UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
33 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
12

 

La plaza de toros de León se inauguró en 1948, pero fue muchos años después, en 1994, cuando inició una nueva y fructífera etapa tras una importante reforma. A ella se suma en el año 2002 una moderna cubierta, añadiéndose así a la lista de plazas de toros cuyos festejos no se ven condicionados por las inclemencias climáticas. La plaza de toros se ha convertido así en un  centro vivo para la ciudad, pues son muchos los espectáculos que en ella se celebran.

Cuando esta plaza se levantó, León era la única capital de provincia que no disponía de coso taurino. Años atrás contó con una de madera inaugurada en 1912, aunque pronto pasó a mejor vida. Pero el 24 de junio de 1.948 las cuadrillas de Luís Miguel Dominguín, Paquito Muños y Pepín Martín Vázquez hicieron el primer paseíllo en el flamante coso. Compuesto de dos pisos y diez tendidos, con un diámetro de ruedo de cincuenta metros y 11.629 localidades, los aficionados leoneses pudieron disfrutar desde entonces de su nueva plaza de toros.

Sin embargo, los años fueron pasando sobre el coso leonés y los deterioros se hicieron notables. Tanto, que se temió por su cierre. Esa fue la razón por la que se acometieron importantes reformas, tanto en su interior como en su exterior, y otro día de San Juan, esta vez del año 1994, se le dio un nuevo impulso. Ese día se lidió un encierro de Victoriano del Río, por José Ortega Cano, Espartaco y César Rincón.

Desde entonces, la feria de León se ha consolidado dentro del circuito de las ferias de Junio. Ya es norma que las principales figuras del toreo pasen por su arena, además, el, toro bonito, de agradables hechuras, facilita el éxito de los toreros, cuyas actuaciones son muy agradecidas por la amable, pero buena afición, que puebla sus tendidos. Unos aficionados que el 22 de junio de 2002 vieron inaugurar la cubierta del coso, en un festejo en el que tomaron parte Finito de Córdoba, Eugenio de Mora y Javier Castaño.

FUENTE: pablohermoso.net


El centauro español debutó en la Plaza del Parque, el 22 de junio de 1996 con un cartel de rejones, en el que solamente los toros desentonaron con la fiesta en el ruedo. Eran tiempos de rivalidad taurina entre Pablo, Bohórquez y los Hermanos Domecq, que fueron quienes conformaron el cartel. Pablo lidió un toro en solitario del que más tarde sería su apoderado, Martín Arranz, al que cortó una oreja, aunque según la crónica de Pereletegui para el diario LA CRÓNICA 16: “La plaza entera pidió para este maestro del toreo a la jineta los máximos trofeos.....”. El toro de collera, lidiado junto a Bohórquez, y del que obtuvieron dos orejas, fue de Concha Navarro. Los titulares de la prensa eran elocuentes sobre la actuación de Pablo.: “UN ANGEL PASO A CABALLO” titulaba el diario LA CRÓNICA 16, “CAGANCHO TAMBIEN CONQUISTO LEON” o “CAGANCHO TRIUNFA EN LEON”, fueron titulares del DIARIO DE LEON. Además de Cagancho, los elogios de la prensa también iban dirigidos a CHICUELO y PRINCIPE.

La siguiente actuación fue el 21 de junio de 1997, una tarde fría, con seis grados de temperatura ambiental y con toros de Guardiola Fantoni e incluido en un cartel mixto, de ocho toros, junto a los matadores, Julio Norte, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria. Pero Pablo y los matarores se encargaron de poner el calor en los tendidos y de nuevo la presidencia se mostró un tanto tacaña con el estellés, que aunque obtuvo una oreja de cada enemigo, su labor “mereció las orejas de su primero porque su actuación fue perfecta”, escribía Luis Ortega en APLAUSOS y “una actuación meritoria, en suma, la del rejoneador navarro que, tras acertar en la muerte de sus dos oponentes, volvió a quedar como un auténtico valor en alza ante los aficionados leoneses, que pidieron con insistencia la segunda oreja tras dar en tierra con el segundo de su lote y la presidencia no concedió.”, según Pereletegui en LA CRÓNICA 16. También destacaban a CAGANCHO y CHICUELO y elocuentes titulares como “LA RAZON DE HERMOSO” en 6 TOROS 6 o “LA PUREZA DEL TOREO A CABALLO. HERMOSO DE MENDOZA ENCANDILO AL PUBLICO LEONES CON SU REJONEO”, en el “DIARIO DE LEON”.

En esta tarde, hubo un detalle que hizo que Pablo fuese premiado con el Trofeo Vile, que se concede al “Mejor detalle taurino”. El momento lo describía así el periódico LA CRÓNICA 16: “Por la puerta de par en par del recuerdo, queda fija en la retina de quienes quisieron verlo, el gesto del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuando, al echar pie a tierra después de haber herido de muerte a su segundo toro, éste se dirigió en su postrer arreón hacia el caballo indemne. En ese instante el gran torero a la jineta que es el navarro le hizo el quite a cuerpo limpio a la cabalgadura, quebrando la ciega embestida del astado y poniendo de manifiesto su voluntad de servir él mismo de presa antes de que el toro pudiera herir al noble bruto.

No fue éste el único trofeo obtenido por Hermoso de Mendoza esa tarde en León, ya que el diario CRÓNICA DE LEON, lo nombro como Máximo triunfador de la Feria, lo que daba más mérito a su labor, al haber triunfado en esa feria, el único rejoneador incluido en los carteles, por encima del elenco de toreros de a pie.

Regresó el 28 de junio de 1998, de nuevo con un cartel mixto, con Pablo por delante y a pie los matadores Julio Norte y Cristina Sánchez y el novillero Julián López “El Juli”. Pablo lidió dos toros de Luis Algarra, destacando con caballos como CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS o ALBAICIN, con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo dos orejas del quinto de esta larga tarde taurina. “EL JULI Y HERMOSO DE MENDOZA SALIERON A HOMBROS DEL PARQUE”, titulaba el DIARIO DE LEON.

Tras estas exitosas actuaciones, sin motivo aparente, Pablo dejó de ser contratado para la Feria de San Juan, hasta la temporada 2004, regresando esta preciosa ciudad castellana el 27 de junio de ese año, aunque en esta ocasión no pudo abrir de nuevo la puerta grande al no acertar con el rejón de muerte en su segundo toro, un complicado animal de Justo Nieto, con el que se las vieron SAMURAI, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Antes, ante un toro de la misma ganadería, había obtenido una oreja, ahora apoyado en los hermanos CURRO y CHENEL, y en FÓSFORO. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

En el 2005 Pablo fue de nuevo contratado para la Feria de San Juan, siendo acartelado para el día 26 de junio junto a Luis Domecq y Diego Ventura en la lidia de bureles de Flores Tassara. Ante un lote sumamente deslucido el estellés debió batallar lo indecible para poder inventarse una faena y terminar cortándole las dos orejas al quinto de la tarde, obteniendo así el derecho de salir por quinta vez a través de la Puerta Grande del coso leonés. En esta tarde vieron acción FUSILERO, SILVETI, CHICUELO, NATIVO, CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza llegó a León con una racha de once Puertas Grandes consecutivas, la cual estuvo a punto de cortarse por el pésimo juego que dieron los bureles de Flores Tassara. A pesar de ello el navarro impuso su hambre de triunfo y practicamente le arrebató las dos orejas a su segundo para salir de nuevo en volandas. Joao Moura y Andy Cartagena compartieron cartel con el navarro. VILLA, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO tuvieron acción esa tarde del día 29 de junio.


De igual manera, un 29 de junio, pero de 2007, Pablo regresaba a León, fecha que marcó su reaparición en los ruedos después del grave percance sufrido en Osuna. Ante una gran entrada el torero a caballo navarro se dio gusto toreando para desorejar a su lote, haciendo las delicias de esta afición castellana. El cartel estaba además integrado por Antonio Ribeiro Telles y Andy Cartagena, siendo el ganado de Castilblanco. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CHABOLA, RONDEÑO y SILVETI fueron los equinos empleados para este triunfo por Hermoso de Mendoza.

Para el 2008, el día 22 de junio, por pocos días no reapareció también en este coso después de su intervención quirúrgica. Lo que si repitió fue la Puerta Grande que no fue gratuita, sino más bien sudada, ante dos toros que complicaron todo lo que pudieron y más la labor del caballero y de los caballos. El navarro terminó obteniendo una oreja de su primero y las dos de su segundo, utilizando para ello a CURRO, CHABOLA, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, FUSILERO y NATIVO. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena fueron sus alternantes, siendo los asxtados de las dehesas de Castilblanco.

Para el 28 de junio de 2009 nueva aparición de Pablo en la capital castellana, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la ldiia de bureles de Castilblanco. El rejoneador estellés brindó una mágica actuación que enloqueció al público leonés, el cual realizó un entradón; si bien solo pudo cosechar Hermoso de Mendoza las dos orejas de su primero, puesto que a su segundo le perdió los máximos trofeos al fallar con el acero de muerte. TOMATITO, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran niven en el albero leonés.

Para el 2010, el 24 de junio para ser exactos, Pablo cumplió con la primera de sus dos tardes contratadas en la arena leonesa, sustituyendo a José Tómas y llevándose el protagonismo del festejo merced a una soberbia faena realizada a un gran toro de Angel Sánchez en la que utlizó a UNAMUNO, CHENEL, ICARO y PIRATA, obteniendo dos orejas y saliendo en hombros por la Puerta Grande. Manolo Sánchez, Jose María Manzanares y Miguel Angel Perera conformaron junto con el navarro el cartel de este festejo postinero.

Regresaría el genio estellés a este escenario tres días después, el 27 de junio, tomando parte ahora en un festejo de rejones al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Luis Terrón. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza volvió a salir por la Puerta Grande al cuajar otra gran faena al primero de su lote, al que estuvo a punto de cortarle el rabo, solo que un pinchazo evitó tal posibilidad, obteniendo los dos apéndices que le depararon la salida en hombros. A su segundo, el peor de la corrida, le realizó una lidia exacta pero falló con el rejón de muerte. DALI, CHENEL, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, SILVETI e ICARO volvieron a pisar esa tarde el albero leonés.

Para el 2011 la empresa del coso leonés de nuevo contrató al torero a caballo navarro que el 25 de junio hizo una vez más el paseíllo en este bonito escenario, acompañado por Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, enfrentando a ejemplares con hierro y divisa de Luis Terrón. En esta tarde Pablo firmó un nuevo capítulo de tintes históricos al cortar su primer rabo en la plaza leonesa, producto de una faena sencillamente magistral que realizó al primero de su lote. En su segundo sumaría un apéndice más, que bien pudieron haber sido dos de no pinchar en el primer intento con el acero de muerte. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA fueron elementos clave para que Hermoso de Mendoza lograra este gran triunfo.

FECHA 29 de Junio de 2012
LUGAR Plaza de toros de León, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Leonardo Hernández (oreja y dos orejas)
Manuel Manzanares (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 60, 512 kilos, de nombre Botinero: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 12, 510 Kg,de nombre Botarate: De  salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (3 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI, ICARO y DALI

La Eurocopa de fútbol hizo que la Feria de León se desplazase una semana en el tiempo y lo que debió celebrarse el fin de semana anterior, con buen criterio se dejó para este día de San Pedro, libre de cualquier partido televisado.

Pablo regresaba después de que el año anterior había cortado un rabo a un toro de Terrón y con el toro que abrió plaza, ya estuvo el navarro por momentos rememorando aquella faena. Sobre todo en banderillas a lomos de un magistral CHENEL que esta tarde volvió a cuajar una de sus tardes memorables. Faena larga y con variedad, llevando al toro de Terrón muy pegado a su cola y largos galopes de costado y toreando con el pecho en cada reunión. Muy cuajado y muy torero en cada embroque, CHENEL nos dio su mejor dimensión en esta temporada. Las banderillas largas las finalizó Pablo montando a VIRIATO que se enfrascó en un largo cara a cara con el toro, muy metido en los pitones y muy ceñido en las reuniones, el caballo picazo seguía aprovechando las buenas embestidas del toro.

Dos banderillas al estribo, con los pitones muy cerca de la pierna y muy  bien reunidas fueron el colofón y la antesala para que PIRATA colocase tres de las cortas, pausadas, dejando tiempo entre una y otra y llegado siempre con el pecho por delante a la cara del toro. Finalizó con desplantes descolgándose el jinete sobre el testuz. Llegó la hora del rejón de muerte y un pinchazo arriba fue el motivo de que Pablo no obtuviese mayores trofeos en esta gran faena inicial. Al segundo intento rejonazo perfecto y una oreja para premiar una faena de altos vuelos que había comenzado también de forma magistral con DISPARATE con quien solo puso un rejón de castigo para dejar al toro con más movilidad, pero con el que toreó mucho y muy bueno con la bandera.

El cuarto de la tarde salió con muchos pies de chiqueros y con alegría embistió pronto a CHURUMAY que pudo disfrutar en largo de esa cualidad del toro. Sobrado el caballo toreando con la bandera y dejando al toro con la templanza justa para el tercio de banderillas. Esa embestida fuerte, pero sincera, la vació por completo VAN GOGH en cada una de sus reuniones. Se dejó ver el toro de largo, para atacar muy suave y llegar a la misma cara, donde quebraba con un valor frío y el toro pasaba como un auténtico tren. Las banderillas fueron tomando vuelo y cada una de ellas era de más justeza que la anterior. La tercera ya fue de poner la piel de gallina por lo cerca que pasaron los pitones de la piel de VAN GOGH.

 El toro tenía motor y entrega y MANOLETE también pudo demostrar que sabe hacer de todo y que puede con todo. Comenzó encelando al toro de costado, cavando banderillas al sesgo para rematarla con piruetas y continuar templando las embestidas. Caballo completo para una labor muy entregada y de mucha conexión con los tendidos. PIRATA es la garantía total para el último tercio, brilla en las banderillas cortas, en los adornos premios y en los desplantes posteriores. Le costó dejar el par a dos manos porque el toro no ayudaba, pero cuando lo hizo, lo cuadró perfectamente. Y realizó a la perfección la suerte de matar, aunque a Pablo se le fue el rejón un poco bajo. Eso no importó para que entre el público pesase más la gran faena vista e incluso pidieran el rabo para el navarro, que por el contrario pasearía dos orejas demás justicia que el solicitado rabo.




COBERTURA DE PRENSA


MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



Triunfan Hermoso, Leonardo y Manzanares

Todos en hombros



Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares han salido en hombros del primer festejo de la Feria de León, donde con media entrada se ha lidiado un encierro manejable de Luis Terrón. Los tres componentes de la terna ofrecieron un espectáculo completo y entretenido.
Pablo Hermoso de Mendoza mostró una gran dimensión durante toda la tarde. Lució su cuadra y su monta ante ambos oponentes y conectó con los tendidos a base de llegar a los toros, de clavar arriba, de hacer cosas de mucho mérito. Cortó una oreja del primero de su lote, y las dos del cuarto. Destacó a lomos de Chenel.
........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE LEON (www.diariodeleon.es). Por Manuel C. Cachafeiro



En León no cotiza el acero



Los pañuelos de la Presidencia de la plaza de toros de León vuelan con benevolencia, que es signo de generosidad. Unos dicen que en pro de la Fiesta, pero lo cierto es que el coso del Parque lleva años sin subir de nivel.

Ayer, la historia se repitió una vez más, ante un público entregado desde el paseíllo. La tarde de éxito no estuvo exenta de destellos de calidad. Cómo no, estando en el cartel ese rejoneador de otra galaxia que es Pablo Hermoso de Mendoza, al que la Presidencia premió en exceso su actuación en el albero, y dos jóvenes jinetes que vienen pisando fuerte, como son Leonardo Hernández y Manolo Manzanares.

Hermoso de Mendoza demostró una vez más su gran dominio, pero tampoco es que fuera el Pablo de las mejores tardes en El Parque. Los toros de Luis Terrón sirvieron pero no ayudaron en el último tercio, en el que los tres rejoneadores no anduvieron finos, aunque desde el palco no se vieran los aceros con exceso celo. Y menos para darle al cuarto la vuelta al ruedo.

En el primero Hermoso de Mendoza sacó su extenso manual, con batidas limpias, quiebros y piruetas delante de la cara del toro, en el que destacó Disparate. Pero un metesaca antes de la estocada final evidenció que hasta los más grandes no siempre sacan un diez.

.........

El festejo sirvió y el público se lo pasó bien, pero no para tanta oreja. Bueno, para gustos hay colores... y pañuelos

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE LEON (www.diariodeleon.es). Por M.C.C.



«A todo mi lote le ha faltado un poco de fondo»

Hermoso de Mendoza recibió el premio de la Peña



Pablo Hermoso de Mendoza recibió anoche el Premio de la Peña Taurina Leonesa por su actuación en la Feria de León del año pasado. El salón del Casino-Club Peñalba de León se quedó pequeño para recibir al rejoneador navarro, que abundó en su intervención en lo que había pasado horas antes en la plaza.

En su opinión, la corrida sirvió para el éxito de los tres rejoneadores, aunque su visión de lo ocurrido en su lote no fue de diez. ¿Le hubiera dado la vuelta al primero o al cuarto de la tarde?. «Yo creo que a los dos les ha faltado un poco de fondo. Han sido nobles, pero en el último tercio bajaron muchísimo», señaló el estellés a la hora de analizar los toros de Luis Terrón que le correspondieron en suerte. Y es que, según añadió, los toros venían alegres a la hora de clavar las banderillas, «pero para matar eran difíciles. «Cuando el toro no colabora tienes que echar el caballo encima y no es lo mismo. Los toros y el caballo tienen que juntarse con un poco de velocidad».

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA CRONICA DE LEON (www.lacronicadeleon.es). Por Fulgencio Fernández



Una puerta tan grande como para que quepan todos

Pablo Hermoso y Leonardo, con 3 orejas; y Manzanares, con 2, a hombros



A las 11 de la mañana ya se encendieron los ritos. Un día de toros es un día de ritos. Una corrida es una sucesión de ellos. Pero ayer se encendieron antes de la corrida pues a esa hora, más propia del sorteo, había otro, muy taurino, la colocación en la plaza de un azulejo que recuerde a un grande de la fiesta. El de ayer era para el maestro, José Luis Perelétegui, quien debía estar escribiendo esta crónica pero se lo han llevado a las nubes, por eso ayer abrieron la cubierta de la plaza, para que pudiera ver desde su asiento.
La celebración del rito del azulejo nos recordó que se ha ido el cronista, aquellos días en los que mi función era ir a recoger aquellas pequeñas hojas en las que escribía la crónica. En esos ires y venires me iba explicando las artes y los secretos, con ellos me tengo que arreglar para sacar adelante este empeño sin el maestro. Si estuviera ya me habría recriminado: "Lo primero, la ficha".
Vamos con ella. Seis toros de Luis Terrón, que ofrecieron buen juego para los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)............ Los tres salieron a hombros.
Y se me olvidó lo más importante para el maestro. ¿Quién presidió?, ¿quién fue su asesor? No lo sé, no puedo estar en todo, maestro, ni en las autoridades e ilustres de la vida social, el callejón era un verdadero hervidero.
¿Y de entrada? Media plaza.
Sí diré que anoté decenas de ritos. La capilla a reventar. Todos, caballeros y subalternos, muy serios ante la Virgen del Camino. No pude contar la cantidad de veces que se santiguaron y al salir a la plaza, lo hacían otra vez, con una mirada al cielo.
Y comenzó la primera de feria en la plaza del Parque (así lo escribía siempre el maestro). Al rito se sumaba un mito, el del toreo a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, que celebraba ayer su santo y no lo iba a dejar pasar en balde. Su primer enemigo se llamaba Botinero y pesaba 512 kilos, el segundo Botarate y pesaba lo mismo; pero ¿quién iba a mirar para el toro viendo la sucesión de caballos que sacaba el de Estella, que además tiene el detalle de sacar un cartel con el nombre de los mismos, para ponerlos a la misma altura que el propio rejoneador. Los nombres dicen mucho: Chenel, Viriato, Van Gogh, Manolete, Pirata... Historia, arte y tauromaquia que él sustancia en la arena con quiebros inverosímiles, vueltas en redondo o una carrera de lado enseñando el cuerpo de Chenel al toro hasta que éste desiste, se queda quieto y se da la vuelto como dando la batalla por perdida, que la tiene.
Parece que se la juega, él y sus caballos, pero debe tenerlo todo controlado pues recuerdo que el maestro cuando pasaban estas cosas ni se inmutaban y me miraba al biés. Una oreja en el primero (falló con el acero) y dos en el segundo llevaron a Pablo Hermoso a la puerta grande.
.......

Bueno, maestro, hice lo que pude. No es lo mismo porque quien es irrepetible no se tepite.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com).



Hermoso tiene quien cabalgue a su lado
El rejoneador navarra ha cortado cuatro orejas, en un festejo en el que Leonardo Hernández y Manuel Manzanares le han acompañado en volandas.



Pablo Hermoso tiene quien le acompaña a cabalgar, pero de momento no lo pueden hacer a su altura, pueden que monten "jaca" de mayor alzada, pero el arte de su cuadra torera está por encima de cualquier medida física, y hoy lo volvió a demostrar.

Lo intentó, pero no se pudo acercar Leonardo, que echó una tarde seria y bien compuesta, con un dominio de los terrenos y de las pistas de manera ortodoxa y emocional, pero no pudo tocar al caballero estellés. Igual que, todavía no lo puede hacer, Manzanares hijo, rejoneador, que salió arrebatado y espoleado para no bajarse de la cabalgadura para abandonar el coso leonés, y así lo cumplió. No trató de rivalizar con Pablo, simplemente de mostrar, y dar a conocer su concepto torero y León lo asimiló.

Plaza de toros de León con media plaza, en el primer festejo se han lidiado toros de Luis Terrón, manejables. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas; .........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LEONOTICIAS (www.leonoticias.com)



Puerta grande para Mendoza, Hernández y Manzanares

Los tres rejoneadores cortaron ocho orejas en el primer festejo de la feria de San Juan y San Pedro, que contó con media entrada



La puerta grande de la plaza de toros de León se abrió este viernes para los tres rejoneadores encargados de inaugurar la tradicional feria de San Juan y San Pedro, Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manolo Manzanares. Todo ello tras sus respectiva faenas con los ocho astados de la ganadería pacense de Luis Terrón.

Pese a que el coso leonés registró más o menos media entrada, los asistentes pudieron disfrutar de un buen espectáculo de rejoneo como prólogo de la gran corrida que este sábado juntará sobre la arena a Enrique Ponce, Juan José Padilla, David Fandila, El Fandi, y Cayetano.

Pablo Hermoso de Mendoza figuraba el como gran protagonista de la tarde y no defraudó en una plaza generosa. En el primero logró cortar una oreja, aunque dejó lo mejor para el cuarto ante el que se llevó dos orejas y dio la vuelta al ruedo.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Cristina Cayón



Los tres jinetes a hombros



Abrió feria un Hermoso de Mendoza querido por la afición Leonesa. La experiencia del rejoneador le facilitó mucho las cosas, quizá abusando de recursos. De salida templó
a su primero con la grupa para después clavar el primer rejón de castigo en lo alto,
efectivo, y con el que el toro adquirió fijeza. Salió Chenel en el tercio de banderillas, caballo estrella de Pablo, con el que efectuó un quite de frente para después galopar a dos pistas. El toro, bravo y noble, le dio buen juego. Con el rejón de muerte pinchó en un primer intento. Oreja. En su segundo, el Navarro estuvo en su línea, la que le gusta al público Leonés. Puso banderillas cortas a dos manos. Al toro le faltó movilidad. Con el de muerte estuvo ventajista, un rejón trasero y caído. 2 orejas y excesiva vuelta al ruedo del toro.

.........

Finalmente los tres rejoneadores y el mayoral de Luís Terrón salieron a hombros.

Ficha del festejo:

Los jinetes lidiaron un buen encierro de Luis Terrón, que dieron buen juego y permitieron el lucimiento de los tres jinetes.

Hermoso de Mendoza: Oreja y dos orejas

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Manuel Illana



Gran tarde de Juan José Padilla, tres orejas, en una feria en la que también triunfaron Hermoso, Leonardo y Manzanares



Hoy, como no hay fútbol, nos vamos a los toros. Así rezaba parte de la cartelería anunciadora de la feria de León. Una feria que, condicionada por la Eurocopa, ha vis­to cómo abandonaba las habituales fechas de San Juan por las de San Pedro y cómo se reducía el número de festejos a dos. Ya vendrán tiempos mejores.

Una feria que se inauguraba con el festejo de rejones el día de San Pedro en el que al final los tres caballeros abando­naban el bien cuidado y cubierto coso leo­nés a hombros. Hermoso de Mendoza dic­tó dos magistrales clases de toreo a caba­llo, sin prisas, pisando los justos terrenos y clavando en su sitio. Quiebros buscando el pitón contario en un alarde de técnica, co­nocimiento y torería. Una oreja en su pri­mero y las dos del cuarto le abrieron la deseada puerta grande.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Julio Cayón



Facilidad y torería de Hermoso



Si alguien nunca falla en León, ese es Pablo Hermoso de Mendo­za. En la capital del viejo reino es más que un ídolo, pues no en vano sus actuaciones aquí, año tras año, se suman siempre por puertas gran­des. Y así volvió a ocurrir. Por de­lante, un toro bravo y flojito -fue el mejor de la corrida-, al que castigó con un único rejón. El grueso de la faena, continuamente a más, tuvo perfección y espectacularidad, tem­plando las galopadas del astado, dándole los pechos y ofreciéndole la mayor ventaja. Al final, el toro se fue aplomando, y el navarro, firme y entregado, provocó la reunión echándose encima del morrillo. Frente al segundo de su lote mantu­vo la línea, destacando un par de la cortas a dos manos, que reventó los tendidos. Mató mal -se le fue la ma­no y le recetó un bajonazo-, pero la obra ya estaba hecha.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


LEON TAURINO.

 

Mejor sería decir Feria Taurina de San Pedro pues la festividad de San Juan, el día grande de las ferias y fiestas leonesas, no hubo ningún festejo taurino en la Plaza del Parque. Solo se celebraron dos corridas de toros; una de toreo a caballo y otra de toreo a pie, los días: 29, festividad de San Pedro y el sábado 30.

Al parecer, la crisis económica y la celebración de enfrentamientos futbolísticos europeos televisados impidieron que no hubiese toros el día 24. Pero lo curio­so del caso es que, precisamente ese día, no se televisó ningún encuentro y por tanto, ni toros ni fútbol.

El viernes 29 de junio se celebró un festejo de rejones en la que fueron lidiados a caballo seis toros de la gana­dería de Luis Terrón por los caballeros rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manolo Manzanares.

Se lidió una buena corrida de Luis Terrón y la plaza registró algo más de media entrada. Presidió acertada­mente Santiago García Guisasola, asesorado en materia artística por José Luis González.

Pablo Hermoso de Mendoza demostró, como en él es costumbre, estar sobrado de técnica, recursos, dominio de la situación en cada momento y arte. Muy bien en su primero en el que se lució en banderillas a lomos del excepcional "Chenel". Tras una magnífica lidia pinchó una vez con el rejón de muerte pero matando bien en la segunda oportunidad. Cortó una merecida oreja.

En el cuarto toro, más parado que el primero, Pablo rea­lizó una faena completa, aunque un tanto efectista, en la que no faltaron las banderillas cortas a dos manos que. Caló en el público y éste, después de que acabara con el de Terrón de un trasero rejonazo, pidió con fuerza las orejas, que le fueron otorgadas. Por su buen comporta­miento se dio la vuelta al ruedo al toro.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx