UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
18
TROFEOS
16 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

En el siglo XIV en Zamora se lidiaba en la plaza del Mercado. A partir del siglo XV las lidias pasaron a la Plaza Mayor.

La plaza actual abrió sus puertas en 1897. Sufrió un grave incendio y fue reconstruida en 1964. Sólidos y amplios corrales. Su capacidad es para 10500 espectadores y es considerado un coso de segunda categoría.

Su Feria Taurina tiene lugar alrededor del dia de San Pedro, el 29 de Junio.



FUENTE: Portal Taurino


Este previo lo iniciamso dando cuenta de la que hasta el momento es la última actuación del genio a caballo de Estella, su octavo paseíllo, el cual tuvo lugar el 29 de junio de 2011, en un festejo mixto alternando con los diestros Leandro y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de La Castilleja para el montado y de Carlos Charro para los de a pie. Pablo tocó pelo, pero sin poder redondear la tarde al fallar con el rejón de muerte. Una oreja en el que abrió plaza fue el saldo del navarro que en esta ocasión empleó a: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, SILVETI y MANOLETE.

El 30 de junio de 2007 tuvo lugar la séptima actuación del genio estellés en el coso de Zamora, alternando con Joao Moura y José Miguel Callejón, en la lidia de astados de Castillejo de Huebra. En esta ocasión Pablo pudo abrir la puerta grande al cortarle una oreja a cada uno de los astados que enfrentó, si bien el rejón de muerte impidió que la cosecha de trofeos fuera ciertamente más abultada. LAGARTIJO, CHENEL, SARMATA, CHABOLA, SILVETI y FUSILERO colaboraron esa tarde para el triunfo del torero acaballo oriundo de Estella.

El  29 de junio de 2004, Pablo Hermoso de Mendoza actuaba de nuevo en la Plaza de toros de Zamora. Fue lidiando una corrida de toros de Andrés Orellana, peligrosa y de pésimo comportamiento para el toreo a caballo. Ese fue el principal motivo por el que ni el navarro, ni Bohórquez, ni Cartagena consiguieran abrir la puerta grande del coso, si bien Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue silenciada su labor ante el peligroso quinto. Aquella tarde se la jugaron ante semejante materia prima, CURRO, CHENEL y FOSFORO en el primer toro y SAMURAI, MONTERREY Y nuevamente FOSFORO en el quinto.

Tampoco había conseguido abrir la puerta grande el estellés en su anterior comparecencia el 29 de junio de 2003. Y también en este caso, buena culpa de ello se la tendríamos que echar a los toros de la Condesa de Sobral, que dieron muy pobre juego. No triunfó Pablo, pero tampoco brillaron Joao Moura, ni Andy Cartagena, en una tarde más bien discreta de rejoneo. Pablo montó a CHACAL, COYOTE, CHICUELO, HAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES, escuchando palmas en su primero y obteniendo la orejas del quinto de la tarde.

Un año antes, el 26 de Junio de 2002, también obtuvo una sola oreja, ahora compartiendo cartel con Leonardo Hernández y Andy Cartagena con reses de Felipe Bartolomé. Actuaron en esta corrida RONCAL, MONTERREY (en la imagen), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, MARIACHI y MUSICO, en la que sería su última actuación, debido a que víctima de un cólico, fallecería al día siguiente.

Su anterior tarde zamorana, había sido el 27 de junio de 1999. Aquel día compartieron cartel con el estellés, Luis y Antonio Domecq y Sergio Vegas, lidiando toros de Luis Terrón. Pablo fue ovacionado en su toro y obtuvo dos orejas del que lidió a dúo con Sergio Vegas, destacando esa tarde CAGANCHO y BATISTA.

Antes había actuado el 29 de junio de 1997, ante un toro de Angelita Rodríguez de Arce y el de collera de Montalvo y con Antonio Correas, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda como compañeros. Hermoso de Mendoza desorejó al de Rodríguez de Arce, siendo ovacionado en el de Montalvo junto a Paco Ojeda. Ese día Pablo utilizó a un caballo de salida que debutaba y que se llamaba VENTURA (en la foto), además de GALLO y BORBA.

Y en este historial regresivo llegamos al día de su debut en esta plaza que se produjo el 29 de junio de 1996, con toros de Louro Fernández de Castro, para Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, el estelles obtuvo dos orejas en solitario y ovación junto a Fermín Bohórquez. Algunos de los caballos que actuaron esa tarde fueron ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE

FECHA 30 de Junio de 2012
LUGAR Plaza de toros de Zamora, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Joao Moura Jr. (oreja y ovación)
Roberto Armendáriz (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de La Castilleja, número 7, 515 kilos, de nombre Brilloso: De salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Castilleja, número 22, 520 Kg,de nombre Collado: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI, VIRIATO y DALI

Buena entrada en los tendidos de la plaza de toros de Zamora para asistir a la corrida de rejones tradicional de esta Feria de San Pedro. Un público que pudo disfrutar desde el inicio, porque Pablo Hermoso de Mendoza pudo cuajar ante un gran toro de La Castilleja una de sus faenas cumbres de la temporada. Solo los dos rejones de muerte que tuvo que utilizar para finiquitar al toro impidieron que el navarro hubiera obtenido su primer rabo en esta plaza y es que las evoluciones de toda la cuadra frente a Brilloso fueron perfectas. El público pidió con fuerza el doble trofeo y la presidencia accedió, pero entre la gente quedaba el pensamiento de el rabo que se había escapado.

Comenzó la faena con un toro entregado desde el instante que piso la plaza y que mostró toda su fijeza en DISPARATE. El joven caballo, con una tranquilidad pasmosa fue absorbiendo toda la bravura y violencia inicial del toro para poco a poco irla transformando en suavidad y cadencia. Los dos rejones fueron con verdad y dando los pechos, pero el segundo superior en frontalidad. Dejó al toro medido para que su hermano mayor, CHENEL, formara una de sus habituales sinfonías taurinas. El primer encuentro fue para medir al toro, pero a partir de aquí, la apoteosis se mantuvo en cada intervención. Los galopes de costado eran suaves, templados, con los pitones enredados en la cola y sin llegar a tocar nunca la piel. Las reuniones, algunas con banderillas, otra solo por el mero placer de torear con el pecho. Y los remates de las suertes por los adentros trincherazos preciosos y precisos.

Majestuoso CHENEL se retiró entre una cerrada ovación del público y dio paso a ICARO que cambio la forma de toreo, pero no la calidad del mismo. Enroscado literalmente en el toro, ceñido en un solo ser con él y llevando al astado por los distintos terrenos del ruedo para cambiar las querencias, ICARO dominó siempre una situación a la que el toro seguía colaborando de muy buenas maneras. Entre embestida y embestida, PIRATA dejaba las banderillas cortas, espaciadas, sin atosigar y sin ventajas. Luego Pablo se descolgaba en un eterno desplante cara a cara con el astado, como si el navarro le agradeciera su buena disposición al oído. Entre gritos de ¡torero, torero! Pablo agarró el rejón de muerte para firmar su gran obra maestra, pero aquí, en el momento más inoportuno cayó el único borrón de la faena en forma de pinchazo. Esto le privó del rabo, pero no de la Puerta Grande, ya abierta de par en par con esta gran lidia.

En el cuarto el rejoneador de Estella también obtuvo dos orejas y fuerte, muy fuerte petición de rabo, que el presidente no consideró conceder. No fue la faena del nivel de la primera, pero esta si fue rematada con un gran rejón de muerte. La faena no fue igual, pero es que el toro tampoco fue igual. No obstante y a pesar de la merienda, el público disfrutó de lo lindo y por lo visto el único que en la plaza vio todo distinto fue el Presidente. El toro era más reservón y menos cierto en la embestida, pero bien pronto, CHURUMAY lo tenía metido en su cola y lo llevaba toreado. Había que llevarlo muy de cerca porque si no el toro enseguida se distraía del caballo. Ante esto, CHURUMAY lo llevaba siempre centrado en la cola o con la bandera y galopes templados, porque el toro sí tenía buen son. Salió VAN GOGH y en los dos primeros embroques midió la embestida y la fuerza del toro. Ya en el tercero dejó una banderilla en lo alto y fue la puerta a varios embroques más, muy ajustados y marcando muy bien la suerte e incluso marcando los pitones del toro en la grupa de ceñidos que se los pasó.

Sorprendió MANOLETE con una pirueta nada más pisar el albero y por su ajuste y situación provocó la ovación en los tendidos. Ligó muy bien toda la labor el tordo, porque a los galopes de costado, con el toro colocado, atacaba al sesgo y colocaba la banderilla para rematar la suerte con piruetas. Es lo que tiene MANOLETE, que tiene un repertorio muy amplio y muy completo. La tarde definitivamente se fue por los derroteros del delirio con la actuación de PIRATA. Cumbre en las banderillas cortas colocadas en el centro de la plaza, impactante en los desplantes, pero provocando una auténtica locura cuando Pablo colocó dos cortas a dos manos y luego se quedó agarrado a los pitones del astado durante varias vueltas. Cuando el toro dobló la plaza explotó y por gran mayoría pidió un rabo que negaría la minoría….





COBERTURA DE PRENSA


MUNDOTORO (WWW.MUNDOTOOR.COM). Por Mundotoro



Más de tres minutos pidiendo el rabo

Hermoso enloquece Zamora



Hermoso de Mendoza cortó dos orejas en el primero de la tarde y otras dos en el cuarto aunque el público exigió el rabo. Clamor en los tendidos cuando la petición duró más de tres minutos y aún así fue desatendida por el palco.

.........

Buen ambiente en los tendidos con un casi lleno.

Hermoso de Mendoza enloqueció al público de Soria en sus dos actuaciones, destacando la realizada en cuarto lugar. La petición de rabo fue extensiva y duradera pero el presidente le negó los máximos trofeos.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HOY (www.hoy.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza corta cuatro orejas en Zamora



Pablo Hermoso de Mendoza se convirtió en el gran triunfador de la corrida de rejones de las fiestas de San Pedro en Zamora, donde cortó ayer dos orejas a cada uno de sus astados y el público pidió el rabo del segundo toro, mientras que João Moura hijo y Roberto Armendariz cortaron un apéndice cada uno.

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a demostrar en Zamora los motivos por los que está en lo más alto del escalafón del toreo a caballo. En su primer astado, el navarro encandiló al público con los quiebros entre barreras y mostró su maestría con todo tipo de lidia, lo que le valió las dos orejas.

Con la puerta grande asegurada, Hermoso de Mendoza mantuvo la línea con su segundo toro y obsequió al público con banderillas a dos manos y lidia a cuatro tiempos que hicieron las delicias del respetable, hasta el punto de que los aficionados pidieron insistentemente el rabo, no concedido por la presidencia.

João Moura hijo estuvo en su primero cumplidor y voluntarioso al hilvanar una buena faena correcta, si bien no llegó al nivel y la espectacularidad del navarro, por lo que se tuvo que conformar con una oreja tras el acierto con el rejón de muerte. En el quinto de la tarde, el portugués aflojó y su desatino a la hora de matar hizo que el público ignorara su faena.

Roberto Armendáriz pasó desapercibido en su primero, al que no llegó a sacar partido y tampoco remató a la primera con el rejón de muerte. Con el toro que cerró la tarde estuvo más acertado, a lo que contribuyó también un astado más alegre que le permitía llegar más a la cara y galopar a cuatro pistas. Pese al fallo en el primer intento con el rejón de muerte logró una oreja para no irse de vacío de la plaza de Zamora.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza brilla en Zamora al cortar cuatro orejas



Pablo Hermoso de Mendoza se convirtió en el gran triunfador de la corrida de rejones de las fiestas de San Pedro en Zamora, donde cortó este sábado dos orejas a cada uno de sus astados y el público pidió el rabo del segundo toro

.........


FICHA DEL FESTEJO: Toros de La Castilleja, que resultaron nobles y estuvieron a la altura de los rejoneadores.
Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas.
..............
Algo menos de tres cuartos de entrada.
Pablo Hermoso de Mendoza volvió a demostrar este sábado en Zamora los motivos por los que está en lo más alto del escalafón del toreo a caballo y lo hizo en una plaza de la que ya salió triunfante en la feria de San Pedro del pasado año.
En su primer astado, el rejoneador navarro encandiló al público con los quiebros entre barreras y mostró su maestría con todo tipo de lidia, lo que le valió la concesión de las dos orejas.
Con la puerta grande asegurada, Hermoso de Mendoza mantuvo la línea con su segundo toro y obsequió al público con banderillas a dos manos y lidia a cuatro tiempos que hicieron las delicias del respetable, hasta el punto de que los aficionados pidieron insistentemente el rabo, finalmente no concedido por la presidencia.
............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Toni Sánchez



El jinete navarro cortó cuatro orejas

Zamora rendida a Hermoso de Mendoza



Plaza de toros de Zamora. Casi lleno en tarde agradable. Toros de la Castilleja para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo, y Roberto Armendáriz.

En el que abrió plaza, Pablo Hermoso deleitó en banderillas con Ícaro y Chenel. Con la plaza entregada y a gritos de ¡Torero torero!, clavó tres banderillas cortas a lomos de Pirata dejándose llegar mucho al toro. La plaza entera a los pies del navarro. A pesar de fallar en una ocasión con el rejón de muerte, cortó dos orejas.

............

En el segundo de su lote, Hermoso de Mendoza siguió a lo suyo: pares espectaculares al quiebro, piruetas en la misma cara de toro... Para concluir la faena, un extraordinario par de banderillas cortas a dos manos sobre Pirata. Mató de rejonazo y la plaza estalló en una fuerte petición de rabo, bajo gritos nuevamente de ¡Torero, torero! Cortó dos orejas.

...........

Toros de La Castilleja, bien presentados y permitiendo el lucimiento de los rejoneadores.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas con petición de rabo y bronca al palco.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso firma otra tarde redonda en Zamora



LUGAR. plaza de toros de Zamora

GANADO. seis toros de La Castileja, mane­jables en general

PABLO HERMOSO DE MEN­DOZA: dos orejas y dos orejas con petición de rabo

........

INCIDENCIAS: casi lleno. El rejoneador estellés salió a hombros



Como sucederá el próximo día 6 en Pamplona, Pablo Her­moso de Mendoza y Roberto Armendáriz compartieron cartel ayer en la plaza de Za­mora, aunque con distinta suerte.

El maestro estellés rubricó una tarde triunfal. Ante el que abrió plaza, deleitó en bande­rillas con Ícaro y Chenel. Con la plaza entregada y a gritos de "¡torero, torero!", dejó tres cortas sin respiro a lomos de Pirata, dejándose llegar mu­cho al toro. Con unos tendidos entregados y pese a un pin­chazo previo al rejonazo letal, consiguió pasear las dos ore­jas del toro.

Frente al cuarto, dejó otra faena para el recuerdo. Pares espectaculares al quiebro, pi­ruetas en la misma cara de to­ro... y para concluir la faena, un extraordinario par de ban­derillas cortas a dos manos sobre Pirata. Mató de un rejo­nazo y el público pidió insis­tentemente el rabo, durante más de tres minutos, pero el palco no cedió y el veterano navarro se tuvo que confor­mar con otras dos orejas.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Paco Cañamero



Tremendo Hermoso, cuatro orejas y rabo



..........

Hermoso de Mendoza fue el gran protagonista de la corrida de rejones con una actuación contundente y redonda en su lote. Dentro del alto nivel de su actua­ción se superó aún más en el cuarto en el que hizo levantar varias veces el públi­co con la genialidad de su toreo, sobre todo en varios momentos cuando, a dos pistas, provocó el delirio.

......

La que le dejó tanto a él como a su compañero Moura, Pablo Hermoso, que fue el gran protagonista.

......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Menacho



HERMOSO, MAXIMO TRIUNFADOR

Gran tarde de rejoneo



En la segunda de feria el gran triunfador fue el rejoneador Her­moso de Mendoza, que cuajó una tarde completa de principio a fin. El navarro paseó cuatro orejas con fuerte petición de rabo en el cuarto, demostrando su gran magisterio. Con su cuadra perfecta y en un gran momento. Pablo se convirtió en el triunfador del ciclo.

........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

LA OPINION. EL CORREO DE ZAMORA. Por F.P.



Hermoso de Mendoza armó el taco

Cortó cuatro orejas y el público pidió con insistencia el rabo en el cuarto

......

Gran encierro de «La Castilleja"



Plaza de toros de Zamora. 2" Corrida de la Feria. Corrida de Rejones.

Tarde: agradable que se volvió fría al final.

Entrada: Gran entrada con dos tercios de plaza

Toros: seis toros de la ganadería de La Castilleja (Córdoba) que dieron gran juego; bravos y colaboradores. Destacaron primero y sexto

Incidencias: El público abroncó al pre­sidente por no conceder el rabo en el cuarto toro

1°. Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas. Dos orejas con fuerte peti­ción de rabo.

........

Pablo Hermoso de Mendoza quería celebrar su santo aun con un día de retraso en nuestras fiestas de San Pedro y San Pablo. Y para con­seguirlo sacó todo «su arsenal» de la cuadra de caballos. Desde que se abrió el portón de los sustos, Her­moso dictó una lección de toreo a lomos de Disparate, Churumay, Van Gogh... pero lo que hizo con Chenel es un monumento a la tore­ría. En una plaza que tan bien co­nocía el diestro madrileño, donde actuó de maestro de aprendices en la Escuela Taurina, su homónimo caballo le quiso homenajear con jiña actuación espectacular: Toreo a dos pistas con los cuernos pegados en el estribo de la cabalgadura; quiebros por el interior, pasando por lugares inverosímiles, levanta­ron al público de los asientos con lo difícil que es abrir plaza y calentar el ambiente, remató su actuación con el valiente Icaro, y Pirata. El adorno final, metiendo la cabeza el caballero entre las astas del toro, terminó de reventar los tendidos, a pesar de no acertar con el primer re­jón de muerte, el respetable solici­tó con insistencia las dos orejas, que en última instancia concedió el usía. En el cuarto más de lo mismo aun con otros equinos como prota­gonistas. En este caso fue Van Gogh el que pintaba verdaderos cuadros en la cara del toro con sus quiebros ajustados. Después Manolete remata la faena con giros en la cara de su oponente y cabalgadas a dos pistas en las que los cuernos del animal parecían pegados al es­tribo sin llegar a rozarle en ningún momento, de nuevo volvió a sacar a Pirata para rematar la actuación con las banderillas cortas a dos ma­nos y el adorno final con la cabeza entre la testuz del de La Castilleja., en esta ocasión acertó a la primera con el rejón de muerte y la plaza fue un clamor en la petición de los máximos trofeos. El presidente, no obstante, negó la concesión del rabo. Recordé el pasaje en el que D. Quijote le aconsejaba a Sancho que no es mejor el juez severo que el misericordioso.

..........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX