UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
29
TROFEOS
25 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

Hace poco más de dos décadas, Santander no contaba como uno de los escenarios de paso obligado en la temporada de la torería andante. A finales de los años setenta y primeros de los ochenta, el viejo y bonito coso de Cuatro Caminos apenas si acogía dos o tres corridas en la feria de Santiago. Sin embargo, cuando la propiedad del coso pasó definitivamente a titularidad pública, concretamente a manos del Ayuntamiento, y se creó la Comisión Taurina para su gestión, la feria de Santander fue creciendo en cantidad y calidad hasta convertirse, como ocurre en la actualidad, en uno de los abonos más importantes de la temporada.

La plaza de Cuatro Caminos se inauguró el 25 de julio de 1890, bajo la dirección del arquitecto Alfredo de la Escalera. Hoy en día se encuentra cuidado al máximo, y aunque en su caso la belleza está reñida con la comodidad, el coso santanderino es una autentica joya taurina.

Con capacidad para 11.700 espectadores, el edificio consta de tres pisos y un ruedo de 51 metros de diámetro, cuya arena es negruzca, como también ocurre en otros cosos del Norte de España. El cartel inaugural contó con la presencia de los diestros Cara Ancha y Luis Mazzantini, que lidiaron para la ocasión un encierro del Conde de la Patilla.

Desde su consolidación como plaza de primer circuito, además del abono de julio que se celebra para festejar las fiestas de Santiago, la temporada santanderina también ha consolidado la tradicional corrida de Beneficencia. Desde hace un par de temporadas, este festejo, que anteriormente se programaba en los primeros días de agosto, se celebra dentro de la misma feria, aunque fuera del abono.

La presencia de todas las figuras del toreo ha hecho posible que en su ruedo hayan tenido lugar importantes faenas. Entre las últimas y que más se recuerdan entre la afición cántabra, destaca aquella que Joselito cuajó a un toro de Joaquín Buendía. Todo un referente en esta última etapa de Cuatro Caminos.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El centauro español debutó en esta Plaza el día 25 de julio de 1999, lidiando una corrida de Los Espartales y compartiendo cartel con Joao Moura y Paco Ojeda. Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su primero y dos al que hacía quinto, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos del Ayuntamiento de Santander y del Hotel Palacio del Mar, ambos como mejor rejoneador de a Feria, siendo destacado por su labor a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN (en la foto) o CHABELA.

Al año siguiente, el 23 de julio, estaba programada una corrida de Guardiola para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. El día transcurría amenazando lluvia, y así comenzó la corrida, hasta que en el segundo toro, con Pablo en el ruedo sobre CAGANCHO, comenzó a descargar una monumental tormenta de agua que dejó en pocos minutos la plaza convertida en una piscina. Pablo continuó la lidia con CAGANCHO y más tarde sobre MAZANTINI (en la imagen derecha), y en medio del diluvio cortó una oreja. Tras la actuación de Pablo, la corrida quedó definitivamente suspendida. El Hotel Palacio del Mar, por segundo año consecutivo, eligió a Pablo Hermoso de Mendoza, como mejor rejoneador.

El 22 julio 2001 volvió a triunfar en el Coso de Cuatro Caminos, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros de Felipe Bartolomé, junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena y lidió montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI, siendo de nuevo destacado como mejor rejoneador de la Feria por el Hotel Palacio del Mar.

Su cuarta actuación, fue el 21 de julio de 2002 y repitiendo tanto los toros de Felipe Bartolomé como Hernández y Cartagena y también se repitió la puerta grande para Pablo, con dos orejas cortadas al quinto de la tarde, escuchando una fuerte ovación en su primero. En esta ocasión los caballos empleados fueron RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Otro triunfo redondo obtuvo Pablo el 20 de julio de 2003, ahora ante una corrida muy mansa de la Viuda de Flores Tassara, ante la que tanto Pablo, como MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, pusieron todo de su parte para triunfar. Una oreja y dos orejas fue el balance final que hizo que la Puerta Grande se abriera en solitario para Pablo y abandonando el coso por la puerta de cuadrillas sus compañeros Joao Moura y Andy Cartagena. El Ayuntamiento de Santander de nuevo lo distinguió como el mejor rejoneador del ciclo.

El 28 de julio de 2004, Hermoso de Mendoza actuaba por primera vez en Santander en una corrida mixta con toreros de a pie. El cartel inicialmente estaba compuesto por el navarro, Enrique Ponce y Francisco Marco, pero un percance sufrido por el diestro valenciano hizo que la empresa lo sustituyera por Javier Conde y Salvador Vega, quedando el cartel con ocho toros, dos de Fermín Bohórquez para Pablo y seis de Torrealta, para los matadores. De nuevo Pablo volvió a bordar dos grandes faenas, en esta ocasión con SAMURAI, CHENEL, CAMPOGRANDE, CURRO, CHICUELO y FÓSFORO, obteniendo una oreja de cada toro, que aunque le sirvieron para abrir la Puerta Grande, se nos antoja corto bagaje para tan buenas actuaciones. De hecho, a la hora de conceder los trofeos de la Feria, Pablo fue distinguido nada más y nada menos que con tres galardones: Mejor rejoneador para el Grupo DIPESA y para la Peña Pablo Hermoso de Mendoza de Santander y Mejor Toreo a caballo para el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander.

En virtud de los buenos resultados de la fórmula mixta la empresa decidió nuevamente incluir este tipo de cártel para la edición 2005 de la Feria. Así el 28 de julio, ante un llenazo de "no hay billetes" hacían el paseíllo en la arena cántabra Pablo Hermoso de Mendoza, Serafín Marín y Eduardo Gallo para lidias bureles de Fermín Bohórquez en el caso del navarro y de Juan Pedro Domecq sus alternantes. A final de cuentas Pablo se hizo con la única oreja que se cortó en el festejo, obtenida después de cuajar una muy interesante lidia al primero de su lote, destacando con él CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y DOMINGUIN. Con su segundo, el caballero en plaza estuvo sobrado en una labor aparentemente fácil pero que implicó un gran conocimiento de los terrenos de la lidia. EXCALIBUR, LABRIT, CHICUELO Y DOMINGUIN fueron los responsables del trabajo, que después de un pinchazo fue reconocido con una fuerte ovación.

Y con otro vendaval de por medio se marcó la comparecencia del navarro en el 2006. Esa tarde del 27 de julio Pablo alternó con los diestros José Antonio Morante de la Puebla y Cayetano en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para rejones y de Jandilla para las infanterias. El torero de Estella pudo rescatar una oreja de su primero, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, SARMATA, MERLIN y NAPOLEON fueron los córceles que tuvieron intervención en la mojara arena cantábrica.

Por fin para el 24 de julio de 2007 el Dios sol reinó en una actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de Santander, donde la lluvia había sido compañera de cartel en los años anteriores y nuevamente el rejoneador navarro volvió a saborear las mieles del triunfo en una plaza que siempre había sido talismán para él y que en los últimos años se le estaba negando. El estellés prologó un festejo mixto del que también formaron parte José María Manzanares y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado y de Victoriano del Río para las infanterias. Pablo se llevó el triunfo al cortarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo empleado a lo largo del festejo a CHABOLA, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO.

Para el 20 de julio de 2008 regresó Hermoso de Mendoza a Cuatro Caminos, al lado de Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiando astados de Bohórquez Escribano. Después de una lluviosa mañana el cielo se calmó y permitió la celebración del festejo en donde el navarro paseó la unica oreja de la tarde, de su segundo, premiación reducida por haber fallado en el primer intento con el rejón de muerte. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e iCARO fueron los elegidos por el navarro para actuar en ese compromiso.

Y en el 2009 si hubo Puerta Grande gracias a las dos orejas que el genio estellés le cortó a su primero, al que cuajó de manera impecable a lomos de DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA. Lamentablemente su segundo fue un manso de solemnidad al que poco pudo hacersele, siendo ovacionado al final de su labor en la que empleó a ESTELLA, SILVETI, CAVIAR y PIRATA. La fecha del festejo fue el 19 de julio, en un cartel en donde también tomaron parte Fermin Bohórquez y Diego Ventura, con astados del padre del primero.

El 28 de julio de 2010 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el coso cántabrico, una tarde memorable para el toreo a caballo con un rejoneador navarro que obró dos faenas intensas, emocionantes y pletóricas de arte taurino para terminar desorejando a su lote, saliendo de nuevo en hormbros y arrasando además con tres de los premios que se concedieron al término de la Feria. DALI, VAN GOGH, SILVETI, PIRATA, UNAMUNO, CHENEL e ICARO integraron la alineación titular que empleó Hermoso de Mendoza en ese triunfo de clamor, en una fecha en la que alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez.

Para el 2011 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en la feria cantábrica. La primera de ellas tuvo lugar el domingo 24 de Julio, una tarde en la que por vez primera no pudo tocar pelo en el coso de Cuatro Caminos. Ello se debió especialmente a las dificultades que ofreció su lote, el peor del encierro de los Herederos de Angel Sánchez. En esa tarde de silencio para el estellés vieron acción CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE y TIZIANO. En el festejo también intervinieron Diego Ventura y Sergio Domínguez.

Exactamente siete días después, el 31 de Julio, regresaría Hermoso de Mendoza a este escenario, formando parte ahora de un cartel mixto al lado de Alejandro Talavante y Daniel Luque, en la lidia de bureles de Carmen Lorenzo para rejones y de Román Sorando para las infanterias. En esta oportunidad tampoco pudo el genio de Estella tocar pelo, principalmente por el hecho de no estar acertado a la hora de buscar la muerte de los astados que enfrentó. Silencio y ovación fue su balance en una tarde en la que empleó a la siguiente cuadra: GARIBALDI, CHENEL, MACHADO, PIRATA, SARAMAGO, VAN GOGH, MANOLETE y TIZIANO.

En el 2012 se regresó a la fórmula de una sola comparecencia, la cual tuvo lugar el 22 de julio, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de los Heredros de Angel Sánchez y Sánchez. En esta oportunidad Pablo sí que hizo lo necesarioo para volver a salir en hombros de los costaleros, pero injustamente no fue así ya que su primer fanea solo fue recompensada con una oreja, mientras que la esplédinda labor a su segundo extrañamente quedó reducida a una ovación. GARIBALDI, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE, CHENEL e ICARO cumplieron con una actuación que, insistimos, era para más.

FECHA 22 de Julio de 2012
LUGAR Plaza de toros de Santander, Cantabria, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Diego Ventura (ovación y dos orejas)
Leonardo Hernández (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 62, 475 Kg, de nombre Aldeanito: De  salida GARIBALDI (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 22, 534 Kg, de nombre Cigarrero: De  salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte con un descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VILLA, VAN GOGH y DALI

Al igual que sucedió en la temporada pasada, Pablo Hermoso de Mendoza no consiguió por tercera comparecencia seguida abrir la Puerta Grande de la plaza cántabra. El año pasado, en sus dos tardes, quizás el navarro no estuvo del todo afortunado para hacerlo, pero desde luego después de ver sus dos labores de esta tarde, se nos hace muy injusto que haya abandonado Cuatro Caminos a pie.

Con GARIBALDI abrió plaza el torero Estellés en esta su quinceava presentación en el coso de Cuatro Caminos. Consiguió pronto encelar al toro, pero este salía suelto, huyendo hacia tablas y el presagio no era muy bueno. Volvía GARIBALDI a sacarlo de tablas pero enseguida el toro volvía a huir a su querencia. Todo era un tirar de él hacia el centro, para que pronto se desengañara y volviese a tablas. Pablo lo dejó con un solo rejón de castigo y se fue por MANOLETE. Con el tordo pronto comenzó a darle los terrenos que el toro quería y así al hilo de las tablas consiguió llevarlo muy ajustado y toreado. Muy medido y aguantando las tarascadas que el toro tiraba, pero que MANOLETE templaba de forma superior. Después de lidiarlo por las tablas, lo colocaba en los medios y allí conseguía las reuniones y las posteriores piruetas, que a pesar de no ser fáciles, MANOLETE resolvía con solvencia y emoción.

El hijo de CAGANCHO había conseguido transformar al toro y de eso se beneficiaría VIRIATO, que se ha convertido en indispensable y firmó así su cuarto toro consecutivo lidiando. VIRIATO es todo valor y pisa unos terrenos muy comprometidos y muy ajustados. Se mete al toro debajo del estribo y lo lleva toreado. En casos como el de esta tarde, no es fácil porque el toro arreaba y no se entregaba, pero el caballo daba un plus de más y conseguía llevarlo toreado. Con el toro colocado sobre la boca de riego, PIRATA se acercó para ir dejando las banderillas cortas una a una, dejando respirar al astado y reuniendo en el estribo para luego salir de la suerte Pablo descolgado sobre la testuz del astado, pegando su frente a la del toro. El rejonazo de muerte fue certero pero un tanto trasero e hizo que el toro doblase sin puntilla y la primera oreja de la tarde cayera en manos del rejoneador navarro.

En el cuarto es cuando pudimos ver los mejor de Pablo, con un DISPARATE que bordó el toreo de salida, enroscándose en lo que ocupa una moneda con el toro y parándolo de forma magistral en los medios. Despacio toreó, despacio se reunió y como si fuese a cámara lenta fue firmando un tercio perfecto seguido desde la indiferencia por un tendido que debía estar destapando los bocadillos. Salió CHENEL y continuó el magisterio, pero también la indiferencia. Galopes de costado rematados con pasadas por los adentros ajustadas y emotivas, apenas provocaban unos tímidos aplausos, que sería para evitar atragantones.

ICARO rozó la perfección con el buen toro y toreó muy encima, muy ajustado, muy en ICARO..pero como si no. Finalizó con PIRATA y tres cortas y un par a dos manos y mucho desplante..y mucha indiferencia. Rejón en lo alto casi entero y un golpe de descabello para nada, para que Pablo se retirara en silencio y apenas algún grupo de sombra le obligase a salir y saludar en el tercio. ¡!!!QUE APROVECHE!!!.







COBERTURA DE PRENSA


DIARIO VASCO (www.diariovasco.com). Por EFE



El rejoneador Diego Ventura abre la Puerta Grande en Santander



..............en el segundo festejo de la feria de Santiago, celebrado hoy en Santander, en el que Pablo Hermoso de Mendoza sumó también un apéndice.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, mansos y deslucidos.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación.

........

La plazas se llenó.

.......

Hermoso de Mendoza cortó una oreja de su primero, toro manso y huido, en el que destacó en los galopes a dos pistas. Y perdió la Puerta Grande tras fallar en la suerte suprema en la faena al cuarto.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO MONTAÑES (www.eldiariomontañes.es). Por Alfredo Casas



Diego Ventura conquista Cuatro Caminos

.........

Importante trasfondo de las actuaciones de Hermoso de Mendoza



Ficha

Santander. Plaza de toros de Cuatro Caminos. Domingo 22 de julio de 2012. Segundo festejo de abono de la Feria de Santiago. Corrida de rejones. Tarde soleada y despejada. Lleno. Presidente: Manuel González García. Toros de la ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez (475, 478, 487, 534, 477 y 538 kilogramos): en dos lotes, de escasa presencia los tres primeros, más cuajados los tres últimos. Excesivamente afeitados. Justitos de raza, motor y fondo, aunque nobles y manejables.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y ovación con saludos.

.........

Por más que lo intento no logro comprender la razón por la que las Autoridades Municipales y las Fuerzas de Orden Público permiten, año tras año, manifestarse a los antitaurinos a poco más de quince metros de la puerta del Museo Taurino de la plaza de toros de Cuatro Caminos. Menos aún que consientan la constante proliferación de insultos a quienes ayer tarde llenaron el coso santanderino hasta la bandera. Resulta paradójico, e indignante, observar como medio centenar de ciudadanos faltaron y menospreciaron a diez miles de aficionados y espectadores, ante la imperturbable mirada de los agentes de la Policía Nacional y Municipal. Y un servidor de ustedes se pregunta ¿hasta cuándo? Puestos a preguntar, me gustaría conocer la reacción de nuestras Autoridades en el caso de que un puñado de sus "empleadores" mostrara tan ofensiva conducta ante las sedes de las instituciones públicas. Pues eso. Basta ya.

Al margen de tan pobre espectáculo, el de la imposición del agravio a la gran mayoría "silenciosa", la corrida de Ángel Sánchez y Sánchez tuvo un común denominador, el de su escaso motor y fondo. Dóciles y manejables en su conjunto, los astados no echaron las caras arriba ni se pusieron por delante de los equinos. Con todo, los ejemplares que recibieron dos rejones de castigo en el primer tercio de la lidia, terminaron desinflándose en un abrir y cerrar de ojos; todos salvo el quinto,

..........

Quien pagó las consecuencias de abrir plaza y de recetar dos excesivos rejones de castigo al cuarto ejemplar en el orden de lidia fue Pablo Hermoso de Mendoza. Una lástima porque sus dos actuaciones fueron, además de un tratado técnico, una magistral lección de los terrenos y las distancias del toro de lidia. Me explico. Aunque sin eco, la forma en la que el torero navarro y "Van Gogh" ofrecieron las tablas al toro que rompió plaza fue proverbial por su exposición y despaciosidad, en el galope y la factura de las suertes. Por no hablar del modo en el que "Pirata" buscó las vueltas en la corta distancia, antes de que Pablo clavara un rejón muy trasero y contrario, tras el que paseó un rácano trofeo.

Lo del cuarto fue otra historia. Y es que el toro acusó el segundo rejón de castigo. Debió de arriesgar Hermoso que terminó tirando de "Chenel", bien que insistió en tirar del toro al hilo de las tablas, "Ícaro", que ofreció con generosidad los pechos y se metió en un terreno prohibido y, nuevamente "Pirata". Con él, Pablo recetó un inverosímil par de cortas a dos manos por los adentros. Y medio rejón de muerte trasero que retrasó la caída del astado y frenó el ímpetu del respetable.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO MONTAÑES. Por Pablo Fernández



UN APERITIVO



Vecinos y visitantes disfrutaron ayer de un gran espectáculo del rejoneo en una plaza de toros, la de Cuatro Ca­minos, que estuvo a rebosar. El público disfrutó de lo lindo. Se lo aseguro. Además, la corrida sirvió de aperitivo para la feria de hoy, y las posteriores, que esperemos no nos defrauden a ninguno de los que nos apasio­na el arte de la tauromaquia. Y, como no, a los que simplemen­te van a disfrutar de un espec­táculo. Que de eso se trata.

La soleada tarde permitió al tendido 'saborear' cada uno de los seis toros de la ganadería de los herederos de Ángel Sánchez. Un encaste que, en mi humilde opinión, es muy adecuado para las corridas de rejones. Son unos ejemplares con mucha fijeza. Y que le vienen muy bien a Pablo Hermoso de Mendoza, por pro­cedencia Murube,

.........

De Pablo Hermoso de Men­doza poco hay que decir. Para ser un buen rejoneador hay que ser un buen jinete. Y él lo es. Es un fenómeno. Tuvo de­talles de gran rejoneador, pero no tuvo suerte con los rejones de muerte, lo que le impidió salir a hombros por la puerta grande........... En definitiva, una gran corrida de rejones.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



EL DIARIO MONTAÑES. Por José Pedro Vaqué



EL ARTE DEL REJONEO



Ayer se celebró la se­gunda corrida del ci­clo santiagueño, con la siempre esperada por la afición corrida de rejo­nes, que una vez mÁs no de­fraudó a sus seguidores.

Se lidiaron toros de la gana­dería de encaste Murube de los Herederos de D. Ángel Sán­chez y Sánchez de Salamanca. Y que no ofrecieron a los caba­lleros rejoneadores mayores problemas.

Fueron mansos, de justas fuerzas y llegaron al final con poca entrega. Tengo la obliga­ción de señalar que aunque sea reglamentario el arreglo del 'venenillo' en los pitones, me parece una exageración el 'cor­te' que presentaban algunos de los ¿úrdeles lidiados.

Con este material, Pablo Hermoso de Mendoza, tocado con sombrero calañés y cha­quetilla Burdeos con remates en plata, ........ofrecieron a la afición santanderina toda clase de alardes con sus espléndidos ca­ballos: Disparate, Garibaldi, Chenel, Van Gogh, Manolete, Ícaro y Pirata, por parte de Pa­blo Hermoso, que a mi modes­to entender realizó la labor-mas pura del rejoneo de la tar­de, ofreciendo una gran actua­ción con sus impresionantes caballos. Quiebros, toreo a dos pistas, cabriolas y desplantes en la cara del torno le permi­tieron cortar una oreja en su primero y saludar en los me­dios a la muerta de su segundo.

........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



BURLADERO (www.burladero.com). Por Fernando de la Iglesia



Póker Ventura



.........

Hermoso de Mendoza sigue siendo querido en la capital cántabra. Suyas han sido tardes históricas, aunque últimamente su luz no brilla como antes. Con el que mansito que abrió plaza, obtuvo meritorios momentos cuando logró encelar al Sánchez y Sánchez. Mucho oficio demostró el veterano navarro. Cierre de fiesta con Pirata y el teléfono, apoyado en la testuz. Oreja al canto y tímida petición de la segunda. Justa la recompensa como merecida fue la cariñosa ovación a la muerte del cuarto, de buen tranco aunque de escaso motor. Sin gasolina. Se lució llevándole encelado a dos pistas y se volcó sobre los pitones para suplir la falta de fuerzas .Con Pirata colocó dos brillantes banderillas cortas a dos manos.

.........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Cuatro Caminos. Segunda de la Feria de Santiago. Casi lleno en tarde soleada y ventosa. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, despuntados para rejones y correctos de presentación y juego desigual. Con movilidad aunque manso el primero, noble el segundo, bien hecho el tercero, sin fijeza; enclasado pero flojo el cuarto; terciado el quinto, venido a menos; el sexto se movió.

Hermoso de Mendoza: Rejonazo contrario (oreja). Casi entero y descabello (ovación).

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por José María de la Rosa



Dos orejas y en hombros. Hermoso, una

Ventura, faena maciza



.........

Otro premio paseó Hermoso de Mendoza.

.........

Con un lleno en los tendidos, la terna de rejoneadores ofreció un espectáculo entretenido en la segunda de feria.

...........

Abrió plaza un toro que quiso rajarse desde el principio a tablas pero a base de llegarle mucho y encelarlo Hermoso de Mendoza consiguió sujetarlo en los medios. Destacaron dos vueltas al ruedo con el toro cosido al estribo que fue lo que levantó al público y tras un buen final de faena cortó una oreja con petición de la segunda. El cuarto de la tarde, noble y con fijeza, se dejó y Hermoso pudo sobresalir en las banderillas cortas, exponiendo mucho con los caballos. Acabó la faena cerrado en tablas y la labor, merecedora de premio, fue ovacionada tras acertar con el rejón final y el descabello.
..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



Hermoso de Mendoza y Ventura, completamente de acuerdo



Pablo Hermoso y Diego Ventura están completamente de acuerdo en una cosa: los dos quieren mandar en el toreo a caballo. Durante años. Pablo ha sido el rey indiscutido. Hasta que llegó Diego y empezó a discutirlo. Eso se nota en el ruedo, sin necesidad de ser un gran experto. Y atrae a los públicos.

¿Ha sucedido lo mismo en el toreo a pie? Los ejemplos históricos son abundantes: cuando salía un torero nuevo, prometedor (Cámara, por ejem­plo). Joselito el Gallo ordenaba: «¡Que me lo pongan el domingo!» Y acaba­ba con él, claro. Algo parecido hacía Antonio Ordóñez. Y Luis Miguel, cuan­do exigía ganar una peseta más que el que más cobrara, en una Feria.

Abundan ahora los manos a mano por estrategia empresarial, no por real rivalidad ¿Quién quiere ahora de verdad mandar en los ruedos? No lo sé. Ponce mandó du­rante una década: en su dorado otoño, quiere disfrutar con el arte... ¿Se puede mandar toreando tres corridas, ninguna de ellas en Plaza española de primera categoría?... El Juli po­dría querer mandar, si eligiera -en San Fermín, por ejemplo- otras ga­naderías... Morante sigue su propio ca­mino... Manzanares no aprieta este año como el anterior...

Volvamos al rejoneo. Acierta San­tander al programar, juntos, al cam­peón, a su directo rival y a Leonardo Hernández, el «tercer hom­bre» (como llamaban a Chaves Flores, junto a Aparicio y Litri): un éxito -de público y artístico- garanti­zado. Los fallos al matar disminuyen el número de trofeos.

Mansea el primer toro de salida, pone en dificultades al caballero y sus auxiliadores. Las re­suelve Hermoso con su gran ofi­cio: galopa de lado con «Manolete», clava las cortas y hace el teléfono con «Pirata». Un rejonazo caído de efecto rápido pone en sus manos la oreja. El cuarto se para pronto: «Disparate» lo encela con precisión: «Chenel» da verdaderos muletazos; «Icaro» baila de­lante del toro; las banderillas a dos manos. con «Pirata», calientan algo el am­biente.

...........

Hermoso de Mendoza y Ventura es­tán completamente de acuerdo: quie­ren mandar. ¿No podríamos tener algo así en el toreo a pie? ¡Ojalá!

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Mario Brunet



VENTURA REIVINDICA SU SITIO

Hermoso de Mendoza, que pechó con un lote deslucido, paseó una oreja;

Leonardo se fue de vacío



.........

Hermoso de Mendoza cortó una oreja del manso animal que abrió plaza. Brilló el navarro montando a "Manolete", con un espectacular toreo a dos pistas en el que llevó cosida la embestida del de Sánchez y Sánchez. Compacta faena la del estellés, que arriesgó con "Pirata" en la suerte del teléfono momentos antes de dejar un rejo-nazo contrario. El cuarto no le dio opción ya que, aunque no tuvo mala condición, se vino pronto abajo. Los mejores pasajes lle­garon con "Pirata", especialmente en dos pares de cortas a dos manos. El rejonazo final precisó del verduguillo.

........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



6 TOROS 6. Por David Jaramillo



Ventura, primera puerta grande

Oreja para Hermoso y buena actuación de Leonardo



.........

Lo puso todo Hermoso de Men­doza en su primero, un toro distraído al que fue encelando poco a poco. "Viriato" puso el punto más alto de esta lidia, pues pisó terrenos muy cercanos para tirar de un toro parado é incitar sus últimas carreras dando el pecho. Oreja cortada a pulso. En el cuarto descastado cuarto, aun par de banderillas cortas a dos manos fue lo mejor de su segunda salida.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ALERTA. Por David Carrera



DIEGO VENTURA NO PERDONA



........

Abrió plaza un toro que quiso rajarse des­de el principio a tablas pero a base de llegar­le mucho y encelarlo el caballero rejoneador Hermoso de Mendoza que consiguió suje­tarlo en los medios. Destacaron dos vueltas al ruedo con el toro ligado al estribo que fue lo que le­vantó al público y recordó al mejor Hermoso de Mendoza en Cuatro Caminos. Tras un buen final de faena cortó una oreja con petición de la se­gunda. El cuarto de la tarde, noble y con fijeza, se dejó y Hermoso pudo sobresalir en las banderillas cortas, expo­niendo mucho con los caba­llos. Acabó la faena cerrado en tablas y la labor, merecedora de premio, fue ovacionada tras acertar con el rejón final y la ayuda del descabello.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ALERTA. Por Salgar



DIEGO VENTURA ABRE LA PUERTA GRANDE DE CUATRO CAMINOS



Tarde de lleno absoluto. Seis toros de Don Ángel Sánchez y Sánchez tercia­dos que aunque no han transmitido mucho han valido para el lucimiento de los caballeros. Todo el encierro ha estado justo de fuerzas de ahí que ha faltado un poco de vibración al espectáculo.

Pablo Hermoso ha abierto cartel demos­trando su técnica y conocimiento ante un toro sin transmisión y tendente a «najarse» bus­cando siempre el abrigo de tablas. Dado que el toro no podía, Pablo Hermoso ha puesto todo de su parte demostrando una gran en­trega y actitud. Ha cuidado mucho del toro sin exigirle demasiado para que no se aco­bardase logrando su momento álgido con las banderillas. Deja un rejón de muerte un poco trasero que basta. Gran ovación, oreja y vuel­ta. En su segundo, un toro con poca fuerza ha tratado siempre de estar y agradar pero sin acabar de romper por falta de colaboración del toro. Clava un rejón de muerte algo contrario pero sin efecto, transcurriendo tiempo hasta que coge el descabello. Ovación.

.......

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Fernando de la Iglesia



Poker de Puertas Grandes para Ventura

.......

Mendoza se lleva trofeo y Leonardo Hernández falla con los aceros con una noble pero sin romper corrida de Sánchez



SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ / Mendoza, Ventura, Hernández

Plaza de toros de Cuatro Caminos. Se­gunda de la Feria de Santiago. Casi lleno. En tarde soleada y ventosa. Toros de Án­gel Sánchez y Sánchez, despuntados Dará rejones y correctos de presentación y juego desigual. Con movilidad aunque manso el primero, noble el soso segundo, bien hecho el tercero, sin fijeza; enclasado pero flojo el cuarto; terciado el quinto, venido a menos; el sexto se movió.

Hermoso de Mendoza. Rejonazo contrario (oreja). En el tercero, casi entero y descabello (ovación)

.........

Con oficio enceló Hermoso de Mendoza al primero, mansito. Co­sió al toro a la grupa de Manolete, una de sus estrellas, en dos emo­cionantes vueltas al ruedo. Y sonó

su particular teléfono, apoyado en la testuz. Oreja a su esfuerzo con una plaza demasiado fría de inicio.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx