UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
15
TROFEOS
16 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
5

 

MEJANES en realidad no es un municipio, ni una localidad. Se trata más de un centro turístico o de divertimento, muy cerca de la localidad de Saintes Marie de la Mer, en plena Camarga francesa y dentro del cual existe una plaza de toros de apariencia desmontable, pero que se encuentra fija y cimentada al suelo.

Tiene aforo de aproximadamente tres mil quinientas personas y el festejo más importante que se celebra en él, en la popular corrida de el Rejón de Oro, en la que a mitades del mes de julio, compiten por el los rejoneadores actuantes en ese festejo.




FUENTE:
pablohermoso.net


La primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en la Plaza de Toros de Mejanes fue 16 de julio de 1995, compitiendo por el Rejón de Oro con Javier Buendía, Gerard Pellen, Joao Ventura, Antonio Correas y María Sara, obteniendo una oreja ante una res de Martín Arranz. GIRALDA y CAGANCHO fueron algunos de los caballos utilizados en esa actuación.

Si en aquella ocasión estuvo a punto de obtener el trofeo, tuvo que ser siete años después. En su segunda intervención en dicho evento, cuando tras cortar tres orejas de toros de Luis Terrón, fue reconocido con el Rejón de Oro, por encima de sus compañeros de cartel, Leonardo Hernández y Alvaro Montes. Fue una gran tarde del estellés y de sus caballos RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI (en la imagen).

La tercera actuación de Pablo en Mejanes, la cual tuvo lugar el 13 de julio de 2003, comenzó con anécdota: Pablo estaba anunciado junto a Joao Cerejo, María Sara, Patricia Pellen, Rui Fernández y Sergio Galán. De primeras María Sara se cayó del cartel y fue sustituida por la también francesa Julia Calviere. Por otra parte el camión de Sergio Galán sufría una avería, y sus caballos no podían acudir a la cita. Ante la imposibilidad de buscar otro rejoneador, la empresa propone a Pablo lidiar, además de su toro, otro en sexto lugar de la corrida, dado que se trataba del torero con más cartel de los actuantes. Pablo acepta y lidia dos mansos de Pasanha, a los que tenemos que añadir, que estuvo fatal con los rejones de muerte en ambos toros. Cosa poco habitual en el estellés, fue silenciado en ambos toros. Los caballos esa tarde fueron MISTRAL, GAYARRE, NATIVO, CHACAL, LABRIT, CAMPOGRANDE, CHICUELO y CERVANTES.

Pero el 17 de julio de 2005 la historia fue muy diferente ya que ante un lleno histórico para este festejo el jinete navarro obtuvo su segundo Rejón de Oro desorejando por partida doble a su lote, procedente de las dehesas de Mercedes Pérez Tabernero. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena integraron el cartel junto al torero de estella, que para esta ocasión empleó a: EXCALIBUR, SILVETI, LABRIT, NATIVO, CURRO, CHENEL y CAMPOGRANDE.


Para el 2007, el 15 de julio, el estellés regresó a Mejanes alternando con Maria Sara y Leonardo Hernández en la lidia de bureles de Antonio Pérez. En esta oportunidad cuajó otra tarde completa desorejando a su primero y sumando un sudado apéndice más en su segundo. CHABOLA, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, FUSILERO y PRINCIPE tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo camargués.

Y de nuevo tras la acostumbrada pausa de un año de por medio Pablo regresó a este escenario galo el 12 de julio de 2009, alternando con los rejoneadores lusos Joao Salgueiro y Manuel Lupi, en la ldiia de astados de Mercedes Pérez Tabernero. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza volvió a hacerse con el codiciado Rejón de oro al obtener los máximos trofeos de su segundo, mientras que en su primero se retiró entre silencio al callejón. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la escuadra equina que el torero a caballo de Estella empleó en esta ocasión.

Dos años más, 2011, 16 de julio, Hermoso de Mendoza hizo de nuevo el paseíllo en el albero galo, alternando con Ginés Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Soto de la Fuente. En un festejo en el que se le rindió homenaje a los "Jinetes del Apocalipsis", Pablo tuvo una notable actuación para desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo, logrando una nueva Puerta Grande en este escenario francés. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, SILVETI y MANOLETE conformaron la cuadra utilizada por el genio de Estella para este compromiso.

FECHA 21 de Julio de 2012
LUGAR Plaza de toros de Mejanes, Bouches du Rhone, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación)
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
Leonardo Hernández (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 11: De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 27: De  salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte con dos descabellos pie a tierra).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VILLA, ICARO, VAN GOGH y DALI

Era la octava comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en Mejanes y por lo tanto su octava vez en la que competía por el Rejón de Oro. Acudía con un palmarés de tres trofeos en sus vitrinas y con la moral por las nubes por redondear su cuarto galardón, en una tarde que comenzó con un emotivo homenaje al maestro Manuel Vidrié.

Pero llegar a una corrida de la competencia y la competitividad del Rejón de Oro de Mejanes y con un cartel tan rematado y que de primeras tengas que enfrentarte a un toro que más parecía la vaca de Milka es desde luego, comenzar la tarde muy cuesta arriba. Eso le sucedió a Hermoso de Mendoza con su primero, del que no recordamos ni un solo momento de entrega o de embestida de más de dos pasos. Desde que salió de chiqueros se dedicó a medir a los caballos, a estudiarlos, a esperarlos para sorprenderlos, pero todo ello sin emplearse ni una sola vez. Ni si quiera cuando MANOLETE resbaló a la salida de la única pirueta que pudo realizar, el toro hizo por él. GARIBALDI de salida arrancó algún leve y traicionero galope del toro y MANOLETE en banderillas,  apenas pudieron dejar algún destello de su calidad.

Fue VIRIATO quien más llegó al público francés con un toreo espectacular, que a pesar de meterse literalmente entre los pitones del de Terrón, ni así, sacó una embestida. No obstante el caballo se desgarró en su toreó y puso todo y más de su parte para levantar la tarde. Tanto exprimió al manso, que este acabó tumbado en la arena. Lo de después con PIRATA fue mero trámite, porque el público ya estaba más pendiente de que matara Pablo al toro, que de que pudiera seguir toreando. Mató de rejón bajo y escuchó palmas, poco después de que el toro fuese arrastrado entre una sonora pitada.

No obstante la raza de Pablo salió a relucir en el cuarto, un toro con volumen, con dificultades por su brusquedad, pero que sí tenía movimiento y que sí fue aplaudido en el arrastre. Ante esta materia prima y con la tarde un tanto cuesta arriba, el navarro salió a revientacalderas desde el inicio y pudimos ver a un DISPARATE que reaparecía después de su caída en Pamplona y que firmó unos preciosos lances con el pecho, sobre todo con el segundo rejón de castigo. El menudo caballo templó muy bien los primeros y bruscos empentones del toro. En banderillas CHENEL dio una sinfonía torera en toda su extensión. No tuvo un solo defecto en su actuación, que tuvo a la plaza totalmente en la faena, con unos galopes de costado medidos, ajustados y muy templados aunque no era fácil por lo destemplado del toro. CHENEL esta tarde podía con todo y no pasó ni un solo momento de angustia, ni siquiera en las dos ocasiones en las que se metió por tablas para rematar los galopes, ni en las ajustadas banderillas y simulacros en los que se pasaba los pitones desde el peco hasta la grupa. Grande, muy grande CHENEL.

Tan a gusto había estado Pablo con VIRIATO en el primero, que para este segundo toro lo volvió a repetir y el caballo todavía se superó. Llevó al toro toreado en el estribo, en un galope hacia atrás y siempre mirando al astado de frente, magistral y sobre todo arrebatado en su toreo. Muy valiente y entregado y dando la cara de forma continua. Pablo había remontado la tarde y continuó arrancando puntos con PIRATA, enorme en las banderillas cortas y en el par a dos manos y muy ajustado en los desplantes. Había que poner el broche con el rejón de muerte y así pareció en principio, porque Pablo dejó un rejonazo entero en todo lo alto, pero que debió de caer contrario porque apenas hizo efecto en el toro. Luego pie a tierra tuvo que descabellar en dos ocasiones y eso enfrió una labor que había sido de mínimo dos orejas y que quedó en una ovación, a  nuestro entender injusta por corta para los méritos toreros del navarro.
 
Pablo no pudo triunfar en esta ocasión en Francia pero también debemos decir a su favor que, contó con un toro menos que sus compañeros para poder competirles de igual a igual. De todas formas, eso no sirve de excusa, pero sí de justificación, ya que unas veces el sorteo favorece a unos y en otras ocasiones a otros. Lo que nadie podrá negar nunca es que Pablo no se ha entregado con el malo y con el bueno y así lo agradeció el público camargués con la ovación más fuerte de la tarde cuando el navarro abandonó el ruedo.

COBERTURA DE PRENSA


APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Diego Ventura, Rejón de Oro

Antes del paseíllo se rindió un homenaje a Manuel Vidrié, ganador de cinco Rejones de Oro



...........

Pablo Hermoso de Mendoza puso mucho de su parte ante su primero noble, flojo y que no se movía. Firmó un mejor trabajo con su segundo pero no mató bien.

.........

Mejanes (Francia). Corrida del Rejón de Oro. Toros de Luis Terrón, reglamentariamente despuntados para el rejoneo. Desiguales de presentación y juego. Los mejores los tres últimos. HERMOSO DE MENDOZA: Silencio y ovación con saludos;

.........

Entrada:No hay billetes. Antes del paseíllo se rindió un homenaje a Manuel Vidrié, ganador de cinco Rejones de Oro

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CORRIDA FRANCE (www.corridafrance.fr). Por



Une journée de cheval en Camargue - Diego Ventura conserve son Rejon d'Or



Samedi 21 juillet 2012. 6 toros de Luis Terron. 6 pour Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Leonardo Hernandez

Pablo Hermoso de Mendoza: Son premier exemplaire reçut deux rejons de castigo dont un de trop. Et les conséquences de cet abus ne tardèrent pas à se faire sentir: comportement fuyard, manque de mobilité. Avec Viriato, Pablo put se permettre de se rapprocher d'avantage de l'animal réservé mais se dernier se coucha avant la fin de la faena.

Son second plus mobile permet à Maletilla de donner une dimension artistiques aux débats avec ses quiebros emplis de personnalité et ses poursuites de côté avec changement de sens entre le taureau et les planches. Viriato lui est un guerrier qui ne craint pas de s'approcher au plus près des cornes et de se faire bousculer, parfois trop... Il dut utiliser le descabello et fut donc privé d'oreille.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE (www.laprovence.fr). Por Julie Zaoui



DIEGO VENTURA NE LÂCHE RIEN

...........



Les trois toreros, a cheval reunís hier soir dans les arenes aichi-plcincs de Mojanes (plus une place a ven­dré iles jeudi apres-midi, et quelques dieres entrées gené­rales debout a débusquer enco­ré au dernier moment) ont at-teint un tel niveau que celui, vraiment, qui peut faire la différence entre eux: c'est le toro.

L'animal sort bon du toril, les Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura et Leonardo Her­nández, n'en font qu'une bouchée. Si son caractère n'est pas évident, que ses poursuites manquent de punch, la faena va devenir plus technique,.. et faire perdre, du coup, quelques precieux décibels a l'applaudimetie, au moment de faire tomber les trophées de la présidence.

Hier c'ast Pablo Hermoso de Mendoza qui lera les Frais de cette malchance au sorteo. Son premier de Luis Terrón paraít distrait d'entrée de jeu. II s'arréte, regarde tout ce qui bouge. Mendoza, portant comme c'est le cas depuis le debut de la temporada le costume propre aux arenes de Ronda (qui ressemble seulement á celiú des goyesques), va prendre le problème de face.

Les chevaux apportent le spettacle tandis que le toro est inexistant. II faut qui plus est doser les effets car le toro est d'une evidente faiblesse. Mendoza joue le jeu, tue rapidement mais pas dans les régles de l'art. Avec le 4* d'un aprés-midi passé au pas de course (Ih50 de spectade, la corrida ayant commencé 20 minutes eti retard), Mendoza prendía des risques pour centrer le toro le plus fort de la cor­rida. "Chenel" galope sans faillir inversant les sens au fil des barrieres, Mendoza l'uit

tout, jusqu'aux courtes á deux mains,., mais la mort est longue (descabello). Il quitte Méjanes sans aucun trophée.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Rollan Agnel



Diego se adjudica el Rejón de Oro



.........

Pablo Hermoso de Mendoza pu­so mucho de su parte ante su prime­ro, noble, flojo y que no se movía. Lo intentó todo el navarro sin conseguir la faena que hubiera deseado. Su se­gundo toro lo ayudó más y pudo de­jar una labor más meritoria mal coro­nada con el rejón de muerte.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Carlos Arévalo



A MEJANES HAY QUE IR



........

Pablo "El Grande" lució su magnífica cuadra, pero esta vez le traicionó la tizona.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx