UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
28
TROFEOS
32 orejas y 5 rabos
PUERTAS GRANDES
11

 

El día 6 de julio, empiezan las fiestas de San Fermín en Pamplona o Iruña. Exactamente, un mes más tarde llegan las fiestas de Bayona o Baïona con las fiestas taurinas.

Los aficionados a los toros y los aficionados a la fiesta por las calles viven durante toda una semana en rojo y blanco.

La ciudad de Bayona es la puerta de entrada del país Vasco. Se divide en 4 barrios con el grande Bayona, cerca de la catedral (barrio histórico), el pequeño Bayona en la orilla derecha (barrio popular con mucho ambiente por la noche), el nuevo Bayona cerca del ayuntamiento (barrio comercial) y el Santo Espíritu (estación de tren y sobre todo la plaza de toros).

La plaza de toros de Bayona se llama plaza de Lachepaillet, se inauguro el 30 de julio de 1893. El primer paseíllo lo hicieron los matadores de toros Valentín Martín, Fabrilo y Jarana que se las entendieron con un encierro de La Patilla. Su capacidad es de 10 800 espectadores y en el año 1985, la ciudad de Bayona compró la plaza, dándole el nombre de Arènes Marcel Dangou. La temporada se compone de varias ferias con la del 14 de julio (día feriado en el país galo), la feria de las fiestas, la de la asompcion y la de la afición en septiembre.

FUENTE: opinionytoros.com


La plaza de Toros de la localidad francesa de Bayona es el escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza volverá a pisar suelo galo esta temporada, cumpliendo así su decimo cuarto compromiso con dicho coso.

Pablo debutó en esta Plaza la temporada 1998, y si tardo tanto en debutar no fue debido a la falta de interés ni de la Empresa, ni del propio torero, sino a la coincidencia de fechas de esta Feria, con otras como San Jaime de Valencia, Santa Ana de Tudela, o con la portuguesa de Setúbal. Incluso el año 1998, tampoco Pablo podía actuar en la corrida de rejones de al feria por tener la fecha comprometida en otro lugar, por lo que la empresa y el gestor de Pablo decidieron que no pasará otro año más sin actuar en Bayona, y así, el 24 de julio, Pablo, fue incluido en una corrida mixta, junto a los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Caballero y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un toro de Santiago Domecq, al que cortó una oreja.

La temporada siguiente ya estaba contratado para la fecha de agosto, pero después de haber realizado el paseíllo, con María Sara ya en el ruedo y con la puerta de chiqueros abierta, descargó sobre Bayona una monumental tormenta, que hizo que el festejo se aplazase para el 3 de septiembre de 1999, con los mismos actuantes, esto es, María Sara, en la temporada de su despedida de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Benítez Cubero, a los que Pablo cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros y siendo premiado como el triunfador de dicha corrida, pese a que esa tarde no contó con la colaboración del que entonces era su caballo estrella: CAGANCHO.

La tercera comparecencia del navarro en Bayona, fue el 5 de agosto del 2000, también con toros de Benítez Cubero, y junto a Leonardo Hernández y Martín González Porras, cortó una oreja en su primero, cuajándo una soberbia faena en el quinto de la tarde, lo que le llevó a obtener los máximos trofeos de dos orejas y rabo. Los caballos utilizados esa tarde fueron LABRIT y MAGRITAS para salida; CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN en banderillas; y SILVERIO y BORBA, en el último tercio, uno en cada toro.

Repitieron los toros de Benítez Cubero el día 4 agosto 2001, y también repitió Leonardo Hernández, que por cierto esa tarde sufrió la muerte de su caballo Zalduendo al ser corneado en la zona inguinal y debutaba el joven Alvaro Montes. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y dos del segundo, saliendo de nuevo a hombros de los mozos locales, habiendo montado esa tarde a LABRIT, TABASCO, DANUBIO (en la foto), CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, el día 3 de agosto, también resultó el máximo triunfador de la corrida de rejones tras obtener dos orejas del segundo de la tarde, y dos orejas y rabo del quinto, ambos toros, como el resto de la corrida de Benítez Cubero. Los caballos que Pablo montó esa tarde fueron EBANO (imagen izquierda), MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI y los compañeros de cartel Luis Domecq y Alvaro Montes.

Nuevo reconocimiento como el mejor rejoneador, obtuvo el 2 de agosto de 2003, donde por primera vez lidió tres toros en la Plaza de Bayona. El motivo fue que María Sara, debía abrir el cartel, con Pablo actuando en segundo lugar y el jienense Alvaro Montes cerrando la tarde. Pero unos días antes la rejoneadora francesa avisó que cortaba la temporada y las dificultades para encontrar un rejoneador de garantías en esas fechas, hizo que la Empresa, con el visto bueno de ambos actuantes, dejara en un mano a mano Hermoso-Montes. Pablo salió por la puerta grande en solitario tras haber obtenido dos orejas del segundo toro que lidió, saludando en el primero y con silencio en el tercero. La poderosa cuadra de Pablo, compuesta por MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE,. NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES dieron una tarde completa de rejoneo, en la que solo falló la hoja de peral para haber obtenido más trofeos ante los toros de Benítez Cubero.

El 7 de agosto de 2004 el rejoneador de Estella no tuvo suerte con los toros de la ganadería de Benítez Cubero que le tocaron en suerte. El primero fue un marmolillo ante el que poco pudo hacer Pablo. Lo intentó una y otra vez montando a CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO, pero aquello era inútil por la mansedumbre del astado. El segundo, tampoco fue bueno, pero el rejoneador echó el resto, ahora con SAMURAI, CHENEL,CHICUELO y FÓSFORO y tras un gran rejón de muerte, obtuvo las dos orejas del Cubero. Esa tarde acompañaron al navarro en el paseíllo María Sara y Sergio Galán.

Tampoco en el 2005 Hermoso de Mendoza pudo abrir la Puerta Grande en Bayona, a pesar de haber hecho muy bien las cosas. realizando dos faenas pulcras que fueron medidas con diferencia por la afdición, siendo premiado con una oreja en su primero y ovacionado en su segundo. El cartel de ese día, 6 de agosto, lo completaban Diego Ventura y Paulo Jorge Santos que tomó la alternativa, con astados de Los Bayones. Para esta ocasión los caballos que tuvieron llamado fueron: FUSILERO, CHENEL, CAMPOGRANDE, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI.

Pero la historia fue muy diferente para el 2006, ya que el torero de Estella escribió otra tarde de gloria en la arena landesa al obtener un rabo, el tercero en este importante coso galo. El navarro le realizó una sensacional faena al primero de su lote, al que le tumbó los máximos trofeos, perdiendo cuando menos las orejas del segundo al fallar con el acero de muerte. Este festejo se realizó el 5 de agosto de 2006, estando además en el cartel María Sara y Deigo Ventura, lidiándose astados de Antonio Pérez. Pablo utilizó en esta ocasión a CURRO, CHENEL, SARMATA, SUPREMO, SILVETI y FUSILERO.

Para el 2007, el día 4 de agosto, Pablo salió nuevamente a redondear una gran tarde y ya en el primer toro consiguió emular la faena del año anterior para volver a obtener un rabo en una de las plazas francesas de primera categoría. Además redondeando una gran tarde le tumbó las dos orejas a su segundo para volver a ser declarado como el mejor rejoneador del festejo. ESTELLA, FUSILERO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, SILVETI y PRINCIPE colaboraron para el triunfo del estellés, que alternó con sergio Galán y Curro Bedoya, a quién otorgo la alternativa, enfrentando a astados de Pedro y Verónica Gutiérrez.

El 2 de agosto de 2008 regresó Pablo al coso galo para alternar con Antonio Ribeiro Telles y Sergio Vegas en la lidia de astados de San Pelayo. Hermoso de Mendoza le hizo una faena cumbre a su segundo, al que le bordó el toreo para terminar obteniendo merecidamente los máximos trofeos, mientras que en su primero fue ovacionado. ESTELLA, FUSILERO, PIRATA, CHENEL e ICARO llevaron el protagonismo equinos de esa tarde en Bayona.

Para el 2010 regresaría Pablo al escenario galo, el primer día del mes de agosto, formando parte de un cartel en el que también actuaron Andy Cartagena y Sergio Domínguez, en la lidia de astados de Felipe Bartolomé. En en día especial celebrando los 30 años del hermanamiento de Pamplona y Bayona, y ante un lleno hasta la bandera, Pablo volvió a brindar una tarde triunfal, desorejando a su primero y siendo ovacionado ante un peligroso burel que hizo de segundo de su lote. DALI, CHENEL, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, VAN GOGH e ICARO conformaron la alineación titular de esa tarde.

Para el 2011, el día 30 de julio, otra gran entrada para ver a Pablo como gran y único triunfador, desorejando por partida doble al lote que enfrentó, saliendo en hombros de una plaza que se le entrega con especial devoción. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE, MACHADO y TIZIANO fueron los llamados a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Los Espartales.

FECHA 28 de Julio de 2012
LUGAR Plaza de toros de Bayona, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Sergio Galán (oreja y oreja)
Leonardo Hernández (dos orejas y rabo y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 38, 509 Kg: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y tres rejones de muerte y un pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número1, 562 Kg: De  salida CHURUMAY (3 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI, VAN GOGH y VIRIATO

Dicen que las rachas como vienen se van y que a una mala racha, siempre sigue una buena. Esperemos que esta mala suerte de Pablo Hermoso de Mendoza con el rejón de muerte se acabe pronto porque todavía la cosa es más sangrante cuando, como esta tarde, los errores con la hoja de peral tiran por tierra una labor de triunfo grande. Viene sucediendo desde Pamplona, Saintes Marie de la Mer, Mejanes, Santander y en esta de Bayona, que la mejor faena de la tarde, en muchos casos merecedoras de los máximos trofeos, se han quedado sin el premio merecido por el rejón de muerte. Pero bueno, como decimos, será pasajero y pronto cambiaran las tornas.

Lo malo es que suele suceder como en el primer toro de esta tarde, que al estruendo de la faena, al alboroto del toreo, le sigue el silencio final, la desilusión de un triunfo que todo el tendido hubiera deseado y empujado. Y es que la faena había sido de altos vuelos a un toro enorme, bravo hasta la saciedad y que incluso mereció por lo menos una vuelta al ruedo. Pablo lo cuajó desde el principio con un sereno VILLA templando las primeras acometidas con una suavidad y una redondez genial. Giros muy cortos y el toro embebido en la cola del caballo. Un solo rejón para que hubiera espectáculo y verdad y para que CHENEL se hiciera acreedor a la expectación que levantó cuando pisó el ruedo. La primera vuelta con el toro en la cola fue completa, brava y entregada. Un caballo que se la jugaba y un toro que quería "morder", que embestía con una enorme fuerza, pero que veía que su objetivo en el último instante cambiaba su dirección y desaparecía. Tanto en quiebros, como en remates por los adentros CHENEL ajustó al mínimo las distancias y arrancó los olés sorpresivos del tendido.

El toro todavía con mucha fuerza, tenía mucho que exprimir y salió DALI para dejar las banderillas muy al estribo y muy precisas de colocación, pero sobre todo para formar un  alboroto con las piruetas, ajustadas y siempre precisas con el toro embistiendo. Ninguna fue a toro pasado o a distancia lejana, porque en cuanto el caballo se giraba, ya estaba el toro allí para dar emoción al embroque. PIRATA citó de lejos para colocar las cortas y daba pequeños giros sobre sí mismo antes del primer embroque. Salió Pablo tras la primera corta con el toro galopando detrás y sin solución de continuidad fue dejando los otros dos palitroques y con el toro en continua embestida descolgarse para realizar un "tez a tez" espectacular. La plaza estaba totalmente entregada y solo faltaba que el rejón de muerte hiciese su trabajo al primer intento, pero pasó que entró medio y contrario y no fue suficiente. Haría falta más y eso hizo que el silencio se fuera apoderando de una tarde que había comenzado con auténtico estruendo.

El cuarto toro de la corrida era el que nadie por la mañana quería en el sorteo. Cuerniabierto, gordo, en un tipo totalmente distinto al resto de la corrida. Salió entre la exclamación del público ante su presencia y salió brioso, galopando al ritmo que marcaba inicialmente CHURUMAY, pero pronto dejaría ver su auténtica cara. Rajado y esperando y poniendo muy poco de su parte. Consiguió Pablo encelarlo con la bandera, pero le faltaba continuidad en las embestidas. Colocó dos rejones de castigo, aunque se reunió tres veces CHURUMAY con el toro y la segunda de ellas, precisamente la que el rejón no clavó y cayó a la arena, fue muy de frente y muy pura. MANOLETE trató de levantar la tarde y estuvo muy preciso en banderillas y en los galopes de costado donde había que llevar muy medido al toro para que no se desengañara. Muy técnica la labor del tordo, siempre muy por encima del toro y haciendo piruetas a las que les faltaba enemigo.

ICARO levantó la faena a base de darse un arrimón y de echarle mucho valor. Si el toro no viene a mí, voy yo por el toro, lo enrosco con el cuerpo y me lo llevo por todos los terrenos de la plaza. Lo que parecía complicado, ICARO lo estaba logrando. Hacía embestir al toro y lo llevaba tan cerca que el toro continuaba en la embestida y no se desengañaba. Eso daba emoción a la lidia y trascendencia al torero. Con la faena levantada, PIRATA no se dejó ganar la pelea y nuevamente estuvo brillante en las cortas, ahora más pausadas, dejándose ver en cada reunión y clavando arriba. Con el público ya muy entregado, Pablo agarró dos cortas y las clavó a dos manos de forma soberbia, con el toro en los medios y el atacando desde tablas. Perfecta reunión, con desplantes posteriores largos y jaleados. El remate final, perfecto, en lo alto y hasta la bola entró el rejón de muerte y la puerta grande de Bayona se volvió a abrir por onceava vez para el estellés que sólo ha abandonado este coso a pie en tres ocasiones.

Al final como decimos triunfo y alegría en su segundo toro, pero nos queda la cosa de que la faena grande, la del toreo caro y el toro de triunfo, se quedó sin premio por esa mala racha que seguro que con este cuarto toro ya ha quedado olvidada.

COBERTURA DE PRENSA



Corrida : un triple triomphe

Samedi, les trophées ont plu sur la « rejon ».

.........



Six toros de Los Espartales, très sérieux de présentation (de 494 à 562 kilos) et au comportement majoritairement très franc. L'infatigable premier (une seule farpa, l'équivalent de la pique en corrida à pied) fut certainement le meilleur partenaire. Il n'y a qu'à écouter la clameur monter des gradins des arènes Marcel-Dangou à son entrée, pour mesurer la popularité de Pablo Hermoso de Mendoza à Bayonne. On le comprend, tant le pouvoir de séduction du maestro est grand. Celui de ses montures aussi, superbes animaux avec lesquels il évolue en parfaite osmose. Leur tauromachie fine, douce, toute de grâce, atteint des sommets de technicité. Dès le premier adversaire, le couple centaure déploie son art et cela confine au charme. L'ouvre est gâchée par une mise à mort catastrophique. À son second, Hermoso de Mendoza reste le maître de l'espace et du temps. L'homme corse sa démonstration de notables difficultés, comme ces banderilles courtes posées à deux mains. Cette fois, l'estocade est sans bavure.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Jean-Louis Haurat



Leonardo Hernández arrasa



.........

A Pablo Hermoso de Mendoza le costó trabajo acoplarse con la boyante embestida de su primer contrario, un bicho de gran cali­dad que perseguía sus caballos sin parar. Muy bien el navarro sobre "Chenel", galo­pando de costado antes de cambiar espectacularmente de dirección en un pequeño perímetro al hilo de las tablas antes de mos­trarse totalmente impreciso con el rejón de muerte. Templó perfectamente en banderi­lleas a su segundo tanto con "Ícaro" como montando a "Manolete" antes de brillar con las cortas sobre "Pirata". Se mostró esta vez certero con el rejón, premiándose su actua­ción con un doble trofeo.

.......

28 SÁBADO

Corrida del Arte del Rejoneo. Entrada: Tres cuartos largos. Toros de Los Espártales con cuajo, nobles y manejables en conjunto. Su­periores el primero con un tranco extraordi­nario, el tercero y el sexto. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas;

.......

Incidencias: Salida final a hom­bros de los tres caballistas en unión del mayoral de la ganadería.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx