UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
27
TROFEOS
2 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
1

 

La de Mont de Marsan es una de las plazas taurinas más antiguas y con mayor tradición de cuantas se localizan en la geografía brava francesa. Fue inaugurada el 21 de julio de 1889 por José Rodríguez Pepete  y un grupo de recortadores landeses. Tras una serie de obras y modificaciones fue reinaugurada en 1933 con una novillada de Marcial Lalanda, estoqueada por Antonio Iglesias, Niño de la Estrella y Madrileñito.

En este coso, considerado de primera categoría y con un aforo estimado de 7100 localidades; cada año en el mes de julio se celebra su famosa Feria de la Madeleine, un reconocido serial en donde se dan cita las principales figuras del toreo de a pie y de a caballo.

FUENTE: pablohermoso.net


Tras su ausencia del año pasado, Pablo Hermoso de Mendoza regresa este viernes 20 de julio al coso galo de Mont de Marsan y su Feria de la Madeleine; retomando su participación en la tradicional corrida de rejones a la portuguesa.

Esta Plaza de toros pasa por ser una de las más peligrosas, en cuanto al suelo, de las que hoy en día actúa Pablo Hermoso de Mendoza. La dureza del terreno hace que para el festejo nocturno de rejones, descarguen en el ruedo camiones de arena para facilitar el trabajo de los caballos. Pero dicha arena, no hace cuerpo con el duro suelo del ruedo, y es arena suelta, no compacta, que hace que los caballos resbalen con demasiada frecuencia. Pablo ya sabe lo que es ir al suelo de esta Plaza. Las corridas de rejones en esta localidad, tradicionalmente han sido nocturnas y a la portuguesa, esto es, sin matar al toro en el ruedo y con la actuación de Forcados. Sólamente en las temporadas 2009 y 2010 se probó las fórmulas de rejones con muerte en la primera de corrida mixta, también con muerte en la de 2010.

La primera vez que Pablo pisó la floja arena de este coso, fue el 18 de julio de 1994 junto a Joao Salgueiro y Ginés Cartagena, lidiando una monumental corrida de Carmo Palha; además esa noche los empresarios de entonces hicieron que Pablo abriese Plaza, pese a ser el más joven del cartel, argumentando que así lo habían colocado los impresores en los carteles de la Feria, y para no equivocar a la gente. Se da la circunstancia que los empresarios apoderaban a Ginés Cartagena, y era él quien debía abrir Plaza. El problema vino cuando en el sexto de la noche, tras un tremendo topetazo contra el burladero, el portugués Salgueiro se rompió la tibia y el peroné de su pierna derecha, y ahora ¿quién lidiaba su toro?. El más antiguo y por lo tanto director de lidia era Ginés, pero la tarde la había abierto Pablo. Bueno, pues se llegó al acuerdo de lidiar dicho toro en collera Pablo y Ginés y así fue. Esa noche actuó en ambos toros como caballo de salida INDIO que se las tuvo que ver con la dificultad de toros y suelo.

Tardaría cinco años en volver Pablo a la localidad francesa, fue el 19 de julio de 1999, con una corrida menos dura, y con los carteles en orden, la primera de Justo Nieto y Joao Moura y María Sara como compañeros. En esta corrida es cuando Pablo, montando a FUSILERO y al ir de frente al toro a dejar una banderilla, el caballo resbaló dando con sus huesos y los de Pablo en la arena y gracias a que el toro no hizo por ellos, no hubo que lamentar lesiones ni nada parecido.

Volvió Hermoso de Mendoza a la localidad francesa el 17 de junio de 2000 con toros de Villamarta y en el cartel, junto a Pablo, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Los caballos utilizados por Pablo fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN y ALDEBARAN.

El año 2001, el 23 de julio, compartieron cartel Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Patricia Pellen, con toros de Justo Nieto, y actuando los caballos TABASCO (imagen superior), CHICUELO, DANUBIO y MARIACHI.

Al año siguiente, 2002, el 22 de julio de nuevo actuó el coloso español en la plaza francesa, utilizando esta vez a EBANO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI (foto izquierda), y el cartel lo completaron Luis Domecq y Patricia Pellen, lidiando toros de Sánchez Cobaleda.

La sexta comparecencia del navarro en la feria gala fue el 21 de julio de 2003 lidiando toros de Benítez Cubero que dieron buen juego. El cartel lo abría Leonardo Hernández, que sustituía a una dubitativa María Sara que tras anunciar su vuelta a los ruedos, cortaba la temporada a mitad de ésta, y lo cerraba, la también francesa Patricia Pellen. Los siete caballo utilizados por Pablo en esta noche fueron MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES.

De nuevo toros de Benítez Cubero se lidiaron el día 20 de julio de 2004, ahora por María Sara, Pablo y Patricia Pellen. Un gran Pablo volvió a entusiasmar al público francés en sus dos actuaciones montando a SAMURAI, NATIVO, DE PAULA, MONTERREY, CHICUELO y FÓSFORO. Dio la vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones.

Para el 2005, el 18 de julio, se cambió la procedencia del ganado, lidiándose un encierro de Francisco Galache, estando en el cartel, además de Pablo, Leonardo Hernández y Raúl Martín Burgos. El estellés tuvo otra actuación notable, realizando dos faenas de excelente nivel, utilizando en esta ocasión a FUSILERO, CURRO, CHENEL, CHICUELO, SILVETI y NATIVO.

En el 2006 el torero de Estella hizo acto de presencia en este coso francés con una cuadra renovada, la cual brilló a gran altura sobre la arena gala. SUPREMO, RONDEÑO, SARMATA, FUSILERO, NAPOLEON y NATIVO tuvieron una noche inspirada, permitiendo a Pablo realizar los momenmtos más toreros de esa noche del 17 de julio. Los toros procedieron de Viento Verde y el cartel estaba también integrado por Fermín Bohórquez y Raúl Martín Burgos.El de este lunes será el primer paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros salmantina de Ledesma, tomando parte en un atractivo cartel mixto programado dentro de las tradicionales festivales por el Corpus.

Para el 23 de julio de 2007 otras dos grandes faenas de Pablo a un buen lote de Angel Sánchez que le permitieron al navarro demostrar una vez más su gran nivel. LAGARTIJO, GALLITO, FUSILERO, PRINCIPE, CHABOLA, CHENEL, SILVETI y SARMATA conformaron la artillería pesada equina utilizada por el estellés, que en esta ocasión alternó con Maria Sara y Sergio Vegas.

El 21 de julio de 2008 tuvo lugar la siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en esta arena gala, alternando con Antonio Ribeiro Telles y su debutante discípulo Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Los Espartales. El jinete navarro tuvo otra actuación inspirada, sobreponiéndose a las dificultades de su lote para volver a dar una vuelta al ruedo en cada uno de sus toros. ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, CURRO, SILVETI e ICARO tuvieron el protagonismo equino de la noche.

Para el 2010 volvería Hermoso de Mendoza a la Madeleine, formando parte ahora de un postinero cártel mixto al lado de Enrique Ponce y Daniel Luque, en la lidia de bureles de Bohórquez para rejones y de El Pilar para la lidia ordinaria. Ante una gran entrada el genio de Estella brindó una enorme actuación que le valió salir en solitario por la Puerta Grande, con las dos orejas de su segundo, perdiendo cuando menos otro trofeo en su primero al marrar a espadas. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y PATA NEGRA fueron los artífices de este triunfo para el centauro navarro.

FECHA 20 de Julio de 2012
LUGAR Plaza de toros de Mont de Marsan, Landes, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Joao Moura Jr (vuelta y vuelta)
Manuel Manzanares (vuelta y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 19: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 142: De  salida GARIBALDI (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DISPARATE, VAN GOGH y DALI

Continúa el periplo francés de Pablo Hermoso de Mendoza, esta vez en la zona del suroeste, en la nocturna a la portuguesa de Mont de Marsan que volvió a presentar una gran entrada.
 
Es la decimotercera ocasión en que Pablo actúa en esta localidad, siendo doce de ellas en esta tradicional portuguesa y una, la de 2010, en la que actuó en una mixta y que consiguió dos orejas por única vez, ya que esa vez sí que hubo lidia completa.

Para abrir plaza el navarro enfrentó a un toro con muchos kilos, como toda la corrida y ante al que no se amilanó el joven VILLA para parar sus primeros movimientos, un tanto rajados hasta que sintió el hierro del rejón. A partir de aquí el toro cambió y embistió con fijeza y emoción a los galopes de costado de CHENEL y a los circulares de ICARO. A medida que la lidia avanzaba, el toro se iba poniendo más áspero por el poco castigo recibido y si con CHENEL estuvo colaborador y emocionante ante el poderío del castaño.

 

Con ICARO se complicó y el bayo tuvo que emplearse a fondo ante las acometidas descompasadas del de Bohórquez. PIRATA finalizó la labor con tres cortas muy ovacionadas y sobre todo con varios desplantes del teléfono muy del gusto del público. Vuelta al ruedo con el cabo de los forcados de Chamusca que realizó una pega perfecta.

Otra vuelta daría Pablo Hermoso de Mendoza en el cuarto de la noche y esta además de compartirla con el Forcado correspondiente, contó con la compañía de Luís Salgueiro, mayoral de Bohórquez y que había lidiado un toro extraordinario. Pablo había cuajado una lidia perfecta, ajustada, milimétrica a un toro perfecto en la embestida, sin una sola duda en el momento de acometer y que desde el principio mostró sus dotes. GARIBALDI lo vio y lo sintió en un toreo en redondo dejándose llegar los pitones hasta los mismos pelos de su cola. Daba gusto ver embestir al toro y como el caballo medía sus buenas condiciones. MANOLETE armó un lío auténtico en banderillas. El caballo se acopló pronto al toro y realizó un tercio total. Desde los tiempos de FUSILERO no habíamos visto a un caballo hacer tantas suertes, tan bien y tan coordinadas. Enlazaba los galopes de costado, con las piruetas, encontraba terreno para clavar las banderillas al sesgo o en los medios. Posiblemente la labor más completa de este MANOLETE que se encuentra en un momento enorme de su carrera.

Cuando salió VIRIATO parecía que sabía lo que había pasado y no quería ser menos, porque a la primera reunión con el toro, lo tenía metido en sus terrenos, con los pitones enfundados rozando su piel y girando sobre el eje de los pitones para torear muy redondo. El coso vasco francés estaba extasiado con la borrachera de toreo que estaban presenciando y cuando parecía que lo había visto todo, vino un nuevo festival PIRATA, majestuoso en las dos cortas, pero sublime en el par a dos manos, con los pechos en los pitones y en los posteriores desplantes. Cuando Pablo se alejó del toro, descabalgó en el ruedo, aplaudió a PIRATA y luego se volvió hacia el toro para dedicarle también un sentido aplauso. Y todo esto con la plaza al completo puesta en pie despidiendo la lección del estellés.




COBERTURA DE PRENSA


Toros en Navarra

TOROS EN NAVARRA (www.torosennavarra.com). Por Koldo Larrea



? SAN ADRIÁN MANTIENE LAS CINCO NOVILLADAS SIN PICAR DE SU FERIA

JOSÉ Mª MARCO: "DEBEMOS CAMBIAR EL PLANTEAMIENTO DE LAS GANADERÍAS Y RECUPERAR EL ESPÍRITU DE 1959" ?

HERMOSO DE MENDOZA PROSIGUE EN FRANCIA SU MARCHA TRIUNFAL



Tras cortar las dos orejas a un toro en Saintes Marie de la Mer, volvió a triunfar ayer en Mont de Marsan, en un festejo a la portuguesa.

Lugar: plaza de toros de Mont de Marsan.

Ganado: seis toros de Fermín Bohórquez, con muchos kilos, de buena condición.

Pablo Hermoso de Mendoza: vuelta al ruedo en ambos.

.........

Incidencias: lleno. Festejo nocturno a la portuguesa. Pegaron los forcados de Chamusca. Los tres rejoneadores salieron a hombros.

Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada europea en la plaza francesa de Palavas, donde consiguió dos orejas. Doce días después, afrontó en Nimes su segundo compromiso francés y lo resolvió con un triunfo histórico de dos rabos. El tercero lo protagonizó el día de la fiesta nacional francesa en Saintes Marie de la Mer, plaza en la que abrió la puerta grande. Y el cuarto, ayer en Mont de Marsan, en un festejo a la portuguesa -sin muerte de astados- que resolvió con dos vueltas al ruedo y una nueva puerta grande. Como se puede apreciar, se le está dando magníficamente torear en el país vecino.

La del viernes fue la decimotercera actuación del navarro en esta localidad francesa, siempre a la portuguesa salvo la de 2008, en la que toreó en un festejo mixto y paseó dos orejas, en la única vez que hubo lidia completa.

Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, con muchos kilos, como toda la corrida. Ante el que abrió plaza utilizó al joven Villa de salida y a dos pesos pesados en banderillas: a Chenel e Ícaro, que tuvieron que trabajar a fondo frente al poderío del castaño. Concluyó su actuación con Pirata, con tres cortas muy ovacionadas y con adornos del teléfono, muy del gusto del público, que prologaron una vuelta al ruedo con el cabo de los forcados de Chamusca, que realizó una pega perfecta.

Frente al cuarto de la noche, se repitió la historia, pero esta vez con Garibaldi de salida, y Manolete, que estuvo cumbre, y Viriato en banderillas. Ante un público maravillado, puesto en pie, el estellés concluyó el recital de toreo con Pirata, inigualable en las cortas, en un par a dos manos y en los posteriores desplantes. De nuevo, vuelta al ruedo, pero esta vez con el citado forcado y con Luis Salgueiro, mayoral de la ganadería, que había lidiado un toro extraordinario.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



APLAUSOS



BRILLANTES REJONES



Muy entretenida resultó la corrida de rejones a la portuguesa que se celebró la noche del viernes. En ella frente a un buen encierro de Fermín Bohórquez, el público disfrutó, una vez más con la maestría de Pablo Hermoso de Mendoza, que dio dos vueltas al ruedo -una en cada toro- y lució especialmente montando a Chenel y Manolete.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Antonio Arevalo



Pablo Hermoso lo bordó



Fue en el cuarto, un toro de bravo y noble de Fermín Bohórquez, en el que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza pudo explayarse. Es­plendido el navarro montando a "Manolete", estuvo cumbre con "Viriato", con un toreo de proximi­dad en el son de "Icaro". Cuando sa­có a "Pirata" para rematar su gran actuación, la plaza ya estaba en pie. Extraordinario Hermoso de Men­doza durante toda la lidia. Su pri­mer toro no dio tanto juego, y Pablo lo toreó con solvencia pero sin lo­grar la magia que llegaría más tarde, en el otro toro.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza prosigue en Francia su marcha triunfal



LUGAR. Plaza de toros de Mont de Marsan.

GANADO Seis toros de Fermín Bohórquez, con muchos kilos, de buena condi­ción.

REJONEADORES Pablo Hermoso de Mendoza:

vuelta al ruedo en ambos.

.-.......

INCIDENCIAS Lleno. Festejo nocturno a ía portu­guesa. Pegaron los forcados de Chamusca. Los tres rejoneadores salieron a hombros.



Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada europea en la plaza francesa de Palavas, donde consiguió dos orejas. Do­ce días después, afrontó en Nimes su segundo compromiso francés y lo resolvió con un triun­fo histórico de dos rabos. El ter­cero lo protagonizó el día de la fiesta nacional francesa en Saintes Marie de la Mer, plaza en la que abrió la puerta grande. Y el cuarto, el viernes en Mont de Marsan, en un festejo a la portu­guesa-sin muerte de astados-que resolvió con dos vueltas al ruedo y nueva puerta grande.

La del viernes fue la decimo­tercera actuación del navarro en esta localidad francesa, siem­pre a la portuguesa salvo la de 2008. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, con muchos kilos, como toda la corrida. Ante el que abrió plaza utilizó al joven Villa de salida y a dos pesos pe­sados en banderillas: a Chenel e /caro, que tuvieron que trabajar a fondo. Concluyó su actuación con Pirata, con tres cortas muy ovacionadas y con adornos del teléfono, muy del gusto del pú­blico.

Frente al cuarto de la noche, se repitió la historia, pero con Garibaldi de salida, y Manolete, que estuvo cumbre, y Viriato en banderillas. Ante un público ma­ravillado, puesto en pie, el estellés concluyó el recital de toreo con Pirata, inigualable en las cortas, en un par a dos manos y en los posteriores desplantes.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx