UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
26
TOROS LIDIADOS
51
TROFEOS
59 orejas y 7 rabos
PUERTAS GRANDES
22

 

La actual plaza de toros de Estella fue diseñada por el arquitecto Matías Colmenares e inaugurada el domingo 2 de septiembre de 1.917. El ayuntamiento contrató para la inauguración una corrida de cuatro toros que fueron lidiados por el diestro sevillano Francisco Posada, entonces uno de los más famosos de la torería. Posada estaba calificado como uno de los cuatro primeros del escalafón.

El ganado que se corrió en la inauguración de la plaza era de procedencia Navarra, de la ganadería de Jacinto Zalduendo, de Caparroso.

El aforo de la nueva plaza de toros de Estella era de 3.500 asientos, pero en 1974, el Ayuntamiento verificó tras algunas obras el nuevo aforo del recinto, que quedó establecido en 3.538 localidades de asiento. Su estructura esta formada por graderíos en los tendidos, palcos generales y de presidencia, barreras y contrabarreras.

La nueva plaza de toros de Estella ha sufrido varias reformas, pero sigue pidiendo a gritos una transformación total para dotarla de infraestructuras más acordes con los tiempos actuales. La plaza que sirvió en su momento se hace muy incómoda para estos tiempos.

Está situada en la Avenida de Yerri y es propiedad del Ayuntamiento de Estella, que cede su gestión para los espectáculos taurinos a la empresa Macua Corera S.L.. La feria taurina comienza siempre el sábado anterior al primer domingo de agosto y consta de dos corridas de toros (sábado y domingo) un festejo de rejones (lunes), novillada sin picar (martes) y becerrada popular (miércoles).


FUENTE: Jose Torrecilla (TIERRA ESTELLA TAURINA) y pablohermoso.net


Pablo Hermoso de Mendoza, lleva su nombre ligado a la Plaza de Toros de Estella desde que era un niño, porque con apenas seis años, hacía de alguacilillo o formaba parte del equipo de mulillas que capitaneaba su abuelo Casimiro. En aquellos tiempos nadie sospechaba que la afición de Pablo por los caballos, generase en el rejoneador más importante de la historia.

Fue en el año 1983 cuando le dieron la oportunidad de lidiar una res, en la becerrada popular de las Fiestas. Aquel día realizó toda la lidia con su caballo CAFETERO (foto izquierda) único animal que tenía en su cuadra en esos momentos.

Después vinieron unos años, en los que seguía interviniendo en carteles menores durante las fiestas, junto a otro rejoneador navarro que comenzaba a despuntar en esos momentos como era Oscar Llorente.

El primer festejo junto a figuras del rejoneo acaeció el 7 de agosto de 1989, cuando actuó junto a Rafael Peralta y Javier Buendía, ante reses de Pérez de la Concha, a las que cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros. Eran tiempos de caballos como PEZANHA, CAFETERO, HELIOS, IMPERIAL o ARLEQUIN.

El tirón en taquilla que supuso su actuación anterior, hizo que en la temporada 1990, ya con la alternativa obtenida en Tafalla el año antes, se le anunciase en dos carteles de la Feria; uno el 5 de agosto junto a los matadores Pedro Castillo, Juan Cuellar y Sergio Sánchez, lidiando un toro de Moreno de la Cova, ante el que dio la vuelta al ruedo; y la otra de rejones, con reses de Pérez de al Concha, y junto a Curro Bedoya y Javier Buendía, obteniendo tres orejas. Montó caballos como ALBAICIN, el primero con el que galopó de costado, el alazán y breve MAZANTINI o el ídolo en aquellos tiempos CAFETERO.

El 4 de agosto de 1991, hizo el paseíllo junto a Rafi de la Viña y Carlos Collado "Niño de la Taurina", esta vez con dos toros de Félix Hernández Barrera, de los que obtuvo una oreja. Al día siguiente nueva intervención de Pablo, esta vez, junto a Manuel Vidrié (en la foto brindis de Pablo a su maestro de alternativa) y Joao Moura, y toros de Alonso Moreno. Este fue un día histórico para Estella, porque por primera vez en la historia de La Chata, se puso el cartel de NO HA BILLETES en un festejo taurino, en una tarde en que Pablo bordó el toreo, en dos sensacionales faenas, que hicieron que el maestro Vidrié, tras el festejo, manifestase en una tertulia que Pablo "había toreado como siempre he soñado torear". Pese a la gran faena, con el rejón de muerte estuvo fatal, dando vuelta al ruedo en cada toro y escuchando un recado presidencial, también en cada toro. Entonces Pablo montaba caballos como CAFETERO, GIRALDA, ALBAICIN I y un caballo novato que Pablo utilizaba para el último tercio y que no era otro que CAGANCHO.

El 3 de agosto de 1992, todavía Pablo seguía basando gran parte de su éxito en el espectacular CAFETERO, y así obtuvo dos orejas de su segundo toro de Alonso Moreno, junto a Javier Buendía y Fermín Bohórquez y además del citado CAFETERO, empleó a GIRALDA, ZINGARO, EVORA y CAGANCHO. 

El mismo cartel de toreros y con toros de la misma familia, pero esta vez de Javier Moreno de la Cova, transcurrieron los festejos del 2 de agosto de 1993, 8 de agosto de 1994 y 6 de agosto de 1995, con sucesivos triunfos de Pablo, obteniendo dos orejas en 1993; dos orejas y su primer rabo en esta plaza en el 1994; y cuatro orejas en 1995.

En el año 1993, utilizó caballos como CUBANO, CAGANCHO, RAFAELILLO, INDIO, CAFETERO (en su última actuación en esta plaza) y BORBA, que debutaba esa tarde. En 1994 los caballos fueron GIRALDA, CAGANCHO, BORBA y la debutante CANDELA que fue derribada espectacularmente por el toro, sin consecuencias, pero que ya no volvería a torear con Pablo.Y en el 1995 fueron GIRALDA, que se despedía de esta plaza, CAGANCHO, GARBANCITO, BUENAVENTURA y CHICUELO.

Se cambió el cartel para el 3 de agosto de 1996, anunciando a los hermanos Luis y Antonio Domecq, con toros de José Escobar, y dos nuevas orejas para Pablo.

Al día siguiente, esto es el 5 de agosto de 1996, la Empresa decidió programar un mano a mano entre Jesulín de Ubrique y Pablo Hermoso de Mendoza, con un ambiente sensacional y el sexto año consecutivo colocando el NO HAY BILLETES, ambos alternantes salieron a hombros, con cinco orejas y un rabo en el esportón del centauro. En estas dos tardes los caballos fueron ALDABICA, CAGANCHO, PRINCIPE, BUENAVENTURA, GALLO, CHICUELO, MAZANTINI, ALBAICIN y BORBA.

Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Campos Peña, compusieron el cartel del 3 de agosto de 1997, cortando Pablo dos orejas de cada uno de sus toros. La cuadra que toreó esa tarde fue ALDEBARAN, MARTINCHO, CHICUELO, GALLO, VENTURA, CAGANCHO y SABICAS.

Oreja y oreja, fue el balance del día 1 de agosto de 1998, con toros de Luis Terrón, y Joao Moura y Paco Ojeda en el cartel, el mismo número de trofeos, pero éstos ante un solo toro, obtuvo el 2 de agosto de 1999, esta vez a toros de Flores Tassara, y con Leonardo Hernández y Andy Cartagena.. VENTURA, CHICUELO, GALLO, MAZANTINI, MARTINCHO, CHENEL y ALDEBARAN fueron los caballos en el año 1998 y LABRIT, FUSILERO, MAZANTINI, CAGANCHO y CHICUELO los del año 1999.

El año 2000, Pablo , obtuvo su tercer rabo en esta Plaza de un toro de Luis Terrón con Luis y Antonio Domecq como testigos y montando a LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, ALBAICIN, BORBA y MARIACHI.

Y el cuarto rabo, caería en manos de Pablo el día 6 de agosto de 2001 (en la imagen la vuelta triunfal) y estuvo acompañado de tres orejas de toros de Luis Terrón. Javier Buendía, que se despedía de Estella y Leonardo Hernández, compusieron el cartel y los caballos empleados fueron LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

La única vez que Pablo no ha terminado una corrida en su localidad natal fue el 5 de agosto del pasado año 2002, cuando una espectacular tormenta de agua hizo que el festejo se suspendiera tras la lidia del cuarto toro, dejando al público que agotó las localidades con las ganas y sobre todo, sin poder dar el último homenaje a CAGANCHO que se iba a despedir, sin torear, de su gente e iba a recibir el homenaje de las Peñas de la localidad. Esa tarde, solo se pudieron lidiar tres toros de Luis Terrón y uno de Villalobillos, y lo hicieron dos Leonardo Hernández, uno Pablo, en el que escuchó palmas y otro por Alvaro Montes. Pablo en el toro que lidió montó a RONCAL, MARIACHI, ALBAICIN (foto derecha) y DANUBIO.

Pero como Estella no podía quedarse sin despedir al emblemático caballo, Pablo quiso que el 3 de agosto de 2003, con el caballo totalmente retirado, que el aplauso de los estellicas fuese para CAGANCHO. Tras matar su segundo toro, el padre y el hijo del rejoneador aparecieron en el ruedo con CAGANCHO del ramal y se lo entregaron a Pablo para que compartiera su última vuelta al ruedo a una plaza de toros. Emoción y cariño en los tendidos hacia el mejor caballo torero que ha pisado las plazas del mundo. En lo taurino, Pablo fue silenciado en su primer toro de Luis Terrón, obteniendo dos orejas del quinto, éste de Benítez Cubero. El cartel lo completaban Leonardo Hernández y Alvaro Montes y en cuanto a los caballos fueron MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

El 2 de agosto de 2004, Pablo se presentaba de nuevo en Estella, ya como un veterano y consciente de que a sus paisanos era cada día más difícil sorprender. Pero esa tarde Hermoso, sí que sorprendió a su público con una actuación llena de ganas, de garra, de toreo y de mucha ambición. Pablo montando a CURRO, CHENEL, NATIVO, FÓSFORO, SAMURAI, DE PAULA y CAMPOGRANDE parecía aquél Pablo que a lomos de CAFETERO o CAGANCHO ponía la plaza en pie varios años antes. Obtuvo dos orejas de cada uno de los toros de Fermín Bohórquez que lidió y que hacían su presentación en Estella. En la tarde de su debut fueron lidiados por Fermín Bohórquez , Hermoso de Mendoza y el portugués Paulo Jorge Santos. También ese día y bajo las órdenes de Paulo Jorge Santos, actuó RANCHERO un caballo propiedad de Hermoso de Mendoza y que se lo había cedido al luso para algunas tardes de la temporada.

Para el 7 de agosto de 2006 el estellés repitió la dosis habitual: llenazo hasta la bandera y triunfo de Puerta Grande al desorejar a su primero, siendo cariñosamente ovacionado en su segundo. Los Moura, padre e hijo, le acompañaron en el cartel, siendo los toros nuevamente de Luis Terrón. CURRO, CHENEL, SARMATA, SUPREMO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado en esa tarde de casa.

Para el 2007, el 6 de agosto, Pablo extrañamente salió de la plaza estellica por su propio pie y sin haber podido tocar pelo, ello debido a sus desaciertos con el rejón de muerte. De nueva cuenta le acompañaron los Moura, siendo en esta ocasión los toros de José Rosa Rodríguez. ESTELLA, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO fueron los equinos empleados por Hermoso de Mednoza durante esa tarde.

Para el 2008, lunes 4 de agosto, Fermín Bohórquez, Pablo y el joven Leonardo Hernández ante bureles de José Rosa Rodríguez. En esta ocasión el genio navarro se sacó la espina del año anterior y aunque no estuvo todo lo acertado que se quisiera con el rejón de muerte, obtuvo un triunfo incuestionable cortando una oreja de su primero y las dos de su segundo ante el delirio de sus paisanos. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, E ICARO tuvieron llamdo a escena en la arena del coso de la Avenida del Yerri.

Llegamos así al lunes 3 de agosto de 2009, otra vez la plaza abarrotada y Pablo haciendo el paseíllo al lado de Joao Salgueiro y Manolo Manzanares para lidiar astados de José Rosa Rodríguez. En su primero Hermoso de Mendoza no tuvo suerte especialmente con los aceros, pero en su segundo se sublimó para hacerle una faena redonda y cortarle las dos orejas y el rabo que de nuevo le abrieron la Puerta Grande de esta, su plaza. DALI, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, ICARO y CAVIAR tuvieron llamado a escena en el pintoresco coso estellés.

Toca el turno ahora a la fecha del 2 de agosto de 2010, otro gran lleno y Pablo haciendo el paseíllo al lado de Antonio Ribeiro Telles y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles lusitanos de José Rosa Rodríguez. Con el ambiente familiar y festivo de siempre Hermoso de Mendoza se llevó el gato al agua al completar dos faenas notables que le depararon los máximos trofeos de su primero y dos orejas más en el segundo, llevándose de nueva cuenta el reconocimiento y la entrega total de su público. DALI, CHENEL, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, VAN GOGH e ICARO fueron los baluartes equinos en el triunfo del genio de Estella.

Para el 2011 una fórmula distinta con la programación de un cártle mixto en el que tomaron parte Pablo Hermoso de Mendoza, Francisco Marco y el mexicano Juan Pablo Sánchez, en la lidia de bureles de Rosa Rodríguez para el montado y de José Vázquez para la lidia ordinaria. Con su primero Hermoso de Mendoza poco pudo hacer ya que el astado lejos de colabborar se dedicó a complicar la lidia, escuchandi palmas Pablo tras despenarlo con un rejón y tres golpes de descabello. Pero con su segundo el navarro se sacó la espina y cuajó un faenón de antología, rubricado con un rejonazo para obtener los máximos trofeos, su sexto rabo en esta plaza. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, RONCAL, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO fueron artífices de ese triunfo; dándose la circunstancia de que Pablo abandonó el coso por su propio pie, como gesto solidario con su paisano Francisco Marco, que resultó herido durante el festejo.

FECHA 6 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros de Estella, Navarra, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Roberto Armendáriz (silencio y dos orejas)
Manuel Manzanares (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 87, de nombre Popo: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 55, de nombre Pombinho: De  salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDIDALI y MANOLETE

No le resultó fácil a Pablo Hermoso de Mendoza conseguir su puerta grande número veintidós en la plaza de su localidad. Era su tarde número veintisiete y al amparo y apoyo de su público Pablo pudo imponerse a las circunstancias para sumar un triunfo más.

Recibió a su primero montando a VILLA con quien paró los primeros y briosos ímpetus del toro portugués. Colocó un solo rejón de castigo y se entretuvo en torear al toro en redondo entre la enorme polvareda que en el coso de producía. Fue este tercio el único que podemos apuntar a favor del toro, porque ante la presencia de CHENEL el toro se rajó de forma estrepitosa. Tuvo que meterse una y otra vez el castaño en los terrenos del toro para dejar las banderillas o para conseguir algún momento de brillantez, pero apenas hubo algún "galopito" de costado.

 Lo mismo sucedió con ICARO, aunque pudo brillar un tanto más al ser un toreo más próximo. Abrevió el rejoneador y puso un solo palo sobre el bayo y dio paso a PIRATA para las banderillas cortas y el tercio final. Como a todo, le faltó la emoción del toro y todo quedó en silencio.

Parecida salida de chiqueros tuvo Pombinho, solo que ahora tenía enfrente a CHURUMAY. También hubo toreo muy redondo, ahora sin polvo porque la arena se había regado, y con un solo rejón de castigo Pablo decidió dar entrada a VAN GOGH. Como suele suceder, el primer encuentro lo utilizó para medir la embestida del caballo, pero al segundo quiebro, la justeza fue imposible de superar. El toro venía alegre y VAN GOGH lo sabía y lo esperaba para tocarle al pitón izquierdo y salir hecho un arco por el derecho, dejando el jinete la banderilla en el mismo estribo.

La tarde paulatinamente iba tomando vuelo y VIRIATO armó un nuevo alboroto en dos banderillas en las que deja su cuerpo a merced del toro, para luego salir con una mínima distancia. El caballo es todo valor e incluso en momentos roza la temeridad, pero eso es también lo que da emoción a todo lo que hace. La tarde se volvió fiesta, alboroto y entrega con la actuación nuevamente de un pletórico PIRATA. El toro, poco castigado, todavía tenía movilidad y antes de las cortas apunto estuvo de sorprender a PIRATA. El caballo se creció y se arrimó como un perro en las banderillas cortas, clavadas sin solución de continuidad, aprovechando que el toro venía bravo y entregado. Pablo peleaba contra los pitones para los desplantes y poder hacer el teléfono y el público se volvía loco. Un par a dos manos, dejando al toro que viese al binomio y este atacando muy despacito, provocando, citando y mandando en la reunión. Par glorioso. Terminó la tarea de un rejón espectacular que hizo que el toro doblase instantáneamente y el público pidiese el rabo para su paisano. La presidencia no lo concedió porque tuvo en cuenta que Pablo  había pinchazo previamente a este rejonazo y dejó la tarde en dos orejas para el estellés, y una nueva y gustosa puerta grande.

COBERTURA DE PRENSA


BURLADERO (www.burladero.com) Por Manuel Sagües



Manzanares espoleó y ganó a los forales

Corrida de rejones triunfal con Hermoso, Armendáriz y el alicantino a hombros tras cortar un total de siete orejas



..............
A estos rejones triunfales colaboraron en buena medida los toricos portugueses de Rosa Rodrigues. Si bien la tarde empezó con poca romana y extraños comportamientos, la corrida se vino arriba desde al tercero en todos los aspectos, terminando con un sexto toro importante por su asta y raza nada bobalicona. Habrá que apuntar también que el sexteto de ejemplares lusos solo fueron sangrados de salida con un rejón.
Los dos primeros toros, como decíamos, se saldaron sin orejas. El primer toro, un chiquitín de nombre Popo, salió con pies en la elegante parada de Hermoso de Mendoza montando a Villa. Sin embargo, después de un rejón de castigo, el toro se paró en seco y ya no se movió. Ni con Ícaro, que se echó encima del burel, hubo opciones de ligar algo. Mal el estellés matando, a pesar de que el animal no ayudó nada.

............

Hermoso de Mendoza tuvo que arrear muchísimo ante el cuarto, un tal Ponbinho que se dejó sin mucha transmisión en la primera parte de la faena. Pablo sí elevó el tono sujetando al toro y exprimiéndolo con Viriato, con el que toreó de costado al hilo de las tablas y hacia los medios. Y piratazo para cerrar su labor con un chaparrón de adornos en la cara. Dos orejas.

............

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Estella. Casi lleno en tarde veraniega agradable.

Se lidiaron seis toros cuatreños de Rosa Rodrigues, de Portugal. Justos de presencia, más cuajados los tres últimos. Despuntados. Se paró en seco el 1º; de distinto comportamiento y ritmo el 2º; de buen son, nobles y manejables 3º, 4º y 5º; encastado y con importancia el 6. Los tres últimos fueron aplaudidos en el arrastre.

Hermoso de Mendoza; Dos pinchazos, pinchazo hondo y descabello (silencio). Pinchazo y rejón (dos orejas).

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com).



Triunfa la terna en Estella


Y al tercer festejo estellés apareció el ídolo local: Pablo Hermoso de Mendoza, compartiendo cartel con Roberto Armedáriz y Manuel Manzanares, ante toros de Rosa Rodríguez y con lleno en los tendidos.



El festejo tuvo dos partes bien diferenciadas, una de brega y otra de espectáculo. La segunda de ellas llegó tras la merienda, con un Pablo Hermoso entregado ante un gran ejemplar, aplaudido en el arrastre, con el que Viriato forma un autentico revuelo.

..........

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de Toros de Estella, casi lleno. Tercera corrida de Feria.e lidian toros para rejones de José Rosa Rodrigues.

Pablo Hermoso de Mendoza; silencio y dos orejas.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



CRONICA DE UNA FIESTA ANUNCIADA

Bajo un gran ambiente, una plaza llena y un palco festivalero, los tres rejoneadores salieron a hombros tras cortar siete orejas



Sucedió lo que tenía que suceder. Antes de comenzar el festejo, un castizo estellés me preguntaba: "Hoy, todos a hombros, ¿no?". "Ha­brá que ver, habrá que ver...", le contesté, aunque en el fondo pen­saba que muy mal se tenía que dar la tarde para que eso no ocurriese.

Y así fue. Pero no todo fue co­ser y cantar. Tras la muerte del tercer toro, muy bueno por cier­to, había un denominador común en la corrida de rejones: el fallo con la hoja de peral.

Pero, a partir de ahí, el festejo se vino arriba, la fiesta se apode­ró de la plaza y la euforia, de la mayoría de los espectadores. Uno de ellos me comentaba con gracejo: "En Pamplona, la faena sería de una oreja pero aquí es de dos, ¡que para algo juega en ca­sa!". Se refería al ídolo de la ciu­dad del Ega, a Pablo Hermoso de Mendoza, que paseaba triunfal las dos orejas conseguidas.

Antes, se las había tenido que ver con un toro, el que abrió pla­za, que salió con muchos pies pe­ro que llegó completamente pa­rado al segundo tercio. Por tal motivo, el elegante toreo de cos­tado de Chenel no pudo brillar co­mo en otras ocasiones. Sin em­bargo, ante esa falta de recorrido, brilló el toreo de cercanías de Ícaro e que enfrenta la cara de la montura con la del cuatreño y cu­yo resultado es un toreo circular vibrante. En esta ocasión, tuvo más mérito pues lo tuvo que ha­cer todo junto a tablas. Para en­tonces, la plaza ya estaba entre­gada a su paisano, pero, tras tres cortas sin respiro sobre Pirata, no acertó al matar, aunque sí es­tuvo certero con el descabello. Lo mismo les sucedió a los otros dos rejoneadores en sus respectivos primeros toros.

La fiesta estalló en el cuarto. Esta vez la merienda no pudo con ella. Desde que pisó el ruedo el negro Pombiho, el torero estellés lo llevó muy encelado con Gari-baldi. Sin embargo, pese a la bue­na labor de Van Gogh en banderi­llas, la faena no alcanzó el tono triunfal hasta la salida de Viriato, que puso la plaza al rojo vivo con su toreo de costado en dos bande­rillas, en escaso terreno y con la distancia muy medida. Tras un espectacular par a dos manos de cortas, la fuerte petición hizo ol­vidar enseguida ese pinchazo que precedió al rejonazo. Pablo había conseguido su vigésimo se­gunda puerta grande en la plaza de su tierra.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Mariano Pascal



Y con Pablo salió el sol



TRAS días de penumbra, y tormenta, el sol regre­saba ayer a orillas del Ega. No podía ser de otra manera: Pablo, en Estella no hay otro, tenía su cita con la plaza de toros.

Con él volvieron los tendidos casi llenos, el ambiente de toros y las ganas de fiesta. Los pantalo­nes cortos, las piernas al aire y los abanicos rojos. Los bares reple­tos fuera de la plaza y las colas en la taquilla. Y los cientos de curio­sos que rodean y auscultan los ca­ballos de rejones amarrados a los trailer, esperando descubrir en ellos algún tipo de ciencia infusa. Y el de Estella, que ya no lleva sombrero cañero sino rondeño, hace su enésimo paseíllo tras veintinueve años pisando a caba­llo la plaza.

Una nueva cita escoltado por sus pupilos, Roberto y Manuel, que cada año aprietan al Maestro con dos nuevas vueltas de tuerca.

Paseíllo en familia

Guillermo, su hijo, abre el corte­jo. No es el único Hermoso de Mendoza, entre los mulilleros va­rios comparten apellido y genes. El muete, a caballo, tiene aspecto de la tierra. Parece sacado de una escena de "Tasio". Luego, en el tendido, lucirá unas vistosas ga­fas de sol dignas de "Risky Busi­ness".

El público aplaude, busca, en­cuentra y se sienta en las locali­dades. Hay saludos, sonrisas, gente que va a ver y dejarse ver. No vienen mal los prismáticos, hay ambiente de tarde grande.

Y para Pablo no comienza bien la tarde. Suena su pasodoble, le busca las vueltas al toro, pero la cosa con los rejones no funciona. Dominador de la escena, en sus labios no se leen exabruptos, solo órdenes concretas.

Ni una ovación a la muerte del toro,

..........

Se abren los bocadillos, se be­be champán y cava. La manguera riega la arena, tiran tracas de pe­tardos en el sol. De postre circu­lan cajas de pastas y rocas del Puy. En los balcones de los alre­dedores todas las sillas están re­pletas.

Pablo se toma su tiempo antes

de regresar a la arena. El toro se arranca de largo, cambia la esce­na. La banda se arranca con el "Puerta Grande", toda la plaza empuja

El temple Viriato

Todos y Pablo el primero, pien­san que /caro es el caballo con el que Hermoso llegó al cénit de la torería. Y en estas se hace pre­sente Viriato un caballo tordo que templa a los toros y se los pa­sa todavía más cerca.

La plaza se viene arriba, los oles se escuchan. Miguel Sanz aplaude y se agita con los pasodobles en la delantera de grada. Pa­blo dispara con el rejón y Pirata remata la muerte.

La plaza es una fiesta. Pablo da la vuelta al ruedo. Javi Martínez repite hoy en barrera. Él y sus amigos, se sacan una foto con "Facultades" ¿cual es más famo­so en Estella?

.........

Hoy no hay crisis, la tarde he sido feliz y los tres caballeros sa­len a hombros con una plaza que se entrega.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües



MANZANARES ESPOLEO Y GANÓ A LOS FORALES



Corrida de rejones triunfal con Hermoso, Armendáriz y el alicantino a hombros tras cortar un total de siete orejas



Manuel Manzanares espoleó con su entonada actuación ante el tercer toro a Pablo Hermoso de Mendoza y a Roberto Armendáriz.

.......

El pri­mer toro, un chiquitín de nombre Popo, salió con pies en la elegante parada de Hermoso de Mendoza montando a Villa. Sin embargo, des­pués de un rejón de castigo, el toro se paró en seco y ya no se movió. Ni con /caro, que se echó encima del burel, hubo opciones de ligar algo. Mal el estellés matando, a pesar de que el animal no ayudó nada.

.........

Hermoso de Mendoza tuvo que arrear muchísimo ante el cuarto, un tal Ponbinho que se dejó sin mucha transmisión en la primera parte de la faena. Pablo sí elevó el tono suje­tando al toro y exprimiéndolo con Viriato, con el que toreó de costado al hilo de las tablas y hacia los medios. Y piratazo para cerrar su labor con un chaparrón de adornos en la cara. Dos orejas.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx