UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
25
TOROS LIDIADOS
55
TROFEOS
56 orejas y 9 rabos
PUERTAS GRANDES
19

 

Parece que este gran anfiteatro se erigió el año 26 antes de Cristo. Pero asombra el perfecto encaje que en él tienen las corridas de toros. Si no fuera por su ruedo ovalado, que de hecho le suprime un tercio y por lo que le falta un terreno –concretamente los medios-, se diría concebido para lidiar toros. De cualquier manera, la horizontalidad de las tablas facilita la embestida recta del toro en los lances de recibo, y el encimamiento del cite en la suerte de varas impide que la mayoría de los astados rehúsen acudir al caballo. En todo caso, la brillantez de las corridas en Nimes devalúa la importancia de esta anomalía geométrica.

Las corridas a la española, o de toros de muerte, tienen en Nimes, como en todas las ciudades taurinas del sur de Francia, una historia reciente. La lidia llega a Francia unos cien años después que a todos los cosos de España. Tanto estos como los cosos galos se empleaban para otros juegos taurinos.

En Nimes es posible que antes utilizaran su ruedo para los juegos camargueses. Pero las corridas de toros se hicieron presentes en la penúltima década del siglo XIX. Conocieron prohibiciones y periodos de tolerancia hasta que se autorizaron definitivamente. Su libre celebración resultó de la rebeldía de las poblaciones sureñas contra la postura abolicionista de París. Y su lucha, sumada al culto al toro como signo distintivo de la identidad cultural del sur de Francia, hizo que las corridas se enraizasen y lograran una importancia social tan fuerte como en España.

Ya en las postrimerías del siglo XIX pararon por las Arenas de Nimes importantes figuras del toreo: Angel Pastor, Currito, Mazzantini, Frascuelo, y más tarde Guerrita, El Gallo, etc. Del siglo XX hay testimonios importantes como una película sobre la reaparición de Juan Belmonte en 1934. Pero el auge de la ciudad de Nimes como faro taurino de toda Francia tiene lugar a finales del siglo XX, en los años 80, cuando bajo la dirección del actual empresario, Simón Casas, se consagra como una de las plazas más importantes del toreo. Es cierto que por ella había pasado antes Luís Míguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés y un largo etcétera de históricas figuras. Sin embargo la presencia de Paco Ojeda, sus muchas y memorables actuaciones allí, lo convirtieron en un coso estelar. A partir de entonces, muchos novilleros punteros lo eligen para tomar en ella la alternativa.

Tiene un aforo de 16.300 localidades. Mide 133 metros de largo por 101 de ancho, mucho más que un campo de fútbol. La altura es de 21 metros. En la actualidad, sus ferias de Pentecostés y la Vendimia son citas ineludibles de la temporada.

Está considerada de primera categoría y su mítica Puerta de los Cónsules sólo se abre para aquél trofeo que obtenga tres o más trofeos durante el festejo. Con dos trofeos, está permitido salir a hombros, pero por el patio de cuadrillas.

FUENTE: José Carlos Arevalo (6TOROS6) y pablohermoso.net


El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de Nimes, un magno festival en homenaje y reconocimiento al malogrado rejoneador Ginés Cartagena, fallecido unos meses antes en un desgraciado accidente de carretera. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.

Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostes, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero? Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador el sanluqueño Paco Ojeda, de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules (en la imagen).

Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostes, esta vez en un cartel con collera, junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO.

"Nimes de rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997, dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA y BORBA; que por cierto se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con el navarro donde dieron la vuelta al ruedo.

CAGANCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y una oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

El 19 de septiembre de ese mismo año, nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado e su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARAN.

Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros, tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. Junto con la rejoneadora gala, que se despedía del público de Nimes en esa corrida, también actuó el alicantino Andy Cartagena.

Durante la temporada del año 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones, para la primera, en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión, y con seis toros para él solo, se le negaba, debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte, si bien fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, ALDEBARAN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.

En la temporada 2001, Pablo no pudo actuar en Nimes, por el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas de Madrid pocos días antes.

La actuación más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes, fue la acaecida el día 20 de mayo de 2002, fecha en la que concedió la alternativa al rejoneador francés Rafi Durand, en presencia de Sergio Galán, y donde ante toros de Los Espartales, el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo de su primero, siendo fuerte la petición de rabo en el quinto. En esa completa matinal, Pablo montó a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO (en la imagen), ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI.

El 8 de junio de 2003, Pablo actuó en un cartel mixto, junto a los matadores César Rincón y Javier Conde, lidiando dos toros de Los Espartales que dieron un excelente juego. Pablo obtuvo una oreja en el que abría la tarde y las dos del cuarto, pero lo cierto es que si hubiese estado más acertado con el rejón de muerte, seguro que hubiese obtenido algún apéndice más. Fue otra gran mañana en Nimes ahora junto a MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Cerró su periplo nimeño en el año 2003, el 20 de septiembre, con una nueva salida a hombros (fotografía izquierda), aunque en esta ocasión por la Puerta de cuadrillas, al obtener una oreja de cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Vinhas. Ese día el cartel parecía más apropiado de un festejo a la portuguesa, que una corrida en Francia, porque tanto los toros, como los compañeros de Pablo en el cartel, Joao Moura y Rui Fernández, eran de esta nacionalidad. Además de los seis caballos utilizados por Pablo, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO son de origen lusitano y solamente COYOTE y CAMPOGRANDE, no nacieron en el país del fado.


Después del éxito de la corrida mixta de la temporada anterior, la empresa Casas-Patón, continuó apostando por la misma fórmula y el 29 de mayo de 2004 el cartel programado lo componían Pablo a caballo y César Rincón y Sebastián Castella, a pie. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo una oreja de cada uno de ellos, si bien el triunfo grande fue cerrado por el rejón de muerte. Las lidias fueron de gran nivel, brillando caballos que debutaban en Nimes, como CURRO (fotografía derecha), SULTAN, CHENEL o FÓSFORO y otro veterano muy del gusto de la plaza francesa, como CAMPOGRANDE.

La segunda sería dentro de la Feria de la Vendimia, el 18 de septiembre, y de nuevo Pablo abandonaría el Coliseo a hombros de los costaleros al obtener dos orejas del cuarto de la tarde. En el complicado primero, ambos de Los Espartales, se solicitó la oreja para el navarro, pero todo quedó en saludos. El cartel lo completaban Enrique Ponce y Javier Conde, que no pudieron acompañar al caballista en su salida a hombros. Salvo SULTAN, actuaron el resto de caballos que lo habían hecho en el mes de mayo y además se unieron al elenco en esta ocasión, SAMURAI y CHICUELO.

Para la temporada 2005, Pablo de nueva cuenta fue contratado para actuar en dos ocasiones en el coliseo nimeño. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de mayo para ser exactos, deparándole esta nueva comparecencia un nuevo triunfo en el Coliseo. Obtuvo dos orejas de un buen toro de Carmen Lorenzo, el cuarto de la tarde, aunque la gran faena la había realizo al que abrió plaza, pero al que descordó con el rejón de muerte. Era una corrida mixta, compartida con el matador José María Manzanares padre y el novillero Julio Benítez, que lidiaron reses de Alcurrucen. Fue una mañana plagada de buen toreo a caballo y de buen toreo a pie, siendo los protagonista de lo primero EXCALIBUR, FUSILERO, CAMPOGRANDE, CURRO, CHENEL, MONTERREY y GARBANZO.

La segunda comparecencia del estellés fue ya dentro de la Feria de la Vendimia, el17 de septiembre, de nuevo formando parte de un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Julio Benítez, para despachar astados de Pedro y Verónica Gutiérrez el montado, y de Alcurrucén las infanterias. En esta ocasión el navarro no pudo cosechar el éxito esperado y se tuvo que conformar con un solo apéndice, muy meritorio por las diciultades que ofreció su lote. Esa tarde Hermoso de Mendoza requirió los servicios de: CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

Para el 2006, el día 5 de junio Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas para cumplir puntualmente con su compromiso en el serial de Pentecostés, formando parte una vez más de una interesante combinación mixta al lado de César Rincón y Cayetano para despachar bureles de Pedro y Verónica Gutiérrez en la lidia a caballo y de Las Ramblas y El Pilar para los toreros de a pie. Los asistentes que llenaron el festejo matinal presenciaron un auténtico recital de toreo a caballo de parte del jinete navarro, que escribió otra página gloriosa al obtener las dos orejas y el rabo de su segundo oponente, habiendo además sumado otra en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y MERLIN fueron en gran parte responsables de semejante éxito. Al término de la corrida Pablo cruzó en hombros el umbral de la mítica y anhelada Puerta de los Cónsules.

El 15 de septiembre del 2006 Hermoso de Mendoza abría la Feria de la Vendimia, en un festejo que estuvo a punto de suspenderse ya que la mayor parte de la mañana estuvo lloviendo en la ciudad francesa. En esta ocasión la falla a espadas hizo que el marcado final fuese de ceros para el torero a caballo de Estella. Julián López "El Juli" y Cayetano conformaron este cartel de máxima expectación, siendo los astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Domingo Hernández para las infanterias. CURRO, CHENEL, RONDEÑO, CURRO, LABRIT, KILATE y FUSILERO hicieron las delicias de la afición nimeña, especialmente este último que fue despedido del ruedo con una ovación de pie de los asistentes.

Para el 2007 Pablo estaba anunciado como es costumbre para el Pentecostés, pero el percance de Osuna le excluyó de tal oportunidad, regresando para la Vendimia, el día 15 de Septiembre, en el cartel estelar al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, en la lidia de astados de Pedro y Verónica Gutiérrez para rejones y de Hermanos García Jiménez para la lidia ordinaria. El jinete navarro tuvo una tarde cumbre al llevarse las dos orejas y el rabo del que abrió plaza, desorejando también a su segundo, para cuajar una de las actuaciones más redondas que se recuerde en la arena francesa, saliendo a hombros de nueva cuenta por la mítica Puerta de los Consules. CURRO, LABRIT, SILVETI, ESTELLA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron su protagonismo y aporte para este importante y sonado triunfo.

Para el 2008 regresó el genio estellés al Penteconstés, en el cartel más rematado de la Feria, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera; en la lidia de bureles de Angel Sánchez para el navarro y de Jandilla para los de a pie. En una tarde maracada por la lluvia, Pablo le cortó una oreja al que abrió plaza, perdiendo una similar premiación en su segundo al fallar con los aceros de muerte. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO. RONDEÑO, SILVETI y ORO VIEJO fueron llamados a la escena del imponente coliseo romano.

Continuamos este amplísimo previo con el recuento de la siguiente actuación de Pablo en el histórico escenario galo, misma que tuvo lugar el 30 de mayo de 2009, formando parte de un cartel mixto de lujo al lado de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado, y de Parladé para los de a pie. El navarro, que reaparecía después del percance de PATA NEGRA, tuvo una actuación completa y memorable para terminar siendo el protagonista central del festejo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, cruzando de nuevo en hombros la Puerta de los Cónsules. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran nivel en ese gran triunfo.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones por la empresa de Nimes, la primera de ellas al 24 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros por la Puerta de los Cónsules al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, sumando así los tres trofeos que le descorrieron el mítico cerrojo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, UNAMUNO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa ocasión en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y el confirmante de alternativa Manuel Lupi.

Regresaría el genio estellés a Nimes el 17 de Septiembre, fecha en la que escribió otro capítulo histórico en el coliseo galo al cortar una oreja y de su primero y realizar una magistral y extraordinaria faena a su segundo al que terminó cortándole los máximos trofeos para volver a cruzar en volandas la Puerta de los Cónsules. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se llevaron el protagonismo del festejo en donde su jinete alternó con Julián López "El Juli" y Manuel de Jesús "El Cid", en la lidia de astados de Santiago Domecq para rejones y de Garcigrande para las infanterias.

Para el 2011, el 11 de junio, Pablo hizo la primera de sus dos apariciones contratadas para esa temporada en el Coliseo Romano. Lo hizo formando parte de un novedoso y atractivo cartel mixto, al lado de los hermanos Manzanares, José María y Manuel, fungiendo el navarro como padrino de alternativa de este último, quien se ha ido forjando bajo la utela y enseñanza del genio estellés. La mañana prometía así una ocasión de real esplendor, pero aquí la nota negra la pusieron los toros de San Mateo, que no dieron el juego esperado. Pablo obtuvo una oreja de su prrimero y recogió una cariñoso ovacion en su segundo. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO constituyeron la alineación titular empleada por el centauro navarro. En este referente informativo solo falta consignar que los toros para la lidia ordinaria fueron de Garcigrande.

Regresaría el 17 de septiembre a cumplir con su cita en la Feria de la Vendimia, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad los ánimos de triunfo del genio de Estella se estrellaron ante la nula colaboración de los toros que enfrentó, que en esta ocasión solo pudo cosechar senads ovaciones, muy a pesar del esfuerzo que desplegó a lomos de GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI.

FECHA 28 de Mayo de 2012
LUGAR Coliseo romano de Nimes, Gard, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo)
Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas y rabo)
Joao Moura Jr. (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 36, 540 kilos: De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).
 
Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 29, 524 Kg: De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas DALI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 


Pablo Hermoso de Mendoza atravesó toda la península para en unas horas viajar desde Córdoba hasta Nimes, y con la salvedad de que la corrida francesa era por la mañana. No acusó el navarro el esfuerzo y además se encontró con una corrida de Los Espartales que se movió más y mejor que sus hermanos de dos días antes en Madrid y consiguió así su triunfo más importante en tierras francesas y sin duda uno de los más importantes de su carrera. Continúa el navarro aumentando los escalones de su histórica escalera y día a día, él es quien más difícil se lo pone. Pleno en uno de los escenarios más importantes del toreo mundial. Cuatro orejas y dos rabos.

Vertiginosa fue su presentación, ya que a su primero ya le cortó los máximos trofeos. Hubo varios factores importantes en esta primera actuación, pero uno de los fundamentales fue la lidia de salida que realizó a lomos de VILLA. Decimos esto porque el toro salió manseando y barbeando las tablas , hasta el punto de saltar una vez al callejón e intentarlo en otras ocasiones. Pablo sobre VILLA esperó paciente a que el toro se fijara en ellos y tras algunos minutos de indiferencia, Pablo se metió en sus terrenos, comenzó a torearlo muy de cerca para evitar que saliera suelto y así lo metió en la muleta de un VILLA que templaba muy despacio y muy en redondo. El toro cambió y comenzó a embestir y así CHENEL pudo lucir y torearlo de costado al hilo de las tablas, rematando las suertes por adentro en varias ocasiones. Toreo mucho de frente, porque el toro era donde más colaboraba y se lució en varias pasadas sin clavar.

La mañana tomó su punto álgido con un impecable ICARO y su forma de embestir a los toros. Los toros se ven obligados a embestir, a aceptar su llamada porque el bayo se pone tan cerca que les da todas las ventajas. Vueltas y vueltas con la cabeza entre los pitones, provocando e incluso dando golpes con el morro que no llegan a ser ni mordiscos en el testuz. Consiguió los momentos de más brillantez y de más conexión con unos tendidos que continuaron vibrando con PIRATA, torero a la hora de colocar al toro en los medios y ahí poder colocar las tres banderillas cortas y desplegarse en una ocasión el navarro para hacer el teléfono. La mañana estaba en un momento álgido y Pablo en esta ocasión no falló y recetó un rejonazo de efectos inmediatos. Locura desbordada en el tendido y fuerte petición de los máximos trofeos que la presidencia tuvo que conceder.

Como hemos dicho, él mismo ya se lo pone difícil y aún así en este cuarto de la tarde parecía que Hermoso de Mendoza se jugaba la salida a hombros. El toro con más fijeza que el anterior pronto se quedó prendado en la cola de un sobresaliente GARIBALDI. Ha sido posiblemente la actuación más cuajada y de más temple de este potro que llegó cosido a su grupa al toro de Los Espartales, muy ceñidos los pitones a su cola e incluso a su piel. Colocó dos rejones de castigo en todo lo alto y salió por DALI. El público estaba asistiendo a una vorágine de entrega y de toreo variado y ahora era el momento de las piruetas y de los cites en largo. Los caballos también parece como si se picasen y todos ponían el listón muy alto. DALI estuvo perfecto en banderillas y ajustó las piruetas hasta la saciedad, ante un toro que también ponía mucho de su parte en el espectáculo.

Era un toro a la medida de ICARO y Pablo volvió a sacar al triunfador del primer toro para que diera otra enorme exhibición de su toreo tan particular. Ahora, había, si cabe más emoción, porque el toro ayudaba, se movía y colaboraba con el bayo más que su hermano. Ahora eran dos animales defendiendo su estatus, su lugar en la plaza y sobre todo su honor. Pablo terminó el tercio abrazado al cuello de ICARO agradeciendo todo el esfuerzo y valor que había demostrado. Todo iba sobre ruedas y Pablo sacó a otra de sus estrellas, PIRATA. El azteca desde la discreción del último tercio, parece que no destaca nunca, pero posiblemente en estos momentos sea el caballo más importante en la cuadra del estellés. En esta ocasión tuvo su momento de gloria y Pablo no colocó cortas a una mano sino que agarró las dos que llevaba y las puso a dos manos en un momento de los más estéticos de la mañana. Perfecta reunión, perfecta ejecución y perfecta colocación. Luego salió agarrado a los pitones del astado, metiendo su cabeza entre los pitones con un PIRATA que se acercaba lo indecible para que su jinete luciera. Salió del embroque con el Coliseo puesto en pie y un Pablo arrebatado que volvió a agarrar otro par de cortas a dos manos y volvió a cuadrar en lo alto paran proseguir con el espectáculo en todo lo alto.  Nuevamente infalible con el rejón de muerte, Pablo descendió y acompañó en sus últimos momentos al astado, frente a frente, piel a piel, como en un detalle de agradecimiento y de disculpa. El toro dobló y el tendido estalló. Vuelta al ruedo merecidísima al toro y dos orejas y rabo para el de Estella que cuando terminó la vuelta brindó con champán desde el centro del ruedo con los aficionados.
 
Al final salida por la Puerta de los Cónsules de Nimes, una de las más míticas e importantes del mundo taurino.

COBERTURA DE PRENSA



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Aplausos



Corrida histórica de Hermoso, Cartagena, Moura y el hierro de Los Espartales



Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura hijo han salido a hombros junto al ganadero José Luis Iniesta y el mayoral de Los Espartales por la Puerta de los Cónsules de Nimes tras repartirse once orejas y tres rabos de un extraordinario encierro en la matinal de rejones celebrada hoy en la ciudad francesa. El navarro cuajó una actuación soberbia, con la gente muy volcada, en el ejemplar que abrió plaza. El toro, que saltó al callejón de salida, fue muy bien templado primero a lomos de "Dilla", con el que clavó dos rejones de castigo, y luego, en banderillas, sobre "Chenel" e "Ícaro", con los que el jinete armó la tremolina antes de concluir su labor con "Pirata", equino con el que dejó tres cortas. El rejón contrario muy caído no fue óbice para que fuera concedido el rabo.

Volvió a armar el taco ante el cuarto, un toro muy noble de Los Espartales que fue una auténtica máquina de embestir. Toreó con "Garibaldi" de salida, luego con "Dalí" e "Ícaro" en banderillas luciendo en los quiebros, piruetas, galopes de costado y adornos; y más tarde con "Pirata", con quien bailó al son de la música y clavó cortas a dos manos adornándose poniendo sus manos sobre los pitones del toro. Mató de rejón ento muy trasero y la gente, enloquecida, pidió de nuevo los máximos trofeos.

.............

Nimes (Francia), 28 de mayo de 2012. Toros de Los Espartales, bien presentados y de extraordinario juego. El 4º, nº 21, de 524 kilos, nacido en abril de 2008; y el 5º, nº 17, de 550 kilos y nacido en octubre de 2007, fueron premiados con la vuelta al ruedo. PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo; ............ Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ESTO (www.esto.com.mx). Por Miguel Ángel Pérez



Histórica actuación de Pablo, en Nimes
CORTÓ DOS RABOS Y CUATRO OREJAS



Apenas el pasado sábado el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza habíase cerrado la puerta grande de Madrid por sus fallas con el acero, luego de hacer hasta lo imposible por hacer faenas ante el ganado que no le funcionó.
Ahora, dos días después, el navarro ha conseguido lo histórico en uno de los coliseos de la antigua roma y que es hoy la plaza más importante de Francia: la de Nímes. En Madrid se habla mucho del triunfo conseguido por el rejoneador, en el festejo matinal de Nímes.
Aquí algunos extractos de la crónica que nos llega desde el país galo.



SALVE AL GRAN PABLO
Pablo Hermoso de Mendoza atravesó toda la península para viajar desde Córdoba hasta Nimes, con la salvedad de que la corrida francesa era por la mañana. No acusó el navarro el esfuerzo y además se encontró con una corrida de Los Espartales que se movió más y mejor que sus hermanos de dos días antes en Madrid y consiguió así su triunfo más importante en tierras francesas y sin duda uno de los más importantes de su carrera. Pleno en uno de los escenarios más importantes del toreo mundial: cuatro orejas y dos rabos. Vertiginosa fue su presentación, ya que a su primero ya le había cortado los máximos trofeos. Pablo se metió en los terrenos del toro, comenzó a torearlo muy de cerca para evitar que saliera suelto y así lo metió en la canasta, pudo lucir y torearlo de costado al hilo de las tablas, rematando las suertes por adentro en varias ocasiones. En esta ocasión no falló y recetó un rejonazo de efectos inmediatos. Locura desbordada en el tendido y fuerte petición de los máximos trofeos que la presidencia tuvo que conceder.
Ante su segundo ha sido posiblemente la actuación más cuajada y de más temple, llevando al toro cosido a la grupa, muy ceñidos los pitones a su cola e incluso a la piel del caballo. Estuvo perfecto en banderillas y ajustó las piruetas hasta la saciedad, ante un toro que también ponía mucho de su parte en el espectáculo. Perfecta reunión, perfecta ejecución y perfecta colocación de las banderillas, largas y cortas; nuevamente infalible con el rejón de muerte. Vuelta al ruedo merecidísima al toro y dos orejas y rabo para el de Estella que cuando terminó la vuelta brindó con champán desde el centro del ruedo con los aficionados. Al final salida por la Puerta de los Cónsules de Nimes, una de las más míticas e importantes del mundo taurino.

..............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Germán Jiménez



NIMES (FRANCIA).- Hermoso corto 4 orejas y un rabo, Andy Cartagena otras cuatro y rabo y Moura 3 orejas.

Los tres rejoneadores por la puerta de los Cónsules



La matinal de rejones resultó apoteósica con un total de once orejas y tres rabos por parte de Hermoso de Mendoza Andy Cartagena y Moura hijo.

Un total de once orejas y tres rabos se han concedido en la matinal de rejones de Nimes, lo que ha permitido que los tres rejoneadores salieran por la puerta de los Cónsules.

El primero de la mañana saltó al callejón e hizo amago de hacerlo otras varias veces. Sin embargo lo enceló muy bien Hermoso de Mendoza en el caballo. Con Chenel colocó banderillas magníficamente, yendo frente hacia el toro y estuvo luego muy eficaz en la brega para sacarlo de la querencia ya con Ícaro realmante soberbio clavando muy en corto y de un rejón de efecto fulminante termino con la vida del animal.

Ante el cuarto, y esta vez con Dalí estuvo espectacular en banderillas. Luego con Dalí colocó dos pares de cortas a dos manos y volvió a acertar a la hora de matar.

..........

Ficha del festejo:

Toros de Los Espartales, de juego desigual. El cuarto y el quinto fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo en ambos

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mauricio Berho



NIMES Histórica matinal ecuestre11 orejas,3 rabos

Tiembla el Coliseo



Qué tendrá Simón Casas para que todo lo que se plantea funcione. Lo más importante esta mañana es que estaba lleno el Coliseo. Pero lo fundamental es el 'lío' que han armado los toreros y sobre todo Pablo Hermoso de Mendoza, que ha cortado cuatro orejas y dos rabos. Ha sido un despliegue de torería, por supuesto con una doma irreprochable en sus caballos y ejecutando siempre con autenticidad el toreo fundamental.

Ha sido espectacular la actuación del navarro esta mañana en Nimes

...........

Dio muy buen juego la corrida de José Luis Iniesta. Algo así como la guinda del pastel, con dos toros de vuelta al ruedo, el cuarto y el quinto. Otra mañana feliz en Nimes.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel



Histórica matinal de rejones a plaza llena en Nimes

Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura jr. se reparten once orejas y tres rabos de un extraordinario encierro de Los Espartales

El navarro paseó dos de las tres colas concedidas; la otra la logró el benidormí. Dos toros fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.



Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura hijo han salido a hombros junto al ganadero José Luis Iniesta y el mayoral de Los Espartales por la Puerta de los Cónsules de Nimes tras repartirse once orejas y tres rabos de un extraordinario encierro en la matinal de rejones celebrada hoy en la ciudad francesa. El navarro cuajó una actuación soberbia, con la gente muy volcada, en el ejemplar que abrió plaza. El toro, que saltó al callejón de salida, fue muy bien templado primero a lomos de "Dilla", con el que clavó dos rejones de castigo, y luego, en banderillas, sobre "Chenel" e "Ícaro", con los que el jinete armó la tremolina antes de concluir su labor con "Pirata", equino con el que dejó tres cortas. El rejón contrario muy caído no fue óbice para que fuera concedido el rabo.

Volvió a armar el taco ante el cuarto, un toro muy noble de Los Espartales que fue una auténtica máquina de embestir. Toreó con "Garibaldi" de salida, luego con "Dalí" e "Ícaro" en banderillas luciendo en los quiebros, pirtuetas, galopes de costado y adornos; y más tarde con "Pirata", con quien bailó al son de la música y clavó cortas a dos manos adornándose poniendo sus manos sobre los pitones del toro. Mató de rejón ento muy trasero y la gente, enloquecida, pidió de nuevo los máximos trofeos.
...........

Nimes (Francia), 28 de mayo de 2012. Toros de Los Espartales, bien presentados y de extraordinario juego. El 4º, nº 21, de 524 kilos, nacido en abril de 2008; y el 5º, nº 17, de 550 kilos y nacido en octubre de 2007, fueron premiados con la vuelta al ruedo. PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo; .............Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE (www.midilibre.fr). Por Roland Massabuau



Triomphe mémorable pour les trois caballeros



3 de 4

La corrida équestre qui s'est déroulée hier en matinée a connu, au final, un triomphe rarement atteint, avec un nombre sans précédent de trophées attribués.

(NASSIRA BELMEKKI)



4 de 4

La corrida équestre qui s'est déroulée hier en matinée a connu, au final, un triomphe rarement atteint, avec un nombre sans précédent de trophées attribués.

(NASSIRA BELMEKKI)


Ouverte par une bronca adressée à la présidence pour son retard à faire démarrer le paseo, et avec la surprise de voir au cartel Andy Cartagena (au lieu de Ginès Cartagena annoncé sur certains programmes officiels), la corrida équestre qui s'est déroulée hier en matinée a connu, au final, un triomphe rarement atteint, avec un nombre sans précédent de trophées attribués. Un bilan qui oblige le journaliste à relire plusieurs fois ses notes pour arriver au total de : onze oreilles, trois queues, deux vueltas posthumes (les 4e et 5e toros), et quintuple sortie par la porte des Consuls (les caballeros, le mayoral et l'éleveur !).

Dans des arènes combles, avec la mobilité particulièrement précieuse des pensionnaires de la ganaderia Los Espartales, et surtout l'efficacité des toreros à cheval avec le rejon de muerte, cette matinée laissera à la foule présente des images pour les souvenirs.



En piste, le brio de Pablo Hermoso de Mendoza, une nouvelle fois, a illuminé la feria de Nîmes. Comme depuis d'innombrables corridas, le Navarrais, avec une technique insurpassable, un sens du spectacle et un style d'un sceau artistique unique, a imprégné la journée de sa personnalité. Et laissant à ses compagnons de cartel, Andy Cartagena à son plus haut niveau, et Joao Moura fils (auteur de superbes quiebros), tout l'espace esthétique pour s'exprimer et le rejoindre pour l'apothéose.

Arènes de Nîmes : corrida équestre matinale.

Temps : ciel dégagé le plus souvent.

Durée : 2 h 25.

Président : Daniel-Jean Valade, assisté de MM. Ceccarini et Baillet.
Poids des toros : 540, 528, 517, 524, 550 et 527 Kg.
Pablo Hermoso de Mendoza : deux oreilles et la queue, et deux oreilles et la queue.
.............

Entrée : 13 500 spectateurs

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE (www.midilibre.fr). Por Eric Delhaye



Mendoza et Cartagena moissonnent



Hier matin devant 13000 spectateurs, la star du rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza a coupé quatre oreilles et deux queues, cartón plein comme le 6 mai dernier á Palavas. Le premier toro était compliqué mais Chenel puis Ícaro, cheval du jour, firent le show. Une épée foudroyante a ouvert les vannes du triomphalisme. Domination totale á son second combat, conclu par une séquence étonnante, tete du rejoneador sur celle du toro avant qu'il s'effondre. Nouvelle queue. Pourtant, on l'a deja vu meilleur que ca...

.............

Trois queues mais aussi deux vueltas á des toros de Los Espártales, le genre de score que l'on croyait reservé aux arenes démontables des villages andalous.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxz



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Pablo Hermoso hace historia en Nimes al cortar dos rabos



LUGAR Coliseo romano de Nimes (Francia)

GANADO Seis toros de Los Espártales, bien presentados, nobles, de extraordi­nario juego; cuarto y quinto fueron premiados con la vuelta al ruedo.

REJONEADORES Pablo Hermoso de Mendoza: cuatro orejas y dos rabos.

............

INCIDENCIAS Festejo matinal. Lleno. El navarro salió por la Puerta de los Cónsu­les.



Hermoso de Mendoza hizo his­toria el lunes por la mañana en el mítico Coliseo de Romano de Nimes, ya que logró salir por la prestigiosa Puerta de los Cón­sules, tras cortar todos los tro­feos posibles: cuatro orejas y dos rabos.

Cuajó una actuación extraor­dinaria, con el público muy vol­cado, ante el ejemplar que abrió plaza. El toro, que saltó al callejón de salida, fue muy bien tem­plado y parado de salida a lomos de Villa, con el que clavó dos re­jones de castigo. Luego, en ban­derillas, sobre Chenel e Ícaro, la comunión fue perfecta y el na­varro armó la tremolina. Con­cluyó su labor con Pirata, mon­tura con la que dejó tres cortas sin respiro. Un rejón contrario, algo caído, no fue óbice para que el presidente concediera los máximos trofeos.

Volvió a armar el taco ante el cuarto, toro muy noble que fue una máquina de embestir. To­reó con Garibaldi de salida, luego con Dalí e Ícaro en ban­derillas, luciendo en los quie­bros, piruetas, galopes de cos­tado y adornos. Y, por último, con Pirata, con quien bailó al son de la música y clavó cortas a dos manos, adornándose el rejoneador con sus manos so­bre los pitones del toro. Mató de rejonazo y las gradas, enlo­quecidas, pidieron de nuevo los máximos trofeos, que fueron concedidos.

Apoteósica salida a hombros después de haberse trasladado en unas horas desde Córdoba, donde había toreado la tarde anterior, hasta Nimes, a 1.245 kilómetros.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE (www.laprovence.com). Por Marie Barcelo



N'en jetez plus: 11 oreilles, 3 queues et 2 vueltas!



C'est sous une chaleur harassante que s'est déroulée la corri­da de rejón de !a ganadería Los Espártales, dans une ambiance des plus festives. Le président de course semblait d'ailieurs bien á la féte puisque ce n'esi pas moins de 11 oreilles, trois queues et deux vueltas posthumes qu'i! a accordé!

..........

Deux oreilles supplémentaires done pour la génération montan­te suivie de près par le numero un, Pablo Hermoso de Mendoza, le grand triomphateur de cette corrida avec quatre oreilles et deux queues. Son premier exemplaire pourtant fut sans intérét, mou et arrété. C'est lorsque Icaro intervint que la faena prit son envol. Le public fut en effet conquis par le tempérament et tes expressions de ce cheval en te­te contre tete avec le cornou. Son second en revanche se revela excellent et il l'arréta d'emblée par de petits cercles à la maítrise absolue. Le plus impressionnant fut la distance qu'il instaura en­tre luí et le toro, parfaite et conti­nué. Il tua rapidement, empocha encoré une queue et offirit la vuel­ta á son adversaire.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Rolland Agnel



Apoteósico epílogo



..........

TRIUNFAL MATINAL DE REJONES

La tradicional corrida matinal de rejoneo fue todo un éxito en todos los sentidos. Primero porque se colgó el "No hay billetes" en taqui­llas y después porque hubo tres rejoneado­res que siempre salen al ruedo para triunfar y que en esta ocasión lo hicieron frente a un extraordinario encierro que ayudó mucho al lucimiento.

El gran triunfador numérico fue "El rey Pablo", que cuajó una primera actuación magnífica ante el toro que abrió plaza. A lomos de "Villa" lidió muy bien y dejó dos rejones de castigo. Luego con "Chenel" e "¡caro" se lució muchísimo en banderillas poniendo los tendidos al rojo vivo con sus cambios por los adentros, sus quiebros o sus adornos cara a cara con el toro. Con "Pirata" acabó su labor poniendo cortas antes de matar de un rejón caido. En presencia del cuarto, una verdadera máquina de embestir, repitió triunfo Pablo Hermoso. Con "Garibaldi" de salida, enseguida con "Dalí" e "Ícaro" dictó una nueva lección el navarro. Banderillas al quiebro, piruetas, galopes de costado, adornos... hubo de todo, incluso con "Pirata" bailó al son de la música. Dos orejas después de un rejonazo certero.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Antonio Arévalo



Gran mañana de rejoneo



Más allá de la cantidad ingente de orejas, ra­bos, vueltas a los toros, en Nímes se vivió una gran matinal de rejoneo. Con la plaza llena hasta los topes, en un festejo fuera de abono, prueba una vez más del tirón de Pablo Hermoso. Al maestro navarro le correspondió primero un toro mansurrón que saltó al callejón e hizo ademán de querer volver allí, pero el toreo se impuso. Con un "Chenel" pictórico y con "Ícaro" y "Pirata" encima del toro, aunque se hubiese acobardado. Lo más destacado lo realizó Hermoso en el si­guiente, un buen toro de Los Espártales, con mu­cho más recorrido. Lo paró de salida montando a "Garibaldi" con un poder deslumbrante y con "Ícaro", por el ímpetu del toro, aquello tuvo una emoción tremenda. A lomos de "Pirata" se aga­rró a los dos cuernos del toro y lo mató de un re­jón certero. La muerte del toro fue muy bella, con Pablo apoyando su frente contra la testuz del animal.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx