UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
23
TROFEOS
18 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Alicante ha sido y sigue siendo tierra de toreros. Y su plaza de toro, más que centenaria, es uno de esos escenarios donde la fiesta se escribe con mayúsculas. Con merienda incluida en mitad de cada festejo, el carácter alegre y generoso de su afición le confiere a la plaza una personalidad muy marcada, en la que el respeto y el apoyo hacia los que se visten de luces es incondicional. Pos esa razón, entre sus gustos y devociones caben toreros tan distantes como José María Manzanares y Luis Francisco Esplá, dos de las grandes últimas figuras que ha dado esta ciudad.

Hoy en día la estela de Manzanares sigue vigente entre los gustos de la afición gracias al hijo del maestro, así como la de Esplá que, con la reciente llegada al toreo de su hijo Alejandro, también puede abrirse un hueco en el corazón de esta entusiasta afición.

La actual plaza de toros, inaugurada el 15 de junio de 1888, se levanta sobre los terrenos y la estructura que tuvo aquella otra estrenada en 1847. Los graves deterioros que sufrió este recinto hicieron que las obras, dirigidas por el arquitecto José Guardiola Picó, dieran al coso un nuevo aspecto. Tanto que se consideró de nueva construcción. Ese día de junio de 1.888 hicieron el primer paseíllo en la plaza definitiva Lagartijo, Guerrita y Lagartija, para lidiar toros del Duque de Veragua.

Desde esa fecha, la de Alicante, celebrada en una plaza con capacidad para algo más de quince mil espectadores, comenzó a contar de manera destacada en el plantel de ferias, aunque fue en 1928, tras la implantación de las denominadas fiestas de Hogueras, cuando el coso alicantino se consolidó aún más.

En los últimos años, su largo abono se ha asentado como uno de los más destacados de la temporada, lo que motivo que la revista 6 TOROS 6 en el año 2007 le premiara como Mejor Plaza de Segunda Categoría de la temporada.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Pablo Hermoso de Mendoza actuará por decimaprimera vez en la Plaza de Toros de Alicante, repartidas en diez actuaciones dentro de su Feria de Hogueras y una en la Corrida de la Prensa. El estellés ha disfrutado de grandes tardes de toreo en la ciudad alicantina, pero el rejón de muerte hizo que esta plaza fuese una de las que más le costó abrir su puerta grande.

El debut se produjo el 20 de junio de 1996, lidiando una corrida de Jaral de la Mira junto a Luis y Antonio Domecq y el local Basilio Mateo, dando la vuelta al ruedo en su toro y escuchando palmas en el que lidió en collera con Basilio Mateo. Esa tarde sólo un toro de toda la corrida embistió (el cuarto de Basilio Mateo) y ante el poco juego que daban, Pablo no sacó a CAGANCHO en su toro, lidiándolo con BUENAVENTURA, CHICUELO y BORBA, y utilizando en collera al cuatralbo, ALDABICA y BORBA.

Regresó a Alicante el día 5 de agosto de 1998, ésta vez incluido en el cartel de la Corrida de la Prensa de Alicante, junto al matador local Paco Cervantes y Cristina Sánchez. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y escuchó palmas en el que hacía cuarto, ambos del hierro portugués de Ortigao Costa, ante los que brilló especialmente MAZANTINI en un buen par a dos manos, estando CAGANCHO ausente por la cornada sufrida unos días antes en Valencia.

La segunda actuación dentro de la Feria de Hogueras se produjo al año siguiente, esto es el 20 de junio de 1999 y también ante toros de Ortigao Costa, esta vez el que tocó a Pablo en suerte, dio un gran juego y Pablo lo pudo disfrutar a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALDEBARAN en la que ha sido hasta hoy la mejor faena del navarro en el coso alicantino. Pese a fallar con el rejón de muerte, se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda.. Esa tarde tomó la alternativa un rejoneador alicantino llamado Emilio Guillén Romero, que precisamente destacó con un caballo que luego sería de Pablo Hermoso de Mendoza y que era CASTOR. El padrino de alternativa fue Joao Moura y los testigos, además de Pablo, fueron Fermín Bohorquez, Luis Domecq y Paco Ojeda.

También obtuvo una oreja de un toro de Román Sorando, el 18 de junio de 2000, siendo silenciado en la collera junto a Leonardo Hernández y compartiendo cartel con los jóvenes Martín González Porras y Alvaro Montes. Los caballos utilizados fueron LABRIT, FUSILERO y BORBA en el toro individual y MAGRITAS, MARTINCHO (en la foto de la derecha) y BORBA en la collera, y también en esta ocasión CAGANCHO se encontraba convaleciente de un pequeño corte producido unos días antes en Nimes.

La siguiente ocasión en la que el navarro no pudo abrir la Puerta Grande fue el 16 de junio de 2002, lidiando toros de Julio de la Puerta y compartiendo cartel con Joao Moura y Andy Cartagena. También en esta ocasión se resistió la Puerta Grande, quedándose de nuevo el marcador en oreja y silencio, pese a las buenas evoluciones de RONCAL (imagen superior), MONTERREY, FUSILERO, BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Por fin sería el 15 de junio de 2003 cuando Pablo Hermoso de Mendoza conseguiría quitar el cerrojo en Alicante, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de Fermín Bohórquez que lidió sobre MISTRAL, CHACAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y CERVANTES, compartiendo tarde con los mismos compañeros del año precedente, esto es Moura y Cartagena.

La buena racha continuó para la temporada siguiente, concretamente el 20 de junio de 2004, cuando Pablo obtuvo tres orejas, repartidas una en su primero y dos en el quinto, ambos de la ganadería de Fermín Bohórquez. Pablo salió a hombros en solitario en una tarde en la que sus compañeros Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, no tuvieron la misma suerte. La cuadra la formaron esa tarde SAMURAI, CHENEL, CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO.

Y en el 2005 Hermoso de Mendoza hilvanó su tercera Puerta Grande consecutiva en la arena alicantina, el 19 de junio, ante otro gran lleno en los tendidos el jinete navarro obtuvo una oreja de cada uno de los toros de su lote. Este festejo quedó reducido a un mano a mano entre el estellés y Andy Cartagena en virtud de que el otro caballista alternante, Fermín Bohórquez, resultó lesionado al caer junto con su cabalgadura durante la lidia del que abrió plaza. Este astado tuvo que despacharlo Pablo, retirándose en silencio al callejón. Los bureles procedieron de las dehesas de Fermín Bohórquez Escribano y los caballos que utilizó el centauro navarro esa tarde fueron: FUSILERO, SILVETI, NATIVO, CURRO, CHENEL, LABRIT y CAMPO GRANDE.

El 17 de junio de 2006 tuvo luigar la siguiente actuación del genio estellés en el albero alicantíno. Alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, el centauro navarro realizó dos grandes faenas que fueron premiadas de forma rácana con una oreja cada una, siendo que especialmente la obra realizada a su segundo merecía cuando menos un apéndice más. Lo vio así toda la plaza menos la autoridad que se llevó una bronca de órdago, obligando la afición a que Pablo diese dos vueltas más al ruedo en descargo de la injusticia cometida. Los caballos que esa tarde enfrentaron a los toros de Bohórquez fueron VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO y MERLIN.

Transcurrirían casi tres años para que Pablo regresase al albero alicantino, lo cual tuvo lugar en un festejo mixto que tuvo lugar el 21 de junio de 2009, fecha en la que Pablo hizo el paseíllo acompañado de Julio Aparicio y Cayetano, en la lidia de astados de Angel Sánchez para el jinete en plaza y de Carmen Lorenzo para los de a pie. El torero a caballo de Estella tuvo una actuación sobresaliente y entregada que desgracidamente no le abrió la Puerta Grande ya que el rejón de muerte fue el óbice que limitó su cosecha a una sola oreja en su segundo, siendo fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la constelación de estrellas equinas que esa tarde vieron acción en el festejo.

En el 2010 Pablo no actuó en el escenario alicantino, regresando al coso hasta el 19 de junio de 2011, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Bohórquez. El jinete navarro firmó en esta ocasión una espléndida tarde, estructurando dos faenas de alto nivel artístico y técnico para terminar haciéndose con las dos orejas de su primero y una más de su segundo, convirtiéndose en el triunfador del festejo y saliendo de nueva cuenta en hombros por la Puerta Grande. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, MACHADO, VAN GOGH y PATA NEGRA integraron la cuadra empleada por el genio estellés en esta oportunidad.


FECHA 17 de Junio de 2012
LUGAR Plaza de toros de Alicante, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Sergio Galán (oreja y dos orejas)
Manuel Manzanares (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 184, 473 kilos, de nombre Leñador: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 41, 563 Kg, de nombre Perfumero: De  salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (dos cortas y dos rejones de muerte, tras dos pinchazos y un descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GARIBALDI, VIRIATO y MANOLETE


Después del rutilante triunfo en Nimes y de algunas semanas de descanso, volvía Pablo Hermoso de Mendoza a la actividad actuando en la primera corrida de la Feria de Alicante. No pudo obtener un triunfo redondo, pero sí que consiguió cortar una oreja de su primero y cuajar dos buenas faenas que quedaron sin más premio por el rejón de muerte. Un pinchazo en su primero y varios en el segundo, dejaron el número de trofeos en una oreja, cuando anteriormente a la hoja de peral se habían hecho méritos más que suficientes para abrir la puerta grande.

El mejor toro del lote de Pablo fue con el que el navarro abrió plaza. Un toro con mucho temple y bravura, aunque justo de fuerzas. Pablo lo midió con un solo rejón de castigo y sin apurarlo mucho de salida con DISPARATE para que el toro aguantara. CHENEL aprovechó esa bravura para encelarlo de costado, aunque en una labor con mucha mano izquierda para que el toro aguantase ese déficit de fuerza.

Bien CHENEL y muy bien ICARO, que sin formar al toro en su toreo circular consiguió meterlo debajo de su cuerpo y llevarlo muy ceñido. Tras cuidarlo mucho en el tercio de banderillas el toro todavía se entregó en las banderillas cortas y PIRATA pudo lucirse en un par a dos manos y en los desplantes posteriores. Faena de dos orejas que un pinchazo dejó reducida a un solo apéndice.

Un quiero y no puedo fue la faena al cuarto, un toro alto y muy agarrado al suelo en la segunda parte de la lidia. CHURUMAY se estrenó en un tercio nuevo para el, y la verdad es que paró al toro dejando muy buenas expectativas, sobre todo a la hora de llevar al toro en redondo con la cola. VAN GOGH realizó sus ajustados quiebros, aunque en algunos le faltó toro, como le pasaría posteriormente a DALI.

El alazán puso toda la carne en el asador en la primera pirueta, pero en las siguientes no había toro. Dos cortas sobre PIRATA y varios pinchazos dieron al traste con la posibilidad de un trofeo que hubiera abierto la puerta grande.









COBERTURA DE PRENSA


LA VERDAD (www.laverdad.es). Por Miguel de Clara



La eficacia del rejón de muerte

El navarro Pablo Hermoso de Mendoza cuaja una tarde redonda malograda por los aceros

.........

LA FICHA

Segunda de abono de la Feria de Hogueras. Dos tercios de plaz.

Ganadería. Seis toros de Fermín Bohórquez para rejones, desiguales de presentación y de juego dispar. Destacó el bravo 5º y el manso y desclasado 6º fue el más deslucido. Nobles, 1º y 4º; reservones, 2º y 3º. Ovacionado en el arrastre el 5º; aplaudido, el 4º; silenciados, 1º, 2º y 3º; pitado, el 6º.

Pesos. 473, 494, 488, 563, 503 y 514 kilos.

Hermoso de Mendoza. Oreja y ovación y saludos.

..............

La importancia del rejón de muerte volvió a ponerse ayer en evidencia en el segundo festejo de abono de la Feria de Hogueras. De haber tenido más eficacia con él, Pablo Hermoso de Mendoza habría acompañado a Sergio Galán, que sí la tuvo, en la salida en hombros. No obstante, las cinco orejas que se cortaron a la, desigual de presentación y juego, corrida de toros de Fermín Bohórquez no tuvieron similar peso. Ni tampoco fue idéntica la forma y manera de rejonear de cada uno de los tres jinetes.

..........

Templado paró Pablo Hermoso de Mendoza a 'Leñador', el toro que abrió plaza, a lomos de 'Disparate'. El astado, que se lastimó una de las manos en una de las acometidas al caballo, fue perdiendo fuelle según discurría la faena. Así, la emoción la tuvo que poner Hermoso de Mendoza montado sobre 'Chenel' con un galope de costado llevando cosido al toro. Con 'Icaro' sobre el ruedo, se elevó el tono de emoción pues este bayo parece de goma, tal es el modo en el que se encoge delante de la cara del toro para provocar su embestida.

Entregada la plaza al navarro, se prodigó en el populismo colocando banderillas cortas a lomos de 'Pirata' y colgándose materialmente de los despuntados pitones. El eficaz rejonazo de muerte, aunque trasero, le valió la primera oreja de la tarde.

Cuando hay quien precisa auxiliadores, a Pablo Hermoso no le hacen falta en demasía. Así, él y sus caballos fueron quitándole las querencias a 'Perfumado', el segundo de su lote, para que el castaño 'Van Gogh' fuera pisando terrenos comprometidos en arriesgadas batidas en corto. Nuevamente se prodigó en los adornos con 'Pirata' pero, en esta ocasión, el navarro falló con el rejón de muerte hasta en cuatro ocasiones y el triunfo numérico, el que da las Puertas Grandes, se esfumó. Sin embargo, en la plaza dio la sensación de que lo más importante, lo más templado de la tarde, lo había hecho el rejoneador de Estella.

Debut a lo grande

Sergio Galán debutó en Alicante. Y lo hizo después de que Hermoso de Mendoza firmara una faena para recordar.

.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VERDAD. Por Luís Marín



DESPUNTADO



Despuntado aparece el toro en las corridas de rejones. El motivo está claro, evitar un posible daño a los caballos para que la fiesta sea lo menos cruenta posi­ble. Está autorizado el afeitado o el despitorrado siendo una de las artimañas que en el toreo se aceptan oficialmente. Lo que ocurre es que debería ser lo sufi­ciente sutil como para eliminar esos pitones astifinos que hirie­ran, al roce, el vientre y el muslo del equino, partes más expues­tas.

Pero a veces este rebaje es ex­cesivo apareciendo animales muy romos o mochos, lo que afea estéticamente, dando una sensación de clara adulteración del espectáculo. Pero, claro, ¿dónde está la medida?, ¿quié­nes son los responsables?, ¿existen niveles proporcionales a la categoría de la plaza? De hecho una corrida de rejones en Ma­drid se parece, a veces, una de a pie en algunas plazas de segun­da. Esperemos que no haya nin­gún despiste y salga alguno de estos en Alicante. Bien es cierto, que el peligro sigue latente, como desgraciadamente hemos comprobado más de una vez, pero bien estaría que el de la lima, fuera un poco más fino.

Pero, cambiando de tercio, el que realmente ha despuntado es Hermoso de Mendoza creando la nueva escuela del rejoneo de los últimos tiempos, con 22 años de alternativa y 1.915 corridas a cuestas, el rejoneador navarro continua día a día acrecentando la leyenda y escribiendo nuevos capítulos en la historia de la tau­romaquia. Espectacular con 'Icaro' toreando con los pechos y la espalda, en su primero ,y algo desafortunado en su segundo con reiterados pinchazos con el rejón. A Van Gogh le dio el toro pero por lo anteriormente di­cho, no lo hirió.

Algunos le siguen, algunos le intentan imitar, otros le retan.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



INFORMACION. Por Jorge Villar



Primera puerta grande para Sergio Galán



El caballero madrileño cortó tres orejas mientras Hermoso de Mendoza y Manzanares solo se llevaron un apéndice cada uno

La plaza únicamente se cubrió en dos tercios de su aforo para presenciar un buen encierro de Bohórquez, salvo el manso sexto



El espectáculo del rejoneo tiene una idiosincrasia propia que, por un lado, le acerca a la tauromaquia, con la presencia incuestionable de la lidia de un toro, pero que, por otro, lo aleja de aquel en matices a veces demasiado profundos. Por ejemplo, me gustaría contemplar la cara de los aficionados si a una terna de a pie se le ocurriera dar una vuelta al ruedo nada más rom­per el paseíllo. O si, tras un desar­me de muleta, al coletudo de tur­no se le ocurriera sonreír al respe­table y pegarse una carrerita en ademán provocador de aplauso, como suelen hacer los caballeros tras cualquier pasada en falso ante la cara del astado. Por otro lado, el exceso en el afeitado de las astas es tan reglamentario como abusivo, y esconde un paso de peligroso tra­yecto. La lidia debe ser emoción, a pie o a caballo, y tanta manipula­ción deja en franca desventaja al toro.

Y se cuenta todo esto porque los toros de Bóhórquez lidiados ayer cumplieron ese defecto. Nadie quiere que haya tragedia con equi­nos y jinetes, pero este espectácu­lo deja de serlo cuando no hay im­presión de peligro. Y eso que el jue­go de los murubes gaditanos re­sultó colaborador para los tres ca­ballistas, salvo el manso y aque­renciado sexto. Se aplaudió con fuerza el arrastre del quinto. No se sabe bien por qué, todos fueron parados en la puerta de toriles por el subalterno de turno que frena­ba el ímpetu de su salida. ¿No se pierde así la emoción de ese pri­mer encuentro entre el caballero y el astado?

Pablo Hermoso de Mendoza re­saltó por el temple que imprimió desde el comienzo de ambas lidias. Se agradece que haya un miembro del equipo del jinete estellés que vaya anunciando con unos cartelitos los nombres de las monturas. Lo agradece la gente, y lo agradece también quien tiene que comen­tar el festejo, ya que se ha tomado la triste tradición de no dejar pasar a nadie al patio de caballos antes del comienzo del festejo. Restarle al aficionado que paga parte de lo cobrado no es lícito. Aunque fuese legal. Hermoso lidió con bastante acierto a su primer oponente, con algunas pasadas en falso solventa­das sonrientemente y lo más inte­resante en el temple cabalgando a dos pistas en paralelo a las tablas sobre «Ícaro», así como un par con banderillas cortas a dos manos a lomos de «Pirata». Mató de pin­chado y rejonazo trasero, y se llevó un trofeo. Demasiado falló con los aceros en el cuarto, deslucido final a una actuación con demasiados achuchones a las cabalgaduras.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO VASCO (www.diariovasco.com). Por José Ignacio González (EFE)



Sergio Galán, tres orejas, primer triunfador de la Feria de Hogueras



........

No le acompañó a hombros Pablo Hermoso de Mendoza por su fallo con el rejón de muerte

.......

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fermín Bohórquez para rejones, bien presentados y de juego desigual. Mejores 1º, 4º, y 5º.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y silencio.

..........

Dos tercios de plaza en tarde agradable. José Rubén, auxiliador de la cuadrilla de Galán, fue volteado por fortuna sin consecuencias.

............

Pablo Hermoso de Mendoza cuajó con "Chenel" alguno de los momentos más toreros y vibrantes del festejo ante el astado que rompió plaza. Tremendo en el galope a dos pistas y puro clavando de frente con torería. "Ícaro" y "Pirata" también rayaron a gran altura y cayó la oreja para el centauro navarro. Con el cuarto, Hermoso volvió a poner en liza su maestría y completa cuadra, pero en esta ocasión el desacierto a la hora de matar le dejó sin premio.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Tello Fernández



Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares suman una oreja

Sergio Galán a hombros en Alicante



Cinco orejas se ha repartido la terna de rejoneadores en la tarde de hoy en Alicante.

.........

Una sumaron Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares.

Se ha lidiado un encierro de Fermín Bohórquez de distinto juego. Abrió plaza Hermoso de Mendoza con el caballo Disparate, clavando dos rejones de castigo. Clavó banderillas con Chenel, muy ajustado y templando bien a dos pistas. Clavó también a una mano con Ícaro, con suma maestría. Carrusel de cortas con Pirata antes de dejar un rejón que le permitió pasear la primera oreja de la tarde.

Su segundo presentó serias dificultades para el lucimiento. Buena monta con Vangot y Dalí, todo lo tuvo que hacer el navarro con un toro muy parado. Se adornó con las cortas y clavó un rejón trasero que precisó del descabello.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



Oreja para Hermoso y Manzanares

Sergio Galán se impone



............

Hermoso paseó una oreja del que abrió la tarde tras una actuación destacada y de nota alta. Se cerró la Puerta Grande en el cuarto tras fallar con el rejón de muerte. Fue ovacionado.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Luis de Salva



Sergio Galán debuta con triunfo



........

Notable tarde, ahí se queda el ca­lificativo al fallar reiteradamente con el rejón de muerte en el cuarto, la de Hermoso de Mendoza. Ante su noble primero fue "Chenel" el que puso la casta que le faltaba al noble toro para que la faena cogiera cuerpo antes de que saltara al ruedo "ícaro", un bayo que parece de go­ma por cómo provoca las embesti­das. Certero con el trasero rejón de muerte y la primera oreja de la tar­de. A ésta se le pudo sumar alguna más si no hubiera errado con el re­jón definitivo en el cuarto. Mala rúbrica para una faena que tuvo sus mejores momentos en las banderi­llas con las batidas en corto de "Van Gogh", las arriesgadas piruetas so­bre "Dalí" o la sucesión de llama­das telefónicas montando a "Pira­ta".

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx