UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza

FESTEJOS
16
TOROS LIDIADOS
32
PUERTAS GRANDES
2

 

La Plaza de Lisboa, conocida como Campo Pequeño, vive en la actualidad un gran momento. Tras su reinauguración en 2006, el coso vuelve a contar en el panorama mundial.

Este magnífico recinto comenzó a forjarse tras la desaparición de la muy conocida plaza del Campo de Santa Ana, coso que permaneció abierto hasta 1889. Esa misma temporada se presentó el proyecto de la nueva plaza, iniciándose las obras en 1891, sobre unos terrenos del barrio de Campo Pequeño, bajo la dirección del arquitecto Dias de Silva. La corrida inaugural tuvo lugar el 18 de agosto de 1.892, fecha en la que actuaron los cavaleiros Alfredo Tinoco y Fernando de Oliveira, que años después murió a consecuencia de una cogida en esta misma plaza. Los toros de la inauguración fueron de Emilio Infante. El cartel lo completaron los banderilleros Vicente Roberto, Roberto da Fonseca, José Joaquín, Juan Calabaza, Peixinho, Juan Roberto, Minuto y Pescadero.

Desde esa fecha, Campo Pequeño se convirtió en un referente para el toreo de Portugal. La presencia de figuras míticas del rejoneo, como Simao de Veiga y Joao Branco Nuncio, marcaron grandes hitos en tan importante escenario. Lo mismo que la del español Antonio Cañero, cuya presencia suscitó pasión y polémica. A lo largo de su existencia, muchas de las figuras del toreo de a pie también tuvieron la oportunidad de triunfar en tan importante escenario. Pero siempre fue el gran torero portugués Manolo dos Santos el ídolo del público lisboeta.

Ese gran ambiente fue perdiendo nivel, hasta que el año 2000 la plaza cerró sus puertas para ser sometida a una importantísima obra que afectó tanto a su entorno como a su interior, hasta su reinauguración del 18 de mayo de 2006. Reformada y cubierta, pero sin alterar los elementos de su fachada neomudéjar, la plaza acoge en sus bajos un centro comercial y un gran aparcamiento. En el festejo que reanudó sus actividad se lidiaron toros de Irmaos Vinhas,a  cargo de los cavaleiros Joao Moura, Antonio Ribeiro Telles y Rui Fernándes.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso lisboeta de Campo Pequenho tuvo lugar un 14 de julio de 1994 en una corrida mixta, titulada “doble confrontación hispano-lusitana”. Pedro Franco y Pablo Hermoso de Mendoza a caballo y Víctor Mendes y Javier Vázquez, que sustituyó en el cartel a Vicente Ruiz “El Soro”, a pie, se enfrentaron a siete toros de Hermanos Oliveira. Comenzó la noche con la collera formada por los dos rejoneadores y donde Pablo, montó de salida a INDIO y en banderillas a CHICUELO, estando poco afortunado en este tercio y acusando la bisoñez del caballo ante un toro muy complicado. Al final dio la vuelta al ruedo junto al cavaleiro portugués. Donde sí daría la verdadera medida de sus posibilidades fue en el toro que lidió de forma individual. Este sí fue un gran toro y Pablo lo aprovechó desde las primeras farpas, de plaza a plaza, colocadas sobre GIRALDA y convenció a todos de su calidad a lomos de CAGANCHO, con el que incluso después de dar por terminada la lidia por el presidente, fue obligado por el público, puesto en pie, a colocar dos banderillas más. Pablo había dejado su sello en la capital del toreo ecuestre y la prensa ya comenzaba a hablar de “Sorpresa para nosotros la exhibición del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que no tiene que ver –por lo menos esta noche así lo demostró- con sus colegas españoles.” (A Capital, por José Antonio Lázaro) o bien destacaban que “Una tercera parte de su actuación utilizó un caballo que presta una cierta emotividad en los lances y que, junto con un buen sentido del espectáculo, obtuvieron para el caballero los más fuertes aplausos de la noche”.

Un fastuoso y largo protocolo, dianas floreadas, carrozas, muchas ceremonias en el ruedo y Televisión Española en Directo desde la catedral del toreo a caballo, fueron las notas destacadas el 20 de julio de 1995 en la segunda presentación lisboeta del navarro. Fue un grandioso espectáculo, con los tendidos abarrotados para ver otro nuevo duelo hispano-luso, pero ahora todos a caballos: de una parte, los hermanos Joao y Antonio Ribeiro Télles y de la otra Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros del hierro de Vinhas, que dieron buen juego, salvo el que lidió Hermoso de Mendoza en solitario y que tuvo un “extraño” comportamiento, no permitiendo el lucimiento, ni de Pablo, ni de GALLO. Esto añadido a que Pablo resultó cogido por el primero de la tarde, que saltó de salida al callejón, cayendo encima del navarro. Afortunadamente, todo quedó en magulladuras y algunos pequeños golpes, sin mayores consecuencias, pero que mermaron la primera de las actuaciones de Pablo en esa noche. Tras esa primera pequeña decepción de Pablo, salió a lidiar su segundo toro, ahora en collera con Bohórquez, y lo cierto es que volvieron a volver loco al público lisboeta, ahora apoyado en CAGANCHO y CHICUELO, en el tercio de banderillas. La prensa hacia hincapié en el juego del primer toro: “…tenía grandes problemas de visión. Manso hasta decir basta. Se defendía y se tapaba siempre…” (AR por Eduardo Leonardo” o “Manso, huidizo, sin clase, provocó el desconcierto en la arena, enfadó al caballero…….el toro fue retirado a cuerda” (Correo da manha. Por José Manuel Severino). Y también se hacía eco de la buena labor de los hispanos en el toro de duo: “clavaron hierros de gran emotividad e hicieron que sus caballos prestasen auténtico espectáculo de emotividad constante. Un final para, también, recordar durante mucho tiempo” (Correo da manha. Por José Manuel Severino).

El año 1996, Pablo fue contratado para actuar en Lisboa en dos ocasiones y ambas tuvieron muy diferente color. La primera fue el 8 de agosto y fue el total reconocimiento del estellés como ídolo en Portugal. Era la corrida de la Radio en su 21 edición, una de las más importantes del calendario portugués y en la que Pablo alternó con Joao Moura y Rui Salvador, lidiando toros de Antonio Charrua. Esa fue otra gran noche de ALDABICA, CAGANCHO y CHICUELO y la actuación de Pablo, conmocionó la cuna del toreo a caballo y si no, basta leer titulares como los siguientes: “El baño ese” (Sector 7. Por Manuel Vieira), “Lisboa se rinde a Pablo Mendoza” (O Crime, por Eduardo Leonardo), “El “hermoso” toreo a caballo” (Rincón Taurino, por Luís de Castro), “El gran baño” (Novo Burladero, por Joao Quiroz), “El toreo a caballo perdió la patria” (Farpas, por Miguel Alvarenga). Así apreciaba la prensa el baño que Pablo estaba dando a los cavaleiros lusitanos, o la entrega del público lisboeta, ya totalmente entregado al hermoso torero del estellés y que había conseguido arrebatar la patria del toreo a caballo y llevarla hasta tierras navarras.

Esto debió enfadar a algunos de los propios cavaleiros y sobre todo de sus más fanáticos seguidores, porque en el regreso de Pablo a Campo Pequenho el día 6 de septiembre del mismo año el ambiente era muy hostil hacia el navarro. Eso hizo que Pablo actuase un tanto nervioso ante el primer toro de Los Espartales, destacando en la monta a CAGANCHO, pero no al nivel que había demostrado. Ese nerviosismo fue a más en al quinto, éste de Luis Terrón, e incluso se lo transmitió al propio CHICUELO, con el que no consiguió sino que la “clá” perfectamente manipulada, le abuchease más. Entonces Pablo tomó una decisión extraña, como fue bajarse del caballo, agarrar una muleta y salir a torear a pie. Eso dividió más todavía al público: unos veían como un gesto de agradecer porque Pablo quería seguir dando espectáculo, pero otros lo tomaron como una falta de respeto hacia los Forcados. El caso es que con un alboroto tremendo, Pablo se retiró al callejón, sin apenas dar un pase a un toro que lo tenía por ningún lado. “Censuramos su pretensión de torear de muleta. El consentimiento dado por el Director de la Corrida, Etelvino Laureano, si bien es discutible, no va contra el Reglamento. Lo que está mal es que Pablo tome tal actitud en una corrida en que sabe que sus alternantes no tienen por hábito tal práctica. Su iniciativa, felizmente abortada por el propio toro que lo desarmó, por insólita y poco elegante, suscito polémica. Aplausos y pitos.” (Festa Brava, por Chaubet). Esa noche compartieron cartel con Pablo, los lusitanos Joao Moura y Antonio Ribeiro Telles.

Tras esa amarga noche, Pablo volvía a presentarse el 19 de junio de 1997, ahora con motivo de la alternativa de Tulio de Portugal de manos de Joao Moura, con el navarro y Rui Fernándes de testigos y toros de Cabral Ascensao. Aunque fueron cuatro caballeros, no hubo colleras, porque el festejo fue de ocho toros. La reconciliación de Pablo con el público fue total, y si bien en el primer toro, soso y entablerado, no ayudó en nada a ALDEBARAN, CHICUELO ni a GALLO, el segundo de mejor comportamiento colaboró con MARTINCHO y permitió el recital en banderillas de CAGANCHO y del que fue testigo de excepción el propio presidente de la República, Dr. Jorge Sampaio. El semanario Farpas, en letra de su director Miguel Alvarenga, describía así la labor de Pablo: “Pablo Hermoso de Mendoza demostró en la arena de Campo Pequenho la evidente superioridad de su arte y la clase inmensa de su toreo. Es sin lugar a dudas el mejor cavaleiro de la actualidad. Eximio equitador, extraordinariamente bien montado, dio cátedra, bordó el toreo y salió triunfador de una noche de toros que fue también una noche de emociones y de constantes presiones. La lucha no era fácil, pero Pablo Hermoso venció con la calma que lo caracteriza, bregando, citando, clavando y recreándose a la salida de las suertes con mando y temple, casi a convencernos que todo lo que hace es fácil. Si en su primer toro que lidió estuvo por encima de las medidas exigidas, en el segundo acabó con el cuadro, puso la plaza en delirio y volvió a decir que es el número uno del toreo a caballo de todo el mundo………” Pablo había vuelto a triunfar y sobre todo, había vuelto a disfrutar en las arenas de Campo Pequenho de ese entendido público, que tanto valora las cosas buenas que se hacen delante de los toros.

Por eso más tranquilo, aunque también más responsabilidado volvía el 6 de agosto de 1998, a lidiar una corrida de Luís Passanha en la que sería la alternativa de Rui Fernándes, que recogió los trastos del maestro Joao Moura. En una noche con tanto aliciente, lo triste fue que el protagonismo lo acapararon los toros y no precisamente por su buen juego. No ayudaron en nada a los cavaleiros y hicieron que el espectáculo fuese solo discreto. Pablo se presentaba sin su máxima estrella CAGANCHO, herido pocos días antes en Valencia y con la base fundamental cimentada en GALLO y CHICUELO. “Como sin huevos no puede haber tortilla, Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza brillaron por la maestría que impusieron a la lidia, más faltó siempre el deseado movimiento que se espera ver en una corrida de toros y que aquí estuvo siempre ausente porque los bueyes no andaban, no daban un paso….” (Farpas, por Miguel Alvarenga).

Y así llegamos a 5 de agosto de 1999 y otra vez con un gran triunfo del rejoneador de Estella, ahora con toros de Vinhas, de excelente comportamiento, y junto a Joao Moura y Joao Salgueiro. Precisamente un caballo que había sido propiedad de este último torero fue la estrella en la lidia del segundo toro: FUSILERO. Sorprendió el caballo tordo con una lidia total, toreando de costado, clavando de plaza a plaza, haciendo piruetas…Lo que en el primer toro habían hecho en banderillas CAGANCHO y CHICUELO, FUSILERO lo hizo en el segundo tercio del sexto de la noche. Antes, a ambos toros los había parado un torerísimo LABRIT. De nuevo unanimidad en la prensa al elogiar la noche del jinete estellés con titulares tan expresivos como el de Farpas: “El gran show de Pablo”. O el de Diario de Noticias: “Pablo Hermoso de Mendoza en grande”. O Vida Ribatejana: “Pablo Hermoso, actuación de lujo en Campo Pequenho”. O más de Farpas: “Pablo Hermoso llegó a Lisboa y rubrió el toreo como hace mucho que no se veía en Portugal”.

Luego vendría el cierre de Campo Pequenho por las obras de reforma y que se alargarían hasta su reinauguración el 18 de mayo de 2006. Anunciándose a Pablo siete días después de esta fecha, en un cartel de máxima expectación al lado de Víctor Mendes y Julian López "El Juli", para lidiar astados de José Rosa Rodríguez para rejones y de Ortigao Costa para la lidia ordinaria. A pesar de dar su máximo esfuerzo Hermoso de Mendoza el torero de Estella no pudo cosechar el gran triunfo que deseaba, siendo fuertemente ovacionado en la vuelta al ruedo de su primero, saliendo a saludar al tercio en su segundo. VILLA, MERLIN, SILVETI, CURRO, CHENEL y SARMATA vieron acción esa noche en la arena portuguesa.

Para el 2007
el jinete navarro volvería a pisar el apreciado albero lisboeta en otro cartel de máxima expectación, ahora al lado de los Moura, Joao padre e hijo, en la lidia de astados de Francisco Romao Tenorio. Pablo tuvo una actuación cumbre en la cátedral del rejoneo, toreando exclusivamente con caballos de su hierro y realizando dos auténticas obrad de arte taurino, una con VITI y RONDEÑO, y la otra con CURRO y CHENEL. Tan alto caló esta última en la afición lusa que obligaron a Hermoso de Mendoza a dar dos vueltas al ruedo, para salir posteriormente en hombros de la plaza, todo un acontecimiento ya que como se recordará en Portugal no se matan los toros y por ende no hay corte de trofeos.

Para el 2008 la cita fue el 17 de abril, alternando ahora con Luis Rouxinol y Joao Moura hijo en la lidia de un pesado encierro de Francisco Romao Tenorio. El caballista navarro tuvo que pechar primero con el pésimo estado del suelo, que estuvo a punto de costar más de un desaguisado, sortenado además el peor lote de la noche. Pablo intentó todo pero sus esfuerzos se estrellaron ante la nula colaboración de sus oponentes. Dos ovaciones cosechó en una noche donde sudaron la papeleta CURRO, SILVETI, RONDEÑO, CHENEL y NATIVO.

Y para el 2009 dos citas, la primera de ellas el 7 de mayo fecha en la que Pablo brindó en la capital lusitana una noche mágica con aromas de gran toreo, reventando Lisboa con dos faenas poderosas, técnicas y muy de verdad, muy del gusto del aficionado lusitano, mismas que le valieron cuatro vueltas al ruedo y una histórica salida en hombros por la Puerta Grande. Antonio Ribeiro telles y Vitor Ribeiro alternaron con el navarro en la lidia de astados de Passanha. DALI, CAVIAR, MANZANA, CHENEL e ICARO llevaron en sus lomos el protagonismo de tan especial noche.

Su segunda comparecencia fue diametralmente distinta por el pésimo juegos de los dos mastodontes de Passanha que le tocó enfrentar como parte de un cartel mixto al lado de Víctor Mendes y Pedrito de Portugal, quienes por su parte lidiaron bureles de Ortigao Costa. Hermoso de Mendoza lo intentó todo pero no había tela de donde cortar por lo que solo cosechó una vuelta al ruedo en su primero y una fuerte ovación en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, DALI y CAVIAR llevaron en sus lomos el protagonismo de la noche.

Para el 2010 Pablo actuó en dos ocasiones en la arena lisboeta; la primera de ellas la noche del jueves 6 de mayo, en un festejo de máxima expectación que provocó un llenazo en Campo Pequeño. Joaquim Bastinhas y Tiago Carreira compartieron cartel con la figura navarra, lidiándose astados españoles de Fermín Bohórquez, los cuales dieron la nota del festejo, especialmente el pésimo lote que correspondió a Hermoso de Mendoza y que esfumó cualquier posibilidad de éxito. DALI, CHENEL, ICARO, CURRO, SILVETI y BAROJA hicieron todo lo posible pero en definitiva no hubo tela de donde cortar, dando el estellés una vuelta al ruedo para recibir la cariñosa entrega de una afición que le tiene en un lugar especial.

Su segunda comparecencia fue diametralmente distinta al cuajar a plenitud a dos toros de Passanha, realizando dos faenas sublimes por las que dió un total de cuatro vueltas al ruedo, siendo sacado en hombros y en olor de multitud por el conocedor público lisboeta. Esa noche del 15 de julio Pablo compartió cartel con Antonio y Joao Ribeiro Telles. DALI, CHENEL, CURRO, SILVETI e ICARO encandilaron con su actuar a la afición que hizo un llenazo en Campo Pequeño.

En el 2011 Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo en campo Pequeño el 5 de Mayo, alternando con Antonio Ribeiro Telles y Joao Moura Jr., en la lidia de astados de Passanha. Con el cartel de ESGOTADO en la fachada del emblemático coso lusitano el centauro navarro brindó una borrachera de buen toreo a su primero, al que le realizó una magistral faena a lomos de MACHADO, CHENEL e ICARO, sacudiendo los cimientos de la plaza para dar finalmente dos vueltas al ruedo apoteósico. Con su segundo tuvo que esforzarse al máximo para hacerle la fiesta con TURRONERO, MANOLETE y PATA NEGRA a un burel deslucido y muy parado, labor por la que fue ovacionada.

FECHA 17 de Mayo de 2012
LUGAR Plaza de toros de Campo Pequeño, Lisboa, Portugal
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Antonio Ribeiro Tellez (vuelta y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Manuel Bastos Tellez (vuelta y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Mario y Herederos de Manuel Vinhas, número 118, de nombre Tabaquero, 480 Kg: De  salida GARIBALDI (2 farpas); en banderillas VAN GOGH (3 banderillas) e ICARO (3 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Mario y Herederos de Manuel Vinhas, número 96, de nombre Pontonero, 495 Kg: De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas), DALI (2 banderillas) y PIRATA (tres cortas).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANOLETE

Tomó vuelo la temporada en Campo Pequeno que con la presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza alcanzó la mejor entrada de toda la temporada, rozando el lleno y con un gran aspecto en los tendidos.

Comenzó el festejo con un homenaje al veterano cavaleiro don Francisco de Marcarenhas, a quien Hermoso de Mendoza brindó la lidia del quinto toro de la noche.

La noche sirvió para que una vez quedase patente la enorme profesionalidad y entrega de un hombre que lleva toreando más de veinte años y que todavía da lecciones de pundonor, de entrega y de una profesionalidad fuera de todas dudas.

Quien tuvo la suerte de contemplar esta noche la faena de Hermoso de Mendoza a su primero, desde luego que no salió de la plaza indiferente. El toro, un auténtico "hijo de Satanás", no tuvo un pase desde que piso el albero. Se fue como poseído tras GARIBALDI y a punto estuvo en dos ocasiones de sacarlo al callejón. El caballo y el jinete, resintieron sorprendidos por la salida del toro, lo que sumado al pequeño diámetro de la plaza lisboeta hacía que las ventajas eran siempre para el toro. Tras unos instantes de desconcierto, Pablo, que nunca perdió la calma, comenzó a tratar de torear, de templar lo intemplable. No se podía volver la espalda, estaba en la catedral del toreo a caballo y tirando de técnica y sobre todo de profesionalidad, sacó adelante un complicado tercio de salida. En el toreo a caballo actual se lleva mucho eso de llevar un caballo apagafuegos, uno que lo sacas a estos toros, le plantas cuatro palos y a correr...bueno si hay suerte le das un rejonazo y dos orejas. Eso en el navarro no existe, tiene una cuadra en la que todos son estrellas, todos son caballos poderosos y todos pueden bailar con la más fea, como esta tarde le tocó a VAN GOGH. El caballo sin pensar en que el toro sea bueno o malo, pisó los terrenos de siempre, llegando a la cara del "barrabás" y quebrándolo limpiamente, poniendo al público en pie en su primera intervención. Bien comenzó el castaño, pero amigo, el bueno de Tabaquero ya vio el juego del caballo y para el segundo intento, ya le estaba esperando a la salida del quiebro apuntando con los pitones al pecho. VAN GOGH tiró de facultades y salió bien de este segundo embroque...y del siguiente y de otros más sin clavar, porque como decimos, ni jinete, ni caballos se arrugaron y se dejaron llevar por las malas condiciones del de Vinhas.

Pablo cambió de caballo, porque de toro no se podía, y dio salida a ICARO, que también se vio sorprendido en los primeros contactos por un toro que atacaba muy adelante y que además se defendía por alto. Tras unas tomas de contacto, ICARO comprendió que aquello iba a ser una lucha y como si de dos carneros se tratase, caballo y toro se enfrentaron en un cara a cara enorme de valor y de entrega. En cada reunión los pitones del toro salían por encima de la grupa del caballo como dos mazas buscando blandos. Tras una lucha encarnizada, donde el temple brillaba por su ausencia, pero donde la emoción estaba a flor de piel, Pablo dio por conclusa su labor y se fue para el patio de caballos. Fue el público el que no le permitió retirarse, pidiéndole en pie que pusiera una banderilla más...Como decimos, en otro detalle más de vergüenza torera y con la que estaba cayendo (por el toro), Pablo agarró una sexta banderilla y se fue al toro, se metió con ICARO en sus terrenos y volvió a dar cátedra de toreo ajustado y emocionante ante un toro, que sinceramente hubiese mandado a casa a tres cuartas partes del escalafón. Sin duda, Pablo cuajó una de las faenas más importantes de su carrera en Campo Pequeno.

El quinto también fue un toro complicado, pero sin las dificultades del anterior, y sobre todo sin la fuerza y sin sus malas ideas. Cuajó un perfecto tercio de salida el joven VILLA que tuvo su mejor actuación desde que debutó, no hace mucho. El caballo se le ve a gusto cuando Pablo lo echa más de frente y a pesar de su juventud, resolvió muy bien en los embroques. El toro parecía que iba a tener continuidad y que iba a servir para el tercio de CHENEL, pero la verdad es que tuvo un corto recorrido. Tras mucho porfiar, CHENEL consiguió encelarlo y llevarlo un cuarto de vuelta de costado, para luego ejecutar un perfecto trincherazo que hizo rugir a Campo Pequeno. Continuó CHENEL provocando al toro y arrancando, tras mucha porfia, algún galope más. La brillantez vino en las reuniones de frente, donde el caballo marcaba un perfecto arco en la reunión.

DALI tampoco tuvo el toro necesario sobre todo para que las piruetas fuesen más ajustadas, pero de cualquier forma lo que el toro no tenía, lo puso el alazán que colocó dos muy buenas banderillas marcando con el pecho las salidas. Tampoco en esta ocasión Campo Pequeno quería que Pablo terminara su faena y pidió, puesto en pie, a Pablo que continuara. El jinete cambió de caballo y dio entrada a PIRATA que continuó con el tercio pero con palos cortos. Sin ventajas, mirando muy de frente, colocó los tres palitroques despacio y sin ventajas y se arrimó para que Pablo pudiera hacer los alardes del teléfono.

Una noche donde Pablo volvió a dejar claro que es un figurón del toreo y que la catedral mundial del toreo a caballo sabe reconocer su entrega y profesionalidad.




COBERTURA DE PRENSA


BURLADERO (www.burladero.com). Por Antonio J. Ferreira



Campo Pequeno lleno en la 3ª de abono

Pablo vuelve a enamorar Lisboa



El idilio sigue. Pablo Hermoso regresó a Lisboa, llenado por completo la Monumental de Campo Pequeno y poniendo a todos de acuerdo cuanto a su profesionalismo. Con el lote más deslucido encantó al público portugués en una primera lidia perfecta, a un todo complicado que cortaba el viaje. La primera banderilla corta fue de categoría, montando a Van Gogh. El toro empezó a complicarse pero el torero tiró de sus recursos para firmar una actuación muy para aficionados, que levantó al público de sus asientos en diversas ocasiones. El quinto fue un toro más agarrado al piso, muy en Vinhas, con el que se lució montando a Chenel, dejando para el recuerdo un recorte en tablas, precedido de un largo momento de galope a dos pistas con el toro cosido a la montura.

.........

LISBOA: Con los tendidos llenos, se lidiaron 6 TOROS DE VINHAS musculados y desiguales de comportamiento, destacándose el primero.

............

PABLO HERMOSO DE MENDOZA: VUELTA / VUELTA
........

Pegaron los Forcados Amadores de Évora y Aposento da Moita.

Se homenajeó, al terminar el paseíllo, D. Francisco Mascarenhas, figura carismática del mundo del rejoneo y del caballo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Francisco Morgado



Noche de éxitos para Pablo Hermoso

Prosigue el enamoramiento



Mucha expectativa para esta corrida pues se presentaba Pablo Hermoso tras su exitosa campaña en las Américas. Y ratificó lo esperado. El español prosigue enamorando a Portugal. Aliciente en un cartel donde también estaban Antonio Telles y Manuel Telles Bastos, delante de toros de Vinhas. La fama de la ganadería se mostró sin reservas. Toros con sentido, algo de picante en sus investidas, pero colaboradores, cuando fueron bien lidiados.
Pablo Hermoso, pudo comprobar cómo es de querido en esta tierra. Admiración y cariño de los aficionados, correspondidos con entrega, arte y torería. Su primero le sorprendió, con ataques por todos los lados, pero en dos tiempos Pablo se apoderó de él y lo superó con clase. Lidia exigente para el jinete y de sus caballos pero Van Gogh e Ícaro brillaron. A su segundo lo bordó con Villa y después con las banderillas cortas, montando a Chenel. Una faena muy medida, perfecta en gusto, entrega y recursos. Campo Pequeno de pie en una noche más de consagración a una carrera de fulgor. Se aprecia por aquí el toreo bueno. De frente, dejándose llegar, gustándose, clavando y saliendo de espacio. Pablo lo hizo y el enamoramiento continúa.

........

Los forcados de Évora y Aposento da Moita completaron el cartel, con intervenciones algo duras y espectaculares, con relieve para los moitenses. Se suponía mayor entrada que los tres cuartos registrados, pero la crisis se nota y mucho.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza vuelve a conquistar Lisboa



LUGAR Plaza de toros de Campo Pequeño, en Lisboa (Portugal)

GANADO Ganado: seis toros de Vinhas, desi­guales y, en general, nobles y con

movilidad.

REJONEADORES ......Pablo Hermoso de Mendoza: vuelta al ruedo en ambos. ..........

INCIDENCIAS Casi lleno. Se rindió homenaje al ve­terano cavaleiro Francisco de Mascarenhas. Pegaron los Forcados Ama­dores de Évora y Aposento da Moita.



La plaza lisboeta registró la mejor entrada de la temporada para ver

torear al caballero navarro, que no defraudó; volvió a triunfar pese a que se llevó el lote más deslucido. Los toros de Vinhas, serios, resul­taron colaboradores, embistieron con franqueza, casi todos.

Tardó un poco en acoplarse a la velocidad del segundo toro, com­plicado, porque cortaba el viaje, pero acabó construyendo una fae­na de menos a más. El cuatreño le sorprendió con ataques por todos los lados. Sin embargo, acabó apo­derándose del santacolomeño y lo superó con clase y una lidia inteli­gente, sobre todo con Van Gogh y un inigualable Ícaro. Pero el maestro del rejoneo surgió en el quinto, sobre todo al utilizar a Chenel, para demostrar la máxima virtud de su estilo, donde se combina el rejoneo es­pañol con algunas raíces del to­reo a la portuguesa. Esa mezcla de brega sin fisuras y varios lan­ces de frente levantó a los espec­tadores de sus asientos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



OLE. Por Francisco Morgado



PABLO HERMOSO. O NAMORO CONTINUA...



Tres quarios de entrada, urna vez que as galerías e as primeras fi!as dos sectores denominados de sol nao se preencheram, numa corrida que teve no seu inicio urna justíssima homenagem a D. Francisco de Mascarenhas que, ha 75 anos, toureou pela primeira vez nesta praca, onde viria alias a tomar a alternativa.

Envolvido pelo carinho de toda a assisténcia, com aplauso unánime e de pe, D. Francisco de Mascarenhas foi igualmente brindado por cavaleiros e /oreados, como vassalagem ao seu percurso de grande cavaleiro tauromáquico e de senhor. Os toiros Vinhas voltaram a dar boa nota de comportamento, aportando interesse ao espectáculo, com os seus matizes e diferentes graus de empenhamento. O primeiro e terceiro foram bons, o segundo muito complicado mas com casta, o terceiro foi descaradamente manso, o quinto tinha qualidade mas durou pouco e o sexto foi vulgar. Todos bem apresentados e com os pesos normáis deste encaste (Santa Coloma).

............

Pablo Hermoso tem um caso de paixáo com a afición portuguesa e isso foi patente nesta noite. Urna grande ovacáo quando entrou em praca, á qual o cavaleiro respondeu com urna entrega total ñas duas lides, que foram diferentes mas intensas. O seu primeiro apertou-o de saída portados os lados, deu-lhe alguns toques na montada, mas rápidamente Pablo se apoderou dele, com urna brega poderosa. O toiro era difícil e foi muito interessante ver como o ginete apresentou os seus argumentos para superar os inconvenientes. Dominio perfeito das montadas, terrenos de compromisso, chama a lidar, urna afirmacao de um grande profissional do toureio. O quinto era de éxito, um exemplar lucero, daqueles que nao falham, apenas com o inconveniente de se ter acabado demasiado cedo, perante o poder dos seus antagonistas, que foram o Villa nos compridos e o consagrado Chenel ñas bandarilhas. Até aquele momento, Pablo deu um recital de toureio a bregar e a cravar, com o Campo Pequeño em euforia, aplaudindo de pe. Depois, Hermoso teve de por o que o toiro ja nao tinha e a lide foi mais em espetacularídade do que em beleza estética.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Andrade Guerra



Hermoso cautiva en la Meca del rejoneo



La enorme expectación suscitada por la tercera corrida del abono de Campo Pe­queño no ha sido defraudada, aunque justo es reconocer que el festejo no al­canzó la tónica de apoteosis que mu­chos anticipaban. Los toros de Vinhas, sin aparato pero serios, fueran en gene­ral buenos colaboradores, con embesti­das francas y rápidas.

...........

EL NAVARRO, IMPARABLE

Hermoso de Mendoza está en Lisboa como en su casa, desde el primer minu­to ha sido evidente el cariño del público y el navarro puso todo de su parte para alcanzar un triunfo más en Portugal. Lo consiguió, sin todavía redondear como en otras noches.

Tardó un poco en acoplarse a la ve­locidad del segundo toro, construyendo una faena de menos a más, en la cual destacaron las espectaculares suertes cambiadas. El gran Pablo surgió en el quinto, sobre todo al utilizar a "Chenel" para demostrar la máxima virtud de su estilo, donde se combina el rejoneo es­pañol con algunas raíces del toreo a la portuguesa. Esa mezcla fascinante de brega sin fisuras y varios lances fronta­les levantó a los espectadores de sus asientos. Prolongó la lidia con otros ca­ballos, siempre entregado, pero los mo­mentos de oro ya los había dibujado ba­jo el signo de "Chenel

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Pedro Marques



Hermoso, en maestro



En los aledaños de la plaza se notaba que la no­che era de máxima expectación. Profesionales, aficionados al caballo, ganaderos, políticos... na­die quiso perderse el tan esperado regreso de Hermoso de Mendoza a Campo Pequeño, que se llenó por primera vez en esta temporada. Al final, nadie salió defraudado y la opinión favorable acerca de la gran noche protagonizada por el rejo­neador navarro, era unánime. No se podía estar mejor con un lote con tantas teclas que tocar.

Aguantó la fuerte arrancada del primero de su lote, que salió con muchos pies, para luego, mon­tando a "Van Gogh", clavar la primera banderilla, en los medios, tras fuerte batida al pitón contra­rio, simplemente perfecta. A partir de ese mo­mento el público empezó a pedir música, que arrancó tras la segunda banderilla, en la que el to-

ro ya cortó el viaje. Con la gente completamente entregada, la lidia se vino arriba, a medida que el animal desarrollaba sentido. Clavó una tercera banderilla sanando la cara con mucho mérito y se fue a por "Icaro", con el que firmó momentos de gran emoción, consintiendo y templando la des­lucida embestida.

El lucero que salió en quinto lugar, que se aca­bó pronto y al que faltaba continuidad en la em­bestida, se lo brindó a Francisco Mascarenhas, al que se homenajeaba en esta corrida. A lomos de "Chenel" levantó al público de sus asientos tras un auténtico trincherazo, cambiando la em­bestida por dentro, tras llevar al toro a dos pistas, recorriendo todo el perímetro del ruedo. Cerró su actuación con "Pirata", dejando tres banderillas cortas, llegando mucho al toro.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx