UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
24
TROFEOS
23 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

Hasta el año 1966 las celebraciones taurinas en las fiestas de Iscar se desarrollaban en la Plaza Mayor del pueblo, que acondicionaban con tablados de madera para tal efecto. Fue en ese año cuando la corporación municipal decidió levantar un coso fijo en la zona sur del casco urbano.
 
Actualmente la ciudad de Iscar situada en el extremo sureste, en­tre Olmedo y Cuéllar, en pleno co­razón de la que se conoce como Tierra de Pinares, cuenta con una de las plazas de toros más destacadas de la provincia de Valladolid y cuya construcción finalizó en 1.976.
 
El primer festejo que se celebró en este nuevo recinto tuvo lugar el 7 de agosto del mencionado año, fecha en la que se lidió un encie­rro de Antonio de la Cova. El car­tel estuvo compuesto por el torero de Baracaldo Pascual Mezquita, el vallisoletano Roberto Domín­guez y el palentino Félix Rodrí­guez "El Regio".
 
A lo largo de muchos años, este coso estuvo dirigido por Ángel Gallego y sus hijos, alcanzando su feria de agosto un muy notable nivel, tanto que la plaza fue pre­miada en su día por la revista "6 TOROS 6" como la mejor de tercera categoría. Todas las figuras del toreo han pasado por su ruedo.
 
Sin embargo, el coso original sufrió en el año 2.009 una profun­da e importante reforma, tanto en su interior como en su exterior, por lo que la plaza puede considerar­se prácticamente nueva.

El proyecto transformó totalmente el anterior coso en un edificio donde tendrán cabida actividades de diversa índole, así como usar el anillo exterior de la nueva planta para equipamientos públicos que permitan un uso diario del inmueble.

Además del coso taurino, el edificio albergará entre otras dependencias el centro de día para personas mayores, la Casa de la Juventud y varias dependencias para el desarrollo de las actividades de las diferentes asociaciones y colectivos locales.

El 17 de abril de 2.010, el Ayuntamiento de Íscar inauguró la cubierta móvil que corona este monumental edificio, y lo hizo recuperando el tradicional festival benéfico de primavera con el que se abren los festejos taurinos de la provincia.

Este festival, suspendido durante los tres años de obras, celebraba en 2010 su edición numero catorce, y en él participaron los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', Francisco Rivera y el vallisoletano Leandro, además del novillero cuellarano Javier Herrero, quienes se enfrentaron con seis astados de la ganadería de Salvador Domecq y un séptimo ejemplar de la ganadería palentina de Simón Caminero para el novillero.



FUENTE: pablohermoso.net


Su debut en esta ciudad castellana fue en un Festival celebrado el 12 de marzo de 1995, con un novillo de Carmen Lorenzo y abriendo un cartel compuesto por Pedro Moya "Niño de la Capea", Jorge Manrique, David Luguillano, Vicente Barrera y José Ignacio Sánchez. El debut de Pablo se sald´p con una vuelta al ruedo.

Ese mismo año fue incluido en la Feria de agosto, el día 4, junto a Antonio Ignacio Vargas y Fermín Bohórquez, obteniendo dos orejas del toro de Benita Sanz Colmenarejo que cerraba plaza.

Volvió al año siguiente, el 4 de agosto, esta vez con toros de García Jiménez y con Joao Moura y Paco Ojeda, cortando una oreja.

Tras un año de ausencia, volvió a dicha Feria el 2 de agosto de 1998, con toros de Mariano Sanz, de los que obtuvo una oreja, y compartiendo cartel con Paco Ojeda y Andy Cartagena. Entre los caballos que con los que contó Pablo esa tarde estaban LABRIT (en la imagen) , ALDEBARAN y MAZANTINI.

El año 2001, el festejo de rejones se celebró el día 7 de agosto y con toros de Francisco Galache, actuaron Fermín Bohórquez y el vallisoletano Sergio Vegas, rematando Pablo dos extraordinarias faenas de las que fue premiado con dos orejas y dos orejas y rabo, además de reconocido como mejor rejoneador de la Feria en los Premios de la misma. Para este triunfo Pablo utilizó a LABRIT, TABASCO (en la foto), DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

También triunfó el navarro en Iscar el 6 de agosto de 2002, ante toros de Sánchez Cobaleda y compartiendo cartel nuevo con Fermín Bohórquez y el vallisoletano Sergio Vegas. Resultado: dos orejas y una oreja y las monturas fueron EBANO, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, BATISTA, ROBLES, MARIACHI y MAZANTINI.

Tanto en la temporada 2001, como en la 2002, Pablo Hermoso de Mendoza resultó elegido el mejor rejoneador de la Feria por la Asociación Taurina de Iscar.

MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos con los que Pablo actuó el 5 de agosto de 2003 ante toros de José Manuel Sánchez, que dieron muy buen juego. En el cartel además del navarro figuraban Luis Domecq y Diego Ventura, quienes fueron testigos de las actuaciones del navarro, silenciado en su primero y con triunfo de dos orejas en el quinto.

Y también saldría en hombros el 3 de agosto de 2004, ahora tras obtener una oreja de cada uno de los toros que lidió, el primero de Castillejo de Huebra y el segundo de Sánchez Cobaleda. No fue una tarde de excesivo lucimiento debido a la mansedumbre de ambos toros, pero Pablo con oficio y con la colaboración de SAMURAI, DE PAULA, FÓSFORO, CURRO, CAMPOGRANDE y CHICUELO pudo obtener el pasaporte para la puerta grande, que compartiría con el joven Diego Ventura. Quien no tuvo tanta suerte esta tarde fue Fermín Bohórquez.

Para el 9 de agosto de 2005 la empresa de Iscar programó un mano a mano entre Pablo y Diego Ventura, con bureles de Sánchez Cobaleda. El navarro se alzó con un inobjetable triunfo al sumar una oreja de su segundo y las dos de su tercero, cerrando una tarde por demás redonda en donde tuvieron llamado ZAPATA, LABRIT, SILVETI, FOSFORO, CURRO, CHICUELO, CHENEL, EXCALIBUR, SILVETI y DOMINGUIN.

En el 2006, el 8 de agosto, tuvo lugar la siguiente actuación del navarro en esta arena vallisoletana. Alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, el jinete de Estella se llevo el triunfo del festejo al obtener las dos orejas de su segundo, de Viento Verde, teniendo silencio en su primero. CURRO, CHENEL, SARMATA, SUPREMO, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado durante esa tarde.

Tras un año de ausencia regresaría el genio de Estella a Iscar el 3 de agosto de 2008, para cumplir con la que hasta el momento es su última actuacion en este escenario vallisoletano. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, ello debido al pésimo juego que brindaron los astados portugueses de Vinhas, estrellando su mejor esfuerzo ante las nulas condiciones de los bureles que enfrentó. CURRO, RONDEÑO, SILVETI, DOMINGUIN, ESTELLA, CHENEL, ICARO y FUSILERO cargaron en sus lomos la pesada responsabilidad de esa actuación en la que se jinete csechó sendos silencios, en un festejo en el que alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

FECHA 4 de Agosto de 2012
LUGAR Plaza de toros de Iscar, Valladolid, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (silencio y dos orejas)
Antonio D'Almeida (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 32, de nombre Sevillanito: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 51, de nombre Ranito: De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI, ICARO, VAN GOGH y DALI

En el comentario del primer toro de esta tarde en que Pablo regresaba a la plaza de toros de Iscar se podía poner la siguiente nota: "remitirse al primer toro de la corrida de Mejanes". Y es que el comportamiento manso, rajado, huidizo, reservón y cuantos más adjetivos negativos se le puedan poner al toro, éste los tuvo, al igual que aquel. Ya de salida su preferencia era hacia las tablas de sol. Con VILLA en el centro del ruedo, el toro esperaba en sol y cuando el caballo tiraba de él, salía pero con recorrido muy corto para volver a salir suelto a tablas. El rejón de castigo lo colocó Pablo aprovechando una de esas huidas a tablas y metiéndose por dentro. De otra forma era imposible. Tras el rejón, el toro tuvo alguna carrera corta y destemplada, pero siempre al hilo de las tablas.

Para banderillas y ante semejante enemigo sorprendió que Pablo sacara a CHENEL, pero el castaño pronto nos convenció del porqué. CHENEL se apropió de la situación, venció las dificultades del toro a base de sesgos arriesgados y ajustados, consiguió con esa templanza y tras galopar muchas veces detrás del toro, sacarlo de sus querencias e incluso encelarlo y llevarlo de costado y hasta algún trincherazo. El caballo volvió a ser SU MAJESTAD CHENEL y llenó de torería una faena que por el toro no valía ni un duro de los de antes. Alargó la labor de CHENEL con una tercera banderilla y dio salida a PIRATA para las banderillas cortas. El tordo se vio sorprendido en los tres palos por un toro que ya no daba tregua, que esperaba al caballo para sorprenderle poniéndose muy por delante de pospechos del caballo. Las tres cortas quedaron colocadas en los primeros intentos pero daba la sensación que el manso se había apropiado un tanto de la situación a base de esperar y medir. Hubo suerte y Pablo acertó en el primer intento con el rejón de muerte y no necesitó pasar más veces por al cara de un toro que ya no tenía un pase. Como dato significativo diremos que este será el único toro de la temporada al que Pablo no le ha podido hacer ni un solo desplante del teléfono con PIRATA. Una oreja de muchísimo merito.

Cuando apareció el cuarto de la tarde en el ruedo, un pequeño sentimiento de decepción volvió a invadir a la cuadrilla del rejoneador navarro. Un toro enorme, que huía del capote y de CHURUMAY parecía que nuevamente iba a echar por tierra las ilusiones del torero. Intento tras intento, tirones del toro hacia fuera para sacarlo de las querencias, reuniones al relance para dejar los rejones y que impedía que la colocación fuese precisa. Un primer tercio desalentador que presagiaba otra nueva faena sin disfrute de público ni de torero. En el cambio de caballo el toro recibió unos capotazos por parte del subalterno y entre eso y la buena labor inicial de MANOLETE cambiaron al toro e hicieron que embistiera por momentos con temple y codicia.

MANOLETE se reunió la primera vez al sesgo y seguido lo llevó encelado en la cola al hilo de las tablas, incluso rematando alguna suerte por los adentros. Intercaló entre galope y galope alguna pirueta y la faena iba tomando vuelo. Nueva banderilla, ahora en los medios y el toro que había cambiado, que se había transformado y el público estaba disfrutando de lo lindo. Pablo retiró a MANOLETE tras una gran faena y dio entrada a VIRIATO que una tarde más estuvo magistral con un torero valiente, ajustado y muy arrimista. Sin impresionarle la cercanía estuvo siempre metido en los terrenos del toro, provocando con su cara y su pecho al embestida del burel y marcando pasos sobre si mismo formando un todo uno con Ranito.

PIRATA ahora sí pudo medir las embestidas y arremetidas del toro y lo templó en las banderillas cortas, saliendo al finalizar descolgado y enfrentado al toro el jinete. Agarró un par de cortas y entre las palmas del tendido las dejó en lo alto en una muy buena reunión. El rejonazo esta vez fue espectacular, marcando muy bien PIRATA los tiempos y el toro cayó de forma instantánea para redondear una gran labor. Entre gritos de ¡torero, torero! El jinete estellés recogió el doble trofeo.







COBERTURA DE PRENSA


DIARIO VASCO (www.diariovasco.com). Por EFE



El rejoneador Hermoso de Mendoza triunfa en Íscar al cortar tres orejas



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que ha cortado hoy tres orejas en la primera corrida de la feria del municipio vallisoletano de Íscar y ha salido a hombros, ha sido el triunfador de la tarde.

Se han lidiado toros de Luis Terrón (Badajoz), mansos, descastados y poco aptos para el lucimiento de los rejoneadores, excepto el quinto.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas.

..........

Tanto Hermoso de Mendoza como Diego Ventura han salido de la plaza a hombros.

Media entrada en tarde calurosa.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Ana Alvarado



Ventura y Hermoso a hombros



........

Mas de media plaza en Iscar

.................

Los toros de Luis Terron ofrecieron juego desigual, alguno manseo y el cuarto fue ovacionado en el arrastre. Y en este caso, segundas partes fueron buenas, pues el festejo tuvo una primera parte anodina en la que los toros no colaboraron y se remonto a partir del tercer toro.

Pablo Hermoso tuvo un primer oponente que se desentendió al principio y al que colocó buenos pares de banderillas, sobre todo en el segundo par, cuando consiguió encelar al toro. Estuvo bien en las cortas y receto un efectivo rejon de muerte que le valio pasear una oreja. Su segundo toro tenia mas brio y acometividad, fue el mejor de la tarde y dio muy buen juego en todas las suertes, lo que el navarro supo aprovechar dando un recital de doma y de rejoneo puro. Armo el lio con las cortas a dos manos a lomos de Pirata, y el rejón fue certero y fulminante, por lo que el público pidió las dos orejas.

..........

Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas.
.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundoestribo



Tres orejas y dos orejas. Una D'Almeida

Hermoso y Ventura, apertura triunfal



Hermoso de Mendoza y Diego Ventura han abierto la puerta grande en el festejo de rejones que ha abierto la feria de agosto de Íscar. El jinete navarro paseó tres orejas, una de su primero y dos del cuarto,

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Manuel Illana



Hermoso, Ventura y Castaño, mixta de ases



.........

RIVALIDAD A CABALLO

Un día antes, el sábado, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura rivalizaron en un gran espectáculo en el que se repartieron cinco orejas -tres del navarro por dos del sevillano-. La buena corrida de Luis Terrón permitió a los jinetes hacer su toreo y, cada uno con sus armas, deleitaron a la afi­ción,

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx