UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
22
TROFEOS
21 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

La actual plaza de toros de Córdoba fue inaugurada el 9 de mayo de 1.965 por José María Montilla, El Cordobés y Zurito, que lidiaron un encierro de Carlos Nuñez. Al parecer, la primera corrida de la que hay noticia en la ciudad se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1492, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Posteriormente, la capital cordobesa tuvo otras plazas. En 1879 se levantó una de madera en el Campo de la Merced, destruida en 1815. En el mismo lugar se volvieron a erigir cosos de madera en 1820 y en 1827, y el 8 de septiembre de 1846 se inauguró la de Los Tejares, que acogió su primer festejo taurino con reses de Isabel Montemayor para El Chiclanero e Isidro Santiago. Después fue reinaugurada tras un incendio en 1866. Tenía 10532 asientos y un ruedo de 52 metros de diámetro.

Pero el nuevo coso era de mayores dimensiones, un total de 16900 localidades, repartidas entre tendidos, gradas y andanadas. Una plaza difícil de llenar y en la que se ha colgado contadas veces el cartel de “no hay billetes”. Fundamentalmente fue Manuel Benítez “El Cordobés” el que alcanzó tal logro durante sus años de esplendor de la década de los 60 del pasado siglo, y también la pareja de novilleros formada por Finito de Córdoba y Chiquilín en la década de los 90. El coso de los Califas debe su nombre a los grandes toreros de Córdoba, Lagartijo, Machaco, Guerrita y Manolete, al que se uniría hace pocos años Manuel Benítez “El Cordobés” como V Califa. También a esta circunstancia de contar con históricas figuras del toreo responde su ubicación dentro de las plazas de primera categoría. En la actualidad la plaza, que es de propiedad privada, está regentada por la empresa Taurotoro. Su feria principal es el mes de mayo, aunque también ofrece algunos festejos sueltos a lo largo de la temporada.

FUENTE: 6TOROS6


El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA (en la foto), GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.

En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

Volvería a atravesar la Puerta de los Califas el 1 de junio de 2003, después de obtener tres orejas, una de su primero y dos en su segundo, de una buena corrida de la Viuda de Flores Tassara. Esa tarde el coloso navarro dio una lección de toreo a caballo en dos faenas que sobre todo tuvieron variedad y la prueba de ello es que utilizó nada más u nada menos que ocho caballos distintos, cuatro en cada toro. MISTRAL y COYOTE de salida; LABRIT fotografía izquierda), FUSILERO, GAYARRE y NATIVO en banderillas; y CHACAL y CERVANTES en el último tercio. Completaron la tarde cordobesa, Joao Moura y Andy Cartagena.

Abriría por tercera vez la puerta califal el 30 de mayo de 2004, de nuevo ante toros de Flores Tassara. En esta ocasión no pudieron acompañarle en su salida ni Luis Domecq, ni Andy Cartagena. Pablo tuvo una gran tarde, obteniendo una oreja de su primer toro montando a SULTAN, CAMPOGRANDE y FÓSFORO y dos orejas de su segundo, ahora con SAMURAI, CHENEL y de nuevo FÓSFORO. Este día debutaba en el primer tercio SAMURAI, que ya había actuado en el último tercio en alguna ocasión.

Por esta actuación la Tertulia Taurina Manolete de Córdoba, premio a Pablo Hermoso de Mendoza con el Trofeo Antonio Cañero al mejor rejoneador de la Feria. Este es un premio que se concede por actuaciones muy especiales y que sólo poseen en sus vitrinas otros dos toreros a caballo.

Para el 2005 la empresa del coso cordobés decidió incluir al caballista estellés en el cartel postinero de la Feria, lidiando un solo toro, alternando con los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Julian López "El Juli". Así, el 28 de mayo Pablo abría plaza ante un astado de Flores Tassara, con 620 kilos de peso al que le cortó un merecido apéndice, ayudado por CURRO, CHENEL, CHICUELO y NATIVO.


Para el 2006 Hermoso de Mendoza fue programado de nuevo en el festejo de rejones, el cual tuvo un tinte especial al ser la fecha elegida para la alternativa del joven Leonardo Hernández, que la recibió de su padre, ante la presencia del genio estellés, con astados de la Viuda de Flores Tassara. Ese 28 de mayo el navarro brindó otra lección torera para llevarse una oreja de su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros nuevamente por la Puerta Grande de los Califas. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo cordobés.

Durante las ferias de 2007 y 2008 Pablo estuvo acartelado en los festejos de rejones de cada edición, pero lamentablemente primero el percance de Osuna y después el accidente en su finca mientras entrenaba, le impidió cumplir con estos compromisos.

Para el 2009, el 31 de mayo, regresó Hermoso de Mendoza al albero cordobés, laternando con Fermín Bohórquez y Deigo Ventura en la lidia de bureles de Castilblanco. El navarro sumó un nuevo triunfo al cortar una oreja a cada uno de sus toros, si bien no pudo redondear la tarde por las propias complicaciones que le presentaron los bureles. DALI, CAVIAR, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y ESPARTANO tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo de los Los Califas.

Y llegamos así al 30 fe mayo de 2010, fecha de la siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la arena cordobesa, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Castilblanco. Pablo fue el único que pudo tocar pelo esa tarde obteniendo una rácana oreja de su primero y otra más en su segundo, saliendo en hombros por la puerta de cuadrillas. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y MACHADO tuvieorn llamado a escena en esa tarde.

PAl año siguiente, 29 de mayo de 2011, regresaría el genio estellés al coso de Los Califas para alternar con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles La Castilleja. Hermoso de Mendoza sorteó un lote difícil, teniendo que echar mano de toda su sapiencia para poder redondear dos buenas lidias que le depararon una oreja en cada labor, premios que le permitieron salir en hombros del escenario cordobés por octava ocasión. SARMATA, SILVETI, ICARO, PIRATA, MACHADO, CHENEL y PATA NEGRA apoyaron con su esfuerzo el trabajo en el ruedo de su jinete.


FECHA 27 de Mayo de 2012
LUGAR Plaza de toros Los Califas, Córdoba, España
ENTRADA Un quinto de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Leonardo Hernández (ovación y silencio)
Manuel Manzanares (ovación y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 17, 500 kilos: De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio CHURUMAY (tres cortas y dos rejones de muerte y un pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 46, 570 Kg: De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla);  y para el último tercio CHURUMAY (tres cortas y dos rejones de muerte, un pinchazo y tres descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MACHADO y CARTAGO

Triste aspecto el que presentaban los tendidos de la Plaza de Los Califas de Córdoba, que al igual que casi todos los días de feria no alcanzó ni la mitad de su aforo cubierto.

Ante la necesidad de partir cuadra por la distancia kilométrica de Córdoba con Nimes, el navarro presentó en Córdoba una cuadra con muchas novedades, las cuales en su mayoría estuvieron a muy buen nivel.

ESTELLA paró los dos toros con la solvencia y la experiencia que suele ser habitual y con un toreo superior en la manera de parar y encelar a los toros con la cola. El primer toro tuvo motor y fue un tercio brillante y donde la yegua pudo lucir lo mejor de su toreo. En banderillas Pablo hizo debutar a DISPARATE y el joven caballo, a pesar de su bisoñez, que dejó ver en algún lance, demostró que tiene madera de caballo grande, Enceló y llevó al toro lidiado de costado, ceñido a su cola e incluso se atrevió con una pirueta en la cara. MANOLETE en este caso puso la joven experiencia y fue ese toreo de poso, cuajando todas las suertes y con unas muy buenas reuniones. Brillante también en el galope de costado y en las piruetas, realizó un gran tercio.

En ambos toros VIRIATO terminó el tercio de banderillas dejando señas de que es una de las estrellas de este año. Se metió en los terrenos de los toros para provocar su embestida y llevarlos muy toreados en el mismo estribo, sin perderles la cara en  ningún momento. El punto más flojo vino en el tercio final, sobre todo con el rejón de muerte y es que CHURUMAY que salvó con buena nota las banderillas cortas se vio luego desbordado a la hora de matar y dejó entrever que todavía es un caballo excesivamente nuevo. No hubo triunfo, ni trofeos, pero sí muchos detalles, emborronados todos por el mal uso de los aceros.





COBERTURA DE PRENSA


BURLADERO (www.burladero.com). Por Fidel Arroyo



Última de Feria sin trofeos

Sin suerte con los aceros



Pablo Hermoso, con el primero, destacó en banderillas montando a Disparate y Viriato aunque no tuvo su día, tocando varias veces la montura. En el cuarto, hizo una labor correcta, por encima de las posibilidades del toro, destacando sobre todo a lomos de Manolete, con quien brilló en banderillas pero volvió a fallar con los aceros.

...........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Córdoba. Un cuarto de plaza. Seis toros de Luis Terrón, desiguales de presencia y aptos para el rejoneo.

Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y silencio.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Emilio Trigo



Leonardo firma lo más artístico de hoy

'A la portuguesa'


Resulta inusual que una corrida de rejones se salde con ninguna oreja en el esportón de ninguno de los jinetes, ni siquiera con una vuelta al ruedo. Esta tarde, la celebración de la corrida que cerró la Feria de la Salud de Córdoba, fue una de ellas. La mala utilización de los rejones de muerte, ha sido el handicap de la tarde. Ante una corrida manejable aunque justa de raza de Luis Terrón, .............., Hermoso de Mendoza también tiró de oficio y rayó a gran altura, ......
Pablo hermoso de Mendoza puso la raza que le faltó a su manejable ejemplar que hizo primero de la corrida, de Luis Terrón. Erró con los aceros lo que fue una faena con mucho oficio en la que lució fijándolo en los medios y templándolo a lomos de Estella. Con él dosificó perfectamente el castigo con un sólo rejón. De poder a poder puso un par a una mano a lomos de Disparate. Destacó con las cortas a lomos de Viriato, donde se lo dejó llegar, pero el toro a esa altura ya estaba apagado. El cuarto no dio opciones de lucimiento al navarro. Destacó a lomos de Manolete, caballo con nombre de califato, y realizó un tercio de banderillas a muy buen nivel. De nuevo tiró de oficio y lo puso todo, rayó a gran altura cabalgando y estuvo bastante desacertado con el rejón, también en este segundo de su lote.
..............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE CORDOBA (www.diariodecordoba.com). Por Rafael de la Haba



Cierre de rejones sin trofeos



El fallo a la hora de matar deja un pobre balance en el último festejo mayor del ciclo de Los Califas. El público tampoco responde a un cartel con Pablo Hermoso, Leonardo Hernández y Manzanares



Ganado: toros de Luis Terrón, bien presentados, aunque desiguales entre sí, y dejándose hacer en conjunto.

Pablo Hermoso de Mendoza: dos pinchazos y rejón (palmas); y pinchazo, rejón y tres descabellos (silencio).

...........

Plaza: Los Califas (Córdoba). Un cuarto de entrada en tarde nublada.

Algo inusual: una corrida de rejones sin trofeos. Así acabó ayer el festejo de la especialidad en Los Califas. Explicación: el fallo con el rejón de muerte de parte de los tres caballeros. Aunque más allá del marcador , también habrá que decir que no estuvo especialmente lucida la terna. Un cierre de feria, pues, que vino a sumarse al pobre resultado artístico que arrastraba el ciclo. Y que, manteniendo la tónica de los festejos precedentes, tampoco levantó cabeza en cuanto a la asistencia de público.

Pablo Hermoso estuvo facilón en el primer tramo del que abrió plaza. Así hasta que se vio tropezar la cabalgadura, algo que le hizo reaccionar y desquitarse llevando al toro de costadillo con mucho ajuste antes de colocar una banderilla más comprometida de dentro afuera. Pero en cualquier caso, espeso el caballero, en las cortas volvió a dejarse tocar antes de fallar al matar. En su segundo se empleó más, toreando entre encuentros, prodigando los quiebros y clavando casi siempre al estribo. Faena también más compacta y con adornos, aunque no fuera su mejor tarde. Desde luego que no con el rejón de muerte, ya que volvió a fallar mucho en este.

...........

Al final, ni una oreja en un festejo con poco público y con resultado artístico escaso, como el conjunto de la Feria

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIA DE CORDOBA (www.eldiadecordoba.es). Por Francisco Javier Domínguez



Caballeros con rejón de plástico

Caballeros con rejón de plástico

La tradicional corrida de rejones que cierra la Feria termina sin trofeos por culpa del mal uso de los aceros.

..........



GANADERÍA: TOROS DE LUIS TERRÓN, BIEN PRESENTADOS EN CONJUNTO Y DE JUEGO DESIGUAL. MANEJABLES EN LÍNEAS GENERALES Y APTOS PARA LA LIDIA A CABALLO AUNQUE ALGUNOS, COMO EL TERCERO Y EL CUARTO, MANSEARON Y SE APAGARON EN EL FINAL DE LAS FAENAS. TOREROS: PABLO HERMOSO DE MENDOZA, DOS PINCHAZOS, REJÓN (OVACIÓN) Y PINCHAZO, REJÓN ATRAVESADO Y TRES DESCABELLOS DESPUÉS DE ECHAR PIE A TIERRA (SILENCIO) ;

...........

INCIDENCIAS: UN TERCIO DE ENTRADA EN TARDE DE BOCHORNO. ÚLTIMO FESTEJO DE LA FERIA DE LA SALUD.
ES NOTICIA QUE UNA CORRIDA DE REJONES TERMINE SIN OREJAS, PERO ASÍ OCURRIÓ AYER QUIZÁ COMO METÁFORA DE LO QUE HA SIDO LA FERIA EN GENERAL, EN LA QUE SEGÚN LOS TAURINOS SE PODRÍAN HABER CORTADO VARIAS OREJAS MÁS DE HABER ENTRADO LAS ESPADAS EN TIEMPO Y FORMA Y VIENDO EL LISTÓN DE LA PLAZA. AMÉN. Y COMO LOS REJONEADORES ANDUVIERON AYER MALAMENTE CON LOS TRASTOS DE FINIQUITAR PUES NO SE CONCEDIÓ NI UN SÓLO TROFEO. PERO PARA LOS AFICIONADOS A ESTE ARTE FUE UNA TARDE ENTRETENIDA EN LA QUE LOS TOROS SE DEJARON Y LOS CABALLEROS PUSIERON VOLUNTAD. OTRA DE LAS CUESTIONES A RESEÑAR, Y QUE TAMBIÉN PUEDE SIMBOLIZAR LO OCURRIDO ESTA FERIA, ES QUE EL PÚBLICO NO HA ACUDIDO A LA CORRIDA DE REJONES, QUE CASI SIEMPRE TENÍA BUENAS ENTRADAS. ES CIERTO QUE EXISTÍA LA DURA COMPETENCIA DEL FÚTBOL, PERO ¿TAN POCO PÚBLICO? SIN DUDA, ES UNA DE LAS PEORES, SI NO LA PEOR, FERIAS DE TAQUILLA DE LA HISTORIA.
............

PABLO HERMOSO DE MENDOZA SE PRESENTÓ VESTIDO CON UN PECULIAR TRAJE DE CORTE RONDEÑO Y UN SOMBRERO TIPO CATITE QUE DIERON A LA ESTAMPA DEL NAVARRO UN TOQUE PECULIAR. DISTINTO. DURANTE LA LIDIA DE SU PRIMER TORO, CABE CENSURAR QUE SE DEJÓ TOCAR EN EXCESO LA CABALGADURA Y HUBO MOMENTOS EN LOS QUE NO ESTUVO CENTRADO EN EL CAMBIO DE REJONES A BANDERILLAS. SIN EMBARGO, DESTACÓ MUCHO EN EL TOREO A DOS PISTAS, CUANDO LLEVÓ PERFECTAMENTE PRENDIDO AL TORO AL ESTRIBO. ASÍ, CON DISPARATE, HUBO TRES BANDERILLAS MUY BUENAS Y CON VIRIATO DEJÓ UN ARPÓN CON UNA ELABORACIÓN MUY TORERA A UN TORO QUE SE DEJÓ Y QUE TUVO DURACIÓN. CON LAS CORTAS VOLVIÓ A DEJARSE TOCAR LA CABALGADURA DE BARULLO Y AL FINAL PINCHÓ UNA LABOR QUE A BUEN SEGURO HUBIERA TENIDO PREMIO.
EN EL CUARTO DE LA TARDE, QUE FUE UNO DE LOS TOROS CON MENOS POSIBILIDADES DEL FESTEJO, PABLO HERMOSO UTILIZÓ SU ELEVADO GRADO DE PROFESIONALIDAD PARA ENCARRILAR SU ACTUACIÓN. HUBO MOMENTOS CON AJUSTE Y CON TORERÍA, SOBRE TODO EN BANDERILLAS MONTANDO A MANOLETE. DE NUEVO SE EMPLEÓ A FONDO LLEVANDO AL TORO DE COSTADILLO CON SERIEDAD Y CLAVANDO AL ESTRIBO.
CONFORME AVANZABA LA FAENA FUE DÁNDOLE TIEMPO AL ANIMAL Y GRACIAS A ELLO CONSIGUIÓ CALENTAR EL AMBIENTE. TRAS PAREAR CON BARULLO EN CORTAS, REALIZÓ VARIOS ALARDES COMO EL TELÉFONO TOCANDO LOS PITONES DEL TORO.
............

UN DETALLE: PABLO HERMOSO ESTUVO TODA LA TARDE PENDIENTE DE ÉL. INCLUSO, EL JOVEN MANZANARES SACÓ UN CABALLO DEL NAVARRO.

.............
AL FINAL, MANUEL MANZANARES, COMO SUS COMPAÑEROS DE TERNA, VIERON CÓMO SE LES ESCAPABAN LOS TROFEOS PORQUE LOS REJONES DE MUERTE PARECÍAN DE PLÁSTICO. LA CORRIDA DE REJONES, POR UNA VEZ, QUEDÓ SIN TROFEOS. ESO ES NOTICIA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso falla con el rejón de muerte en Córdoba



Lugar: plaza de toros de Los Califas (Córdoba).

Ganado: seis toros de Luis Terrón, correctos de presentación y de desi-gualjuego.

Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y silencio.

............

Incidencias: un tercio de plaza en tarde soleada y calurosa.



Hermoso de Mendoza no an­duvo nada certero ayer en Córdoba a la hora de matar, lo que provocó que se fuese de vacío del coso de Los Califas. Ante el que abrió plaza, no cul­minó con la hoja de peral una faena con mucho oficio ante un toro manejable, al que do­sificó fuerzas con un único re­jón de castigo. El trasteo fue a más en banderillas y el toro a menos. Al final, palmas para el navarro.

El cuarto no dio opciones de lucimiento al navarro, que destacó a lomos de Manolete. Realizó un tercio de banderi­llas a muy buen nivel. De nue­vo tiró de oficio y lo puso todo pero estuvo bastante desa­certado con el rejón letal, lo que provocó el silencio del pú­blico.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Carlos Crivell



Hermoso y Leonardo, a gran nivel en el cierre



El mal uso de los rejones de muerte dejó sin trofeos el festejo de toreo a caballo que puso fin a la feria.

..............

Hermoso de Mendoza pudo tocar pelo ante el que abrió plaza. Labor templada del navarro que destacó a lomos de Estella, Disparate y Viriato. La suerte suprema dio la espalda al estellés. Su segundo apenas le dio opción.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Luis Miguel Parrado



Final en tono gris

Ni una vuelta al ruedo en el epílogo de rejones de la feria El mal uso de los aceros marca la tarde



Es insólito que en una corrida de rejones, don­de además se anuncian dos figurones, nadie logre tocar pelo. ¿Sería un mal augurio que el cielo, azul hasta diez minutos antes, se pusiera gris ce­niza? Claro, que peor era ver tan poca gente en los tendidos.

Abrió cartel Hermoso de Mendoza, que anunciado a la mañana siguiente en Nímes, trajo a Córdoba la cuadra "B". Dejó crudo al primero, con sólo un rejón de castigo, y luego firmó un ter­cio de banderillas entonado, siendo magistral la manera en que. cuando salió del primer embro­que, la grupa del caballo zigzagueaba de un lado a otro esquivando al cuatreño. Y también cómo galopó de costado sobre "Disparate", primero so­bre el derecho y, al clavar la siguiente, por el otro flanco, llevando muy encelado al toro. Pero pin­chó a éste, y también al cuarto, tras una faena de gran temple, clave para fijar a un astado de poca raza y fijeza, con el que manejó con sabiduría las querencias, y al que le fue llegando más confor­me la lidia avanzaba, destacando a lomos de "Manolete".

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx