primera ocasión en que visitó la Feria de la Blanca fue el 9 de agosto de 1991, en una corrida mixta y comenzó con cierta polémica. Por la mañana en el sorteo y en vista del tiempo que amenazaba lluvia se decidió que Pablo actuase en último lugar. Como por la tarde se pudo comprobar que no había llovido y que el suelo estaba en perfectas condiciones, el representante de Pablo, solicitó ir en primer lugar o en medio, a lo que la representación de los matadores, Emilio Oliva y Juan Cuéllar, accedieron; pero llegó el tercer matador Pepe Luis Martín, por medio de su representante, el banderillero y "hermanísimo" Alfonso Ordóñez, y se negó, relegando a Pablo al séptimo lugar de una tarde que luego resultaría tediosa para los aficionados. Menos mal que la espera mereció la pena, porque Pablo cuajó de forma sensacional a un toro de Alipio Pérez Tabernero, montando a GIRALDA, ALBAICIN I, CAFETERO y un CAGANCHO en su primera temporada como caballo de matar, que como casi todo el año estuvo fatal, y no ayudó a que Pablo acertara con el rejón de muerte. El resultado final fue de palmas, pero al día siguiente la prensa nacional se volcaba en elogios a Hermoso, como los que siguen: "El caballero Pablo Hermoso de Mendoza, lo mejor de la tarde" (EL INDEPENDIENTE), "El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza armó un "taco" de padre y muy señor mío, con un toro deslucido por manso y aquerenciado en tablas" (APLAUSOS), "Las únicas notas destacables a la grisácea tarde fueron el intensísimo frío y la buena impresión que dejó el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en el toro que cerró plaza" (EL PAIS), "Hermoso de Mendoza puso la plaza en pie" (EL CORREO ESPAÑOL), Pablo Hermoso de Mendoza apunta a lo más alto de la lidia ecuestre" (DEIA), "Un torero....a caballo (EL DIARIO VASCO).

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a actuar en el coso alavés, el día 6 de octubre, en una gélida tarde de otoño y con un cartel mixto formado por el matador de toros Jeromo Santamaría, el novillero Francisco Javier Chacón, y el rejoneador de Estella. Pablo volvió a brillar con luz propia, montando prácticamente los mismos caballos que en mes de agosto, pero ahora ya con CAGANCHO en banderillas. Escuchó un aviso y una ovación en su primero y obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda en el segundo, ambos astados de Domingo Hernández Barrena. 

Estas dos buenas tardes, le hicieron volver a la Feria de la Blanca el día 9 de agosto de 1992, con un toro de Cernuño, ahora sí, abrió la tarde junto a Tomás Campuzano, Emilio Oliva y José Pedro Prados "El Fundi", dando una vuelta al ruedo tras su actuación con BYRON, CAGANCHO (imagen izquierda), ZINGARO y EVORA.

No tuvo su tarde el 7 de agosto de 1994, donde fue silenciado por su labor ante un toro de Carlos Nuñez, posiblemente el peor que Pablo ha lidiado en Vitoria. Fueron testigos aquella tarde los matadores Luis Francisco Esplá, José Nelo "Morenito del Maracay" y José Ignacio Ramos.

Quizás por ese motivo, tardaría dos años en volver a Vitoria, y lo haría, por primera vez, en una corrida completa de rejones, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez y María Sara (en la foto el paseíllo) y lidiando una mansada monumental de Luis Albarrán. A su primero lo lidió con BUENAVENTURA, GALLO, CHICUELO y PRINCIPE y fue ovacionado. El segundo lo debía lidiar en collera con María Sara, pero cuando montaba a ALDABICA y trataba de encelar al toro de salida, el caballo perdió las manos y fue a parar al suelo.

Pablo lo relataba así a Radio Nacional de España: "Ha sido de salida, el toro ha salido un poco distraído y cuando de repente se ha encelado con el caballo me he querido dobla con él, y el caballo ha perdido las manos y he caído al suelo, entonces el toro ha hecho por mí y me ha dado con el pitón en la espalda a la altura de la paletilla, me ha pegado contra el suelo y la verdad es que he sentido como si me aplastase, como si me quisiera juntar la espalda con el pecho, me he levantado un poco conmocionado y con problemas respiratorios, luego me han llegado al hospital. Tenía la quinta costilla rota y el pulmón en la parte baja un poco tocado." Este percance tuvo a Pablo apartado de los ruedos doce días, reapareciendo el día 22 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ya totalmente recuperado y con ganas de abrir de una vez la Puerta Grande, se presentó el 9 de agosto de 1997, también con rejoneadores, ahora los alternantes eran Luis Domecq, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con toros de Ricardo García Sánchez y algunos de los caballos que Pablo utilizó fueron CAGANCHO y BORBA. Por fin consiguió cortar dos orejas del toro que lidió en solitario y fue ovacionado en la collera junto a Cartagena. Pese a las dos orejas obtenidas, Pablo no quedó contento con su actuación y se negó a abandonar el coso en hombros, saliendo a pie junto a sus compañeros Luis Domecq y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 1998, la corrida de rejones se celebró en el popular día de la Blusa, fuera de la Feria de la Blanca, y con un cartel compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Barcial y Pablo obtuvo una oreja de cada ejemplar, apoyado en la monta de CHICUELO, CAGANCHO y MAZANTINI. Tampoco en esta ocasión abandonaría el coso en hombros, porque el reglamento del País Vasco exige dos trofeos en un solo toro para poder hacerlo.

Volvería a los carteles mixtos el 9 de agosto de 1999, ahora con José Ignacio Ramos, José Ignacio Uceda Leal y Miguel Abellán y con caballos como LABRIT, ALDEBARAN (en la foto) MAZANTINI. Lidió un toro de Justo Nieto y otro de Andrés Ramos, ante los que fue ovacionado.

El siguiente cartel, también mixto, lo formaron el 8 de agosto de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza, José Antonio "Morante de la Puebla" y Julián López "El Juli", con toros de rejones de Murube a los que se enfrentó junto LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA. Vuelta al ruedo en su primero y una oreja del que hacía quinto fue el bagaje final.

En seguida llegamos a la segunda actuación de Pablo dentro del cartel del Día de Blusa tendría lugar el 25 de julio de 2003 y ahora con toros de Castilblanco, ante los que tampoco el estellés, pese a obtener una oreja del quinto, consiguió triunfar plenamente. Antes, en su primero, había sido silenciado. MISTRAL, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES ayudaron lo que pudieron al triunfo, que finalmente no llegó. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 2004 se producía la tercera intervención en el Día del Blusa, también en festejo de rejones junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán. Los toros de Diego Puerta dieron un desigual juego y mientras al primero Pablo lo lidió muy bien con CURRO, CHENEL y FÓSFORO, fallando con el rejón de muerte; al segundo, un manso de libro, pegado a tablas toda la lidia y al que solamente colocó tres banderillas con NATIVO, todas al sesgo. Como decimos antes este manso se estrellaron SAMURAI y NATIVO. Sólo dos caballos intervinieron es esta tediosa lidia. Pablo fue silenciado en ambos toros y aumentaba su maleficio en la plaza alavesa.

Y en la última oportunidad posible se venció el maleficio, pudiendo por fin Hermoso de Mendoza descorrer el cerrojo del coso alaves, desorejando con una completa exhibición a los dos toros de su lote. FUSILERO, CHENEL, NATIVO, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI fueron piezas claves para este anhelado triunfo, el cual tuvo lugar el día 7 de agosto de 2005, completando el cartel Leonardo Hernández y Alvaro Montes, siendo los toros procedentes de las dehesas de Castilblanco.

FECHA 7 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros de Vitoria, Alava, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Sergio Galán (silencio y dos orejas)
Joao Moura Jr. (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 202, 590 Kg: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y  VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 14, 565 Kg;  De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI, DALI y VAN GOGH

Nueva puerta grande para Hermoso de Mendoza en la plaza Arena de Vitoria, donde el navarro vive una auténtica comunión con la afición vitoriana. Un público que fue fiel a su cita y firmó la mejor entrada de la feria para ver a su ídolo estellés. Séptima puerta grande alavesa y casi todas ellas de forma consecutiva y en esta ocasión en una tarde en la que en su conjunto fue de menos a más y que tuvo similar resultado en los tres primeros toros y en los tres últimos.

El toro que abrió la tarde consiguió engañar a muchos aficionados con su comportamiento, pero también lo consiguió con el propio rejoneador, que ante la suavidad que demostró en la lidia de VILLA, cambió para banderillas y se volvió un toro reservón y muy violento. Como decimos, Pablo le recetó un solo rejón de castigo tras templarlo muy suave de salida y torearlo primero con la cola de VILLA y posteriormente con la bandera. Ese temple parecía que iba a la medida de CHENEL y así comenzó, con tres derechazos con el pecho en los que el caballo cambió la llegada del toro de forma magistral. A la tercera reunión, Pablo clavó un palo en todo lo alto y vino el primer y largo galope de costado. El astado comenzó suave y galopando muy bien tras la cola de CHENEL que lo remató por los adentros de forma magistral. Después de esta primera parte, el toro fue cambiando y esperando y ahora sus carreras eran más violentas y menos templadas. CHENEL pudo con la situación y mantuvo al público continuamente en su faena.

La aparición de VIRIATO hizo ver todavía más significativas las dificultades del toro. La distancia que VIRIATO suele dar a los toros, con este era imposible sin ser arrollado. No había temple y toro era violencia y embestidas desacompasadas. Así solventó como pudo la labor el picazo y comenzó PIRATA su pelea con el Bohórquez. Tres banderillas cortas esperando la llegada de un toro que ya no iba, sino que esperaba y luego daba el violento arreón. Así era muy complicado acertar con el rejón de muerte y así sucedió. Pablo se encontraba con el toro, con la cara alta de forma precipitada y los pinchazos se fueron sucediendo.

En el cuarto había que recuperar el tiempo perdido y Pablo reapareció a ESTELLA. La yegua es un seguro de vida del primer tercio y así lo demostró a pesar que el toro se negaba a colaborar con ella en los primeros compases. La veteranía del equino y del jinete pudieron con las negativas del toro y con la suavidad que la caracteriza consiguió rematar un buen tercio inicial. Poco a poco, MANOLETE fue metiendo al toro en la lidia a pesar que el toro reservaba fuerzas, aunque sin la violencia del toro inicial. MANOLETE galopó de costado aunque su número más importante esta tarde fueron las piruetas. Variadas y ajustadas para que tuvieran transmisión, ya que si el caballo se alejaba del astado este se desinteresaba.

ICARO remató el tercio de largas con ese toreo habitual, esta tarde además aderezado con mucha lidia para colocar al toro en el centro del ruedo. ICARO hacía de cuadrilla y de matador. Él sacaba al toro, lo colocaba y luego le ejecutaba los muletazos con el pecho. La eficacia de PIRATA volvió a ser clave en el tercio final, primero en banderillas cortas y luego en el par a dos manos, como siempre, perfecto. Las dos orejas cayeron con justicia de manos de Hermoso de Mendoza tras una muy buena faena y tras el remate final con el rejón de muerte que cayó en todo lo alto y el perfecto lugar.





COBERTURA DE PRENSA


BURLADERO (www.burladero.com). Por Itziar Viana



Tarde triunfal en Vitoria con los tres a hombros



La primer parte de la corrida destacó por el fallo con los aceros de los tres rejoneadores.

Pablo Hermoso de Mendoza perdió una oreja de su primero por el fallo con el rejón de muerte. Lo remendó en su segunda faena en la que cortó dos orejas tras una espléndida faena en la que destacó su labor con Ícaro y Manolete.

...........

Dejaron tres grandes faenas y demostraron ser tres grandes rejoneadores.

La puerta grande Vitoria se abrió para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Moura hijo.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Vitoria. Tercera de la Feria de la Blanca. Dos tercios de entrada. Toros de Fermín Bohórquez. para:

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y dos orejas

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por EFE



Triunfo del rejoneo en Vitoria



Pablo Hermoso de Mendoza enseñó a sus compañeros de cartel cual era el camino para salir por la puerta grande de Vitoria. Lo hizo en el cuarto toro de la tarde donde cuajó una faena muy inteligente conectando con los tendidos. Ese fue el camino del triunfo.

El toro de Bohórquez mostró de salida su condición de manso. Pablo construyó su triunfo a lomos de Garibaldi con quién realizó cabriolas, girando sobre sí mismo y tras clavar al burel varias banderillas largas, notó el navarro que el público comenzaba a entregarse a su labor.

Siguió su labor con Ícaro, un caballo con el que continúo supliendo con técnica las malas condiciones del astado. Mató cabalgando sobre Pirata, con quién también puso tres banderillas cortas con el público rendido al centauro estellés.

Pese a que el rejón de muerte quedo caído produciendo derrame, la muerte del toro fue rápida y tras una fuerte petición fue premiado con dos orejas. Su primer oponente, el mejor morlaco de la tarde, fue llevado toreado por Hermoso de Mendoza con suma precisión y elegancia, cabalgando a dos pistas y realizando quiebros imposibles delante del animal.

Utilizó a Villa, Chenel, Manolete y Pirata en esta faena muy bien hilvanada, la mejor faena de la tarde, pero a lomos del último erró con los aceros y se vio privado de un premio mayor.

........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



LA RAZON (www.larazon.es)



Hermoso de Mendoza, Galán y Moura desorejaron la segunda mitad del encierro de Bohórquez para rejones

Triple puerta grande en Vitoria



Triunfal festejo de rejones en Vitoria, donde Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Moura hijo salieron a hombros ayer después de sobreponerse a una primera mitad de festejo en el que los rejones impidieron pasear trofeos.
Sin embargo, en los segundos de sus respectivos lotes, la terna desorejó a sus astados para salir después en volandas junto al mayoral. Hermoso de Mendoza brilló sobre «Ícaro» dando el pecho en la cara del toro para rematar la labor sobre «Pirata» con el que clavó un buen par a dos manos.

...........
En Vitoria. Tercera de la Feria de La Blanca. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, correctos de presentación y de buen juego, salvo 2º y 5º, deslucidos. Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas; ......... Dos tercios de entrada

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Iñigo Crespo



Los tres jinetes y el mayoral, en hombros

Magisterio, capacidad y entrega



Tarde triunfal en la tercera de Vitoria en un festejo de rejones que vio salir en hombros a los tres actuantes y al mayoral de Bohórquez, que lidió una corrida de buena condición. Tras una primera parte condicionada por el mal uso de los rejones de muerte, Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Moura han remontado hasta lograr el triunfo. Hermoso demostró magisterio; ..........

Pablo Hermoso de Mendoza puso todo lo que le faltó a su manejable oponente en una faena técnica y precisa. Destacó primero montando a 'Garibaldi' y posteriormente a lomos de 'Ícaro', con el que llegó muy encima y pisó terrenos del toro. Concluyó con un carrusel de cortas y un par a dos manos con 'Pirata'. Un certero rejonazo certificó el doble trofeo para Hermoso. Abrió la tercera de feria un toro bravo de Bohórquez, con movilidad, al que cuajó una buena faena, ligada y compacta. El navarro sobresalió montando a 'Chenel' y 'Manolete'. Hubo intensidad en su obra, destacando las batidas de costado. Hubiera habido premio de no errar con el rejón de muerte.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Alfredo Casas



Todos a hombros menos el presidente

La entrega de la terna y las ganas de diversión del público dispararon el balance de la corrida de rejones de Vitoria



Vitoria. Corrida de rejones. Cuarto festejo de abono. Tarde calurosa. Dos tercios de entrada. Toros de Fermín Bohórquez: parejos de hechuras, desiguales de volúmenes, mansos, nobles, manejables y de limitado motor y fondo.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas.

.........

Alcanzado el ecuador del festejo, el resultado de la corrida de rejones arrojaba tres silencios. Como se lo cuento. El deslucido comportamiento de los toros que encabezaron los lotes de los caballeros: mentirosete y pegajoso el primero; manso, parado y desclasado el segundo y desrazado, aquerenciado y sin transmisión el tercero; la generalizada falta de ajuste y los reiterados fallos con el rejón de muerte, impidieron a Hermoso de Mendoza, Galán y Moura escuchar una sola ovación. Raro, raro, raro...

Le sentó bien al plomizo discurrir del festejo, tan pesado como el bochorno reinante, la pausa de quince minutos con la que la empresa facilita el negocio de los bares dispuestos en los pasillos internos. No es que variara el comportamiento del entipado aunque desigual encierro de Fermín Bohórquez, pero las ganas de fiesta del público que acudió en buen número a los tendidos del Iradier Arena, una atinada selección de pasodobles y los aciertos en el transcurso del último tercio, cambiaron el signo de la corrida. No sé si a mejor, pero desde luego a más divertido. Por lo menos para aquellos que pagaron su entrada, es decir, para el público, los importantes. Que todos ellos vuelvan es mi deseo. De igual modo, Pablo, Sergio y Joao regresarán al coso gasteiztarra avalados por la puerta grande obtenida ayer tarde con el beneplácito del respetable y la presidencia, generosa a más no poder. Y es que no pareció que la autoridad mantuviera el mismo criterio para con los rejoneadores ¡Eso es descriminación positiva¡ ¡O negativa¡ Según se mire.

Al margen de que los tres caballeros acertaran a la primera con el rejón de muerte -clavaron en lo 'negro'-, Hermoso de Mendoza sobresalió gracias a las ajustadas piruetas de 'Garibaldi' y al arrojo torero de 'Ícaro', un caballo que le condujo, de frente y a ralentí, hasta la mismísima cara de su parado oponente para clavar dos notables banderillas. Tres cortas a lomos de 'Pitara' y un par, también de cortas, a dos manos en el que apuró los terrenos por los adentros, precedieron a un rejonazo contrario y atravesado de fulminantes y feos efectos. Dos orejas y puerta grande.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Pedro Mari Azofra



El popular número del mordisco

El público que asistió al festejo de rejones marcó la pauta, se divirtió y el presidente le atendió



Los centauros a caballo de ayer, se comportan de otra manera más to­rera. El público lo ha pasado supe­rior y no tienen por qué esforzarse porque los resultados son de triun­fo grande aunque sin fundamento. Pablo Hermoso, con un historial inigualable no va a despreciar rega­los. Pero sabe que los festejos de ca­ballos caen en picado y disminuye el público. Ayer, falló con el rejón de muerte en el primero. No lo mató sino que en bohórquez per­dió la costumbre de vivir.

Lo que puso la ola a mil fue cuan­do en el cuarto, de nombre Resen­tido y un marmolillo, repitió un montón de veces el pasaje de que Ícaro le diera un mordisco, muer­do, gañafón o bocado ¡Hasta que lo consiguió! La plaza se puso en pie.

Con Pirata puso cortas a dos ma­nos y le tocó los rizos mientras que el toro, sin acometer quería evitar molestias con sencillo movimien­to de cuello. Mató de infame rejonazo, la escena del derrame es de las que usan los antitaurinos, y el presidente señor Espízua le dio la segunda oreja, que es la que pone el reglamento a disposición del pre­sidente en faenas destacadas. Qué disparate.

.........

Los toros, la mayoría bombones sin codicio y con pastueñez, no es­taban despuntados. Salieron con los cuernos mutilados como los mu­ñones de los inválidos de nuestra postguerra que no tenían estanco.

........

Pablo toreó con la grupa y sigue siendo el rey. Demostrar lo obvio no es sino charlatanería. Lo mismo que Cañero, que impuso el traje campero y otras cosas, el navarro trajo muchas y quitó el disparate de toreo por colleras. Ayer salió con sombrero calañés y así como de ban­dolero rondeño.

.........

Disfrutar de la inversión

Los tres centauros pudieron cortar un puñado más de trofeos si aciertan en sus primeros toros.

En Portugal, cuna del actual to­reo a caballo, no se matan los toros. Pero los «cavaleiros» que destacan, donde ganan fama fuerte y «jurdó» es en Hispania.

Todo lo doy por bien empleado ya que las gentes que pasaron por taquilla disfrutaron de la inversión. Es lo fundamental porque además van a gozar contándoselo a las ve­cinas que se lo han perdido. Pero ¡ojo al manojo! No se puede vulga­rizar algo que Pablo ha desprovincializado de Jerez al mundo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Alvaro Suso



Triunfo sin ningún criterio



Días de fiesta y de alegría. Paseíllo a los toros, unas canciones, algo que pase en el ruedo y que siga la fiesta. La cuestión es disfrutar, que ya nos da la manida crisis demasiados disgustos como para vivir enfadados los cuatro días de verbenas que tiene el año. Así, que si por el precio de la entrada se pueden pedir las orejas que se quieran para que nos vamos a reprimir. Alguno debió pensar que se las den todas, porque total para lo que le van a servir ya las orejas al toro después de muerto.

Los rejones son uno de los mejores tirones en taquilla en los últimos años y ayer los gasteiztarras volvieron a responder al anuncio de Hermoso de Mendoza. La mejor entrada de la feria y multitud de cuadrillas de blusas en la zona alta de los tendidos; las localidades más baratas estuvieron casi llenas, lo que es de agradecer en la plaza de Vitoria. Y la consecuencia más positiva es que muchos de los asistentes volverán el año que viene, porque aplaudieron de lo lindo y se lo pasaron en grande.

No es que hubiera rejoneo bueno en el ruedo, pero la gente se divirtió, sobre todo en la segunda mitad del festejo, después de la merienda, precisamente cuando los toros fueron menos colaboradores, pero mataron rápido que no bien y eso ya es suficiente para abrir la puerta grande.

Hermoso de Mendoza volvió a triunfar un año más en Vitoria. Lo más interesante lo hizo en el cuarto a lomos de Ícaro, un caballo que derrochó torería con el hocico entre los cuernos en los mismos medios de la plaza. Le permitió a Pablo Hermoso clavar con suavidad y pegar dos muletazos con el cuerpo del equino de mucho mérito. Ya Garibaldi había calentado con sus piruetas al respetable y para cuando el estellés cogió el rejón el público ya estaba entregado.

Lo cierto es que mató mal, rejonazo contrario y atravesado, pero el toro cayó rápido y el ambiente se calentó de tal manera que el presidente no fue capaz de negar la segunda oreja, incuso hubo petición de rabo.

Ver para creer, una labor discreta y una meritoria, pero no brillante significaron una puerta grande.

Es la realidad de que en el rejoneo actual, el mejor de toda la historia, pero en el que vale todo para triunfar. El público acude en masa y apenas hay afición por lo que no hay ningún criterio a la hora de pedir trofeos. Todo vale, lo bueno y lo malo. Los rejoneadores pasan media tarde brindando al público cada banderilla y la otra media bailando lejos del toro. El poquito tiempo que están en la cara del toro lo hacen muy bien, mejor que nunca, aunque con demasiados trompicones de unos excesivamente recortados astados que topan impotentes en la grupa de los caballos.

........

Hermoso de Mendoza ha llevado el rejoneo a la máxima expresión, pero ahora el éxtasis es tal, que todo vale como bueno y ayer en Vitoria hubo mucha paja y poco grano a pesar de que los tres caballeros salieran en hombros

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdealava.com). Por Licenciado Gartxote



El público se divierte de lo lindo



Hay que reconocer que cuando el público se quiere divertir, se divierte de lo lindo y no hay manera de parar semejante marea de satisfacción, alegría desbordada e ímpetus juerguistas, sea en un pabellón olímpico, concierto al aire libre o plaza de toros y eso mismo ocurrió en la tarde de ayer en la cuarta cita del abono que congregó a más de cinco mil personas en Txagorritxu berri para deleitar las mieles del espectáculo del centauro de Lizarra, Pablo Hermoso de Mendoza, del seguro caballero madrileño, Sergio Galán y el novato portugués de estirpe glamorosa, Joao Moura

Seis orejas mandó cortar el astuto presidente, que dejando reglamentos de lado y consideraciones de purista a parte, supo entender el ansia tombolera y generosa del azacaneado público, que sobre todo en las localidades de la solanera se lo pasaron pipa con las idas y venidas de espectaculares caballos a pesar de pasadas en falso de unos y otros, sin tener en cuenta desaguisados y fechorías con el rejón finiquitador.

Todo era alegría, canto, aplauso, jolgorio y chachachá ante toros mordidos por la mansedumbre y la claudicación, salvo el lidiado en primer lugar que respondió a la pelea con Pablo y sus mariachis. Los demás toros de Bohórquez salieron con tendencia a rajarse, mansear y no propiciar el triunfo de los caballeros montados. Al público estas consideraciones ganaderas le parecieron bagatelas de mercachifles de prensa y parrapleros del micro.

Ellas y ellos habían pagado buenos doblones y querían marcha, diversión, aplausos, vueltas al ruedo, caballeros y mayoral a hombros de los capitalistas y fiesta, mucha fiesta que el año que viene Merkel y Cía dispondrán el apretón correspondiente. No crean que ayer pasó nada extraordinario en la vitoriana plaza, ni que los tres del cartel esculpieran faenas para el recordatorio invernal; simplemente ocurrió que el público se lo pasó de lindo con la colaboración del consentidor presidente que lo permitió. Un Presidente marchoso y jaranero.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS. Por Lázaro Echegaray



Los caballeros, a hombros en la fiesta del

Desiguales, flojos y mansos los de Fermín Bohórquez

El respetable acudió al espectáculo de rejones y llenó casi tres cuartos de la

entrada del coso



La feria taurina de La Blanca de 2012 se cimentaba en dos pilares fundamentales: la presen­cia de Enrique Ponce, muy queri­do en Vitoria, junto a dos de las máximas figuras del toreo, y el espectáculo de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza. Debido a percances propios del oficio, Ponce no pudo comparecer y a Pablo se le esperó casi con la plaza engalanada para la ocasión. No hubo ador­nos ni guirnaldas, pero qué mejor hornamentación que una plaza casi llena. En el sol hacía un calor como para que se cayeran las moscas y era precisamente en estas locali­dades donde más público había.

Para la ocasión se habían selec­cionado toros de Fermín Bohór­quez, ideales para las corridas a caballo. Sin embargo lo de Don Fer­mín no funcionó en la medida de lo esperado. La corrida fue flojona, mansa y rajadita. La primera mitad de la misma transcurría sin grandes acontecimientos. A pesar de no torear mal a caballo y de entretener al respetable, la terna falló con los rejones de castigo de forma estrepitosa. Pincharon Pablo Hermoso y Galán

.......

La tarde cambió tras la merienda, cuando Pablo Hermoso se enfrentó al cuarto, haciéndole recorrer todo el anillo encelado en la cola de Estella. Sacó después a Garibaldi para las banderillas. Hubo ya alegría en las vueltas en la cara del toro que hacía el caballo. Sin embargo, el éxtasis llegó cuando hizo su apari­ción Ícaro, el caballo que es como ese torero valiente que saca el pecho por delante y pone la muleta como escudo para enfrentarse a la bestia, Icaro es flexible como una vara verde, mete la cara en los pito­nes de los toros y en ocasiones hasta suelta algún que otro mordisco. Un gran espectáculo. Con Pirata lle­garía la muerte, con una estocada contraria, pero también con un público totalmente entregado.

.........

La tarde que se presen­taba aburrida resultó ser un éxito

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



EMOCIÓN TRIUNFAL A CABALLO

Hermoso, Galán y Moura hijo salieron a hombros junto al mayoral de Bohórquez



El capítulo ecuestre del abono se celebró el martes y resultó brillante. Competencia y emoción a caballo entre Hermoso de Mendo­za, Sergio Galán y Moura hijo que se repar­tieron seis orejas y salieron a hombros junto al mayoral de Fermín Bohóquez. Buena la corrida, con un toro bravo en primer lugar y tres más de excelente condición por su manera de moverse y emplearse con fijeza.

Pablo Hermoso de Mendoza pinchó una buena faena frente al bravo toro que abrió, en la que destacó sobre "Chenel" y "Manolete". Al cuarto le cortó dos orejas tras una labor impactante a lomos de un soberbio "¡caro". Descaro, autoridad, ajuste y el colo­fón de un certero rejonazo sobre "Pirata" tras un buen par a dos manos con las cortas

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Alfonso Santiago



Todos a hombros



Hasta el mayoral de la ganadería de Fermín Bohórquez salió en hombros, aunque si es cierto que la corrida tuvo mucha nobleza, también lo es que a casi todos los toros les faltó ese empuje y esa emoción que da la raza y la codicia. Para su suerte, y para la de todos los presentes, los toros tuvieron enfrente a tres rejoneadores muy buenos que pusieron lo que les faltó a los astados. Los tres últimos fueron desorejados por partida do­ble, pero a los tres primeros también les pudieron cortar las orejas. Si no lo hicieron es porque la terna estuvo muy fallona con el rejón de muerte.

Eso evitó que la buena faena de Hermoso al que abrió plaza se perdiera en un silencio final que no hizo justicia a lo bien que estuvo el nava­rro con ese toro, el mejor del encierro, y con el que "Chenel" lo bordó. El sabor amargo de los fa­llos con la espada se lo quitó Pablo en el cuarto, noble, sosote y de no mucha raza, al que fue me­tiendo en vereda hasta terminar toreándolo a pla­cer. "Garibaldi", "Ícaro" y "Pirata" construyeron una labor de menos a más, en la que el jinete se dejó llegar mucho al toro, culminando su labor con un par de cortas a dos manos sensacional. Como ahora no falló a la hora de manejar el rejón de muerte le cortó las dos orejas.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por Iñigo Crespo



Todos a hombros en tarde sin complejos

BOHÓRQUEZ / Hermoso, Galan y Moura.

Plaza de toros de Vitoria. Martes, 7 de agosto de 2012. Tercera de feria de La Blanca. Dos tercios de entrada. Toros pa­ra rejones de Fermín Bohórquez de dis­tinto volumen y dispar condición. Bueno y bravo el 1°, se prestaron 3°, 4° y 6°.

Pablo Hermoso de Mendoza, tres pin­chazos, rejonazo y descabello (silencio). En el cuarto, rejonazo (dos orejas).

.......

Salió a hombros con Hermoso y Galán.



Sin complejos se vivió el capítulo ecuestre del ciclo vitoriano. Variada corrida de Fermín Bohórquez, que tuvo movilidad y nobleza y que per­mitió el triunfo de una terna entrega­da. Se cortaron seis orejas y se per­dieron por los aceros otras tantas.

Sobre ícaro y apoyado en su pro­verbial magisterio, Pablo Hermoso de Mendoza le cortó las dos orejas al cuarto. El toro tuvo movilidad y nobleza, aunque no le sobró fondo. El navarro se ajustó sobre Garibaldi pero donde revolucionó la faena fue sobre el mencionado Ícaro. Las ba­tidas, la manera de ir al toro, de en­celarse con él, de platarle cara con autoridad, de resolver... Valiente a carta cabal, el equino acortó distan­cias en un tercio de creativa valen­tía. Con la faena y el público en danza, redondeó sobre Pirata, cla­vando un soberbio carrusel de cor­tas y un par a dos manos brillante. Un rejonazo ratificó el triunfo.

Antes, su primera faena fue un compendio de su Tauromaquia fren­te a un toro bueno y bravo, que se movió con celo y clase. Las batidas y el temple sore Chenel, maravillaron a un público fiel. Labor de intensi­dad, más vistosa que propiamente reunida, pero ligada y compacta. So­bre Manolete pisó terrenos del toro con descaro. Se esfumó el premio por errar con el hierro de muerte.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por EFE



Tres triunfos a caballo



Toros: Se lidiaron seis toros del hierro gaditano de Fermín Bohórquez, regla­mentariamente despuntados para re­jones, desiguales de presentación y juego, todos mansearon a excepción del primero, bravo, el mejor del festejo. Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza: tres pinchazos, rejón trasero y un des­cabello (silencio) y rejón caído (dos orejas).

........

Incidencias: La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y muy calurosa. Joao Moura hijo debutó en la plaza de toros de Vitoria.

LOS rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Mou­ra hijo salieron ayer a hombros en Vitoria, junto al mayo­ral del hierro de Fermín Bohór­quez, al obtener, los tres, en sus respectivos segundos toros, dos orejas como premio. El respetable estuvo entregado con los caballe­ros rejoneadores y la presidencia generosa en el reparto de apéndi­ces auriculares.

Pablo Hermoso de Mendoza enseñó a sus compañeros de car­tel cual era el camino para salir por la puerta grande de Vitoria. Lo hi­zo en el cuarto toro de la tarde donde cuajó una faena muy inteligente conectando con los tendidos. Ese fue el camino del triunfo.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx