UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
24
TOROS LIDIADOS
48
TROFEOS
30 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

 

La plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo fue inaugurada en 1931. Obra de los arquitectos José Espeliú y Muñoz Monasterio, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1977. De estilo mozárabe con incrustaciones de cerámica. Tiene capacidad para casi 25000 espectadores.

La primera lidia la realizó el 17 de junio de 1931 Diego Mazquiarán Fortuna al toro Hortelano, de Juan Pedro Domecq, bajo los auspicios del alcalde de Madrid, Pedro Rico, con el fin de recaudar fondos con destino a los obreros parados de la ciudad. Telesforo Aguilera "Aguililla" colocó el primer puyazo, y Alfredo Gallego "Morato", el primer par de banderillas. La Banda Municipal dio un concierto mientras se llenaba la Plaza; fue el pasodoble "España cañí", de Marquina, el primero que se oyó en la nueva Plaza.  Oficialmente se inaugura tres años después (21 de octubre de 1934), con una corrida de Carmen de Federico que fue estoqueada por Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho.

El edificio consta de cuatro pisos, con galerías circulares que conducen a las distintas localidades. El aforo se distribuye en diez tendidos coronados por gradas, palcos y andanadas. Los diez tendidos se dividen en bajos y altos. Los bajos tienen barrera, contrabarrera, delantera y catorce filas. Los altos, delantera y doce filas. Las gradas, igual que las andanadas, constan de delantera y seis filas.
 
De los 28 palcos (de quince entradas cada uno) uno está dedicado a la presidencia de la corrida. En él se acomodan el Presidente (la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo de éste), el Gobernador Civil, el Alcalde, el asesor y el veterinario de turno. 

Destaca el Palco Real, de arquitectura arabesca. Consta de palco y antepalco, cuarto de aseo completo y servicio de ascensores desde la entrada lateral de la plaza, por la Puerta de Autoridades. A él tienen acceso exclusivamente los miembros de la Familia y Casa Real, así como aquellas personas que ellos designen. Frente al Palco Real, en el tejadillo de la andanada del 5, se encuentra instalado el reloj. Asimismo, está dotada de servicios de bar y lavabos convenientemente distribuidos.

Cuenta con cinco puertas, más tres de toriles. Mide 60 metros de diámetro y el ancho del callejón es de 2.2 metros.  La puerta de cuadrillas, entre los tendidos 3 y 4, da acceso al patio de caballos. Por esta puerta se inicia el paseíllo y salen al ruedo los picadores para la suerte de varas. La puerta de arrastre, que conduce al desolladero, se encuentra entre los tendidos 1 y 2, y es el paso obligado de mulilleros y mulillas a la muerte de cada toro. La famosa Puerta Grande o Puerta de Madrid se encuentra entre los tendidos 7 y 8. Por ella aparecen los alguacilillos para hacer el despeje de la plaza y por ella se saca también a los toreros que realicen faenas gloriosas. Es la puerta del triunfo, la puerta que todos los toreros quieren cruzar, preferentemente en San Isidro.

Se completa con dos patios, necesarios en este tipo de plazas, como son el de caballos y el de arrastre. En el primero están instalados los servicios relacionados con los toreros, que necesitan una sala de estar y la capilla. La capilla, de estilo mejicano, está presidida por un cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma. En patio de caballos también se encuentran las caballerizas y los servicios de Policía para reconocimiento de caballos, petos y pullas. En el piso alto de este patio hay dos viviendas para conserjes y un local destinado al Museo Taurino.

En el patio de arrastre, que así se denomina el otro, se dispone del desolladero de reses, un espacio descubierto para depósitos de caballos y en los pisos, las dependencias de la empresa y la propietaria del coso, así como la vivienda mayoral. Entre los dos patios se disponen los servicios para el ganado, que en la Plaza de Las Ventas, se trata de cinco corrales alineados, entre ellos uno más espacioso, que sirve para el desembarque de las reses, y otros dos, llamados de reconocimiento, en donde los días de festejo de taurino se procede al reconocimiento veterinario por el personal competente. Desde los más próximos al resto de la Plaza se pueden ver las faenas de apartado de las reses. Estos corrales comunican con un pasillo central bajo los tendidos 2 y 3, que permite la evacuación de la res desechada directamente desde el ruedo. Entre pasillo y puerta de salida al ruedo existe otro espacio rectangular, denominado "toril", donde se le coloca la divisa al toro antes de su lidia.

La enfermería está dotada del más avanzado equipamiento para el reconocimiento e intervenciones quirúrgicas. Consta de dos salas de operaciones, despacho del médico y dependencias para atención del público.

Propietario: Comunidad Autónoma de Madrid




FUENTE: Portal Taurino


El jinete estelles debutó en este coso el 20 de mayo de 1995, compartiendo tarde con Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Ginés Cartagena, cortando una oreja en la lidia en solitario a un toro de Luis Albarran. Junto a Pablo aparecieron por vez primera en Las Ventas caballos míticos como GIRALDA (en la foto), CAGANCHO o CHICUELO.

En el año 1996, el 25 de mayo actuó dentro de la Feria de San Isidro junto a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq, cortando también una oreja en lidia ordinaria, a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA y conquistando el Premio de Canal + al mejor rejoneador de la Feria, por votación de los abonados a dicha cadena.

Ese mismo año, y por única vez hasta el momento, Pablo fue incluido en la Feria de Otoño, concretamente el 5 de octubre, con el mismo cartel de la feria isidril, pero con toros de Alcurrucen, recordando Pablo esta tarde "como la peor de mi vida", ya que el Alcurrucén que le tocó en suerte fue una auténtica alimaña, hiriendo de bastante consideración a sus caballos BUENAVENTURA y PRINCIPE, los cuales se repusieron durante el invierno. Pablo se repuso del disgusto y en collera con Moura, cortaron una oreja apoyado en caballos como GALLO, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

En el año 1997, Pablo, no llegó a un acuerdo con la Empresa y se quedó fuera de los carteles de Madrid, retornando a dicha Feria en 1998, con dos actuaciones y abriendo la Puerta Grande en ambas. La primera el 16 de mayo, con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, toros de la Viuda de Flores Tassara, cortó una oreja en su toro y otra en collera con Bohórquez y en la que tuvo un protagonismo casi total, la fenomenal actuación de Pablo a lomos de CAGANCHO, que eclipsó a todos sus compañeros de cuadra esa tarde. La segunda el 5 de junio de 1998, esta vez junto a Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, cortando dos orejas en el dúo con Ojeda, en una prodigiosa actuación del caballo árabe ALDEBARAN, ante toros de Ortigao Costa y habiendo actuado también CAGANCHO, LABRIT, MAZANTINI, CHICUELO, MARTINCHO.

El año 1999, se vuelve a quedar fuera de los carteles de Madrid, pero se ofrece desinteresadamente para la corrida más importante del calendario taurino; la Corrida de la Beneficencia a celebrar el 17 de junio, y así la Comunidad de Madrid, acepta el ofrecimiento y Pablo prologa el cartel formado por César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán. No tiene suerte con el toro de José Murube que lidió, no obstante recibió una fuerte ovación, saludando desde el tercio y destacando en esta tarde CAGANCHO y CHICUELO.

Vuelta a Madrid, dos tardes en el año 2000, en este caso con una corrida histórica como fue la celebrada el 20 de mayo en el que compuso un precioso mano a mano con el portugués Joao Moura y en el que ambos toreros dieron cátedra de toreo a caballo del caro ante toros de la Viuda de Flores Tassara, saliendo como triunfador Pablo (en la imagen) que cortó tres orejas con LABRIT, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI. A la semana siguiente, el 27 de mayo, volvía a Las Ventas, con toros de Fermín Bohórquez, y un cartel compuesto por Leonardo Hernández y Andy Cartagena, cortando una oreja, esta vez, con LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

Esta temporada resultaron heridos FUSILERO y CAGANCHO, el primero en el mano a mano del día 20 resultó con un pequeño puntazo en la nalga derecha que apenas necesitó de reposo y CAGANCHO, en la corrida de Bohórquez, resultó con un corte en el interior del muslo, sin mayores consecuencias que la cicatrización, que al ser una zona de piel muy sensible y muy expuesta a roces y sudor, costó bastante que cerrase, pero pudo seguir toreando al tratarse solo de piel.

La más negra actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso venteño fue el día 19 de mayo de 2001, cuando recordamos que un toro de Flores Tassara arrolló de salida a "LABRIT" volteando a caballo y caballero, produciéndole a Pablo un lesión en el tobillo, con rotura de peroné y una lesión en el hombro izquierdo, que le tuvo apartado de los ruedos durante cuarenta días, saliendo el caballo ileso milagrosamente.

>También actuó en dos ocasiones en la Isidrada de 2002, y fueron los días 18 y 25 de mayo. La primera en un mano a mano con Joao Moura, lidiando toros de la Viuda de Flores Tassara, y cuyo balance fue de ovación, oreja y vuelta, ésta acompañada de CAGANCHO que se despedía de la Plaza de Las Ventas (en la foto). Además del cuatralbo, esa tarde pisaron el albero venteño LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI. En la segunda tarde del abono, para Pablo, los compañeros fueron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y la ganadería de Fermín Bohórquez. También Pablo obtuvo una oreja de su primero y saludó en el tercio en el quinto y ahora montó a LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI.

Nuevamente actuó en dos ocasiones en la Feria de San Isidro del año 2003. La primera fue el día 17 de mayo, cuando lidió toros de Fermín Bohórquez y tuvo una de sus tardes más completas en la capital madrileña, pero desgraciadamente no estuvo acertado con el rejón de muerte, lo que hizo que fuese ovacionado en el primero y que obtuviese una oreja en su segundo, pese a la fuerte petición de la segunda. También torearon esa tarde Luis Domecq y Sergio Galán.

Si hemos dicho que en esta primera actuación del 2003, Pablo tuvo una de sus mejores tardes, también diremos que la tarde del 24 de mayo, fue una de las peores de Pablo en Las Ventas. A ello ayudó de forma importante los pésimos toros de la ganadería portuguesa de Passanha. Silencio y palmas fue el balance de esta tarde gris, que compartió con Joao Moura y Alvaro Montes.
.
Los caballos empleados en ambas tardes fueron los mismos: RONCAL, MISTRAL, LABRIT (en la foto), FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, si bien el primer día utilizó a MISTRAL de salida y de último tercio en un toro, y en la segunda tarde, sólo lo utilizó de salida.

En la temporada 2004, Pablo prefirió actuar una sola tarde en San Isidro. El motivo principal era que la cuadra estaba excesivamente nueva y prefería esperar una temporada más para consolidarla. Lo cierto es que el 14 de mayo cuando Pablo se presentó con los veteranos FUSILERO y CAMPOGRANDE y con los debutantes CURRO, CHENEL, DE PAULA y FÓSFORO, lo hizo por todo lo alto, cuajando una gran actuación, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos de Fermín Bohórquez y siendo en ambos casos solicitada la segunda. Una gran tarde que consolidaba a los jóvenes caballos y que volvía a ver al navarro salir por la Puerta Grande camino de la Calle Alcalá. No corrieron la misma suerte sus compañeros de cartel Joao Moura y Antonio Domecq, que no pudieron triunfar en esta ocasión.


Tras la gran temporada efectuada en 2004 por los caballos nuevos, Pablo vuelve a anunciarse en Madrid en dos ocasiones. La primera el día 21 de mayo, diez años y un día después de su debut, se anunciaba junto a Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiando toros del propio Fermín Bohórquez. Esta fue una tarde de muy malos augurios para Pablo, porque por la mañana en el hotel, el navarro amanecía con un fuerte enfriamiento de garganta y con bastante fiebre. La medicación mejoró el estado del rejoneador y lo cierto es que Pablo cuajó por la tarde la que posiblemente ha sido su mejor faena en Las Ventas. Fue en el segundo toro y a lomos de EXCALIBUR, GARBANZO, y sobre todo CHENEL y CAMPOGRANDE, volvió loco al público, a la crítica e incluso, nos consta, a la propia presidencia, que por momentos pensó en que aquella tarde se iba a conceder un rabo en Madrid, treinta y tres años después del último. Fue una pena el pinchazo y el descabello, pero no obstante se pidieron con fuerza las dos orejas, aunque el premio quedara a una. En el primero había montado a CURRO, LABRIT, CHICUELO y NATIVO, destacando con todos ellos, aunque el toreo caro y emocionante lo puso sobre LABRIT con tres quiebros que pusieron la piel de gallina. También aquí perdió los trofeos por el mal uso del rejón de muerte.

La misma suerte corrió Hermoso de Mendoza durante su segunda comparecencia ante la exigente afición madrileña, llevada a cabo el domingo 5 de junio. En una corrida que pasará a la historia por haberse dado el primer lleno de "no hay billetes" en una corrida de rejones en Las Ventas fuera del abono isidril; además este festejo tuvo una enorme repercusión mediática ya que se transmitió por televisión, inaugurando la modalidad de pago por evento en la fiesta taurina. El navarro superó de nuevo todas las expectativas y cuajó otra gran tarde, brillando intensamente con CURRO, CHENEL, NATIVO, LABRIT y CAMPOGRANDE. Todos los caballos rayaron a gran nivel y solo el infortunio con el rejón de muerte impidió al navarro tocar pelo, siendo fuertemente ovacionado en sus dos intervenciones. El cartel estaba compuesto además por Joao Moura, padre e hijo, siendo los toros lidiados de Los Espartales.

Cuando sí llegó la Puerta Grande fue el 19 de mayo de 2006, fecha en que el coloso navarro ofreció otro recital de toreo a caballo en el ruedo venteño dentro del serial isidril. Pablo tuvo de nueva cuenta una tarde inspirada e impactó profundamente a la afición madrileña con dos magistrales lidias en donde sobresalieron CHENEL, VILLA, MERLIN Y muy especialmente SARMATA que se robó la tarde. La recompensa fue un apéndice en cada toro, sumando así la quinta Puerta Grnde de su carrera en la arena venteña. El cartel estuvo integrado además por Joao Moura y Alvaro Montes, siendo los astados de Fermín Bohórquez. Los demas equinos que utilizó el jinete estellés fueron CURRO y SILVETI.

Dieciseis días después, en un festejo fuera de abono que presentó un impresionante lleno, el torero a caballo de Estella cuajó la que hasta el momento ha sido la mas completa y rotunda de sus actuaciones en el ruedo venteño, cortando cuatro orejas a los encastados toros de Fidel San Román. Fueron dos faenas perfectas y pletóricas de emoción, en donde Pablo y sus caballos rozaron la perfección del toreo a la jineta. VILLA, CURRO, CHENEL, MERLIN y SARMATA se consagraron esa tarde y verdaderamente dieron otra dimensión en el rejoneo. Al término del festejo Pablo y sus compañeros de cartel, los jovenes Joao Moura y Leoanardo Hernández, fueron felicitados personalmente por S. M. Don Juan Carlos, Rey de España.

Para el 2007 Hermoso de Mendoza estaba agendado en el cartel principal de rejones de la Feria de San Isidro, pero el percance de Osuna le hizo perder esta cita.

Regresó Hermoso de Mendoza a la Feria de San Isidro el pasado 2008, el 17 de mayo, y la expectación que esto y la corrida en general desataron con un llen o de no hay billetes, se fue por tierra por el pésimo comportamiento de los toros de San Pelayo. A pesar de ello Pablo pudo rescatar una oreja de su segundo, siendo silenciado en su primero. CURRO, CHABOLA, SILVETI, ORO VIEJO, ESTELLA, CHENEL y NATIVO fueron llamado a escena esa tarde en la que su jinete compartió cartel con Joao Moura y Andy Cartagena.

Para el 2009 Pablo cumplió con su primera cita agendada en San Isidro, el domingo 17 de mayo pasado, la cual se saldó con un gran triunfo de tres orejas que le abrió una clamorosa Puerta Grande. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR y SILVETI en su conjunto brindaron una soberbia actuación. Andy Cartagena y Sergio Domínguez alternaron en el cartel con el jinete navarro, siendo los astados de Los Espartales.

Su segunda comparecencia ante el conclave madrileño tuvo lugar seis días después, el 23 de mayo, fecha en que las cosas rodaron muy distintas puesto que Pablo vivió la impactante cogida de su caballo PATA NEGRA que recibió una gravísima cornada en sus partes blandas, la cual hizo temer por su vida. Afortunadamente como es sabido el caballo pudo sobrevivir y recuperarse de manera admirable. Las imagenes de este percance dieron la vuelta al mundo y Hermoso de Mendoza salió esa tarde de la plaza con una enorme tristeza por su compañero equino, habiendo sido ovacionado en sus dos faenas. Esa tarde aciaga el navarro empleó además a DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiándose astados procdenetes de las dehesas de el padre del primero de ellos.

Eln el 2010 Hermoso de Mendoza se quedó fuera de San Isidro al no poder llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa de Las Ventas. Y para el 2011, el 21 de mayo el navarro regresó al escenario madrileño alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Carmen Lorenzo. Al estellés le tocó el lote más complicado de la tarde por lo que tuvio una actuación esforzada y muy reconocida, sin llegar a tocar pelo, ello también porque falló con el rejón de muerte a su primero al que le había hecho una faena de excepcional ejecución técnica y arística. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, MANOLETE y PATA NEGRA brindaron una notable tarde en su conjunto.

Días después, el 5 de junio, Pablo cumpliría con su segundo compromiso en Madrid, alternando ahora con Andy Cartagena y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Los Espartales. En esta oportunidad tampoco pudo certificar un triunfo de Puerta Grande, ello debido a los fallos con el acero en su segundo, habiendo obtenido un apéndice en el que abrió plaza. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO realizaron un trabajo notable en el ruedo venteño, y muy seguramente de haber entrado el rejón con oportunidad estaríamos hablando de la Puerta Grande para su jinete.

FECHA 26 de Mayo de 2012
LUGAR Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, Madrid, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Francisco Palha, que confirmó alternativa (ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Diego Ventura (dos orejas y silencio)
Francisco Palha (silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 31, 551 kilos, de nombre Picardio: De  salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 5, 557Kg, de nombre Ranito: De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas);  y para el último tercio PIRATA (una corta, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI y MANOLETE

Está claro que los toros este año no se lo están poniendo fácil a Pablo Hermoso de Mendoza en las corridas por tierras hispanas.

Pablo visitaba con muchas ganas la plaza más importante del orbe taurino y se encontró con dos toros totalmente a contra estilo. Dos toros que hicieron trabajar de lo lindo a la cuadra, pero para poder aprovechar algo de ellos y apenas nada para lucimiento de los caballos.

El primero salió con cierto ímpetu a buscar a DISPARATE pero en cuanto este lo comenzó a torear en redondo con la cola, el toro se rajó escandalosamente y se fue a la puerta de chiqueros. Salidas de aquí, a la puerta de caballos y hasta cerca de la presidencia, pero sin abandonar las tablas. DISPARATE iba y se cansaba de acudir para sacar al toro de las tablas, hasta que por fin Pablo decidió ponerle el segundo rejón al hilo de las tablas, en sus terrenos. CHENEL fue otra lidia más de banderillero que de matador. Venga tirar del toro, venga tratar de colocarlo en suerte, intercalando algún galope de costado, pero convoca emoción por parte del toro. CHENEL echó toda la carne en el asador y sacó faena...pero faltaba la parte de la bravura.

Parecido ocurrió con ICARO, metido en los terrenos del toro, provocando su embestida y sacando muletazos con el cuerpo a quien no quería colaborar. ICARO lo obligó y con su cercanía consiguió conectar con los tendidos y levantar un tanto la tarde. PIRATA con las banderillas cortas y sobre todo con los desplantes del jinete sobre la cabeza del astado consiguió dejar aquello calentito para el tramo final al que se llegó después de un rejonazo que necesitó de un golpe de descabello. La primera oreja llegaba al esportón del navarro, merced a la petición de un público que reconoció así su entrega y su labor, en esta ocasión, más técnica

Salió el cuarto y la cosa parecía que iba a ser distinta, pero terminando siendo muy parecida. Un toro muy bajo de casta, que apenas duró con VILLA de salida. Un gran rejón de castigo el segundo que colocó de frente. Los mejor vino de la mano de VAN GOGH con cuatro soberbios quiebros, llegando muy encima del toro y clavando dos banderillas en todo lo alto. Pero después tampoco había toro, faltaba ligazón entre palo y palo.

EEsto sí lo consiguió VIRIATO, que al igual que ICARO, se metió en los terrenos del toro para provocarlo y para metérselo en el estribo y llevarlo muy toreado y templado. PIRATA volvió a ser de nuevo un revulsivo sobre todo con un magistral par de cortas a dos manos reunido en el tercio y clavado en todo lo alto. Faltaba una oreja para abrir la puerta grande y esta se esfumó con el pinchazo previo y con un golpe de rejón bajo que dejó todo en una fuerte ovación correspondida desde el tercio por el jinete de Estella.






COBERTURA DE PRENSA



EL CONFIDENCIAL (www.elconfidencial.com). Por Juan Miguel Nuñez



Puerta Grande al espectáculo de Ventura y oreja al magisterio de Hermoso



........

donde brilló también el magisterio de Pablo Hermoso de Mendoza, premiado con una oreja.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "Los Espartales", bien presentados para este tipo de festejo, convenientemente "afeitados" y de juego desigual. Hubo tres y tres. Los mejores, primero, tercero y sexto. Muy mansos, segundo y quinto. El cuarto, muy parado y bruto.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón y descabello (oreja); y medio rejón y rejón (ovación).

........

La plaza tuvo lleno "de no hay billetes" en tarde espléndida.

EL POSO DE FAENA GRANDE LO DEJÓ HERMOSO Duelo en la cumbre, entre los dos nombres más destacados del escalafón, resuelto a favor de Ventura, que salió a hombros, aunque al margen de los números el poso de faena grande lo dejó Hermoso.

El triunfo del navarro tiene el mérito de haberlo conseguido con un toro dificilísimo. Desentendiéndose del caballo en la primera carrera, sin reaccionar al sentirse herido y buscando constantemente la querencia. Ése fue el toro primero de Hermoso.

Soberbio el jinete, con un rejoneo muy técnico y poderoso, que más allá de los alardes tuvo mucha limpieza y ajuste, y gran expresión artística. El hombre y sus caballos -trío de ases, "Chenel", "Ícaro" y "Pirata"- dictaron una lección de arrojo y maestría.

Hermoso y su cuadra aguantaron una barbaridad en cada viaje a la tablas para tirar del astado hacia fuera, desengañándole a base de darle todas las ventajas en carreras cortas y muy templadas. Así acabó dominando la situación, montándose en el manso.

Aunque el premio fue sólo de una oreja, quizás por la falta de contundencia con el rejón final, que necesitó de un golpe de descabello; o posiblemente porque la misma faena tuvo como principal reivindicación la ausencia de "ruidos" ajenos a lo que es el verdadero toreo a caballo. Magistral Hermoso por donde se mire.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Antonio Lorca



Rejoneo de altura



Con un público tan generoso, festivo y escasamente conocedor de las normas básicas del rejoneo, y con unos caballeros que han alcanzado una aparente perfección a lomos de espectaculares y toreras cuadras de caballos, un festejo en el que figuren Hermoso y Ventura es un seguro de triunfo. Ciertamente, ambos han alcanzado otra dimensión, y también el propio rejoneo, en el que se premia, por encima de todo, la doma de los equinos y el acierto en la suerte suprema.

Sea como fuere, la corrida celebrada ayer en las Ventas fue, como se esperaba, divertida, que es el objetivo fundamental de quien acude a este tipo de festejos, más pendiente de las piruetas que del buen toreo a caballo, que lo hubo, además, a pesar de las dificultades planteadas por los toros mansos de Los Espartales.

Resulta curioso cómo el rejoneo ha evolucionado de manera inversamente proporcional a la calidad de los toros que se dedican preferentemente a este espectáculo. Es como buscar una aguja en un pajar encontrar un animal bravo y encastado que colabore al triunfo. Es muy habitual, por el contrario, una muy preocupante mansedumbre que, como ayer, obliga a los toros a la huída permanente, y a buscar una desesperada salida a la dehesa antes que enfrentarse a su destino de pelear bravamente con caballo y caballero.

Pero como en el ruedo había dos maestros, los dos grandes del rejoneo actual, los que marcan una diferencia sustancial con el resto del escalafón, todo lo que sucedió en la plaza tuvo un enorme interés.

Una sola oreja cortó Hermoso de Mendoza, pero sigue siendo una delicia verlo en la cara de los toros; ha alcanzado una madurez artística extraordinaria y así lo demostró ante su primero, un manso de libro, que huía de su propia sombra hasta que salió Chenel, un caballo torero de categoría, que lo enceló y templó la embestida del toro en todos los terrenos. Su buena lección la continuó Ícaro, con el que Hermoso dio toda una exhibición de torería. Mejoró el toro, como no podía ser de otra manera, y el caballero ganó ampliamente la partida. Otro manso fue el cuarto, ante el que se lució en las banderillas al quiebro con Van Gogh, que hace la suerte en el espacio de una moneda, y, después, con Viriato, un caballo valiente de verdad. Pinchó y ya se sabe que los ánimos se desvanecen si la muerte se ralentiza. Pero ahí quedó la manifiesta categoría de un torero a caballo.

............

Los Espartales/Hermoso, Ventura, Palha

Toros despuntados para rejoneo de Los Espartales, bien presentados, mansos y muy manejables. Destacó el primero.

Hermoso de Mendoza: rejón bajo y un descabello (oreja); pinchazo y rejonazo (ovación).

..........

Plaza de las Ventas. 26 de mayo. Decimosexto festejo de feria. Lleno.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



El rejoneador corta dos trofeos y Hermoso de Mendoza uno en una destacada labor con el peor lote

Ventura y su décima puerta grande



- Las Ventas (Madrid). Decimosexta de la Feria de San Isidro. Se lidiaron reses de Los Espartales, reglamentariamente despuntadas de pitones. Mansotes en general. De buen juego 1º, 3º y 6º; rajados el resto. Lleno en los tendidos.
- Pablo Hermoso de Mendoza, rejón, descabello (oreja); medio rejón, rejón bajo (saludos).
..........

-

El duelo Hermoso-Ventura contaba con una confirmación, la de Francisco Palha. Pero se sabía que reclamar la cumbre era el objetivo en Madrid. Hermoso se fue andando de la plaza;............... Pero ambos dieron una buena tarde de toreo a caballo. La pulcritud, la entrega, la sobriedad y la cabeza para recetar a su difícil lote lo necesario fue de Hermoso.............. La corrida, mansita en general, tuvo tres toros buenos y con opciones. El tercero de Ventura y el lote del confirmante (1º y 6º), aunque todos tuvieron matices de mansedumbre. Los otros no se taparon: rajados y acomodados en tablas.
............

El segundo de Los Espartales no se lo puso fácil a Pablo Hermoso y se rajó aun antes de empezar. Así el navarro pudo desplegar su gran puesta en escena hasta conquistar Madrid. Un trofeo de justicia fue el premio a una labor que logró al hilo de las tablas tirar de su embestida manteniendo muy poco espacio entre uno y otro. Lo hizo todo el jinete y en la línea recta hasta llegar a invadir el espacio del toro clavó una banderilla soberbia. Con «Ícaro» y esa manera tan brutal de mantener el cara a cara con el toro protagonizó momentos sublimes. Sabiendo que el compañero tenía ya la puerta grande abierta volvió a darlo todo Hermoso. Pero falló. Los rejones de castigo erraron hasta que pisó plaza «Van Gogh» y nos olvidamos de todo. Quebró en la cara apurando una barbaridad y puso un par a dos manos reunido y precioso. Lo tenía en la mano, había sacado al manso que se dejó sin entrega y costó meterle en el canasto. Lástima que el rejón de muerte dilatara la labor y la afeara.
............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Diego Ventura abre la puerta grande

Lección de Pablo Hermoso ante los mansos de Los Espartales



Toros:LOS ESPARTALES, en general mansos (0).

Rejoneadores

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, Rejón caído y descabello (una oreja). Medio rejón y rejón caído (saludos) (2).

.............

La cumbre del toreo a caballo se citó en Madrid. Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, frente a frente, era un plato suculento que surtió efecto en la taquilla, con un lleno a reventar en la plaza. Y la cumbre ofreció momentos de enorme brillantez aunque la mansedumbre general de los mal presentados toros de Los Espartales evitó lo que pudo haber sido una tarde histórica para el rejoneo.

...........

Pablo Hermoso dió toda una lección den poder y técnica ante un lote muy manso. Todo lo que hizo con su primero fue un alarde de recursos para superar la querencia a tablas del toro. Y en el cuarto enmendó con sus quiebros la poca movilidad del ejemplar. En todo caso la maestría del navarro quedó, otra vez, de manifiesto.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Jorge Arturo Díaz-Reyes



Ventura gana el derby



Cartel de postín, rivalidad implícita, debut linajudo, hierro escogido, disposición, tarde primaveral, lleno, expectativa, y al final un solo triunfador sin discusión. El rejón de muerte fue juez máximo.

Los murubeños de Los Espartales, de medianas hechuras, escaso cuajo, y menos codicia, se rajaron cuando no se pararon en los medios, descargando toda la responsablidad de la lidia en los binomios. No obstante el primero y el tercero se salieron del libreto, atacando con fijeza, emocionando, sacando la cara por la divisa y siendo aplaudidos en el arrastre.

..........

Pablo Hermoso, tuvo que hacerlo todo, su lote se paró a verlo montar. Pero eso para él no ha sido jamás un impedimento. Con su consabida maestría cabalgó y lidió luciendo a "Dalí", "Pirata", "Ícaro"... Todo iba bien, todo el merecimiento era suyo hasta que clavó el rejón en sitio criticable, trasero, caído y además sin efecto, debiendo descabellar. Entonces vino la petición, rala e injustificada y Don Manuel Muñoz Infante, con su galente pañuelo desde el palco, se llevó para sí todo el mérito de la oreja.

Con el cuarto, pareció sentir el golpe de Ventura pues incurrió en fallos increibles en él. Un rejon bajo y enhebrado, otro barrenado, una tropezón del toro contra Dalí y la muerte descentrada, Sinembargo los otros aciertos, el cariño, y el estar por encima de la res le ganaron el saludo. Pablo es Pablo.

..........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. 17ª de San Isidro. Sol y en tarde fresca. Lleno de "no hay billetes". Seis toros de Los Espartales, despuntados para rejones y nobles.

Pablo Hermoso, oreja y saludo.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Pedro Javier Cáceres



Pin, pan, pum, por Pedro Javier Cáceres



¡Pin! Al presidente Manuel Muñoz Infante por la sensibilidad, y sentido de la ubicación, respetando al público. Supo ver la importancia de la faena de Pablo a toro manso para con los pañuelos justos dar la oreja. Luego, no se refugió en esperar a dar la primera a Ventura para ante la petición de la segunda, a tiempo, no temblarle el pulso para concederla, pese a las dos "desclavadas" de banderillas. Lo pidió el público atendiendo a la labor de conjunto.

¡Pam! de impacto animal a Pablo Hermoso de Mendoza por limpieza de doma, sin espuelas.

...........

¡Fuego! a discreción a aquellos que para presumir de aficionados denostan y desprecian el TOREO a caballo, el ARTE del rejoneo, hablando, escribiendo, baboseando el tópico de " los caballitos".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Rafael Peralta Revuelta



Chenel regresa a Las Ventas



Olía a toreo añejo en el patio de cuadrillas de Las Ventas. Aroma al humo de los habanos, a los miedos escondidos en el esportón, al terno "lila y oro", a la faena al toro ensabanado de Osborne... Recuerdos al torero del mechón blanco encarnado en el caballo castaño del Centauro de Estella.

Se anunciaba un nuevo duelo de titanes en la Plaza de Toros de Madrid. Tras el regreso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza de tierras americanas, Pablo y Diego
Ventura volvían a medirse en uno de los compromisos más importantes de la temporada

............

La tarde no pudo tener el contenido deseado por el dispar comportamiento de los toros de "Los Espartales", en buena medida, muy aquerenciados a tablas, excepto el templado tercero y el buen lote del "cavaleiro" confirmante, Francisco Palha.

Pablo pechó con dos toros de difícil lucimiento, en los que mostró, nuevamente, su indiscutible maestría. Sobre todo el su primer toro, con el espectacular toreo a dos pistas de "Chenel", el caballo continuador del toreo de "Cagancho". El bayo "Ícaro" brilló a un gran nivel, enroscándose en el cuello del toro, a milímetros de los pitones. Oreja de ley para Pablo I de Navarra, Virrey del Toreo a caballo.

En el cuarto de la tarde, ante un toro complicado de José Luis Iniesta, destacó en una gran batida el castaño "Van Gogh", hijo del histórico "Chicuelo", y "Viriato", que se dejó llegar una barbaridad el toro a la montura y los pechos del caballo. El par a dos manos con banderillas cortas a lomos de "Pirata" fue inmejorable. El fallo con los rejones le privó de volver a cortar algún trofeo.

...........

El aroma añejo, el regreso del mechón, la torería, el espíritu de Antoñete personificado en el caballo "Chenel" de Pablo Hermoso de Mendoza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



MADRID Hermoso, oreja del segundo

Ventura, dos orejas


.............

Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja del segundo

...........

Se lidian toros de Los Espartales con lleno de No Hay Billetes.

..........

Hermoso de Mendoza paseó una oreja del segundo, un toro que manseó desde salida y que se rajó en seguida. El navarro, que lo recibió con 'Disparate', logró fijarlo a base de llegarle mucho y firmó momentos brillantes con 'Chenel' e 'Icaro'. Remató su labor a lomos de 'Ícaro' y tras un rejonado, paseó el trofeo. El cuarto resultó deslucido y Hermoso llevó a cabo un esfuerzo para que su labor transmitiese emoción. Volvió a pisar terrenos comprometidos, y se lució a lomos de 'Pirata', pero falló con el rejón de muerte. Fue ovacionado.
..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por



DECLARACIONES

.............

Por su parte Hermoso de Mendoza pechó con un mal lote. Sobre el primero explicó: 'Sobre todo para Madrid es difícil triunfar con un toro así, siempre defendiéndose, y le he hecho de todo. Con Chenel he logrado sacarle algo pero luego se acordaba de su mansedumbre. Es importante darle la vuelta a un toro complicado. Te deja contento ver que le has sacado buen partido.' Sobre el cuarto opinó: 'Lo dejé con un rejón sólo, se paró y se embruteció. Hubo momentos con Van Gogh pero no le veía fondo. El público ha sabido entenderlo.'

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



PUERTA GRANDE A DIEGO VENTURA



........

Hermoso de Mendoza logra sólo una oreja.

........

Antes de esta tarde, sólo en los rejo­nes se había conseguido llenar la Pla­za y una doble salida en hombros. Es un dato claro que explica el atractivo popular de estos festejos.

Han competido esta tarde las máxi­mas figuras del rejoneo. Hermoso de Mendoza y Ventura. Con el añadido, además, del «pique» que existe entre ellos: lo que busca el público.

Ya echaba de menos Corrochano, ¿en el toreo, las dos porterías del fút­bol: la pasión que suscita la rivalidad. ¿Se imaginan una Feria de San Isidro con el mano a mano de Enrique Pon-ce y José Tomás, del Juli y Manzana­res? Soñar no cuesta nada... Desgra­ciadamente, los diestros de a pie no quieren esos envites. Contentémo­nos con el de estos dos grandes caba­lleros.

Varios toros de Los Espártales son mansos, con clara querencia a tablas. Resultan buenos primero y tercero; difíciles, segundo y cuarto.

..............

No es ésta la tarde más feliz de Her­moso de Mendoza, en Madrid. El se­gundo toro se desentiende, huye a tablas. Pablo clava muy trasero. Da lec­ciones magistrales con «Chenel», ga­lopando de lado; con «Ícaro», en cor­to, y con «Pirata», en las cortas, pero el rejón de muerte queda defectuoso: una oreja.

En el cuarto, también deslucido, monta Pablo caballos con menos experiencia y el resultado es desigual: un rejón muy caído con "Villa"; un gran quiebro, con "Van Gohg"; adornos con "Viriato". Recurre otra vez a "Pirata" para las cortas a dos manos pero el rejón de muerte queda perpendicular. Ha estado más certero, esta tarde, al montar que al clavar.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna



Diego Ventura conquista la décima



LOS ESPÁRTALES / Hermoso de Mendoza, Ventura y Palha.

Monumental de las Ventas. Sábado, 26 de mayo de 2012. Decimosexta de feria. Lleno de «no hay billetes». Toros de Los Espártales, reglamentariamente des­puntados, en hechuras; bravo el 1°; de mansas querencias el áspero 2°; mansi­to y extraordinario el 3°; el 4° se paró; ra­jado el 5°; notable el 6°.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejonazo trasero y descabello. Aviso (oreja). En el cuarto, medio rejón en todo lo alto y rejonazo muy caído (saludos).

............

Madrid Agosto en mayo. Y agosto en las ta­quillas: segunda tarde de rejones de la isidrada y tercer «no hay bille­tes». A pie sólo se ha colgado el car­tel, tan poco taurino en su léxico, de «agotadas las localidades para hoy» el día 17: Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Tres de 17 tardes, incluida la Prensa. Hagamos una media, a ojo de pésimo estadístico, sin ser el profesor Medina ni Lamet -Medina&Lamet suena a despacho detectívesco o firma grande de audito­ría-, y a 20.000 espectadores por es­pectáculo sale un balance de 340.000 personas, aproximadamen­te. Y quedan 14 fechas.

Los 24.000 aficionados al arte del rejoneo que copaban la Monumen­tal hasta la bandera observaron co­mo cada caballero vestía con dife­rente estilo: Hermoso salió ataviado con corte rondeño;

.........

Hermoso de Mendoza se ha traí­do de América El Dorado en premios y trofeos. Y nada más desembarcar en Europa se ha dedicado a ampliar la colección en Palavás y no sé cuan­tos sitios más. El señor del Norte, Pa­blo I de Navarra, se empleó en una

estrategia de querencias y contraquerencias con el áspero manso, como si aquello fuera un Juego de Tronos por ganar terrenos y territorios. Se dejó querer con Chenel por los adentros para contraatacar con /caro en los medios. El vuelo de /caro fue como un muletazo inacabable en redondo. La trabajada e inteligente labor, des­de los inicios complicados e inciertos con los rejones, siempre se proyectó como un pulso entre el conocimien­to sabio del estellés y el correaje del toro. Una faena técnica de maestro curtido más que de lucimiento. Para valorar en su justa medida, que fue con una oreja.

..............

Hermoso sorteó un cuarto por i que apostó con un solo rejón, pues i toro prometía. Pero se paró. Momentos de lucimiento sobre Van Gogh y un arriesgado par a dos manos con las cortas desde Pirata. La espada terminó por enfriar la cosa.

.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Javier Villán



Un ciclón y un trono



Las tardes de rejones suelen ser un parén­tesis de descanso. Los aficionados, un poco saturados de emociones fuertes o emocio­nes degradadas, se toman un respiro; cum­plen sus obligaciones domésticas un poco abandonadas en la Feria, regalan las entra­das a un amigo y... Ayer la tarde tenía un valor añadido además de la confrontación entre dos estrellas del rejoneo. Muchos/as de los que la noche anterior pensaban irse a la Gabarra de Santurce se quedaron en Madrid. Cosas de goles a destiempo. Eso le daba a la plaza un cierto fulgor inusitado: el de la belleza triste de una derrota más o menos esperada. No hay mal que por bien no venga. También a mí me hubiese gusta­do subir a la Gabarra, ¡aupa Athletic! Pero tampoco está mal haber visto al caballero portugués Francisco Palha roto por su inexperiencia a la hora de matar. Y por su­puesto no cambio casi nada por la faena de Hermoso de Mendoza a su primero sobre ese portento equino llamado Chenel.

La tarde de rejones es otra cosa. Y los bares aledaños de las Ventas tienen otro aire y otra dialéctica. Pero ayer toreaban dos figuras, acaso las dos figuras del mo­mento, una, Hermoso de Mendoza, en el trono inaccesible de su poder y maestría; la otra Diego Ventura, ansioso de derri­barle de ese trono. Espectacular faena en el tercero que puso la plaza a hervir como un volcán. Muchos aficionados, que des­deñan el «número del caballito» y, por ex­tensión, el rejoneo, estaban en la plaza; de tapadillo para que los puros y severos no se lo afeen al día siguiente, pero esta­ban, que yo los vi. Si de mí dependiera, la competición y controversia no la hubiera establecido entre Hermoso y Ventura, es decir, entre la ortodoxia torera y el popu­lismo incandescente, sino entre Sergio Galán y el navarro, que son de la misma escuela. Yo declaré un día no muy lejano a Sergio Galán el sucesor de Hermoso; pero los vientos populares del espectador, y los gustos toreros, han ido por otro lado. Tiempo al tiempo. Aunque el vigor, las

piruetas y la alegría heterodoxa y fresca que Ventura es capaz de imprimir a su rejoneo, resultaron ayer demoledoras.

Pablo Hermoso de Mendoza les pone sus caballos nombres de pintores y de toreros artistas. Bien. Pero en el cuarto anduvo difuminado a veces y clásico otras y casi siempre espeso, aunque menos espeso de lo que estuvo Ventura en el quinto. Yo creo que lo del caballero de Estella es cosa del sombrero calañés; ¡qué uniforme más raro el de Hermoso!, aunque seguramente Fernando Villalón lo hubiera celebrado. En resumidas cuentas, en una tarde discontinua y con altibajos, el neófito portugués dejó constancia de un posible futuro esperanzador. Y Ventura pasó sobre el rey navarro como una apisonadora de fuerte resonancia populista; un ciclón con algunas trapisondas de cara a la galería.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



SEGURIDAD DE VENTURA



Uno de los platos fuertes de la semana se a a dilucidar a caballo el sábado. Duelo de

Pablo Hermoso y Diego Ventura

...........

Se lidió una dispar corrida de Los Espártales que tuvo diversidad de matices y que jugó en ter­cer lugar un gran toro al que le cortó las dos orejas Ventura.

..........

SABIDURÍA DE PABLO HERMOSO

El lote más complicado correspondió a Hermoso de Mendoza. El navarro cortó una oreja a su primero, un ejemplar rajado que se defendía en cada embestida. El de Estella apostó por templarte sobre "Chenel" e impo­nerse sobre "¡caro" en una faena de mucha sabiduría y poder. Hermoso tuvo el acierto de aportar una abundancia técnica determi­nante para consentir al toro siempre y tapar­le muchos de sus defectos. Cortó una oreja de peso. Con el cuarto, Pablo Hermoso tuvo que volver a hacer un esfuerzo dado el esca­so temperamento y clase del toro. Labor de menos a más que tuvo su punto álgido en un buen par a dos manos sobre "Pirata".

.........LOS PROTAGONISTAS

PABLO HERMOSO, corta una oreja: "Le he cortado una oreja a un toro complicado. Lo importante ha sido darle la vuelta a su mansedumbre. Era difícil triunfar con un toro así, pero me deja contento saber que le he sacado partido"

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Luís Ramón



Ventura suma su décima puerta grande

En tarde de mucha competencia y toreo, Ventura cortó dos orejas y Hermoso una Desigual corrida de Los Espártales y correcta confirmación de Francisco Palha



La competencia en estado puro. La lidia y el toreo a caballo en su máxima expresión. El éxito de Hermoso de Mendoza.

........

En orden estrictamente cronológico, la prime­ra la dio el navarro en el segundo toro de la corri­da, un animal de Los Espártales manso y con una acusada querencia a chiqueros. Como a diferen­cia del toreo a pie en el rejoneo no es posible me­terse en ese terreno, y hacer ahí la faena, Pablo tomó un doble camino: unas veces le retenía en los medios, pegado a su montura, y otras aprove­chaba las marcadas querencias del toro para co­rrerle de costado. Y la táctica le salió perfecta: quebró en el centro del ruedo, templó a dos pistas magistralmente en el tercio, jugó y enceló al toro dándole los pechos del caballo, de nuevo en los medios, esto último ya a un toro muy parado. La faena fue un ejemplo de lidia absoluta, y una ma­nera exacta de meter en el caballo y de sacar fae­na a un toro muy deslucido. Hermoso hizo pare­cer bueno y colaborador a un toro que no lo era. Mató de un rejón, y quizá no cortó la segunda oreja porque tuvo que utilizar el descabello en una ocasión.

............

Los segundos toros de Hermoso y Ventura colaboraron menos, o lo hicieron de una manera distinta y menos exigente: el de Pablo fue un toro sin ritmo que le dejó llegar, al que toreó bien y ajustado, y al que sin duda le hubiera cortado la oreja que le faltaba para abrir la puerta grande en caso de haberle matado a la primera, lo que no su­cedió;

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx