UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
29
TROFEOS
27 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
9

 

Plaza de toros francesa considerada de tercera categoría. En esta bonita plaza situada en la misma playa, junto al mar Mediterráneo, se celebran varios festejos de todo tipo, destacando varios de ellos de rejones por la gran afición que existe al caballo en esta zona camarguesa.

Las dos fechas más importantes de ese calendario la constituyen el 14 de julio, fecha en la que se celebra la tradicional corrida del Centauro de Oro, trofeo que se disputan los participantes en ese festejo. Y la otra es el día 14 de agosto, con la disputa del trofeo conmemorativo a Ginés Cartagena

Tiene un aforo estimado de 4300 localidades.

FUENTE: pablohermoso.net


La plaza de toros de Saintes Maries de la Mer, situada en plena camarga francesa, ha sido, desde el verano de 1996 en que Pablo debutó en ella, una de las citas más recurrentes del navarro dentro del calendario francés.

Como hemos dicho anteriormente pocas han sido las ausencias de Pablo a estas citas desde que debutara el 14 de julio de 1996, en un mano a mano con Fermín Bohórquez, con toros del hierro de Fermín Bohórquez Escribano, y donde al navarro se alzó con el trofeo Centauro de Oro tras obtener cuatro orejas de los tres toros de lidió. Este triunfo fue compartido con los caballos ALDABICA, GIRALDA, BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, PRINCIPE y BORBA, con el que colocó un par a dos manos, que era el primero en la carrera de este caballo en esta modalidad.

Esa temporada no pudo actuar en la corrida de agosto, pese a estar contratado, por un percance sufrido en la plaza de toros de Vitoria que le hizo perder varias fechas, entre ellas la de Saint Maries de la Mer.

Al año siguiente, y como siempre el mismo día 14 del mes de julio, volvió Pablo a lidiar una corrida, también de Bohórquez, pero ahora para una terna formada por Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Andy Cartragena. Esa tarde Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus enemigos, que dieron un muy pobre juego y montó a caballos como GIRALDA, ALDEBARAN, SABICAS o CHICUELO, que fue el más destacado de la tarde.

Ese mismo año. Pablo toreó en la corrida del mes de agosto, en un cartel compuesto por Fermín Bohórquez, Maria Sara, Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Salgueiro, Paco Ojeda y Andy Cartagena, que lidiaron toros de Apolinar Soriano, obteniendo dos orejas el rejoneador navarro y otras dos el portugués Joao Salguerio que tuvo una extraordinaria tarde montando a un caballo que luego sería de Pablo: FUSILERO.

No pudo triunfar al año siguiente en la primera comparecencia, el 14 de julio, donde fue ovacionado en su toro y en el que lidió en collera con Paco Ojeda. El resto del cartel lo componían Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, quienes lidiaron una corrida de Viuda de Flores Tassara.

Pero si en la corrida del Centauro de Oro de ese año no tuvo suerte, en la de agosto, sí obtuvo el Trofeo Ginés Cartagena, tras una memorable faena en la que obtuvo dos orejas y un rabo, con un inconmensurable CAGANCHO que precisamente reaparecía tras su cornada en Valencia, quince días antes. Los toros fueron de Los Espartales y el resto del cartel lo compusieron Fermín Bohórquez, Joao Salgueiro, María Sara, Nathalie y Andy Cartagena. También esa tarde-noche brilló CHICUELO.

En la edición de 14 de julio de 1999 se volvió a apostar por un mano a mano, esta vez, entre Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo brilló en las lidias de sus tres toros, pero falló con los rejones de muerte y sólo obtuvo una oreja y dos ovaciones, ante los toros de Los Espartales y montando a MARTINCHO, BATISTA (en la foto superior llegando muy de frente), CHABELA, LABRIT, CAGANCHO, QUECHUA, FUSILERO y CHICUELO. Pablo no obtuvo el trofeo al Centauro de Oro, pero CAGANCHO fue distinguido como el mejor caballo de la tarde (en la foto).

Ese año, la corrida agosteña, se adelantó dos días, y se celebró el día 12, con un cartel nuevamente de seis rejoneadores, donde predominaba la juventud y donde Pablo obtuvo una oreja de su toro de la Viuda de Flores Tassara. Los otros alternantes fueron María Sara, Francisco Benito, Martín González Porras, Patricia Pellen y Andy Cartagena.

El 14 de julio de 2000 regresó de nueva cuenta el coloso español al albero galo, con una corrida de Luis Terrón y junto a Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, obteniendo una oreja y montando a LABRIT, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALDEBARAN y un jovencísimo SILVERIO (en la foto calentando en la playa).

Tras una ausencia de dos años, como fueron las temporadas 2001 y 2002, fue el 14 de julio de 2003, cuando de nuevo Hermoso de Mendoza volvía a las arenas playeras de Saint Maries, junto al portugués Joao Salgueiro y al alicantino Andy Cartagena. Lidió dos toros también portugueses, pero de diferentes ganaderías. El primero fue de Santa María y Pablo consiguió obtener dos orejas y el segundo de Rosa Rodríguez, con el que Pablo fue silenciado. Tras el tiempo transcurrido desde su última comparecencia, solamente LABRIT y CHICUELO repetían actuación, siendo debutantes caballos como MISTRAL, CHACAL, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES. Al final del festejo NATIVO fue elegido por el Jurado como el mejor caballo de la tarde.

El mismo día de un año después, realizaban el paseíllo Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Alvaro Montes, que lidiarían una extraordinaria corrida de José Rosa Rodríguez. Sólo hubo un “garbanzo negro” en los toros y fue precisamente el quinto que tocaba lidiar a Pablo. A este lo despachó de un rejonazo y obtuvo su única oreja de la tarde. Antes había bordado el toreo en el segundo de la tarde, destacando con CHENEL y aquí el rejón de muerte le privó de trofeos y dejó todo en ovación con saludos. CHENEL fue elegido como el mejor caballo torero de la tarde. Actuaron además del joven castaño, CURRO y FÓSFORO en el primer toro, y SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO en el manso quinto.

Y en la misma fecha, solo que del año 2005, tuvo lugar la siguiente actuación del jinete navarro en este ruedo francés, ocasión en que de nuevo se hizo con el trofeo Centauro de Oro al realizar dos faenas de gran poderío técnico las cuales le redituaron en total dos orejas, trofeos que pudieron haberse incrementado notablemente de no ser porque el rejón de muerte no entró al primer intento. Con esta cosecha de apéndices Pablo se erigió el triunfador del festejo, saliedo en solitario por la Puerta Grande de la plaza, en un festejo donde también tomaron parte Joao Moura padre e hijo, despachándose astados de Pío Tabernero. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, CURRO, CHICUELO, CAMPO GRANDE y NATIVO fueron los córceles que ayudaron a su jinete a llevarse este galardón a sus vitrinas.

Y para el 2006, misma fecha y de nueva cuenta el trofeo se fue a manos del estellés, así como la mención a CHENEL como el mejor caballo del festejo. ZAPATA, SILVETI, NAPOLEON, SARMATA, VILLA y FUSILERO completaron la cuadra utlizada esa calurosa tarde por el jinete navarro que en su segundo obtuvo la única oreja del festejo. Los toros fueron de Mercedes Pérez Taberbero y Pablo alternó con Antonio Ribeiro Telles y José Luis Cañaveral.

Llegamos así al 14 de julio de 2008 fecha en la que tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en este coso camargués, haciendo el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Alvaro Montes en la lidia de astados de Mrecedes Pérez Tabernero. Hermoso de Mendoza volvió a ser el triunfador de la corrida del Centauro de Oro, obteniendo al final de la corrida el trofeo acreditativo al mejor rejoneador y su caballo CHENEL fue distinguido como el mejor caballo de la tarde, dando la vuelta al ruedo final ambos entre el delirio del público. Tres orejas sumó el navarro en su esportón, teniendo para ello un protagonismo destacado los siguientes caballos: ESTELLA, FUSILERO, PIRATA, CURRO y SILVETI.

Para el 2010, en la fecha consabida, una nueva cátedra de toreo del centauro navarro, que logró hacerse de nueva cuenta con el trofeo en disputa al cuajr dos soberbias faenas que le redituaron una oreja en su primera intervención, y dos en su segunda. Pablo alternó en esta oportunidad con Joao Salgueiro y Sergio Galán, en la lidia de astadso de Castilblanco. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y PATA NEGRA.

FECHA 14 de Julio de 2012
LUGAR Plaza de toros de Saintes Maries de la Mer, Francia
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Joao Moura Jr (oreja y dos orejas)
Miguel Moura (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 140, 481 kilos: De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 185, 465 Kg: De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas), MANOLETE (1 banderillas) e ICARO (1 banderilla);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI

La corrida de esta tarde en Saintes Marie de la Mer tenía muchos alicientes. Uno era la vuelta a esta plaza de Pablo Hermoso de Mendoza después de que en la temporada 2011 no actuase en ella, otra era la disputa por el trofeo Centauro de Oro que al final de la misma se concedería al triunfador númerico del festejo, una tercera podía ser que se trataba de una corrida flamenca, esto es amenizada por dos cantaores, María Toledo y Diego Carrasco y sin Banda de Música, y la última y no menos importante, la presentación fuera de Portugal de Miguel Moura, el último de una saga comenzada con su padre, el legendario Joao Moura, continuada por el primogénito, Joao Moura Jr, también encartelado esta tarde y de momento cerrada con el pequeño Miguel. A priori había muchos alicientes y muy buenos que luego sobre el ruedo desde luego que fueron refrendados y corroborados, sobre todo si tenemos en cuenta la triple salida a hombros final.

Tuvo mucha nobleza y calidad en la embestida el toro que abrió plaza y eso contribuyó de gran manera a que Pablo Hermoso de Mendoza pudiera dar una nueva exhibición de toreo suave y ligado. Como hemos dicho el toro era noble, pero en su contra diremos que estaba siempre muy pendiente del callejón y que le faltaba fijeza. Por eso había que estar siempre muy encima de él, sin darle tiempo al despiste e interesándolo siempre. GARIBALDI de salida toreó muy encima, muy cerca del toro y así acaparando su atención. Tanto con la cola, como con la bandera o el sombrero, el navarro fue templando las buenas embestidas del astado y colocándolo en los lugares de la plaza que más convenía a la lidia. En banderillas con CHENEL el navarro continuó templando y llevando al Bohórquez embebido en su cola, galopando de costado a dos pistas y metiéndose por dentro para cambiar el galope del astado. También brilló de forma espectacular en banderillas clavando muy ajustado y en el mismo estribo.

El fin del tercio vino con un espectacular VIRIATO que se enroscó literalmente con el toro, metidos los pitones a la altura del estribo y sin apenas distancias el caballo picazo galopaba hacia atrás. Fueron los momentos de más tensión en los tendidos porque muchas veces el caballo parecía estar cogido y sin embargo salía con torería de los complicados terrenos. Salió PIRATA para finalizar la lidia y con pequeños tirones del toro lo dejó en los medios para comenzar la rueda de banderillas cortas y el desplante del teléfono. Continuó Pablo con un par a dos manos que a pesar de la perfecta reunión en el primer caso una cayó a la arena, acertando de pleno en el segundo intento, atacado de adentro hacia fuera. Muy certero con el rejón de muerte de rápidos efectos, el navarro se hizo acreedor al doble trofeo en el inicio de la tarde.

El cuarto fue un gran toro que aunque tenía un pequeño problema de vista, su nobleza y su dejarse hacer hicieron que Pablo y los caballos superasen ese defecto y pudiesen hacer una faena de altos vuelos. En los primeros envites es cuando el toro más acuso el problema, ya que cuando le tocaba embestir por el lado derecho apenas lo hacía. CHURUMAY le fue dando juego por su pitón bueno, enroscándose con él y sacándole ese galope templado que daba gusto ver. En la primera reunión el toro hizo un extraño (la vista) y el rejón cayó a la arena. Muy reunido el segundo intento y con un solo rejón en el lomo, Pablo fue por VAN GOGH. Tras un comienzo irregular, VAN GOGH se fue afianzando y dejó dos banderillas en lo alto marca de la casa, marcando los tiempos, clavando en el estribo y cuajando unas reuniones imposibles. El caballo se vino arriba y Pablo ejecutó sobre él varias reuniones más, pero sin clavar, sólo marcando los tiempos y arrancando los olés en los tendidos.

MANOLETE comenzó realizado piruetas antes de clavar y también toreando mucho y clavando una sola banderilla porque en sus piruetas, Pablo debió de pensar que era un toro para torearlo con duende y armonía. Y para eso el colaborador principal es ICARO. Montado sobre ICARO, Pablo se fue con la banderilla a brindarla a los cantaores María Toledo y Diego Carrasco, que con su cante y su arte amenizaron toda la corrida. La plaza se llenó de arte en el cante y en el ruedo, porque ICARO solo colocó una banderilla, pero toreó al toro en todos los terrenos, hacia todas las direcciones y sin darse un segundo de coba. Siempre con los pitones muy cerca de su piel y rematando una gran faena. Volvió a finiquitar con PIRATA, con la plaza en silencio, solo se escuchaba el dialogo entre Pablo y el toro que adornaban las banderillas cortas, con cites largos y reuniones cortas. El par a dos manos, soberbio, en la misma puerta de chiqueros, con caballo y toro enfrentados. Una faena de cante grande pero que el rejón de muerte se encargó de enturbiar y de dejar sin trofeos, pero eso sí, con un enorme sabor a torero de duende en el ambiente.



COBERTURA DE PRENSA


MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Con Hermoso y Joao Moura

Miguel Moura triunfa en su presentación



.........

Salió en hombros junto a Hermoso de Mendoza y su hermano, Joao Moura quien se proclamó triunfador de la tarde tras cortar tres orejas. Un victorioso festejo que estuvo amenizado por el cante de Diego Carrasco y María Toledo.

Hermoso de Mendoza desorejó al primero de la tarde, un buen toro de Fermín Bohórquez

........

En la segunda mitad, volvió a brillar Hermoso de Mendoza pero tampoco estuvo acertado con el rejón final y aunque pudo haber cortado un rabo, todo quedó en una ovación. .

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CORRIDA FRANCE (www.corridafrance.fr). Por Marie Barcelo



Les Saintes Maries de la Mer (14/07/2012) : Joao Moura remporte le trophée Pommery



C'est bercés par l'écho des vagues et les notes flamencas de l'excellent groupe de Diego Carrasco , que les spectateurs de la traditionnelle corrida de rejon ont apprécié le brio de Mendoza

..........

Et il les fallait ces oreilles pour accompagner à hombros le géant Pablo Hermoso de Mendoza qui a d'emblée ouvert la corrida avec deux trophées. Le navarrais fait encore rêver face à son premier toro à la charge bondissante mais combatif. Il lui impose une domination parfaite, le menant d'un point précis à un autre sans avoir besoin de ses péons qui se la coulent douce. Sur Viriato, il trouve le moyen de nous étonner encore en embarquant le toro dans une volte où le cheval tourne autour des épaules, ne déplaçant que les hanches de manière à faire tourner le toro autour de son étrier tout en restant sur place! Incroyable... Entre deux poses de banderilles courtes les rennes à la ceinture, il nous laisse apprécier le dressage de Pirata qui change de pied aux deux temps avec comme seules aides les jambes et la ceinture. Une entière et deux oreilles. Son deuxième toro est distrait et il faut garder un distance courte. Pablo se sert du drapeau pour lui faire baisser la tête afin d'atténuer sa charge. Et si Van Gogh n'est pas le cheval le plus adéquat pour templer, ses quiebros sont à vous mettre debout. Sur Icaro, et enivré par les accords flamencos, Pablo se laisse aller à un piaffer endiablé, tête à tête passionnel , il envoûte le public qui aurait sûrement exigé les oreilles si la mise à mort avait été réussie. Rendez vous à Méjanes le 21 juillet pour admirer Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura et Leonardo Hernandez face à des toros de Luis Teron et avec la présence de Manuel Vidrié.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Arnaldo P. Romera



TOREO DE CANTE GRANDE Y SENTIDO



........

Hermoso de Mendoza se gustó con "Chenel", "Viriato", "Pirata", "Van Gohg" y "Manolete", firmando una gran tarde.

......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Carlos Arévalo



Santa María del Mar a compás



Caballos en la calle, caballos al borde del mar, en la "place des gitans", espectáculos va­rios y, por supuesto, en la plaza. La rubia em-presaria María Sara apostó esta vez por una corrida de rejones y una de toros, amenizadas por los cantaores María Toledo y Diego Ca­rrasco.

En la de a caballo, fue Pablo Hermoso quien brilló a mayor altura. Las voces de los cantaores y las guitarras se fundieron a compás con la sensacionales monturas del navarro. Pa­blo Hermoso se sintió y se gustó en todas las suertes ante un noble y buen encierro de Fermín Bohórquez.

......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE. Por Marie Barcelo



HIER AUX SAINTES-MARIES DE LA MER

Le trophee Pommery pour Joao Moura Jr



Bercés par l'écho des vagues el les notes flamencas de l'excellenl groupe de Diego Carrasco, les spectateurs de la corrida de rejón ont apprécié le brío de Mendoza el la fougue des jeunes fréres Moura face aux Bohorquez.

.......

El il les fallait pour accompagner a hom­bros le géant Mendoza qui a d'emblée ouvert la corrida avec deux trophées. Le navarrais fait rever face á son 1er: charge bondissante mais combatif. II lui im­pose une domination parfaite. Sur Virialo, il étonne en embarquant le toro dans une volte oü ler cheval tourne autour des épaules, ne déplacant que les hanches de manière à faire tourner le toro autour de son terrier tout en restant sur place! Son 2º est distrait et il faut garder une distance courte. Enivré par le flamenco, Pablo se laisse aller à un piaffé en diablé, il envoûte la public qui aurait sûrement exigé les oreilles si la mise à mort avait été réussie.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx