UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
14 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

La plaza inicial, fue construida por los alarifes Pedrera y Tinoco en 1843. Se inauguró el 29 de septiembre de éste año, por el famoso Juan León. En 1881 fue ampliada para aumentar su graderío.

Esta plaza tiene un especial interés por la original forma de ampliarse con una galería externa volada para no reducir el ruedo y alcanzar, con su presencia externa, la nueva imagen de la ciudad del ensanche.

Declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Está situada al mediodía de la población. Es redonda y tiene dos pisos: el primero destinado a tendido, y el segundo a gradas, de las que tiene cinco, y a palcos, de los que hay 85. En dichas localidades pueden acomodarse aproximadamente 6.000 espectadores. El redondel mide 44 metros de diámetro. Para dar acceso a las localidades hay dos escaleras, y tiene dos puertas para el servicio público.

En 1912 fue de nuevo reformada, lográndose una cabida de 8.000 personas. Tiene 96 palcos, tres gradas de preferencia y el tendido de meseta. La reforma se estrenó en las fiestas de la Virgen de la piedad de aquel año, que se celebraron los días 15 y 16 de agosto. Torearon en ella los diestros Mazzantinito y Moreno de Alcalá reses de Albarrán y Trespalacios. Tiene una caballeriza, dos corrales para el ganado bravo, otro más pequeño para hacer el apartado de toros, una enfermería, seis chiqueros, dos cuartos para diferentes servicios y un despacho de billetes. Su forma circular, de fábrica de ladrillo, con un diámetro de 42,55 metros en el ruedo y 67, 20 al exterior, dimensión que se amplía con el vuelo de la galería de 1,35 metros. El graderío, con un ancho de 8,75 metros y una pendiente que va desde los 2 metros en la barrera hasta los 7,50 en los balcones, se resuelve con bóvedas y se aprovecha el espacio bajo él con una bodega.

La plaza, ubicada en la parte posterior de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, dispone la presidencia al sudoeste; frente a ella, al noroeste, se sitúan los toriles; al sur, la puerta principal de acceso. Las dos escaleras secundarias a los tendidos se complementan con la que, al exterior de la plaza, permite el acceso a la galería volada que discurre perimetralmente tras los ochenta y cinco balcones. Su aforo es de unas 6.000 localidades. Celebra un festejo en la feria de la Piedad y de la Vendimia, el día 15 ó 16 de agosto

FUENTE: Portal Taurino

El 7 de junio de 1997, Pablo Hermoso de Mendoza debutaba en la plaza de toros Almendralejo ante una corrida de Felipe Bartolomé “encastada, noble y colaborando en su lidia”. Pablo compartió cartel con Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena y obtuvo dos orejas en la lidia individual y otra en la collera con el jerezano Bohórquez. Según Juan Angel, periodista del diario HOY, “Hermoso de Mendoza tuvo al enemigo de menos fuerzas del encierro al que paró en los medios y se le distrajo en banderillas, haciéndole pasar apuros frente a tablas. Fue más espectacular que torero cavando de frente con “Chicuelo”….”

Para su segunda actuación en Almendralejo, el caballero de Estella se vio obligado a dividir su cuadra, porque al día siguiente actuaba en Saintes Maries de la Mer (Francia) y al camión no le daba tiempo material de llegar. A pesar de ellos, consiguió dos trofeos que le volvieron a abrir la Puerta Grande de esta plaza. Una oreja en su lidia individual y otra en collera con Rui Fernándes le dieron el pasaporte. Repitieron los toros de Felipe Bartolomé y completaron la tarde luso-hispana, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Esta tarde se produjo el hecho anecdótico de un apagón de luz durante la lidia del tercero que a punto estuvo de provocar un serio susto a Fermín Bohórquez. Afortunadamente la luz volvió enseguida y el festejo se celebró sin problemas. Respecto a la actuación de Pablo, Juan Angel, en el diario HOY, reflejaba lo siguiente: “Volvió la luz para poder ver una anodina faena de Pablo Hermoso de Mendoza que vino con su segunda cuadra. Sus caballos estrella son salieron y se notó en su actuación ante un toro que aunque se arrancaba a arreones mostró nobleza…….”

En la tercera comparecencia acaecida el 3 de abril de 1999, se produjo el debut de la yegua CHABELA, que junto con BATISTA fueron los caballos que llevaron el peso de la faena individual y en la que el navarro obtuvo una oreja. Luego obtendría otras dos, pero ahora compartidas en la collera con Andy Cartagena. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rui Fernándes y en esta ocasión los toros fueron de la Viuda de Flores Tassara. M.J.P. en DIARIO DE NAVARRA relataba así la labor del rejoneador: “Pablo Hermoso obtuvo los mayores aplausos a lomos de su nuevo caballo “Batista”, con el que puso banderillas a su segundo toro. Con ese mismo astado se estrenó la yegua “Chabela” con la que también cuajó una gran actuación”.

Transcurrieron ocho largos años para que Pablo regresase a este coso extremeño, y así el 1 de abril de 2007, abriendo su temporada europea, el estellés provocó un llenazo de "no hay billetes" y se dio el lujo de cortarle las dos orejas y el rabo a su segundo. Los toros procedieron de las dehesas de Esteban Isidro, y Hermoso de Mendoza alternó con Fermín Bohórquez y Vitor Ribeiro. CURRO, CHENEL, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO y MERLIN fueron los corceles utilizados por el navarro durante esa tarde.

Al año siguiente, el 5 de abril de 2008, regresó Pablo al escenario pacense
para formar otro alboroto y cosechar de nueva cuenta una importante cantidad de trofeos: dos orejas y rabo de su primero y una más en su segundo, lo que le convirtió en el triunfador del festejo en el que alternó con Sergio Galán y Luis Miguel Cirreas que esa tarde tomó la alernativa, quienes enfrentaron astados de Benitez Cubero. CURRO, CHENEL, VITI, PIRATA, ESTELLA, LABRIT, SILVETI y MALBORO fueron los artífices de este gran triunfo de su jinete.


FECHA 12 de Mayo de 2012
LUGAR Plaza de toros de Almendralejo, Badajoz, Extremadura, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Miguel Angel Perera (dos orejas y dos orejas y rabo)
Alejandro Talavante (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 50,de nombre Boticario: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 16, de nombre Sevillano: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo y cuatro descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI y DALI

Llegó el calor a la península y desde luego Almendralejo no fue la excepción. Mucho calor en lo meteorológico y calor también en las gradas en esta corrida conmemorativa del XIII Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura 2012.

Este fue el primer triunfo, antes de comenzar la corrida, pero cuando esta Con buen ambiente recibió la plaza a Pablo Hermoso de Mendoza que regresaba a este ruedo cuatro años después de su último triunfo. El recibimiento fue a Pablo montado en VILLA que fue el encargado de aguantar los primeros arreones de un brusco toro en su salida. VILLA trató de templarlo y lo consiguió corriéndole en largo, haciendo luego los círculos más chicos, hasta conseguir enroscarlo. El toro no terminaba de entregarse y a pesar de que no tenía muchas fuerzas, se defendía haciendo gestos de tener algún problema de vista. CHENEL lo toreó en largo, llevándolo pegado a la cola, sin dejar que el toro se despegara porque entonces cortaba la embestida. Terminó parándose y no dejándose lucir a CHENEL al cien por cien, a pesar que el caballo consiguió tras mucho porfiar rematar un trincherazo por los adentros antes de retirarse.

Con ello, la salida fue para ICARO que sí que tuvo toro. Fueron los momentos más brillantes de esta lidia y es que ICARO el reencontrarse con el toro español ha sido como un descubrimiento. Mucho más a su estilo que el toro mexicano, el de aquí le permite a ICARO sacar lo mejor de sí, templar de forma larga y ceñida y cuajar un torero perfecto. Esta tarde no fue una excepción y el caballo brilló de lo lindo ante un toro que no era fácil y al que le tuvo mucho que consentir. PIRATA colocó tres cortas en las tres primeras y únicas entradas, clavando reunido y al estribo. Luego vinieron desplantes del teléfono, caricias de la testuz y un rejonazo de rápido efecto que hicieron que el navarro paseara la primera oreja del festejo.

No pudo rematar en el cuarto de la tarde por fallar con el rejón de muerte, porque en esta labor, el navarro se superó y superó los problemas que el toro de Luís Terrón dio desde su salida al ruedo. DISPARATE fue el encargado de parar al toro y lo hizo bien, a pesar de que el astado no hacía nada para facilitar el trabajo del torero. Muy avanto, pendiente de todo menos del caballo y luego embistiendo con más violencia que nobleza. DISPARATE saldó muy bien su actuación, pero dio un susto en el momento antes de colocar el segundo rejón de castigo cuando se alcanzó la mano derecha con su pata derecha y se produjo una brecha que de primeras asusto a los presentes por la prominente cojera que provocó. Luego se comprobó que no era más que un corte doloroso, pero sin mayores consecuencias. Eso hizo que Pablo ya no colocase el segundo rejón y diera salida a VAN GOGH. Ni una sola ocasión el toro dejó colocarse al toro, siempre venía molesto a la reunión. A pesar de esto. VAN GOGH quebró con solvencia y cada vez con más justeza de terrenos las venidas del toro. Consiguió levantar la tarde y firmar una última reunión que fue la perfección.

Con MANOLETE se produjeron los momentos de más transmisión del festejo, enganchando al toro nada más pisar el albero y llevándolo en un largo galope de costado a lo largo de una vuelta completa al ruedo. El público estaba totalmente metido en una faena que estaba tomando vuelo y que el hijo del mítico CAGANCHO bordó en todos los terrenos. Galopes de costado ceñido, piruetas a la salida de la suerte y banderillas en las que se dejaba llegar al toro hasta los pechos. Luego continuó PIRATA con una borrachera de entrega en las banderillas cortas, sin una sola ventaja, en los desplantes, en un soberbio par a dos manos y en posteriores y nuevos desplantes. El triunfo se mascaba grande, pero el toro, que se había venido arriba por el escaso castigo inicial, no dio ninguna facilidad en la suerte suprema y Pablo necesitó de varios golpes de descabello antes de que doblase. Los trofeos quedaron limitados y reducidos a una fuerte ovación, agradecida por el torero estellés desde el tercio.



COBERTURA DE PRENSA


HOY (www.hoy.es). Por Juan Angel



Perera sale a hombros en Almendralejo

Alejandro Talavante ha cortado una oreja y otra el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza



FICHA DE LA CORRIDA

Ganadería. Dos toros de Luis Terrón para rejones. Nobles. El segundo de excelente juego, aplaudidos ambos al arrastre. Cuatro de Zalduendo de correcta presentación. El que hizo quinto de lidia fue premiado con la vuelta al ruedo

Toreros. Pablo Hermoso de Mendoza. Oreja. Saludos. ........

Plaza. Almendralejo. Dos tercios de entrada en tarde calurosa.



No es que no me guste como se le está poniendo el ojo a la yegua, lo malo es que, como no le pongamos remedio pronto, la yegua va a terminar con menos vista que el caballo de un picador. La prima de riesgo de la fiesta crece cada día más y más y no está claro que nadie esté dispuesto a rescatarla porque entre todos la estamos tiroteando y acabaremos por darle entre ceja y ceja.

Las afamadas ferias de Valencia y Sevilla han mostrado cemento en las gradas de sus plaza casi todos los días. Ayer, en una población importante de nuestra región, con uno de los toreos a caballo de más fuste en la historia de este, y dos matadores a pie de entre lo más florido del escalafón no llenaron -ni mucho menos- los tendidos de la plaza de Almendralejo con un aforo de poco más de cuatro mil espectadores. Aquí está fallando algo y nadie quiere poner remedio. El que venga detrás que arree.

Los que acudimos presenciamos un más que entretenido espectáculo en el que se pudo ver el toreo a pie y el de a caballo. Esta segunda modalidad fue la que dio inicio al festejo con la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza vestido a la forma en que lo hacen o hacían en la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, catite incluido.

Dos toros de Luis Terrón lidió. El primero -chiquito para lo que acostumbra a embarcar el ganadero de 'Los Fresnos'. Montando a 'Villa' lo dejó llegar mucho para clavar en lo alto un rejón de castigo. Con el castaño 'Chenel' citó muy en largo para reunir y clavar en medio las banderillas, tercio que también vio en el ruedo al bayo 'Ícaro', que supo templar la noble embestida del toro que aguantó la lidia en los medios. El final lo puso el tordo 'Pirata' con el que Hermoso se adornó con las banderillas cortas antes de dejar un rejón en lo alto que produjo la muerte súbita del toro. El premio fue de una oreja.

Un fenómeno de caballo

De más volumen y hechuras fue el segundo de Hermoso, que paró al excelente toro de Terrón con 'Disparate', un caballo castaño que tras salir de clavar se lesionó en un galope. Lo sustituyó 'Van Gogh', equino de inverosímiles quiebros junto a tablas y capaz de llevar al toro a milímetros de la grupa. Apunta a fenómeno este caballo. No menos fenómeno fue la lidia que Pablo le hizo al toro 'Sevillanito' sobre el tordo 'Manolete' al encelado toro. Fue toreo a caballo. De nuevo sacó a Pirata para mostrar algo inusual en el torero navarro: banderillas a dos manos. Perfecto. Con el rejón de muerte, un pinchauvas y perdió la salida a hombros.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Antonio Girol



Hermoso y Talavante, oreja

Perera, cuatro y rabo



.......

Tanto el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, como Talavante, quién cerraba cartel, pudieron acompañar al extremeño de no ser por el fallo a espadas que les privó de cortar más trofeos. Zalduendo presentó un buen encierro para la lidia a pie, el quinto fue premiado con la vuelta al ruedo, mientras que los de rejones, de Luis Terrón también dieron buen juego y fueron ovacionados en el arrastre.
Pablo Hermoso de Mendoza estuvo toda la tarde en una lidia muy clásica a caballo. Aunque rayó a gran altura durante la faena al primero de la tarde al que cortó un trofeo, fue al segundo al que toreó con mucha limpieza, citando siempre de frente y de manera vibrante hizo levantarse al público a lomos de Manolete mientras toreaba al de Terrón de costado. El mal uso del rejón y del descabello le privó de cortar trofeo también en este segundo de su lote.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA INFORMACION (www.lainformacion.com).



Perera sale a hombros en Almendralejo



El torero extremeño Miguel Ángel Perera ha salido hoy a hombros de la Plaza de Toros de Almendralejo en la corrida con motivo del Salón del Vino y la Aceituna, mientras que su paisano Alejandro Talavante ha paseado una oreja y otra el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Se han lidiado dos toros de Luis Terrón para rejones, de juego desigual y aceptable presentación; y cuatro de Zalduendo, de presencia desigual y buen juego. Al quinto se le ha dado la vuelta al ruedo.

Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja. Ovación.

.............

La plaza ha registrado dos tercios del aforo en tarde soleada.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha acertado al clavar los rejones, dejando llegar al toro que ha abierto plaza, que ha colaborado con él para la consecución del triunfo.

Al segundo lo ha recibido clavando con acierto igualmente, un toro tardo en la embestida y distraído al que ha matado mal y, aún así, ha sido ovacionado.

Miguel Ángel Perera con un toro muy abrochado de pitones, pero noble y con recorrido, ha estado cómodo ejecutando un toreo limpio y de cercanía que ha gustado al respetable.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Santi Román



Perera, profeta en su tierra



........

Abrió plaza en navarro Pablo Hermoso de Mendoza que hoy venía vestido a la rondeña con un toro distraído de inicio al que le puso sólo un rejón, con buen criterio. Da gusto ver torear al número uno del caballo, con suavidad y temple, sin violencia alguna. Si además le unimos las cualidades de su cuadra pues resulta todo un espectáculo. Una vez más la elasticidad de Ícaro quedo patente, cabalgando Pablo a dos pistas y dando auténticos muletazos. Sacó a Pirata para poner las cortas y terminar haciendo el teléfono para deleite del respetable. Lo mató de un rejonazo fulminante, en apenas cuatro segundos cayó el toro. Obtuvo por todo ello una oreja con petición de la segunda.

Con más ganas si cabe salió en su segundo a lomos de Disparate con el que tuvo que abortar la idea de poner un segundo rejón de castigo al pisarse el mismo caballo y teniéndose que retirar con evidente signo de cojera de la mano delantera derecha. Con Van Gogh llegaron las banderillas al quiebro, llegando mucho a la cara del astado, al cambiar por Manolete uno de sus subalternos fue prendido sin consecuencias y fue con este último con el que dio una lección de cómo llevar a un burel toreado.

Tras poner el par de banderillas se gustó con piruetas en la cara del toro. De nuevo salió Pirata y después de las tres cortas nos obsequió con un par cortas a dos manos. Perdió los trofeos tras un bajonazo y varios descabellos.

............

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Almendralejo, Badajoz. En tarde de calor y con tres cuartos de entrada se han lidiado dos toros de Luis Albarrán para rejones, manejables ambos y cuatro toros para la lidia a pie con el hierro de Zalduendo, de buena presentación, aplaudidos al arrastre 1º y 2º, de vuelta al ruedo el 3º, en general buenos y nobles aunque algo flojos, el peor el 4º.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y ovación.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



En Almendralejo, sólo una oreja



Tercera actuación en Europa de Pablo Hermoso de Mendoza y primer pinchazo. El escenario, la plaza pacense de Almendralejo Abrió plaza el sábado con un toro distraído de salida al que le puso sólo un rejón, con buen criterio. Dio gusto verle torear sobre Villa, con suavidad y temple. En banderillas, quedó patente la elegancia de Chenel, torean­do a dos pistas y trazando auténticos muletazos por los adentros, y la elasticidad de Ícaro en su osado toreo de cercanías. En el último tercio, con Pirata clavó las cortas y terminó haciendo el teléfono. Mató al toro de un rejonazo fulminante, hubo petición de las dos orejas pero el jine­te se tuvo que conformar con una. Salió en su segundo a lomos de Dis­parate, con el que tuvo que renunciar a poner un segundo rejón de cas­tigo, pues el caballo se pisó y se tuvo que retirar con señales de cojera. Tras este percance, en banderillas, con Van Gogh se sucedieron los quiebros y Manolete ofreció un recital de muy buen toreo. Ya sobre Pirata, tras clavar las cortas sin respiro y un espectacular par a dos ma­nos, toda la plaza auguraba un triunfo grande pero las posibilidades se esfumaron tras matar de un rejón algo bajo y varios descabellos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Teodoro González



ROTUNDO PERERA

Un gran Pablo sin aceros



.........

Abrió plaza Hermoso de Mendoza que siguió con la excelente línea mostrada desde su vuelta de México. El navarro que cortó una oreja a su primero, brilló especialmente con el segundo al que realizó una labor templada, emotiva y muy pura, sobre todo a lomos de Manolete. El rejón y el descabello impidieron que el de Estella tocara pelo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx