UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
16
TOROS LIDIADOS
31
TROFEOS
25 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

Hace poco más de dos décadas, Santander no contaba como uno de los escenarios de paso obligado en la temporada de la torería andante. A finales de los años setenta y primeros de los ochenta, el viejo y bonito coso de Cuatro Caminos apenas si acogía dos o tres corridas en la feria de Santiago. Sin embargo, cuando la propiedad del coso pasó definitivamente a titularidad pública, concretamente a manos del Ayuntamiento, y se creó la Comisión Taurina para su gestión, la feria de Santander fue creciendo en cantidad y calidad hasta convertirse, como ocurre en la actualidad, en uno de los abonos más importantes de la temporada.

La plaza de Cuatro Caminos se inauguró el 25 de julio de 1890, bajo la dirección del arquitecto Alfredo de la Escalera. Hoy en día se encuentra cuidado al máximo, y aunque en su caso la belleza está reñida con la comodidad, el coso santanderino es una autentica joya taurina.

Con capacidad para 11.700 espectadores, el edificio consta de tres pisos y un ruedo de 51 metros de diámetro, cuya arena es negruzca, como también ocurre en otros cosos del Norte de España. El cartel inaugural contó con la presencia de los diestros Cara Ancha y Luis Mazzantini, que lidiaron para la ocasión un encierro del Conde de la Patilla.

Desde su consolidación como plaza de primer circuito, además del abono de julio que se celebra para festejar las fiestas de Santiago, la temporada santanderina también ha consolidado la tradicional corrida de Beneficencia. Desde hace un par de temporadas, este festejo, que anteriormente se programaba en los primeros días de agosto, se celebra dentro de la misma feria, aunque fuera del abono.

La presencia de todas las figuras del toreo ha hecho posible que en su ruedo hayan tenido lugar importantes faenas. Entre las últimas y que más se recuerdan entre la afición cántabra, destaca aquella que Joselito cuajó a un toro de Joaquín Buendía. Todo un referente en esta última etapa de Cuatro Caminos.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El centauro español debutó en esta Plaza el día 25 de julio de 1999, lidiando una corrida de Los Espartales y compartiendo cartel con Joao Moura y Paco Ojeda. Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su primero y dos al que hacía quinto, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos del Ayuntamiento de Santander y del Hotel Palacio del Mar, ambos como mejor rejoneador de a Feria, siendo destacado por su labor a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN (en la foto) o CHABELA.

Al año siguiente, el 23 de julio, estaba programada una corrida de Guardiola para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. El día transcurría amenazando lluvia, y así comenzó la corrida, hasta que en el segundo toro, con Pablo en el ruedo sobre CAGANCHO, comenzó a descargar una monumental tormenta de agua que dejó en pocos minutos la plaza convertida en una piscina. Pablo continuó la lidia con CAGANCHO y más tarde sobre MAZANTINI (en la imagen derecha), y en medio del diluvio cortó una oreja. Tras la actuación de Pablo, la corrida quedó definitivamente suspendida. El Hotel Palacio del Mar, por segundo año consecutivo, eligió a Pablo Hermoso de Mendoza, como mejor rejoneador.

El 22 julio 2001 volvió a triunfar en el Coso de Cuatro Caminos, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros de Felipe Bartolomé, junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena y lidió montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI, siendo de nuevo destacado como mejor rejoneador de la Feria por el Hotel Palacio del Mar.

Su cuarta actuación, fue el 21 de julio de 2002 y repitiendo tanto los toros de Felipe Bartolomé como Hernández y Cartagena y también se repitió la puerta grande para Pablo, con dos orejas cortadas al quinto de la tarde, escuchando una fuerte ovación en su primero. En esta ocasión los caballos empleados fueron RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Otro triunfo redondo obtuvo Pablo el 20 de julio de 2003, ahora ante una corrida muy mansa de la Viuda de Flores Tassara, ante la que tanto Pablo, como MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, pusieron todo de su parte para triunfar. Una oreja y dos orejas fue el balance final que hizo que la Puerta Grande se abriera en solitario para Pablo y abandonando el coso por la puerta de cuadrillas sus compañeros Joao Moura y Andy Cartagena. El Ayuntamiento de Santander de nuevo lo distinguió como el mejor rejoneador del ciclo.

El 28 de julio de 2004, Hermoso de Mendoza actuaba por primera vez en Santander en una corrida mixta con toreros de a pie. El cartel inicialmente estaba compuesto por el navarro, Enrique Ponce y Francisco Marco, pero un percance sufrido por el diestro valenciano hizo que la empresa lo sustituyera por Javier Conde y Salvador Vega, quedando el cartel con ocho toros, dos de Fermín Bohórquez para Pablo y seis de Torrealta, para los matadores. De nuevo Pablo volvió a bordar dos grandes faenas, en esta ocasión con SAMURAI, CHENEL, CAMPOGRANDE, CURRO, CHICUELO y FÓSFORO, obteniendo una oreja de cada toro, que aunque le sirvieron para abrir la Puerta Grande, se nos antoja corto bagaje para tan buenas actuaciones. De hecho, a la hora de conceder los trofeos de la Feria, Pablo fue distinguido nada más y nada menos que con tres galardones: Mejor rejoneador para el Grupo DIPESA y para la Peña Pablo Hermoso de Mendoza de Santander y Mejor Toreo a caballo para el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander.

En virtud de los buenos resultados de la fórmula mixta la empresa decidió nuevamente incluir este tipo de cártel para la edición 2005 de la Feria. Así el 28 de julio, ante un llenazo de "no hay billetes" hacían el paseíllo en la arena cántabra Pablo Hermoso de Mendoza, Serafín Marín y Eduardo Gallo para lidias bureles de Fermín Bohórquez en el caso del navarro y de Juan Pedro Domecq sus alternantes. A final de cuentas Pablo se hizo con la única oreja que se cortó en el festejo, obtenida después de cuajar una muy interesante lidia al primero de su lote, destacando con él CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y DOMINGUIN. Con su segundo, el caballero en plaza estuvo sobrado en una labor aparentemente fácil pero que implicó un gran conocimiento de los terrenos de la lidia. EXCALIBUR, LABRIT, CHICUELO Y DOMINGUIN fueron los responsables del trabajo, que después de un pinchazo fue reconocido con una fuerte ovación.

Y con otro vendaval de por medio se marcó la comparecencia del navarro en el 2006. Esa tarde del 27 de julio Pablo alternó con los diestros José Antonio Morante de la Puebla y Cayetano en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para rejones y de Jandilla para las infanterias. El torero de Estella pudo rescatar una oreja de su primero, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, SARMATA, MERLIN y NAPOLEON fueron los córceles que tuvieron intervención en la mojara arena cantábrica.

Por fin para el 24 de julio de 2007 el Dios sol reinó en una actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de Santander, donde la lluvia había sido compañera de cartel en los años anteriores y nuevamente el rejoneador navarro volvió a saborear las mieles del triunfo en una plaza que siempre había sido talismán para él y que en los últimos años se le estaba negando. El estellés prologó un festejo mixto del que también formaron parte José María Manzanares y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado y de Victoriano del Río para las infanterias. Pablo se llevó el triunfo al cortarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo empleado a lo largo del festejo a CHABOLA, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO.

Para el 20 de julio de 2008 regresó Hermoso de Mendoza a Cuatro Caminos, al lado de Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiando astados de Bohórquez Escribano. Después de una lluviosa mañana el cielo se calmó y permitió la celebración del festejo en donde el navarro paseó la unica oreja de la tarde, de su segundo, premiación reducida por haber fallado en el primer intento con el rejón de muerte. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e iCARO fueron los elegidos por el navarro para actuar en ese compromiso.

Y en el 2009 si hubo Puerta Grande gracias a las dos orejas que el genio estellés le cortó a su primero, al que cuajó de manera impecable a lomos de DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA. Lamentablemente su segundo fue un manso de solemnidad al que poco pudo hacersele, siendo ovacionado al final de su labor en la que empleó a ESTELLA, SILVETI, CAVIAR y PIRATA. La fecha del festejo fue el 19 de julio, en un cartel en donde también tomaron parte Fermin Bohórquez y Diego Ventura, con astados del padre del primero.

El 28 de julio de 2010 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el coso cántabrico, una tarde memorable para el toreo a caballo con un rejoneador navarro que obró dos faenas intensas, emocionantes y pletóricas de arte taurino para terminar desorejando a su lote, saliendo de nuevo en hormbros y arrasando además con tres de los premios que se concedieron al término de la Feria. DALI, VAN GOGH, SILVETI, PIRATA, UNAMUNO, CHENEL e ICARO integraron la alineación titular que empleó Hermoso de Mendoza en ese triunfo de clamor, en una fecha en la que alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez.

Para el 2011 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en la feria cantábrica. La primera de ellas tuvo lugar el domingo 24 de Julio, una tarde en la que por vez primera no pudo tocar pelo en el coso de Cuatro Caminos. Ello se debió especialmente a las dificultades que ofreció su lote, el peor del encierro de los Herederos de Angel Sánchez. En esa tarde de silencio para el estellés vieron acción CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE y TIZIANO. En el festejo también intervinieron Diego Ventura y Sergio Domínguez.

Exactamente siete días después, el 31 de Julio, regresaría Hermoso de Mendoza a este escenario, formando parte ahora de un cartel mixto al lado de Alejandro Talavante y Daniel Luque, en la lidia de bureles de Carmen Lorenzo para rejones y de Román Sorando para las infanterias. En esta oportunidad tampoco pudo el genio de Estella tocar pelo, principalmente por el hecho de no estar acertado a la hora de buscar la muerte de los astados que enfrentó. Silencio y ovación fue su balance en una tarde en la que empleó a la siguiente cuadra: GARIBALDI, CHENEL, MACHADO, PIRATA, SARAMAGO, VAN GOGH, MANOLETE y TIZIANO.

Para este 2012 Pablo tuvo ya su primera intervención en la Feria de Santander, el pasado domingo 22 de julio, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. De nueva cuenta el jinete navarro tuvo que abandonar a pie el escenario cántabro, si bien reiteramos que nos pareció que la oreja obtenida de su primero y la ovación en su segundo no reflejan en absoluto su magistral y entregada actuación que brindó en la arena del coso montañés. GARIBALDI, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE, CHENEL e ICARO tuvieron una actuación de gran nivel en csu conjunto.

FECHA 29 de Julio de 2012
LUGAR Plaza de toros de Santander, Cantabria, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Francisco Marco (palmas y oreja)
Iván Fandiño (oreja  y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 28, 549 Kg, de nombre Peluquero: De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número24, 544 Kg, de nombre Rumbero: De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un rejón de muerte y dos descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI, VAN GOGH y DALI

Regresaba Pablo Hermoso de Mendoza al coso de Cuatro Caminos de Santander en su segunda comparecencia en esta Feria de Santiago 2012 y cumplía así con sus muchos incondicionales que tiene, o debe de tener el navarro, en estos lares, porque dos de las mejores entradas de toda la Feria las han constituido sus dos actuaciones.

VILLA fue quien inició la tarde ante Peluquero, un toro noble y con galope, al que el caballo paró y enceló sin grandes apreturas y que pronto Pablo retiró para dar juego a sus dos grandes estrellas. Inicio de banderillas para CHENEL que despachó su actuación con toreo largo de costado y con numerosos pases de pecho en varias reuniones entre los pitones. Pablo estaba enrazado, calentando a un público que reaccionaba con las evoluciones de CHENEL, pero al que todavía se le notaba que era el primer toro de la corrida. No obstante entre CHENEL primero y posteriormente ICARO metieron al respetable en la faena, consiguieron que el tendido vibrase y jalease sus actuaciones y en el caso de ICARO los mantuvo en vilo con ese toreo arrimista, con los pitones cerca de su cuerpo y rozando su piel y siempre sin perderle la cara. Había transmisión y comunión entre toro y caballo y eso se reflejaba en el ruedo y en la grada.

Con estas premisas apareció PIRATA para adornar el morrillo con las cortas y arrimarse en todas las evoluciones del estellés sobre el testuz de Peluquero. Gran tercio final y desilusión nuevamente con el rejón de muerte que solo entro medio y necesitó de un golpe de descabello.

Como pasa en el fútbol, las ocasiones hay que aprovecharlas y la ocasión había estado en el primero de la tarde. Fue el toro del lote, porque el cuarto pronto dejó constancia de su comportamiento y de que su único y mayor interés era saltar al callejón. Varios amagos, ignorancia hacia CHURUMAY y escapadas cuando el caballo conseguía encelarlo. Dos rejones de castigo colocados en relances y en acciones aprovechando los tiempos entre escapada y escapada. MANOLETE tiraba del toro en banderillas, lo perseguía más el caballo al toro que el toro al caballo, pero este no quería abandonar las tablas, e incluso en sus terrenos cuando Pablo intentaba un sesgo, el toro se volvía de espaldas.

ICon esta materia prima, MANOLETE aún arrancó algún galope de costado y donde tenía que aguantar los violentos y descompasados arreones del toro, porque eso sí, cuando embestía, lo hacía sin ton ni son. MANOLETE superó los problemas y colocó dos buenas banderillas, lo mejor de su actuación, porque en las piruetas el toro no acompañaba. VIRIATO fue el caballo más destacado, porque con su cuerpo a forma de capote se encargaba de tapar la huída del astado y así conseguía tenerlo encelado. Faena de valor y de conocimiento del contrario la del caballo picazo. Tres cortas con PIRATA ante un toro que ahora había aprendido a defenderse por alto y Pablo que abrevió con el rejón de muerte, entero, pero sin efecto y ayudado por dos golpes de descabello. Al final ovación sincera del público santanderino que en esta ocasión sí estuvo con el torero en ambas faenas y que al final no pudieron disfrutar de su triunfo.




COBERTURA DE PRENSA


IDEAL (www.ideal.es). Por EFE



Marco y Fandiño cortan una oreja cada uno en el cierre de feria en Santander



..........

en el que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, sin toros propicios, se fue de vacío.

FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones de "Los Espartales", mansos y deslucidos, y cuatro en lidia ordinaria de Antonio Bañuelos, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, segundo y quinto.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: rejón (ovación); y rejón y dos descabellos (ovación).

...........

La plaza rozó el lleno.

.........

Hermoso de Mendoza anduvo por encima de su primero, toro nada colaborador con el que destacó en los galopes a dos pistas montando a "Chenel" y en las cortas con "Ícaro". Con el cuarto, otro animal deslucido que enseguida buscó el abrigo de las tablas, Hermoso anduvo de nuevo queriendo mucho pero sin poder resolver nada.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



Sólido premio para Fandiño



Santander. Última de la Feria de Santiago. Se lidiaron toros de Los Espartales para rejones y cuatro de Antonio Bañuelos, muy serios. El 1º, manejable y paradito; el 2º, manejable y a menos; el 3º, bruto, embiste con todo; el 4º, rajado y a su aire; el 5º, noble y de buena condición pero flojísimo; y el 6º, descastado. Casi lleno.
Pablo Hermoso de Mendoza, medio rejón trasero, descabello (saludos); rejón, dos descabellos (saludos).
..........

El segundo toro de Hermoso olisqueó la puerta de toriles una y otra vez. Por ahí había salido y por ahí quería huir. Avisó con saltar aunque la cosa quedó más en desentenderse de todo, a su aire, sin hacer demasiado caso al jinete navarro. Hermoso tiró de oficio y recursos para amarrar al de Los Espartales todo lo que pudo. Su primero se aquerenció también de salida pero después cumplió en los caballos de Hermoso. Como el toro se paraba, lo hizo todo De Mendoza muy cerca, intentando invadir terrenos para incitarle. Buena labor.
..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Fernando de la Iglesia



Marco e Iván Fandiño, oreja en el cierre mixto



.........

Urge pensar. Y claro, no hay quien compare lo del sábado con lo del festejo mixto con el que se ha cerrado Santiago. No terminan de cuajar estos experimentos por estos lares; menos con el desigual juego por soso y deslucido de los toros que saltaron ayer a la cuidada arena santanderina. Tarde gafada; tarde de dulce resaca.

Apenas valió medio toro. Unos, los de los Espartales para rejones, por sosos, carentes de codicia. Otros, los de Antonio Bañuelos, bien por mansos bien por inciertos, no permitieron el lucimiento. Al menos la presentación era impecable. Descarados y en puntas, bajos y rematados. El quinto había sido rechazado en Madrid por falta de trapío. En Cuatro Caminos lucía cuajó más que sobrado. Los toros del frío anunciaban verdad por delante. Que tomen nota los de otras tardes.

La competencia entre quienes hicieron el paseíllo no era grande. Casi ni había. Un rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, abriendo plaza sin nadie que le fuerce a arrear.

............

Tampoco tuvo enemigos y puso lo que los dos Espartales no tenían. Aunque a medio gas.

...........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Cuatro Caminos. Novena y última de la Feria de Santiago. Casi lleno en tarde soleada pero fresca. Festejo mixto. Dos toros para rejones de Los Espartales, despuntados en exceso y cuatro para la lidia a pie de Antonio Bañuelos, bien presentados aunque de juego desigual. Sin celo el primero de Los Espartales. Descarado el segundo, de Bañuelos, venido a menos. Con genio el tercero. Manso el cuarto, pitado en al arrastre. Descarado de pitones el flojo quinto. Complicado el desfondado sexto, deslucido.

Pablo Hermoso de Mendoza. Medio rejonazo, descabello (ovación). En el cuarto, rejonazo casi entero, dos descabellos (ovación)

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por Fernando de la Iglesia



Cárdena resaca

El festejo mixto con el que los toros se despiden de Santander hasta julio de 2013 queda condicionado por el desigual juego del ganado / Oreja para Fandiño, trofeo cariñoso a Francisco Marco y ovaciones a Pablo Hermoso



........

Los experimentos de la mixtas como colofón de Feria nunca cuajan. Al menos en Santander. Fracaso hace un año, tediosa tarde éste.

.........

Lo que no tiene sentido como está la Fiesta ahora es que en una misma tarde compartan paseíllo tres toreros que poco tienen en común. Un rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, abriendo plaza sin nadie que le fuerce a arrear.

......

Vayamos por partes. Pablo Hermoso de Mendoza saldó su actua­ción con dos ovaciones a su media entrega. Sin lote y sin pisar el ace­lerador, construyó dos pacientes faenas antes dos toros de escaso celo y creciente mansedumbre.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO MONTAÑES (www.eldiariomontañes.es). Por Alfredo Casas



Orejas de distinto peso específico

Ficha

Santander. Plaza de toros de Cuatro Caminos. Domingo 29 de julio de 2012. Noveno y último festejo de abono de la Feria de Santiago. Corrida mixta. Tarde soleada y de agradable temperatura.
Presidente: Manuel González García. Tres cuartos de entrada.
Toros Dos toros de la ganadería de Los Espartales (549 y 544 kilogramos): mansos y deslucidos. Y cuatro toros de la ganadería de Antonio Bañuelos (509, 544, 538 y 601 kilogramos): de dispares hechuras y volúmenes. Desclasado y mentiroso en 2º; manso, incierto y peligroso el 3º; justo de fuerzas aunque de gran clase y fondo el 5º y manso descastado el 6º.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación con saludos en ambos.

..........

...........

Encabezó cartel el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza que dispuso de un primer ejemplar manso, soso y manejable. Abanto, frío e imposible de salida, Hermoso debió esperar al turno de "Chenel" para romper al toro de costado y hacia delante, al hilo de las tablas. Montando a "Ícaro", el rejoneador metió en el estribo a un astado con el que hizo lo que le vino en gana. Desfondado y agarrado al piso, "Pirata" ofreció al toro la puerta de toriles y Hermoso clavó tres expuestas banderillas cortas y medio rejón de muerte. Insuficiente ya que necesitó de un descabello. Con su segundo, manso, descastado, rajado y muy deslucido, el navarro no se aburrió ni perdió la compostura. Lo cual ya es un gran mérito. Puerta a la vaca.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO MONTAÑES (www.eldiariomontañes). Por José Pedro Baqué



Pobre final



Terminó la Feria Taurina de Santiago 2012, con la corrida mixta, es decir ni fu ni fa. Se lidiaron toros de la ganadería de Los Espartales para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que pasó inédito en esta ocasión por la mansedumbre de los Murubes que sorteó. Sus caballos se esforzaron al máximo para sacar algo positivo de los marmolillos pero se estrellaron ante la falta de casta exhibidos

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



Iniciar sesión

Oreja para Marco y Fandiño en el broche de Santander



Concluye la Feria con una «corrida mixta», un rejoneador y dos diestros de a pie.

.......

En el primero, Hermoso de Mendoza recurre a «Chenel», una de sus estrellas, que da una vuelta entera al redondel con el toro cosido. El bayo «Ícaro» baila y «torea» muy en corto. Con «Pirata», mata de rejón efectivo.

El cuarto mansea claramente, le obliga a emplearse a fondo. Con «Viriato», se mete en el terreno del toro. Otra vez usa a «Pirata» para las cortas y el rejón de muerte. Como siempre, Pablo ha estado clásico, medido, pero no ha logrado calentar del todo al público.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por José María de la Rosa



Fandiño, último protagonista

.........
Hermoso cumplimentó una tarde muy consistente con un lote de Los Espartales que no acabó de romper.

.............

El primero fue un toro con remate al que faltó celo en los primeros compases de la lidia. Hermoso expuso mucho para encelarlo poco a poco cosa que consiguió con Chenel en banderillas y sobre todo con Ícaro, con los que levanto al público de sus asientos. Después de rejonazo y descabello se echó en falta una mayor petición. El cuarto fue un toro muy rajado desde el incio, tuvo que ir a buscarlo siempre el navarro, que a base de exigir a los caballos y llevar al toro muy cosido y exponiendo mucho levantó la faena. Fue ovacionado por su entrega.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Mario Vara



EMPATE EN EL CIERRE



......

Cerró terna el rejoneador Hermoso de Mendoza, lucido con Chenel a dos pistas en su primero y también con Ícaro, con el que expuso muchísimo, en una labor epilogada sobre Pirata clavando cortas. No entró ente­ro el rejón de muerte, precisó del verduguillo y eso enfrió los ánimos. Su segundo no tuvo ninguna transmisión y, aunque puso todo de su parte a lomos de Churumay, Manolete, Viriato y Pirata, el triunfo le fue esquivo. Fue ovacionado en sus dos tumos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ALERTA. Por David Carrera



CIERRE DE FERIA CON OREJAS



.....

Mientras Hermoso cumplimentó una tarde consistente con un deslucido lote de Los Espartales.



........

Mientras Hermoso cumplimentó una tarde consistente con un lote de Los Espartales que no acabó de romper

.......

El primero fue un toro de Los Espártales con remate al que le faltó celo en los pri­meros compases de la lidia. Pablo Hermoso de Mendoza expuso mucho para encelarlo poco a poco cosa que logró a lomos del caballo 'Chenel' en banderillas y sobre todo con '/caro', con los que levantó al público de sus asientos. Des­pués del rejonazo y descabello se echó en falta una mayor petición para una labor que había estado a la altura de las circunstancias. El cuarto fue un toro muy rajado desde el ini­cio, tuvo que ir a buscarlo siempre al jinete estellés, que a base de exigir a los caballos y llevar al toro muy ligado a la grupa y expo­niendo mucho levantó la faena aunque sin excesivo brillo. El navarro fue ovacionado por su entrega más que por la faena de ca­lidad. En el primero, Hermoso de Mendoza recurrió a 'Chenel', una de sus estrellas, que dio una vuelta entera al redondel con el toro cosido al acola del equino. El bayo '/caro' bai­ló y «toreó» muy en corto. Con 'Pirata', mató de rejón efectivo aunque no con el lucimiento y la sobriedad que el estellés nos tenía acos­tumbrados en otras campañas.

El cuarto manseó claramente, lo que le obligó a emplearse a fondo. Con 'Viriafo', se metió en el terreno del toro y otra vez montó a 'Pirata' para las cortas y el rejón de muer­te. Como es habitual, Hermoso de Mendoza estuvo clásico, comedido, pero no logró ca­lentar a los tendidos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ALERTA. Por Salgar



FIN DE FIESTA SIN COHETES



Hemos llegado al final de esta feria de Santiago del año 2012. Los toros de Antonio Bañuelos, bien presentados, con cuajo y trapío. Una corrida seria. Los dos toros de rejones de los Recitales también han estado bien presentados aunque quizás excesivamente desmochados. En cuanto a jue­go los toros de rejones han sido dos mansos con los cuales Pablo Hermoso Mendoza no se ha podido lucir. Los toros han estado a «con­traestilo» y buscando las tablas. Las ganas del caballero se han estrellado contra la manse­dumbre de los toros. Ha querido pero no ha podido.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por EFE



Marco corta una oreja en Santander

Pablo Hermoso de Mendoza se encontró con toros poco propicios y se marchó de vacío



Toros. Dos toros para rejones de Los Espártales, mansos y desluci­dos, y cuatro en lidia ordinaria de An­tonio Bañuelos, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, se­gundo y quinto.

Toreros. El rejoneador Pablo Her­moso de Mendoza: rejón (ovación); y rejón y dos descabellos (ovación).

.......

Santander. La plaza rozó el lleno.



Los diestros Francisco Marco e Iván Fandiño cortaron una ore­ja cada uno en el festejo mixto que echó el cierre a la Feria de Santiago, ayer en Santander, en el que el rejoneador Pablo Her­moso de Mendoza, sin toros pro­picios, se fue de vacío.

Hermoso de Mendoza andu­vo por encima de su primero, to­ro nada colaborador con el que destacó en los galopes a dos pis­tas montando a Chenel y en las cortas con Icaro. Con el cuarto, otro animal deslucido que ense­guida buscó el abrigo de las ta­blas, el rejoneador navarro anduvo de nuevo queriendo mu­cho pero sin poder resolver na­da.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por David Jaramillo



Marco y Fandiño cierran con premio



La estadística dirá que Francisco Marco e Iván Fandiño cortaron los últimos trofeos de la feria. No obstante, el mejor recuerdo de esta tarde lo dejó un Hermoso de Mendoza soberbio en dos lidias magníficas a sendos toros de distintas ca­racterísticas. El primero más colaborador, aunque con poco fondo, y el segundo manso y aqueren­ciado. Ante ellos, el de Estella puso toda su capa­cidad lidiadora y una cuadra que respondió per­fectamente. "Villa" enceló al suelto primero para que después "Chenel" completara el trabajo en largos galopes de costado al hilo de las tablas, y dejara a su jinete en la mejor disposición para cla­var los palos con perfección.

Sin embargo, fue con "Icaro" con el que alcan­zó su punto más álgido, pues siempre dio la cara y pisó terrenos muy cercanos a los pitones antes y después de los embroques, siempre con mucha verdad y emoción. El premio estaba casi asegura­do, pero el calor del público se perdió cuando Hermoso tuvo que echar pie a tierra para dar un golpe de descabello. El cuarto puso todo más difí­cil, pues desde que salió al ruedo buscó la puerta de chiqueros y rehusó el encuentro con los caba­llos. Fue "Manolete" el que supo provocar las em­bestidas, despertar esas intempestivas arrancadas y fijarlas dejándose llegar los pitones muy cerca de la barriga en las carreras de costado. Con los hierros estuvo siempre acertado y reunido, po­niendo con sus monturas la vibración que al toro le hizo falta. Otra vez el verduguillo apareció lle­vándose el premio.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx