UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
19
TOROS LIDIADOS
38
TROFEOS
53 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
17

 

La plaza de toros de Jerez es una construcción del año 1839. Antes de que se construyera ésta plaza, las corridas se hacían en la plaza de las Angustias que se habilitaba para las corridas.

En 1840 se inaugura la plaza de toros de Jerez con la ganadería de D. José Saavedra. Esta primera construcción era de madera con forma de polígono de 16 lados con dos plantas y capacidad para 11.000 espectadores. La plaza de toros, por aquellos entonces, estaba a las afueras de la cuidad, hoy por hoy está prácticamente en el centro.

El 24 de julio 1860, la plaza de toro queda totalmente destruida por un incendio y hasta 1872 no se vuelve a reabrir tras una larga reconstrucción a manos del arquitecto D José Estévez y López. La ganadería que tiene el honor de reabrir la plaza es la ganadería de Don Juan López Cordero. El 16 de junio de 1891 un nuevo incendio destruye la Plaza, no tan grave como el anterior pero de nuevo queda cerrada a la espera de ser nuevamente reconstruida.

En el año 1894 se forma una sociedad por acciones con la intención de reconstruir y reabrir la plaza. Se pagan las acciones a 750 pesetas. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto jerezano D. Francisco Hernández-Rubio y Gómez.

Se pudo aprovechar bastantes partes de la anterior edificación como son los muros exteriores, y la mampostería. Se mantiene la forma de polígono de 16 lados. Se le da al ruedo unas dimensiones de más de 53 metros de barrera a barrera, el callejón mide metro y medio y se le hace la contrabarrera que anteriormente no tenía. La nueva plaza es dotada de nueve chiqueros, cuatro burladeros en la parte exterior y ocho interiores en el callejón. El tendido de gradas es de ocho metros y medio y se cubre con tejas. Se completa la plaza con la sala para los toreros, guadarnés, enfermería y capilla.

También se le incluye dos cuadras, con capacidad para 30 caballos y 10 caballos respectivamente. Con esta modificación, en esta plaza de toros podemos disfrutar buenas corridas de rejoneo. Se amplían las localidades y pasa a tener 11.500. En 1894 se inaugura con toros de la ganadería del Marqués de Villamarta.

La plaza de toros actual ha sido reformada hace poco tiempo, manteniendo todos sus elementos y sin añadirles ninguno mas, ha sido una obra de conservación mas que nada que bien le hacia falta y por las que su aforo ha quedado reducido a 9.500 espectadores. La propiedad actual está en manos de “Toros y espectáculos, S.A.”. Las corridas de toros más importantes suelen ser en mayo durante la Feria del Caballo. La plaza de toro de Jerez esta enmarcada en la segunda categoría. La dirección de la plaza es Calle Circo y el número de teléfono 956.343.764

En esta plaza, a parte de su uso normal como son corridas de toros o rejoneos, se utiliza para conciertos y alguna que otra fiesta de la bulería se ha celebrado allí.


FUENTE: www.portaltaurino.com


El jinete estelles se presentó por primera vez en la plaza jerezana el 16 de mayo de 1996, fecha que también marcaba el debút de Paco Ojeda como rejoneador en este coso. Pablo desorejó a un toro de Sánchez Cobaleda, siendo testigos además del propio Ojeda, Joao Moura, Javier Buendía, Sebastián Zambrano y Fermín Bohórquez, que fue junto al estellés el gran triunfador tanto de la tarde, como de esa temporada, motivo por el cual, al final de la misma, el 9 de octubre, se preparó un mano a mano entre ambos rejoneadores en esta misma arena, pero ahora con toros de Fermín Bohórquez, obteniendo Pablo oreja en su primero, vuelta en su segundo y dos orejas del sexto, todo ellos a lomos entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, BORBA, GALLO, CHUNGA o FADISTA, estos dos últimos propiedad de Joao Moura, que ante los percances sufridos pocos días antes por BUENAVENTURA y PRÍNCIPE en la Feria de Otoño de Madrid, se los cedió para este mano a mano.

El triunfo más rotundo de Hermoso de Mendoza en la cuna del caballo español fue el 8 de mayo de 1997, cuando obtuvo dos orejas y rabo de un toro de Sánchez Cobaleda, a lomos de ALDEBARÁN, CAGANCHO y BORBA. Era un año difícil para Pablo porque se había quedado fuera de los carteles de Sevilla y Madrid, y con este triunfo contestaba en uno de los ruedos emblemáticos del calendario taurino a dichas ausencias. Completaban el cartel, Sebastián Zambrano, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. También ese año, volvió a Jerez en octubre, esta vez, junto de Bohórquez y Andy Cartagena, con toros del padre del primero y obteniendo tres orejas en su conjunto.

Tras quedarse fuera de los carteles de la feria de 1998, Pablo regresó el 12 de mayo de 1999, esta vez en un cartel con colleras compuesto por Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena y de nuevo toros de Sánchez Cobaleda. LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, lidiaron el toro individual, del que Pablo obtuvo una oreja y en la collera junto a Bohórquez, premiada con dos orejas, actuaron CHABELA, BATISTA y MAZANTINI.

De nuevo actuó en collera el navarro con Fermín Bohórquez, el 17 de mayo de 2000, obteniendo una oreja a sumar a las dos obtenidas en su toro individual y para lo que utilizó a LABRIT y FUSILERO de salida; CAGANCHO, CHICUELO y BATISTA de banderillas y MAZANTINI en el último tercio. También actuaron esta tarde los hermanos Luis y Antonio Domecq.

Al año siguiente, concretamente el día 16 de mayo de 2001, se produjo la séptima salida por la Puerta Grande consecutiva, al obtener el máximo de trofeos que Pablo ha conseguido en este coso: dos orejas en solitario y dos orejas en collera con Fermín Bohórquez, ante toros del padre de este y junto a los hermanos Domecq. Esta vez los caballos utilizados fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, que reaparecía tras el grave percance de Zafra y tras más de seis meses de convalecencia), DANUBIO (en la foto), CAGANCHO y MARIACHI.

Continuando con este previo llegamos al día 7 de mayo de 2002, fecha para recordar ya que por primera vez en muchos años el cartel de la corrida de rejones estaba compuesto por tres rejoneadores. Los elegidos para el evento fueron el estelles y los primos jerezanos Fermín Bohórquez y Luis Domecq para enfrentar una vez más astados de Bohórquez Escribano. Pablo tuvo otra tarde de inspiración que le permitió sumar su octava puerta grande consecutiva en esta plaza, cortando dos orejas del que cerró plaza, habiendo perdido otras tantas en su primero al fallar con el rejón de muerte. LABRIT, ALBAICIN (en la foto), CAMPO GRANDE, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO y MARIACHI fueron los corceles que vieron acción esa tarde.

También durante ese mismo año, Pablo Hermoso de Mendoza actuó en Jerez de la Frontera, el 19 de octubre de 2002, en una corrida de rejones programada con motivo de los Juegos Ecuestres Jerez 2002 que por esas fechas se celebraban en esta localidad. El cartel incluía a Fermín Bohórquez, Joao Ribeiro Tellez y Hermoso de Mendoza, lidiando una corrida de Jódar y Ruchena. El resultado final fue de tres orejas obtenidas tras dos actuaciones en las que montó a EBANO, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

Nuevo triunfo rotundo en la temporada 2003, concretamente el día 14 de mayo, cuando obtuvo cuatro orejas de un buen encierro de Fermín Bohórquez. Compartieron cartel y tarde con el navarro, el jerezano Luis Domecq y el alicantino Andy Cartagena. El triunfo lo alcanzó Pablo con RONCAL, MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Otras cuatro orejas obtendría el 12 de mayo de 2004, también ante toros de Fermín Bohórquez y junto a Fermín Bohórquez y un recuperado Antonio Domecq. Salvo FUSILERO y CAMPOGRANDE que ya habían debutado en tierras del caballo, el resto de actuantes lo hacían por primera vez en esta plaza. Los novatos fueron CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO.

Y con tres apéndices hacemos alusión a la siguiente participación del jinete navarro en la Feria del caballo jerezana. La fecha: 4 de mayo de 2005. Los alternantes. Fermín Bohórquez y Antonio Domecq. Los toros: Fermín Bohórquez. Pablo logró mantener su record perfecto de Puertas Grandes en en coso gaditano llevándose una oreja de su primero y tumbándole los dos apéndices a su segundo, a pesar de que ambos oponentes se rajaron de inmediato, planteándole todo un acertijo que el estellés pudo resolver utlizando a CURRO, FUSILERO, CAMPO GRANDE, TOSCANO, EXCALIBUR y CHENEL.

Para el 2006, el día 9 de mayo, Pablo cuajó una de sus tardes más importantes y completas en el albero jerezano, obteniendo dos orejas de su primero y llevándose los máximos trofeos en su segundo, volviendo materialmente loca a la conocedora concurrencia que disfrutó como nunca de la maestría del navarro. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI fueron los artífices de semejante triunfo, en una tarde donde también actuaron de nueva cuenta Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, con astados de las dehesas del padre del primero de los mencionados.

La racha perfecta de Puertas Grandes en la tierra del caballo se rompió para Hermoso de Mendoza el 9 de mayo de 2007, con el mismo cartel de los años anteriores. El mal uso de los aceros y la negativa presidencial fueron claves para cerrar esta racha, saliendo Pablo del coso gaditano por su propio pie con una oreja en la espuerta. CURRO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO y FUSILERO fueron klos equinos que esta tarde tuvieron llamado.

Para el 2008 Pablo volvería a descorrer el cerrojo de la Puerta Grande jerezana con una completa actuación que le deparó un total de tres orejas, las dos de su primero y una más con el quinto de la tarde, que bien pudieron ser también dos si el genio estellés no hubiera pinchado. CURRO, VITI, SILVETI, PIRATA, ESTELLA y CHENEL llevaron el protagonismo de esxa tarde del día 30 de abril, en un cartel en donde también tomarón parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura, con astados del padre del primero.

Y para el 2009, el 13 de mayo, mismo cartel anterior y nueva cátedra de auténtico toreo a caballo la que Pablo brindó en la tierra del caballo español, bordando el toreo a su primero al que termino mandándolo sin orejas al rastro, perdiendo otrso trofeos en su segundo al tener que recurrir al descabello. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR y SILVETI tuvieron llamado a edscena esa tarde en el ruedo jerezano.

La siguiente actuación del navarro en la Feria de Jerez tuvo lugar el 5 de mayo de 2010, con el mismo cartel de los dos años anteriores Pablo se lllevó el triunfo al desorejar por partida doble a sus oponentes, dando una auténtica cátedra de toreo a caballo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y PATA NEGRA fueron los caballos que ayudaron al estellés a cosechar ese gran triunfo.

Cerramos por el momento este largo prólogo dando cuenta de la fecha del 11 de mayo de 2011, con el mismo cartel, en la que Pablo lmalogró con el rejón de muerte un triunfo grande puesto que había realizado dos estupendas faenas al lote que enfrentó. Finalmente selló la tarde con una oreja de su primero y una fuerte ovación en su segundo.

Las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Caballo de Jerez le han hecho acreedor del prestigioso Premio otorgado por Radio Jerez al Mejor Rejoneador del serial, en los años 1997, 2000, 2001 y 2003, concretamente en sus ediciones XXVIII, XXXI, XXXII y XXXIV.


FECHA 9 de Mayo de 2012
LUGAR Plaza de toros de Jerez de la Frontera, Cádiz, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 121, 555 kg,de nombre Librador II: De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 49, 510 Kg, de nombre Sediento: De  salida DISPARATE (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GARIBALDI y MANOLETE

Otra nueva puerta grande para Pablo Hermoso de Mendoza en su segunda actuación en Europa, ésta vez en su primera intervención en España. La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera fue la cita y Pablo cuajó dos toros a un gran nivel, aunque el rejón de muerte le privó de trofeos en su primero.

No mostró mucha codicia, ni interés en el caballo el toro segundo de la tarde cuando salió al ruedo. De primeras se fue contra el burladero de matadores y se estrelló de forma espectacular. Posiblemente debido al golpe, el astado tardó en encelarse en la cola de VILLA, pero cuando lo hizo permitió que el caballo se luciera girando con el toro embebido en su cola y arrancando las primeras ovaciones de la lidia para el jinete navarro. A partir de aquí el toro cambió a embestir, a seguir a VILLA donde lo llamase y a lucir momentos de gran templanza. Poco castigo le infringió Pablo, porque quería al toro con fuerzas para CHENEL. Una pasada para medirlo y pronto el toro encelado en la cola, toreado al milímetro para meterse por los adentros por los mínimos terrenos. El buen son el toro lo recogía un pletórico CHENEL que pudo pasarse por los adentros en tres o cuatro ocasiones, rematando galopes de costado y arrancando los olés de la tierra del caballo. Tras una primera banderilla menos ajustada, CHENEL cuadró la segunda y las pasadas sin clavar todas a la perfección, clavando al estribo y siempre saliendo de la suerte mirando a los ojos del astado.

El toro se iba apagando y DALI tuvo que poner todo de su parte mantener la faena en lo alto. Se metió al toro en el mismo estribo para que Pablo dejase la banderilla y nada más salir de la suerte, efectuaba las piruetas para así poder encontrar toro en ella. Tuvo que ajustar mucho en las vueltas y así tener emoción en lo que hacía. PIRATA acabó el tercio de banderillas con una rueda de tres banderillas cortas, clavando arriba y cuadrando con el pecho, para posteriormente rematar con desplantes del “teléfono” antes de entrar a matar. Dos pinchazos en hueso o en banderilla fueron el prolegómeno de otro sin romper pero que descordó al toro y que echó por tierra toda la buena labor efectuada hasta entonces. El público reconoció la gran faena del estellés y le obligó a saludar una fuerte ovación desde el tercio.

Abrió de par en par Pablo Hermoso de Mendoza la Puerta Grande con su actuación en el quinto y sobre todos con un rejonazo de muerte inapelable. Además fueron dos orejas trabajadas, técnicas, porque el toro, cinqueño, no dio ninguna facilidad, sino más bien al contrario. Los mejores momentos del astado vinieron de salida, cuando al instante de pisar el albero, el astado estaba encelado a la cola de DISPARATE que lo toreaba en corto, muy templado y desgastando las embestidas fuertes iniciales de la res. El toro tenías mucha querencia a tablas y DISPARATE lo sacaba de sus querencias para torearlo en los medios. Un solo rejón y presencia de VAN GOGH para poner toda la carne en el asador en cada quiebro. Citó en corto y en largo y siempre superando las querencias del toro. Estuvo muy bien en cada quiebro y poniendo todo lo que el de Bohórquez no tenía.

Había que meter una marcha más y de eso se encargó ICARO que fue quien metió al toro y al público en la faena. Se encaró con el toro, lo llevó cara a cara por todos los terrenos donde se propuso y venció todos los problemas que las querencias del astado planteaban. Cada banderilla, cada reunión eran emoción pura, torería de alta escuela. Todo iba bien y las reuniones de PIRATA con las cortas parecían continuar el toreo de ICARO. También el tordo miraba de frente en todas las reuniones y aunque Pablo marró en una de ellas, las reuniones eran perfectas. Remató el tercio con un preciso par a dos manos de las cortas y que fue el prolegómeno perfecto al rejón de muerte y a las dos orejas concedidas por el palco.





COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües



Hermoso inicia su campaña europea con triunfos en Palavas y Jerez

..........

En la corrida de rejones de la Feria del Caballo de la ciudad gaditana obtuvo dos trofeos y salió a hombros



Comenzó una nueva temporada europea para Pablo Hermoso de Mendoza, y ya van 24. No lo ha podido hacer mejor: cortó cuatro orejas y dos rabos en la plaza francesa de Palavas y otros dos apéndices de un toro el pasado miércoles en Jerez de la Frontera.

............

El pasado miércoles el jinete de Estella atravesó la Península Ibérica para participar un año más en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz). En la tradicional corrida de rejones con toros del ganadero local Fermín Bohórquez el estellés compartió salida a hombros con Diego Ventura, quien obtuvo un total de tres trofeos. Encabezó el cartel Fermín Bohórquez, hijo del ganadero, que fue ovacionado en los dos toros de su lote.

Pablo Hermoso de Mendoza afrontará durante el presente mes compromisos de calado. Mañana torea en Almendralejo en una corrida mixta con dos figuras del toreo a pie como son Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. El 17 torea en Lisboa, el 20 en Osuna, el 26 en Madrid, el 27 en Córdoba y el 28 en en coliseo romano de Nîmes

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Carlos Crivell



Hermoso y Ventura, brillante inicio de abono en Jerez

Diego corta tres orejas y Pablo dos en un festejo en el que Bohórquez, que lidió una buena corrida, fue ovacionado en sus dos turnos



Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura han salido a hombros tras repartirse cinco orejas -dos y tres, respectivamente- de la buena corrida de Fermín Bohórquez que ha abierto la Feria del Caballo de Jerez.

...........

Hermoso de Mendoza perdió con el rejón de muerte un importante triunfo. El navarro cuajó una notable faena frente al que hizo segundo, un toro noble pero al que le faltó raza para acometer al caballo. Hermoso se lució con Chenel en el toreo a dos pistas mientras que con Dalí se lució con las banderillas al quiebro. Al tercer intento, descordó al toro y marró la posibilidad de las orejas. Donde sí las cortó fue en el quinto. El estellés sorteó una gran ejemplar con el que estuvo cumbre montando a Ícaro, un caballo renovado con el que toreó con gran pureza, sobre todo en las cercanías. Con Van Gogh y Pirata, especialmente con éste último estuvo brillante. A sus manos fueron a parar dos merecidos trofeos.

...........

Jerez, miércoles 9 de mayo de 2012. Toros de Fermín Bohórquez, buenos en general. Destacaron tercero, quinto y sexto. ........HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y dos orejas; ......... Entrada: Poco más de media plaza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VOZ (www.lavozdigital.es). Por José Reyes



Diego Ventura y Pablo Hermoso salen a hombros en el primer festejo de la Feria de Jerez



Toros. Se lidiaron seis ejemplares de Fermín Bohórquez, correctos de presencia y nobles.

Rejoneadores. ....... Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y dos orejas. .......

Una verdadera exhibición del mejor toreo ecuestre llevó a cabo Pablo Hermoso cuando paró, templó y hasta acarició a su primer oponente con la torera grupa de su caballo. Así atemperó la impetuosa salida del toro. Después daría todo un recital de su mejor rejoneo con una ortodoxa colocación de los aceros y en una variada, luminosa profusión rehiletera. Con el distraído y descastado quinto, el navarro fue capaz de suplir la ausencia de emoción de su oponente con la elegancia de su rejoneo y su demostrado pundonor.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Javier garcía Baquero



Comienza la Feria del Caballo

Diego superior, Pablo excelente, Fermín a lo suyo

........

Que nadie crea que el campeón Hermoso de Mendoza, dio un sólo paso atrás. Anduvo fresco, espontáneo, llegó a intercambiar pirópos con la grada de Jerez. seguro, en su línea de excelencia habitual y sólo la mala suerte con el rejón de muerte, le impidió igualar en número de trofeos al caballero lusitano-español.

..........

Al segundo Pablo Hermoso de Mendoza, vestido a la usanza de la Real Escuela de Arte ecuestre de Jerez, lo paró y enceló con torería, luego formo un alboroto con Chenel, toreo de costado tanto cara a tablas como invirtiendo el sentido del galope, quiebros inverosímiles, con Dalí se lució en banderillas con cabriolas, el torero muy enrazado y la gente con él, mato mal, descordando, ovación, el toro fue aplaudido en el arrastre

Salió también queriendo irse el quinto, lo recibió Hermoso con Disparate pero fue con Icaro donde se montó en lo alto del toro, dejándoselo llegar mucho a pesar de la sosería del burel. Luego con el tordo de matar calentó los tendidos y mato rápido cortando dos orejas, el toro fue aplaudido en el camino al desolladero.

........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. 1ª de la Feria del Caballo. Menos de media entrada, tarde de agradable temperatura. Corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez para:

........

Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y dos orejas

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Emilio Trigo



Caer y subir



Diego Ventura y Hermoso de Mendoza salieron en hombros del primer festejo de la Feria del Caballo.

.........

Por su parte Hermoso de Mendoza, que actuaba en España tras su exitoso periplo americano, también logró cortar dos orejas que pudieron ser más si no llega a fallar con el rejón de muerte en el segundo de la tarde.

.........

Hermoso de Mendoza lo paró con Disparate un toro que salió de chiqueros con mucho gas pero que pronto lo perdió. En conjunto fue muy bajo de raza y parado. Hermoso dejó un rejón de castigo y en el tercio de banderillas brilló con Van Gogh e Ícaro. Con Van Gogh esperó mucho al toro realizando quiebros en un espacio de terreno reducido, con Ícaro destacó siempre ofreciendo el pecho e hizo un rejoneo excelso. Con Dalí se adornó tras las cortas y dejó un buen para dos manos. El acierto de rejón y su efectividad le otorgaron el apéndice que había perdido en el anterior toro. Hermoso de Mendoza dosifició muy bien con un sólo rejón de castigo al segundo de la tarde que se pegó un topetazo en un burladero a la salida. Con Chenel comenzó a subir la actuación, galopando de costado y metiéndose muy por dentro, dejando llegar al toro al estribo en una fusión de caballo valiente y rejoneador inteligente. Lo provocó muy en corto ejecutando la suerte con alegría. Con Dalí vinieron las piruetas circulares en la misma cara del toro en un tercio de banderillas de gran nota. Unos caballos con elasticidad y flexibilidad que torearon cada cite. Lo estropeó todo con el rejón con varios pinchazos en el último tercio. Antes había dejado un ramillete con las cortas con el toro muy a menos y con gran destreza.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE JEREZ (www.diariodejerez.es). Por Francisco Organbides



Cuando los toreros se juegan la vida por salvar un caballo

Cuando los toreros se juegan la vida por salvar un caballo

Doble lección de torería de Bohórquez Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y sus cuadrillas, en la primera corrida de toros de Feria del Caballo



Fue en el tercero de la tarde, dio la impresión de que el caballo de Diego Ventura, "Maletilla" perdió apoyo en el piso al parar al murubeño que topó, y el jinete cayó recibiendo un golpe al caer.
Ventura en el suelo, el caballo suelto y el toro haciendo por "Maletilla" que corría paralelo a tablas. Pero el toreo estaba al quite. Se denosta a la fiesta, se dice que los toreros son unos asesinos, que solamente quieren sangre y que la lidia es una masacre. Pero había que ver cómo todos se jugaban la vida por evitar que el toro, contumaz en pos del caballo en una larga persecución, alcanzara a "Maletilla" y le corneara.
Ahí estaban los toreros: los rejoneadores, los banderilleros y hasta los caballerangos. Todos se tiraron al ruedo para evitar la segura cornada a un caballo. Todos se jugaron la vida, unos con el capote intentando recortar, otros haciendo cites a cuerpo limpio, otros cruzándose en la persecución y hasta hubo un banderillero que coleó al toro. ¡Un toro de salida!, un murube de Fuenterrey recién salido de chiqueros, en toda su pujanza.
Para que luego digan. Tenían que dejarse matar los rejoneadores y sus cuadrillas antes de que el toro corneara al caballo. Esa es la fiesta, donde se juegan el físico sin miramientos. Todo un símbolo. ¡Qué manera de jugarse la vida! Parecían españoles.
Cosas de toreros. Cosas que se ven en las plazas de toros. No puede ser tan malo un rito de destreza, esfuerzo y arte que alumbra semejantes proezas.
Y siguió la corrida, como si aquello hubiera sido lo más normal del mundo. Permítanme que yo le de importancia y que cada uno saque el aprovechamiento que pueda de esta lección de torería.
Hubo más lecciones, porque la terna ayer bien que se justificó. Ventura y Hermoso fueron los triunfadores pero Fermín Bohórquez puso toda la carne en el asador pese a contar con un lote plano, que nada transmitía.

..........

Hermoso tuvo la de cal y la de arena con su lote porque aunque su primero vino a menos -aunque tanto el navarro como Ventura solamente pararon en sus toros con un rejón de castigo- le dio pie a una buena labor y con el segundo, que se rajaba a tablas, cortó las dos orejas.
El hecho de que Hermoso descordara a su primero al matar hizo que se devaluara una labor en la que no faltaron las pautas habituales de su rejoneo: parar el breve espacio, ese encelar al toro de costado quebrando el viaja en los adentros muy cerrado en tablas, y el cite y reunión para parear muy en corto y las piruetas. En su segundo sí que tuvo remate su espléndida y templada labor. Salió a hombros Hermoso con Ventura pero el triunfo fue de todos.
Corrida del arte ecuestre de feria del caballo
Toros. Seis de Fermín Bohórquez, arreglados para rejones, nobles en general aunque les faltó raza, rajándose, a los del lote de Fermín y al segundo de Hermoso. Bueno con chispa el tercero, los restantes colaboraron posibilitando las faenas. Varios fueron aplaudidos en los arrastres. Jinetes: ........Hermoso de Mendoza, tres pinchazos descordando al tercero (Saludos desde el tercio) y rejón (Dos orejas). .......... Incidencias. Menos de media con calor

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ESTO (www.esto.com.mx).



Pablo Hermoso arrolló en Palavas
INICIÓ TEMPORADA EUROPEA



EL rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ya inició su temporada en Europa, luego de concluir su campaña en México, la cual cerró con broche de oro en la feria de Aguascalientes. Y fue precisamente en esta plaza donde no consiguió salir a hombros, producto de sus fallas con el rejón de muerte. Pablo inició su periplo en América el pasado 28 de diciembre en Cali, Colombia, cerrando el 25 de abril. Ha sido una campaña exitosa que cuenta 46 festejos, saliendo 39 de ellos por la Puerta Grande, muy bien avaladas por el número importante de orejas y 12 rabos.
PALAVAS
Pablo inició su temporada europea toreando en Palavas les Flots, donde salió con el rejón muy bien afinado y cortó cuatro orejas y un rabo. Arrolladora actuación del navarro que ha iniciado su periplo con el pie derecho. Es habitual que Pablo Hermoso arranque si gira en tierras francesas, aunque en esta ocasión no fue Arles, sino la costera ciudad de Palavas. No era su primera tarde aquí, porque hace ya diecinueve años el navarro toreó una novillada que además supuso su debut como torero en el país galo. En aquella ocasión no pudo obtener trofeos, pero en esta tarde, cuajado ya como figura mundial y como torero de leyenda, dejó huella de quien es y de todo lo que es capaz de hacer montado en sus caballos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC SEVILLA (www.abcdesevilla.es). Por Fernando Carrasco



LECCION DE PUNDONOR Y RABIA TORERA DE DIEGO VENTURA



.........

Suyos fueron los momentos más brillantes de un fes­tejo jerezano en el que Hermoso de Mendoza, que no quiso quedarse atrás, le acompañó en la salida a hombros.

........

Un lío formó el navarro Hermoso de Mendoza en su primero. Por cier­to, salió ataviado a la usanza de la real Escuela de Arte Ecuestre de Je­rez. El toro, mansón, se desplazaba y fue entonces cuando Pablo sacó en las banderillas a una mano a Che-nel. ¡Qué manera de ir a dos pistas, de lado, pegado a tablas para luego cambiarle el viaje! Luego, intentan­do dejarlo en los medios, fue de fren­te para clavar al quiebro y arriba. En maestro con Dalí, que gira espec­tacularmente en la cara del toro. Una labor refrendada con las cor­tas, sin dar tregua al astado. Lásti­ma el fallo con el rejón de muerte.

El quinto también cantó su man­sedumbre de salida. A pesar de ello. Pablo no cejó en su empeño de cua­jarlo. Le consintió mucho para cla­var a la primera. Todo el mérito fue del rejoneador, que vio cómo su opo­nente iba a menos, poniéndoselo más difícil a la hora de poder acer­carse al toro. Lo pasó peor en las cor­tas, cuando el animal esperaba más a la cabalgadura. El rejón de muerte fulminante dio paso a las dos ore­jas, aunque la segunda se antoja pre­mio excesivo.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Carlos Crivell



Hermoso y Ventura, duelo en la cumbre



El rejoneo necesita que Hermoso de Mendoza y Diego Ventura com­pitan para que las corridas alcan­cen una dimensión incalculable. Se ha llegado a un grado de doma en los equinos que uno se pregun­ta cuál será el próximo alarde que estos caballeros exhibirán en los ruedos. Los caballos toreros sur­gen como por encanto.

En la corrida de Jerez ambos ca­balleros pusieron el rejoneo en la cumbre con una tarde que puede parecer corta en trofeos, pero fue simplemente por la imperfección en la suerte suprema. La corrida de Bohórquez fue ideal. También en el toro para el rejoneo se ha lle­gado a un grado de dulzura extre­mo que permite las demostracio­nes magistrales de los jinetes. En la plaza se masticó la rivalidad sin tregua ni concesiones.

.........

Es difícil alternar con dos rejo­neadores como Hermoso de Men­doza y Diego Ventura, que han lo­grado el «más difícil todavía». En la tarde jerezano salieron al ruedo dos caballos que pusieron el coso boca abajo por su valor y capaci­dad de emocionar al tendido. Uno ya es un viejo conocido, se llama Ícaro, de Hermoso............. El de Pablo sigue tan valiente como siempre. Ahora entabla unos llamativos diálogos con los toros cara a cara, y parece que un día de estos le dará tam­bién un mordisco al toro, como ha­cía el malogrado Morante de Ven­tura. No es que el mordisco sea muy torero, pero es la expresión de hasta donde está llegando este arte del rejoneo.

Hermoso cuajó dos faenas ex­celentes con dos toros muy bue­nos. Todo lo realizado en el se­gundo con Chenel y Dalí fue de una alta categoría. Por el primero de estos equinos no pasa el tiem­po, sigue quebrando en una lose­ta y metiéndose por los terrenos de adentro en un alarde temera­rio que sobrecoge. Aunque parez­ca mentira, falló en la muerte. La faena del quinto fue propiedad del citado /caro, sencillamente in­menso en las cercanías, para re­matar con Pirata a dos manos. Ahora paseó las dos orejas.

..........

Al final, ambos a hombros y el toreo a caballo en la cumbre por dos monstruos, Hermoso y Ventura; Ventura y Hermoso.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza vuelve a triunfar en Jerez



Tras su arrollador triunfo en la plaza francesa de Palavas, Pablo Hermoso de Mendoza logró ayer su primera salida a hombros de la temporada, en España en la plaza gaditana de Jerez de la Frontera, que inauguró su famo­sa Feria del Caballo.

El jinete navarro dosificó muy bien, con un solo rejón de castigo, al segundo de la tarde, que se pe­gó un topetazo en un burladero. Con Chenel comenzó a subir la actuación, galopando de costado y metiéndose muy por dentro, de­jando llegar al toro al estribo en una fusión de caballo valiente y rejoneador inteligente. Lo provo­có en corto ejecutando la suerte con alegría. Con Dalí vinieron las piruetas circulares. Lo estropeó todo con el rejón final. Al tercer intento, descordó al toro y se esfu­maron los trofeos.

Se quitó la espina con el quin­to, al que mató de un rejonazo, que posibilitó la concesión de las dos orejas. El estellés paró con Disparate un toro que salió con mucho gas pero que pronto lo perdió. Fue bajo de raza y parado. Lo castigó sólo con un rejón de castigo y en banderillas brilló con Van Gogh e/caro. Con el primero esperó mucho al toro realizando quiebros en un espacio de terre­no reducido El segundo destacó siempre ofreciendo el pecho. Tras las cortas, dejó un buen par a dos manos, que prologó un rejo­nazo en todo lo alto.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Carlos Crivell



HERMOSO Y VENTURA VAN A PORFÍA



Hermoso y Ventura estuvieron a gran nivel en su primer cara a cara del año. Hermoso cuajó al quinto con Ícaro y en el primero de su lote sacó a Chenel, que sigue siendo un maestro en los quiebros por los adentros.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Álvaro Acevedo



"Pegaso", el caballo total



...........

La apertura de la Feria del Caballo tuvo una gran faena de Pablo Hermoso de Mendoza, es­pecialmente porque con "Chenel" lo bordó en los quiebros y, sobre todo, en los galopes de costado al hilo del tercio para rematar el trance con entra­das por dentro de las tablas casi sin espacio, de­jando estupefacto a público y burel a partes igua­les. Pinchó a este toro y mató bien al otro, así que le dieron dos orejas en compensación. ..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



VIVA JEREZ (www.vivajerez.es). Por Luís Rivas



Diego Ventura puso en pie el tendido

TRIUNFADORES. Hermoso de Mendoza le acompañó en la salida por la puerta grande

..........

Plaza de Toros de Jerez. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, bien pre­sentados y de buen juego en general, salvo primero y cuarto, que les faltó transmisión. Segundo y tercero, bra-ios, aplaudidos en el arrastre.

Cartel. ...... Hermoso de Mendoza, aplauso y dos orejas.......... Los dos últimos salieron a hombros por la puerta gran­de. Entrada sin llegar a medio aforo. Corrida televisada por Canal Sur.

El bello espectáculo del rejoneo tuvo ayer todos los ingredientes nece­sarios para que el públi­co se divirtiera. Hubo torería, toros bravos, emoción, triunfos .........

Apareción Hermoso de Men­doza en su primera corrida es­pañola vestido a la rondeña.

Sacó de salida a un ágil caballo tordo al que paró admirable­mente, clavando un rejón. Des­pués apareció el célebre Chenel, que levantó al público, quebrando en banderillas y clavándole las cortas arries­gando en cada envite. Lástima que se le fueron las orejas al matar de dos pinchazos y des­cordó con un rejón. No gustó y fue aplaudido, pero el triunfo llegó en el quinto. Con Dispara­te, Hermoso trató de encerar al toro en las primeras galopadas. Volvió ya a poner banderillas quebrando de manera magis-

tral a centímetros de los pito­nes. La actuación fue in cres­cendo con Icaro, al igual que antes con Chenel levantó al pú­blico en banderillas. Un caba­llo torero que recortaba en las mismas tablas. Llegaron las banderillas cortas y a dos ma­nos, y adornándose en el testuz del animal. La estocada fue ful­minante y se llevó las dos ore­jas.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx