UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
16
TOROS LIDIADOS
31
TROFEOS
32 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
12

 

La actual plaza de toros de Badajoz, denominada El Toreo, forma parte de la serie de nuevos cosos que se levantaron a finales de los años sesenta por iniciativa de la familia Chopera. En la actualidad, la propiedad de este edificio es de José Antonio Martínez Uranga, pero desde hace tiempo la gestión del mismo corre a cargo de José Cutiño y Joaquín Domínguez.

El 24 de junio de 2007 se cumplieron cuarenta años de su inauguración. El día de San Juan de 1967, las cuadrillas de Paco Camino, Paquirri y Pedrín Benjumea, lidiaron un encierro de Martínez Elizondo. A los dos días, el mismo Camino se encerró en solitario con seis toros de Cunhal Patricio, con los que obtuvo un gran triunfo. Con aquellas exitosas e importantes corridas se puso en funcionamiento una plaza de toros cuya funcionalidad y comodidad se sitúa por encima de cualquier alarde ornamental y estético. Dentro de sus amplias instalaciones, tiene la particularidad de contar con una cuadra especial para los caballos de rejones. Su aforo es amplio, con almo más de trece mil localidades, y no tiene puerta grande.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, el coso de Badajoz se ha convertido en paso obligado para los toreros más importantes y también, por su cercanía con la frontera con Portugal, cita obligada para los aficionados lusitanos. De hecho, varios matadores de toros portugueses han tomado la alternativa en este ruedo y no pocos rejoneadores del país vecino también han tenido oportunidad de triunfar ante la afición pacense.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva plaza, situada en la avenida de Pardaleras y llamada El Toreo, aunque pocos conocen este nombre, el coso de la Ronda del Pilar, el primero de obra que tuvo Badajoz, quedó relegado. Este fue inaugurado el 14 de agosto de 1.859, por los diestros José Carmona y José Ponce, con toros de Manuel Suárez, y estuvo en pie, aunque sin uso taurino, hasta diciembre de 2000, cuando la piqueta le hizo desparecer.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Esta será la decimo quinta comparecencia del caballista navarro en la capital pacense, donde comenzó su andadura el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO (en la foto colocando un gran par a dos manos) y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo éxito y nueva puerta grande para el estellés el 21 de junio de 2003, nuevamente con toros de Luis Terrón y para no variar un cartel hispano-lusitano: Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo consiguió ser ovacionado en su primero y obtener las dos orejas del que hacía quinto, todo ello a lomos de MISTRAL y CHACAL de salida (fotografía izquierda); LABRIT, GAYARRE y CAMPOGRANDE en banderillas; y CERVANTES para el último tercio en ambos toros.

No estuvo presente en Badajoz en la temporada 2004, pero regresó el 23 de abril de 2005, en lo que representaba la presentación en cosos españoles del rejoneador portugués Joao Moura hijo. Fue una tarde de emociones y de buen toreo a caballo a cargo de Pablo, Moura padre y Moura hijo, ante una buena corrida de Los Espartales. El rejoneador navarro brilló con luz propia en su primer toro al que desorejó por partida doble montando a CURRO, FUSILERO, CAMPOGRANDE y TOSCANO. En el segundo toro, muy parado y a pesar de los intentos de SAMURAI, CHENEL y de nuevo TOSCANO, Pablo sólo recibió una ovación del respetable.

Dos meses después, el 23 de junio, Hermoso de Mendoza regresó a Badajoz para participar ya dentro de la Feria, en un cartel mixto al lado de José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano, lidiándose astados de Luis Terrón para el jinete y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Pablo resultó el triunfador de la tarde al hacerse con las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en el que abrió plaza. Esta fue su octava salida a hombros por la Puerta Grande del coso pacense, en una tarde donde tuvieron participación CURRO, SILVETI, NATIVO, FUSILERO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Par el 2006 se presentó el navarro en compañía de los Moura, Joao padre e hijo, para despachar reses de Fermín Bohórquez.. Ese 25 de junio, ante tres cuartos largos de entrada, Pablo le cortó las dos orejas a su segundo para convertirse con ellas en el triunfador del festejo. Buena tarde de los equinos que tuvieron llamado: VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y NAPOLEON.

En el 2007 Hermoso de Mendoza faltó a esta cita debido al percance de Osuna, regresando el 21 de junio de 2008, alternando con Joao Moura y Diego Ventura, enfrentando una sosa corrida de Luis Terrón. En su primero el navarro fue fuertemente ovacionado, mientras que a su parado segundo le arrancó prácticamente la oreja. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y NATIVO tuvieron llamado a escena durante esa tarde.

Para el 2009, el día 20 de junio, Pablo cumplió con su cita en la capital extremeña acartelado al lado de Diego Ventura y Manuel Luipi que tomó la alternativa, enfrentando astados de Los Espartales. A Hermoso de Mendoza le correspondió en primer término un manso peligroso al que le hizo toda la fiesta posible para terminar cortándole una oreja, suamando dos más en su segundo, de mejor clase y recorrido. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR integraron esa tarde la alineación equina titular del centauro estellés.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo por la empresa de Badajoz, y así el 19 de junio apareció por la puerta de cuadrillas al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Bohórquez. Pablo brindó de nuevo una gran tarde para llevarse finalmente un inobjetable triunfo de tres orejas, una por una perfecta faena técnica a su primero y dos más por una lidia de emoción y garra a su segundo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y MACHADO fueron artífices en esa destacada tarde del genio navarro.

Llegamos así a la fecha del 26 de junio de 2011, cuando de nueva cuenta el maestro a caballo de Estella apareció por la puerta de cuadrillas del coso extremeño, acompañado por Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión la insoportable temperatura que privó en el ambiente le jugó una mala pasada al navarro, que sufrió un golpe de calor, el cual le obligó incluso a estar recostado en una mesa recuperando fuerzas, afectándole en una tarde de poco acierto para Hermoso de Mendoza, que saludó sendas ovaciones en su lote, al que enfrentó a lomos de: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE y MACHADO.

FECHA 22 de Junio de 2012
LUGAR Plaza de toros de Badajoz. Extremadura, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Diego Ventura (silencio y oreja)
Joao Moura Caetano (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 78, 532 kilos: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, tres rejones de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 62, 536 Kg: De  salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (una corta, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI, VIRIATO y MANOLETE

Comenzó la Feria de Badajoz con al corrida de rejones, en un ciclo más corto pero muy bien rematado. Se notó en los tendidos y a pesar del calor, la plaza registró algo más de media plaza, superando la entrada del año precedente.

Quien no superó la prueba fue el primer toro de la tarde, siempre desorientado y sin fijeza y que pronto acabó por rajarse y apenas moverse del centro del ruedo. Ya de salida DISPARATE tuvo que girar en varias ocasiones en su cara para que el toro al final decidiera embestir. Esto fue tras el primer y único rejón de castigo, porque antes, nada de nada. Tras simular la suerte, pero sin clavar y gustándose el caballo, salió al ruedo CHENEL que lo intentó una y otra vez y que trabajó lo indecible para interesar a un toro que poco quería saber. CHENEL hizo de todo, pero faltaba emoción y transmisión, que apenas se consiguió en un galope de costado al hilo de las tablas en la que el toro puso algo de ambición.

Si embistió más con ICARO es porque el bayo se mete prácticamente entre los pitones y le obliga a embestir a un toro de cartón. Fueron embestidas muy cortas, pero muy bien administradas por el caballo que se encorvaba en las reuniones. Con PIRATA ya fue todo a toro parado, la rueda de cortas, los desplantes del teléfono, en los que sólo daba cabezazos y con el rejón de muerte, donde Pablo nunca tuvo la mínima colaboración, teniendo que acabar descabellando pie a tierra.

Otro gallo cantaría en el cuarto, mucho más asentado y codicioso y con mucha mejor condición, el toro de Luís Terrón fue un perfecto colaborador durante toda la lidia. Buen galope de salida, templado suavemente por un CHURUMAY reconvertido y al que se le ve mucho más a gusto en este tercio. Un solo rejón para dejar al toro con viveza y así que se viniera de largo a los cites de VAN GOGH. El castaño quebró en varias ocasiones la  buena acometida del astado, clavando al estribo y aprovechando esa buena y larga embestida.

La tarde iba hacia arriba tercio a tercio, caballo a caballo y si con VAN GOGH estuvo a un alto nivel, con DALI sería cuando las palmas más trabajaron merced a las dos piruetas con las que comenzó su actuación, antes incluso de clavar la primera banderilla. Tras el palitroque, más piruetas en la cara de un toro que transmitía todo lo que su hermano anterior no hacía. La faena llegaba a su fin, pero sería precisamente ahora cuando el público más disfrutó con el buen quehacer de un magistral PIRATA. Solo colocó una corta el navarro, para dar pie a continuación a colocar dos más, pero a dos manos y ajustar el embroque y los posteriores desplantes sobre los pitones. Este toro si ayudaba y así Pablo y PIRATA lo tuvieron menos complicado a la hora de ejecutar la suerte suprema, que en esta ocasión si fue perfecta de colocación y de reunión y dio pie a la euforia en los tendidos y al pasaporte de la Puerta Grande con dos orejas.



COBERTURA DE PRENSA


El PERIODICO EXTREMADURA (www.elperiodicoextremadura.com). Por Antonio Castañares



Hermoso de Mendoza a hombros





Dentro de lo manejable que resultó ser la corrida del ganadero pacense Luis Terrón, no fue de las mejores que ha lidiado. Bien presentado el encierro, parejos de hechuras los seis toros y en el entorno de los 530 kilos, muy en el tipo de su encaste Murube, prácticamente todos los animales adolecieron de falta de raza, o lo que es lo mismo, su acometividad fue la justa por tanto su bravura.

Ayer se vio de todo, pero tampoco la tarde fue completa por parte de los rejoneadores, especialmente para Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

..........

Entre los caballos del navarro Pablo Hermoso de Mendoza hay dos que sobresalen, sobre su cuadra y sobre muchas cuadras. Son Chenel, un equino con un sentido del temple algo excepcional, e Icaro, la expresividad y la valentía no personificada pues no deja de ser un animal, pero figuradamente sí que podemos decir que es un caballo soberbio. Ambos llenaron un segundo tercio en el que lo mejor fue la forma en la que Hermoso remataba a dos pistas con el toro cosido a la grupa, o la forma en la que Icaro desafiaba al astado, sin perderle jamás la cara.

Fue ese un toro de muy poco celo y transmisión, ante el que Hermoso no estuvo acertado con el rejón de muerte, por lo que fue silenciado.

El cuarto tuvo más gas y en el tercio de banderillas el rejoneador montó a Van Goth y a Dalí. Dos nombres muy significativos, pero sin la vitola de sus dos compañeros de cuadra. El primero rehusaba y no había ajuste al clavar al quiebro. Con el segundo mejoró y al final se vio un Hermoso más populista en los adornos. Tras un buen rejón de muerte las dos orejas fueron excesivas.

........

Fue, ciertamente la de ayer, una corrida más propensa al aburrimiento que a otra cosa.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



HOY (www.hoy.es). Por Juan Ángel Franco



Pablo Hermoso de Mendoza abrió la feria pacense saliendo a hombros

........



Toros. Seis de Luis Terrón correctos de presentación. Sin celo el primero. Distraídos segundo y tercero. Noble y bravo el cuarto aplaudido al arrastre. acobardado el quinto y manso el sexto

Toreros. Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio. Dos Orejas.

..........

Plaza de toros de Badajoz. Dos tercios de entrada en tarde calurosa.

Excepto el cuarto, los toros de Luis Terrón fueron de juego muy descastado

El personal que acude a los toros va con la intención de divertirse y los que acuden a las corridas de rejones lo consiguen con mucha más frecuencia que los espectadores de las corridas a pie. Son bastante menos exigentes y se fijan mucho más en las habilidades de los caballos que en el comportamiento de los toros o la ejecución de las suertes. Les da igual donde se coloquen los castigos o como se haga el toreo a caballo que también tiene sus normas, pero que casi nadie conoce.

Ayer fue de esos días que aplaudieron mucho e incluso se divirtieron pero era difícil de comprender aquella efusión de alegría, porque allí estaba fallando uno de los componentes esenciales de la fiesta: el toro.

Envió el ganadero Terrón una corrida de correcta presentación pero a la que le faltó mucha casta y buscó con descaro las tablas y mostró poco celo, incluso después de recibir los castigos.

En el cartel había un español, un portugués y un híbrido hispanoportugués. Este ultimo y el de Navarra dos figuras consagradas. De casi nada les sirvió, excepto a Hermoso de Mendoza, que se llevó el único toro potable de la tarde, pues la tarde fue más de lidia que de exquisiteces.

El primer toro, nada más sentir el rejón de castigo, decidió refugiarse en los terrenos de dentro. El estellés lo provocaba con sus caballos 'Chenel' e 'Ícaro' tomándolo muy en corto, llevándolo a la grupa y colocando el caballo encima pero no tenía colaboración del toro. Sacó al tordo 'Pirata' para colocar las cortas y tuvo que provocar las palmas con adornos. A la hora de matar, se encontró sin ayuda ninguna, pinchó tres veces y acabó descabellando pie a tierra.

El cuarto fue el garbanzo blanco de la corrida. Se llamaba 'Aguilillo' y salió con muchos pies y Pablo solamente le puso un rejón de castigo ante el cariz que llevaba la corrida.

Sacó a 'Van Gogh' para el inicio del tercio de banderillas reuniendo bien en los medios toro y caballo. Tenía fijeza el de Terrón y el caballo lo templó mucho en los cites, atacando siempre de frente y batiendo al pitón contrario al toro que se mantuvo siempre en los medios. Lució luego a 'Dalí', un anglo árabe de capa alazán con el que se adorno en la cara antes de clavar, para dejar luego las banderillas en lo alto y volver a adornarse con piruetas en la salida de la suerte. Finalizó clavando a dos manos sobre 'Pirata' antes de poner un rejón de muerte arriba. La cosa se premió con dos orejas.

............

Ese fue el inicio de la feria pacense en la que Pablo Hermoso de Mendoza inauguró el abono ferial saliendo a hombros.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HOY (www.hoy.es). Por Estefanía Zarallo



Sopor en Pardaleras

A pesar del triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza la tarde resultó sosa y para algunos incluso aburrida



A la tarde de ayer le faltó algo. Algunos pensarán que fueron los toros. Otros que los rejoneadores, y habrá quien considere que la mente y el corazón estaban puestos en los festejos del domingo, lunes y martes y no hubo tiempo de concentrarse en lo que sucedía en el coso de Pardaleras. El caso es que muchos comentaron, a la salida, que había sido una jornada aburrida a pesar de la salida a hombros de Pablo Hermoso de Mendoza.

Levantar el telón de una feria taurina nunca es fácil. El público tiene que reencontrarse con la fiesta e ir poco a poco, entrando en situación. No obstante, Badajoz siempre ha sido una ciudad de grandes entendidos al mundo equino y por su cercanía con el país vecino muchos portugueses viajaron hasta la ciudad para disfrutar de los tres rejoneadores y en especial de su paisano, João Moura Caetano. A la entrada a la plaza podían verse numerosos coches con matrícula portuguesa.

El luso compartía cartel con Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, dos de los rejoneadores en la cima del toreo a caballo en la actualidad. No hubo duelo entre ellos y el navarro paseó dos orejas mientras los dos portugueses se llevaron una cada una.

En total, cuatro orejas, un resultado que sorprende pues es habitual que este tipo de festejos se salden con el esportón lleno de trofeos. Sucede que en los últimos tiempos parece haberse puesto de moda en rejones el 'toro carretón'. Es decir, un ejemplar muy parado, que clave las pezuñas en el centro del ruedo para que el caballo pulule a su alrededor y le vayan clavando banderillas, permitiendo también algún adorno sin excesivo riesgo.

No son los ejemplares de Luis Terrón, sino, en general, cualquiera del encaste Murube que se lidian para rejones en los últimos años. Otro análisis merece el 'monoencaste' para rejones (y también para lidia a pie) pues rara vez se ven en estos festejos otros ejemplares que no sean de Murube. Pero eso queda para otro capítulo.

Ese tipo de toro destaca por su poca transmisión y son los rejoneadores los que ponen la chispa a las faenas. Bien con adornos, alarde de doma o a bocados limpios. Así parece estar esto en líneas generales.

Ayer se cumplió con el patrón previsto. Los toros, muy parados y sosos, apenas pusieron nada de su parte. Sin transmisión, algunos terminaron por rajarse, algo que también sucedió en los festejos de rejones de las recientes ferias de Cáceres y Plasencia.

Pablo Hermoso de Mendoza salió con mucha fuerza pero le tocó un primer ejemplar que resultó el peor del encierro. Frío y falto de fijezas el animal, a base de pasadas espectaculares el navarro intentó sacar lo poco que tenía dentro, apurando mucho las distancias. El navarro torea a caballo. Sus equinos emulan la muleta del torero y verle siempre es sinónimo de una buena faena. No tuvo suerte con el rejón de muerte.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por



Puerta grande para Hermoso de Mendoza en Badajoz



Pablo Hermoso de Mendoza se erigió ayer en el primer gran nombre de la Feria de San Juan en Badajoz al cortar als dos orejas del cuarto toro de la tarde, al que banderilleó con gusto a lomos de "Van Gogh" y "Dalí", también destacó su labor sobre "Pirata". Por su parte,

............

Primera de la Feria de San Juan. Toros de Luis Terrón Díaz, de juego desigual. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas; ........ Tres cuartos de entrada

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Santiago Román



Pablo Hermoso de Mendoza, el que manda...manda



1ª de abono de la feria de San Juan de Badajoz, con media entrada en tarde calurosa se han lidiado toros de D. Luis Terrón para rejones, de pareja y buena presentación y de juego desigual. Parados 1º y 4º y el peor el 6º.

No será tarde para el recuerdo pero sí se ha entretenido el respetable viendo los quehaceres de los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Joao Moura Caetano.

A Pablo le tocó en suerte un primero distraído de salida y con poco movimiento, lo cuidó poniéndole solo un rejón de castigo a lomos de Disparate. Con una de sus estrellas: Chenel colocó un par toreando al astado por los adentros, también, y en esta ocasión con Ícaro, puso otro par llevando muy toreado al de Terrón. Ya con Pirata clavó tres cortas, realizando posteriormente el número del teléfono lo que provocó que el público terminara de despertar. No tuvo suerte con los rejones de muerte, motivando el silencio que cosechó por toda su labor. Para recibir a su segundo sacó a un caballo poco conocido por estos lares: Churumai, con el que dejó un rejón. Fue un toro que se iba parándose poco a poco y con el que Pablo tuvo que aguantarle y colocando banderillas al quiebro de perfecta ejecución y haciendo fácil lo difícil, es decir Pablo en estado puro. Cabalgando a Dalí se encontraba el navarro a gusto y se lució en la misma cara del toro, provocando como él solo sabe la embestida de su oponente, finalmente con otro clásico como es Pirata colocó las cortas, dos de ellas a dos manos, las mismas con las que luego agarró los pitones del burel. Lo finiquitó de un rejonazo y obtuvo, esta vez sí, las dos orejas y por tanto la salida a hombros de la plaza, siendo el máximo triunfador de la tarde.

............

Lo dicho, tarde entretenida para el que paga, que no es poco, con un Pablo Hermoso de Mendoza en su sitio y algo fallón con los de muerte, .

..........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Badajoz. Media plaza en la primera de la feria. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón (correctos de presentación, distraído el 1º y el peor el 6º) para :

Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com)



Hermoso, primer triunfador de San Juan



Pablo Hermoso de Mendoza ha salido en hombros del primer festejo de la Feria de San Juan de Badajoz, tras cortar dos orejas del cuarto toro de la tarde.

.........

Con tres cuartos de entrada, se lidió una corrida de Luis Terrón.
Hermoso de Mendoza, que había fallado con el rejón de muerte ante el primero, un toro deslucido que le ofreció pocas opciones, pudo desquitarse con el cuarto, con el que llevó a cabo una labor notable, que caló en el tendido. Esta vez sí acertó en la suerte suprema y cortó dos orejas.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso, primer triunfador de la feria de Badajoz



LUGAR Plaza de toros de Badajoz

GANADO Seis toros de Luis Terrón, correc­tos de presentación y de buen jue­go, salvo el primero y el sexto.

PRESIDENCIA Pablo Hermoso de Mendoza: si­lencio y dos orejas.

........

INCIDENCIAS Algo más de media plaza.



Pablo Hermoso de Mendoza se proclamó primer triunfador de la Feria de San Juan en Badajoz, pues logró salir por la puerta grande en solitario tras cortar las dos orejas al segundo de su lo­te, de Luis Terrón. Al navarro le tocó en suerte un primero dis­traído y parado. Lo cuidó po­niéndole sólo un rejón de castigo a lomos de Disparate. Con Chenel colocó un par por los adentros, y con Ícaro otro llevando muy toreado al de Terrón. Con Pirata clavó tres cortas, realizan­do el número del teléfono, pero no tuvo suerte con los rejones de muerte. Para recibir a su segun­do, optó por una nueva montu­ras, Churumay, con la que dejó un rejón. El toro se iba parando poco a poco, y el estellés tuvo que aguantarle hasta clavar banderi­llas al quiebro de perfecta ejecu­ción y haciendo fácil lo difícil; fue el maestro en estado puro. Con .Dalí se lució en la cara del toro y con Pirata colocó las cortas. Ter­minó con un rejonazo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS



Hermoso, por la puerta grande



La rematada feria de San Juan progra­mada por Cutiño y Domínguez dio comienzo el viernes con un festejo de rejones en el que se lidió un desigual encierro de Luis Terrón. Pablo Hermoso de Mendoza fue el gran triunfador del mismo tras rayar a un extraordinario nivel. El navarro desorejó por partida doble al segundo de su lote, frente al que destacó en banderillas con "Van Gogh", "Dalí" y "Pirata" al final de la lidia.

.........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



6 TOROS 6. Por Álvaro Acevedo



La ley del rejón de muerte

Hermoso salió por la puerta grande



El rejón de muerte marcó la apertura de la Fe­ria de Badajoz, de manera que debemos desme­nuzar la tarde al margen del resultado final. Segu­ramente por mi ignorancia, no entendí por qué Pablo Hermoso sacó sus mejores caballos para lidiar a un burriciego reservón que le hizo pasar un mal rato. Con el toro bueno, en cambio, com­pletó un discreto tercio de banderillas a lomos de "Van Gogh", un caballo precioso que no tuvo su día. Después remontó con las piruetas de "Dalí" y un par de cortas a dos manos excelente con "Pira­ta". Mató de un rejón fulminante, se bajó del ca­ballo de forma vertiginosa para contemplar pie a tierra la muerte de su enemigo, el público enlo­queció y, el presidente le dio las dos orejas. Con "Chenel", creo, lo hubiese bordado.

......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx